Tarjetas Gráficas

Informática. Buses. Controlador. Comparativa. Tipos. Pruebas. Características

  • Enviado por: Nerea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 38 páginas
publicidad
publicidad

Tarjetas gráficas

 La tarjeta gráfica es la que se encarga de procesar la información que el procesador le envía a esta y, a su vez, de enviarla al monitor. Hoy en día las tarjetas gráficas son para ranuras PCI y AGP. Las tarjetas generalmente tienen algún tipo de procesador del vídeo. La tarjeta gráfica es la que tiene una conexión de salida para el monitor, para que este muestre lo que ocurre en el computador.

Hoy en día se encuentran unos aceleradores gráficos que reemplazan a la tarjeta gráfica y otros que se unen a ellas, como la Voodoo. Los aceleradores gráficos se encargan de despejar casi todo el procesamiento de los gráficos de la CPU (Unidad de Procesamiento Central). Estos hacen que opere más rápidamente el computador al descargar de trabajo al procesador.

Antes de elegir una tarjeta gráfica tendremos que evaluar nuestras necesidades. Si, por ejemplo, somos usuarios a nivel de paquetes de gestión, o programadores, la elección irá dirigida a las tarjetas aceleradoras de Windows, en 2D por supuesto. Si, por el contrario, lo nuestro son los videojuegos o el diseño en 3D (programas de modelado, render o CAD) hay que buscar una aceleradora 3D.

Chip o controlador gráfico

Actualmente existen chips para tarjetas gráficas muy potentes, la mayoría de las veces con potencia de cálculo superior a la del procesador principal, pero también muy diferentes entre sí. Hace algunos años, no se le prestaba en absoluto atención a la calidad de la tarjeta VGA. Después, tras la aparición de la SVGA, fue el punto de partida a la hora de mejorar estas tarjetas, ya que, junto con la evolución de la tecnología en los monitores, cada vez soportaban mayores resoluciones al incorporar memorias entre 1 y 3 Mb.

Pero la auténtica revolución gráfica fue en el sector tridimensional, el 3D, donde se necesitan potencias de cálculo muy superiores que el microprocesador central no puede soportar. Fundamentalmente, lo que hace un chip 3D es quitar la labor del procesador de generar los triángulos y el relleno de texturas, haciendo que la tarjeta gráfica lo haga sola liberando al procesador de otras tareas. Con esto, se obtiene una mejora muy grande en lo que se refiere a la velocidad, y además se han incorporado multitud de efectos gráficos fáciles de usar por los programadores que mejoran sustancialmente la calidad de los gráficos. Las primeras tarjetas con 3D para el mercado de consumo fueron aquellas Diamond Edge 3D, 3D Blaster, o la S3 Virge, todas sin ser demasiado rápidas y con un soporte de juegos muy limitado.

La decisión de elegir un chip u otro es bastante compleja. Dentro del campo 2D, gracias al estándar VESA, todas las tarjetas son compatibles entre sí. Sin embargo, en los chips 3D (o la parte 3D de los chips 2D/3D), existen más problemas puesto que no todos contienen las mismas instrucciones (¿quién no ha oído hablar de los famosos parches para una u otra tarjeta?). Esto pasaba sobre todo en los primeros juegos acelerados 3D para MS-DOS. Por ello, se han creado unos APIs, que consiguen solucionar estos problemas, y funcionan bajo Windows 95/98. Éstos son el DirectX de Microsoft (el componente Direct 3D en concreto) y el OpenGL de Silicon Graphics. Y también, hay que recordar que no todas las tarjetas 3D son iguales: unas sirven digamos para "trabajar" (las compatibles con programas como 3D Studio, TrueSpace...) y las que sirven para "jugar". Muy pocas tarjetas se desenvuelven bien en estos dos campos.

Y ya para terminar este apartado, dejemos fijadas ciertas bases de conocimiento:

Actualmente, en el mercado de consumo, existen 2 tipos de aceleradoras gráficas:

Las propias aceleradoras 3D, tarjetas independientes que sólo entran en funcionamiento cuando se ejecuta algún juego que necesite su funcionamiento. Estas tarjetas requieren una tarjeta 2D que se encargue de las tareas normales, con un único requisito de tener un mínimo 2 Mb. de memoria. Además, ambas suelen estar unidas con un cable externo.

Y luego están las tarjetas "híbridas" 2D/3D, que consisten en un único chip que se encarga tanto de las funciones 2D como de las funciones 3D de una aceleradora. Los últimos modelos que están apareciendo estos meses son realmente buenos y no tienen nada que envidiar a las aceleradoras 3D puras.

Se debe tener en cuenta el uso que se ha de hacer de la tarjeta, ya que, una aceleradora profesional de 300.000 ptas. será incapaz de acelerar cualquier juego normal, y una aceleradora 3D pura de 30.000 no podrá renderizar ningún tipo de gráfico en programas como 3D Studio o TrueSpace. Hay muchas tarjetas híbridas 2D/3D que pueden acelerar juegos muy bien, y también renderizar gráficos profesionales de una manera bastante aceptable.

 

Librerías y APIs

Cada chip gráfico tiene una forma de procesar las rutinas implementadas en ellos, por lo que hay una incompatibilidad (sobre todo en el 3D, ya que en el 2D existe el estándar VESA que libera de estos problemas).

Para ello, han surgido las librerías de programación, para unificar en un API las diferentes funciones, y destacan 2:

OpenGL, de Silicon Graphics, que está adoptada por sistemas como Unix, Iris, Windows NT, para profesionales.

DirectX, de Microsoft, limitada a Windows 95/98 y dedicada a los juegos.

Depende de nuestro uso del ordenador, nos decantaremos por el soporte de uno u otro (aunque hay varias tarjetas gráficas que soportan los dos).

Buses

Las placas de video se fabrican hoy día para buses PCI y AGP (estos buses permiten características como Plug and Play y Bus Mastering, ésta última para optimizar las operaciones de transferencia de la tarjeta). Estas tarjetas se suelen usar en ordenadores Pentium o Pentium II y equivalentes (como el K6 o el K6-2 de AMD). Se puede aún encontrar de segunda mano alguna ISA para ordenadores 386 y 486, y las VESA están ya abandonadas

Lo único, decir que las tarjetas AGP, usadas en ordenadores Pentium II/III son capaces de usar la memoria RAM como memoria de texturas, es decir, no sólo la memoria que viene incluida en la tarjeta gráfica. Por ello, los juegos que hay actualmente para AGP, son capaces de tener texturas animadas o de alta resolución moviéndose a una velocidad asombrosa. Además, el AGP ofrece un ancho de banda superior al PCI: si el PCI va a 66 MHz, el AGP va a 133 MHz, con unas variantes: el AGP 2x a 266 MHz y el AGP 4x a 533 MHz. 

 

¿Qué tarjeta grafica necesito?

Una tarjeta gráfica inadecuada empeora la calidad de imagen e incluso puede ralentizar el funcionamiento del ordenador.

Por lo tanto, resulta muy importante que cumpla estos requisitos mínimos para un uso doméstico: tipo PCI, con una resolución de 1.024 x 768 pixels y 8 Mb de memoria. Además, debe tener una frecuencia de refresco nunca inferior a 70 Hz y con 32 millones de colores.

Seguidamente te indicamos las características de la tarjeta gráfica a tener en cuenta según el uso principal que vayas a dar a tu ordenador. Tan sólo una advertencia previa: debes fijarte bien en que éstas vayan siempre en concordancia con el monitor.

  • Ofimática: Para un uso general cualquier configuración puede valer, aunque si piensas trabajar con gráficos tendrás que disponer de una memoria mínima de 4 Mb, si bien serían más aconsejables 8 Mb. Respecto a la resolución, 800 x 600 es una opción barata y aceptable.

  • Diseño gráfico (CAD): Los requisitos a considerar son:

La arquitectura de bus AGP (si lo admite la placa base).

32 Mb de memoria.

La gama de resoluciones que nos permita. A ser posible 1.600 x 1.200 (mínimo 1.280 x 1.024).

La frecuencia de refresco tiene que ser mayor de 75 Hz.

Aceleradora de gráficos 2D y 3D.

  • Autoedición y tratamiento de imagen: En este caso las características deben ser las siguientes:

Arquitectura de bus AGP (si lo permite la placa base).

32 Mb de memoria.

La gama de resoluciones que nos permita, a ser posible 1.600 x 1.200 (mínimo 1.280 x 1.024).

La frecuencia de refresco debe superar los 75 Hz.

  • Juegos: Para conseguir una buena definición, velocidad de ejecución y realismo con los juegos necesitarás:

Tarjeta aceleradora de gráficos 2D y 3D.

La gama de resoluciones a partir de 1.024 x 768.

32 Mb de memoria en la tarjeta.

Arquitectura de bus AGP (si lo admite la placa base).

Deberás tener instalada la última versión de librerías DirectX (proporcionadas por el fabricante de la tarjeta gráfica).

  • Reproducción de vídeo (DVD/CD): Asegúrate de que:

La capacidad de decodificación MPEG-2 sea compatible con el DVD.

Disponga de salida de televisión para poder conectar a ésta el ordenador.

La arquitectura de bus sea AGP (siempre que lo permita la placa base).

La memoria de la tarjeta tenga un mínimo de 16 Mb.

La frecuencia de refresco sea mayor de 75 Hz.

  • Internet:Si vas a conectarte a Internet, la memoria de la tarjeta debe tener un mínimo de 16 Mb y tendrá que permitir una gama mínima de resolución de 1.024 x 768. Por otro lado, también es importante en este caso la frecuencia de refresco (cuanto más alta, mejor)

Comparativa de Tarjetas Gráficas

En esta comparativa hemos probado 16 tarjetas gráficas AGP y tres aceleradores PCI para saber cuáles merecen la pena y cuales no.

CÓMO HEMOS REALIZADO LAS PRUEBAS

Las 16 tarjetas gráficas han tenido que sufrir una dura batería de pruebas para detectar los aspectos más importantes de las aceleradoras 3D actuales.

Probamos las tarjetas con las tres resoluciones más comunes (1.024 x 768, 1.280 x 1.024 y 1.600 x 1.200) con una profundidad de color de 32 bits para averiguar los límites de cada una. Otro factor que debía ser consistente a lo largo de las pruebas fue la frecuencia de refresco, que afecta a los resultados obtenidos. Cuanto mayor sea el número, más veces se accede al buffer de frames y más lenta es la tarjeta. En vez de probar las tarjetas a 60 Hz, decidimos utilizar una cifra mejor para los ojos, como es 85 Hz, ya que todas las tarjetas la admiten hasta una resolución de 1.600 x 1.200.

El equipo de prueba también otro factor importante, por lo que utilizamos un procesador rápido AMD Athlon a 1GHz con 128 MB de RAM. Cada vez que se probaba una tarjeta distinta, se volvía a instalar Windows 98 SE utilizando PowerQuest Drive Image y en cada caso utilizamos los controladores más recientes de la tarjeta certificados por WHQL (Windows Hardware Quality Labs).

PRUEBA de Direct3D con 3DMark2000

3Dmark2000 es un banco de pruebas que utilizamos para probar el rendimiento de las tarjetas en Direct3D. Incluye dos pruebas de juegos: un simulador de vuelo de helicópteros y un juego de aventuras, y los resultados se obtienen en frames por segundo.

