Teatro en el siglo XVII

Siglo de Oro de la literatura española. Género teatral español e inglés del Barroco. Lope de Vega. Shakespeare. Vida y obras

  • Enviado por: Cinerio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


1.- CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO DEL s. XVII.

2.- RESEÑA BIOGRÁFICA Y BIBLIOGRÁFICA DE SHAKESPEARE.

3.- RESEÑA BIOGRÁFICA Y BIBLIOGRÁFICA DE LOPE DE VEGA.

4.- EL s.XVII EL SIGLO DE LOS GRANDES AUTORES DE TEATRO.

5.- BIBLIOGRAFÍA.

1.- CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO DEL s. XVII:

Para comenzar, decir que la palabra “Teatro” proviene del griego: ððððρðð y la palabra actual deriva también del latín: “Theatrum”. Su significado según el Diccionario de la Real Academia dice:

1) Edificio o sitio destinado a la representación de obras dramáticas u otros espectáculos públicos propios de la escena.

2) Escenario o escena

3) Conjunto de todas las producciones dramáticas de un pueblo, de una época o de un autor.

4) Arte de componer obras dramáticas, o de representarlas.

5) Literatura dramática.

El Teatro que se dio durante el siglo XVII, fue el llamado “Teatro Barroco”. Los antecedentes de este teatro, los encontramos en el s. XVI, donde el teatro era un género poco cultivado, muy refinado y que generalmente se representaba en palacio. También había una rama de teatro, que era el popular, y no era refinado como el anterior.

Los orígenes auténticos del teatro, los debemos de buscar en las iglesias. Sí, en las iglesias, pues fue allí en donde aparecieron las primeras obras de teatro, que consistían en la representación de los textos evangélicos, en fechas importantes del calendario cristiano, por ejemplo: Navidad, Semana Santa, Corpus Christi. De estas representaciones, derivan lo que luego van a ser los “Autos Sacramentales”.

En este teatro antecedente al del siglo XVII, motivo de nuestro estudio, encontramos varios tipos de representaciones:

*Religioso

*Profano: inspirado en temas históricos.

*Teatro Humanista: Escrito por universitarios, dirigido para una minoría.

A comienzos del s. XVII, comienzan a construirse los locales donde van a ser representadas las obras de Teatro. Estos locales, van a ser conocidos como corrales de comedia:

Los corrales de comedia, eran patios de vecindad en el que se colocaba un estrado, en uno de los lados a modo de escenario (que era el teatro) Los espectadores contemplaban la obra desde el patio o desde las ventanas. Ésta es la base primitiva del corral, que a finales del s. XVI se fue modificando hasta construirse, especialmente como edificio teatral. Las ventanas y los balcones, se convirtieron en aposentos para el público noble, se techaron los patios y se colocaron bancos, y se destinó un sitio especial para las mujeres.

Antes de meternos de lleno con el teatro del s. XVII, hay que diferenciar entre lo que entendían por comedia en el s. XVII y lo que se entiende hoy día por comedia.

-Comedia (s. XVII): Designa cualquier obra de Teatro (tragedia, comedia, égloga ...)

-Comedia (hoy día): Designa a la obra de Teatro en la que suceden unos acontecimientos divertidos, que acaba en final feliz.

Al fin, llega ya el siglo XVII, siglo de oro, para el Teatro, pues es en este siglo, cuando aparecen los mejores dramaturgos, a mi parecer, de toda la historia literaria hasta el momento. Sea un homenaje especial a las figuras de Lope de Vega y de William Shakespeare.

En este siglo, el teatro va a ser un género espectacular. En nuestro país, va a ser llamado “Comedia Nacional”.

Hablemos pues, ahora de aspectos que también fueron y de hecho son, muy importantes para el teatro. Estos son el público y los actores.

El público, ejerció un papel muy importante, pues el éxito de la obra dependía de ellos. Si les daban su aprobación, sería famosa la obra, pero como dieran el rechazo, acto seguido esa obra era retirada de la cartelera. El público estaba formado por todas las clases sociales de la época, pero principalmente, era el pueblo quien más acudía como público.

