Talcott Parsons

Teoría de la acción. Funcionalismo estructural. Relaciones sistémicas básicas. Marx. Max Weber. Durkheim

  • Enviado por: Miguel Fernández Castro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
La Estrategia de Cambio Climático de la UE y la Economía Internacional
UNED
¿Quieres analizar las estrategias de lucha contra el cambio climático que está llevando a cabo la Unión Europea?...
Solicita InformaciÓn

Especialista en Marketing Directo
CCC Online
CCC ha desarrollado en colaboración con CESDE (Centro de Estudios Superiores de la Empresa) el curso de Marketing...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TALCOTT PARSONS

(1902-1979)

TEORIA DE LA ACCION.- Tiene su origen en la obra de Max Weber sobre la acción social. Parsons escogió el término acción porque tenía una connotación diferente a la de conducta. Conducta implica una respuesta mecánica a los estímulos, mientras acción entraña un proceso mental activo y creativo. Parsons tuvo la precaución de distinguir explícitamente la teoría de la acción del conductismo.

  • EL ACTO UNIDAD.

  • El actor.

  • El fin.

  • La situación en la que tiene lugar la acción.

  • Las condiciones. El actor no puede controlarlas.

  • Los medios. El actor puede controlarlos.

  • Las normas y valores. Sirven para determinar la elección del actor de los medios para alcanzar los fines. Parsons afirmó que la acción no es más que un esfuerzo por acatar las normas.

  • EL VOLUNTARISMO. Hace referencia a las elecciones que hacen los actores en las situaciones sociales en las que se encuentran. Esto no significa que los actores sean totalmente libres al hacer su elección, el concepto de voluntarismo implica una mente, una conciencia, e individuos que toman decisiones.

  • LA VERSTEHEN. La necesidad de analizar la acción desde una perspectiva subjetiva.

  • TEORIA DEL FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL. Parsons viró, a medida que avanzaba su carrera, la teoría de la acción hacia el funcionalismo estructural. Una función es un complejo de actividades dirigidas hacia la satisfacción de una o varias necesidades del sistema. Parsons creía que había cuatro imperativos funcionales necesarios de todo sistema.

    • Adaptación. Todo sistema debe satisfacer las exigencias externas. Debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades.

    • Goal (Metas). Todo sistema debe definir y alcanzar sus metas primordiales.

    • Integración. Todo sistema debe regular la interrelación entre sus partes constituyentes.

    • Latencia. Todo sistema debe proporcionar, mantener y renovar la motivación de los individuos y las pautas culturales que crean y mantienen la motivación.

    Adaptación * Organismo

    Meta * Sistema de la personalidad

    Integración * Sistema Social

    Latencia * Sistema cultural

    En su nivel más general, los cuatro imperativos funcionales, están vinculados con estos cuatro sistemas de acción. El organismo biológico es el sistema de acción que cumple la función de adaptación al ajustarse o transformar su mundo externo. El sistema de la personalidad realiza la función de logro de metas mediante la definición de los objetivos del sistema y la movilización de recursos para alcanzarlos. El sistema social se ocupa de la función de la integración, al controlar sus partes constituyentes, y el sistema cultural cumple la función de proporcionar a los actores las normas y los valores que les motivan para la acción.

    PAUTAS VARIABLES. Son un conjunto conceptual de cinco elecciones dicotómicas de acción que los actores pueden hacer en cada situación. Las pautas variables son elecciones universales que hace un actor antes de que la situación tenga un significado determinado.

    • Afectividad-neutralidad. Cantidad de emoción o afecto que invertimos en un fenómeno social.

    • Especificidad-difusibilidad. Orientación hacia lo específico o lo general en un fenómeno social.

    • Universalismo-particularismo. Categorización de los fenómenos sociales como universales o locales.

    • Adquisición-adscripción. Definición de los fenómenos sociales de acuerdo con lo que está adscrito a ellos o definirlos de acuerdo con lo que es adquirido.

    • Si mismo-colectividad. Dilema entre perseguir nuestros intereses privados o los compartidos con otros miembros de la colectividad.

    SISTEMAS DE ACCIÓN. La economía es el subsistema que cumple la función de adaptación de la sociedad al entorno mediante el trabajo, la producción y la distribución. La política realiza la función del logro de metas mediante la persecución de objetivos sociales y la movilización de actores para ese fin. El sistema fiduciario cumple la función de latencia al ocuparse de la transmisión de normas y valores. La función de integración corresponde a la comunidad societal.

