Tarraco y Barcino

Historia. Civilización romana. Tarragona. Barcelona. Época romana. Colonias romanas. Edificios. Personalidades

  • Enviado por: Jesulín Power
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

TARRACO

FUNDACIÓN

Sin duda, Tarraco surgió como consecuencia directa de las favorables condiciones estratégicas de cara a la defensa el núcleo recientemente fundado y de su inmemorable situación geográfica, la base principal de las campañas de la segunda guerra púnica y, avanzando más aun este proceso , de las operaciones de conquista y de anexión del territorio hispano. Todo esto implicó la fundación de un praesidium militar en la parte alta de la ciudad -el sector mejor dotado topográficamente por su defensa-, que, en una fecha aun muy temprana, incorporó un potente recinto amurallado para garantizar la protección.

También se habilitó, lógicamente, una zona portuaria para poder canalizar el movimiento incesante de refuerzos humanos y materiales necesarios para el mantenimiento del esfuerzo bélico de estos primeros años de presencia y, también, para iniciar y consolidar los intercambios que podían asegurar, en el futuro, la vitalidad de la ciudad.

Del urbanismo de la ciudad, en esta fase republicana, solo se conocen componentes aislados: las profundas reformas que experimentó la ciudad durante los siglos siguientes borraron en buena parte, los testimonios de sus primeros momentos. Gracias a la óptima situación geo-estratégica (terminal de las rutas marítimas entre la península itálica y el nor-este hispánico, lugar ideal para la penetración hacia el interior y hacia levante y el sur peninsulares) y gracias a las condiciones climáticas, Tarraco consolidó su protagonismo en el proceso de romanización de Hispania, a la vez que asentaba las bases que le permitían asumir la capitalidad de una vez acabada la pacificación del territorio. Aun así ayuda a entender el alto nivel de desarrollo urbanístico que alcanzó la ciudad, tanto como su gran extensión (sobre las 70ha, en la zona levantina peninsular) que englobaba su primitivo recinto amurallado.

Dos hechos de indiscutible importancia sucedieron en la segunda mitad del siglo I a.C. Por una parte, la concesión del estatuto de colonia de derecho romano en la ciudad (probablemente en tiempos de Julio César); a partir de este hecho, la ciudad adquiere el nombre de Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco. Por otra parte, alrededor del año 27 a. C. ya es formalmente y administrativamente capital de provincia de la Hispania Citeror. Esto demuestra la gran importancia de la ciudad en el Occidente romano durante todo el periodo del Alto Imperio.

2 ANTIGUOS HABITANTES DE LA ZONA. CARACTERÍSTICAS

Los antiguos habitantes de la zona que posteriormente colonizaron los romanos con la ciudad de Tarraco eran los Cesetanos. Los límites del territorio de este pueblo hispánico son inciertos; acaso se extendieron entre el Coll de Balaguer y Garraf, ocupando por el interior hasta Montblanch, incluida la comarca del Panadés. En el siglo III los tesetanos se hallaban en camino de constituir una clara unidad política. Les pertenecieron las cecas Cese o Cose, Cesse y Taracon.

4 PLANO DE LA ANTIGUA CIUDAD ROMANA.

'Tarraco y Barcino'
Como se puede observar en la foto, la flecha nos indica la zona de la antigua ciudad romana de Tarraco. En principio era un pequeño recinto amurallado al lado del río Francolí. Su antiguo núcleo permanece ceñido por los restos de la muralla romana. La primera expansión de la capital se produjo hacia la zona portuaria, río Francolí y carreteras de Valis y Barcelona; posteriormente el crecimiento se orientó hacia el 0este (hacia Valls y Reus). Los barrios industriales, por el contrario, se han instalado hacia el Sur. En la primera mitad del s. xx la población de la ciudad creció lentamente: 23,423 hab. en 1900 y unos 40.000 hacia 1960. El mayor crecimiento tuvo lugar entre 1960 y 1980 (109.112 hab. en 1981), y después éste se atenuó (1 10.153 hab. en 1991). Las principales funciones de la capital son la industrial y la portuaria. Los sectores industriales más importantes son el metalúrgico, el químico y el textil. Otras funciones destacadas son la turística y la comercial. Su puerto registra un gran tráfico, especialmente de productos petrolíferos. Autopista La Jonquera-Alicante, que entronca con la de Zaragoza a Barcelona en El Vendrell; ferrocarril Madrid-Barcelona (por Zaragoza) y Barcelona-Alicante (tren de velocidad alta). Universidad Rovira i Virgili (sede compartida con Reus). Arzobispado metropolitano de Cataluña.

