Tanzania

África. Historia. Economía. Sociedad. Religión. Regiones. Gastronomía. Fiestas. Turismo. Salud. Kilimanjaro. Maasai

  • Enviado por: Carlos Farré
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

DATOS DEL PAIS

Extensión:

945.090

Población

28.8 millones

Densidad:

31,5 hab/km2

Población Urbana:

24%

Capital:

Dodoma

Moneda:

Chelín tanzano

Grupos Etnicos y Lingüísticos Mayoritarios:

Africana, Arabe e India

Idiomas:

Swahili, Inglés (son lenguas oficiales)

Religiones:

Islam (33%), Cristianismo (33%) y Religiones tradicionales (33%)

Indice de Natalidad:

3.1%

Esperanza de Vida:

52 años

Mortalidad Infantil (antes de un año):

105 por 1,000

Mortalidad antes de los 5 años:

159 por 1,000

Motalidad Maternal:

340 por 100,000

Renta Per Cápita:

$90 USD

Indice de Alfabetización:

75%/50% Hombre/Mujer

Acceso a Agua Corriente:

50% total: 67% Urban/46% Rural

ETNOLOGIA

Pueblos

ARABE

ARAMANICK

ASIATICOS

BAGANDA

BEMBA

DATOOGA

DIGO

DOROBO

HOLOHOLO

HUTU

KALENJIN

KAMBA

KARAGWE

KIPSIGIS

KURIA

KWERE

LUO

MAASAI

MAKONDE

MAMBWE

NYANJA

SANDAWE

SEGEJU

SHAMBAA

SOMALI

SUKUMA

SWAHILI

TAVETA

TUTSI

ZARAMO

MAASAI

Paises

Población

%

Idioma

Dialectos

Religión

Kenia

487.000

2 %

MAASAI (MASAI)

KAPUTIEI, KEEKONYOKIE, MATAPO, LAITOKITOK,DAMAT,PURKO,LOITAI,SIRIA,MOITANIK,KORE,ARUSA, BARAGUYU, KISONKO

Tradicional, Cristianismo

Tanzania

462.000

1,5 %

MAASAI (MASAI, MAA, LUMBWA)

ENGUTUK-ELOIKOB, ARUSA, BARAGUYU, KISONKO

Tradicional, Cristianismo

Localización:

  • En Kenia : En los Distritos de Kajiado y Narok, Provincia del Valle del Rift

  • En Tanzania : En el Norte central, al este del Parque Nacional de Serengeti

Pueblos vecinos: Samburu , Kikuyu , Kamba , Meru, Kalenjin , Sukuma,

Historia: Probablemente entre los mejor conocidos y más fácilmente reconocibles de los pueblos de Kenya, está el pueblo Son originarios del noroeste del Lago Turkana. Se establecieron a los largo del Valle del Rift durante el primer milenio y se estabiliza en sus territorios actuales (unos 16.000 kilómetros cuadrados) , hacia finales del siglo 16. La mayor parte de su territorio se encuentra en Tanzanía y la mayoría de su población en Kenya. En el siglo 19 son considerados como una de las etnias más agresivas, debido a las constantes expediciones militares que llevan a cabo contra los pueblos vecinos con el objetivo de ampliar sus manadas de ganado a costa de la merma de las cabezas de ganado vecinas.

Durante toda su historia han defendido su territorio contra toda ingerencia extraña, tanto de los pueblos vecinos, de los colonizadores europeos, como contra la política restrictica del Gobierno de Kenia después de su independencia. Durante el periodo colonial, la expansión de las plantaciones europeas fue poco a poco diezmando parte de sus tierras. Bajo el primer presidente Jomo Kenyatta, mucha de su tierra fue embargada por el gobierno y entregada a agricultores, principalmente Kikuyu, lo que les acarreó tiempos de gran pobreza y desorganización social. Desde el acceso al gobierno de Daniel Moi (un Kalenjin) en 1979, su situación ha ido mejorando. Además, han adquirido mayor relevancia política desde que comenzaron a ser utilizados por el gobierno central como fuerza armada al servicio de la represión de la oposición al Presidente. A su vez, esta colaboración les ha granjeado la enemistad de otros grupos, especialmente de los Kikuyu, Luo, Kisii y Luhya.

Este favoritismo gubernamental hacia los Kalenjin y Maasai ha creado tales tensiones étnicas que en cualquier momento puede convertirse en guerra civil y convertirse ambos pueblos en el centro de las iras del resto de pueblos vecinos que se consideran expoliados por la política del gobierno.

El problema es de dificil solución por cuanto las tierras del Valle del Rift son las más fértiles del pais , la población continúa creciendo y los Maasai ven constantemente amenazada su formade vida tradicional . La llegada del eco-turismo ha trabajado contra el pueblo Maasai al prohibírseles seguir ocupando los Parques Nacionales, terrenos que desde hace siglos habían venido utilizando como tierras de pastos para sus manadas de vacas.

