Taller de Carpintería

Oficios. Talleres. Bricolaje. Uso de la madera. Operaciones. Ensamble. Aserrado. Herramientas. Banco. Escuadras. Cepillo. Sierra. Serruchos

  • Enviado por: César Antonio
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Carpintería:

1.-USO DE LA MADERA:

Bajo toda forma y manera, se industrializa la madera, llegándose a utilizar hasta el aserrín.

Sus aplicaciones generales son 3:

  • En las industrias se usa en la fabricación del papel, chapas, resinas y gomas.

  • El tronco en bruto, es decir sin trabajar y tan solo aserrado, se emplea para trabajos rústicos, ejemplo: bancos, mesas, etc.

  • Como material del trabajo se presentan según las exigencias en formas de tablones o tablas, chapas, etc.

Las maderas mas conocidas y usadas son: Caoba, cedro, pino, etc.

2.-Las herramientas:

Las herramientas son los instrumentos que usa el carpintero para ejecutar sus diversos trabajos, deben ser numerosas y variadas y con mayor razón si el trabajo es delicado y preciso.

La mayor parte de las herramientas son cortantes, lo que permite el desgaste de la madera en forma de viruta, aserrín y astillas, la técnica moderna nos proporciona maquinas verdaderamente ingeniosas que suplen en manera ventajosa a todas las herramientas manuales, llegando a convertir el trabajo de la madera en distintas ramas.

Lo primero que el alumno debe conocer son las herramientas, las separaremos en diferente grupos para mayor facilidad de estudio:

Banco y sus accesorios, herramientas de medir y marcar, herramientas de aserrar, herramientas de cepillar, de desgastar, rapar y alisar y herramientas auxiliares.

Normas generales

Para la conservación de las herramientas, el alumno debe tener presente: que la herramienta es el instrumento con el que mañana ganara el plan de cada día y que su conservación y exacto manejo dirá aclaras cuanto vale uno.

Con buenas herramientas siempre será mas fácil llevar a buen termino las áreas más delicadas, esta eficacia de las herramientas se obtiene a base de cuidado y buen uso, deben desgastarse por el trabajo y no por falta de cuidado . las herramientas representan un dinero invertido y para conservarlas se debe tener presente: las herramientas de filo delicado, por ejemplo: formones, cepillos, etc. Mientras no se usen deben conservar una posición adecuada, tenga cada uno en su caja de herramientas los lugares bien distribuidos.

El banco y sus accesorios.

El banco es indispensable para la necesidad que de él se tiene para hacer trabajos, se puede decir que es la principal herramienta, se compone de una capa gruesa de 5 cm.

El ancho es de 60 a 0cms., la capa o cubierta adelante tiene un agujero para el topoe, la capa esta sostenida por 4 patas ondas hundas entre si por travesaños ensamblados en las mismas.

El corte espiga es de mucha utilidad y sobre todo practico se usa para cortar a escuadra y sirve de apoyo para distintas piezas, puede llevar dos ángulos de 45º opuestos y sirve para cortar a inglete.

Cuidados del banco

Teniendo en cuenta la nacesiadad del banco y la utilidad que de él se obtiene, se hace indispensable cuidarlo, por eso, la tapa debe estar bien derecha, no hay que meter calvos y cortarla, se aconseja ponerle un poco de aceite.

Herramientas de medir y marcar:

Del marcado y exactitud de la medida, depende en gran parte, e resultado del trabajo, las herramientas que para eso se utilizan, pueden llamarse de precisión y sirve para medir.

Las escuadras

  • Escuadra recta: presenta la forma de una “L”, un brazo es mas grueso que el otro la lamina puede ser graduada, tiene 90º, o sea, un ángulo recto y sirve para medir los ángulos interiores y exteriores. No se utilice como martillo ni se deje caer pues es muy delicada.

  • Escuadra falsa: la lámina esta sujeta a un martillo que permite moverla para buscar el ángulo interior o exterior que se desee, para comprobar que una escuadra está a 90º, se aplica sobre el canto de una tabla bien derecha y marcándola, luego se invierta la escuadra y se comprueba, si está bien, la línea debe coincidir.

EL ASERRADO DE LAS MADERAS

El aserrado de las maderas es una de las operaciones más importantes de nuestro oficio y la herramienta que se utiliza quizá es la más antigua. Consiste en cortar la madera con sierras o serruchos.

El serrucho o la sierra, es una hoja de acero de espesor uniforme con un borde dentado que realiza un trabajo semejante al de muchos pequeños formones. El ángulo formado por los lados se llama ángulo de corte y el comprendido entre la línea de corte más largo del cliente se llama ángulo de desprendimiento.

La capacidad de corte está sujeta a la cantidad, inclinación y traba de los dientes y éstas están relacionadas con la calidad de la madera.

Los serruchos suelen tener dos clientes por centímetro,, pero los hay de mayor número para madera dura y trabajo delicados.

El ángulo de corte puede ser de 45º, 60º ó 90 º, llámese traba a la inclinación dada a los dientes para uno y otro lado, esta operación se realiza con un aparato llamado “trabador”.

