Teatro del siglo XX

Literatura española contemporánea. Vanguardias. Genaración del 27. Posguerra. Realismo. Realista de los 70. Actualidad

  • Enviado por: DeR
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

TEATRO DEL SIGLO XX---TEATRO DE PRINCIPIOS DE SIGLO.

El genero que domina absolutamente la escena es el genero chico(estrenadas en Madrid sólo 1500 obras de este tipo).Era famoso el Teatro Apolo de Madrid, que congregaba a la bohemia golfa madrileña. Este género se va fragmentando: parodias de óperas y zarzuelas de éxito; las operetas; las revistas; espectáculos mas o menos de carácter pornográfico, etc. Variedades: mezcla de canciones, bailes... Auge de la canción. Salas específicas: los salones(en 1910

existían en España entre cinco y seis mil establecimientos con orquesta).

El siguiente género que dominará la escena es el género grande o afta comedia, que deriva en una comedia burguesa o de salón, con características muy similares.

Se llega a una tendencia teatral: teatro poético, teatro casticista que reivindica una vuelta a la tradición teatral española, comedias barrocas y dramas románticos.

------AUTORES:---

Jacinto B.navente(1866-1954): elegido miembro de la Real Academia Española en 1912, se le concede el Premio Novel en 1922.Merecen destacarse tres obras: Los interese creados; Señora ama; La malquerida.

Eduardo Marquina(1879-1946): escribe un teatro nacionalista.

Al finalizar la primera década existe una necesidad de profunda renovación del teatro español, por lo que se crea el grupo Teatro del Arte(1908-1911).

MIguel de Unamuno(1864-1936>: se opuso a la dictadura de Primo de Rivera, por lo que fue desterrado. Tras la Guerra Civil estuvo de parte de los militares sublevados. Gran gusto por la paradoja y la contradicción.

Temas: problemas de conciencia, Dios, la vida, la muerte, la identidad personal la religión.., teatro comercial

que no alcanza el éxito comercial. Emplea el diálogo y monodiálogo siempre densos. Algunos dramas

destacables son: Fedra; Raquel encadenada. . Teatro que se enfrenta al teatro español de la época.

Antonio Machado(1875.1939):es elegido miembro de la Real Academia Española en 1927.En colaboración con su hermano Manuel, compuso siete obras teatrales, entre ellas destacan: Juan de Mañara; La Lola se va a los puertos.

TEATRO DE VANGUARDIAS.El interés popular se dirige ahora a las novedades del cinematógrafo. Dentro del popular teatro cómico tenemos:

Carlos Amiches(1866-1943): critica el caciquismo. Es autor de sainetes de ambiente madrileño con peculiar lenguaje castizo. Abundan las deformaciones de vocablos y expresiones, juegos de palabras, hipérboles grotescas.. Farsas en las que funde lo cómico y lo patético, lo risible y lo conmovedor..

serafin(1871-1938) y Joaquin(1873-1944) Alvarez Quintero: llevan a escena una falsa y superficial

Andalucía. Intento de renovación del teatro español.

JacInto Grau:(1877-1956): teatro de forma y fondo trágicos. Obras: El señor de Pigmalión ( basado en un mito cuyo tema es la sublevación de los individuos frente a su dios creador, el ansia de libertad, los rencores en todo grupo humano..); En el infierno se están mudando. En sus obras también critica a los empresarios, autores y actores españoles por su exclusivo afán económico y su nulo interés por el arte.

Ramón del Valle.lnclán(1886-1936): se hace célebre entre la bohemia finisecular. Fue profesor de Estética en la Escuela de Bellas Mes de Madrid y director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Se opuso a al dictadura de Primo de Rivera. Radicalización política cada vez más a la izquierda. Sus obras dramáticas más importantes: Comedias bárbaras; Divinas palabras( mundo misterioso y primitivo de la Galicia ancestral, teatro cada vez mas personal, muchas y elaboradas acotaciones); Luces de bohemia(primera obra denominada `esperpento Nuevas formas expresivas: mezcla de lo cómico y lo serio, lo sublime y lo vulgar,concepción de los personajes como títeres, deformación sistemática de la realidad.. que perduran en lossiguientes textos del autor). En 1920 escribe dos farsas en las que la mayoría de los personajes son

marionetas grotescas, los personajes son meros fantoches..

