Tálamo

Biología. Cuerpo humano. Cerebro. Cerebelo. Sistema hormonal. Hormonas. Sistema nervioso central. Diencéfalo. Sistema límbico. Núcleos del tálamo

  • Enviado por: Natalia Alejandra Rodriguez
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas

publicidad

http://www.ucm.es/info/morfos/docencia/Licenciaturas/Medicina/F114.htm

http://apuntesanatomia.iespana.es/img7.htm

http://sunsite.dcc.uchile.cl/nuevo/ciencia/CienciaAlDia/volumen5/numero2/articulos/articulo4.html

http://neurologia.rediris.es/congreso-1/conferencias/t-movimiento-c-3.html

http://www.puc.cl/sw_educ/neurociencias/html/095.html

http://anm.encolombia.com/academ25262-fisiologia1.htm

http://www.psiquiatria.com/noticias/neuropsiquiatria/28644/

http://www.iqb.es/neurologia/a002.htm#diencefalo

http://symptomresearch.nih.gov/chapter_25/figure12.htm

http://escuela.med.puc.cl/publ/cuadernos/1997/pub_14_97.html

El tálamo es una estructura de origen diencefálico situado por encima del hipotálamo, del que se encuentra separado por el sulcus limitans. De hecho se trata de un derivado de unos 80 núcleos neuronales agrupados en territorios.

* El TÁLAMO: Es una parte de tu encéfalo que seguramente no conocerás. Su importancia está en que en ella se controla el sistema Hormonal y nuestros instintos más básicos, como el hambre o la sed, los instintos sexuales, el sueño, y algo tan humano como los sentimientos. ¿Has observado cómo influye en tu apetito que estés contento o triste?. ¿Te has dado cuenta cómo duermes mejor o peor, según te acuestes alegre o enfadado?.

Territorios talámicos

El tálamo presenta una orientación anteromedial y, en su parte posterior, dos cuerpos geniculados. Además, destaca una cisura en forma de "Y" (la lámina medular central) que define los territorios anterior, loly, ventral y posterior (o pulvinar). Esta lámina se compone se sustancia blanca, ya que está constituida por fibras que atraviesan el tálamo desde o hacia la corteza cerebral.

de la vía olfativa. Esto se debe a que las vías olfatorias preceden temporalmente al tálamo, es decir, filogenéticamente anteriores en la evolución de esta parte del cerebro.

Podemos dividir el tálamo en territorios, que a su vez pueden también subdividirse para su estudio:

  • territorio anterior: núcleo anterior (NA)

  • territorio ventral:

núcleo ventral anterior (VA)

núcleo ventral lateral (VL)

núcleo ventral posterior(VP): ventral posteromedial (VPM) y ventral posterolateral (VPL)

  • territorio posterior: pulvinar y geniculados (medial y lateral)

  • territorio medial:

núcleo medianodorsal (MD)

núcleo centromedial (CM)

  • territorio dorsal:

núcleo lateral dorsal (LD)

núcleo lateral posterior (LP)

  • otros territorios:

núcleos intralaminares (situados en la lámina medular central)

núcleos reticulares talámicos (reposan sobre la trama de fibras que envuelven al tálamo)


Conectividad talámica

El tálamo presenta 3 tipos principales de núcleos:

  • núcleos de conexión específica,

  • núcleos de conexión inespecífica, y

  • núcleos de asociación.

  • Núcleos de conexión específica

    Reciben neuronas aferentes con información sensorial no discriminativa. A su paso por el tálamo, esta información es filtrada y solo se reenvía el componente discriminativo, que es enviado hacia áreas del cortex cerebral en relación con la procedencia de la señal.