Economía: El ganado es el centro de la economía Maasai. Raramente lo matan, pero en cambio es acumulado como una señal de riqueza y para ser utilizado comercialmente. Al igual que otros pueblos ganaderos, en otro tiempo, el engrandecimiento de las manadas se hacía en parte mediante el robo de ganado a los pueblos vecinos. Esta economía obligaba a mantener fuertes ejércitos bien organizados que defendieran tierras y ganado y sirvieran a su vez a conquistar las tierras y manadas de los vecinos, lo que les dió la fama de crueles. Su dieta fundamental la tienen a base de una mezcla de sangre de vaca con leche, queso, mantequilla y carne. Debido al valor como símbolo de requeza que dan al ganado vacuno, éste es raramente utilizado para su consumo, criando cabras y ovejas`para este fin. Raramente utilizan la carne de animales salvajes salvo la del eland y búfalo, estando prohibo por su religión el consumo del resto.

Con la llegada del turismo, la venta de artesanía se ha convertido también en una fuente importante de ingresos.

La agricultura ocupa a una parte mínima del pueblo Maasai, cultivando maiz y cebada que venden a las fábticas de cerveza.

Sociedad: Tradicionalmente viven en el enkang que es la aldea semi-permanente básica Maasai. Normalmente comprende a varias familias (de diez a veinte viviendas). El enkang suele estar rodeado por un cerco de espinos que sirve para la protección del ganado y para mantener su privacidad de los forasteros que no suelen ser bien recibidos. Los guerreros ocupan un i-manyat que está a menudo compuesto de aproximadamente cincuenta cabañas y donde viven los miembros de un mismo grupo de edad de un distrito.

El pueblo Maasai se divide en cinco clanes : los il-makesen, il-aiser , il-molelian, il-taarrosero e il-ikumai. Cada clan, a su vez se divide en secciones que se distinguen por las diferentes marcas de sus ganados.

La sociedad Maasai está estructurada mediante un sistema de grupos de edad que separan a los hombres jóvenes y muchachas preadolescentes de los mayores, y sus esposas y niños. Cuando una mujer joven alcanza la pubertad y pasa los correspondientes rituales de iniciación está ya disponible para casarse con un hombre bastante más mayor que ella. Sin embargo, hasta que es desposada, tiene libertad para mantener relaciones sexuales con los guerreros jóvenes. Antiguamente, una mujer podía mantener relaciones sexuales con compañeros del mismo grupo de edad que su marido. A menudo, las mujeres mantienen lazos íntimos, sociales y sexuales, con sus novios anteriores, aun después de que se hayan casado. Para que los hombres puedan casarse deben de haber alcanzado una cierta riqueza, un proceso que lleva bastante tiempo. Las mujeres, por su lado, se casan muy jóvenes con lo que evitan el nacimineto de niños fuera del matrimonio. Los hijos, tanto si son legítimos como si no, se considerar que pertenecen al marido y su familia.

Cada persona pertenece durante toda su vida al mismo grupo de edad con el que participó en los rituales de su circuncisión. Cada grupo de edad, irá pasando a lo largo de su vida por sucesivas ceremonias que le permitirá ir asuminedo mayores cotas de responsabilidad y poder social. Pasan por siete etapas o grupos de edad, de las que cuatro corresponden a su situacion de guerreros: menor, guerrero mayor , superior menor y mayor superior.

La importancia, medio religiosa, que el ganado tiene para el pueblo Maasai se aprecia en todas sus manifestaciones. Así, un saludo común entre ellos es: “Espero que su ganado esté bien” El ganado les proporciona su alimento, los materiales para la construcción de sus viviendas, las pieles para sus ropas, sus camas; les sirve como medio de pago; con él pagan sus multas o sanciones sociales; Son el instrumento para establecer lazos políticos, etc...

Religión: Según la religión Maasai, en un principio, el cielo y la tierra eran sólo uno y éste era Ngai, Dios. Ngai separó el cielo de la tierra y envió el ganado a la tierra para que los Maasai cuidaran de él. Este destino ganadero de carácter divino hacía que cualquier otra actividad fuera considerada como inferior, llegando al extremo de que en su afán por no imitar las actividades de los agricultores era considerado como una grave infracción el romper la tierra, cosa que no hacían ni tan siquiera para enterrar a sus muertos.

Las autoridades religiosas son los Oloiboni, que son una mezcla de sacerdotes-profetas-médicos. Ellos son los responsables de fijar las fechas para la celebración de las diferentes ceremonias de iniciación. Predicen la oportunidad de una determinada batalla. Y son los transmisores de los conocimientos de medicina del pueblo Maasai, que son muchos.

