Tarifa

Poblaciones de España. Andalucía. Urbanismo y población tarifeña

  • Enviado por: Corasonsito
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE:

-Apuntes históricos ……………………P. 2

-Origen y crecimiento de la ciudad …....P. 3

-Plano urbano …………………………P. 3

-Estructura urbana …………………….P. 4

-Opinión personal de la ciudad ……......P. 4

-Opinión personal de la actividad….…...P. 4

APUNTES HISTÓRICOS DE LA CIUDAD

Con asentamientos desde la época prehistórica, cuenta con un yacimiento, la necrópolis de los Algarbes, que puede ser considerado como el monumento funerario de la Edad del Bronce más importante de la provincia. Fenicios y romanos, sobre todo estos últimos, han dejado su huella con importantes ciudades como Baelo Claudia, situada en la orilla norte del Estrecho de Gibraltar, también unieron la isla a tierra firme por una calzada.

Su nombre actual le viene del caudillo bereber Tarif Ibn Malluk quien llegó a estas tierras en el año 711.

Fue conquistada en 1292 por el rey Sancho IV, famoso por su heroica defensa y por convertir la cuidad en cristiana entregó su hijo a los musulmanes antes que entregar a Tarifa, mató a su hijo con un puñal que tiro desde una de las torres del castillo de Guzmán el Bueno. Los ataques continuarían hasta la derrota infligida por Alfonso XI en 1340 a las tropas árabes en famosa Batalla del Salado, se la conquistó el imperio norteafricano de los Benimerines para cerrar el paso del estrecho y poder continuar su reconquista.

Antiguamente existía en Tarifa un arroyo que fue desapareciendo al depositar los materiales procedentes de la excavación un nuevo túnel, lo que iba provocando su taponamiento y el consiguiente peligro de desbordamiento. El arroyo se sitúa en las calles Sancho IV y General Copons.

Monumentos históricos:

Castillo de Guzmán El Bueno: Sobre el perfil del cercano continente africano se superpone en el paisaje urbano de Tarifa la estampa del llamado Castillo de Guzmán el Bueno. Edificado en el año 960 d. c. por orden del Califa Abderraman III, se levantó sobre las ruinas de un posible campamento militar romano, en un lugar estratégico para el control de la ruta de comunicación entre África y Europa, concretamente en el punto más angosto del Estrecho de Gibraltar. En la siguiente foto vemos las afueras del castillo:

-2-

Murallas: Es el núcleo islámico que quedaba fuera del castillo se rodeó para su defensa de una cerca rectangular que partía y terminaba en el castillo. De estas primeras murallas solo quedan algunos restos y recientemente se ha descubierto una de las puertas. Al seguir creciendo el vecindario se hizo necesario levantar otro recinto amurallado que también enlazaba con el castillo. Esta nueva muralla data de los siglos XV-XVI y la única puerta que se conserva es la Puerta de Jerez, intercalada entre dos torres cuadradas, está formada por tres arcos consecutivos. Las murallas están señaladas en el plano de la página 4 con una línea negra.

Iglesia de San Mateo: Es el monumento religioso más importante de la ciudad, fue construida en el siglo XV, la portada muestra el arte gótico con añadidos posteriores, actualmente se está restaurando la zona del campanario y se están arreglando las vidrieras que decoran el templo. Portada de la iglesia:

Tarifa

ORIGEN Y CRECIMIENTO DE LA CIUDAD

La ciudad está en una superficie llana, en el sur de la península ibérica, es la zona más cercana a África, tiene una isla que es el punto más meridional de Europa. Por el sureste está rodeada de agua del Mar Mediterráneo y por el suroeste del Océano Atlántico, en Tarifa se unen estos dos mares, por el norte esta rodeada por una zona montañosa, por eso esta un poco incomunicada del resto de las ciudades, al este de la ciudad hay muchas elevaciones de tierra que forman acantilados.

PLANO URBANO

El plano urbano de la ciudad tiene forma irregular, ha ido creciendo en torno a un río que con el tiempo desapareció y se convirtió en una calle, mas tarde se construyó una carretera que pasaba por el centro de la ciudad (señalada en el mapa de la siguiente página con una línea amarilla). Las líneas de fijación por el sur es el mar y por el norte zonas montañosas, los edificios están muy cercanos entre sí por toda la ciudad.

-3-

Tarifa

ESTRUCTURA URBANA

Tiene poco espacio libre, los edificios están muy juntos entre sí, en la zona de la península hay más que en la isla. Hay zonas verdes por todo el alrededor de la ciudad excepto en el suroeste que esta delimitado por el mar, los monumentos importantes se encuentran dispersos por toda la ciudad.

OPINIÓN PERSONAL DE LA CIUDAD

La ciudad me parece monumentalmente interesante, porque tiene muchos monumentos históricos que merecen la pena ver, esto podría ser una actividad para el invierno y para el verano cualquier actividad en la playa.

OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA ACTIVIDAD

De la visita me ha gustado todo, hemos tenido bastante tiempo para hacer las actividades y para divertirnos.

No cambiaría nada me lo he pasado muy bien y me he divertido mucho con mis compañeros.

Lo peor fue cuando yo y mi grupo creímos que nos habíamos perdido, pero enseguida supimos donde estábamos.

-4-