BARCINO

2 ANTIGUOS HABITANTES DE LA ZONA. CARACTERÍSTICAS

Los primeros vestigios humanos en la zona de Barcelona datan de 2500 a. C. El primer poblado conocido (fechado entre 2000 y 1500 a. C.) se situó en las proximidades del actual hospital de San Pablo.

En cuanto a las Barcelonas ibéricas, parece ser que la primera ciudad de Barcelona tuvo asiento en el montículo Taber, tal vez edificada sobre un mísero poblado indígena, por gentes iberizadas. El hecho de referirse Rufo Festo Avieno (s. IV d. C.) en su Hora marítima a las “ricas Barcelonas” ha hecho suponer que serían varios los poblados: Uno en el Taber, cuyo nombre pudo ser Barcilo, Barcinon o Barkeno, existente en el s. III a. C.; otro en Monjuic, cuyo nombre sería Laye, Capital de los layetanos (como denominamos actualmente a los antiguos habitantes de Bacino), pueblo íbero que dominaría la comarca del Vallés en el s. II a. C.

4 PLANO DE LA ANTIGUA CIUDAD ROMANA.

'Tarraco y Barcino'

Dentro de lo que hoy es área ciudadana de barcelona existieron originariamente varios poblados de la tribu ibérica de los layetanos. Más tarde (s. I) los romanos fundaron sobre el Monte Taber (actual barrio de la catedral) una colonia. La colonia fue arrasada (270) por bandas francoalamanas y a continuación rápidamente reconstruida y protegida con una primera muralla. Aunque en un principio Barcino fue para los romanos sólo una etapa de la ruta mediterránea Roma-Tarraco, pronto pudo verse que si Tarraco ocupaba una posición más céntrica respecto del NE. peninsular, Barcino tenía más fáciles comunicaciones con el traspaís inmediato a través del Sistema Mediterráneo Catalán. Esto, unido al mencionado amurallamiento tras la invasión germánica, que hizo de ella una sólida plaza fuerte, tuvo como consecuencia que Barcino desplazara a Tarragona y que ya el rey visigodo Ataúlfo, al servicio del Imperio, la eligiera como capital de su reino. Tomada por los musulmanes h. 717, fue reconquistada por las tropas francas de Ludovico Pío (801), y éste la convirtió en capital del condado de Barcelona y principal ciudad de la Marca Hispánica. Por su situación constituyó un centro marítimo y comercial que alcanzó su máximo apogeo en la primera mitad del s. XIV. A partir de estos años se inició un período de decadencia a causa de las pestes, el hambre y las luchas políticas. En la segunda mitad del s. XVII comenzó una nueva etapa de desarrollo. A principios del s.XVIII (1714) perdió su autonomía municipal al ser ocupa- da por las tropas de Felipe V. El auge económico permitió su industrialización a lo largo de los s. XIX y XX; paralelamente fue polo de atracción de trabajadores de todas las zonas de España, y teatro de muchos conflictos sociales. Sede del Gobierno autónomo de Cataluña desde 1931, Barcelona quedó en manos de la República en ocasión del alzamiento militar, y fue duramente bombardeada durante la guerra cMI. El 26 de enero de 1939 entraron en la ciudad las fuerzas del general Franco. Tras ser restauradas las libertades democráticas, fue de nuevo sede del Gobierno autónomo de Cataluña (1977).