    Adaptación * Economía

    Meta *Política

    Integración * Comunidad

    Latencia * Sistema fiduciario

    SISTEMA CULTURAL. La cultura media en la interacción entre los actores e integra la personalidad y los sistemas sociales. En el sistema social, la cultura se encarna en normas y valores, y en el sistema de la personalidad es interiorizada por el actor.

    La cultura es un sistema pautado y ordenado de símbolos que son objeto de la orientación de los actores, componentes interiorizados del sistema de la personalidad y pautas institucionalizadas del sistema social.

    SISTEMA DE LA PERSONALIDAD. Está controlado no solo por el sistema cultural, sino también por el social. La personalidad es el sistema organizado de la orientación y la motivación de la acción del actor individual. El componente básico de la personalidad es la disposición de necesidad, entendida como unidades más relevantes de la motivación de la acción. Los impulsos se consideran como parte del organismo biológico, mientras que las disposiciones de necesidad se definen como esas mismas tendencias, pero que no son innatas sino adquiridas a través del proceso mismo de la acción.

    ORGANISMO CONDUCTUAL. Nos interesa porque constituye la fuente de energía para el resto de los sistemas.

    NIKLAS LUHMANN

    SISTEMA SOCIAL

    RELACIONES SISTÉMICAS BÁSICAS. La primera relación básica se da entre el sistema y el entorno ya que no hay sistema sin entorno. Lo básico y fundamental de la teoría es que el sistema se construye por la capacidad de distinción entre sistema y entorno. La vida para Luhman sería la capacidad de autoorganizarse que la diferenciaría de otros elementos, como por ejemplo la piedra, que no pueden autoreproducirse; no pueden realizar la autopoyesis, que es la capacidad que tenemos los seres vivos de reproducirnos a partir de nuestros propios elementos, las células se reproducen a través de sí mismas, no existen agentes externos que desarrollen esa misión. Relacionado con este concepto está el de autoreferencia que significa que en este proceso de autopoyesis, los seres se toman a sí mismos como referencia.

    Cómo cualquier otro sistema vivo, el sistema social se basa en la comunicación y es autoorganizado, ejerce la autopoyesis.

    CONSTRUCCIONISMO SISTÉMICO. Se basa en el conocimiento desde la diferencia, el conocimiento siempre se ha establecido entre la vinculación sujeto-objeto. Esto implica una operación de identificación, cuándo nosotros conocemos, lo primero que hacemos e diferenciar con respecto a otros objetos conocidos.

    SISTEMA Y ELEMENTOS. La teoría de los sistemas autopoyéticos puede explicar la dinámica y evolución de la estructura social, apenas se presupone que los elementos que los elementos que componen el sistema no tienen casi duración y que por tanto tienen que ser reproducidos permanentemente, el sistema dejaría de existir, incluso en el ambiente más propicio, si no se le permitiese a sus elementos la posibilidad de conectar con otros y reproducirse.

    LUCKMAN

    Lo más relevante de la teoría de Luckman es la introducción del tiempo en el estudio de los sistemas sociales. No existen realidades que transiten por el paso del tiempo sin notarlo. Las sociedades están cambiando constantemente y lo difícil es notar ese cambio. Incluso las cosas más estables están cambiando constantemente, la realidad más estable para los humanos es la tierra, y sin embargo es un elemento que se está moviendo constantemente.

    MAX WEBER

    VERSTEHEN: Weber creía que los sociólogos tenían una ventaja sobre los científicos naturales, la capacidad de los sociólogos para COMPRENDER los fenómenos sociales. La palabra alemana para comprensión es verstehen. El objetivo de Weber era comprender el pensamiento del autor, asó como la estructura básica del texto. Una mala concepción del término verstehen es la que hace referencia a la intuición del investigador, Weber rechazó categóricamente esta idea, para él llevaba consigo la elaboración de una búsqueda sistemática y rigurosa más que una simple impresión sobre un texto o sobre la vida social. Para Weber verstehen es un procedimiento de estudio racional.

    TEORIA GENERAL DEL HECHO SOCIAL: Para Weber, el objeto de la sociología es la comprensión de la Acción Social, entendida para el cómo una acción individual que es la que produce el hecho social.