El prestigio de los laibon como grandes conocedores de la medicina ha hecho que en la actualidad se les pueda encontrar en los centros urbanos de Tanzania, vendiendo sus medicinas de puerta en puerta, gozando de una gran confianza por parte de otros pueblos, aunque acusados por los propios Maasai de haber olvidado sus tradiciones y haber abandonado sus deberes como dirigentes religiosos por el comercio.

DATOS DE INTERES

La estación turística normal está entre enero y febrero, cuando el tiempo, seco en este momento de año es el más agradable. Pero para ver el Serengeti en su mejor momento debe evitar la estación seca.

En las inmensas llanuras de Tanzanía, donde usted se sentirá muy, muy pequeño, usted encontrará las poblaciones animales más grandes, más salvajes en el mundo. Paraiso en otro tiempo de los cazadores blancos, hoy sólo disparan las cámaras en lugar de las armas. Parques famosos como el Serengeti y Mt Kilimanjaro, o el cráter maravilloso de Ngorongoro, se le grabarán en su memoria para toda la vida. Sin olvidar Zanzibar, la isla de las especias, llena de exotismo y rodeada de las aguas perfumadas del Pérsico.

Visados

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA ENTRAR EN EL PAIS:

PASAPORTE/CARNET DE IDENTIDAD : Pasaporte
VISADO:
SI
VACUNAS:
SI
- Obligatorias:
Certificado fiebre amarilla y sello del cólera.
- Recomendables:
Fiebre tifoidea, Hepatitis, Antitétanos. También se aconseja vacuna contra la rabia para turistas que viajen a Zanzibar.

EMBAJADA DE TANZANIA EN PARIS

BOULEVARD PEREIRE NORD, 70 -
Paris 75017
TEL.: 47.66.21.77

EMBAJADA DE ESPAÑA EN DAR-ES-SALAAM

Cancillería: 99 B Kinondoni Road.
P.O.B.: 842.
Dirección Telegráfica: EMBASPAIN.
Teléfonos: 66 60 18, 66 60 19, 66 69 36.
Fax: 66 69 38.
Télex: 41589 EMBASTAN.

Cómo Viajar

VIAJE - INTERNACIONAL

AIRE: La aerolínea nacional de Tanzanía es Air Tanzanía . Otras aerolíneas que vuelan a Tanzanía incluyen British Airlines (BA),Gulf Air (GF).

Tiempos del vuelo aproximados: El tiempo de vuelo de Londres a Dar es Salam es 11 horas 15 minutos y a Kilimanjaro es 12 horas 30 minutos (excluyendo escalas).

Aeropuertos internacionales: Dar es Salam (DAR), a 15km al sureste de la ciudad (25 minutos). Los medios del aeropuerto incluyen tienda libre de derechos an salidas, alquiler de automovil, correo, consigna y oficina de Cambio de dinero, bar y restaurante. Hay autobuses y taxis a la ciudad.

Aeropuerto de Kilimanjaro (JRO) y Aeropuerto de Zanzibar (ZNZ). Los medios del aeropuerto incluyen tiendas, correo, bar y restaurante. Hay autobuses y taxis a Arusha.

Impuesto de la salida:Residentes: TSh1000; los no-residentes:US$20. Es obligatorio pagar en Dólares americanos. Los pasajeros en tránsito y niños menores de dos años están exentos.

MAR: Hay transatlánticos de pasajeros que llegan a Dar es Salam: Agencias de Transportes Nacionales Co S.A. (NASACO),PO Box 9082, Dar es Salam (télex: 41235); o la Tanzanian Ports Autority (THA), PO Box 9184, Dar es Salam. Tel: (51) 21212. Facsímil: (51) 56925 o 32066. Télex: 41346 or44813.

FERRORCARRIL : El ferrocarril bisemanal (Tazara) de Dar es Salam a Kapiri Mposhi (Zambia) dispones de restaurante y se hace necesario el transbordo en la frontera. Las conexiones por barco a través de los Lagos Victoria y Tanganika son con Kigoma y Mwanza a Burundi, Ruanda y Uganda. Los trenes pueden ir muy llenos pero existen asientos para los turistas. Los viajeros deben tener cuidado especial de su equipaje. Es imprudente remitir equipaje. Se han vuelto a abrir conexiones ferroviarias entre Tanzanía y Kenya.

CARRETERA : La carretera que une Tanzanía con Zambia está en buenas condiciones, lo mismo que la carretera hacia Kenya. De Lusaka en Zambia a Dar es Salam la carretera está pavimentada. En cambio, son bastante pobres las carreteras hacia Ruanda y Mozambique.

VIAJE - INTERIOR

AIRE: Air Tanzanía y varias aerolíneas privadas mantienen servicios regulares con todos los centros urbanos principales. Todos los parques nacionales tienen pistas. Hay numerosos campos de aviación con pistas de tierra en muchos pueblos.

