Teatro del siglo XVII

Literatura. Teatro. Barroco. Teatro francés. Moliere. Sátira. Teatro isabelino inglés. Shakespeare

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Características del teatro del siglo XVII

La palabra teatro proviene del griego y quiere decir: Arte de componer obras dramáticas o de representarlas.

Los orígenes del teatro los debemos buscar en las iglesias, pues allí es donde aparecieron las primeras obras de teatro, que consistían en la representación de los evangelios.

El concepto más importante durante el renacimiento era el de verosimilitud, eliminaba lo improbable, lo irracional para enfatizar lo lógico, lo ideal, el orden moral adecuado y un sentido claro de decoro, por tanto, comedia y tragedia no podían ser combinadas, el bien recompensado y el mal castigado.

Los teóricos crearon reglas estrictas:

Una obra solo podía tener una trama, la acción debía desarrollarse en un periodo de veinticuatro horas y en un solo lugar.

Se creía que el respeto por estas normas determinaba la calidad de la obra más que la respuesta del público. Aunque estas reglas se formularon en Italia, fueron adoptadas también en Francia.

La comedia tuvo su apogeo entre 1550 y 1650 y ejerció su influencia desde el teatro de títeres turcos hasta las obras de Shakespeare y Moliere.

El siglo XVII es el siglo de oro para el teatro.

Teatro Francés

La variante más importante dentro de la literatura barroca francesa es la del preciosismo que muestran una tendencia antipopulista y limitación del ingenio.

Las criticas de Moliere desarrolló una tendencia contraria.

Algunos autores fueron:

  • La marquesa de Ramboullet (1630)

  • Pierre Corneille (1606-1684)

    • Melita (1625)

    • La viuda (1632)

  • Jean Racine (1639-1699)

    • Andromaca (1667)

    • Berenice (1670)

  • Molière

Moliere

Jean- Baptiste Poquelin (15 de enero de 1622 - 17 de febrero de 1673), llamado Molière, fue un dramaturgo francés.

Siempre ha sido el autor más interpretado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos. Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de las restricciones absurdas.

Su principal objetivo fue el de “hacer reír a la gente honrada”.

Hijo de un rico tapicero. En 1635 entra en el colegio de Clermont. Uno de sus condiscípulos es el príncipe de Conti, que llegará a ser uno de sus protectores. Luego estudia derecho.

Tras haber ejercido como abogado durante seis meses, sustituye a su padre (1642)

Como tapicero real de Luís XIII y conoce y se relaciona la familia de Béjart.

En 1643 firma con los Béjart el acta de constitución del Ilustre Teatro.

Deja París y se convierte en actor durante 5 años. Entre 1645 y 1658 se forma en el oficio de actor y dramaturgo: escribe esbozos de farsa, así como sus dos primeras comedias: El atrolondado y El despecho amoroso.

Vuelve a París, interpreta ante Luís XIV una tragedia, que aburre, y una farsa, que divierte. Pronto la compañía alcanza una reputación inigualable en lo cómico, y el rey los instala en el petit- Bourbon. La promedia de las grandes comedias de Molière, Las preciosas ridículas en 1659 y consigue un éxito enorme.

En 1662 aborda un tema poco corriente en su época: la condición de la mujer. “La escuela de las mujeres” es un gran éxito.

Molière contraataca ridiculizando a sus adversarios en “La crítica de la escuela de las mujeres” y el “Impromptu de Versalles”.

En 1664 representa “La princesa de Élide” en donde mezcla texto, música y danza y recurre a máquinas sofisticadas.

Crea el “Tartufo” en donde denuncia la hipocresía religiosa. El escándalo que se levanta entre los beatos es de tal calibre que el rey prohíbe durante cinco años la obra. En 1665 representa “Don Juan”.

Durante los dos años siguientes, Molière enferma. Actúa de modo irregular, pero sigue escribiendo, en especial “El misántropo” y “El médico a palos”. En 1668 crea dos obras con aparatos: “Anfitrión” y “Georges Dandin”, así como “El avaro”. Se levanta la prohibición sobre el “Tartufo” en 1669 y la obra alcanza un enorme éxito. También escribe “Los enredos de Scapin” en 1671. Su última obra es “El enfermo imaginario”. Sufre un ataque en el curso de la cuarta representación y muere en su domicilio.