    Acción Social: Weber diferencia entre acción y conducta puramente reactiva, la conducta está reservada a comportamientos automáticos en procesos no pensados, no interesantes para la sociología de Weber, que estaba más interesado en la acción, que supone claramente la intervención de procesos reflexivos.

    En su teoría de la acción, el propósito era centrarse en los individuos y en las pautas y regularidades de su acción, no en la colectividad.

    Toda conducta se considera social, en tanto en cuanto el sociólogo pueda comprender el sentido, el significado que ese agente, actor, de en esa conducta en relación con otros valores.

    Existen para Weber, cuatro tipos de acción social:

    • La acción racional en relación con las expectativas o fines.

    • La acción racional en relación con los valores.

    • La acción afectiva.

    • La acción tradicional.

    ESTUDIOS SOBRE LA ESTRUCTURA SOCIAL: La sociedad está estratificada sobre la base de la economía, el estatus y el poder.

    • Jerarquía económica. En este sentido, la sociedad se divide en clases, que son grupos humanos en la misma situación económica o de mercado.

    • Jerarquía social. En contraste con la clase, el estatus se refiere corrientemente a comunidades. Weber definió la situación de estatus como todo componente típico del destino vital humano condicionado por una estimación social específica, positiva o negativa, del honor.

    • Jerarquía política. Para Weber, los partidos son siempre estructuras que luchan por el poder, no solo del estado sino en organizaciones mucho más pequeñas como un club social. Sea como fuere, son siempre estructuras destinadas a conseguir el poder.

    Estructuras de autoridad: Weber difiere entre tres tipos básicos de autoridad:

    • Autoridad racional-legal: Puede tomara gran variedad de formas, pero la que más le intereso fue sin duda la burocracia. Retrató a la burocracia típica ideal de una forma altamente positiva, aunque era muy consciente de sus fallos y le espantaran los efectos de esta burocratización. Describió a la burocracia como una válvula de escape prácticamente irrompible y una de las instituciones más difícil de destruir una vez establecida. Aunque Weber odiara el capitalismo casi tanto como Marx, era muy consciente de que el comunismo reforzaría y aumentaría la burocracia.

    • Autoridad tradicional: Se basa en la pretensión de los líderes y en la creencia, por parte de los seguidores, de que existen virtudes en la santidad de las normas y de los poderes antiguos. El líder no es un superior sino un maestro. Ej. Gerontocracia, Patriarcalismo o Feudalismo.

    • Autoridad carismática: Aunque Weber no negara que un líder carismático debería tener unas cualidades sobresalientes, su sentido del carisma depende más de la percepción que sus seguidores tengan de el que de sus propias cualidades.

    KARL MARX

    ALIENACIÓN.- Marx denominaba alienación a las distorsiones que causaba la estrucutura de la sociedad capitalista en la naturalez humana. Aunque era el actor el que sufría la alienación, Marx centró sus estudios en la estructura del capitalismo que provocaba tal alienación.

    Los componentes de la alienación son cuatro:

    • Actividad productiva. Los trabajadores estan alienados de su actividad productiva, ya que no trabajan para si mismos, para satisfacer sus necesidades, sino que trabajan para los capitalistas a cambio de un salario de subsistencia.

    • El producto. El producto del trabajo no pertenece a los trabajadores ni puede ser usado por estos para satisfacer sus necesidades. La mayoría de las veces los trabajadores no tienen una conciencia de lo que producen, creen que es la cadena de montaje y no ellos la que produce el producto final.

    • Compañeros de trabajo. La naturaleza de la tecnología produce una profunda sensación de soledad.

    • Potencial humano. Los individuos se realizan cada vez menos como seres humanos y quedan reducidos en su trabajo al papel de animales.

    Posteriormente, la escuela de Frankfurt revisa estos conceptos, dando como corrección más importante que un rasgo típico de la sociedad de masas es que los hombres no son conscientes de su propia alienación.

    FETICHISMO DE LA MERCANCIA. La base de todo el proceso es el trabajo, que es el confiere valor a las mercancías. El fetichismo de las mercancías implica el proceso por el que los actores olvidan que es su trabajo el que da su valor a las mercancías. Llegan a creer que son las propiedades naturales de las materias primas o el impersonal mercado lo que le otorga el valor a los productos.

    CONCIENCIA DE CLASE Y FALSA CONCIENCIA. En el capitalismo, tanto trabajadores como capitalistas tienen una percepción incorrecta del modo en que funciona el sistema y del papel que desarrollan en el.