Tarjetas Gráficas

3Dmark2000

comprueba el recibimiento de Direct3D utilizando

pruebas bajo

demanda como

este juego de

aventuras

Después de completar todas las pruebas, se combinan los resultados para dar un único resultado expresado en 3Dmarks.

Tarjetas Gráficas
PRUEBA de OpenGL con el Quake III

Quake III es un reconocido banco de pruebas para ver el rendimiento de OpenGL. Su utilidad timedemo proporciona un método rápido y exacto para llevar a todas las tarjetas hasta su límite. Puede ejecutarse en todas las versiones de Quake III. Para nuestras pruebas nos aseguramos de que todas las configuraciones detalladas estaban en sus niveles más altos, por lo que establecimos el detalle de textura al máximo y un filtrado trilineal.

Tarjetas Gráficas
PRUEBA de Direct3D con el Mercedes Benz Truck Racing

MBTR es una prueba nueva que exige una gran cantidad de potencia de renderización de todas las tarjetas. A diferencia de lo juegos de disparo en primera persona elegimos MBTR, ya que los camiones requieren la generación de una enorme cantidad de polígonos y utilizan texturas de resoluciones altas que llevan a las tarjetas al límite.


Video2000

Este banco de pruebas, creado por la misma empresa que produce 3DMark2000, evalúa la calidad de la imagen utilizando un conjunto completo de pruebas. También calcula las características de la tarjeta y el rendimiento en tareas del mundo real, como transferencias de memoria y software reproducción DVD. Por desgracia, no admite toda la funcionalidad completa de las tarjetas ATi.

Tarjetas Gráficas
PUNTUACIONES TOTALES

Por último, para conseguir un marcador total de rendimiento, los tres resultados de cada una de las pruebas 3D se calcularon de manera individual y proporcional, y luego se izo la media para obtener un resultado. A continuación se combinaron todas, junto con la puntuación total de Video2000, y se obtuvo la puntuación final.

ESPECIFICACIONES Y CARACTERÍSTICAS

Absolute Multimedia Outrageous GeForce2 GTS

Asus V7100 Deluxe Combo

ATi

All-in-Wonder

Radeon

ATi Radeon

ATi Radeon VIVO

Creative 3D Blaster GeForce2 Ultra

Precio (en Ptas.)

30.636

41.900

57.600

21.000

43.000

84.500

Proveedor

Oyster Microelectronics +41 22 756 01 70

Cloespain 956 68 53 53

ATi

91 710 20 30

ATi

91 710 20 30

ATi

91 710 20 30

Creative

93 499 09 26

Sitio Web del proveedor

www.oyestermico.com

www.cloespain.es

www.ati.com

www.ati.com

www.ati.com

www.europe.creative.com

Sitio Web del fabricante

www.oyestermico.com

www.ausus.com.tw.

www.ati.com

www.ati.com

www.ati.com

www.europe.creative.com

Garantía

3años

3años

5 años

5 años

5 años

2 años

ESPECIFICACIÓN

Chipset

nVIDIA GeForce2

nVIDIA GeForce2 MX

ATi Radeon

ATi Radeon

ATi Radeon

nVIDIA GeForce2

Frecuencia RAMDAC (MHz)

350

350

350

350

350

350

Frecuencia de reloj (MHz)

200

185 (mejorado)

166

166

183

250

Soporte AGP

4x

4x

4x

4x

4x

4x

Memoria en Placa (MB)

32

32

32

32

64

64

Tipo de Memoria

DDR

SDR

DDR

SDR

DDR

DDR

Velocidad de Memoria (MHz)

166 (332)

183 (mejorado)

166 (332)

166

183 (366)

230 (460)

Ancho de Banda de la Memoria (Gbps)

5.3

1.5

5.3

2.7

5.9

7.4

CARACTERÍSTICAS DEL VIDEO

Aceleración DEL hardware para MPEG-2

Compensación del movimiento

Alpha blending

Soporte para Extended Desktop

Software de Reproducción DVD

Ninguno

Asus DVD2000

ATi DVD player

ATi DVD player

ATi DVD player

Ninguno

SOPORTE DE CARACTERÍSTICAS 3D AVANZADAS

Optimización De la versión DirectX

7

7

8

8

8

7

Superficies en relieve

Superficies en relieve con reflexiones de entorno

Transformación e Iluminación por Hardware

Anti-aliasing a pantalla completa

Filtrado Bilineal

Filtrado Trilineal

Filtrado Anisotrópico

16:1

16:1

16:1

16:1

16:1

16:1

Nº de texturas por ciclo

2

2

3

3

2

2

Nº de canalizaciones de renderizacion

4

2

2

2

2

4

Vertex blending

2-matrices

2-matrices

4-matrices

4-matrices

4-matrices

2-matrices

Profundidad de bit Z-buffer

32

32

32

32

32

32

RENDIMIENTO TEÓRICO

Velocidad de relleno de pixels (Mpps)

800

350

366

366

366

400

Velocidad de relleno de Texel (Mpps)

1,600

700

1,098

1,098

1,200

2,000

Triángulos por segundo (millones)

25

20

30

30

30

31

FRECUENCIAS MÁXIMAS DE REFRESCO EN 2D SEGÚN RESOLUCIÓN (Hz)

1.024 x 768

200

200

200

200

200

200

1.152 x 864

170

170

150

150

150

170

1.280 x 1.024

140

140

130

130

130

150

1.600 x 1.024

100

100

120

120

120

100

Resolución máxima de frecuencia de refresco vertical (AxH@Hz)

2.048 x 1.536@75

2.048 x 1.536@75

2.048 x 1.536@75

2.048 x 1.536@75

2.048 x 1.536@75

2.048 x 1.536@75

RESOLUCIÓN MÁXIMA EN 3D

Anchura x Altura x profundidad de color (m)

2.048 x 1.536 x 16.7

2.048 x 1.536 x 16.7

2.048 x 1.536 x 16.7

2.048 x 1.536 x 16.7

2.048 x 1.536 x 16.7

2.048 x 1.536 x 16.7

CONECTORES ADICIONALES

Salida S-Video

Salida video compuesto

Otros

Antena, S-Video, composite, audio,salida gafas VR

Antena, S-Video, composite, audio,salida S/PDIF

Entrada compuesta

CONTROLADORES Y ACCESORIOS DE FÁBRICA

Windows 95

OSR 2.x

OSR 2.x

OSR 2.x

Windows 98

Windows ME

Windows 2000 Professional

Windows NT 4

Software incluido en el paquete

(Título gratis, incluido software DVD)

Ulead VideoStudio 4 SE, CyberLink VideoLive Mail 4, Asw DigitalVCR Soldados de Fortuna

Ulead VideoStudio 4.01, COOL 3D 2.5 SE, MatchWare Mediator 5 ATi Mulitimedia Ceter

Ulead VideoStudio 4.01, COOL 3D 2.5 SE

MDK 2, LAVA! Player

Accesorios incluidos en el paquete

Adaptador salida, entrada, caja, gafas VR

Euroconector, cables de S-Video, compuesto y audio RCA, adaptador de salida, caja, adaptador DVI

Euroconector, cables de S-Video, compuesto y audio RCA

Elsa Gladiac MX

Elsa Gladiac Ultra

Gainward CardExpert GeForce2 MX TwinView

Gainward CardExpert GeForce2 Ultra/500

Gainward CardExpert Hollywood/MX

Precio (en Ptas.)

20.600

65.500

30.800

73.500

47.500

Proveedor

Elsa

91 758 96 17

Elsa

91 758 96 17

Santa Bárbara

93 474 29 09

Santa Bárbara

93 474 29 09

Santa Bárbara

93 474 29 09

Sitio Web del proveedor

www.elsa.com

www.elsa.com

www.santabarbara.com

www.santabarbara.com

www.santabarbara.com

Sitio Web del fabricante

www.elsa.com

www.elsa.com

www.gainward.com

www.gainward.com

www.gainward.com

Garantía

6años

6años

1año

1año

1años

ESPECIFICACIÓN

Chipset

nVIDIA GeForce2 MX

nVIDIA GeForce2

nVIDIA GeForce2 MX

nVIDIA GeForce2 MX

nVIDIA GeForce2 MX

Frecuencia RAMDAC (MHz)

350

350

350

350

350

Frecuencia de reloj (MHz)

175

250

210 (mejorado)

270 (mejorado)

210 (mejorado)

Soporte AGP

4x

4x

4x

4x

4x

Memoria en Placa (MB)

32

64

32

64

32

Tipo de Memoria

SDR

DDR

SDR

DDR

SDR

Velocidad de Memoria (MHz)

166

230 (460)

190 (mejorado)

250 (500) (mejorado)

200 (mejorado)

Ancho de Banda de la Memoria (Gbps)

1.3

7.5

1.5

8.0

1.6

CARACTERÍSTICAS DEL VIDEO

Aceleración DEL hardware para MPEG-2

Compensación del movimiento

Alpha blending

Soporte para Extended Desktop

Software de Reproducción DVD

ELSAmovie

ELSAmovie

InterVideo WinDVD 2000

CyberLink PowerDVD 2.55

InterVideo WinDVR

SOPORTE DE CARACTERÍSTICAS 3D AVANZADAS

Optimización De la versión DirectX

7

7

7

7

7

Superficies en relieve

Superficies en relieve con reflexiones de entorno

Transformación e Iluminación por Hardware

Anti-aliasing a pantalla completa

Filtrado Bilineal

Filtrado Trilineal

Filtrado Anisotrópico

16:1

16:1

16:1

16:1

16:1

Nº de texturas por ciclo

2

2

2

2

2

Nº de canalizaciones de renderizacion

2

4

2

4

2

Vertex blending

2-matrices

2-matrices

2-matrices

2-matrices

2-matrices

Profundidad de bit Z-buffer

32

32

32

32

32

RENDIMIENTO TEÓRICO

Velocidad de relleno de pixels (Mpps)

350

1.000

350

1.000

350

Velocidad de relleno de Texel (Mpps)

700

2.000

700

2.000

700

Triángulos por segundo (millones)

20

31

20

31

20

FRECUENCIAS MÁXIMAS DE REFRESCO EN 2D SEGÚN RESOLUCIÓN (Hz)

1.024 x 768

200

200

200

200

200

1.152 x 864

170

170

170

170

170

1.280 x 1.024

140

150

140

140

140

1.600 x 1.024

100

100

100

100

100

Resolución máxima de frecuencia de refresco vertical (AxH@Hz)

2.048 x 1.536@75

2.048 x 1.536@75

2.048 x 1.536@75

2.048 x 1.536@75

2.048 x 1.536@75

RESOLUCIÓN MÁXIMA EN 3D

Anchura x Altura x profundidad de color (m)

2.048 x 1.536 x 16.7

2.048 x 1.536 x 16.7

2.048 x 1.536 x 16.7

2.048 x 1.536 x 16.7

2.048 x 1.536 x 16.7

CONECTORES ADICIONALES

Salida S-Video

Salida video compuesto

, utilizando cable incluido

Otros

VGA Secundaria

Entrada S-Video y compuesto salida de audio

CONTROLADORES Y ACCESORIOS DE FÁBRICA

Windows 95

OSR 2.x

OSR 2.x

OSR 2.x

OSR 2.x

OSR 2.x

Windows 98

Windows ME

Windows 2000 Professional

Windows NT 4

Software incluido en el paquete

Elsa BestSelect

Ulead VideoStudio 4 SE

Accesorios incluidos en el paquete

VGA conector gafas 3D

S-Video a compuesto convertidor

S-Video a compuesto convertidor

Adaptador de in/out, audio

Hercules 3D Prophet II GTS Pro

Hercules 3D Prophet II MX DDV

Matrox Marvel G450 eTV

Matrox Milennium G450

VideoLogic Vivid

Precio (en Ptas.)

