Taxi para tres; Orlando Lübbert

Cinematografía chilena. Ficha técnica. Análisis de la trama. Argumento. Pesonajes. Género y estilo. Temas

  • Enviado por: Monarica
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

  • Ficha técnica.

  • Filme: Taxi para tres

  • País: Chile

  • Año: 2001

  • Director: Orlando Lübbert

  • Actores: Alejandro Trejo (Ulises) - Fernando Gómez-Rovira (Coto) - Daniel Muñoz (Chavelo) - Elsa Poblete (Nelly) - Cristián Quezada (detective Padilla) - René Castro (detective romero) - Ivonne Becerra (dueña del kiosco) - Denitze Lecaros (Javiera)

  • Banda sonora: Eduardo Zvetelman

  • Análisis de la trama del filme.

  • Resumen (argumento o guión).

  • Chavelo le pregunta a Ulises si quiere ser Volante o Maleta, éste le dice que quiere ser volante, le cambian la patente del taxi, quedando listos para trabajar. Después del primer asalto a una señora, el dinero fácil lo tienta para poder pagar las letras del taxi y es así como Ulises pasa a ser de un asaltado a un asaltante pero sin aceptarlo en un principio luego asaltan a un joven que vendía frazadas para luego asaltar a su patrón. Ulises le cuenta a sus amigos la historia del asalto y es así como un detective se entera de esto y comienza a investigar todos los movimientos de Ulises, una noche Chavelo y Coto van a la casa de Ulises para pedirle alojamiento ya que las cosas en la población estaban complicadas, de esta forma Ulises se ve obligado a contarle a su señora que había estado robando todo este tiempo con ellos y que apenas terminara de pagar las cuotas del taxi terminaría la amistad con ellos, un día Ulises llega a su casa y ve al Chavelo y al Coto pintando la casa, su mujer le dice que no se preocupe ya que le dijo a sus hijos que eran unos amigos suyo. Todos en la casa de Ulises estaban fascinados con la visita de estos amigo en especial su hija quien comienza un romance con el Coto, también hay que mencionar que Ulises le estaba siendo infiel a su señora con la mujer del kiosco donde compraba los arrollados pero todo esto era una trampa ya que ella estaba ayudando al detective Padilla para poder sacarle información a Ulises sobre los asaltos, un día mientras se encontraba en la casa de ella llega el detective y lo sorprende, le da una semana para que confiese y diga donde estaba el dinero. De vuelta en su casa en la cocina su señora le comenta que su amigo Padilla lo había estado llamando, el Chavelo le pregunta si era el Padilla de investigaciones y Ulises le dice que no es lo que esta pensando, el Chavelo le dice que si caen, van a caer los tres, luego él y el Coto se van de la casa. Después de unos días vuelven convertidos en unos evangélicos. Ulises trata de convencer al Chavelo que comentan el último robo para poder él terminar de pagar el taxi, ellos aceptan pero solo por última vez y Ulises les da la idea de ir a asaltar una clínica privada, Ulises ahora se cambia de bando y avisa a los carabineros de lo que ocurrirá, pero camino hacia la clínica Chavelo dice que es mejor asaltar una gasolinera, después de haber asaltado la gasolinera, Coto y Chavelo se disponían a huir, pero Ulises decide atropellarlos para así terminar con todo esto y además para poder limpiarse las manos diciendo que él estaba amenazado por los asaltantes y de paso convertirse en héroe.

  • Lista de secuencias (delimitación de partes).

  • Primera parte: Ulises era un trabajador honesto, fue asaltado por dos antisociales, que le dan entre volante y maleta, él elige volante.

    Segunda parte: Cuando estaban en la feria Ulises podría haber asaltado a los asaltantes pero no lo hace y esto demuestra que él comienza a cambiar, de ser asaltado a ser asaltante.

    Tercera parte: Se convierte en asaltante directamente cuando le dice al joven de las frazadas que le de la dirección del patrón para ir a asaltarlo, y se queda con la cuarta parte del motín del asalto.

    Cuarta parte: Se forma un lazo de amistad entre los dos asaltantes y Ulises, estos dos primeros se van a vivir a la casa de la Ulises.

    Quinta parte: Ulises se ve acorralado por los detectives y decide que va a terminar con todo esto entregándolos a la policía pero este plan fracasa y a último momento decide atropellarlos para así liberarse definitivamente de ellos y seguir con su vida tal como lo era antes de conocer a los asaltantes.

