Teatro español anterior a 1936

Literatura española contemporánea del siglo XX. Comedia benaventina. Obra teatral innovadora de Valle Inclán y García Lorca

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A 1936.

En el teatro anterior al 1936 se divide en :

a) El teatro que triunfa: - Comedia Benaventina (de Benavente)

  • Teatro poetico: Villaespesa

Marquina

Hnos. Machado

  • Teatro cómico: Hnos. A.Quintero

(Astracán) Arniches

Muñoz Seca

b) El teatro innovador: - Gen'98 con Valle-Inclán.

-Gen'27 con Garcia Lorca

  • El teatro que trunfa. Es un teatro que se somete a la ideologia del publico y a la forma ( respecto a las tres unidades aristotelicas). Es un teatro continuador del teatro postromantico del s.XIX, por ejemplo Echegaray.

    • La comedia Benevantina. La primera representación que hizo Benavente fue un fracaso porque era demasiado innovador y porque criticaba demasiado la situación burguesa. La obra en cuesatión era “el nido ajeno”, una situación de la mujer casada burguesa. A partir de entonces hizo un teatro más tradicional, más costumbrista , con critica pero no para burlarse.Otras obras destacadas de Benavente fueron “los intereses creados”, una farsa que plantea los ambientes de la comedia del arte y que critica los ambientes burgueses, y la “Malquerida”, un drama rural que plantea la problemática de una familia en torno al incesto, pero que le falla el lenguaage ya que es urbano. En 1912 Benavente ingresó en la RAE y en 1922 le concedieron el premio novel. Sus obras se continuaron representando aun después de la guerra civil.

    • El teatro en verso (poetico). Sus caracteristicas responden a la forma y al fondo que querian los Burgueses, rasgos postromanticos, estili modernista y ideologia tradicionalista. En este campo de teatro en verso encontramos a Villaespesa, quien cultivó los dramas con personajes historicos (“Dña. Maria de Padilla”), igual que Marquina (“Hijas del Cid”). También destacan los hermanos Machado (“La Lola se va a los puertos” comedia folclórica que cuenta los amores de una cantadora con su guitarrista que representa al pueblo)

    • Teatro Comico:

    • Piezas mayores: Comedia costumbrista

    • Piezas menores: Sainetes.

    En este campo destacan:

    • Los hermanos Quintero con el topico de su Andalucia. Su tema principal: EL mundo es bueno hasta que se demuestre lo contrario. Su teatro era de consumo y no planteaba problemaspara el publico. Obras: “El patio”.

    • Arniches, con el topico del Madrid castizo mediante el dialogo. Cultiva sainetes y comedias grotescas. Obras: “La señorita de trevelez”.

    • Muñoz Seca con el astracan que es un conjunto de piezas descabelladas que solo pretenden hacer reir.

  • El teatro innovador.

    • La generación del 98

    Los autores que destacan son:

    • Unamuno, con un teatro de ideas y de contraposición de mentalidades. Obra: “El otro”

    • Azorín, teatro simbolico y sin argumento con una linea irreal y de reflexión.

    • Jacinto Grau, triunfó mas fuera de España que dentro, con un teatro creador y comprometido.

    • Ramon Gomez de la Serna, con un teatro iniciador del Vanguardismo. Destacan sus greguerias y su teatro arbitrario.

    • Valle-Inclan (1866-1936), antiburgues que a lo largo de su vida optó por tomar posturas revolicionarias, enfrentandose a la dictadura y formando parte del partido comunista. En su obra paso deun modernismo elegante a una literatura critica basada en la feroz distorsión de la realidad. Obras: “Femeninas, 1895”, “Sonata de otoño”, “Sonata de estio”,... 1902-1904. Donde exalta un mudo decadente mediante una prosa muy ritmica. Comedias barbaras entre 1907-22, de ambiente rural gallego con lenguaje musical y brillante. Trilogia de novelas con “La guerra Carlista” 1908-1909. Esperpentos, 1909, “Divinas palabras”, Luces de bohemia”. Sus ultimas novelas son esperpentos que no se incluyen en la forma dramatica.

    • La generación del 27

    El drama del 27 tien tres caracteristicas:

    • Depuración del teatro poetico

    • Incorporación de formas de vanguerdfia.

    • Acercar el teatro al pueblo.

    Los autores que destacan son:

    • Salinas, teatro de exilio.

    • Alberti, literatura comprometida con una critica ideologica.

    • Hernandez, critica politico social de un teatro que sigue al del siglo del oro.

    • Casona, teatro de humor y lirismo.

    • Max Aub, comedias de vanguardia. Incorpora ya todas las formas vanguardistas.