Taxonomía Vegetal

Botánica. Gimnospermas. División Pinophyta. Familia Pináceas. Características. Distribución. Usos. Claves de Identificación. Familia Iridáceas

  • Enviado por: Santiago Martín
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo - Series Numéricas
Cálculo - Series Numéricas
¿Ya estas en la Universidad? ¿Cómo te va con Cálculo? Si ya habéis llegado al tema de series numéricas y os...
Ver más información

Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información


DIVISIÓN PINOPHYTA

  • CARACTERÍSTICAS GENERALES

    • Plantas leñosas.

    • Hojas aciculares o escamosas, casi siempre perennes, aunque hay algunas excepciones, como el alerce, del género Larix (Pináceas), cuyas hojas caen en otoño (caducas).

    • Flores unisexuales sin periantio.

    • Primordios seminales no encerrados en un ovario, sino que están dispuestos en el borde de las escamas de los conos (estructura portadora de las semillas). Esta es la diferencia fundamental de la división Pinophyta o gimnospermas con la división Magnoliophyta o angiospermas. La escama es el macroesporófilo (o carpelo abierto), ya que porta los primordios seminales, que son los macroesporangios.

- Ramificación monopódica, con un eje principal en cuyo ápice está el meristemo de crecimiento y del que salen ramas secundarias; esto hace que estas plantas presenten a menudo porte piramidal (pinos, abetos). Las ramas son de dos tipos: macroblastos, son ramas grandes y largas, (se podría decir que son las ramas normales) de crecimiento ilimitado, y braquiblastos, son ramitas muy cortas sobre las que se disponen las acículas.

    • Tamaño: 66 géneros y aprox. 850 especies. Hay que decir que las gimnospermas son un grupo actualmente en regresión.

FAMILIA PINÁCEAS

  • ENCUADRAMIENTO TAXONÓMICO

% DIVISIÓN PINOPHYTA (Gimnospermas)

% CLASE CONIFEROPSIDA (Pinopsida)

% ORDEN CONIFERALES (Pinales)

% FAMILIA PINÁCEAS

1.-CARACTERÍSTICAS

  • Árboles monoicos (flores unisexuales * y * )

  • Hojas aciculares casi siempre perennes dispuestas en espiral sobre los braquiblastos (si los hay).

  • El estróbilo * (piña) está formado por un eje del que salen 2 tipos de escamas: las tectrices, que se insertan en espiral en el eje y sobre las cuales se disponen las seminíferas (macroesporófilos o carpelos abiertos) , que tienen 2 primordios seminales en la cara adaxial (cara que mira al eje). Se llama "flor femenina", al conjunto formado por la escama seminífera y los 2 primordios.

  • Microesporófilos (escamas) de los estróbilos * con dos sacos polínicos por escama. Los sacos polínicos son los microesporangios. Se llama "flor masculina" al conjunto formado por la escama y los 2 dos sacos.

  • Tamaño: 10 géneros, 225 especies.

2.-DISTRIBUCIÓN

  • A NIVEL MUNDIAL: Fundamentalmente hemisferio norte hasta regiones subárticas. Algunas especies (de los géneros Abies y Picea fundamentalmente) son las principales formadoras en el hemisferio norte de un ecosistema muy importante, la taiga, que es un cinturón forestal que se extiende por el norte de Eurasia (Escandinavia y Siberia) y de América (Canadá y Alaska), situándose al sur de la tundra (zonas subárticas), y al norte de los bosques caducifolios de zonas más templadas.

  • A NIVEL PENINSULAR:

  • Género Abies: A.Alba (abeto blanco), en los Pirineos y macizo del Montseny. A.pinsapo (pinsapo), especie muy notable porque las únicas localidades de Europa donde se encuentra son la Serranía de Ronda y Sierra Bermeja (Málaga) y la Sierra de Grazalema (Cádiz).

  • Género Pinus: Hay 7 representantes autóctonos en la península. P.pinaster (pino marítimo o resinero), casi toda la península, muchas veces se utiliza como especie de repoblación. P.nigra (pino laricio), en el sistema Ibérico meridional, cordilleras catalanas y sistema Bético oriental. P.uncinata (pino negro), en los Pirineos. P.sylvestris (pino silvestre, albar o de Valsaín), en Pirineos, sistema Ibérico y sistema Central. P.pinea (pino piñonero), en Andalucía occidental, Cataluña, sur de la cuenca del Duero, algunas zonas de la mancha y litoral sur y oeste portugués. P.halepensis (pino carrasco), principalmente regiones mediterráneas, aunque penetra hasta comarcas más interiores, sobre todo en la mitad este.

  • Otros géneros (Cedrus) cultivados por su valor ornamental.

    • A NIVEL ANDALUZ: En Andalucía occidental, A.pinsapo, P.pinaster, P.pinea y P.halepensis. En Sierra Nevada y Sierra de Baza hay enclaves menores de P.sylvestris, y en la Sierra de Cazorla de P. nigra. A destacar el importante papel del pino piñonero y carrasco en la formación del bosque mediterráneo.

    3.-USOS

    Esta familia tiene una gran importancia económica debido a que a partir de ella se obtienen productos como:

    • Madera, la de algunas especies es más apreciada que la de otras, como es el caso de la del pino albar, utilizada para la fabricación de muebles.

    • Pasta de papel.

    • Resina, se extrae sobre todo del P.pinaster, aunque también la proporcionan otras especies. El método de obtención es muy sencillo, consiste en realizar unas incisiones en el tronco y colocar unos cuencos debajo para recoger la sustancia que fluye. Posteriormente se purifica la resina.