60.336

27.577

49.100

28.400

32.800

Proveedor

Hercules

93 590 69 60

Hercules

93 590 69 60

Mitrol

91 518 04 95

Mitrol

91 518 04 95

Kynio

902 902 260

Sitio Web del proveedor

es.hercules.com

es.hercules.com

www.mitrol.com

www.mitrol.com

www.kynio.es

Sitio Web del fabricante

europe.hercules.com

europe.hercules.com

www.matrox..com

www.matrox..com

www.videologic.com

Garantía

3años

3años

3años

3años

5años

ESPECIFICACIÓN

Chipset

nVIDIA GeForce2

nVIDIA GeForce2 MX

Matrox G450

Matrox G450

PowerVR Kyro

Frecuencia RAMDAC (MHz)

350

350

360

360

270

Frecuencia de reloj (MHz)

200

175

No proporcionado

No proporcionado)

125

Soporte AGP

4x

4x

4x

4x

4x

Memoria en Placa (MB)

64

32

32

32

32

Tipo de Memoria

DDR

SDR

DDR

DDR

SDR

Velocidad de Memoria (MHz)

200 (400)

166

150 (300)

150 (300)

125

Ancho de Banda de la Memoria (Gbps)

6.4

1.3

2.4

2.4

1.0

CARACTERÍSTICAS DEL VIDEO

Aceleración DEL hardware para MPEG-2

Compensación del movimiento

Alpha blending

Soporte para Extended Desktop

Software de Reproducción DVD

CyberLink PowerDVD 2.55

CyberLink PowerDVD 2.55

Matrox DVD Player

Matrox DVD Player

InterVideo WinDVD 2000

SOPORTE DE CARACTERÍSTICAS 3D AVANZADAS

Optimización De la versión DirectX

7

7

7

7

7

Superficies en relieve

Superficies en relieve con reflexiones de entorno

Transformación e Iluminación por Hardware

Anti-aliasing a pantalla completa

Filtrado Bilineal

Filtrado Trilineal

Filtrado Anisotrópico

16:1

16:1

16:1

16:1

8:1

Nº de texturas por ciclo

2

2

3

3

1

Nº de canalizaciones de renderizacion

4

2

2

2

2

Vertex blending

2-matrices

2-matrices

Profundidad de bit Z-buffer

32

32

32

32

32

RENDIMIENTO TEÓRICO

Velocidad de relleno de pixels (Mpps)

800

350

No suministrado

No suministrado

750

Velocidad de relleno de Texel (Mpps)

1.600

700

No suministrado

No suministrado

750

Triángulos por segundo (millones)

25

20

No suministrado

No suministrado

8

FRECUENCIAS MÁXIMAS DE REFRESCO EN 2D SEGÚN RESOLUCIÓN (Hz)

1.024 x 768

200

200

160

160

120

1.152 x 864

170

170

140

140

120

1.280 x 1.024

140

140

120

120

120

1.600 x 1.024

100

100

100

100

85

Resolución máxima de frecuencia de refresco vertical (AxH@Hz)

2.048 x 1.536@75

2.048 x 1.536@75

2.048 x 1.536@85

2.048 x 1.536@85

1.920 x 1.440 @60

RESOLUCIÓN MÁXIMA EN 3D

Anchura x Altura x profundidad de color (m)

2.048 x 1.536 x 16.7

2.048 x 1.536 x 16.7

2.048 x 1.536 x 16.7

2.048 x 1.536 x 16.7

1.920 x 1.440 x 16.7

CONECTORES ADICIONALES

Salida S-Video

, utilizando cable incluido

, utilizando cable incluido

Salida video compuesto

,utilizando cable incluido

, utilizando cable incluido

, utilizando cable incluido

, utilizando cable incluido

Otros

Antena, S-Video Compuesto, Audio.

VGA secundaria

CONTROLADORES Y ACCESORIOS DE FÁBRICA

Windows 95

OSR 2.x

OSR 2.x

Windows 98

Windows ME

Windows 2000 Professional

Windows NT 4

, beta until May

Software incluido en el paquete

Ulead VideoStudio 4 SE

Micrografx Picture Publisher 8, Simply 3D 3

Accesorios incluidos en el paquete

S-Video a compuesto convertidor

S-Video a compuesto convertidor

Adaptador de entrada y cable adaptador de salida

Cble VGA con salidas VGA y S-Video

A continuación procederemos a analizar el rendimiento de cada tarjeta gráfica en las pruebas anteriormente comentadas:

Absolute Multimedia Outragerous GeForce2 GTS

Tarjetas Gráficas

Veredicto: El software es escaso, pero la GeForce2 GTS ofrece un buen rendimiento por un precio razonable.

Precio: 184,13 € (30.636 Ptas.) + IVA

Proveedor: Oyster Micro +41 22 756 0170

Esta tarjeta, de la marca relativamente desconocida Absolute Multimedia, es la única de las tarjetas analizadas que se basa en el chip original GeForce2 GTS de nVIDIA.Por ello, la velocidad del reloj es la misma que en la GTS Pro 200MHz, pero la memoria DDR tiene una velocidad de reloj de 166 MHz. Por tanto, las limitaciones del ancho de banda aparecen antes en la GTS que en la Pro.

Pero no te dejes engañar. Esta tarjeta no es lenta. Consiguió 87,6 fps en Quake III con una resolución de1.024 x 768 y unos más que respetables 56,7 fps en la prueba de MBTR. Incluso produce resoluciones que alcanzan 1.600 x 1.200. Puedes aumentar la velocidad en frames optando por una tarjeta GeForce2 Ultra o una GeForce2 Pro, pero entonces tendrás que pagar bastante más.

El principal factor en contra de la Absolute GeForce2 GTS es que la ATi Radeon VIVO ofrece niveles superiores de rendimiento. Y lo que es más, puede comprarse por unas 43.000Ptas. (+ IVA), aunque este precio puede variar. Otro factor a favor de la Radeon son su entrada y salida de video compuesto y la salida S-Video que la hace más flexible que la Absolute GeForce2 GTS, que sólo incluye una salida VGA.

Su relación calidad/precio también se ve superada por la tarjeta Gainward CardExpert GeForce2 MX TwinView,que ofrece un rendimiento general aceptable y más funciones por un menor precio. A estos factores tienes que unir el hecho de que todavía no encuentres ningún distribuidor en nuestro país, por lo que el soporte es escaso.

EN CONJUNTO: _ _ _ * * *

RENDIMIENTO: _ _ * * * *

CARACTERÍSTICAS: _ _ _ _ _ *

CALIDAD/PRECIO: _ _ _ * * *

Asus V7100 Deluxe Combo

Tarjetas Gráficas
Veredicto: Su sintonizador de TV es el más versátil, y es más barata que la Radeon: lo malo es que le falta rendimiento.

Precio: 251,82 € (41.900Ptas.) + IVA

Proveedor: Cloespain 945 68 53 53

Asus suele asociarse más con placas base que con tarjetas básicas, pero la V7100 Deluxe Combo muestra el compromiso de la marca con el mercado de vanguardia. La tarjeta combina una GeForce2 MX GPU, 32 MB de SDR RAM, funciones de captura de video y sintonizador de TV. Incluye gafas de realidad virtual, así como software con reproductor DVD, Ulead VideoStudio, Asus DigitalVCR y Soldados de Fortuna.

Otro punto bueno es la utilidad de overclocking propia de Asus. Con ella, fuimos capaces de poner a la V7100 a una velocidad de reloj de 185 MHz y la memoria a 183 MHz, lo que aumentó el rendimiento alrededor de un 10%,pero no logró igualar el overclocking de la Gainward Hollywood/MX.

El sintonizador de TV fue el mejor de todo el grupo, con una imagen nítida y uniforme incluso en el modo a pantalla completa.

La calidad de las capturas de video era aceptable, pero incluso con un disco duro rápido, la tarjeta bajaba alrededor de un 10% en frames con la máxima resolución de 704 x 480. Sin embargo, no había ninguna distorsión en el archivo AVI resultante. Conviene destacar que no se pueden guardar los archivos en formato MPEG-2, sólo en formato Asus Video 2.

Aunque la ATi All-in-Wonder Radeonsupera en general a la V7100, ten en cuenta esta opción de Asus, si buscas una tarjeta combinada y no puedes permitirte pagar la diferencia con la Radeon.Por otra parte hecha un vistazo al modelo Hollywood/MX que tiene características similares.

EN CONJUNTO: _ * * * * *

RENDIMIENTO: _ _ _ * * *

CARACTERÍSTICAS: _ * * * * *

CALIDAD/PRECIO: _ _ _ * * *

Tarjetas Gráficas
ATi All-in-Wonder Radeon

Veredicto: Sencillamente la mejor solución “todo en uno”; combina unas funciones espléndidas y un buen rendimiento.

Precio: 346,18 € (57.600 Ptas.) + IVA

Proveedor: ATi 91 710 20 23

La All-in-Wonder Radeon integra 32 MB de DDR Ram, un sintonizador de TV, funciones de decodificación DVD y captura de vídeos en una tarjeta AGP. Con estas tarjetas multifunción, además de ahorrar dinero, no ocupas ranuras de expansión. El software Multimedia Center de ATi contiene más funciones que nunca e integra perfectamente todas las características de la tarjeta. Una función es el applet Teletext que permite el almacenamiento de páginas en caché. Ati fue una de las primeras en incorporar la diferencia temporal en sus tarjetas gráficas equipadas con TV. VideoStudio y Cool3D completan el software. No pudimos poner ningún defecto a la calidad de las capturas de video, aunque la imagen de TV nos pareció un poco temblorosa.

Nos impresionó ver que se introdujeran tantos cables, facilitando la conexión de una fuente de video. ATi proporciona además un conector Dolby Digital RCA en la salida, permitiendo conectar un decodificador sin necesidad de software adicionadle sonido.

La All-in-Wonder no nos decepcionó en las pruebas, incluso fue la primera en la parte de Video2000. Consiguió estar en la primera mitad del grupo en casi todas las pruebas 3D, con una ventaja cómoda sobre la pariente SDR. A pesar de la competición con otras tarjetas multifunción, el exigente paquete de Radeon y su lista de funciones imbatible, fueron motivos suficientes para asegurarse uno de los premios.

EN CONJUNTO: * * * * * *

RENDIMIENTO: _ _ * * * *

CARACTERÍSTICAS: * * * * * *

CALIDAD/PRECIO: _ _ * * * *

ATi Radeon

Tarjetas Gráficas

Veredicto: Excelente relación calidad/precio, con rendimiento bueno en juegos a 1.280 x 1.024 y con un precio atractivo.

