También la lluvia; Iciar Bollaín

Cine. Pueblos indígenas precolombinos. Colonización española. Resistencia indígena. Descubrimiento de América

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad

1)¿Cuál es el motivo que lleva a los personajes a Bolivia?

En También la lluvia se ven dos historias entremezcladas. Estas dos historias se dan en una trama que surge desde el presente, de gente del cine que quiere realizar una película sobre la colonización española del siglo XVI. Cineastas con estrechos presupuestos, que abaratando costos eligen para rodar su película localizaciones en Bolivia, por ser éste un país pobre pero poblado con muchos indígenas. Contando las ansias de Colón y los suyos en aquel pasado, se encuentran con la resistencia de un pueblo en este presente. Ya que en la película que se está rodando se muestra con crudeza la violencia con la que se castigó la resistencia indígena en el siglo XVI. Presenta la lucha de dos personajes históricos: Colón frente a Hatuey, el primer líder indio que fue quemado vivo en una cruz para ejemplarizar lo que le ocurriría a todo aquel que se opusiera a los cristianos y su fuerza descomunal. Pero toda injusticia encuentra voces que se oponen, que son capaces de desentrañar la actitud inhumana y transmitir la situación mediante su palabra contagiosa. En el comienzo del siglo XXI son pequeños líderes indígenas de estas comunidades quienes claman contra lo injusto, los que luchan y pelean por defender lo poco que le queda a su pueblo. La película se centra en todos ellos.

2) ¿Cómo tratará la película el acontecimiento del descubrimiento de América?

Ya pasaron más de quinientos años desde que Colón arribó al continente americano, de aquellos arcos, flechas, palos y piedras con que los indígenas se enfrentaron a la pólvora y el acero de un ejército invasor. Sin embargo nada ha cambiado, aquellas luchas siguen en pie, el pequeño se defiende del gigante. Entonces fue por el oro, ahora, en estos tiempos de escasez, por el agua. Un recurso vital para la subsistencia del planeta y de los seres humanos. El nuevo oro de este siglo que también pretendemos arrebatarles a sus dueños legítimos.

Cuando Colón llegó al Nuevo Mundo no fue capaz de discernir si existía la propiedad privada entre aquellos hombres y mujeres, todo lo que les pidió se lo dieron con ingenuidad. Entonces, ante tan endeble enemigo, impuso lo suyo, una religión y unas leyes básicamente tributarias. Aquella no fue una lucha entre españoles y americanos, o de cristianos convirtiendo almas a la que consideraban la fe verdadera, sino la utilización de una fuerza militar por parte de los ricos y poderosos para apropiarse de todo lo que aquella rica tierra producía. Imponiendo, denigrando, pisoteando, esclavizando, matando… y sólo por la ambición de enriquecerse a costa de los demás.

3)¿Qué es lo que más le importa al productor al comienzo de la película?

Mientras filmaban la película, en Bolivia se produce un acontecimiento que desemboca en la insurrección del pueblo: la Guerra del Agua. Una empresa privada se ha hecho con el control del agua y cobra precios que sólo unos pocos pueden pagar. Curiosamente, Daniel (Juan Carlos Aduviri), que encarna al protagonista indígena de la película de Sebastián, se convierte en el líder de la revuelta. Costa intenta evitar por todos los medios que Daniel se involucre en la guerra, pues, si le detienen, no podrán acabar la película. Sebastián está obsesionado con hacer una película de gran calado humano, retratando a Colón como a un hombre ambicioso y sin escrúpulos que invadió y explotó a los indígenas, mientras que Costa como productor sólo está interesado en que el proyecto no exceda el limitado presupuesto del que disponen

4) ¿Por qué terminan filmando en Bolivia?

En un comienzo, la motivación del lugar elegido partía de la reducción de costos y de las características fundamentales para el rodaje de la película que el país brindaba. Pero luego, la motivación paso a ser el mostrar la realidad que Cochabamba vivía, y que sus habitantes padecían. Sin importar de manera tan pronunciada, ni los costos, ni los intereses propios. Sino, más que nada, haciéndose presente un espíritu de compañerismo, respeto por un pueblo ajeno, y empatía para con los habitantes.

5) ¿Qué sucede mientras terminan el trabajo de la filmación, precisamente en Cochabamba?

La problemática de la película es la falta de acceso de los bolivianos al agua potable e incluso al agua lluvia, debido a que una empresa multinacional (Bechtel) se apropió del agua, y les cobraba a los ciudadanos precios altísimos (tarifas entre el 30% y 300%) que no podían pagar dada su situación económica. Por tal razón, debido a que el gobierno no era capaz de garantizarle a los ciudadanos el suministro del recurso vital: el agua (yaku), la gente sale a las calles a protestar durante cuatro meses con el lema: el agua es nuestra; a lo largo de la película observamos que es la Sociedad Civil la que se organiza y logra alcanzar el objetivo, es la gente la encargada de reafirmar que el pueblo que trabaja unido nunca es vencido. Por lo anterior, el movimiento social boliviano se ha constituido como un ejemplo a seguir para otros países en la lucha por los derechos fundamentales.

