Teatro barroco

Literatura española barroca del siglo XVII. Corrales. Compañías. Lope de Vega y la Nueva Comedia nacional. Peribáñez y el comendador de Ocaña

  • Enviado por: Alvaro Galán
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información




Índice

1. -La vida teatral del Siglo XVII...........................2-4

1.1. -Los teatros públicos..........................2

1.2. -Los corrales.....................................2-3

1.3. -El espacio escénico............................3

1.4. -Las compañías...................................3-4

1.5. -La representación..............................4

2. -Vida y obra de Lope de Vega..............................5-10

2.1. -Vida y obra de Lope.............................5-9

2.2. -Características de su comedia........10

3. -Peribáñez y el Comendador de Ocaña............11-18

3.1. -Resumen de la obra por actos.................11-13

                     3.1.1. -Primer acto..........................11

       3.1.2. -Segundo acto.......................12

3.1.3. -Tercer acto..........................13

3. 2. -Ejemplos  de  las  características
del teatro barroco......................................14-15

3.3.-Ejemplos de figuras literarias.............16

3. 4. - Métrica:  Ejemplos    y   esquema
estrófico.............................................................17-18

4. -Opinión personal y Valoración de la obra...18-21

4.1. -Actividad de síntesis: .......................18-19

4.2. -Opinión de la obra.............................19-20

4.3. -Valoración personal.......................20-21

Trabajo sobre Peribáñez y el Comendador de Ocaña

1. -La vida teatral del Siglo XVII
    1.1-Los teatros públicos.
Los primeros teatros públicos a los que se accede mediante el pago de una entrada surgen en la segunda mitad del Siglo XVI. Hasta entonces el teatro estaba ligado a la Iglesia y a la Nobleza. Un  factor importantísimo en el desarrollo de los locales públicos fue el crecimiento de las ciudades.

En 1561, un año antes de nacer Lope de Vega, Madrid pasa a ser capital de España. Poco después se fundan las dos cofradías que regirán los locales teatrales de la ciudad:
*La Pasión
*La Soledad

Estas cofradías controlaran diversos locales. En Sevilla hubo un periodo de libre empresa, pero en 1611 se monopolizó el negocio del teatro y los dos corrales que existían en la ciudad. En otros lugares el proceso fue similar y las representaciones teatrales quedaron ligadas a instituciones oficiales o paraoficiales.


Los fines benéficos y el poder de las cofradías impidieron que se llegaran a cerrar los teatros. Posteriormente estas cofradías reformarán los corrales y construirán los de la Cruz y el del Príncipe. Cabe señalar que los que anteriormente había eran sólo  patios de vecindad adaptados a las nuevas funciones.

1.2. -Los Corrales.
1.2.1 ESTRUCTURA
El corral de comedias tiene su inmediato precedente en el patio de vecindad. La disposición respeta los corredores, galerías y ventanas que dan a él. A medida que la comedia iba ganando adeptos se introdujeron algunas reformas como la construcción de un tablado fijo, de gradas, de galerías altas para las mujeres(incomunicadas del resto del corral), etc.

Las localidades eran muy variadas y estaban rígidamente estratificadas. Las localidades populares, las más baratas se encontraban en el PATIO, donde estaban los mosqueteros, que permanecían de pie durante el desarrollo de la obra; las GRADAS, ocupadas por menestrales y artesanos; los BANCOS junto al escenario; y la CAZUELA, un corredor ocupado por las mujeres del pueblo. El público de estas localidades determinaba el éxito de la comedia.

Los doctos, clérigos, poetas, etc. se situaban en las localidades mas altas, los DESVANES (a ellos se dirigen las alusiones mitológicas y las citas eruditas de los dramas), pese a su escaso número.

La nobleza y la alta burguesía ocupaban los APOSENTOS y las REJAS o CELOSÍAS. Son las localidades mas caras y se tiene en cuenta la calidad del solicitante. Se corresponden con los palcos del teatro a la italiana. Las localidades oficiales estaban destinadas a las autoridades.


1.2.2 NATURALEZA DEL PÚBLICO
Todas las clases sociales asistían a la comedia. Acudían autoridades, marineros, soldados de la armada, valientes, gentes del pueblo, personajes de espada y capa que no tienen oficio y viven de sus rentas, eclesiásticos ( clérigos, frailes, etc.), oficiales, etc.

El destinatario múltiple exige diferentes posibilidades de lecturas y la inclusión de fragmentos dedicados a cada  uno de los sectores. Sobre el comportamiento del público hablan largamente los autores.

1.2.3 EL PRECIO DE LAS LOCALIDADES
El precio de las entradas de patio, las más baratas, permitía la asistencia masiva al teatro. La diferencia de precio entre estas localidades y los aposentos contribuye a mantener una rígida estratificación social. También se recurría a dar preferencia arbitrariamente a las personas de la nobleza. El pago se realizaba de la siguiente manera: se pagaba una cantidad a la entrada del recinto y otra al acceder a las localidades de banco, gradas, cazuelas, desvanes o aposentos. Eran frecuentes los intentos de colarse sin abonar la entrada.