MAR / LAGO : Hay un servicio diario entre Dar es Salam y Zanzibar que dura 2-3 horas en cada dirección. Hay también servicio entre Zanzibar y la Isla de Pemba. Ambos lagos, Tanganyika y Victoria tienen un servicio de vapor, con primera, segunda y tercera clase . El servicio del Lago Victoria lleva a los puertos de Bukoba, Mwanza y Musoma, pero el servicio no es fiable. Para detalles contacte con Tanzanía Vías férreas Corporación, PO Box 468, Dar es Zalema. Tel: (51) 26241 o NASACO .

FERROCARRIL : Tanzanía Vías férreas Corporación (TRC) proporciona los servicios principales, mientras que la ruta a Zambia son atendidos por Tazara.TRC ejecuta un servicio diario de Dar es Salam a Mwanza en el Lago Victoria y Kigoma en el Lago Tanganika con coche-restaurante. Hay también trenes diarios de Dar es Salam a Moshi y Arusha. Tazara ejecuta trenes diarios a la frontera de Zambia.

CARRETERA : Las carreteras principales se mantienen en buen estado durante todo el año, mientras que las carreteras de segundo orden son malas y se ponen intransitables, salvo para 4*4, durante las lluvias de abril y mayo. No es aconsejable conducir de noche debido a los animales salvajes, ganado y cabras. Hay a menudo escasez de gasolina y no es fácil encontrar repuestos. Autobús:Autobúses baratos que conectan la mayoría de los lugares son operados por el Servicio de Viaje Estatal, pero los servicios son a menudo inestables o se estropean. Los peores tiempos para viajar en autobús son al final del mes y durante las lluvias de abril-mayo. Coches de alquiler : es sumamente caro. Se ofrecen vehículos con chófer y esto es a menudo más fiable. Documentación: Un Permiso Internacional de Conducir es recomendable, aunque sea necesario legalmente. Se puede obtener un Permiso Temporal de Conducir mediante la presentación a la policía del permiso nacional del viajero.

URBANO: Los autobúses y microbúses operan en Dar es Salam. Los servicios son normalmente ineficaces. En Dar es Salam, los taxis se pueden alquilar en los hoteles con tarifas fijas para dentro de la ciudad. En otros pueblos, deben negociarse tarifas del taxi de antemano. Es normal una propina del 10%.

Salud

VACUNAS:

-Obligatorias: Certificado fiebre amarilla y sello del cólera.
-Recomendables:
Fiebre tifoidea, Hepatitis, Antitétanos. También se aconseja vacuna contra la rabia para turistas que viajen a Zanzibar.

CONDICIONES SANITARIAS: Malaria endémica, los expertos recomiendan la toma de profilácticos durante el viaje y los 15 días anteriores y posteriores a éste. A los primeros síntomas de fiebre se ha de acudir al médico o dispensario más próximo. Prestar atención al consumo de agua, que ha de beberse embotellada o previamente hervida, así como los vegetales, sobre todo en las zonas rurales ya que se han producido repetidos brotes de cólera.

El S.I.D.A. está ampliamente extendido en Tanzania.

Se recomienda que el viajero se provea de un seguro de asistencia médica que incluya coberturas tanto de gastos médicos como de evacuación o repatriación sanitaria.

Regiones

Una tierra de llanuras, lagos y montañas con un cinturón costero estrecho es el pais más oriental de Africa. Tiene regines de meseta en la región montañosa, algunas zonas de semi-desierto y savannah en el resto. Las montañas más altas - Meru (4556m) y Kilimanjaro (el más alto de Africa 5895m) están en el noreste a lo largo de la frontera con Kenya.

Tanzanía tiene un clima muy variado en función de la situación geográfica. La meseta alta tiene un clima tropical. En muchos lugares puede refrescar bastante por la noche. La franja costera a lo largo del Océano Indico y en las islas de Pemba, Zanzibar y Mfia tienen un clima caliente, húmedo, tropical aliviado por brisas marinas. Sólo en la zona montañosa del noreste se disfruta de un clima templado durante la mayoría del año. Si hay un tiempo para evitar Tanzanía, es durante la estación de lluvias de marzo a mayo cuando llueve casi cada día. Hay también una estación lluviosa corta de noviembre a enero.

Hemos dividido esta sección en cinco regiones: Dar es Salam, La Costa, Zanzibar y la Isla de Mafia, Montaña Kilimanjaro, y Los Parques Nacionales.

Dar es Salam

La ciudad más importante (aunque cada vez aumenta la importancia de Dodoma) y con un puerto importante , Dar es Salam es el punto de arranque natural para los viajes en Tanzanía. Tiene barrios con un aire tranquilo que desmiente el crecimiento industrial y comercial.

Lugares para visitar: El Museo Nacional, donde se encuentra el cráneo de Hombre mas antiguo; la Colina del Observatorio en el campus de la Universidad de Dar es Salam; y el Museo del Pueblo con exhibiciones de albergue tradicional y artesanías.