Precio: 126,21 € (21.000 Ptas.) + IVA

Proveedor: ATi 91 710 20 23

La segunda competidora de ATi es la más básica de todas las Radeon. Utiliza el mismo procesador que All-in-Wonder, y las frecuencias de reloj son de 166 MHz, con 32 MB SDR en vez de DDR RAM.

El procesador Radeon es idéntico en todos los modelos y es interesante como solución al problema del ancho de banda de memoria limitado. En vez de utilizar una gran cantidad de RAM rápida, utiliza una técnica que ATi denomina eliminación de la superficie oculta, que evita el procesamiento de objetos que no se verán en la imagen final.

A pesar de esto, en 3DMark2000, su rendimiento era normal hasta que se aumentó la resolución a 1.280 x 1.024. Entonces se puso por delante de las tarjetas GeForce2 MX y consiguió 1.626 3Dmarks con una resolución de 1.600 x 1.200. En Quake III mostró el mismo patrón y con un marcador de 24,7 fps a 1.600 x 1.200, la Radeon se utiliza mejor con una resolución de 1.280 x 1.024.

El rendimiento de Radeon con 32 MB de SR en Video2000 fue algo decepcionante, especialmente por la falta de funciones de la tarjeta (en la parte trasera no tiene más que el conector de salida VGA). Además, Video2000 no admite al 100 por100 las posibilidades de decodificación de ATi, aunque la reproducción DVD no te decepcionará.

Con un precio de 21.000 Ptas., es claramente una de las tarjetas más asequibles de la comparativa, pero las tarjetas GeForce2 MX la superan en rendimiento. A su favor, el amplio periodo de garantía de 5 años que presentan las tarjetas ATi.

EN CONJUNTO: _ _ * * * *

RENDIMIENTO: _ _ _ * * *

CARACTERÍSTICAS: _ _ _ _ * *

CALIDAD/PRECIO: * * * * * *

Tarjetas Gráficas
ATi Radeon VIVO

Veredicto: Aunque no es de las mejores en rendimiento, sus funciones de edición de video y su precio la sitúan bien.

Precio: 258,44 € (43.000 Ptas.) + IVA

Proveedor: ATi 91 710 20 23

La última oferta de ATi es su tarjeta más potente. Aunque le falta el sintonizador de TV que posee la All-in-Wonder, los 64 MB de la VIVO admiten la captura de video mediante la entrada video compuesto. Además, los 32 MB de memoria DDR otorgan a la VIVO un buen resultado en el rendimiento 3D.ATi también ha aumentado la frecuencia de reloj y la velocidad de la memoria de 166 MHz a 183 MHz. El modelo VIVO no tuvo unos resultados tan buenos como esperábamos. En 3DMark2000 obtuvo un quinto puesto, por detrás de las tarjetas basadas en Ultra y Pro. En Quake III, bajó un puesto más a favor de la Absolute Multimedia GTS, aunque volvió a recuperar terreno con la resolución de 1.600 x 1.200 consiguiendo un valor nada despreciable de 34.6 fps.

Con la entrada y salida de video, VIVO te permite utilizar la tarjeta para realizar tareas básicas de edición y captura de video. Para aumentar la calidad de salida, lleva integrada una salida S-Video. Aunque la entrada de video compuesto implica que la película capturada DVD no sea tan nítida como lo habría sido de tener una entrada S-Video, es perfecta para un uso doméstico. El paquete de software incluye Ulead Video Studio 4.01.

Con un precio de 43.000 Ptas., su rendimiento está bastante por encima de la media y, aunque no llega al nivel de las tarjetas GeForce2 Pro o Ultra, sus funciones adicionales y su bajo precio la convierten en una buena opción como solución económica para la edición de vídeo y reproducción de juegos, todo entorno doméstico.

EN CONJUNTO: _ _ * * * *

RENDIMIENTO: _ _ _ * * *

CARACTERÍSTICAS: _ _ _ _ * *

CALIDAD/PRECIO: * * * * * *

Creative 3D Blaster GeForce2 Ultra

Tarjetas Gráficas

Veredicto: Un precio demasiado elevado y una potencia inferior en comparación con el modelo Ultra/500 de Gainward.

Precio: 507,86 € (84.500 Ptas.) + IVA

Proveedor: Creative 93 499 09 26

Con el lanzamiento de GeForce2 Ultra nVIDIA volvió ha subir el listón. Pronto descubrimos que sin un serio soporte de la CPU, no era mucho más rápida que las tarjetas GTS ya existentes, pero revisándolos controladores, vimos que esto cambiada y resultaba una de las más rápidas.

Por tanto, no es de sorprender que la 3D Blaster sea una de las tarjetas mas veloces que hemos probado. Desarrolla más de 40 fps a 1.600 x 1.200 en Quake III y consiguió un valor de 3.273 en el 3DMark con la misma resolución, igualando al modelo Elsa Gladiac Ultra punto por punto a lo largo de todas las pruebas. MBTR obtuvo 59,9 fps con una resolución de 1.024 x 768, de nuevo igual que Elsa. Con resoluciones superiores siguen comportándose de forma pareja con 57,6 fps a 1.280 x 1.024 y 49,4 fps a 1.600 x 1.200. Video2000 fue la única prueba en la que todas las tarjetas Ultra sufrieron un bajón y obtuvieron unas velocidades bajas en la gráfica general.

En todas las resoluciones, el principal problema para Creative es que el modelo Ultra/500 de Gainward es más rápida y mucho más barata. Incluso la Hercules 3D Prophet II GTS Pro se queda muy pareja.

La Ultra recibe muy poca puntuación en funciones y en relación calidad/precio, ya que solo trae MDK2 y sin software de reproducción DVD. En general, la Gainward presenta un plantel más asequible.

EN CONJUNTO: _ _ _ * * *

RENDIMIENTO: _ * * * * *

CARACTERÍSTICAS: _ _ _ _ * *

CALIDAD/PRECIO: _ _ _ _ * *

Tarjetas Gráficas

Elsa Gladiac MX

Veredicto: La falta de TwinView hace que este modelo llame menos la atención y pierda la mención de honor.

Precio: 123,81 € (20.600 Ptas.) + IVA

Proveedor: Elsa 91 758 96 17

La Gladiac se basa en la GeForce2 MX GPU. Se trata de una GeForce2 GTS con una velocidad de reloj reducida, dos canalizaciones en vez de cuatro y la mitad del ancho de banda (64 bits en vez de 128) para reducir de manera significativa el precio.

Como no hay suficiente ancho de banda de memoria para cubrir las demandas de GPU en las tarjetas GTS, el efecto de cambio de memoria MX no hace sino agravar el problema. Puede apreciarse en las puntuaciones de 3DMark2000 en las que la mayoría de las tarjetas MX se agrupan alrededor del valor de 3.200 a la resolución de 1.024 x 768, mientras que la Absolute Multimedia GTS consigue casi 4.700 3Dmarks.

En todas nuestras pruebas de 3D, la Gladiac MX fue ligeramente inferior a la Hercules 3D prophet II MX DDV, a pesar de que utilizamos los mismos controladores para comprobar todas las tarjetas basadas en GeForce2. Después de ver la posibilidad de overclocking de la Asus V7100, no vemos motivo por el que no se pueda hacer a la Elsa un overclocking igual.

Lo que realmente nos decepcionó fue que Gladiac no aprovechase una de las funciones más útiles del chip GeForce2 MX: TwinView, que permite el uso simultáneo de una segunda pantalla y normalmente se realiza incluyendo en la parte posterior una ranura de salida de S-Video o de vídeo compuesto.

A pesar de ser de los modelos más baratos, la falta de esta función le resta puntos y otorga la mención de holor a la Gainward GeForce2 MX TwinView.

EN CONJUNTO: _ _ * * * *

RENDIMIENTO: _ _ _ * * *

CARACTERÍSTICAS: _ _ _ _ * *

CALIDAD/PRECIO: _ * * * * *

Tarjetas Gráficas
Elsa Gladiac Ultra

Veredicto: Si necesitas un rendimiento asombroso y no puedes comprar la Gainward Ultra, merece la pena este modelo.

Precio: 363,66 € (65.500 Ptas.) + IVA

Proveedor: Elsa 91 758 96 17

La segunda tarjeta de Elsa para esta comparativa se basa en la impresionante GeForce2 Ultra. Con una velocidad de reloj central de 250 MHz contra los 200 MHz de la GTS estándar y un reloj de memoria de 230 MHz frente a los 166 MHz de la GTS, el problema de ancho de banda, en cierto modo, se soluciona.

Las tres tarjetas Ultra de la comparativa, consiguieron los primeros puestos en las pruebas 3D, superando con creces a todas las demás, (excepto a la Hercules GeForce2 Pro). La Elsa igualó a la Creative Ultra punto por punto y acabó ligeramente por encima debido al valor de Video2000.

De hecho, fue en la prueba de Video2000 donde tropezaron las tres Ultras. Estas pruebas determinan la calidad de la imagen y cómo decodifican y codifican vídeo MPEG-2. Los defectos y distorsiones MPEG aparecieron de manera más clara en las tarjetas GeForce2 que en las ATi Radeon.

Sin embargo, la Gladiac Ultra no está diseñada para ver películas: su punto fuerte son los juegos 3D. En nuestra prueba de OpenGl con el Quake III, la Elsa fue increíblemente rápida y con 43 fps seguía teniendo espacio disponible para llegar a 1.600 x 1.200. De manera parecida, en MBTR consiguió una frecuencia bastante alta de 49 fps con la misma resolución. Antes de la GeForce2 Ultra no se había visto un rendimiento así y establecía una nueva marca estándar.

Con un precio de 65.500 Ptas., la Elsa Gladiac Ultra cuesta 8.000 Ptas. menos que la Gainward Ultra/500.

EN CONJUNTO: _ * * * * *

RENDIMIENTO: _ * * * * *

CARACTERÍSTICAS: _ _ _ _ * *

CALIDAD/PRECIO: _ _ _ * * *

Tarjetas Gráficas

Gainward CardExpert GeForce2 MX TwinView

Veredicto: La admisión de varios monitores y su económico pecio conceden a la TwinView nuestra Mención de Honor.

Precio: 185,11 € (30.800 Ptas.) + IVA

Proveedor: Santa Bárbara 93 474 29 09

Como la tecnología TwinView admite salidas VGA duales, decidimos buscar una tarjeta GeForce2 MX que hiciese uso de esta función. Gainward es el único fabricante que fabrica estas tarjetas y su modelo Ge Force2 MX TwinView es una ganga.

Por sólo 30.800 Ptas., la CardExpert GeForce2 MX permite utilizar todo el potencial de TwinView y un segundo monitor o proyector como extensión del ordenador, clonando o redimensionando una sección del primero. La tarjeta también tiene salida S-Video, que puede convertirse en vídeo compuesto.

Como la TwinView utiliza el GeForce2 MX GPU, funciona perfectamente con una velocidad de reloj de 210 MHz y un reloj de memoria de 190 MHz.

En 3DMark2000, la TwinView no logró equipararse con su pariente Hollywood/MX y la ATi Radeon y VideoLogic Vivid en algún momento se coló entre ellas. Jugamos a Quake III con todas las resoluciones de la prueba, excepto con 1.600 x 1.200, donde la frecuencia de 21,9 fps nos pareció muy desigual. MBTR también puso a prueba a la tarjeta, pero obtener 37,1 fps con una resolución de 1.280 x 1.024 nos pareció aceptable.