5 EDIFICIOS MÁS IMPORTANTES

Forum: El forum era la plaza pública más importante de la ciudad, el lugar central de reunión de comercio y de recreo. En el forum, presidido por los principales templos, se celebraban cada año las elecciones de magistrados, y cada cinco años la solemne ceremonia del census, la división actualizada de toda la población en clases sociales de acuerdo con sus posibilidades económicas. El forum era también la sede de los tribunales, la bolsa de negocios y el lugar escogido para las ceremonias, las competiciones y las fiestas públicas.

El forum era normalmente una gran plaza rectangular en torno a la cual se levantaban los edificios públicos importantes. La plaza, pavimentada con grandes losas, estaba rodeada de pórticos que comunicaban con tiendas y comercios. Todo este espacio lo ocupaba un gran número de estatuas dedicadas a los gobernantes y personajes preeminentes de la historia de la ciudad, recordados por la comunidad o por los amigos y parientes. Tener una estatua en el forum era el máximo orgullo a que podía aspirar un ciudadano.

Canalizaciones: En llegar a la ciudad la canalización acababa en un distribuidor (Catellum Aquae) de donde surgía una red de conductos y cañerías de plomo que llevaba el agua hasta las fuentes públicas, termas y casas. Al mismo tiempo una red de alcantarillado, situado debajo de los ejes viarios, aseguraba la evacuación de las aguas pluviales y las residuales. La evacuación de aguas domésticas se realizaba a través de esta red general, acompañados de pozos secos y desagües que desembocaban directamente a la calle. Las alcantarillas principales contenían pozos de registro para permitir la limpieza periódica. La llegada de los acueductos todavía se conserva al lado de una de las puertas de la ciudad.

Termas de Barcino: El edificio termal ocupaba el solar correspondiente a la isla nor-oeste entre la Bajada de Sant Miguel y, posiblemente, la calle de Ferrán.

Destacan tres grandes salas en el hipocausto. En el interior de la más espaciosa y sobre la superficie del suelo de opus signium se conservaban algunos de los pilares que habían servido para soportar el piso superior de la habitación de calefacción. En los muros perimetrales, de opus certum excepto la del sur-este, que la separaba de las otras dependencias, se abrían los arcos o bocas de paso de aire caliente. Las otras dos salas eran menores con una piscina en la parte sur-este de cada una.

El anexo de la del lado sud-oeste tenia hipocausto y, por tanto, correspondía al caldarium. La situada al lado nor-este, en cambio era más profunda, pero sin ningún sistema de calefacción, por lo cual deberí formar parte de un tepidarum juntamente con la sala anexa.

En el edificio termal se constató la existencia de dos fases constructivas: la más moderna, posiblemente del siglo IV, se hizo sobre los restos de la primera, del siglo II, y probablemente fue construida por el derrumbamiento del piso superior del hipocausto. Por este motivo, bajo este pavimento se encontró una gran cantidad de elementos de decoración de la estructura primitiva.

6 PERSONALIDADES MÁS IMPORTANTES

Gala Placidia: En el siglo V el Imperio romano de Occidente, debilitado, se hundió ante la presión de los pueblos bárbaros. Las fronteras del Rin y del Danubio fueron atravesadas por pueblos germánicos, que, unas veces como aliados y otras como enemigos, se iban asentando dentro de los límites del Imperio. El año 410, el rey visigodo Alarico, aprovechando una serie de desdenes internos, cayo sobre Roma y la saqueó. En su retirada se llevo a Gala Placidia, hija de Teodosio y hermana de los emperadores de Arcadeo y Honorio. Ataúlfo, sucesor de Alarico, se casó con Gala Placidia en Narbona en el 414 d.C. Peseguidos por Constancio, buscaron refugio en Barcino donde instalaron su corte. De este modo la Barcino romana se transformó en la capital del imperio visigodo.