Los actores, en la época barroca (s. XVII) eran considerados como una cosa muy pobre. Su tipo de vida era considerado libre e incluso << licencioso>>, por lo que fueron ciertamente el grupo social marginado. Llevaban un tipo de vida diferente, sólo por el hecho mismo de cambiar de personaje cada día, y vivir distintas vidas, ya eran considerados raros. Estaban tan marginados que cuando fallecían, no podían ser enterrados “en sagrado” como el resto de las personas.

Por último, hacer mención de los principales dramaturgos del s. XVII, que estaban divididos en dos grandes generaciones o escuelas:

*ESCUELA DE LOPE DE VEGA:

Lope de Vega (1562-1635)

Guillén de Castro (1569-1631)

Antonio Mira de Amescua (1574-1644)

Luis Vélez de Guevara (1579-1644)

Juan Ruiz de Alarcón (1581-1639)

Tirso de Molina (1584?-1648)

*ESCUELA DE CALDERÓN:

Pedro Calderón de la Barca (1600-1681)

Francisco Rojas Zorrilla (1607-1648)

Agustín Moreto (1618-1669)

Decir que en la mayoría de estos autores, hay dos temas comunes, La Religión y la Mitología.

2.- RESEÑA BIOGRÁFICA Y BIBLIOGRÁFICA DE SHAKESPEARE:

William Shakespeare, nacido en Statford-upon-Avon (Inglaterra) el 23 de Abril de 1564 (según mantiene la tradición). Fue el tercero de ocho hermanos, el primer varón. Probablemente estudió en la escuela de su localidad, y como varón, estaba destinado a suceder a su padre en el negocio familiar.

Se deduce por lo que escribe en sus textos, que tuvo una juventud con mucho tiempo libre.

En 1582, se casó con Anne Hathaway, con la que tuvo una hija, Susanna, en 1583, y en 1585 dos mellizos, un niño que murió a los 11 años y una niña.

Se supone que llegó a Londres hacia 1588 y cuatro años más tarde, ya había logrado un notable éxito como dramaturgo y actor teatral. Al poco tiempo, consiguió el mecenazgo de Henry Wriothesley, tercer conde de Southampton.

Tras escribir unos poemas eróticos, según la moda de la época (Venus y Adonis [1593] y la violación de Lucrecia [1594]) le valieron la reputación de brillante poeta renacentista.

En cuanto a lo relacionado con el Teatro, Shakespeare, estuvo en una posición notable, pues actuaba en la compañía teatral Chamberlain´s Men, más tarde llamada King´s Men. También poseía dos teatros, el Blackfriars y el célebre The Globe.

Sus obras fueron representadas en la corte de la reina Isabel I y del rey Jacobo I.

Contó siempre con el favor real, salvo en una ocasión que estuvo a punto de perderlo a causa de la representación de la obra Ricardo II, mandada representar por los conspiradores de la reina. Tras la obra hubo una investigación y Shakespeare y la compañía fueron absueltos de toda culpa.

Las obras de Shakespeare se dividen en cuatro períodos:

*PRIMER PERIODO:

Se caracterizó principalmente por la experimentación. Sus primeras obras teatrales, al contrario de lo que sucedió con sus obras de madurez, poseían un alto grado de formalidad.

De esta época son obras como: Enrique VI, Ricardo III y Tito Andrónico.

*SEGUNDO PERIDO:

Este periodo está marcado por una profundización en su individualidad como autor teatral, escribió algunas obras relacionadas con la historia inglesa.

De esta época son: Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Sueño de una Noche de Verano, el Mercader de Venecia, Como gustéis, Mucho ruido y pocas nueces, las alegres comadres de Windsor, Romeo yJulieta y Julio César.

*TERCER PERIODO:

Quizás sea este el periodo más importante de la obra de Shakespeare, pues es en él donde escribe sus tragedias más importantes, como Hamlet, Othelo, el moro de Venecia, el Rey Lear, Antonio y Cleopatra y Macbeth.