El principal competidor de la Gainward en cuestiones de visualización dual es la Matrox Millennium G450, pero si estás buscando rendimiento 3D, entonces te recomendamos la Gainward TwinView. Tiene un precio muy atractivo y el único problema que tiene es su disponibilidad.

EN CONJUNTO: _ * * * * *

RENDIMIENTO: * * * * * *

CARACTERÍSTICAS: _ _ _ * * *

CALIDA/PRECIO: _ * * * * *

Gainward CardExpert GeForce2 Ultra/500

Tarjetas Gráficas

Veredicto: Un vencedor claro en lo que a rendimiento se refiere y con un precio de ganga; merece la pena buscar este modelo.

Precio: 441,74 € (73.500 Ptas.) + IVA

Proveedor: Santa Bárbara 93 474 29 09

La Ultra/500 es el buque insignia de la gama Gainward e incluye una solución GeForce2 Ultra GPU con 64 MB de DDR RAM. Al tratarse de una tarjeta que utiliza memoria de 4ns, la tarjeta es estable a velocidades altas y la configuración de overclocking de Gainward cambia la velocidad de reloj de 230 a 250 MHz y el reloj de memoria de 250 a 460 MHz.

En Quake III consiguió unos increíbles 112 fps con una resolución de 1.024 x 768, 10 fps más rápida que las otras Ultras en la misma prueba. Y con una resolución mayor (1.280 x 1.024), la ventaja quedaba más patente: casi 20 fps por encima de los modelos Creative y los dos Elsa Ultra. Incluso a 1.600 x 1.200, no había quien parara a la Ultra/500. Con más de 50 fps, la tarjeta seguía teniendo espacio para más.

3DMark2000 mostró un patrón similar, aunque el liderazgo de la Ultra/500 tampoco era tan grande. MBTR volvió a indicar lo mismo, pero la Gainward se mantuvo en el primer puesto de la lista y consiguió unos impresionantes 52,5 fps con una resolución de 1.600 x 1.200 y dolor de 32 bits. Video2000 fue lo único que se le atragantó a la tarjeta.

Si te interesa el rendimiento en 3D, esta tarjeta es la ganadora. También puedes esperar a las tarjetas GeForce3, pero vete preparando la hucha para pagar un alto precio por el privilegio. Lo malo es que las existencias de Gainward son limitadas, así que tendrás suerte si consigues hacerte con una Ultra/500 en breve.

EN CONJUNTO: _ * * * * *

RENDIMIENTO: * * * * * *

CARACTERÍSTICAS: _ _ _ _ * *

CALIDAD/PRECIO: _ _ * * * *

Gainward CardExpert Hollywood/MX

Veredicto: Un hardware antiguo no nos permitió que este modelo ejecutase bien todas las pruebas.

Precio: 285,48 € (47.500 Ptas.) + IVA

Proveedor: Santa Bárbara 93 474 29 09

La Hollywood/MX incluye el chip “Golden Sample” de GeForce2 MX, que, según Gainward, es la más estable cuando se la hace un overclocking. Pero esta tarjeta tiene más cosas, aparte de las funciones 3D: la Hollywood/MX integra un procesador GeForce2 MX, un sintonizador de TV y funciones para calcular vídeo.

El paquete de software que incluía era ligeramente más impresionante e incluía InterVideo WinDVR (seguramente la aplicación digital VCR más lograda de la comparativa). Como cabría esperar, admite diferencia temporal y grabación de temporizador y también proporciona acceso on-line a una guía electrónica de programación.

Como la mayoría de los usuarios se aprovechan de la estabilidad extra cuando se hace overclocking, establecimos la configuración de la tarjeta al máximo. Con Expertool fuimos capaces de utilizar las velocidades “mejoradas” recomendadas por Gainward: 210 MHz para el reloj central y 200 MHz para la memoria SDR. Los resultados fueron, cuando menos, impresionantes. En Quake III y MBTR, la tarjeta Hollywood/MX estaba funcionando entre el 10 y el 15 % más rápidamente que cualquier otra tarjeta GeForce MX, aunque el rendimiento estaba dentro de la media general.

Como no vimos una tarjeta de producción, no podemos recomendar esta tarjeta. Si buscas una solución combinada, la All-in-Wonder Radeon sigue siendo una sabia elección, además de tener un mejor rendimiento 3D e incluir todos los cables.

EN CONJUNTO: _ _ * * * *

RENDIMIENTO: _ _ _ * * *

CARACTERÍSTICAS: _ * * * * *

CALIDAD/PRECIO: _ _ * * * *

Hercules 3D Prophet II GTS Pro

Tarjetas Gráficas

Veredicto: Aunque no tiene la potencia de las tarjetas basadas en Ultra, este modelo GTS Prosigue ofreciendo un gran rendimiento.

Precio: 362,63 € (60.336 Ptas.) + IVA

Proveedor: Hercules 93 590 69 60

La GeForce2 Pro de nVIDIA es, en esencia, la misma que la GTS original con la única diferencia de que la Pro tiene un 20% más de ancho de banda gracias a que utiliza memoria DDR de 400 MHz en comparación con los 332 MHz de la GTS. Como el ancho de banda de memoria es el factor que limita a las tarjetas GeForce2, el espacio principal adicional que proporciona la memoria más rápida ayuda a la tarjeta Hercules sin tener que aumentar la velocidad del reloj de la GPU.

Esta ventaja quedó patente en nuestras pruebas 3D, donde la Pro consiguió una gran ventaja sobre la Absolute Multimedia GTS con una profundidad de color y unas resoluciones mayores y quedó por detrás de las tres Ultras. Con una resolución de 1.600 x 1.200, incluso se puede seguir jugando a MBTR en la Pro a 43 fps ( casi 10 fps más que con la GTS). Tal y como muestra la prueba de Quake III, esta diferencia se confirma en los juegos OpenGL y DirectX.

Para reproducir DVD, el modelo Pro no es la mejor obción. Aunque la mayoría de las tarjetas basadas en nVIDIA se encuentran en la mitad del gráfico general de Video2000, la Gts Pro está hacia el final del grupo. Y eso a pesar de la salida S-Video en la parte que añade a su marcador características de Video2000. La Gainward Ultra/500 superó con creces a todas las tarjetas de esta comparativa en rendimiento, aunque es casi 13.000 Ptas. más cara que la Hercules GTS Pro. Por eso, quizás te merezca la pena la opción de Hercules en lugar de la GeForce2 Ultra/500.

EN CONJUNTO: _ * * * * *

RENDIMIENTO: _ * * * * *

CARACTERÍSTICAS: _ _ _ * * *

CALIDAD/PRECIO: _ _ * * * *

Tarjetas Gráficas
Hercules 3D Prophet II MX DDV

Veredicto: Es algo más cara que modelos de otros fabricantes, y no ofrece tantas funes como Gainward TwinView.

Precio: 165,74 € (27.577 Ptas.) + IVA

Proveedor: Hercules 93 590 69 60

El modelo Hercules 3D Prophet II MX nos llamó la atención cuando apareció en el mercado por su gran rendimiento y bajo precio. Admite Dual Display Video (DDV) que ahora se ha añadido como zócalo S-Video, permitiéndote sacar partido de la utilidad TwinView de GeForce2 MX.

Con una resolución de 1.600 x 1.200, lo mejor que puede conseguir la tarjeta son 20,7 fps en MBTR, 20,5 fps en Quake III y 1.318 en 3DMark2000. La Radeon consiguió 20,5 fps, 24,7 fps y 1.636 respectivamente.

Aunque la función “Golden Sample” de la GPU de las tarjetas basadas en la MX de Gainward puede mantenerlas muy por encima de las tarjetas MX estándar, si se baja la resolución a 1.024 x 768 el modelo Prophet obtiena velocidades de frame más que respetables. La velocidad en Quake III aumenta a 54,2 fps y 47,8 fps en MBTR, lo que, por un precio inferior a las 30.000 Ptas. es bastante impresionante. En la prueba de Video2000, la Hercules se sitúa en la mitad, con un marcador de 2.345 y la funcionalidad de salida de TV.

Lo malo es que el modelo Gladiac de Elsa tiene un rendimiento similar y es la tarjeta más barata de la comparativa, con un precio de 20.600 Ptas., lo que la convierte en la mejor elección para los que disponen de un presupuesto ajustado; sin embargo, carece de salida dual. Por último, señalar que el modelo TwinView de Gainward se hace con la Mención de Honor por ofrecer un mejor paquete que cualquiera de las otras tarjetas, y eso que el de Hercules no está nada mal con software actualizado.

EN CONJUNTO: _ _ * * * *

RENDIMIENTO: _ _ _ * * *

CARACTERÍSTICAS: _ _ _ * * *

CALIDAD/PRECIO: _ _ * * * *

MATROX Marvel G450 eTV

Tarjetas Gráficas

Veredicto: La dura competición entre ATi y Asus eclipsa esta oferta de “todo en uno” de Matrox.

Precio: 295,10 € (49.100 Ptas.) + IVA

Proveedor: Mitrol 91 819 04 95

Matrox solía ser una de las mejores marcas en cuestión de rendimiento 3D, pero la empresa ha decidido centrarse en el mercado comercial donde su tecnología DualHead es más popular.

El otro enfoque de la empresa es el mercado de edición doméstica de vídeo y es aquí donde encaja su línea Marvel de tarjetas gráficas. El modelo G450 eTV se basa en el mismo procesador y la gestión de memoria DDR de 32 MB que la Millenium G450, pero además incluye funciones de captura de vídeo y un sintonizador de TV.

Al igual que las otras tres tarjetas de tV de la comparativa, la señal o la antena tienen que ser buenas para conseguir una calidad de imagen aceptable en cada canal. Y también, al igual que las otras tres, el modelo Marvel admite diferencias temporales. La aplicación PC-VCR incluso permite un modo “imagen dentro de la imagen” donde se puede ver el flujo en directo en una esquina.

Al igual que la All-in-Wonder Radeon, la Marvel almacena en memoria páginas de teletexto y así no tienes que esperar para verlas. La calidad de las capturas de vídeo fue tan buena como con la Radeon y al grabar un vídeo de un minuto sólo desaparecieron un par de frames.

La calidad de imagen de Matrox sigue llamando la atención y la Marvel consigue una puntuación alta en Video2000. Está claro que no están hechas para el 3D. Si lo que estás buscando es una tarjeta gráfica combinada, el modelo Marvel no iguala a la All-in-Wonder Radeon. A pesar de tener un precio bajo, hay ofertas mejores.

EN CONJUNTO: _ _ _ _ * *

RENDIMIENTO: _ _ _ _ * *

CARACTERÍSTICAS: _ _ _ _ * *

CALIDAD/PRECIO: _ _ _ * * *

Tarjetas Gráficas
Matrox Millenium G450

Veredicto: Una calidad de imagen y una reproducción DVD buenas con DualHead, contrarrestan un rendimiento 3D pobre.