  • Análisis dramática.

  • Atmósfera general: la película se desarrolla en los suburbios de santiago donde sus personajes son de estratos sociales bajos que tienen un problema en común, la falta de dinero y el drama social asociado a este, todos estos factores provocan que los personajes se puedan unir para dar forma a esta obra.

  • Construcción y progresión dramática: al comienzo de la película Ulises era un taxista común y corriente, que como todos los chilenos tenia problemas económicos especialmente para pagar la cuenta de su taxi “lada”, pero de manera inesperada su vida sufre un vuelco, conoce a dos cogoteros que lo asaltan y con este hecho se convierte en un asaltante, ya que se da cuenta que de esta manera es mucho mas fácil conseguir el dinero necesario para pagar las letras de su auto y así también mejorar la calidad de vida de su familia. Después, se comienza a asustar ya que se da cuenta de que los detectives lo tienen en la mira y decide que lo mejor seria retirarse de este grupo de antisociales apenas terminase de pagar las letras del lada, pero estaba tan acorralado por los detectives que decide terminar con esto antes de pagar sus deudas y organiza un asalto a una clínica privada, llamando a la policía para que los pudiesen arrestar con las manos en la masa y él poder quedarse tranquilo diciendo que lo tenían amenazado de muerte a él y a su familia, pero este plan fracasa ya que Chavero y Coto deciden asaltar un servi-centro de una gasolinera, una vez cometido el asalto los ladrones van hacia el auto para escapar pero Ulises decide atropellarlos para terminar con su drama y poder seguir con su vida tranquilamente como lo era antes de conocer a los ladrones.

  • Análisis cinematográfico.

  • Claramente podemos afirmar que se trata de un montaje lineal ya que los hechos ocurren de forma cronológica, igual que en la vida real, es decir, tienen un orden lógico de los sucesos, pero al final hay un flash back, por que Coto antes de que Ulises lo atropelle, recuerda cuando fueron a Fantasilandia y estaban los tres juntos, pasándolo súper bien, después de eso sigue de forma lineal.

    ¿ De qué modo el montaje empleado facilita la expresión de la idea, concepto o tema desarrollado en el filme ?

    El director de esta película facilita la expresión de la idea, concepto o tema desarrollado en el filme basándose principalmente en la ambientación de la película, buscando personajes característicos de estos lugares, el vocabulario, la vida familiar de los personajes para dar un sentimiento de cercanía y veracidad a los hechos hacia los espectadores.

  • Personajes (rol, funciones, simbología, psicología).

        • Ulises: personaje principal de la obra, taxista que representa la difícil situación chilena en que nos encontramos todos los chilenos debido a los problemas económicos, sociales, familiares, a los que nos vemos expuestos todos los días. Él era una persona de familia, responsable que se veía profundamente agobiado por su difícil situación económica, la que provoca en él angustia y esto hace que sea muy susceptible a caer en la bajeza de transformarse en un asaltante para poder así conseguir dinero.

        • Coto: personaje principal, representa la falta de oportunidades y el desamparo que sufren muchos de nuestros compatriotas que los lleva a esta vida marginal asociada a la delincuencia por falta de recursos y educación y lo más importante un hogar. Él era una buena persona, pero no le quedaba otra ya que era un analfabeto y así no podía llegar a ningún lado, y él lo que más quería era estudiar “periodismo” para superarse.

        • Chavelo: personaje principal, representa a lo mas bajo de nuestra sociedad, aquella que a sido marginada por no tener educación, cultura. Él era un tipo inteligente, tenía buenas relaciones personales y sabia manejar situaciones para así mantener el control.

        • Nelly: personaje secundario, representa a la mujer esforzada de Chile, dueña de casa y madre de tres hijos, fue engañada por su marido le fue infiel durante algún tiempo y ella nunca se entera, al principio tampoco sabia que su marido estaba involucrado en robos, y este mismo la tenia reprimida, no era una mujer de ideas fijas ya que era manejable, esto se denota a su cambia de posición respecto a los ladrones.

        • Detective Padilla: personaje secundario, representa a la ley, era un detective muy recto, muy trabajólico, que hacia su trabajo muy bien. Era un personaje muy normal, que solo cumplía con su trabajo.