*CUARTO PERIODO:

Comprende las principales tragicomedias románticas.

Ejemplos de esto son: La Tempestad, Enrique VIII, Los dos nobles caballeros y la Tragicomedia romántica de Pericles, príncipe de Tiro.

Para acabar con Shakespeare, decir que muchas de sus obras tienen elementos de las mitologías greco-latinas.

3.- RESEÑA BIOGRÁFICA Y BIBLIOGRÁFICA DE LOPE DE VEGA:

Lope Félix de Vega y Carpio, conocido como el Fénix de los Ingenios. Nació en Madrid el 25 de Noviembre de 1562. Desde muy niño mostró gran interés por las letras. Tuvo muchos amores, de los cuales el primero, fue a los 17 años. Su vida fue muy ajetreada, se alistó en la Armada Invencible en 1588, años más tarde, cuando ya era un hombre de edad avanzada, se ordena sacerdote, pero no dura mucho con los hábitos, pronto lo deja y vuelve a su vida de amor desenfrenado.

Lope dará un cambio radical al teatro español en el s. XVII. Será el principal impulsor de la llamada “Comedia Nacional”, anteriormente mencionada. Para ello, se va a basar en la tradición nacional, utilizando por ejemplo leyendas, entre otras cosas.

*TEMAS DEL TEATRO DE LOPE:

  • Literatura clásica

  • Literatura Medieval española (épica y lírica)

  • Temas de la historia española y universal

  • Temas bíblicos

  • Hagiografía (vida de los santos)

  • Costumbres sociales de la época contemporánea de Lope y de los autores barrocos.

  • Aparecen intercalados el tema del amor y el del honor.

El tema del honor y de la honra está muy de moda, por ello, los vamos a definir:

HONOR: Es un derecho que tiene cada persona, a ser respetada, y a defenderlo siempre que muestre que es una persona virtuosa. Había que tener pureza de sangre (cristiano viejo)

HONRA: Era lo más importante que tenía una persona. Es la opinión que los demás tienen sobre la virtud de cada uno.

Con estos temas, Lope protesta e intenta cambiar la mentalidad de la época. El hombre es honorable por muy humilde que sea, salvo que demuestre lo contrario con sus hechos.

Lope reformó profundamente el teatro, siguiendo pautas, como las siguientes:

*CARACTERÍSTICAS:

  • Libertad artística (Lope, rompe con las antiguas normas clásicas. Innova en el teatro)

  • Rompe las tres unidades del teatro clásico: Tiempo; Tiempo y Acción

  • Ahora, el tiempo podía durar más de un día, ya no es un solo lugar, sino que se cambia de escenario y la acción al igual que el tiempo, dura más.

  • Lope incorpora acciones paralelas, frente a una sola obra.

  • Se mezclan elementos trágicos y cómicos.

  • Las nuevas obras se dividen en tres actos o jornadas: 1) Se presenta la situación ( comienzo brusco); 2) Se produce el enredo (enlace de sucesos); 3) Se encamina al desenlace ( de una manera rápida)

También los personajes cambian.

*PERSONAJES:

GALÁN: Es el hombre virtuoso, acomodado socialmente, apuesto,etc.

DAMA: Es la joven idealizada, hermosa, de buena posición social, ingenua, enamorada...

COLABORADORES: Son los criados, personas de confianza, prácticos, graciosos...

EL PADRE: Hombre responsable, que es la figura de mayor respetabilidad, es también el responsable de custodiar el honor familiar y de vengar las afrentas si la justicia no responde.

EL REY: Es siempre el supremo juez, nunca se equivoca, es muy paternalista (ver Fuenteovejuna)

OTROS PERSONAJES: Labradores, pastores, artesanos, nobles...

Dentro de estos personajes, aparece el labrador o el “villano” ( ciudadano de una villa),acomodado, que simboliza la burguesía que no tiene sangre noble, pero se hace sitio.