Muerto Ataúlfo, Gala Placidia volvió al seno de su familia. El emperador Honorio la desposó con Constancio, que más tarde alcanzó la dignidad imperial. A su muerte, su esposa gobernó el Imperio de Occidente durante la minoría de Edad de su hijo Valentiniano III.

COMPARACIÓN Y APOGEOS

Ambas ciudades tendían a una estructura coherente y sistemática con calles que se cortaban en ángulo recto con otras transversales, según lo que en el mundo romano se conocía como plan hipodámico por Hipódamo de Mileto, arquitecto del siglo V a. C.

Su organización responde a unas determinadas condiciones sociales; en la parte central encontramos el fórum, centro cívico donde se hallaban las instituciones administrativas y políticas de la ciudad, donde se establecían los templos.

generalmente el fórum era muy grande en relación a la ciudad. En el caso de Barcelona, si bien no se ha delimitado totalmente, sabemos que era más grande que la actual plaza St Jaume.

Otro aspecto específico de ambas ciudades es que estaban bien provistas de agua mediante el sistema de canalizaciones y gracias a los acueductos.Ambas ciudades tuvieron edificios para espectáculos, pero sólo Tarraco tenía a la vez circo, anfiteatro y teatro.

Alrededor de ambas ciudades se crearon villas rurales importantes tanto desde el punto de vista de la producción agraria (vinos de Alella) como desde el punto de vista industrial. Al entrar en la media la suerte que corrieron ambas ciudades fue distinta: Tarraco destruida por las primeras oleadas bárbaras y afectada por la crisis del siglo III, transfirió a Barcino la categoría de ciudad más importante de Cataluña, reconstruyendo su cinturón de murallas y convirtiéndose en una plaza fuerte.

Los apogeos de Tarraco y Barcino no fueron a la vez. Primero Tarraco fue la ciudad, más importante de la provincia ibérica llamada Tarraconense. Esta ciudad llegó a tener la mayor importancia de la zona hasta llegar a ser capital de provincia.

Barcino, como ya hemos dicho antes, empezó como una aldea sin importancia a las órdenes de Tarraco, pero aprovechó la crisis que ésta tuvo en el siglo III hasta tal punto de arrebatarle la importancia que tenía. Por su situación constituyó un centro marítimo y comercial que alcanzó su máximo apogeo en la primera mitad del s. XIV. Actualmente Barcelona sigue siendo la capital de Cataluña, superando en población y economía a cualquier otra localidad catalana.

OPINIÓN PERSONAL

Este trabajo me ha parecido una buena manera de estudiar la historia de Barcelona, mi ciudad, y la de Tarragona. He aprendido como se fundó cada una y la gran influencia que esto tuvo para los pueblos iberos. Los planos me han servido para poder comparar el tamaño de las ciudades, las cuales eran más pequeñas y disponían de otros edificios que en la actualidad no daríamos importancia o nos parecerían normales.

Para elaborar el trabajo he necesitado buscar información de todo tipo. La verdad es que no me ha sido nada fácil obtener cada punto. Creo que realmente me ha servido para aprender un poco de historia sobre los fundadores de las dos ciudades y cualquier tipo de hábito romano en la ciudad, como ir a las termas. Espero poder recordar este trabajo para que en el futuro me sirva de provecho, porque el saber no ocupa lugar.

BIBLIOGRAFÍA

  • http://www.mnat.es/http://www.mnat.es/

  • Barcelona, páginas 451-452, Enciclopedia Salvat

  • BARCELONA (Condado de), páginas 1029-1030, Nueva Enciclopedia Larousse

  • Tarragona, páginas 2086-2088, Enciclopedia Salvat

  • Enciclopedia Microsoft Encarta

  • ROIG Historia de Barcelona,Col El Periódico, Barcelona 1995

  • LIOPIS y PRATS, Idus, Vicens Vives, Barcelona 1998

  • FERRERES y LLORENS, Historia de Catalunya, Grup Santillana, Barcelona, 1992

  • MASGRAU, Historia de Catalunya, Barcanova, Barcelona,1991

Vídeos relacionados