6) ¿Cuál es el motivo de la lucha?

La guerra del Agua de Cochabamba, ocurrió entre enero y abril del año 2000 en esta ciudad -la tercera más grande de Bolivia-. Se trató de una serie de protestas populares resultado de la privatización del abastecimiento de agua municipal. En septiembre de 1999, Hugo Banzer, presidente electo de Bolivia y antiguo dictador del país, firmó un contrato con la multinacional Bechtel para privatizar el servicio de abastecimiento del agua en Cochabamba. Dicho contrato fue promovido por el Banco Mundial. Esta privatización supuso aumentos de tarifas superiores al 100% que provocó primero las quejas de la población y después una revuelta popular, pues este incremento empobrecía aún más a los ciudadanos, en su mayoría campesinos e indígenas. En estas protestas, la policía boliviana mató al menos a seis personas e hirió a ciento setenta manifestantes. Resultó esclarecedora una grabación televisada a todo el país en la que se observaba al capitán boliviano del ejército, Robinson Iriarte de la Fuente, disparando con un rifle hacia una muchedumbre de manifestantes, hiriendo a varias personas y golpeando al estudiante de diecisiete años Víctor Hugo Daza hasta su muerte, lo que resultó el detonante de la ira popular. Los cocaleros, liderados por Evo Morales, jugaron un papel fundamental en la victoria. Esta férrea defensa de los derechos de un pueblo terminaría lanzando a Morales hacia la presidencia de Bolivia.

Finalmente, por la presión ciudadana, el gobierno canceló el contrato con la multinacional Bechtel que interpuso demanda al gobierno mientras siguió con sus negocios en otros lugares, como por ejemplo la construcción en Arabia Saudí del edificio Kingdom Tower.

7) Hacer un paralelismo entre la situación que ellos viven en Cochabamba y el argumento de la película sobre la que están trabajando.

La película "También la lluvia" refleja un paralelismo entre la llegada de Colón al Nuevo mundo y la llamada "guerra del agua" que sacudió Bolivia, Cochabamba particularmente.
El equipo de producción llega a Bolivia con el único fin de realizar una película en donde se muestre la historia que no aparece justamente en los libros. La real historia. En donde la prioridad de Cristobal Colón era el oro. No le importaban los indios, ni sus derechos. Sólo el oro.
Por el otro lado tenemos el conflicto que presenciaron en Bolivia, en el momento en el que estaban filmando el rodaje. El estado vende y privatiza la empresa multinacional estadounidense más importante de agua, sin importarle la necesidad primordial que tenían los habitantes de Cochabamba y alrededores, de ésta.
Es increíblemente espeluznante como, habiendo pasando tantos años, más de 500, la historia se repite. Las mismas violaciones a los derechos humanos, el mismo desinterés para con los habitantes, la misma crueldad.

8) Buscar información de Fray Antonio de Montesinos y de Bartolomé de las Casas

Los primeros defensores de los Indios de América fueron hombres religiosos que abogaron por la libertad y la justicia de esta raza con garras y dientes. Montesinos, que estaba ubicado en La Española, fue el primero que asintió su grito de guerra ante el maltrato que recibían los indios en esa región. En cierta ocasión Montesinos cansado de los abusos ofreció un sermón ante las autoridades pertinentes donde se oponía rotundamente a la explotación indígena. Ese sermón decia el sufrimiento de los indios ante el malévolo y cruel trato al cual eran sometidos. Diego Colón (hijo de Cristobal Colón) puso el grito en el cielo y le comentó a Montesino se retractara de lo dicho. No obstante, Montesinos da otro sermón en el cual vez de retractarse reafirmó contundentemente lo anterior, con esta reafirmación el ambiente se puso tenso dando a una gran polémica que llega a oídos del Rey Fernando. Montesinos como un ser humano justo y de visión arrolladora anunció a Diego Colón que si no cesaban los abusos en contra de los indios los padres dominicos no los admitirían al sacramento de la confesión. Para darle más impulso al asunto Montesinos envía un fraile a España para que se entrevistara con el Rey Fernando y le diera la voz de alerta de lo que estaba sucediendo con los indígenas a alrededor del Caribe. El Rey Fernando se interesó por el asunto y convocó a una gran reunión en el año 1512, en la ciudad de Burgos. En dicha reunión se proclamó el principio de los Derechos de los Indios , en este principio proclamo la carga en el horario laboral, atención médica, bautizo, enseñarles a leer y a escribir, las mujeres casadas no podían trabajar en las minas y por último a los menores de 14 años no se les podía imponer un faena dura. En 1514, el Rey otorga permiso para que los españoles se pudieran casar con las indias,
Otra personalidad que interviene en el asunto de que no se maltratara a los indios fue Fray Bartolomé de las Casas. Las Casas fue enviado a Puerto Rico como sacerdote en 1512. Se le conoce como el primer sacerdote ordenado en América. Bartolomé de las Casas no perdió tiempo a su arribo a Puerto Rico y le otorga la libertad a los indios que tenía a cargo. Al dar un vistazo a la redonda observó las condiciones infrahumanas en que vivían estos seres, comenzó entonces su gran batalla defensiva. En el año 1512, Bartolomé sigue el mismo camino de Montesinos y se entrevista con el Rey Fernando. Nuevamente el Rey Fernando toma cartas en el asunto. Para mala suerte el Rey Fernando fallece y el asunto queda en manos del Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros, Cisneros asume la posición y mediante su impulso moral reafirma el convencimiento de que en las Antillas las cosas andan mal. Dentro de su perspectiva decide entregar las Antillas a la Orden de los Jerónimos, congregación tranquila, poco atenta a los sucesos de este mundo.
De esta manera Fray Antonio de Montesinos y el padre Bartolomé de Las Casas entraron a la historia como los primeros defensores de los indígenas en América

9)¿Cómo van evolucionando los personajes a medida que se van involucrando con la gente del lugar?