Por último, añadir que Lope realiza un “decoro poético”, es decir, adecua la forma lingüística de expresión a los personajes, según su condición social o cultural.

*OBRAS TEATRALES DE LOPE DE VEGA:

  • Comedias Religiosas:

La buena guarda, La creación del mundo, Barlán y Josafat

  • Mitológicas:

El laberinto de Creta, Adonis y Venus

  • Historia clásica:

Roma abrasada, Contra valor no hay desdicha

  • Historia extranjera:

El gran duque de Moscovia, La imperial de Otón

  • De la épica, la historia y la leyenda españolas:

El mejor alcalde, el rey; El mejor mozo de España, Fuenteovejuna, El caballero de Olmedo, Peribáñez y el Comendador de Ocaña, La Estrella de Sevilla, Los comendadores de Córdoba, El alcalde de Zalamea, El villano en su rincón, Los tellos de Meneses.

  • Invención:

La Arcadia (pastoril), El marqués de Mantua (caballeresca), La doncella Teodor, El anzuelo de Fenisa, La difunta pleiteada, El castigo sin venganza (de cuentos y novelas)

  • Enredo y costumbres:

El acero de Madrid, El rufián Castrucho, El perro del hortelano, La dama Boba, El castigo del discreto, El caballero del milagro, la desdichada Estefanía.

  • Autos Sacramentales:

El viaje del alma, La siega, La Maya.

4.- EL s. XVII EL SIGLO DE LOS GRANDES AUTORES DE TEATRO.

Gracias a Lope de Vega, el teatro tal y como lo conocemos hoy, es diferente, ya no se rige por las pautas impuestas por los también grandes escritores de teatro, en las clásicas Grecia y Roma, que no hemos de olvidar, que son los padres del teatro.

Hoy el teatro es libre, nuevas generaciones de actores y autores, están realizando nuevas creaciones, e incluso hay nuevas versiones de clásicos del teatro, por mencionar alguno, menciono la magnífica adaptación realizada de las Troyanas de Eurípides por la actriz teatral, la “helena” Irene Papas , realizada en la localidad de Sagunto, en la cuál se usó un decorado realizado por el arquitecto valenciano, Santiago Calatrava. Magnífica versión moderna del clásico euripidal.

Para mí, indiscutiblemente, Shakespeare y Lope de Vega son los número uno del teatro, en términos usados hoy día.

Cada uno con sus obras y sus estilos. Quizás Shakespeare fuese más liberal a la hora de escribir, que Lope. Ese aperturismo de escritura, se puede achacar a que España ha sido siempre mu puritanista en ciertos asuntos, y concretamente en el caso de Lope, era dejar en buen lugar al rey, totalmente opuesto a Shakespeare, pues como se puede leer en Hamlet, el rey, tío de Hamlet, es el malo, mató al padre de Hamlet y al final, por antojo suyo muere también Hamlet. El caso de Lope, se puede observar en Fuenteovejuna, en la que el rey queda bien, actuando de juez al final de la obra.

Son muchas las diferencias que hay entre ambos autores.

A pesar de las diferencias, también hay puntos que tienen en común, como por ejemplo, la estructuración de las obras. Suceden en diferentes lugares, diferente tiempo, etc.

Los personajes, siguen las nuevas pautas, hay un galán, la dama, también aparece el padre; como claro ejemplo de padre en las obras teatrales del s. XVII, está Polonio, padre de Ofelia en Hamlet, que vela por el honor de la familia. Personas de confianza, aunque en algunas obras no son los criados, sino amigos o incluso familiares como algún hermano o los padres.

Por último, señalar que el teatro es un reflejo de la vida misma, pues nuestra vida es una “farsa”, en la que diariamente actuamos, acometemos lo mejor que sabemos nuestros papeles de actores, salimos a escena durante horas y horas y jamás nos cansamos de actuar. Ya lo dice la magnífica cantante italiano-española Mina : “ Teatro, lo tuyo es puro teatro...”

10