Tarzán; Edgar Rice Burroughs

Literatura universal contemporánea siglo XX. Novelas americanas. Personajes de aventura. Ciencia y ficción. Argumento

  • Enviado por: Chabie
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

LOCALIZACIÓN TEMPORAL:

La historia empieza en el mes de mayo de 1888.

LOCALIZACIÓN ESPACIAL:

Casi toda la acción transcurre en África, aunque hay un viaje en barco que es el que toma la pareja para ir a África.

PERSONAJES:

  • Lord John Greystoke: padre de Tarzan, que trabaja para la reina de Inglaterra.

  • Alice Rutherford: mujer de Lord John Greystoke.

  • Tarzan: el hijo huérfano de los Greystoke, que es adoptado por Kala.

  • Mbonga: rey de una tribu de caníbales.

  • Kulonga: hijo del rey de los caníbales.

  • William Cecil Clayton: primo de Tarzan.

  • Jane Porter: hija del profesor Q. Porter.

MONOS:

  • Kerchak: rey de la tribu de los gorilas.

  • Kala: madre adoptiva de Tarzan.


    DESARROLLO DE LA NOVELA:

Lord John Greystoke y lady Alice, una pareja de británicos que trabajaban a ordenes de la reina, esta le encarga a Greystoke una misión delicada e importante en los peligros del África tropical, donde a este le aterraba la idea de ir con su esposa. Así que a pesar de todo, John, Lord Greystoke y Lady Alice, zarparon de la ciudad británica de Dover rumbo a África. Para ello cogen un barco llamado Fuwalda, donde los echan del barco en un fututo porque los marineros, tenían otros planes, lo malo es que se encuentran en la selva sin ayuda, sin comidas y sin saber a lo q se adentran.
Una vez se acostumbran a los peligros de la selva, hicieron una casa moderadamente estable, buscaron comida para sobrevivir y crearon sus propios muebles para lo q iba a ser su cobijo durante bastante tiempo. Uno de esos días John tuvo un enfrentamiento contra un gran gorila, pero su mujer intento parar aquello así que lo que hizo fue llamarla atención del al gorila, y lo hizo tan bien que el gorila fue directa a ella, pero un repentino disparo paro los pies del gorila, que callo sobre la mujer, dejándola inconsciente. A los pocos meses la mujer de John murió. John se encontraba solo en aquella choza y esto hizo que todo su entretenimiento estuviera solamente en el hijo q tuvo antes de morir con su mujer.

Una tarde una tribu de gorilas se aproximaron a la cabaña y arrasaron con todo lo q se encontraba allí, pero una gorila llamada Kala q perdió a su hijo pocos días antes, cogió en brazos al pequeño Tarzan, para que la gente de su familia no lo mataran sin ningún pudor. Ella hizo de madre adoptiva y aunque algunos integrantes de su tribu lo rechazaban, su futura madre se las arregló para q el pequeño Tarzan se integrara. Pasaron los años y Tarzan se las apañaba para jugar con sus amigos gorilas por los árboles. Y aunque en un principio le costaba mucho deslizarse, mas tarde cogió una gran maestría siendo uno de los mejores de su grupo. Su cuerpo menudo y sin apenas pelo, le hizo sentir de pronto una vergüenza, porque el sabia q no era como los demás. Un día Tarzan se dirigió a la puerta donde vivían sus padres, y tras forcejear la puerta, entró y todo fue impresionante para él, al ver tantas cosas nuevas. Miro de arriba abajo todos los cojones y se encontró con un cuchillo bastante bueno, y tras ver su uso practico de cortar se quedó con ello. Esa seria la choza de Tarzan donde pasar su tiempo libre porque allí se entretenía mucho dibujando, etc. En aquella choza, le llamaba mucho la atención aquellos libros con dibujos de elefantes, serpientes, etc, aunq no tuviera ni idea del uso de las letras y números, a través de cuadernillos con dibujos, Tarzan empezó aprender palabras y a reconocerlas, de tal modo q aunq no sabia pronunciarlas podía comprender las palabras por medio de dibujos.

