Tarea de Bioquímica

Enzima. Sustancia naturaleza proteica. Reacciones químicas. Importancia biológica. Patículas. Conceptos

  • Enviado por: Miriam Elizabeth Isabella Flores Frausto
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

1.- Diga una definición de enzima.

En bioquímica, se llaman enzimas a las sustancias de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sea termodinámicamente posible (si bien no pueden hacer que el proceso sea más termodinámicamente favorable). En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en diferentes moléculas, los productos.

2.- Explique la importancia biológica de las enzimas.

Importancia biológica:

Sin ENZIMAS, no sería posible la vida que conocemos. Igual que la biocatálisis que regula la velocidad a la cual tienen lugar los procesos fisiológicos, las enzimas llevan a cabo funciones definitivas relacionadas con salud y la enfermedad.

La importancia biológica de las enzimas, se basa:

1- Grado de actividad de las enzimas

2- Tipo y velocidad de las reacciones biológicas. Las enzimas son proteínas, pero además tienen otros componentes no proteicos. Por ello, se diferencian dos partes de la enzima:

1. Apoenzima (parte proteica)-Proporciona la estructural. Son proteínas que catalizan las reacciones metabólicas, espacial para un sustrato específico

2. Grupo prostético (Parte no proteica).

Componente que desarrolla la propia reacción-Catálisis:

1. Cofactor (Catión Metálico)

2. Coenzima (Biomolécula, Derivados de las vitaminas).

Algunas vitaminas son necesarias para la actuación de determinados enzimas, ya que funcionan como coenzimas que intervienen en distintas rutas metabólicas y , por ello,
una deficiencia en una vitamina puede originar importantes defectos metabólicos.
Todos los procesos metabólicos que cumplen los seres vivos se realizan a través de las Enzimas, por ejemplo Fotosíntesis, Glucólisis, Ciclo de Krebs, Caden Oxidativa, etc. y sin las enzimas estos procesos no se realizarían de la manera que lo conocemos ni el resultado sería el mismo.

Varias de sus particulares propiedades:

-actúan a muy bajas concentraciones (10-3 a 10-6 moles de enzima/mol de sustrato).

-no se consumen en las reacciones.

-no modifican el equilibrio del sistema de reacción, sino que sólo influyen sobre la velocidad con que se alcanza tal equilibrio (aumentan la velocidad hasta 106 veces).

-son muy específicas de los sustratos, grupos o enlaces químicos sobre los que actúan.

-actúan siempre a la temperatura del ser vivo.

-presentan un peso molecular elevado, porque son proteínas globulares (solubles en agua, que se difunden muy bien en los líquidos orgánicos).

-su intervención es causa de un notable ahorro energético para las células.

3.- Esquematice y defina la siguiente terminología:

a).- Sustrato: compuesto químico que se transforma en un producto en una reacción enzimática.

b).- Sitio activo: La reacción específica que una enzima controla depende de un área de su estructura terciaria. Dicha área se llama el sitio activo y en ella ocurren las actividades con otras moléculas. Debido a esto, el sitio activo puede sostener solamente ciertas moléculas. Las moléculas del sustrato se unen al sitio activo, donde tiene lugar la catálisis.

c).- Sitio alosferico: Las enzimas alostéricas poseen un sitio receptor llamado sitio alostérico. Estas enzimas poseen más de una cadena polipeptídica a cada una de las cuales corresponde un sitio activo. El sitio alostérico suele localizarse en la unión de los polipéptidos.

d).- Apoenzima: Proporciona la estructural. Son proteínas que catalizan las reacciones metabólicas, espacial para un sustrato específico

e).- Holoenzima: Una holoenzima es una enzima que está formada por una proteína (apoenzima) y un cofactor, que puede ser un ion o una molécula orgánica compleja unida (grupo prostético) o no (una coenzima). En resumidas cuentas, es una enzima completa y catalíticamente activa.

f).- Coenzima: Los coenzimas son cofactores orgánicos no proteicos, termoestables, que unidos a una apoenzima constituyen la holoenzima o forma catalíticamente activa de la enzima. Tienen en general baja masa molecular (al menos comparada con la apoenzima) y son claves en el mecanismo de catálisis, por ejemplo, aceptando o donando electrones o grupos funcionales, que transportan de un enzima a otro.

4.- Haga un cuadro donde ponga el grupo de la clasificación de enzimas y a que se refiere.

5.- Explique a que se refiere la cinética enzimática:

Estudia la velocidad de las reacciones químicas que son catalizadas por las enzimas. El estudio de la cinética de una enzima permite explicar los detalles de su mecanismo catalítico, su papel en el metabolismo, cómo es controlada su actividad en la célula y cómo puede ser inhibida su actividad por fármacos o venenos o potenciada por otro tipo de moléculas.

6.- con una grafica explique ampliamente las siguientes situaciones:

Efecto de la concentración de la enzima en su cinética.

Efecto de la concentración de sustrato en su cinética.

Efecto del pH en su cinética

Efecto de la temperatura en su cinética

7.- Explique con sus palabras la inhibición no competitiva.

La inhibición no competitiva normalmente se aplica a enzimas y difiere de la inhibición competitiva en que el inhibidor siempre se une a la enzima por un sitio diferente al centro activo de la enzima (este otro sitio se denomina sitio alostérico). Esto afecta a la tasa de la reacción catalizada por la enzima ya que la presencia del inhibidor produce un cambio en la estructura y la forma de la enzima. Este cambio en la forma implica que la enzima deja de ser capaz de unirse correctamente al sustrato. Esto reduce la concentración de enzima "activa" resultando en una disminución de la Vmax. En este tipo de inhibición, no hay competición entre en inhibidor y el sustrato, así que incrementar la concentración del sustrato no produce un aumento de la tasa de actividad enzimática.

8.- Explique a que se refiere la especificidad de las enzimas.

Una enzima puede actuar sobre un sustrato o un grupo se sustratos relacionados esto se llama especificidad de sustrato, otras tienen especificidad de acción, debido a esta especificidad de las enzimas existen en las células miles de enzimas diferentes, la especificidad de las enzimas ha llevado a comparar a estas como llaves y a los sustratos con cerraduras (modelo de la llave y la cerradura).

9.- Explique a que se refiere la desnaturalización de las enzimas.

En bioquímica, la desnaturalización es un cambio estructural de las proteínas o ácidos nucleicos, donde pierden su estructura nativa, y de esta forma su óptimo funcionamiento y a veces también cambian sus propiedades físico-químicas. Que una enzima se desnaturaliza quiere decir que pierde su actividad enzimática, por la perdida de estructura terciaria o cuaternaria. No te olvides que las enzimas son proteínas y que a elevadas temperaturas y ante cambios de pH, esto ocurre

10.- 5 ejemplos nombre y lugar de la acción de enzimas

Las enzimas y la digestión

Enzima

Actúa sobre

Proporciona

Se produce en

Condiciones para que actúe

Ptialina

Los almidones.

Mono y disacáridos.

La boca (glándulas salivares).

Medio moderadamente alcalino.

Amilasa

Los almidones y los azúcares.

Glucosa.

El estómago y páncreas.

Medio moderadamente ácido.

Pepsina

Las proteínas.

Péptidos y aminoácidos.

El estómago.

Medio muy ácido.

Lipasa

Las grasas.

Ácidos grasos y glicerina.

Páncreas e intestino.

Medio alcalino y previa acción de las sales biliares.

Lactasa

La lactosa de la leche.

Glucosa y galactosa.

Intestino (su producción disminuye con el crecimiento).

Medio ácido.