Talibanes

Terrorismo. Terroristas. Integristas. Orígenes. Guerra Afgano-Soviética. Cultura musulmana. Musulmanes. Afganistán

  • Enviado por: La Chiquita
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas
publicidad

LOS TALIBANES.

El Talibán es un movimiento integrista islámico radical de Afganistán que pasó a controlar la mayoría de dicho país desde 1996. Iniciado en Agosto de 1994por el mulah Mohammed Omar Akhund en la ciudad de Kandahar, situada al sur de Afganistán, el nombre TALIBÁN que significa “estudiante”, remite supuestamente a los orígenes del grupo; a pesar de ello, lo cierto es que la mayoría de sus miembros sólo han conocido la guerra y su etapa como estudiantes se reducen al período de su rudimentaria formación religiosa, a diferencia de otras facciones, que se identifican por cuestión de etnia o de clan, los talibanes tienen como señal de identidad el ser seminaristas, estudiosos religiosos y fanáticos musulmanes. Se convierten en una de las más poderosas facciones contrarias al gobierno. La instrucción militar y el fanatismo religioso les lleva a iniciar una ofensiva armada consiguiendo diferentes victorias militares.

EL SURGIMIENTO DE LOS TALIBANES.

El movimiento Talibán surgió a raíz del caos y la inestabilidad generada por la guerra Afgano-Soviética (1979-1988) y los posteriores conflictos internos de Afganistán. Durante la década de 1980, Afganistán fue invadido por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y gobernado por un régimen respaldado por los soviéticos. Las facciones de la guerrilla MUYAHIDIN, con la ayuda militar de Estados Unidos, fueron las que más resistencia opuso a las tropas soviéticas a lo largo del prolongado conflicto bélico; Pakistán también ofreció refugio, formación militar y otras ayudas a los afganos contrarios al gobierno. Tras la retirada de las tropas soviéticas en 1989, estalló una guerra civil entre las facciones muyahidin y el gobierno central. El grupo étnico mayoritario del país, había controlado los puestos principales del gobierno durante mucho tiempo; no obstante, después de que los soviéticos abandonaran el país, se formó un gobierno de coalición que también incluía a los tayikos, hazaras y otros grupos minoritarios. Los talibanes, que surgieron como una facción muyahidin, estaban compuestos principalmente por miembros de la etnia que intentaron una vez más hacerse con el control del gobierno central de Kabul. Recibieron entrenamiento militar y armamento de la Policía fronteriza, una unidad paramilitar de Pakistán que también cuenta con un número significativo de población. La imagen ofrecida por los talibanes era la de una nueva fuerza para la paz y la unidad, y muchos afganos, les apoyaron con la esperanza de que quedaran atrás los años de guerra.

MUSULMANES.

Los musulmanes creen en Alá, quien es único, todopoderoso y lleno de gracia y misericordia a todos los musulmanes.

La Fé Islámica se vive de acuerdo a cinco “pilares”, a los cuales uno se debe adherir si espera la salvación.

Son 5 los pilares:

  • Recitar el credo (SHAHADA).

  • “No hay Dios sino Alá y Mahoma es el mensajero de Alá”.

    2-La Oración (SALAT).

    “Cinco veces diarias”

    3-Ofrendas (SAKAT).

    “Dando limosnas obligatorias y voluntarias a los pobres”

    4-Ayuno (SAUM).

    “Especialmente durante el “santo” mes del Ramadán”

    5-Peregrinación (HAJJ).

    “Por lo menos una vez en la vida”.

    Aunque un Musulmán observe cada uno de estos pilares, no existe garantía de la salvación. Ellos a menudo piensan sobre el Día del Juicio, en donde creen que Alá sacará una báscula y posará los hechos de las personas.

    Otra interpretación es que las obras de una persona están escritas en un libro. En el día del Juicio Alá abrirá el libro y sumará la cuenta de dicha persona y entonces será colocada en su mano derecha o izquierda.

    “La única manera de morir e ir al paraíso es morir como un Mártir durante una Guerra Islámica”.

    Los Musulmanes creen que Alá nació de María pero su padre fue el Angel Gabriel. No creen en su muerte en la Cruz, su resurrección ni nada de lo que nosotros estamos seguros, la creencia en Angeles y Espíritus malignos, juega un papel importante en la vida de los Musulmanes aunque el Corán (que es un profeta) dice que el bien y el mal vienen de Alá.

    Prensa británica asegura que ataques son inminentes.

    Este artículo nos da a entender que el primer ataque contra Osama Bin Laden se inició en 48 horas, también que esta operación está aprobada por el Presidente George W. Bush.

    Tienen como primer blanco aniquilar a Bin Laden y sus fuerzas, también serán lanzadas las fuerzas aéreas y terrestres del talibán que apoyaron al sospechoso de los ataques contra Estados Unidos el 11 de Septiembre.

    Por su parte el diario Observer de Londres, que también señaló que los ataques se producirían en las próximas horas y señaló que serán contra objetos seleccionados, primero serán bombardeados probablemente los campos terroristas en Afganistán. Esto dará una libre para que las tropas Estadounidenses sean transportadas al interior de Afganistán y empezar la guerra de guerrillas.

    Blair asegura que pruebas contra líder son irrefutable.

    El primer ministro Tony Blair afirmó que había visto pruebas irrefutables de los vínculos de Osama Bin Laden con respecto a los atentados contra Estados Unidos el 11 de Septiembre.

    Blair manifiesta su apoyo a Estados Unidos para hacer justicia a Osama Bin Laden.

    También dice que los que no nos apoyen se convertirán en nuestros enemigos si no están dispuestos a entregar a Bin Laden entonces se convierten en un obstáculo y como todos los obstáculos hay que derrumbarlos o barrerlos.

    Él dice que ha visto evidencias absolutamente fuertes, también dice que hay que acabar con la banda terrorista de Bin Laden.