Tarantino; Werner Egli

Principios éticos. Argumento. Personajes. Posiciones. Clases sociales. Sociedad. Inmigrantes

  • Enviado por: Vedran Jelaca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Ética:

Tarantino

Werner J. Egli

Índice-

  • Resumen breve de la historia o argumento que se narra en la novela.

  • Análisis de los personajes más importantes.

  • Selección de un problema ético que aparezca en la novela:

  • 3.1- ¿Cómo se plantea?

    3.2- ¿Cómo se resuelve?

    3.3- ¿Qué personajes hay implicados y qué posiciones adoptan?

    3.4- ¿Cuál es tu posición personal acerca de este problema ético?

    1-

    Tarantino y Marcela son hermanos y Jacinto es su amigo de toda la vida, casi su hermano.

    Tarantino, Marcela y Jacinto están en la oscuridad esperando la señal que les dará luz verde para entrar a los Estados Unidos. Son inmigrantes ilegales y la señal que esperan es la de un americano que les acogerá en su casa. No les acogerá sin razón sino porque estos le están pasando droga por la frontera entre México y Estados Unidos.

    Por fin llega la ansiada señal y cruzan la verja. Mientras se encaminan al coche surgen complicaciones y Jacinto se ve en la obligación de matar al componente de una tribu urbana, los Monjes, para defender su vida. Por el momento parece que el incidente pasará desapercibido, pero luego se verá que no.

    Los tres vienen de Guatemala huyendo de la total pobreza reinante en su aldea y de las guerrillas que han matado a toda su familia. Sueñan con la riqueza y la libertad, pero sus sueños se verán frustrados.

    Tarantino es el inteligente y sereno del grupo, Marcela es una chica preciosa y Jacinto es el rebelde e impulsivo.

    Tarantino, Marcela y Jacinto viven varias semanas en casa del americano y durante este tiempo hacen varia incursiones a México para pasar armas y droga. Al poco tiempo el jefe de la red de contrabando se enamora de Marcela y le ofrece un trabajo en el club de un conocido suyo. A partir de ese momento surgen roces entre los dos chicos y los componentes americanos de la red de tráfico ilegal. La razón es que los americanos no dejan que los dos chicos hablen con Marcela.

    Al mismo tiempo los Monjes han decidido vengarse de Jacinto matándolo. Tras un par de intentos fallidos lo consiguen. Tarantino por una de las casualidades de la vida conoce a un matrimonio mejicano que tiene una tienda de tortitas y una hija de su edad. Los dos se enamoran y Tarantino se va a vivir a su casa, al final del libro se vislumbra su boda. Pero no todo es tan bonito, Marcela lo esta pasando mal con el jefe de la red que se ha desentendido totalmente de Tarantino. Una noche decide escaparse y después de un par de días encuentra a Tarantino y éste convence a la familia para que la dejen ayudar en la tienda y quedarse a vivir con ellos.

    Esta novela termina con un final medianamente feliz, ya que uno de ellos muere pero los otros dos sobreviven y consiguen posicionarse, mas o menos, en la sociedad.

    2-

    -Se podría decir que hay tres personajes principales: Tarantino, Marcela y Jacinto.

    -Tarantino: Es el más sosegado (dentro de lo que cabe) del grupo. También es el único que ha asistido a la escuela y tiene un buen conocimiento del inglés. Le da pena todo lo que ha pasado en Guatemala pero no alberga sentimientos de odio. Es pacifico y el que piensa con la cabeza y no con el corazón. Mas no escatima valor en determinadas cosas, como defender a su hermana y a su amigo de toda la vida, daría cualquier cosa por ellos. Al final de la novela esta contento con la posición que ha conseguido y como se han ido desenvolviendo los hechos.

    -Jacinto: Es el más impulsivo del grupo y el más decidido. No tiene reparos en hacer algo, siempre que ese algo le reporte beneficio. No estoy hablando de matar, sino de traficar con armas y droga, aunque esto sea matar indirectamente. Hace caso omiso del miedo. Se mete en problemas por defender su vida en la frontera, pero lleva bien la preocupación hasta que le dicen a la cara que van a por él y que le van a matar. En ese momento se va de casa y se derrumba. Ya no hay salvación para él. Como era de prever muere, pero de una manera digna.

    -Marcela: Es, como pasa en casi todos los libros, la más débil y emocionalmente frágil del grupo. Cuando Max, el jefe de la organización, se enamora de ella se siente obligada a corresponder, aunque sea superficialmente, a esos sentimientos. Pero es verdad que también está maravillada ante la riqueza de Max. Empieza a odiarle cuando este le prohíbe llamar a su hermano y le oculta la verdad sobre Jacinto, que ha muerto. Poco tiempo después se escapa y es cuando va a ver a Tarantino y se une a la familia. Ella, en contra de Tarantino, anhela esperanzas de llegar más arriba en la sociedad. Es posible que lo consiga.

