Téano

Theano. Matemáticos de la Antigua Grecia. Mujeres y matemáticas. Pitágoras. Escuela pitagórica. Pitagóricos. Filósofas griegas

  • Enviado por: José Antonio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

Biografía de Theano 3ª Eso

Theano es la primera mujer matemática que hizo aportaciones a las referidas anteriormente. Theano nació en Crotona (Grecia) en el siglo VI a.C., en el año 546. Theano hija de Brontinus, pertenecía al grupo religioso de los órficos.

Con el tiempo Theano , gracias a sus facultades, pasó a ser profesora de la escuela de Crotona, cuyo director era Pitágoras. En la escuela de Crotona formaron parte alrededor de 16 mujeres como docentes.

En poco tiempo Theano enamoró a Pitágoras y se casó con éste cuando ya estaba en avanzada edad. Tuvieron una hija y un hijo, llamados Damo y Telauges respectivamente. Otros historiadores comentan que tuvieron tres hijas y dos hijos.

La academia pitagórica se hizo con el control del gobierno de Crotona, éste pueblo entro en cólera, lo que provocó la destrucción de aquella famosísima academia y posteriormente los asesinatos de todos los docentes de ella.

La única docente que se salvo de aquella matanza fue Theano, que cogió las riendas de la comunidad de su esposo fallecido. Theano junto con la inestimable ayuda de sus hijos se dedicó a expandir sus conocimientos por Grecia y Egipto.

Al cabo de varios años, cuando las hijas de Theano crecieron, éstas y su madre destacaron en la rama de la medicina.

A pesar de estar fallecido Pitágoras, todos los documentos y trabajos, realizados por su mujer, hijas y toda la comunidad pitagórica eran firmados con el nombre de Pitágoras.

Las principales obras realizadas por Theano son las siguientes:

  • Biografía de Pitágoras: Pitágoras fue un filósofo y matemático griego que vivió en el periodo 585 - 500 A. C. Fundó la Escuela Pitagórica, una especie de secta cuyo símbolo era el pentágono estrellado. Algunos estudiosos de Pitágoras comentan que pudo haber viajado a Egipto, Babilonia y la India. A Pitágoras se le ha atribuido el teorema geométrico que lleva su nombre, a pesar de que algunos historiadores comentan lo contrario.

  • Teorema sobre la proporción áurea: Esta proporción trata de un número algebraico que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, como relación o proporción. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza (Caracolas, hojas de algunos árboles y grosor de las ramas)

  • Tratado ``Sobre la Piedad'': Fragmento de este tratado:

"He oído decir que los griegos pensaban que Pitágoras había dicho que todo había sido engendrado por el Número. Pero esta afirmación nos perturba: ¿cómo nos podemos imaginar cosas que no existen y que pueden engendrar? Él dijo no que todas las cosas nacían del número, sino que todo estaba formado de acuerdo con el Número, ya que en el número reside el orden esencial, y las mismas cosas pueden ser nombradas primeras, segundas, y así sucesivamente, sólo cuando participan de este orden"