Un día capturan a un gorila de otra tribu, lo matan y hacen una ceremonia para comérselo. Tarzan en la frenética situación de ansias que tenían todos los gorilas de coger un buen trozo de comida de aquel gorila, este coge una buena pieza y Tublat, el macho de Kala, le pega un tortazo y se lo quita. Tarzan enfadado se enfrenta con el y tras una larga pelea e impresionante, Tarzan utiliza su cuchillo dejando a Tublat muerto.

Días después Tarzan ve una vanguardia de hombres negros que al parecer eran caníbales y al ver Tarzan que se parecía a ellos, eso hizo q fuera aquel poblado e investigara de sus hábitos, etc. Pero aquel día, uno de aquellos hombre mata a la madre de Tarzan, Kala. Y tras decirle la gente de su tribu como era el asesino, cayó en que era un miembro del vecino poblado de guerreros negros, y si fuera con su habilidad por los árboles, le cogería para vengar la muerte de su querida madre. Como era de suponer Tarzan lo alcanza y lo ve matando a un jabalí con una serie de flechas, que a él en un momento le extrañan, pero al ver su eficacia, en un despiste del guerrero negro, Tarzan le quita el arco y las flechas y lo esconde entre unos arbustos. Cuando el guerrero come, Tarzan le coge por el cuello y lo mata. Y le quita toda serie de complementos, collares, pulseras, etc y tb el taparrabos.
Tras regresar a su poblado, comunica a todos su venganza por la muerte de su madre y enseña los artículos obtenidos de aquel individuo y Kerchak lleno de envidia le arrebata algunos objetos, pero Tarzan no pudo hacer nada por ser Kerchak el jefe de la tribu.

Un día Tarzan se encuentra con Sabor la leona mas peligrosa de toda África, y esta se tira a por él y se enfrenta en una temible lucha, Tarzan le clava unas cuantas flechas en el lomo de su rival y la mata. Le quitó su estimada piel, a la que él la daba mucho aprecio y regresó contento a su poblado y les cuento su aventura con Sabor, pero como no era de dudar Kerchak le arrebata la piel de Sabor y entonces Tarzan se enfada y luchan. Gana Tarzan aunq sale de la pelea muy herido, pero de todas formas ahora Tarzan es el jefe de toda la tribu de gorilas. Desde ese momento el poblado va mucho mejor porq Tarzan se encarga de problemas y de peleas contra machos. Pero Tarzan se acaba cansando y dimite del puesto de Rey, porq cree q ese no es su lugar, e intenta buscar a gente de su misma especie. Durante su aventura, ve desde la copa de un árbol q una serie de hombres blancos llegan en barco a la playa y sin miedo alguno, se dirigían a su choza y entraron sin ninguna dificultad y registraron su cabaña, entre sus libros y lápices, etc. Entonces Tarzan se enfada mucho y cuando ve q se van, se dirige a la cabaña y pone una nota en la puerta, diciendo q no se les ocurra estropear las cosas de él. De este modo cuando vuelven, leen la nota y saben q alguien les vigila. Dos hombres de los q estaban allí se pierden, y Clayton un profesor de las cortes de Inglaterra los va a buscar y Tarzan lo persigue.
Tras un largo camino Clayton se pierde completamente y aparece en ese instante un leopardo, pero se enfrenta con él Tarzan, para q no pudiera hacerle daño al de su especie. De esta manera conoce a Clayton y aunq no haya mucha comunicación Tarzan le dice el camino de regreso a la playa. Tarzan tras dejar a Clayton en su choza con Jane y algunos marineros, va en busca de los del otro profesor y su ayudante
Porter y Philander. La fiesta al estar todos reunidos a salvos concluye con los esqueletos en la choza de los Greystoks; Tarzan mira el entierro que se ofrece a ellos, aunque no lo entiende mucho. Un día el hombre-mono empieza a sentir q se enamora de Jane, la hija del profesor Porter. Ésta un día intenta enviar una carta a su amiga Hazel, contándola sobre un anti­guo manuscrito español de 1550 en la que se refería con todo detalle la odisea de los amotinados tripulantes de un galeón español que navegaba de España a América del Sur con un inmenso tesoro y que había conocido fascinante hombre-mono. Tarzan completamente enamorado la escribe a Jane una nota de amor, pero no se la va a poder dar porque al parecer Jane ha sido raptada por un gorila. Terkoz el hijo de Tublat, ha sido el que ha raptado a Jane. Tarzan va en busca de ella y al ver con mucha rabia q la lleva en hombros el hijo de Tublat, se enfrenta contra el por el amor de Jane y lo mata y Jane lo abraza muy fuerte diciéndole lo mucho q lo quiere de esta manera, Tarzan lleva Jane a la arena de la playa y después de un día y una noche de abrazos y etc, él la lleva a la choza, después corre en respuesta a los tiros que ha oído en el bosque. La gente de Mbonga, el jefe de la tribu negra q vivía al lado de la choza de Tarzan, han tenido heridos y 4 muertos a consecuencia de la expedición de rescate así que llevan a D'Arnot de el navío francés para comérselo en la cena, como venganza. Pero Tarzan lo rescata. Éste y D'Arnot tienen una larga comunicación por escrito pues Tarzan no sabia hablar pero si escribir. Tarzan aprende hablar francés, gracias a Clayton.