La Costa

El pueblo de pesca de Msasani, a 8km de la capital, contiene tumbas interesantes anteriores al siglo XVII. Más al sur, en Kilwa Klsiwani, hay ruinas portuguesas y arquitectura árabe.

Muchas playas bonitas están dentro del area de Dar es Salam, como las de Kunduchi, Mjimwena y Mbwa Maji.Kunduchi, a 24km al norte de la ciudad, es un pueblo de pesca con ruinas cercanas , mezquitas y tumbas interesantes. Los Hoteles Playeros Bahariand Kunduchi están a 3km de la Isla Mbudya. Esta isla deshabitada forma parte del arrecife de coral que es un lugar bueno por bucear y pescar. Isla de Sinda, a unos 14km de Dar es Salam, también ofrece medios para el submarinismo y la pesca.

A 72km al norte de Dar es Salam está Bagamoyo, un antiguo importante puerto del mercado de esclavos. Este municipio es el punto del continente más cercano a Zanzibar y posee playas en una bahía bonita. El cuerpo de Livingstone descansó en la pequeña capilla del pueblo en espera de su traslado a Londres. La mezquita del pueblo y las tumbas árabes fechan de los siglos 18 y 19 . A 5km al sur el pueblo de Kaole con las ruinas de una mezquita con una antigüedad de más de 800 años. Al norte de Bagamoyo el segundo puerto del país, Tanga. De aquí el visitante puede dirigirse hacia las Montañas de Usambara y Moshi camino de las estrivaciones del Kilimanjaro.

Zanzibar y la Isla de Mafia

La hermosa isla de Zanzibar está a sólo 20 minutos de vuelo de Dar es Salam. El visitante todavía puede ver la casa donde Dr Livingstone vivió, así como la casa usada por Burton y Speke. La Iglesia Catedralicia anglicana de Cristo, el antiguo mercado de esclavos y el palacio del sultán anterior y el Beit-el-Ajaib (La Casa de las Maravillas). Zanzibar es conocida como la Isla de las Especias donde el olor del clavo, la nuez moscada y la canela lo envuelve todo. Es un lugar fascinante con sus palacios, fuerte, acueductos de la piedra y baños. Su historia como un centro cosmopolita de comercio le da una atmósfera única. Nota: Los visitantes a Zanzibar deben observar las reglas musulmanas estrictas con respecto al vestido.

Sólo a 40 minutos de vuelo al sur de Dar es Salam, la Isla Mafia uno de los principales lugares del mundo para la práctica del submarinismo y también el único parque marino. Hay barcos para alquilar.

Monte Kilimanjaro

Con sus 5895m de altitud, es el monte más alto de Africa. Las expediciones deben ser acompañadas por un guía y se requiere ropa de abrigo para la última parte de la ascensión. La ascensión lleva aproximadamente tres días, dos con descansos en tres refugios y un día en el último refugio para aclimatarse antes de iniciar la fase final a la cumbre.

Los Parques Nacionales

Los parques nacionales de Tanzanía, se extienden a lo ancho de unos 33.660 km cuadrados. En el Parque de Ngorongoro además de la fauna protegida viven pueblos Masai con sus rebaños de ganado. Hay también diez reservas donde está autorizada la caza con licencia y aproximadamente 40 áreas donde la caza es controlada por un sistema de cuotas.

Parque Naciona de Serengeti : Con sus 13.000 km cuadrados es el parque más importante de Africa. Aquí viven 35 especies de animales, incluidos los ñus y cebras que recorren la espectacular migración del de Serengeti, así como una gran variedad de aves. Probablemente el momento mejor para verlos es de diciembre a mayo.

Cráter de Ngorongo: Subiendo hacia las llanuras del Serengeti el Cráter de Ngorongo ofrece un mundo animal característico. En sus 260 km cuadrados habitan innumerables cebras, ñus, gacelas, elefantes, rinocerontes, leopardos y búfalos.

Parque Nacional del Lago Manyara : Famoso para sus leones que descansan en los árboles. La pared del Gran Valle de Rift forma un telón al fondo del parque antes de descender hacia el bosque, los prado abiertos, el pantano y el lago. La fauna incluye leones, manadas de búfalo, mandriles, elefantes, rinocerontes, el impalas, jirafas, leopardos, cebras, bushbuck, reedbuck, el waterbuck y azul y monos del vervet. Manyara también es famoso por sus aves acuáticas , particularmente los flamencos.

Parque Nacional de Arusha : Este parque queda dentro del Cráter de Ngurdoto, un volcán que probablemente ha estado extinto durante un cuarto de un millón de años. Los visitantes pueden ver búfalo, rinoceronte, elefante, jirafa y warthog.