GENERACIÓN DEL 27.Conjunto de poetas, en su mayoría liberales, progresistas y republicanos, que se convirtieron en el mas notable grupo literario de la época. La mayoría estaban alojados en la Residencia de Estudiantes( centro cultural de primer orden, con un talante liberal y tolerante).

TEATRO DE LA GENERACIÓN DEL 27.

Es un teatro comercial del cual, los dos dramaturgos más importantes de la época<Valle-lnclán y García Lorca), denuncian claramente. Se propicia el acercamiento de la cultura a la España rural, con representaciones teatrales llevadas a cabo por el grupo Teatro ambulante o Teatro de Pueblo. De los medios universitarios surgen otros grupos teatrales como El Búho, dirigido por Max Aub, y La Barraca por García Lorca y Eduardo Ugarte. Dramaturgos de esta época:

Max Aub(1903-1972); sus obras no conocieron el éxito en la escena. Se centro en temas como el conflicto entre verdad objetiva y verdad subjetiva, falta de comunicación profunda entre los hombres..

Alejandro Casona(1903-1965>: Premio Lope de Vega por La sirena varada, obra lírica y simbolista queescenífica el conflicto entre realidad y fantasía. Gran éxito tubo con Nuestra Natacha en la que propone unaeducación basada en la confianza, la comprensión, el respeto a la libertad, amor y tolerancia. Destacan comorasgos propios el lirismo, simbolismo, cierta propensión al melodrama, lenguaje poético..

Siguen representándose comedias de salón, teatro histórico, obras cómicas.. En las últimas destacan:

MIguel Míhura con Tres sombreros de copa.

EnrIque Jerdiel Poncela(1901-1952): utiliza un humor intelectual. personajes excéntricos y extravagantes,son básicas la imaginación e inverosimilitud. Merecen destacarse Usted tiene ojos de mujer

Otro intento de teatro fue el Teatro de Arte y Propaganda, con el que se pretende traer a la escena española las innovaciones y adelantos técnicos. Autores de este periodo:

Rafael Albertl(1902-1985>: Premio Nacional de Literatura en 1925. Premio Cervantes en 1983.Su primera obra teatral: El hombre deshabitado, especie de auto sacramental. Su segundo estreno: Fermín Galán, militar republicano fusilado en 1930(la cual fracasó). En 1944 estrene en Buenos Aires con Margarita Xirgú "el adefesio", con ciertos toques esperpénticos. Otra obra muy relevante es Noche de guerra en el Museo del Prado, en la que utiliza la proyección cinematográfica de pinturas y dibujos.

MIguel Hemández(1910-1942): político izquierdista, que participó en la Guerra Civil a favor de la República.Escribe cuatro obras largas: Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras(auto sacramental); Los hijos de la piedra(dramatiza la insubordinación de los humillados frente al señor que los tiraniza bárbaramente); El labrador de más aíre(conflicto entre jornaleros y amos); Pastor de la muerte(se mezclan épica y propaganda al servicio de la causa republicana). En su Teatro de Guerra(compuesto de cuatro piezas breves) utiliza las mismas técnicas que en Pastor de la muerte.

Faderíco García Lorca(1898- ): expresó abiertamente su homosexualidad. Apoya públicamente al Frente Popular y participe en numerosos actos de las izquierdas. Dirige el grupo teatral La Barraca. Empieza escribiendo un teatro simbolista con obras como: El maleficio de la mariposa; Mañana Pineda. Continúa con un teatro llamado Teatro de Marionetas, llamadas farsas para guiflol, en las que condena la figura que encama la autoridad. Escribirá famas para personas, con el conocido tema de el viejo y la niña(desigualdad de edad en el matrimonio). De aquí pasará a un Teatro Vanguardista como en: El publico; Así que pasen cinco años. Alcanzará el éxito comercial con estas cuatro obras: Bodas de sangre; Yerma; Doña Rosita la soltera; La casa de Bernarda Alba, en las que el protagonismo es de las mujeres, cuya situación de marginación social es tema común de las cuatro.