Son sierras: el tronzador, la sierra de contornos y la sierra de ingletes, la sierra de hoja movible que es la clásica del carpintero. Además la sierra eléctrica, la sierra de péndulo, la sierra universal, la sierra cinta y la sierra caladora.

  • Son serruchos: El serrucho de hoja, el de costilla.

  • El tronzador: es una sierra con lomo recto, la parte dentada es curva y con mangos en los extremos, se maneja entre dos personas y se emplea para cortar troncos.

  • La sierra de telar común: los lados de la hoja son paralelos y el ancho es variable según los usos, se sujeta por sus extremos a un bastidor en forma de “H” y se asegura por dos mangos movibles, la tensión se logra retorciendo una cuerda doble colocada en el lado opuesto de la hoja.

  • Sierra de conternos: el bastidor es semejante a la anterior con la hoja angosta, permite cortar curvas pequeñas.

EMPLEO DE LAS SIERRA Y LOS SERRUCHOS

Para serrar eficientemente una pieza, es necesario:

  • Marcar de acuerdo con la medida.

  • Sujetar la madera con la prensa, el tornillo de banco, a veces basta un apoyo.

  • Que el serrucho o sierra este bien afilado y trabado, se comienza suavemente a serruchar, para no destrozar el canto de la madera debe cuidarse de cortar de lado de afuera de la línea, cuando se desvía no convienen forzar la hoja sino volver hasta donde comenzó le desvío y con suavidad enderezar el corte para evitar astillas al concluir, es bueno dar vuelta a la madera y comenzar del lado opuesto.

  • Si la madera para cortar es dura o esta verde, se utiliza un serrucho de dientes grandes (dos dientes por centímetro), el cual, como suelta mucho aserrín debido a que tiene más traba, corre fácilmente.

  • Si la madera para cortar es blanda y seca, conviene utilizar un serrucho de mauro cantidad de dientes por cm y con menos traba.

  • Para evitar que el serrucho se atasque, es conveniente ponerle cebo o petróleo a la hoja.

  • La inclinación que se le da al serrucho es la del hombro, el movimiento debe ser acompasado y de punta a punta, esta movimiento se hace con los brazos y no con el cuerpo.

  • EL CEPILLADO D ELAS MADERAS

    La finalidad del cepillado, es quitar la irregularidad y emparejar la superficie de la madera. Diversas son las herramientas que se emplean y si bien todas cumplen la misma función, o sea, sacar laminillas de madera llamada viruta, no pueden utilizarse indistintamente.

    Las herramientas son: la garlopa, el garlopín, el cepillo, el guilame, el cepillo eléctrico y la canteadora y están compuestos de: caja, hierro, contahierro y cuña.

    El hierro es una lámina de este material con el cual se pule rebaja la madera.

    El contrahierro, un tornillo lo asegura al hierro y su orificio es impedir que el cepillo levante astillas.

    La cuña sirve para fijar el hierro y el contrahierro a la caja. La garlopa mide 8965 cm a 70 cm de largo su ancho y grueso es de 7 cm a 8 cm y lleva unba empuñadura en la parte superior y se emplea para enderezar cantos. El garlopin su medida es de 48 cm de largo por 6 cm de ancho y alto, lleva también empuñadura y se usa para desvastar, no lleva contrahierro. El guillame, es de medida reducida 20 cm por la 2 de espesor, el hierro tiene el mismo espesor que la caja, por eso se utiliza donde seno puede trabajar con el cepillo, especialmente para enrazar y hacer rebajas.

    PARA HACER USO ADECUADO DE LAS HERRAMIENTAS DE CEPILLAR ES PRECISO:

  • Saber la forma y medida de lo que se va a cepillar.

  • Ver si la madera es dura o blanda y si tiene o no contraveta.

  • Si es blanda y de buena veta, el contrahierro ira serparado del filo y si es dura y de contraveta, llevará el contrahierro lo más aproximado a filo.

  • Para manejar el cepillo se toma con la mano derecha la empuñadura y con la izquierda se presiona hacia delante, si fuese para cantear, se toma el costado del cepillo sirviendo el dedo de guía.

  • La presión que se debe hacer al iniciar es con la izquierda y al terminar, será con la derecho esta operación es para cepillar recto, de este modo se pasa el cepillo cuantas veces sea necesario rebajando donde convenga hasta que la madera esta perfectamente a escuadra.

  • el impulso que se da al guía la herramienta, debe ser largo para dejar el menor número de golpes marcados.

  • A simple vista o con una regla aplicada en toda la longitud de la pieza, se notará si esta derecha. Los defectos de rectitud se advertirán cuando la regla o escuadra no asientes bien.

  • OPERACIONES PREELIMINARES

    Generalmente los trozos de madera destinados a un trabajo, se cepillan primero de una cara y luego de un canto, esta operación es la más importante para cualquier trabajo.

    ENSAMBLE DE DOS MADERAS

    Hay que hermanar nuestras maderas (siempre se debe marcar lo ya trabajado) ya cepilladas las caras y a escuadra los cantos, se pica con la uña del martillo los cantos para ir por adherencia, se le pone el pegamento y se fricciona para uno y otro lado, hasta sentir que se atora, se deja un buen tiempo y quedará bien pegado.