Teatro contemporáneo

Literatura. Teatro español del siglo XX. Generación del 98. Esperpento. Generación del 27. Federico García Lorca. Teatro de posguerra. Buero Vallejo. Teatro del absurdo, del realismo crítico

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(1898- 1920)

GENERACIÓN DEL 98

Ante la decadencia española producida por el desastre militar y las pérdida de las últimas colonias españolas: Cuba y Filipinas, surgió una protesta contra los hábitos de las sociedad española.

Los escritores se guiaron por un idealismo patriótico y adoptaron una actitud de análisis crítico de los problemas humanos.

  • Caract.distintivas de esta generación:

  • pesimismo nacional

  • la europeización de España

  • la sobriedad estilística y el autodidactismo.

  • UN TEATRO QUE TRIUNFA:

        • Comedia burguesa: Benavente, Martínez Sierra, M. Linares Rivas.

        • Teatro en verso, neorromántico y con aportaciones formales al Modernismo, de orientación tradicionalista. Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina.

        • Teatro cómico, con predominio de costumbrismo tradicional, Carlos Arniches, los hermanos Alvárez Quintero.

    JACINTO BENAVENTE (1866- 1954)

    CARACTERÍSTICAS:

    • Siguió una línea de objetividad costumbrista.

    • Premio Nobel en 1922.

    • Es un ejemplo de las limitaciones del teatro español.

    • Reacciona contra el teatro de Echegaray, oponiendo al énfasis declamatorios de éste unos problemas sencillos y un diálogo urbano, comedido e ingenioso.

    • Benavente, ingenio agudo y burlón, maneja la sátira social con una suma destreza, pero jamás se compromete en una postura externa.

    • Influencia de: La Comedia dell'Arte italiana---- máscaras, maquillaje, disfraz.

    • Hace uso de la técnica de la RETEATRALIZACIÓN

    • Hace un teatro de la burguesía y para la burguesía.

    • En 1892, Benavente inicia su carrera publicando Teatro Fantástico.

    • En sus obras, Caracteríticas:

  • Retrata ambientes rurales o cosmopolitas o ciudadanos: La Malquerida, La noche del Sábado.

  • Satiriza a la burguesía desde el punto de vista “cursi”

  • Sus tramas presentan problemas poco conflictivos.

  • Predominio del diálogo, de carácter elegante y natural.

  • Los interiores de sus obras:

  • Interiores burgueses ciudadanos---- salones, gabinetes

  • Interiores cosmopolitas------ hoteles, yates, estaciones invernales, palacios.

  • Interiores provincianos----- salas, saloncitos, plazas.

  • Interiores rurales---- cocinas, comedores, salones o casas campesinas.

  • OBRAS:

    Teatro:

    Los intereses creados--- Publicada en 1907, de gran éxito. En ella los personajes de la comedia dell'arte italiana (Polichinela, Colombina) actúan en una trama en la que el amor y el dinero pugnan por salir triunfantes.

    El Teatro fantástico

    Señora ama

    La malquerida---- fuerte contenido dramático.

    UN TEATRO QUE PRETENDE INNOVAR:

    • En la Gen. 98, destaca Valle Inclán.

    • Los nuevos impulsos renovadores debidos a las Vanguardias y a la Gen.27, Lorca.

    RAMÓN MARÍA VALLE INCLÁN (1869-1936)

    CARACTERÍSTICAS:

    • Frecuentó los círculos bohemios y se relacionó con la corriente modernista.

    • La amplia producción de Valle-Inclán abarca todos los géneros.

    • Utiliza una prosa rítmica, rica en efectos sensoriales, elegante y bella.

    • Considerado como la máxima figura del teatro español de los 3 últimos siglos y como dramaturgo que se anticipó a nuevas tendencias del teatro español.

    • ¿ 98 o no? Ideología: su ideología y estética no tiene apenas puntos en común con los del 98, ya que es más radical que ellos en su crítica de la sociedad, cultura y política. Su inagotable búsqueda artística le llevó de su inicial modernismo decadente a la creación de un género nuevo: el esperpento.

    • Creador del ESPERPENTO con el que Valle- Inclán designa sus obras dramáticas que se basan en una deformación o degradación expresionista de la realidad.

    OBRAS:

    Poéticias: Aromas de leyenda, El pasajero, la pipa de Kif

    Novelas: Sontas, trilogía carlista:Los cruzados de la cuasa, El resplandor de la hoguera y Gerifaltes de antaño. Farsa y licencia de la reina castiza. Ruedo ibérico, Tirando Banderas.

    Teatro: El marqués de Bradomín, La Marquesa Rosalinda, Divinas Palabras, Luces de Bohemia, la trilogía: Martes de Carnaval, integrada por Los cuernos de Don Friolera, Las Galas del difunto y la Hija del Capitán.

    • Las obras esperpénticas incluyen :

    Tirando Banderas.

    Luces de Bohemia

    Trilogía:

    • Martes de Carnaval:

  • Los Cuernos de Don Friolera--- parodia del honor calderoniano y de sus realizaciones melodramáticas.