Parque Naciona de Mikumi : Este parque, de 1300 km cuadrados de extensión, ofrece la oportunidad de ver león, cebra, hipopótamo, leopardo, onza, jirafa, impala, wildebeest y warthog. Un lugar interesante para los visitantes es la el estranque de Hipopótamos de Kikaboga. Aunque diciembre a marzo es el tiempo ideal por ver a Mikumi, hay animales a lo largo del año.

Parque Nacional de Ruaha : El principal lugar protegido para elefantes del país, midiendo 118km cuadrados de Iringa en las Regiones montañosas Del sur. El parque tiene vistas incomparables a lo largo de la Garganta de Ruaha, con muchos antílopes. Iringa también se conecta con Dar es Salam y otros centros por aire y autobús. El momento mejor para visitar es de julio a noviembre.

Parque Nacional de Tarangire : Aunque mucho más pequeño es no obstante una área comparable con el Serengeti en términos de densidad de fauna.

Parque Nacional de Gombe : Este parque cercano a Kigoma en las orillas del Lago Tanganyika es la casa de aproximadamente 200 chimpancés, más fácilmente de ver aquí en su habitat natural que en cualquier otra parte en el mundo. Éste es el lugar donde Jane Goodall ha consagrado su vida al estudio y registro magnetofónico del chimpancé durante 30 años; esto ha rendido muchas sorpresas y se espera que aún proporcionará otras muchas si antes los humanos no acaban por exterminarlos.

Otros parques nacionales son Katavi, Kilimanjaro, Montañas de Mahale, Rubondo y Montañas de Udzungura.

Meseta de Makonde

Los pocos viajeros visitan la parte sur-oriental de Tanzanía adyacente a la frontera de Mozambique, pueden conocer el lugar de nacimiento de las famosas tallas en madera de makonde . Además es una parte bonita del país. Para llegar son decesarios varios diás de viaje en autobús durmiendo en los pueblos del camino. La primera etapa cubre el autobús de Mbeya a Njombe, una de las partes más altas y más frías del país. Después viene el pueblo de Songea, y más allá los pueblos remotos de Tunduru y Masai, en la propia Meseta de Makonde. Hay también un barco regular entre el Dar es Salam y Mtwara, cerca de la meseta.

Reserva Selous

Se dice que esta reserba de zona desértica es la reserva más grande del mundo ( 54.600 km cuadrados). Principalmente intacto por personas, las estimaciones sugieren que contiene la concentración más grande del mundo de elefantes, el búfalos, cocodrilos, hipopótamos , así como muchos leones , rinocerontes y antílopes y mil especies del aves deslumbradoras. Uno de los rasgos principales de la reserva es el Río Rufiji . En el extremo norte de la reserva el área de la casa de la Garganta de Stiegler. La manera más conveniente de llegar a Selous es volar directo de Dar es Salam. Por tierra, no hay ningún autobús. Los trenes de TAZARA llegan hasta Fuga, en el borde de la reserva.

Pemba

Mientras la mayoría de los viajeros hace Zanzibar, muy pocos llegan a la acogedora isla de Pemba. No es que no haya ningún sitio histórico para visitar, o que falten playas buenas. Las ruinas más tempranas de Pemba son las de Ras Mkumbu, en el oeste de la península de Chake Chake, donde Shirazis se estableció aproximadamente en el año 1200 DC. Al este los restos de un palacio destruidos por los portugueses en 1520. La otra atracción principal de la isla son los arrecifes de coral circundantes, visitados por los buceadores mejores del mundo. Hay vuelos de Zanzibar a Pemba todos los miércoles, y conexiones por barco entre Zanzibar y Mkoani en el extremo del su-oeste de la isla.

Fiestas

Ene el Día 1 Año Nuevo. Ene 12 Zanzibar: Dia de la Revolución . Feb Eid al-Fitr (Fin del Ramadan). Marzo Pascua. Abr Id El Haji (Fiesta del Sacrificio). Abr 26 Día de la Unión. Mayo 1 Día Internacional del Trabajo . Jul 7 Día Industrial. Jul 18 Maulidi (Nacimiento del Profeta). Ago 8 Dia del Campesino . Dic 9 Día de la Independencia. Dic 25 Día de Navidad.

Gastronomía

COMIDA Y BEBIDA: La mayoría de los hoteles sirve comida tanzana mientras que los hoteles más impòrtantes ofrecen comida Occidental. Hay una gran variedad de marisco como los langostinos y langostas y una abundancia de fruta tropical como cocos, pawpaws, mangoes, piñas y plátanos. Bebida:El café y té son de calidad alta. Tanzanía es un estado laico y no se prohibe el alcohol. Una cerveza buena, Safari, se produce localmente, como es una ginebra popular llamó el chocolate de Konyagi,a y licor del coco llamados Afrikoko y un vino llamado Dodoma , tinto o clarete.