    Tiene varias utilidades: se emplea para la fabricación de aguarrás y barnices, así como para la elaboración de ambientadores. En la antigüedad fue muy utilizada, e incluso hay escritos de la Grecia clásica en los que se tipifican sus múltiples utilidades, como remedio para la tos, el cansancio, y el lagrimeo, como tinta para escribir, y hasta en el caso del hollín de la resina, como maquillaje de las mujeres para cejas y pestañas. En la actualidad, se sigue utilizando para la elaboración de ungüentos y emplastes (usados sobre todo contra enfermedades de la piel del ganado), así como remedio contra afecciones respiratorias.

    • Piñones (semillas del P.pinea, muy utilizadas en repostería)

    • Otros usos medicinales: Las yemas del P.sylvestris eran usadas en medicina popular para aliviar los síntomes de ciertos problemas respiratorios, y en infusión como diurético. Por su parte, los brotes tiernos y corteza del P.pinaster se emplean como astringentes.

    4.-CLAVES DE IDENTIFICACIÓN

    ·GÉNEROS

    1.- Sólo macroblastos ………………………………………...…………….. 2

    .- Con macroblastos y braquiblastos ……………………………….…….. 3

    2.- Piñas erectas situadas en ramas superiores de la copa ……….. Abies

    .- Piñas colgantes distribuidas por toda la copa …………………… Picea

    3.- Braquiblastos con 2-5 hojas …...………………………...…..….... Pinus

    .- Braquiblastos con más de 5 hojas ……………………………………… 4

    4.- Hojas caducas blandas. Piñas de menos de 4.5 cms …………… Larix

    .- Hojas perennes rígidas. Piñas de más de 4.5 cms …………….Cedrus

    ·ESPECIES DEL GÉNERO PINUS

    1.- Copa aparasolada. Piñas globosas …………..………………. P.pinea

    .- Copa piramidal o irregular. Piñas cónicas u oblongas ……………... 2

    2.- Hojas rígidas de más de 10 cms. Piñas de 8-22 cms …………………………………………………………..……..…. P.pinaster

    .- Hojas flexibles de más de 8 cms, o rígidas, pero entonces de menos de 10 cms. Piñas de 2-8 cms ………………..………………… 3

    3.- Piñas con pedúnculo evidente …………………………… P.halepensis

    .- Piñas sésiles o subsésiles ……………………………………………… 4

    4.- Hojas 8-16 cms flexibles ……………………..…………………. P.nigra

    .- Hojas 2-8 cms rígidas ……………………………………………..…… 5

    5.- Parte superior del tronco de color anaranjado ………...… P.sylvestris

    .- Parte superior del tronco de color grisáceo ………………. P.uncinata

    FAMILIA IRIDÁCEAS

    • ENCUADRAMIENTO TAXONÓMICO

    % DIVISIÓN MAGNOLIOPHYTA (Angiospermas)

    % CLASE LILIOPSIDA (Monocotiledóneas)

    % SUBCLASE LILIIDAE

    % ORDEN LILIALES

    % FAMILIA IRIDÁCEAS

    1.-CARACTERÍSTICAS

    • Plantas herbáceas perennes, tienen órganos aéreos anuales pero los subterráneos duran varios años.

    • Los órganos subterráneos de que están provistas pueden ser de varios tipos: rizomas simpódicos, son tallos subterráneos que crecen horizontalmente, alargándose cada año en un nuevo segmento, curvado en su extremo, de donde emite raíces por la parte inferior y tallos aéreos por la superior, dando lugar a una nueva planta (Iris sp.). Tuberobulbos, son tubérculos (tallo subterráneo engrosado, rico en sustancias de reserva como el almidón) de forma más o menos redondeada protegidos por una serie de capas foliares no engrosadas. (Crocus, Romulea, Gladiolus). Bulbos, son masas de hojas carnosas dispuestas sobre un tallo corto, del que brotan las raíces. Las hojas protegen y nutren a al menos una yema que puede desarrollarse y formar una nueva planta.

    • Hojas lineares paralelinervias, dísticas (dispuestas en 2 filas) y envainantes.

    • Flores solitarias (Crocus sp.) o en varios tipos de inflorescencias terminales: cimosa, racemosa o espiga. Suelen ser hermafroditas, en cuanto a su forma se pueden encontrar tanto actinomorfas como cigomorfas.

    • Periantio de 6 tépalos (en monocotiledóneas los pétalos y los sépalos tienen el mismo color y consistencia y se llaman tépalos) petaloideos dispuestos en dos verticilos trímeros. Pueden ser libres entre sí (Gynandriris sp.) o bien soldados en la base formando un tubo periantial (Iris, Romulea, Crocus).

    • Androceo formado por 3 estambres opuestos a los tépalos externos. Gineceo constituido por un ovario ínfero con tres carpelos soldados. El estilo es terminal y trilobado, pueden presentarse las 3 ramas estigmásticas simples (Gladiolus), pero a veces estas 3 ramas se dividen a su vez (Crocus) o están transformadas en estructuras petaloideas y coloreadas (Iris, Gynandriris). La morfología del estilo resulta de gran importancia en las claves de identificación.

    • Fruto en cápsula loculicida (fruto seco dehiscente que se abre por los nervios medios de los carpelos) que contiene muchas semillas.

    • Tamaño: 80 géneros, aprox. 1500 especies.

    2.-DISTRIBUCIÓN

      • A NIVEL MUNDIAL: Cosmopolita, aunque más abundante y diversificada en África, en cuyo sur aparecen unas 900 especies.

      • A NIVEL EUROPEO: La representación de esta familia en Europa es de 10 géneros y unas 100 especies. Los géneros más importantes son Crocus, Romulea e Iris, aunque también hay que destacar los géneros Gynandriris y Gladiolus.