Taller eléctrico

Iluminación. Electricidad. Luz. Potencia. Materiales

  • Enviado por: Alex
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad

  • Base legal

  • El presente informe técnico se ha realizado a partir de los cálculos obtenidos gracias a programas de cálculo de iluminación tales como Indalux, datos conseguidos en diversas páginas web y la información aportada de los archivos PDF proporcionados por el profesorado del centro, al igual que se utilizó como base legal las Normas Tecnológicas de Edificación y el libro de texto que se utilizó el curso pasado para el módulo de Técnicas y procesos en las instalaciones eléctricas de media y baja tensión, de igual manera se han utilizado catálogos presentes en el aula de diseño del Centro Salesiano San José, o de manera electrónica a través de Internet.

  • Antecedentes.

  • El local al cual se le va a realizar este informe técnico es el taller eléctrico del Colegio Salesiano San José, está situado junto al patio de dicho Centro, en la Ctra. De Ledesma, número 32-52, de la ciudad de Salamanca.

    El fin de este informe es el de registrar las características de iluminación del taller eléctrico, observar si el nivel de iluminación de este local es adecuado para las funciones que en él se realizan, así como aportar diferentes soluciones prácticas para conseguir un nivel de iluminación adecuado.

    Las características del local son las que a continuación se citan:

    • Las dimensiones del taller eléctrico son de 23,20 m de largo por 10 m de ancho y con una altura superior a los 4 metros, formando un prisma totalmente rectangular.

    • Tiene acceso por cuatro puntos, dos puertas conducen directamente al patio del colegio, otra al taller de automoción del Centro, y otra al otro taller eléctrico, otra puerta es la encargada de comunicar con el despacho, y finalmente mediante el uso de la escalera situada junto a una puerta de acceso desde el patio y la puerta del despacho, se accede al almacén. Posee ventanales en todas las paredes que forman el local, pero sólo dan al exterior las situadas en la pared que separa al taller del patio.

    'Taller eléctrico'

    • En el interior del local se encuentran las mesas de trabajo sobre las cuales los alumnos del Centro realizan las prácticas de electricidad y un prototipo de vivienda donde se realiza la simulación de electrificar una auténtica vivienda, además junto a todas las paredes están colocadas estanterías y mesas que albergan el material de trabajo, también cuenta con una pila.

    • Las paredes son de hormigón en bloques pintado de color blanco, lo que aporta un factor de reflexión 1=0,5. El techo es metálico de color blanco y se le considerará un factor de reflexión 2=0,80. El suelo que está compuesto por baldosas de color beige tendrá un coeficiente de reflexión 3= 0,30.

    • La altura de trabajo del taller son 0,9 m que es la altura a la que está la superficie de las mesas de trabajo con respecto al suelo.

    • La iluminación del taller eléctrico está constituida por 18 puntos de luz, distribuidos equitativamente a lo largo y ancho de dicho taller. Cada punto de luz está formado por un equipo fluorescente de 2 tubos fluorescentes de 1,5 m y 58 W cada uno, por lo que el taller cuenta con un total de 36 luminarias.

    Los equipos de fluorescencia están a una altura con respecto al techo de 1,2 m y a una distancia de 1,6 m de la superficie de las mesas de trabajo.

    'Taller eléctrico'

    • Como breve descripción de las luminarias empleadas en la iluminación del taller, cabe destacar que están adosadas en las vigas que cruzan horizontalmente el local, están compuestas por dos lámparas de fluorescencia lineal de 58W. Su cuerpo está formado por perfiles de aluminio pintado en color blanco, el equipo eléctrico está incluido en el interior del cuerpo citado. El difusor es de material termoplástico de color blanco.

    • La instalación eléctrica de la iluminación del local está hecha mediante tubo blindado. Las luminarias están dispuestas sobre las vigas que cruzan horizontalmente el taller, de tal manera que forman 6 filas con 3 equipos de fluorescencia en cada una de las filas.

    Para las maniobras de encendido y apagado del alumbrado el taller cuenta con tres cuadros de distribución en los cuales se encuentran los interruptores magnetotérmicos encargados de realizar dichas maniobras. La situación de estos cuadros de distribución es, el general está ubicado junto a la puerta más próxima al otro taller eléctrico que da al patio del Centro Salesiano, éste está compuesto por un interruptor diferencial tetrapolar de 25 A y los distintos interruptores magnetotérmicos de 10 A bipolares, encargados de encender y apagar cada una de las filas de equipos de fluorescencia. Otro cuadro de distribución está situado junto a la otra puerta de acceso desde el patio, este cuadro está compuesto por interruptores magnetotérmicos de 10 A bipolares, el número de PIAs de este cuadro es de 6, colocados de tal manera que el primero enciende y/o apaga la primera fila, el segundo hace lo mismo con la segunda fila, y así sucesivamente. El último cuadro está en el taller de automoción y posee un interruptor magnetotérmico que está conmutado con el primer PIA del cuadro anteriormente descrito, con el fin de realizar las maniobras de encendido y apagado de la primera fila de luminarias desde dos puntos. Esto se consigue mediante la incorporación de dos interruptores magnetotérmicos monofásicos en cada uno de los dos cuadros, con la única condición de que el magnetotérmico bipolar encargado del encendido y apagado de la primera fila de equipos de fluorescencia, del cuadro situado junto a la puerta, esté siempre conectado.