Diversiones

VIDA NOCTURNA : En Dar es Salam hay cuatro salas de fiestas y un cabaret. Hay siete cines, todos con aire acondicionado, y un cine al aire libre para coches, al estilo americano. Hay también un poco el Teatro en la Bahía de la Ostra. Generalmente los centros de la vida nocturna están en lo alto de los hoteles turísticos y restaurantes.

DEPORTE: tenis, baloncesto y alpinismo sketball. Para subir al Kilimanjaro, es esencial tener el equipo apropiado (como ropa de alta montaña, botas, guantes y gorro) y un poco de experiencia. Los guías son siempre necesarios. Pueden apuntarse a ascensiones organizadas con comida y personal a través de los hoteles. Es aconsejable reservar bien de antemano. Alternativamente, los alpinistas pueden traer sus propios suministros y pueden contratar personal y equipo (sacos de dormir y los pantalones extras) a la entrada del parque. Deportes Naúticos : La estación de pesca principal es de septiembre a marzo.

EVENTOS ESPECIALES: El Sukuma (o Bujora) Museum, a 15km al este de Mwanza, da actuaciones aproximadamente semanales de bailes tradicionales de la tribu Wasukuma, incluido el Bugobobobo(Baile de la SerpienteSukuma ). Durante la fiesta musulmana de Eid al-Fitr, hay una fiesta en Makunduchi en Zanzibar en que los hombres del norte ydel sur se revuelcan con ramas de plátano, seguidas por las mujeres que cantan las canciones tradicionales durante toda la noche. En julio la Fiesta de Mwakakongwa y la Fiesta de Tamasha en Zanzibar.

CONVENCIONES SOCIALES: Al encontrándose y al despedirse , siempre se agitan las manos; esto se acostumbra a lo largo del país en áreas rurales y " urbanas. Se usa la mano derecha, no la izquierda, para agitar las manos o ccedes el paso o recibir algo. El saludo normal al dirigirse hacia alguien es Jambo a lo que se contesta tambien Jambo. El saludo para un grupo es Hamjamboto y la contestación es Hatujambo. Las personas están encantadas si los visitantes pueden saludarlos en KiSwahili. No hay ningún protocolo fijo para la hospitalidad. Los ceniceros normalmente son una indicación de permiso para un visitante fumar. Se prohibe fumar en cines y en transporte público. Fotografía: En algunos lugares se pide un recargo a aquellos visitantes que desean tomar fotografías; en otros lugares es suficiente con pedir permiso.

De Compras

La ciudad y centros de los pueblos normalmente tienen mercados que venden curiosidades como tambores africanos, antigüedades de latón y cobre, juegos de los ajedreces tallados, joyería , y una especialidad, los cuencos de ensalada de madera tallada en madera de teca, mninga o ébano. Horas de tiendas: 08,00-12,00 y 14,00-18,00 lunes a sábado.

Seguridad

CONDICIONES DE SEGURIDAD:

- zonas de riesgo (deben ser evitadas): Las playas son generalmente inseguras y se han registrado asaltos a extranjeros, incluso con violencia y utilización de armas blancas y de fuego. Se recomienda la utilización de las playas acotadas por los hoteles y centros turísticos. También se han producido incidentes en los parques naturales del norte, siendo, junto con el noroeste, zonas peligrosas debido a los asentamientos de refugiados de Burundi y Ruanda.

- zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): Playas y mercado con mucha gente.

- zonas sin problemas: Ninguna.

Las ciudades son peligrosas de noche, por lo que se recomienda salir en grupo o permanecer en lugares cerrados. Por el día son seguras aunque suele producirse hurtos, por lo que hay que tener especial cuidado con el material fotográfico y de vídeo, así como evitar el uso de joyas y relojes de valor.

Para minimizar los riesgos se recomienda especialmente viajar en grupos organizados por agencias de viaje con experiencia en el país.

OTRAS RECOMENDACIONES: Inscripción en la Embajada española para facilitar expedición documentación. Las comunicaciones telefónicas en el país dejan mucho que desear.

Negocios

NORMAS PARA DIVISAS: Dólares en efectivo y cheques de viaje. No se puede conseguir dinero en efectivo con tarjetas de crédito, que si aceptan en muy pocos hoteles.

ECONOMÍA: En lo que todavía es uno de los países más pobres del mundo, la agricultura emplea 90% de la población activa : mucha de la producción es para la subsistencia pero hay algodón, café, té, sisal, tabaco y nueces del anacardo para la exportación. Hay un sector de minero pequeño: minas de diamantes , oro y otro gemas. El Gobierno ha concedido licencias de exploración en la esperanza de localizar depósitos de petroleo y gas. El sector industrial es pequeño: azúcar, textil y tabaco son las industrias más importantes. Tanzanía es un miembro del Banco de Desarrollo africano y la Comunidad de Desarrollo africana Del sur, y signatario al 1993 tratado que crea un mercado común en Africa oriental y del sur. las ayudas del Banco Mundial y CEE son una fuente importante para la financiación de las importaciones. El Gobierno ha adoptado fuertes medidas de austeridad y ha procedido a la desvalorización de la moneda adoptando restricciones presupuestarias y un paquete de reformas económicas, incluida la liberalización del comercio y la privatización de la industrias para conseguir el apoyo financiero del FMI . El Reino Unido es uno de los principales socios comerciales, junto con Alemania, los Países Bajos e Italia. India y Bahrain son los proveedores principales de petroleo.