** INFLUENCIAS **

Entre sus influencias podemos citar las comedias de “Plauto”, en especial en el caso de Anfitrión. El avaro se inspira en un personaje de la Aulularia.

** SUS OBRAS **

  • El médico volador (1645)

  • El atolondrado o los contratiempos (1655)

  • El doctor enamorado (1658)

  • Las preciosas ridículas (1659)

  • La escuela de los maridos (1661)

  • La escuela de las mujeres (1662)

  • Tartufo (1664)

  • Don Juan (1665)

  • El misántropo o El atrabiliario enamorado (1666)

  • El médico a palos (1666)

  • Georges Dandin (1668)

  • El avaro (1668)

  • Anfitrión (1668)

  • El señor de Pourceaugnac (1669)

  • El burgués gentilhombre (1670)

  • Los enredos de Scapin (1671)

  • La condesa de Escarbañás (1671)

  • Las mujeres sabias (1672)

  • El enfermo imaginario (1673)

Teatro isabelino inglés y de la restauración

El teatro renacentista inglés se desarrolló durante el reinado de Isabel I a finales del siglo XVI. En aquel tiempo, se escribían tragedias academicistas de carácter neoclásico que se representaba en las universidades; la mayoría de los poetas isabelinos tendían a ignorar el neoclasicismo. El teatro inglés se basó en formas populares, un teatro medieval vital, y en las exigencias del público en general.

Thomas Kyd y Christopher Marlowe dieron lugar al nacimiento de un teatro dinámico, épico y sin cortapisas que culminó en el variado y complejo trabajo del mayor genio del teatro inglés, William Shakespeare.

Las obras seguían una estructura clásica en cuanto se refiere a actos y escenas, se empleaba el verso (aunque a menudo se intercalara la prosa). Se mezclaba tragedia, comedia y pastoral; se combinaban diversas tramas; las obras extendían su acción a través de grandes márgenes de tiempo y espacio; convivían personajes de la realeza con los de las clases bajas; se incorporaba música, danza y espectáculo; se mostraba violencia, batallas y especialmente sangre. Los temas de la tragedia solían ser históricos. Las comedias eran frecuentemente pastorales, e incluían elementos como ninfas y magia.

Las obras se representaban durante los meses más cálidos en teatro circulares al aire libre. En los meses más fríos, las obras se montaban en teatros privados para un público de elite. El estilo de interpretación en los principios del teatro isabelino era exagerado y heorico.

El decorado era mínimo, y constaba de algunos accesorios o paneles. Las localizaciones eran sugeridas y, por tanto, quizá cobraban más vida en la propia mente de los espectadores por la poesía.

SHAKESPEARE

Dramaturgo, poeta y actor inglés. Nació el 23 de abril de 1564 en Stratfordon Avon. Tercero de los ocho hijos del comerciante John Shakespeare y de Mary Arden. Probablemente estudió en la escuela de su localidad, fue concejal, traficaba en guantes, en cuero, en madera y en trigo.

En 1582 se casó con Anne Hathaway, que le daría dos hijos, años mas tarde se radicó en Londres, lugar en el que optó por el oficio de actor. Así conoció la práctica de la escena antes de escribir para ella.

La publicación de dos poemas Venus y Adonis (1593) y La violación de Lucrecia (1594) y de sus Sonetos (1609) le dieron la reputación de brillante poeta renacentista. Fue principalmente su actividad como dramaturgo lo que le dio la fama en la época.

En 1593 estrenó la Comedia de las equivocaciones (The Comedy of Errors, 1594) y pasó como autor a la compañía de lord Chamberlein, quien en 1603 recibió la protección real como The King´s Magesty´s Servants. Trabajó en el teatro del Globe y con el de Blackfriars. Sus textos divulgados de forma póstuma por sus socios del Globe se conocen como First Folio y comprenden 18 títulos.

Su carrera literaria se suele dividir en cuatro etapas aproximativas:

** La primera etapa, que va de 1590 a 1594, está integrada por piezas históricas que, al contrario de lo que ocurrió con sus textos de madurez, poseían un alto grado de formalidad, comedias ligeras como Sueño de una noche de verano (1594), una obra plagada de fantasía en la que se entremezclan varios hilos argumentales centrados respectivamente en dos parejas de nobles amantes, y una serie de personajes pertenecientes al reino de las hadas, entre los que se encuentra Puck, el rey Oberón y la reina Titania.