    La burguesía, que no es consciente de su importante papel dentro del capitalismo, nunca podrá transformar su falsa conciencia en una conciencia de clase, en cambio, el proletariado si podrá hacerlo, tienen este privilegio ya que al ser una clase no propietaria, constituye el modelo necesario para una sociedad en la que no exista la propiedad.

    MATERIALISMO HISTÓRICO. Es una teoría general de la estructura de cualquier modo de producción, y a la vez es una teoría sobre las secuencias históricas de los modos de producción.

    Para Marx el desarrollo histórico se resume en la lucha de clases y el desarrollo de las fuerzas productivas. Identifica la historia con el proceso mediante el cual, los productores comienzan a producir y a comerciar entre si con sus excedentes.

    Las dos fuentes del materialismo histórico son la filosofia de Hegel y la crítica a la religión.

    Para explicar el desrrollo histórico, Marx empieza por afirmar que las ideas humanas no son independientes de la experiencia propia, nuestro modo de percibir el mundo está condicionado por la sociedad.

    Las relaciones como las fuerzas productivas son las que forman el cambio social que condicionan los otros niveles de la sociedad. Las diferentes relaciones y las fuerzas productivas trabajan en sintonía y cuando trabajan en discrepancia es cuando se produce el cambio social. La sociedad capitalista es un requisito previo para alcanzar la sociedad comunista.

    EMILE DURKHEIM

    OBJETO Y METODO DE LA SOCIOLOGIA EN DURKHEIM.

    OBJETO: El Hecho social.

    METODO:

    • Observación de los hechos sociales.

    • Distinción de los hechos sociales.

    • Construcción de los hechos sociales.

    • Explicación de los hechos sociales.

    • Administración de los hechos sociales.

    EL HECHO SOCIAL. Durkheim afirmó que el objeto distintivo de la sociología debía ser el estudio del hecho social. Los hechos psicológicos eran claramente internos y los hechos sociales eran externos y coercitivos. Distinguía entre dos tipos de hechos sociales, los materiales y los inmateriales.

    Hechos sociales materiales son entidades reales y materiales como la arquitectura y el derecho.

    El núcleo de la obra de Durkheim son los hechos sociales inmateriales, como las normas, los valores o la cultura. Son fenómenos mentales, pero externos y coercitivos.

    Niveles de la realidad social:

    • HECHOS SOCIALES MATERIALES.

      • Sociedad.

      • Componentes estructurales de la sociedad. ( Iglesia, Estado )

      • Componentes morfológicos de la sociedad. ( Distribución de la población, arquitectura)

    • HECHOS SOCIALES INMATERIALES.

      • Moralidad.

      • Conciencia colectiva.

      • Representaciones colectivas.

      • Corrientes sociales.

    Los niveles dentro de las categorías figuran en orden descendente en lo que se refiere a generalidad.

    EL SUCIDIO. Según Durkheim, existen cuatro tipos de suicidio, atendiendo al nivel de integración del individuo y al nivel de regulación de la sociedad.

    INTEGRACIÓN

    Baja

    Suicidio egoísta

    Alta

    Suicidio altruista

    REGULACIÓN

    Baja

    Suicidio anómico

    Alta

    Suicidio fatalista

    • SUICIDIO EGOISTA. Las altas tasas de suicidio egoísta suelen encontrarse en las sociedades en las que el individuo no está totalmente integrado. Esto provoca un sentimiento de vacío y falta de significado en los individuos. Ejemplo: Gran ciudad.

    • SUICIDIO ALTRUISTA. Es más probable que se produzca el suicidio altruista cuándo la integración social es demasiado fuerte. Ejemplo: Sectas.

    • SUICIDIO ANÓMICO. Para Durkheim, este es el principal tipo de suicidio. La probabilidad de que se produzca este tipo de suicidio aumenta cuando dejan de actuar las fuerzas reguladoras de la sociedad, tanto que la interrupción sea positiva o negativa ( crecimiento económico o depresión ). Cualquier tipo de interrupción hace que la colectividad sea temporalmente incapaz de ejercer su autoridad sobre los individuos. Ejemplo: Suicido tras perder a un ser querido.

    • SUICIDIO FATALISTA. Brevemente analizado por Durkheim, este suicidio es más probable que se produzca cuándo la regulación es demasiado fuerte. Ejemplo: Esclavo.