NEGOCIO: Deben mostrarse cortesías normales al visitar a las personas de negocio locales. Casi todos los ejecutivos hablan inglés. Horas de la oficina: 08,00-16,30 lunes a viernes.

SAFARI KLIMANJARO Y EL GRAN SUR

1ºESPAÑA / KLIMANJARO

Salida en vuelo KLM, vía Amsterdam, a Klimanjaro. Llegada, traslado al hotel en Arusha y alojamiento.

2ºARUSHA / NGORONGORO

Desayuno en el hotel. Mañana libre. Almuerzo y salida hacia el Cráter de Ngorongoro. Este parque está formado por un atiguo cráter, una gigantescA CALDERA DE 610M DE PROFUNDIDAD,16 Km de radioy 539 Km2 de superfície en su base. Ngorongoro es un gran anfiteatro natural donde, cada día, unos 40.000 mamíferos representan el drama de la vida salvaje en Africa, algo difícil de describir con palabras, hay que verlo.

3º NGORONGORO

Día completo de safai por el Cráter, en vehículos todo terreno y con almuerzo tipo pic-nic. Durante el safari podremos ver a los “cinco grandes” (leon, rinoceronte, búfalo, elefante y leopardo), grandes manadas de cebras, ñus, varias classes de antílopes, aves entre las que destacan los flamencos, que a veces forman un manto rosa en el fondo del cráter.

4ºNGORONGORO / SERENGETI

Desayuno y salida hacia el Parque Nacional de Serengeti. En ruta visitaremos la Garganta de Olduval, lugar de gran interés arqueológico dbido a los hallazgos del Dr. Leakey sobre el origen del hombre. Continuación a Serengeti. Almuerzo y safari fotográfico hasta la puesta del sol.

5º SERENGETI

Día completoo de safari. Con una superficie de 14.763 Km2, el Parque de Serengeti es el símbolo de la vida salvaje en Africa. Allí viven en total libertad más de un millón de animales, que cada año protagonizan la famosa migración de Serengeti en busca de agua y comida.

6º SERENGETI / LAGO MANYARA

Desayuno y salida hacia el Lago Manyara. Amuerzo y safari fotográfico por este parque de 320 Km2 considerado como un paraíso para los amantes de ls aves, además de ser el único lugar del mundo donde los lenes de melena negra dormitan en las ramas de las acacias.

7º LAKE MANYARA / TARANGINE

Después del desayno salida hacia el Parque Nacional de Tarangine. Llegada, almuerzo y safari fatográfico. Este parque, probablemente sea uno de los menos visitados del norte de Tanzania y uno de los más salvajes.

8º TARANGINE / ARUSHA

Regreso a Arusha y tarde libre donde coci a la Tribu de los Maasais en Arusha.

9º ARUSHA / DAR ES SALAAM

Traslado al aeropuerto y vuelo destino Dar Es Salaam. Llegada, traslado al hotel y resto del día libre.

10º DAR ES SAAAM / SELOUS

Salida en vuelo con destino Selous. Llegada y traslado al Camp. Selous es la mayor reserba de animales de Africa, recibe su nombre en honor de Frederik Courtney Selous, famoso cazador- explorador de la época Victoriana.

11º y 12º SELOUS

Días completos de safari por este ggantesco parque, con 55.000 Km2. Destaca su nutrida población de elefantes, pero adémas podremos observar todo tipo de animales no hay que olvidar que estamos en el ecosistema del Río Rufji, el más grande de Africa.

13º SELOUS / DAR ES SALAAM / AMSTERDAM

Regreso en avioneta a Dar Es Salaam y conexión con vuelo regular destino Europa. Noche en vuelo.

14º ESPAÑA

Llegada y conexión con vuelo destino final España.

PROBLEMA PLANTEADO

Tenia que intentar pasar una noche en un poblado Maasai e intentar coincidir con un de las fiestas que organizan a lo largo del año.

RESOLUCION: Como fui mes de Abril, en ese mes la fiesta que ellos celebraban era la fiesta de Id El Haji (Fiesta del sacrificio). Los Maasais no son muy sociables pero en este caso si lo fueron por que me acogieron perfectamente sin ningún siimbolo de hostilidad, es mas me reglaron un Djembé ( tamborín), estube asta altas horas de la madrugada escuchando las canciones que ellos componen con sus Djebés alrededor del fuego. La noche transcurrió sin ningún tipo de percance.