1.3. -El espacio escénico.
El escenario de la comedia no es un espacio físico, sino dramático, es decir, que se crea, se mueve y se deshace al compás de la acción.

El espacio físico del escenario lo constituye un tablado adosado a una de las paredes del corral. En esa pared encontramos diversas puertos y un corredor en alto que representará, según lo exija, un balcón, una torre, la cima de un monte, etc.

En los principios de la comedia no existían decorados, se disponía de unas piezas de tela pintadas para crear el ambiente adecuado. La escenografía se trata de una aportación italiana. Las palabras del poeta señalan en cada momento el lugar de la acción a través de los parlamentos de los personajes. Esta carencia de tramoyas y decorados es a la vez una limitación y una posibilidad. Sin duda, buena parte de la gracia y agilidad de la comedia se debe a la libertad de movimientos.

1.4. -Las compañías
Existían diversos tipos de agrupaciones teatrales. Puede confeccionarse un cuadro en el que se señalen las denominaciones de las diversas agrupaciones, sus componentes y su repertorio aproximado.


El repertorio que llevaba una compañía era extensísimo. Una obra no duraba en cartel mas de seis días y la renovación del repertorio tenia que ser constante. Se obligaba a proporcionar a una compañía hasta cuarenta comedias y todas las demás que la compañía pidiese. El contrato no abarca más que el tiempo y espacio que queda de ese año.

Aunque con mil obstáculos, se permitía la intervención femenina en las representaciones. Legalmente las actrices debían de ser casadas.

Existen compañías autorizadas, llamadas de título, y compañías itinerantes llamadas de la lengua. Estas ultimas son prohibidas en muy diversas ocasiones por ser refugio de vagos y maleantes, las compañías de la lengua irán desapareciendo poco a poco.



NOMBRE COMPONENTES REPERTORIO
BULULU                 1 solo hombre una loa y una comedia
ÑAQUE                   2 hombres un entremés, un auto, tres loas y una comedia
GANGARILLA     3 o 4 hombres y 1 muchacho dos entremeses, un auto y una comedia
GAMBALEO            1 mujer y 5 hombres una comedia, dos autos y cuatro entremeses
GARNACHA   1 mujer, 1 muchacho y 6 hombres cuatro comedias, tres autos y tres entremeses
BOJICANGA 2 mujeres, 1 muchacho y 7 hombres seis comedias, cinco autos y cuatro entremeses
FARÁNDULA 3 mujeres, 2 muchachos y 9 hombres diez comedias, seis autos y siete entremeses
COMPAÑÍA    16 actores, comparsa, tramoya... cincuenta comedias




1.5. -La representación
La fiesta teatral no podía detenerse: la escena no podía quedarse desierta ni un solo instante ni presentar planteamientos lentos y morosos.

Las sesiones que se celebran por la tarde y duraban dos horas y media, y empezaban con una loa. Después venia la primera jornada, a la que seguía un entremés:  tras la jornada segunda se presentaba un sainete o bien se introducía un baile o jacará. La sesión se cerraba con la tercera jornada y con otro baile o entremés.

Algunos de estos bailes fueron combatidos por teólogos y moralistas. La zarabanda fue tachada de obscena y desenfadada.

Los representantes recreaban el texto valiéndose de la expresividad corporal; esa creatividad del actor determinaba el éxito o fracaso de una comedia. Por otra parte la capacidad de captación del interés del espectador era imprescindible.







2. -Vida y obra de Lope de Vega.

2.1. -Vida y obra de Lope.

VIDA
2.1.1 BIOGRAFIAS  Y TEXTOS AUTOBIOGRAFICOS
El mejor documento sobre la vida de Lope de Vega son sus propias obras. Carácter vitalista y extrovertido, fue dejando a lo larga de su producción lírica, épica y dramática, alusiones y comentarios a su propia peripecia vital. Muchos de los acontecimientos a los que se alude en sus versos y prosas han tenido mas tarde puntual confirmación.

En más de una ocasión los estudiosos han errado en su deseo de explicar como reales hechos que pertenecían al campo de la ficción literaria. Señalemos que muchas noticias que hoy circulan como ciertas, no son más que interpretaciones subjetivas de algún pasaje de la obra de Lope.

Otro error consiste en estrechar demasiado la datación de los acontecimientos y de las obras literarias que lo recrean.

El romancero juvenil describe bajo el disfraz pastoril, los primeros amores del poeta y los conflictos que le acarrearon;  los hechos se han visto plenamente confirmados por el descubrimiento del proceso que Lope sufrió en 1588 por la Inquisición. La Dorotea poetiza esa época de la vida del Fénix. La Filomena y La Circe completan estos textos autobiográficos capitales, a los que hay que añadir el Epistolario. En toda su producción lírica, épica y dramática constantemente alude a sus odios y amores, a sus vivencias, y en definitiva a toda su vida. La primera biografía de Lope se encuentra en la fama póstuma. Los errores debidos a la falta de la información omiten hechos que se conocían perfectamente para  que la imagen del maestro resultara mas favorecida.