Precio: 170,69 € (28.400 Ptas.) + IVA

Proveedor: Mitrol 91 518 04 95

El segundo producto de Matrox de la comparativa de este mes se orienta (al igual que la eTV) al usuario doméstico. En vez de permitir entradas a la tarjeta, Matrox incluye un segundo conector D-SUB de 15 pines para otro monitor. Esta función es la que más utilizan usuarios profesionales como los diseñadores web.

Al igual que con las tarjetas ATi Radeon, el chip y la memoria de los modelos Millenium y Marvel e Tv son idénticos y nos sorprendió un poco ver que la Millenium siempre se quedaba un poquito por debajo de la eTV en todas las pruebas. De nuevo, de manera parecida a la Radeon, las tarjetas Matrox utilizan dos canalizaciones y tienen la posibilidad de aplicar tres texturas a cada píxel a cada ciclo de reloj. Lo malo es que en nuestras pruebas no se nota la textura adicional ya que no soporta el mapeado en relieve.

En 3DMark2000, la Millenium quedó muy por detrás de las demás tarjetas al no conseguir el mínimo de 25 fps en ninguna de las resoluciones que probamos. En cualquier caso, la alta puntuación de 2.467 en Video2000 indica que al reducir archivos de vídeo MPEG el modelo Millenium es uno de los mejores.

Si una persona quiere ver DVD y otra quiere navegar por la Red, los dos tendrán buena calidad con esta tarjeta Millenium gracias a sus salidas. Su precio, además, es bastante asequible. Si quieres soporte de calidad para pantalla dual y no te interesan los juegos en 3D, ésta es tu tarjeta.

EN CONJUNTO: _ _ _ * * *

RENDIMIENTO: _ _ _ _ _ *

CARACTERÍSTICAS: _ _ _ * * *

CALIDAD/PRECIO: _ _ _ * * *

Tarjetas Gráficas

VideoLogic Vivid

Veredicto: A pesar de las técnicas inteligentes de renderización, no llega al nivel de las tarjetas MX y Radeon de precio similar.

Precio: 197,13 € (32.800 Ptas.) + IVA

Proveedor: Kinyo 902 902 260

El modelo Vivid es la única tarjeta de esta comparativa que utiliza un chip Kyro de ST Microelctronics basado en la tecnología PWERvr 3. Se trata de la misma tecnología que se utilizará en las próximas máquinas Arcade de Sega y, por ello, esperamos mucho de la versión AGP.

PowerVR adopta un método distinto al de sus competidores en lo que a renderización se refiere. En vez de atacar a la imagen completa de una vez, la divide en partes que se renderizan de manera individual. Con este método se reduce la cantidad de datos que se transmiten desde y hacia la memoria de la tarjeta, lo que significa que la memoria SDR puede utilizarse sin afectar al rendimiento.

Por desgracia, toda esta innovación no ayuda a que este modelo llegue al nivel de las demás tarjetas de nuestra prueba. En 3DMark2000, consiguió meterse entre el grupo del medio con las GeForce2, pero en Quake III, al ser la resolución mayor, cayó en picado y sólo superó a las dos tarjetas Matrox.

En la prueba MBTR pasó algo parecido, donde quedó la tercera por la cola por delante de las Matrox, reproduciendo bien con una resolución de 1.024 x 768. La calidad de la imagen tampoco pudo salvarla. La puntuación de 1.995 obtenida en Video2000 fue la más baja. La falta de una salida S-Video o de vídeo compuesto, la perjudicaron.

Esta tarjeta Vivid tiene un precio parecido a las tarjetas Hercules y Elsa, las dos basadas en MX. Pero no puede competir con ellas en rendimiento y mucho menos con el modelo Ati Radeon.

EN CONJUNTO: _ _ _ _ * *

RENDIMIENTO: _ _ _ _ _ *

CARACTERÍSTICAS: _ _ _ _ * *

CALIDAD/PRECIO: _ _ _ * * *

LOS GANADORES:

Ganador de los laboratorios:

ATi All-in-Wonder

Tarjetas Gráficas

Las tarjetas gráficas son uno de los componentes más interesantes a la hora de someterlos a pruebas, ya que siempre ofrecen mucha diversidad e lo que a características se refiere. Algunas tarjetas, como las que utilizan la solución GeForce2 Ultra están orientadas expresamente a los que juegan y no ofrecen sino un rendimiento impresionante. Otras, como la ATi All-in-Wonder Radeon, se dirigen más para los que utilizan el ordenador para diversas tareas multimedia.

Los anteriores compradores de All-in-Wonder tenían que sacrificar el rendimiento gráfico 3D a cambio de funciones adicionales de la tarjeta. Pero por fin ya ha dejado de ser así, ya que la versión All-in-Wonder de la Radeon se lanzó menos de dos meses después de la tarjeta “pura” original.

Evidentemente, a otros fabricantes no les gustó la idea de dejar que Ati tuviera todo el mercado para ella sola y el resultado, como hemos visto en esta comparativa, son varios rivales que intentan impedirlo, aunque ninguno consiguió igualarle en rendimiento, así que ATi puede sentirse orgullosa por seguir siendo la combinación ganadora.

Después de todo el bombo con la TV a la carta, a los usuarios de ordenadores les gustará saber que podrán disfrutar de algo parecido en su ordenador sin tener que comprarse un equipo con todas las funciones del mundo. La funcionalidad es enormemente útil ya que no tienes por qué esperar hasta que el programa haya terminado de grabar para poder verlo. Ahora puedes verlo desde el principio mientras el resto sigue grabándose. Esta decodificación y codificación puede producirse al mismo tiempo gracias al decodificador MPEG-2 que contiene Radeon, que decodifica el vídeo desde el disco duro mientras que el procesador del ordenador se utiliza para codificar la emisión de televisión entrante. También nos impresionó la calidad de imagen de las capturas de vídeo de la All-in-Wonder. Al reproducir una pelícuka de DVD grabada junto a la original vimos que apenas se notaba la diferencia de calidad.

En comparación con otras tarjetas multifunción, la ATi incluye un gran conjunto de cables y conectores para poder instalarla en los dispositivos que ya tengas sin tener que volver a la tienda. Al igual que la Asus V7100, la Radeon viene con un módulo que facilita la conexión con la fuente de vídeo.

La All-in-Wonder es más cara que las “todo en uno” Asus, Gainward y Matrox, pero si lo que buscas es la mejor combinación de 3D, funciones y software, no hay ninguna como ésta.

Mención de Honor:

Gainward CardExpert GeForce2 MX TwinView Y GeForce2 Ultra/500

Tarjetas Gráficas
El motivo del éxito de Gainward es sencillo: un rendimiento extraordinario a un precio muy competitivo. La Ultra/500 era la tarjeta de GeForce2 más rápida y barata, mientras que la GeForce2 MX TwinView superó a todas sus tarjetas compañeras basadas en MX por un precio ligeramente superior.

Esta mejora del rendimiento se debe a la función “Golden Sample” de la GPU y la memoria, que se probaron por separado para asegurarnos de que se les puede realizar un overclocking sin poner en peligro su estabilidad o funcionamiento.

De ese modo, simplemente tienes que utilizar el software de overclocking incluido y obtener las ventajas de las velocidades de frame. En el caso de Ultra, obtuvo buenos resultados en todas las pruebas de rendimiento 3D.

No sólo fue la aceleración 3D lo que distinguió a TwinView sino la implementación de la tecnología TwinView de nVIDIA. En vez de añadir una salida S-Video o vídeo compuesto, Gainward incluye un segúndo zócalo para ver el Escritorio en dos monitores.

En cuanto a precios, las cosas parecen asequibles. Por 73.500 Ptas., Gainward nos proporciona la Ultra con mayor rendimiento, mientras que el precio de la TwinView es sorprendente es sorprendente teniendo en cuenta su rendimiento mejorado.

 OTRAS TARJETAS GRÁFICAS ANALIZADAS:

ATI All-in-Wonder Radeon 8500DV

-Veredicto: La tarjeta All-in-Wonder más rápida y con más características.

-Precio: 570€ (94.840 ptas).

-Especificaciones del sistema: Tarjeta gráfica 2D/·d AGP 4x, chipset ATI Raedon 8500, 64 MB de RAM DDR a 480 MHz , sintonizador de TV estéreo Con TV bajo demanda, control remoto por RF,breakout box con conectores S/PDIF y FireWire, y S-Video, entradas y salidas compuestas y de audio, incluye controladores para Windows ME , 2000 y XP.

La tarjeta gráfica All-in-Wonder Radeon original era un producto impresionante. Fue la primera All-in-Wonder que se comercializó casi simultáneamente que las tarjetas gráficas estándar y ofrecía el mismo magnífico rendimiento en 3D junto con una multitud de otras características. El modelo Radeon 8500DV se ha creado sobre los puntos fuertes de su predecesora y añade más funciones.

En primer lugar, resaltamos el sintonizador de televisión estéreo. Con el multimedia Centre 7.5 incorporado se puede detener temporalmente la televisión en directo y ver grabaciones. Entre las características nuevas se incluye la posibilidad de capturar vídeo en formato DV y Windows Media. Además, la televisión transparente, utilizando la mezcla del canal alfa, permite ver el Escritorio a través de la imagen de la televisión para que puedas seguir trabajando.

Otra característica importante es la reproducción de DVD. De nuevo, se incluye un reproductor de sotware y con la salida S/PDIF se pueden conectar altavoces Dolby Digital, que incluyen un decodificador, sin necesidad de una tarjeta de sonido cara. ATi ha vuelto a mejorar la calidad de la imagen con su segunda revisión de Video Immersion. Esta característica de hardwarerealiza el desentrelazado adaptable mejorado, proporcionando algunas de las mejores imágenes de DVD que hemos visto en un PC. Los filtros temporales suavizan la reproducción cuando se utilizan velocidades de refresco de pantalla de 70 Hz o más.

Una de las pesadillas de las tarjetas All-in-Wonder anteriores ha sido la carencia de un mando que haga las funciones de control remoto, pero ya se ha solucionado con una unidad bastante impresionante. Decimos esto pues el mando que se ha incluido dispone de todo tipo de controles. Es increíble la cantidad de cables y accesorios que se siguen ofreciendo en los paquetes de las tarjetas All-in-Wonder.

Aunque su alto precio hace que el modelo 8500DV sea una de las tarjetas gráficas más caras del mercado, las características adicionales lo justifican sobradamente. Si puedes utilizar las funciones de captura de video y deseas una solución sin complicaciones para ver televisión, DVD y jugar, merece la pena la inversión realizada en Radeon 8500DV. Hasta que comiencen a aparecer las nuevas tarjetas GeForce4, la comentada no tiene rival.

EN CONJUNTO : _ * * * * *

RENDIMIENTO: _ * * * * *

CARACTERÍSTICAS: * * * * * *

CALIDAD/PRECIO: _ * * * * *

Gainward GeForce2 MX VIVO

-Veredicto: Una solución para introducirse en la captura y edición de video, disfrutando de la aceleración 3D más rápida.

-Precio: 226,67 € (37.715 Ptas.) + IVA

-Especificaciones del Sistema: Tarjeta gráfica AGP 4x 2D/3D, chipset GeForce2 MX400 de Nvidia, RAMDAC a 350 MHz integrado, 32 MB de memoria a 166 MHz; 2 salidas D-SUB, salida TV y conecsiones VIVO, con resolución máxima 2.048 x 1.536 a 75 Hz. Software Intervideo WindDVD, Ulead Video Studio 4 SE y drivers para Windows 95, 98, ME, 2000 y NT.