        • Javiera: personaje terciario, hija de Ulises, en la típica adolescente chilena, con los mismos problemas de todas las mujeres, su belleza, vive un pequeño romance con el Coto, con lo cual su papá se disgusta un poco, ya que no soportaba la idea de que su hija se enamorase de un analfabeto y ladrón, ella además era bondadosa, ya que ayuda al Coto a leer.

        • Mujer del kiosco: personaje secundario, representa a la infidelidad, lo cual se da mucho en nuestro país, ya que hay mujeres malas que destruyen familias bien conformadas, solo por un rato de placer, además ella estaba usando a Ulises para beneficio del detective, ya que grababan las conversaciones, pero al final ella se arrepiente, ya que cuando Ulises le iba a contar una historia ella se puso a cantar para que no cuente la historia y así los detectives no supieran la verdad. Era una persona que estaba sola, que encontró en Ulises, lo que quizás nunca tuvo antes, y lo perdió por ayudar a los detectives de lo que se dio cuenta muy tarde.

  • Género y estilo.

  • Pertenece al género Dramático, ya que es una comedia que representa la vida real y un lenguaje común de la gente que vive en el sector en la cual esta ambientada la película, trata los temas con un pequeño toque de humor, quizás esto lo usan para no hacer la película tan dramática y mas relajada, ya que refleja muy fuertemente la realidad de Chile. Puede ser también considerada como un drama ya que tiene un final fatal y no feliz, que es la muerte de Chavelo y Coto, por lo tanto también se podría decir que es una mezcla de estilos dramáticos.

  • Temas y significados del filme.

  • ¿ Qué a dicho la película? La idea central y su naturaleza. Problema que aborda y solución que presenta.

  • Este filme muestra la problemática social que existe en Chile, que generalmente es ocultada, la muestra de una forma cruda y directa, desde el punto de vista de las personas que la sufren. El problema principal es hasta donde llegaríamos por dinero, ya que todo gira en torno a eso y las consecuencias familiares y no familiares que esto acarrea. La solución o enseñanza que esto nos aporta es que tenemos que luchar por lo que queremos de una forma limpia y honesta, de modo de no afectar a las demás personas y estar tranquilos por la vida.

  • ¿ Cómo lo a dicho? Aspectos técnicos en función del mensaje.

  • Lo hace de una manera muy real y simple, ya que es fácil de entender, incluso con el vocabulario que es ocupado por los personajes, es de forma directa ya que muestra la realidad frente a frente.

  • ¿ Para qué lo a dicho?

  • Para mostrarnos la realidad de nuestro país, educarnos y para que tratemos de evitar que esto siga sucediendo.

  • Aspectos de la identidad cultural expresados en el filme.

  • El uso de jergas especificas de nuestro país (esto provoco que en muchos países de habla hispana no entendieran el significado de la película en si), también se muestran las dos realidades de nuestra sociedad, por un lado la riqueza y por otro la pobreza. También se muestra el machismo en que vivimos, lo cual se muestra en la forma en que Ulises trataba a su esposa y también como le era infiel.

  • Crítica cinematográfica (Dirección, Guión, actuación, sonido, música, fotografía, montaje, efectos).

  • En nuestra opinión fue una película que no hace grandes cambios dentro del cine chileno, ya que como todas las películas chilenas se basan en la vida marginal de Chile, y no hace innovaciones dentro del cine chileno continuando con la misma línea editorial de películas anteriores como el Chacotero Sentimental, donde una vez mas vemos expuesto el síndrome de marginalidad, es decir siempre son películas basadas en la marginalidad. Por otro lado hay que destacar que no es una película que se centra en desnudos, ya que su argumento no esta enfocado hacia ese lado. Los desnudos son solamente complementarios en esta película. La actuación de los personajes fue excelente, no dejaron nada que desear, muy bien logrados todos los personajes, aunque encontramos muy sobreactuado al Coto. Respecto al sonido era regular, ya que en ocasiones teníamos que subir el sonido para poder escuchar mejor. La música estuvo buena, pero podría haber estado mejor porque personalmente no nos gusta Joe Vasconcellos, y podrían haber usado distintos cantantes y no siempre el mismo. El vestuario estuvo excelente, muy bien logrado ya que representaba a los personajes. La ambientación estuvo buena por que representaba a la película y en general el montaje estuvo bueno, y no deja ninguna critica que decir.

    En general, la película estuvo buena, nos gusto y queremos reconocer el trabajo de todo el elenco y además recomendamos ver esta película solamente una vez, ya que la película es simple y al saber el final ya no dan ganas de verla otra vez.