2.1.2 ORIGENES, INFANCIAS Y JUVENTUD DEL POETA
Nacimiento y ascendencia.

Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid el 25 de noviembre de 1562. Se ha dicho que sus padres eran oriundos de la montaña santanderina, pero no eran nobles. Se ha apuntado la posibilidad de que nuestro autor fuera de origen converso. La actitud de Lope ante el problema de la limpieza de sangre fue la causante del fracaso ante la aspiración de ser cronista real. Hay que reconocer que Lope insiste demasiado en su procedencia del Valle de Carriedo.

Tuvo una familia movediza, característica corriente entre los cristianos nuevos que querían escaparse de los obstáculos que limitaban la vida de esa casta. En sus polémicas nunca recurre a insultar a sus rivales motejándoles de judíos: fuera cristiano nuevo o viejo, Lope vivió inmerso en los valores dominantes en la sociedad de su tiempo. Su éxito fue mayor entre aquellas capas que tenían prejuicios casticistas y se aferraban al mito de la limpieza de sangre.

Su padre era bordador. Feliz de Vega se fugó de su casa con una amante. La madre del Fénix siguió a su marido hasta Madrid. La reconciliación dio lugar a que Lope fuera engendrado.


Primeros años.

La familia de Lope se instalo en Madrid, donde el poeta asistió al estudio de VICENTE ESPINEL a quien siempre trata con veneración y respeto en sus escritos. Su formación se completo con los jesuitas.

Entro al servicio del obispo de Ávila JERÓNIMO MANRIQUE e inicio los estudios universitarios en Alcalá, pero no llegó a concluirlos por culpa de unos amores juveniles.

Participó en la expedición contra las islas Terceras mandada por el marqués de Santa Cruz.

Elena Osorio y el proceso por libelos

Al volver entra en contacto con ELENA OSORIO. Las relaciones del poeta y Elena fueron conflictivas. El Fénix pagaba las concesiones íntimas de la moza entregando comedias a su padre. Elena estaba casada pero no vinieron por ahí los problemas de Lope. El motivo de la ruptura fue la aceptación de amantes más ricos y poderoso que nuestro poeta. Los altibajos se reflejaban en los versos que escribía el Fénix. La familia Velázquez, empezó a ver con malos ojos estas relaciones.

El amante que hizo estallar las relaciones entre el poeta y Elena fue FRANCISCO PERRENOT que aparece en La Dorotea con el nombre de Don Bela. Los amores y posterior ruptura dieron origen a textos literarios que van desde el romancero hasta una narración incluida en las Novelas a Marcia Leonarda, pasando por el teatro. Al romper con la Osorio empezó a componer y dar a luz una serie de sátiras contra todos los Velázquez. Los parientes de Elena se querellaron y Lope fue a parar a la cárcel donde fue condenado a ocho años de destierro de la Corte y dos del Reino.

Isabel de Urbina

Antes de salir de la capital, Lope rapta a Isabel de Urbina o de Alderete, hermana y no hija de un regidor de Madrid. Se caso por poderes.

Abandonó a su mujer y se enroló en la Invencible. Después tras su presunta incorporación a la Invencible, se establece con su mujer en Valencia atraído por la intensa vida teatral de la ciudad. Los romances de nuestro poeta empiezan a ser reproducidos como anónimos en las Flores y cancioneros que se editan por aquellos años.

Vuelve a Castilla, concretamente a Toledo, en 1590. Su cargo era el de <<gentilhombre de cámara>>. En 1594 murió Isabel de Urbina y un año más tarde, Lope deja Alba de Tormes y consigue que los Velázquez retiren la demanda y lo perdonen. Vuelve a Madrid y en 1596 es procesado por amancebamiento con ANTONIA DEL TRILLO.




2.1.3 MADUREZ.

En 1598 se casa con JUANA DE GUARDO, hija de un abastecedor de carnes. En este mismo año publica La Arcadia.

En mayo, al morir doña Catalina, hija de Felipe II, se cierran teatros. Al día siguiente se celebran en Valencia las bodas de Felipe III e Isabel Clara Eugenia con Margarita y Alberto de Austria. Lope asiste en calidad de secretario del marques de Sarriá, y compone el auto sacramental Las bodas de alma con el amor divino.

Lope escribió versos amorosos a MICAELA DE LUJAN. El personaje se ocultaba bajo el seudónimo de CAMILA LUCINDA. Su marido DIEGO DIAZ murió en el Perú en 1603, pero Camila y Lope siguieron atribuyéndole los hijos que engendraban en sus relaciones amorosas.

Nuestro poeta vive en Sevilla junto a Micaela, mientras tiene su casa oficial en Toledo donde vive JUANA DE GUARDO. Con Camila Lucinda tuvo cinco hijos, con Juana de Guarda tuvo dos hijas y un hijo.

Mientras tanto ha publicado La hermosura de Angélica y las Rimas y El peregrino en su patria.

Desgracias familia