    Vías que utilizan los núcleos de conexión específica:

    Vía óptica: a través del cuerpo geniculado lateral (hacia el área 17)

    Vía auditiva: a través del cuerpo geniculado medial (hacia las áreas 41-42)

    Señales sensoriales del hemicuerpo contralateral: a través del VPL (hacia 3-1-2)

    Señales sensoriales de la hemicara contralateral: a través de VPM (hacia 3-1-2)

    Núcleos de conexión inespecífica

    En este caso, el tálamo no reenvía la información a áreas definidas del córtex, sino que la envía a grandes superficies corticales. Estos núcleos (núcleos reticulares, núcleos intralaminares, LD, LP, CM, pulvinar) reciben información de la sustancia reticular (un sistema polisináptico localizado en el tronco del encéfalo).

    Núcleos de asociación

    La información hace escala en un (o varios) núcleo previo. Desde este núcleo se reenvía la información (parcialmente filtrada) hacia el tálamo, que acaba de filtrarla y la reenvía hacia el córtex. Así pues se intercala la comunicación con el tálamo con un circuito corticosubcortical (cuantos más núcleos previos haya, más elaborada estará la información). Vías que utilizan los núcleos de asociación:

    Cerebelo y pálido: a través de VA/VL (hacia el área 6)

    Cuerpos mamilares: a través de NA (hacia el girus cinguli)

    Lóbulo prefrontal: a través de DM (de vuelta al prefrontal)

    Descripción:

    Se trata de un órgano par situado a cada lado del ventrículo Medio, tiene forma ovoidea, la extremidad superior es más voluminosa, siendo la anterior más afilada. El eje de dicho ovoide está dirigido de delante hacia atrás, de arriba a abajo, de dentro a fuera, los extremos anteriores están más próximos.

    El polo posterior (más voluminoso) se denomina Pulminar. De su porción basal sobresalen dos porciones redondeadas son los NUCLEOS GENICULADOS LATERAL y MEDIAL.

    El polo anterior y los pilares del Trígono delimitan el AGUJERO DE MONRO (que comunica los ventrículos laterales con el tercer ventrículo).

    La cara medial forma la parte superior de la pared lateral del Ventrículo Medio. Sus límites son: por abajo el Surco Hipotalámico de Monro, por arriba la línea de unión de la Lámina Tectoria o Tenia del Tálamo. Puede haber una conexión de sustancia gris entre ambas caras medulares, es la COMISURA GRIS INTERTALAMICA, más frecuente en el sexo femenino.

    La cara superior al penetrar los plexos coroideos se forman dos zonas limitadas por el Surco Coroideo: a) La interna o medial sobre la que se apoya el Trígono y b) La más externa que forma parte del suelo de los Ventrículos Laterales. Limita con el Caudado en el Surco Opto-Caudado o Tálamo-Caudado por donde circula la vena Tálamo-estriada, que discurre sobre una lámina nerviosa (Lámina Terminal) que está al servicio de la olfación.

    La cara laterobasal debemos dividirla en dos partes:

    - Cara Lateral: conecta con la Cápsula Interna, se llama zona capsular. Entre la zona capsular y la Cápsula interna se interpone un retículo de sustancia gris y sustancia blanca llamado ZONA ENREJADA DE ARNOLD.

    - Cara Basal: por medio de unas zonas de sustancia blanca se relaciona con los núcleos subtalámicos (zona incerta y núcleo de Luys). Entre la zona incerta y cara laterobasal se forma el campo H1 de Forel. La sustancia blanca que separa la zona Incerta del Núcleo de Luys se llama campo H2 de Forel. El Campo H de Forel pone en comunicación el H1 y el H2.

    El tálamo óptico

    Es un grueso núcleo de sustancia gris con forma ovoide, situado al lado del III ventrículo (*). Su polo anterior tiene, por encima, la cabeza del núcleo caudado, y está en relación con el pilar anterior del trígono; delimita, con este último, el agujero de Monro, que pone en comunicación el III ventrículo con el ventrículo lateral. El polo posterior, más voluminoso, corresponde a la encrucijada del ventriculo lateral. La cara interna constituye la parte lateral del III ventrículo. La cara externa está rodeada por la cápsula interna. La cara superior forma, por su mitad anterior, el suelo del ventriculo lateral, mientras que la mitad posterior está en relación con el trigono. La cara inferior descansa sobre el hipotálamo. En la zona en que la cara inferior se continúa con la posterior, existen dos salientes, llamados cuerpos geniculados, externo e interno. Estos salientes están unidos a los tubérculos cuadrigéminos del mismo lado mediante dos cordones, llamados brazos conjuntivales o cuadrigéminos.