TEATRO DEL EXILiO-> los paises americanos sobre todo prosigue la actividad dramática de los trasterrados españoles ligados al mundo del teatro. "Son ellos quienes, fuera de España, hacen el verdadero teatro español".

TEATRO DE POSGUERRA.- -> un Teatro de Miseria, que muestra esta miseria cultural del país durante esos años. Serán

comedias burguesas cuyo gran rasgo será: calculada dosificación de la intriga con vistas a

mantener el interés en todo momento y la hábil alternancia de escenas humorísticas y

sentimentales, que llevan al espectador de la risa al llanto, a veces sin transición. La sátira siempre superficial y de buen tono, con un final feliz. Otras, son obras humorísticas con autores como Miguel Mihura, y Enrique Jardil Poracela (Los habitantes de la case deshabitada"En este teatro de posguerra fueron frecuentes los espectáculos de variedades, manifestaciones de tipo folklórico, las zarzuelas y las comedias de carácter melodramático y folletinesco.

TEATRO DE MEDiO SIGLO: REALISMO.Sigue predominando el teatro comerciaL Aparece la censura(una obra podía ser permitida y posteriormente prohibida).

Va surgiendo otro público más crítico e inquieto. Se abre un debate que enfrenta a los que están dispuestos a atenuar su crítica para conseguir que sus obras se representen y puedan ser conocidas por el público(posibilismo); y aquellos otros que pretenden expresarse con total libertad aun a riesgo de toparse con

la censura y no ver sus dramas puestos en escena(imposibilismo). Los representantes de cada movimiento son Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre, respectivamente.

Aparece un teatro social-realista cuyo tema será la injuaticia social; personajes=vlctimas; y sus formas dramáticas serán el realismo naturalista y expresionismo vanguardista, con una lengua directa y sin eufemismos. Son autores de este teatro: Lauro Olmo, José Marte Rodríguez Mández, Carlos Muflir y Ricardo Rodríguez Budd. Ahora destacamos a:

MIguel Míhura: su primera obra fue Tres sombreros de copa, perteneciente al teatro de humor con el espíritu iconoclasta propio de las vanguardias.

Antonio Buero VaIIejo(1916-2O0O): Premio Lope de Vega por Historia de una escalera, en 1949. En 1971 elegido miembro de La Real Academia Española, y en 1986 se le concede el Premio Novel. En su teatrodefiende la dignidad del hombre, la libertad, justicia, verdad.., Ahonda en la soledad, la felicidad, sus personajes tienen importantes limitaciones flsicas(ciegos, sordos, dementes..). Tiene una intención detestimonio o crítica social. Este teatro se debe dividir en tres periodos diferentes:

Teatro existencial cánones clásicos del drama realista, al que se suman ingredientes del sainete y de lacomedia benaventina. Escribe piezas neosimbolistas: abundan sí , propensión a lo mítico o legendario,ingredientes fantásticos y el ambiente de misterio. Los dramas siguientes acentúan la crítica social con menosrecursos fantásticos o miticos.

Teatro social El subgénero teatral es el drama histórico, el modo de hacer un teatro posible: trasponiendo los problemas actuales al pasado, es decir, indagando en momentos críticos del pasado para encontrar allí la solución de la situación contemporánea. Son dramas históricos: Las Meninas(con protagonista a Velázquez);El sueno de la razón(con protagonista a Goya).

- Teatro último: novedad técnica: efectos de inmersión(corporeización escénica de sueños o visiones de los personajes, o empleo de ciertos recursos de tramoya), como en la obra de La Fundación. Después Buero regresa al drama histórico. En sus obras posteriores indaga sobre los conflictos socio-politicos(en los quebusca la perfección expresiva).