Los personajes principales van evolucionando a medida que la película avanza.
Sebastián un director joven e idealista. Lo único que tenía en mente, era realizar la película y retirarse de Bolivia. Al principio parecía más humano que Costa, pero cuando empezaron los inconvenientes lo único que le importaba era terminar su película: . "Este conflicto pasará y se olvidará. Nuestra película no".

Costa comenzó siendo un productor al que solo le preocupa el dinero. Consideraba a los bolivianos, como cosas, sin valor ó casi nulo. Intentó sobornar a Daniel, uno de los actores indios más importantes, ya que estaba involucrado en los levantamientos en contra del gobierno, con una gran suma de dinero para que no participara más de estas rebeliones hasta terminada la película. En Bolivia, la batalla estaba declarada. Se ve el verdadero cambio de Costa cuando la esposa de Daniel se acercó a él para pedirle ayuda en rescatar a su hija que estaba en el medio del conflicto. Tenía dos opciones: O irse con su equipo, incluyéndolo a Sebastían, alejarse del problema y finalizar el rodaje o ir a buscar a la niña. Eligió la segunda, la película no pudo ser terminada pero su consciencia estaba limpia.

Daniel es un boliviano, de fuertes rasgos indígenas. Caracter de líder, fue por esto que cautivó a Sebastián para que lo escoja como personaje principal. Para él la vida era sobrevivir, y luchó por algo elemental y vital como el agua, para lo cual arriesga su vida.

10) Características de cada personaje

COSTA
Es el protagonista, una persona cínica, es un productor de cine que esta dispuesto a sacar su película adelante, a pesar de grabarla en lugares que no corresponden con la historia real y pagar poco a las personas que actúan en la misma. Cuando el aterriza en Bolivia para producir su película no se imagina que el viaje que está realizando va a cambiar su vida.
A él los indígenas le parecen “todos iguales”, hasta que conoce a Daniel.
Tiene una gran amistad con Sebastian. Su lealtad hacia él y hacia la película lo llevaran a comprar a quien necesite pero también a traicionar y vender. Y finalmente tendrá que elegir entre ayudar a su amigo con la película o ayudar a una madre en una lucha desesperada.

SEBASTIÁN
Es el líder popular y actor de la película. Es una persona más tolerante que Costa, busca contar otra historia con momentos y personajes históricos que anteriormente el cine e historiadores obviaron. 
Terminara obsesionado con finalizar su película, sea como sea , a pesar del contexto social complicado que están viviendo los indígenas que participan en la película. 

DANIEL
Es un boliviano, que en la película protagoniza uno de los papeles principales. Hatuey, un lider rebelde que se enfrento con los conquistadores españoles. El encarna este papel con una gran pasión hasta que el conflicto del agua lo aparta de la película.
Para Daniel la vida es sobrevivir, lucha por tener agua y arriesga su vida.

ANTÓN
En la película de Costa protagoniza a Colon, es el más humano y coherente ante el conflicto que se desarrolla en su entorno.
Es un actor español, una persona culta, feliz, divertida y solitaria. Es un actor muy talentoso.

ALBERTO
Alberto también es un actor apasionado que interpreta a Bartolomé de las Casas. Cuando se desarrolla el conflicto el no duda en salir corriendo y abandonar la película. El encarna el papel del hombre que defendió a los indios, enfrentándose a un imperio y denunció la crueldad de los conquistadores. Todo lo contrario a lo que hace en la vida real.

JUAN
Interpreta a Antonio Montesinos, personaje que defendió a los indios. Es un actor joven sin tanta experiencia como los demás y divertido. A pesar de las condiciones en que grababan la película, el consigue que las palabras de su guión lleguen a las personas y se le den importancia.

11) Apreciación grupal

La película nos gusto mucho, nos resulto interesante ya que trata de conflictos históricos, nos hace volver al pasado, valorar el presente y comprobar que no se ha avanzado mucho. Nos muestra como hoy y antes al indígena se lo maltrata y muchas veces desprecia.
También nos informa y nos concientiza sobre lo que está pasando en los países que carecen de agua y tienen que hacer cosas fuera de lo común para conseguirla. 
Nos enseña sobre todo que hay que luchar contra las injusticias y lo que más nos gustó es que muestra algunas de las cosas de la cultura de los indígenas que nosotras desconocíamos y que habla de valores como la amistad y el respeto por lo ajeno.