  • Las galas del difunto--- incluye una caricatura de Don Juan Tenorio, trata la miseria de los repartriados

  • La hija del capitán----

  • ESPERPENTO

    Con la primera versión de Luces de Bohemia da nombre a un género literario propio, basado en la deformación sistemática de personajes y valores, con la que ofrece una denuncia de la sociedad española contemporánea. Lo esperpéntico es una manera de ver el mundo, un reflejo deformado de la realidad ya deformada, que nos revela el verdadero rostro de la vida española.

    Los personajes (seres de ficción o reales) son seres grotescos en un mundo grotesco, semejantes a marionetas ridículas y de pesadilla, aunque en ocasiones el autro teng un gesto de ternura hacia ellas.

    He aquí dos formulaciones del esperpento puestas por el autor en boca de algunos de sus personajes:

    Luces de bohemia:

    Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada [...]

    La deformación deja de serlo cuanto está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.

    Los cuernos de Don Friolera, en el prólogo.

    Mi estética es una superación del dolor y de la vista, como deben ser la conversaciones de los muertos al contarse historias de los vivos.

    El valor literario del esperpento hay que buscarlo en la ruptura que, paralela a la de las vanguardias, representan frente a la tradición , en su enfoque con el expresionismo europeo y en su nexo con posteriores reflexiones teatrales de Brecha y del teatro del absurdo: Valle fue un precursor y un guía del moderno teatro crítico.

    CARACTERÍTICAS:

  • Uso de contrastes: entro lo doloroso y lo grotesco, lo trágico y lo cómico.

  • La riqueza del lenguaje, elaborado y muy personal, en el que hay mezcla de diferentes registros (hablas populares, regionales, lenguaje literaturizado).

  • Las acotaciones teatrales, muy literarias, que adquieren valor en sí misma.

  • Los numerosos personajes y los continuos cambios de espacio y tiempo entre las escenas.

  • (1920- 1936)

    GENERACIÓN DEL 27

    Se da este nombre un grupo de escritores cuya obra, preferentemente lírica, cuaja hacia 1927, en que se celebra tricentenario de Góngora.

    CARACTERÍTICAS:

    • Admiración por la poesía de Juan Ramón Jiménez, al que consideran su maestro.

    • Búsqueda de un lenguaje culto en los clásicos y de las formas de la lírica popular, en el Romancero, el Cancionero...

    • Seguimiento de las Vanguardias de moda en ese momento.

    FEDERÍCO GARCIA LORCA (1898- 1936)

    CARACTERÍSTICAS:

    • Su aportación teatral fue muy importante y renovadora, destacando los temas del amor y la muerte, sobre todo la esterilidad y la frustración.

    • trató los grandes temas del amor y la muerte con una gran carga simbólica y aparente sencillez formal.

    • El tema dominante: el enfrentamiento entre el individuo, cuyas armas son el deseo, el amor, la libertad y la autoridad ( orden, sometimiento a la tradición, a las convenciones sociales y colectivas).

    • Mayoría de protagonistas femeninas en sus obras, sobre ellas se cierne la amenaza de la frustación.

    • Su poesía se caracteriza por un lenguaje muy definido: raíz popular, imágenes abundantes y muy elaboradas, riqueza de símbolos.

    OBRAS:

    Poéticas: Romancero Gitano, Poema del cante jondo, Poeta en Nueva York, Llanto por la muerte de Iganacio Sánchez Mejías.

    Teatro:

    El maleficio de la Mariposa

    Las 4 farsas: Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita, La zapatera prodigiosa, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín.

    Mariana Pineda

    El Público

    Bodas de sangre

    Yerma

    La Casa Bernarda Alba

    Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores

    TEATRO POSTERIOR A LA GUERRA CIVIL

    ÚLTIMAS TENDENCIAS

    TEATRO

    Enrique Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Max Aub

    TEATRO DEL ABSURDO

    Antonio Buero Vallejo

    TEATRO DEL REALISMO CRÍTICO

    ANTONIO BUERO VALLEJO

    CARACTERÍSTICAS:

    - Reconocido como el primer dramaturgo surgido después de 1939 en España.

    • Cultivó con predilección los temas dramáticos.

    • Pertenece a la Real Academia Española desde 1972

    • Recibió el Premio Cervantes,1986.

    • Su producción está marcada por el compromiso ante los temas sociales de tipo existencial o social.

    • El género adoptado por Buero es la tragedia.

    • El teatro de Buero doble problemática: plantea los problemas sociales pero no como resolverlos, sino que cada uno debe indagar en busca de la solución y actuar en consecuencia.

    • En sus obras hay predominio de diálogo.

    • Hace uso de acotaciones, describe minuciosamente.

    • Técnica: los efectos de IMMERSIÓN.

    OBRAS: clasificación de su producción dramática.

    Dramas de indagación del ser humano envuelto en conflictos sociales.

    • Historia de una escalera, significó la aparición de un nuevo teatro.

    • Hoy es una fiesta

    • Caimán.

    Dramas históricos:

    • El concierto de San Ovidio, drama histórico.

    • Un soñador para un pueblo.

    • El sueño de la razón.

    • La detonación.

    Dramas de personajes con taras, cuyas limitaciones físicas son la ceguera, sordera u otras, que simbolizan las limitaciones humanas para enfrentarse abiertamente a la realidad.

    • La fundación, de contenido social y político.

    • En la ardiente oscuridad

    • El concierto de San Ovidio.