La nueva tarjeta CardExpert utiliza el procesador Nvidia GeForce2 MX400, que es el más potente de la familia MX. La mejora radica en la velocidad del procesador que es de 200 MHz en lugar de 175 MHz del MX original y se mantiene la memoria a 166 MHz de tipo SDRAM y 128 bits. Lo cierto es que ninguna placa obtiene el rendimiento que esperábamos de ésta mejora. Sin embargo, en este caso, al tratarse de un procesador especial “Golden Sample” de GainWard, y contar con memorias de 4 ns, durante la propia instalación de los controladores se nos ofrece la posibilidad de forzar hasta los240 MHz para ambos valores, con resultados sorprendentes y manteniendo la gerantía de tres años. Con la seguridad que muestra el fabricante de su producto, ya no podemos llamarlo overclocking .

En las pruebas de rendimiento en 3Dmark versión 2001 la Gainward obtuvo valores típicos de una MX clásica, 2.049 puntos, a una resolución de 1.024 x 768 y 32 bits de color. Pero una vez fijadas las velocidades a 240 MHz alcanzó 2.457 puntos, valor muy similar al de una GeForce2 GTS, y de forma muy estable, lo que es aún más impresionante. En la aceleración OpenGL utilizamos Quake III, donde marcó marcó unos excelentes 75,5 fps a 1.024 x 768 y a la máxima calidad que permite su configuración. De nuevo un valor lejos del mundo MX, más propios de una GTS. En definitiva, el mérito del excelente rendimiento no se debe tanto a la revisión del chip MX realizados por Nvidia sino a la versión “Golden Sample” introducida por GainWard y la estupenda combinación con la más rápida memoria SDRAM que hemos visto.

En Video 2000 no fue tan espectacular y los 2.261 nos supieron apoco, más si cabe al estarla CardExpert muy orientada al manejo del video.

Su rendimiento es destacable pero no se queda atrás en características extras: cuenta con doble conector D-SUB para soporte de monitor dual y la que, sin duda, es la mayor aportación y toque de distinción de la GainWard CadrExpert al polivalente mundo de las MX es la conexión VIVO. Se trata de un conector tipo S-VIDEO y un cable adaptador. El cable nos permite conectar un televisor y además dispone de conexiones de entrada y salida de video por su otro extremo. También es muy interesante el soporte de grabación en tiempo real en formato MPEG2, aunque necesitaremos un equipo potente, al menos un Pentium III a 733 MHz. Sólo echamos de menos el sintonizador de televisión, para convertir la GainWard en una peligrosa competidora de las All-in-Wonder de ATi.

EN CONJUNTO: * * * * * *

RENDIMIENTO: * * * * * *

CARACTERÍSTICAS: * * * * * *

CALIDAD/PRECIO: _ * * * * *

Gainward GeForce3 Ti 550 TV/DVI

-Veredicto: El modelo Ti 550 ofrece un rendimiento impresionante, lo que hace que sea la mejor tarjeta GeForce3 que puedes adquirir

-Especificaciones del sistema: AGP 2D/3D 4x, chipset Nvidia GeForce3, RAMDAC a 350 MHz, 64 Mb de DDR SDRAM a 550 MHZ, salidas D-SUB, DVI y S-Video, DirectX 8, WinDVD, incluye controladores Windows 98, ME, 2000, NT y XP.

Dado que Nvidia tiene un gran número de socios que desarrollan soluciones basadas en su tecnología GeForce, no es fácil seleccionar una opción en particular. El precio es un factor distintivo, pero el rendimiento también es un factor crucial. Gainward reconoce este hecho al ofrecer productos Golden Sample, que utilizan componentes con mayores especificaciones que garantizan velocidades mayores. La última en obtener el tratamiento de Golden Sample es la nueva GeForce3 Ti 550, que ofrece una memoria un 10% mayor que la Ti 500.

Probamos esta tarjeta en nuestra plataforma de pruebas habitual, un Athlon a 1 GHz con 128 MB de SDRM PC133 con un banco de pruebas estándar a 1.024 x 768 en color de 32 bits. En primer lugar, provamos el rendimiento el DirectX 7 con el banco de pruebas 3Dmark2000 de MadOnion. Los relojes del modelo Ti 550 rindieron perfectamente, ya que superaron a los modelos Ti 500 y Radeon 8500 llegando a unos impresionantes 8.094 puntos. El rendimiento de OpenGL también mejoró, llegando a los 129,7 fps. Su rápida memoria también llega a cotas mayores, puesto que alcanzó 95,8 fps a 1.600 x 1.200 y sólo se quedó un poco corta, 60 fps, a 1.280 x 1027 con el anti-aliasing Quincunx activado. Sin embargo, en el banco de pruebas 3Dmark2001, que utiliza una combinación de pruebas de T&L y de pruebas de DirctX 8, la Ti 500 perdió enteros, en comparación con la Radeon 8500. No obstante, a pesar de la mejora de las especificaciones de la Gainward Ti 550, la Radeon 8500 salió ganando, ya que los 5.679 puntos de la primera sólo mejoraron ligeramente el resultado de la Ti 500.

Para que la prueba de la tarjeta Gainward Ti 550 fuera más rigurosa, también realizamos el banco de pruebas a resoluciones mayores. A 1.280 x 1.024, obtuvo una puntuación de 5.157, por debajo aún de los 5.303 de la Radeon 8500, pero a 1.600 x 1.200 la memoria más rápida de la Ti 550 resulta de gran ayuda, lo que se nota en susu 4.305, que están levemente por encima de los 4.247 de la Radeon 8500.

Dejando a un lado el rendimiento, si comparamos la Gainward Ti 550 con la Radeon 8500, que sigue siendo su única rival con un hardware que admite las funciones de DirectX 8, se percibe que ésta última tiene otras ventajas; a seber, posibilidad de visualización dual y compatibilidad con Truform y DirectX 8.1. También es más barata que la Ti 550 y estos factores son importantes. Pero la otra cara de la moneda es que la Radeon 8500 tiene unos controladores relativamente inmaduros. Nvidia ha invertido mucho tiempo en susu controladores y el nuevo conjunto Detonator XP ofrece unas ganancias de rendimiento impresionantes, además de una compatibilidad con multimedia 3D en la que se puede confiar.

Si tu requisito principal es una tarjeta gráfica rápida y compatible con DirectX 8, la Gainward Ti 550 no te decepcionará. No obstante, la Radeon 8500 ofrece un rendimiento igual de brillante, además de características adicionales, por menos precio y éste es el motivo por el que está más arriba en nuestra lista.

EN CONJUNTO: _ * * * * *

RENDIMIENTO: * * * * * *

CARACTERÍSTICAS: _ * * * * *

CALIDAD/PRECIO: _ * * * * *

Hercules 3D Prophet 4500

Veredicto: Es posible que la 3D Prophet 4500 no admita DirectX 8, ni incluya a algunas de las prestaciones más avanzadas, pero su rendimiento es fabuloso para su precio.

Precio: 170,92 € (28.438 Ptas.) + IVA

Requisitos del Sistema: Tarjeta gráfica AGP 4x 2D/3D, chipset KYRO II de Videologic, RAMDAC a 300 MHz, 64 MB de SDRAM a 175 MHz. Drivers suministrados para Windows 95, 98, ME y 2000.

Hace tiempo 3dfx controlaba el mercado de aceleradores 3D, pero ante la lentitud con la que iban apareciendo nuevas tecnologías, la compañía tuvo que ceder ante nVIDIA. Pero aunque fue 3dfx la que cayó en desgracia, otra empresa, VideoLogic, estaba todavía mucho más lejos de alcanzar su posición en el mercado. Sin embargo, ha luchado para lanzar un nuevo chipset, basado en la innovadora tecnología Tile Base Rendering de STMicroelectronics. Las razones que han llevado a Hercules a adoptar el chipset KYRO II como alternativa a la gama nVIDIA, son su bajo costo y su sólido rendimiento. Pero, a diferencia de tarjetas más caras, como la Leadtek WindFast GeForce3 DT, por el presupuesto de la 3D Prophet 4500, se encuentra en la misma categoría que las tarjetas GeForce2 MX de nVIDIA y la Radeon de ATi.

La KYRO II incorpora la misma tecnología Tile Based Rendering que ya se viera en la KYRO original. Esto significa que las texturas y el renderizado sólo se aplican a los pixeles visibles, lo que supone un ahorro gigantesco de tiempo de procesamiento y de ancho de banda de memoria. La consecuencia de esto es que la 3D Prophet 4500 puede manejar escenas complejas sin verse limitada por el ancho de banda gracias a la utilización de memoria SDR. Este método de renderizado también significa que la eficacia del procesamiento es mayor, que además mejora gracias a los nuevos algoritmos de procesamiento que incorpora el chipset KYRO II. Este malabarismo tecnológico es uno de los elementos que permite a KYRO II ejecutar un “antialiasing” de partida completa (FSAA) con un rendimiento mucho menor en relación con tarjetas que renderizan todos y cada uno de los pixeles de una escena.

Instalamos la tarjeta en un sistema de pruebas Athlon de 1 GHz. En dicho sistema pudimos comprobar las debilidades de la tarjeta VideoLogic Vivid basada en KYRO, por lo que los resultados de la Hercules 3D Prophet nos sorprendieron aún más.

En 3Dmark2001, la altura del listón se ha adaptado a las avanzadas funciones de las tarjetas compatibles con DirectX 8, lo que en partida deja en desventaja a la 3D Prophet 4500 basada en DirectX 7. Así lo demuestra su baja puntuación de 1.826 con una resolución de 1.024 x 768 y 32 bits de color, muy por detrás de tarjetas DirectX 8, como es la Leadtek WindFast GeForce3 TD, que consiguió el impresionante resultado de 4.498.

El rendimiento de DirectX 7 evaluado con 3Dmark2000 y con idéntica resolución y profundidad de color fue mucho mejor pues consiguió el resultado de 4.362. Este rendimiento es aún más impresionante si tenemos en cuenta que el chip KYRO II no integra un motor de tratamiento de geometría e iluminación (T&L). Estos resultados colocan a la 3D Prophet 4500 en la misma liga que la Radeon VIVO de ATi, que consiguió 4.802 puntos, y las tarjetas GeForce2 GTS como la Absolute Multimedia Outrageous GeForce2 GTS, que llegó a los 4.692.

Quake III nos permitió evaluar el rendimiento 3D con OpenGL. La 3D Prophet 4500 volvió a impresionarnos al conseguir 80,4 fps (fotogramas por segundo) con una resolución de 1024 x 768 y una una profundidad de color de 32 bits, superando con ello a la Radeon VIVO que consiguió 74,1 fps. El rendimiento con resoluciones superiores también fue bueno y consiguió 50,4 fps con 1.280 x 1.024 frente a los 44,7 fps conseguidos por la Radeon VIVO. Con la resolución de 1.600 x 1.200, ambas tarjetas consiguieron 34 fps. Dado que con estas resoluciones el ancho de banda necesario es altísimo, estas puntuaciones demuestran que las técnicas de renderizado de la KYRO II son realmente eficaces.