Alfonso Sastre(1926- ): En 1960 el Grupo de Teatro Realista. Recibió el Premio Nacional de Teatro por la obra con la que obtuvo un gran éxito: La taberna fantástica. Sus técnicas y temas no son de fácil asimilación.

Primeras piezas: utiliza elementos oníricos de carácter superrealista, temática existencial.. A partir de 1950 se preocupa por las consecuencias de un poder injusto sobre los individuos que lo sufren, donde recrea historias conocidas o mitos ciásicos. Dramas mas conocidos: Escuadre hacia la muerte, La mordaza( ambas del teatro español de posguerra, calificadas como de realismo socio-existencial). En los 60 se aprecia una revolución estética gracias a la influencia de Brecht(Asalto noctumo). Sastre escribe tragedias complejas, tragedias clásicas con ingredientes del esperpento de Valle-incián( el espectador se Identifica con los personajes yparticipa de su tragedia). Poco después abandona lo dramático para dar paso a lo cómico: ironía, ampliación

de acotaciones, expresiones coloquiales y vulgares. músicas y canciones.., cuya obra de mayor éxito fue Lataberna fantástica. En 1969 y 1971 se interesa por lo terrorífico y lo espeluznante. En los años 70

acentúa sucompromiso político como en la obra

TEATRO SOCIAL-REALISTA DE LOS 70.-Los escenarios siguen dominados por las comedias melodramáticas, de intriga o de humor.

AntonIo Gala(1936): tono poético, fácil simbología, cierta propensión por lo didáctico o moralizante.

Teatro realista de intención social: dificultad de representación por la censura. Este nuevo teatro o teatro experimental se definirá por su oposición estética a los realistas. Es habitual la denuncia social y política del régimen franquista, con un lenguaje parabólico y multitud de símbolos a interpretar.

Nuevos dramaturgos: José Marte Bellido; Luis Rina; Antonio Martfnn Ballesteros. Y los mas jóvenes:Diego Salvador Luis PAstilla..

Femando Arrabal(1932): imaginación, antirrealismo, ruptura con la lógica., se muestra en su obra Pic-nic.

Fenómeno del teatro independiente, que lleva el teatro a los rincones mas diversos del país. Algunos de ellos son: Los Goliardos; Tábano; Teatro Estudio de Madrid; Els Joglars y Ela Comediants en Barcelona; el Akelarre en Galicia.

TEATRO DESDE 1975 HASTA NUESTROS DÍASEliminada la censura van accediendo a las carteleras algunas obras de autores del exilio. Se echa en falta la representación sistemática de textos de autores vivos. De todos modos se ha podido seguir la evolución del teatro en las llamadas salas alternativas, que acogen textos de los autores de las nuevas promociones dramáticas. Este teatro sufre la despiadada competencia de la televisión, el cine, el video, los espectáculos deportivos.. Le sucede a esto la perdida de peso del texto literario de autor frente a la creciente importancia del montaje.

En 1978 se creó el Centm Dramático Nacional del Ministerio de Cultura, y el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas.

Existencia del llamado teatro alternativo, con falta de medios, reducido número de actores, mínima escenografía..

FrancIsco Nieva(1927): sigue lo superrealista, lo onírico, lo fantástico y lo imaginativo( teatro antirrealista>.

Rompe con lo convencional: lo erótico, lo escatológico, lo prohibido..

Joé Luís Alonso de Santos(1942): trata temas como; drogas de consumo, alcohol, delincuencia, sexo. Dos obras a destacar son: La estanquera de Vallecas; Bajarse al moro.

Otros autores son: Fermín GaIán(1948), corte saitinesco y costumbrista como en Caballito del desierto.Femando Fernán Gómes(1921): describe el Madrid de la Guerra Civil como en Las bicicletas son para elverano. Ernesto C*ballero(1957): indignación escénica y denuncia social como en Squash. Paloma

Pedrero(1957): comedias realistas de carácter reflexivo como en Locas de amar