    • La tensión a la que está conectada la instalación es a 230 V entre fases, razón por la cual los interruptores magnetotérmicos son bipolares, ya que es necesario equilibrar el circuito, porque son dos fases las que alimentan a cada una de las filas de luminarias.

    • Dadas las circunstancias de este informe, sabiendo que únicamente se requiere toda la información posible sobre la iluminación del taller eléctrico, el cálculo de la potencia se efectuará a partir del consumo de las luminarias que forman la instalación de iluminación de dicho local. Este cálculo se realizará de la siguiente manera, multiplicando el número de puntos de luz, en este caso 18, por el número de luminarias de cada punto de luz, 2 luminarias por punto de luz, con lo cual se halla el número total de luminarias que componen la instalación de iluminación, un total de 36 luminarias. El número total de luminarias se multiplica por el consumo de cada luminaria, que es de 58 W, obteniendo una potencia de 2088 W exclusivamente para la iluminación del taller.

    • La iluminancia media Em se determina de acuerdo con la actividad a desarrollar en el local, se podría considerar como una industria electrotécnica como clase de recinto y como actividad, el montaje de teléfonos; o bien, como clase de recinto una escuela e instituto, y como actividad, sala de dibujo o laboratorio de física y química; tanto una clase de recinto como la otra desarrollando esos tipos de actividad necesitan una iluminancia media Em de 500 lux.

    • Las mediciones obtenidas en diversos puntos no han llegado a los 500 lux necesarios de iluminancia media en ningún caso, cabe mencionar que sobre el plano de trabajo, a la altura de las mesas de trabajo, solo se obtuvieron 261 lux en la medición.

  • Análisis

  • Para el análisis de la iluminación del taller eléctrico se realizaron los cálculos necesarios para averiguar el nivel de iluminación teórico, y comprobar si este se adecuaba al nivel de iluminación necesario, obteniendo un nivel medio de 300lux, con las características citadas en el punto anterior.

    Variando valores, como el difusor, que como ya se ha dicho es de material termoplástico de color blanco, y sustituyéndolo por un difusor de aluminio especular; y en vez de estar las luminarias adosadas a las vigas, estando suspendidas a 0,90 m de estas, se consiguen los siguientes valores de iluminación:

    'Taller eléctrico'

    'Taller eléctrico'

    'Taller eléctrico'

    'Taller eléctrico'

    Los valores de iluminación obtenidos son superiores a los 500 lux necesarios para la correcta iluminación del local atendiendo a su uso.

    En cuanto al rendimiento del local este está conforme, ya que los valores de los factores de reflexión obtenidos en paredes y suelos están en un nivel adecuado.

  • Conclusión

  • La conclusión a la que se llega al realizar este informe es la de que el nivel de iluminación del taller eléctrico no es el adecuado para las actividades que en él se llevan a cabo.

    Esta conclusión parte desde que se realiza la medición de la iluminancia en el taller y se observa que no se acerca al valor necesario para una correcta iluminación. Confirmándose al realizar los cálculos oportunos y viendo los resultados obtenidos en ellos.

    Como soluciones que se pueden aportar, demostradas en el apartado tercero, se destacan las siguientes:

    • El cambio de los difusores de cada uno de los equipos de fluorescencia, sería necesario sustituir los difusores termoplásticos color blanco por difusores de aluminio especular, que aumentarían de forma satisfactoria el rendimiento de cada una de las luminarias. Esta sería la solución más versátil en cuanto a nivel económico y funcional.

    • Suspender a una altura de 0,90 m implicaría que se obtuviera más nivel de iluminación, ya que la luz se concentraría más sobre las paredes del taller logrando una mayor reflexión de estas, y no siendo refractada a través de los ventanales que existen en cada una de las paredes que forman el local. Esta solución aportada, no supondría un gran gasto para llevarla a cabo, pero emplearía más esfuerzo y tiempo que la solución anterior.

    • Otra solución, es la de dotar al taller con un alumbrado general localizado, aumentando el nivel en las zonas que requieren un mayor nivel de alumbrado, pero presenta el inconveniente de que al efectuar cambios en estas zonas, es necesario reforzar la instalación de alumbrado. Esta última solución sería la menos acertada ya que el desembolso económico la haría menos factible que las anteriores propuestas al tener que cambiar por completo la instalación de alumbrado actual.

    10