Tartufo; Moliere

Literatura universal del siglo XVII. Teatro barroco francés. Comedia. Hipocresía. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Pablo Aguilar
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

EL TARTUFO O EL IMPOSTOR

MOLIERE

PERSONAJES

Señora Pernelle, madre de Orgon.

Orgon, marido de Elmira

Elmira, mujer de Orgon

Damis, hijo de Orgon

Mariana, hija de Orgon y prometida de Valerio

Valerio, prometido de Mariana

Cleates, cuñado de Orgon

Tartufo, falso devoto

Dorina, dama de compañía de Mariana

Este libro comienza en que están peleando la Señora Pernelle, Elmira, Dorina, Damis, Mariana, Damis y Cleantes, el problema es que la señora Pernelle se encuentra defendiendo a Tartufo, un personaje que se encuentra en protección de su hijo Orgon, pero todos saben que este personaje es un impostor un tramposo , falso e hipócrita, la madre de Orgon se encuentra maldiciendo a todos diciéndoles que este es un buen hombre y que su hijo lo único que hacia era ayudarlo ya que era una buena persona pero los demás están en desacuerdo con esto y piensan que le están viendo la cara de tonto a Orgon y a su madre pero no le pueden disuadir de esto ya que tienen los oídos cerrados. Tiempo después Orgon se ausenta un tiempo y a su regreso se la pasa preguntando por Tartufo preocupado por sus estado y le interesa muy poco el estado de su esposa que se había sentido un poco mal.

A tal grado había llegado Orgon que ya no quería que su hija Mariana se casara con Valerio sino con Tartufo, esta al no saber que responderle a su padre se limito a no hablar, Dorina le empezó a decir a Orgon que estaba mal lo que hacia ya que el sabia que Mariana quería casarse con Valerio, Orgon la reprendió y le dijo que no se metiera, el le dijo que esperaba que hiciera lo que el mandaba y le pedía una pronta respuesta. Dorina se quedo hablando con Mariana y le dijo que tenia que hacer algo pero ella no sabia que ya que su padre era muy autoritario y le costaba ponerse en su contra, en fin ella piensa hasta en la muerte pero esa no era la solución.

Al llegar el prometido de Mariana, Valerio esta le comunica lo que su padre le había dicho y claro esta se molestaron a tal grado que pensaron en no verse mas, pero Dorina los acerco de nuevo y les dijo que parecían unos niños y los contento de nuevo. Al enterarse los demás de lo que Orgon le había dicho a Mariana se molestan con él y hablan con Orgon para convencerle de que Tartufo lo estaba engañando ya que este se le había declarado a Elmira pero nada se pudo hacer ya que este ya se encontraba encantado se podría decir, en el libro fue la primera aparición de Tartufo. Tartufo al verse así inteligentemente hace como si confesara su pecado y Orgon como escarmiento de los demás y compensación de Tartufo le sede todos sus bienes por escrito, ellos de manera muy inteligente preparan una escena para que Orgon se de cuenta de lo mentiroso y maldito que es Tartufo y hacen que Orgon se esconda bajo la mesa mientras ella se encargaba de provocar de nuevo a Tartufo para que este se le insinuara de nuevo. Esto se realiza y al fin Orgon se da cuenta de la clase de persona que es Tartufo, Orgon al tratarle de reprenderle lo echa de la casa pero el promete regresar y vengarse. Tartufo regresa de nuevo y la mamá de Orgon no creía lo que veía, esa persona que tanto defendían les estaba haciendo una mala jugada y los estaba echando de su propia casa y en efecto lo podía hacer ya que Orgon le había cedido todos sus bienes, pero todo esto hubiera ocurrido si no llegaban los oficiales que aprendieron a Tartufo ya que le habían estado siguiendo la pista por mucho tiempo por esta clase de actos, así termina la obra.

OPINION

En esta obra podemos decir que nos deja como una moraleja, esta seria que debemos conocer bien a las personas con quien estamos algunas tienen caras de buenas pero no lo son así que debemos de ver tanto dentro como por fuera. Caras vemos corazones no sabemos.