Durante un tiempo se especula que Tarzan sea uno de los caníbales y este ganando su confianza para tenderlos una trampa, o quedarse con todo el tesoro. Así que deciden buscar el tesoro de arriba abajo por la selva, y zarpan por los alrededores.
Al cabo de un tiempo, D'Arnot lee el diario de Tarzan y se da cuenta de que él es uno de los Greystoke, el hombre-mono no entiende, ni cree que el sea uno de ellos y que el no fuera el hijo de Kala. Tras un largo tiempo, emigran para Baltimore .

Tarzan se civiliza completamente después de un mes en una ciudad portuaria. D'Arnot le acompaña a Tarzan a unas pruebas donde se dictamina si el hombre-mono es o no el hijo de Lord Greystoke, y con ellas poder dar el poder a Tarzan, de la Casa Greystoke. Pero a pesar de la semejanza en las huellas, la policía no cree q sea así. Entonces se tomaran dos semanas para que un experto lo determine.
En Baltimore Canler perdona una deuda del profesor Porter si Jane se casa con él, pero ella angustiada se va para su granja en Wisconsin. Tarzan llega del viaje y ve de lejos fuego del bosque. Se dirige allí corriendo, porque sabían que Jane se encontraba allí dando un paseo. Después de que Tarzan la rescatara, se entera de que Jane esta prometida con Canler.

Al cabo del tiempo, Tarzan es invitado a la boda de Jane. Canler llega con un ministro para presentar a Jane; cuando de pronto Tarzan amenaza estrangularlo. En ese mismo instante, Philander anuncia que las huellas del bebé con las q se comparo con Lord Greystoke es de un esqueleto de un mono, pero que las huellas de Tarzan coinciden con las de Lord Greystoke. Finalmente a pesar de eso Tarzan seguía reconociendo a su madre, como Kala, la gorila mas encantadora de la selva.

Fin.



INFORMACIÓN ADICIONAL:

Novelista norteamericano, creador del mundialmente famoso personaje de Tarzan. Burroughs publicó asimismo novelas de ciencia ficción y policíacas, y aunque la crítica ha considerado frecuentemente sus obras como literariamente pobres y chovinistas, sus libros han gozado de gran éxito y a menudo son más interesantes que las películas que se han basado en ellos. En 1913 Burroughs fundó su propia editorial, Edgar Rice Burroughs, Inc. La primera historia de éxito de Burroughs fue A Princess of Mars que apareció en 1912 en la revista All-Story Magazine. Algunos meses después se publicó su novela más famosa: Tarzan de los monos, a la que siguieron otras 24 aventuras de Tarzan.

OPINIÓN PERSONAL:

El libro esta muy bien hasta que se encuentras con Clayton, a partir de hay... ya se desencadenan muchas cosas que no son muy interesantes. En fin, a pesar de todo, me ha gustado mucho y punto.