    3-

    -En esta novela se presentan varios problemas éticos, el que yo he seleccionado es el de los inmigrantes legales o ilegales en las ciudades.

    3.1- Tarantino, Marcela y Jacinto vienen huyendo de la miseria de su país. Llegan a los Estados Unidos de forma ilegal y transportando droga. Su estancia esta condicionada por incursiones ilegales a México.

    De esta manera se fomenta la violencia, la droga y las armas a ambos lados de la frontera. Del mismo modo crea esperanza a la gente que se quiere ir a las grandes ciudades en busca de oportunidades. La mayoría de las personas que llegan son utilizadas una vez y luego abandonadas a su suerte. Cuando esto ocurre se dedican a robar, matar y drogarse. Como no tienen dinero viven en la calla. Su situación a veces es incluso peor que de donde vienen. Por otra parte como los traficantes necesitan nuevos portadores se dedican a reclutar más gente que introducen en el país y de nuevo abandonan a su suerte. Así que cada vez hay más y más gente viviendo en condiciones infrahumanas. Toda esta gente se junta y forman los suburbios o barrios marginales donde malviven hasta que mueren.

    Solamente unos pocos consiguen sobrevivir y “prosperar”. Es el caso de este libro.

    3.2- La situación se resuelve de una forma un tanto drástica. Matan a Jacinto que es el causante de la mayoría de los problemas por haber matado al Monje en la frontera.

    Tarantino encuentra al amor de su vida y consigue establecerse en una familia legal y el futuro se le presagia bueno. A Marcela le ha ido mal con Max. Este ha intentado abusar de ella y, además, ha procurado mantenerla totalmente incomunicada. Marcela ve que no puede seguir así y se escapa de casa de Max. Consigue encontrar a su hermano y éste convence a la familia mejicana de que Marcela es de fiar y la dejan quedarse. Tiene que trabajar en la tienda de tortitas para ganarse el sustento. Pero Marcela no se conformará con eso y querrá ir mas lejos, la deseo suerte.

    Esta novela tiene un final medianamente feliz, cosa poco habitual. De ser la novela totalmente realista el final seria, a lo menos, trágico.

    3.3- Se ven directamente implicados Tarantino, Marcela y Jacinto.

    -Tarantino aguanta hasta el limite. Cuando la situación ya es desfavorable al 100% decide abandonar y buscarse la vida lejos de ese barrio y esa gente. Mas no desiste en el empeño de encontrar a su hermana. Durante toda la novela es optimista.

    - Jacinto decide ir por las bravas. Cree que el solo se puede enfrentar a una tribu urbana entera. Se podría decir que es muy optimista y valiente. Además, se empeña en defender y al mismo tiempo mantener al margen a Tarantino y Marcela. Esto le costará la vida.

    - Marcela abandona el “hogar” antes que ellos dos. Se va a vivir con Max, cosa que le hace cierta ilusión porque le da la oportunidad de conocer gente y conseguir trabajo. Queda desilusionada muy pronto e incluso llega a arrepentirse de haber venido a los Estados Unidos. Al principio se deja controlar, luego se rebela y se escapa.

    3.4- Creo que este es uno de los problemas éticos más importantes de la sociedad en los tiempos actuales. La aglomeración de gente pobre en las ciudades. Estas ciudades crecen a un ritmo vertiginoso transformándose en megalópolis. Estas megalópolis acogen a millones de personas, que no tienen otro sitio donde ir, que mueren, de hambre o cualquier otra cosa, a cada segundo. No se puede reprochar a estas personas el haber venido a la ciudad, se debería reprochar a los gobiernos.

    Para empezar deberían crear mejores condiciones de trabajo en el campo, desmenuzar los latifundios o en el peor de los casos mejorar la paga de los agricultores y campesinos. Y si eso no se puede por lo menos acondicionar casas viejas o cualquier otra cosa en las ciudades para que esa gente pueda vivir dignamente. De la misma manera si se organizara alguna oficina de empleo para dar trabajo a esas personas mejoraría la situación.

    También se deberían poner en marcha importantes campañas de concienciación, para que la gente sepa la realidad de los problemas del mundo y pueda de alguna manera ayudar o contribuir. Y si no puede ayudar, que por lo menos los jóvenes sepamos lo que pasa.

    Esto no puede seguir así a las puertas o en el mismo siglo XXI. Hablamos mucho de los desarrollos tecnológicos de este siglo pero no se nos ocurre mirar a las zonas pobres de la Tierra donde no saben ni lo que es un ordenador o simplemente la electricidad. O, si tenemos tanta tecnología para crea nanorobots también la deberíamos tener para ayudar a toda esa gente. Hay que cambiar el mundo, no digo ni hoy ni mañana, pero cuanto antes mejor.