Sus primeras publicaciones fueron cuatro dramas que tenían como trasfondo los enfrentamientos civiles el la Inglaterra del siglo XV. Estas cuatro creaciones, Enrique VI, Primera, Segunda y Tercera parte (hacia 1590-1592) y Ricardo III (hacia 1593), tratan de las consecuencias que para el país tuvo la falta de un liderazgo fuerte, debido al egoísmo de los políticos de la época. El ciclo se cierra con la muerte de Ricardo III y la subida al trono de Enrique VII, fundador de la dinastía Tudor.

Titus Andronicus (hacia 1594), una tragedia poblada de justas venganzas, que posee una puesta en escena muy detallista. En El mercader de Venecia (hacia 1596) aparecen retratadas las cualidades renacentistas de la amistad viril y el amor platónico.

** La segunda etapa, hasta 1600. De esta etapa es Romeo y Julieta (1595), considerada la más renacentista de todas por recordar la novela sentimental del siglo XV.

** La tercera etapa culmina en 1608, aparecen las tragedias y escritos más complejos, como Hamlet (1601), su obra más universal, retrata la mezcla de gloria y sordidez que caracteriza la naturaleza humana. Hamlet siente que vive en un mundo de engaños y corrupción, sentimiento que le viene confirmado por el asesinato de su padre y la sensualidad desenfrenada de su madre. Otras publicaciones importantes de esta etapa son Julio César (1600), Otelo (1602), El rey Lear (1605), Macbeth (1606), Antonio y Cleopatra (1606) y Coriolano (1608).

** De la cuarta etapa destaca La Tempestad (1613).

En sus últimos trabajos, a partir de 1608, cambia de registro y entra en el género de la tragicomedia, a menudo con un final feliz Pericles (1608).

De su obra en conjunto es posible señalar que es una de las tragedias donde obtiene una mayor efectividad teatral y una mayor visión totalizadora de los diversos tipos humanos que ofrece la realidad, siendo Macbeth donde estos logros se hacen más palpables.

Hacia 1613, William Shakespeare dejó de escribir y se retiró a su localidad natal.

Murió el 23 de abril de 1616, por esas mismas fechas murió Cervantes en Madrid.

Estudio comparativo. Molière y shakespeare

Tanto Molière como Shakespeare gozan de sendas reputaciones como autores de grandes obras. A diferencia de Molière, las obras del cual fueron venegloradas, las de Shakespeare fueron rechazas por sus contemporáneos por considerarlas tan solo vulgar entretenimiento.

Éstos autores se pueden ubicar dentro del teatro neoclásico, donde se escribían obras con fines didácticos y verosímiles, haciendo una críticas a la sociedad de la época, y mostrando defectos, vicios y debilidades de la naturaleza humana.

Molière escribió sátiras dirigidas contra las convenciones sociales y las debilidades de la naturaleza humana. Confirió una profunda psicología a sus personajes, de los que extraía todo su potencial. La interpretación incluía el estudio de las expresiones faciales, los gestos y los chistes.

Shakespeare gozaba de una habilidad en el uso del lenguaje poético y de los recursos dramáticos.

Molière mantuvo una “estilo” durante toda su esplendidez como autor, mientras que Shakespeare podemos ver cómo cambia su estilo en su carrera, dividiéndola así en cuatro grandes periodos.

Viendo los trabajos de estos grandes autores, podríamos establecer un cierto paralelismo entre sus obras:

  • Existe una similitud entre “La comedia de las evocaciones” de Shakespeare y “El avaro” de Molière, ya que ambas parecen haber sido influidas por obras de Plauto, en donde la trama se complica con engaños y confusiones de identidad.

  • También podría establecerse un paralelismo entre “Como gustéis” y “Noche de Epifanía” de Shakespeare y “Escuela de mujeres” de Molière, ya que las tres obras son comedias que ensalzan la feminidad y exponen el papel de las mujeres en la sociedad.

Como conclusión ,podemos observar que, aunque son dos autores completamente diferentes, ubicados en diferentes partes del mundo y con una pequeña diferencia temporal, tienen bastantes cosas en común.