Parece que el mejor rendimiento con alta resolución se obtiene con 1.280 x 1.024 y una profundidiad de 16 bits, pues con estos valores la tarjeta alcanzó 53,4 fps.

El nivel de rendimiento que alcanza la 3D Prophet 4500con una profundidad de color de 32 bits es equiparable al de la tarjeta GeForce2 GTS, la más lenta de las analizadas en nuestro laboratorio. Pero en todos los casos la 3D Prophet superó con creces las tarjetas GeForce2 MX de Gainward, algunas veces incluso con una diferencia de más de 19 fps en Quake III.

La Hercules 3D Prophet 4500 es una tarjeta fabulosa y a buen precio. No está pensado para quienes desean un sistema a la última pues no incluye T&L, como la Radeon o la familia GeForce2. Es una tarjeta diseñada estrictamente para DirectX 7 y por tanto no es compatible con software DirectX 8.

En el apartado económico sus principales rivales son las tarjetas basadas en GeForce2 MX y la SDR Radeon de ATi, que ya se encuentra po debajo de la barrera de las 30.000 Ptas. Sin embargo, la 3D Prophet 4500 las supera con creces en rendimiento, y en este sentido está más cerca de las tarjetas basadas en el chipset GeForce2 GTS que cuestan 20.000 Ptas. más.

EN CONJUNTO: _ * * * * *

RENDIMIENTO: _ * * * * *

CARACTERÍSTICAS: _ _ _ * * *

CALIDAD/PRECIO: * * * * * *

Leadtek WinFast GeForce3 TD

Veredicto: El rendimiento que alcanza la GPU GeForce3 es impresionante, pero la compatibilidad con el software DirectX 8 es escasa y el precio es excesivamente elevado.

Precio: 540,3 € (89.900 Ptas.) + IVA

Especificaciones del Sistema: Tarjeta gráfica AGP 4x 2D/3D, chipset de GeForce 3 de nVIDIA, 64 MB de DDR SGRAM, RAMDAC a 350 MHz.Admite: DirectX 8,WinFast DVD, WinFox. Drivers suministrados para Windows 98, ME y 2000.

Con la GeForce3, nVIDIA quería crear algo espacial. En lugar de seguir la tendencia habitual de ir añadiendo memoria de mayor velocidad para incrementar el rendimiento, como ha sido el caso de las tarjetas GeForce2 Ultra, GeForce3 TD analizada es algo mediocre, pues solo incorpora 64 MB de memoria DDR, es ligeramente más rápida que la GeForce2 Ultra y su velocidad de reloj solo alcanza unos modestos 200 MHz. Sin embargo, la GeForce3 se compone de 57 millones de transisitores, más del doble que en la GeForce2, y es aquí donde se oculta la verdadera potencia de esta formidable GPU (unidad de procesamiento gráfico).

Es quizá la primera vez que se utiliza con justicia el término GPU, pues el motor nfiniteFX de nVIDIA consigue que la GeForce3 funcione casi como un verdadero procesador. A diferencia de otras GPU como la GeForce2 GTS, que incorpora características hardware que requieren ser programadas, el motor nfiniteFX se programa de forma similar a las tradicionales CPU. El lenguaje utilizado es la API DirectX 8 de Microsoft, que es idéntico al lenguaje de las CPU.

El chipset GeForce3 utiliza dos tipos de funciones. Vertex Shader son funciones matemáticas que ejecutan operaciones en los vértices que forman los polígonos de las escenas en 3D. Con DirectX 8 las funciones Vertex Shader pueden programarse para transformar los vértices de múltiples maneras, lo que abre nuevas posibilidades a la animación 3D y a los efectos especiales.

La tecnología de T&L (tratamiento de geometría e iluminación) que se emplea en muchas tarjetas como es el caso de la Radeon de ATi, tiene funciones similares, pero realizadas a través de hardware. Las funciones Vertex Shader son específicas de DirectX 8, pero la GeForce3 también incluye tratamiento T&L para ejecutar el software basado en DirectX 7.

Las funciones Píxel Shader, que también se programan en lenguaje API DirectX 8, controlan elementos como la iluminación y el color de cada píxel. Estas funciones combinadas con la posibilidad de manejo de texturas de la GeForce3 consiguen texturas de un realismo y un detalle increíbles, como pueden ser las arrugas del rostro.

Sobre el papel todo suena bien, pero gracias a los demos de nVIDIA y a la utilidad 3Dmark2001 de MadOnion para evaluar DirectX 8 puede apreciarse en el test que es una representación formidable de efectos con movimiento en tiempo real.

Ya sólo esto es impresionante, pero el rendimiento de GeForce3 esconde muchas otras sorpresas. La arquitectura de memoria LightSpeed mejora la eficiencia del ancho de banda de la memoria mediante la utilización de técnicas de renderizado mucho más eficaces como es la sustitución de los triángulos por las superficies curvas. El controlador de memoria está dividido en cuatro segmentos de 32 bits (que corresponden en realidad a 64 bits por la memoria DDR), que es mucho más eficaz en el procesamiento de datos de menor tamaño. También, gracias a la tecnología Z-buffer mejorada, se limita el renderizado de la información que no se ve, aunque las tarjetas basadas en KYRO II, como es la Hercules 3D Prophet 4500, llevan aún más lejos estas posibilidades desde el momrnto que sólo renderizan lo que se visualiza.

GeForce3 incorpora posibilidades de antialiasing diseñadas para trabajar con resoluciones XGA o superiores que no afectan al ancho de banda de la memoria (una de las principales causas de pérdida de rendimiento).>GeForce3 también recurre al diseño Quincunx de nVIDIA, que utiliza los pixels colindantes para reconstruir las zonas de pixels suavizados, y consigue con ello una calidad equivalente a 4 barridos pero con un rendimiento de 2 barridos. El rendimiento se ve de todos modos afectado, pues en las pruebas con 3Dmark2001, la puntuación bajó a 3.182 a 800 x 600 y 32 bits de color con el “antialiasing” de 2 barridos activado.

En nuestro ordenador de pruebas, la tarjeta WindFast GeForce3 alcanzó una increíble puntuación de 6.950 en 3Dmark2000 y de 4.498 en 3Dmark2001 con una resolución de 1.024 x 768 y 32 bits de color. El rendimiento OpenGL también fue fabuloso, lo que la convierte en la tarjeta más veloz técnicamente más impresionante que hemos analizado.

Pero ¿todo esto justifica su precio de 540,3 € ?Sí y no. La WindFast GeForce3 TD es la tarjeta gráfica más veloz que puedes comprar, pero es casi seguro que en los próximos meses veamos bajar los precios y ofrece algunas prestaciones más que una GeForse2 Ultra. Es verdad que hemos analizado uno de los primeros modelos de la hornada y los siguientes también incluirán prestaciones DVI y salida TV, lo que aumentará su relación calidad/precio. En cualquier caso, la GeForce3 está a la cabeza y, salvo que desees poseer la mejor tarjeta del mercado, no se justifica un precio tan elevado.

EN CONJUNTO: _ _ * * * *

RENDIMIENTO: * * * * * *

CARACTERÍSTICAS: _ _ * * * *

CALIDAD/PRECIO: _ _ _ * * *

Leadtek WinFast Titanium TH

-Veredicto: Un rendimiento sólido y un buen conjunto de software, pero el modelo Radeon 7500 ofrece más por el mismo precio.

-Precio: 137,63 € (22.900 Ptas.)

-Especificaciones del sistema: Tarjeta gráfica AGP 2D/D 4x, chipset Nvidia GeForce3, RAMDAC a 350 MHz, 64 Mb de DDR SDRAM a 400 MHz, salidas VGA y S_Video, WinFast DVD, Cycore Cult3D, conjunto E_Color, incluye el software DroneZ y Gunlock, y los controladores para Windows 98, ME, 2000, NT 4 y XP.

Como parte de la actualización semestral de susu productos, encabezada por el

modelo GeForce3 Ti 500, Nvidia corrigió su tarjeta GeForce2. Leadtek es una de las primeras empresas en comercializar una tarjeta basada en la nueva GeForce2 Ti. La pregunta es di el modelo Radeon 7500 de ATi está convulsionando el mercado con su mezcla de rendimiento y valor, ¿ha pasado a la historia la GeForce2?

Si no sabes bien qué diferencia exactamente la nueva gama Ti de las placas estándar, no te preocupes, probablemente no serás el único. Mientras que la GeForce3 Ti 500 presentaba mejores especificaciones en cuanto a los relojes de memoria y principal, la gama baja de las tarjetas Ti realmente muestra unas especificaciones menos elevadas que ahorran costes. Sin embargo, en todos los casos la tecnología básica es la misma que la de los productos anteriores de GeForce2 y 3.

En realidad, la velocidad de reloj del modelo WinFast Titanium TH es inferior que la del modelo GeForce2 Ultra, que se comercializó hace un año. El reloj principal del modelo WinFast Titanium TH llega hasta los 250 MHz, mientras que el de la memoria hasta los 200 MHz (realmente 400 MHz), con lo que mejora las especificaciones de la tarjeta GeForce2 Pro cuyos relojes alcanzan los 200 MHz / 460 MHz.

Otra característica importante de esta tarjeta es la supevisión activa del hardware, que ya está presente en muchas de las tarjetas de Leadteak y permite a los usuarios comprobar la temperatura del chip y de la memoria con la utilidad WinFox que se incluye. Para ser honestos, el uso principal de esta característica es el overclocking, ya que así se puede controlar si la tarjeta se calienta con una configuración determinada. Leadtek también cuenta con utilidades para el overclocking, por si alguien desea obtener un rendimiento mayor. Para probarla, utilizamos nuestra plataforma de pruebas estándar para tarjetas gráficas, un Athlon a 1 GHz con 128 MB de SDRAM PC133. Empleamos la versión 21.83 del controlador de referencia de Nvidia, ya que tubimos problemas con los que incluía la tarjeta. Una vez configurada, la WinFast Titanium TH logró 5.696 puntos en la prueba 3Dmark2000 a 1.24 x 768 con un color de 32 bits. Esta puntuación está por detrás de la lograda por la Radeon 7500, 6.697 puntos, y muy poco por delante de la tarjeta Hercules 3D Prophet II GTS Pro, que obtuvo 5.583 puntos.

Los resultados de la prueba 3Dmark2001 fueron bastante similares, ya que la WinFast Titanium TH obtuvo 3.184 puntos a 1.024 x 768 con color de 32 bits, por debajo de los 3.650 de la Redeon 7500.

Sin embargo en la prueba de OpenGL fue más rápida que Hercules 3D Prophet GTS Pro, ya que la tarjeta WinFast Titanium TH consiguió 100,3 fps (cuadros por segundo) en Quake III a 1.024 x 768 con color de 32 bits, puntuación que es muy respetable.

Para obtener un rendimiento deslumbrante a un precio razonable, la tarjeta Radeon 7500 sigue siendo inigualable, pero merece la pena echar un vistazo a la WinFast Titanium TH.

EN CONJUNTO: _ _ * * * *

RENDIMIENTO: _ _ _ * * *

CARACTERÍSTICAS: _ _ * * * *

CALIDAD/PRECIO: * * * * * *

38