    El tálamo está formado por varios núcleos secundarios, que pueden dividirse en cuatro grupos : anterior, posterior, ventral y dorsal; además de los cuerpos geniculados. Estos núcleos, en relación con sus conexiones, pueden agruparse en tres sistemas fundamentales :

    • el sistema de los núcleos de proyección específica, al que llegan los haces nerviosos que transportan la sensibilidad general (es decir, la sensibilidad táctil, térmica, dolorosa y profunda) y las sensibilidades especificas (o sea, la sensibilidad olfatoria, visual, etc.); de estos núcleos parten fibras que se irradian a las correspondientes zonas corticales, formando la radiación talamocortical;

    • el sistema de los núcleos de proyección inespecífica, que no reciben fibras de la periferia, sino que las envían alas zonas asociativas de los lóbulos frontal y parietal;

    • el sistema de los núcleos de asociación directa subcortical, que envían fibras a los núcleos hipotalámicos, pero no a la corteza.

    tálamo

    Definición: El centro de integración del cerebro. Una vez considerado una parte de los ganglios basales, ahora se lo interpreta como una parte del diencéfalo. Su ubicación central en el sistema nervioso central le permite el acceso a la información de todas las áreas sensoriales y su salida hacia el cerebro y hacia los centros de control motriz.

    El tálamo está formado por dos cuerpos ovoides de 3 cm de largo y aproximadamente 1,5 cm de espesor, que se asienta en la profundidad de cada hemisferio cerebral. El tercer ventrículo separa entre sí ambos tálamos, aunque éstos permanecen unidos gracias a un puente de tejido talámico denominado masa intermedia, que se extiende entre ambos. Los tálamos son masas de substancia gris, por lo que contienen cuerpos neuronales y numerosas conexiones sinápticas. Desde un punto de vista funcional, el tálamo es una estación de relevo sensitivo. Los impulsos nerviosos hacen una escala a nivel talámico, estableciendo sinapsis antes de proseguir su recorrido hacia el córtex cerebral. El tálamo constituye también un centro sensitivo primitivo que sirve para registrar un tipo de sensación generalizada e imprecisa.

    Los talamos opticos son dos grandes formaciones ovoides de sustancia gris (no cubiertas de mielina) situadas es el encefalo.

    El Tálamo es el principal centro de relacion entre la medula y el cerebro, en el terminan todas las vias sencitivas importantes y con su mediacion se produce la respuesta emocional a las sensaciones. Está ubicado superior al mesencéfalo el cual contiene núcleos que funcionan como áreas de relevo para todos los impulsos sensoriales excepto el olfato, hacia la corteza cerebral.

    Esta parte del diencéfalo consiste en dos masas esféricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. Es un centro de integración de gran importancia que recibe las señales sensoriales y donde las señales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral.

    Sus funciones estan ubicadas en: Núcleo geniculado medial: audición. Núcleo geniculado lateral: visión. Núcleo geniculado posterior: sensaciones en general y gusto. Además hay otros núcleos para estímulos motores como: Núcleo ventral lateral y anterior: movimientos voluntarios.

    Funciones del tálamo:

    La más importante de sus funciones es de relevo, ya que en él hace escala toda la sensibilidad superficial y profunda, a excepción de la sensibilidad olfatoria, antes de llegar a la corteza donde estas sensaciones se hacen conscientes.

    Sin embargo, no es una mera estación de enlace, sino que modifica cualitativa y cuantitativamente todos los impulsos que le llegan, además prepara estos impulsos para que puedan ser aceptados por la corteza. En la sensibilidad distinguimos dos componentes:

    -Componente protopático o sensibilidad grosera: siendo el primer componente que aparece en la escala filogenética, por lo que a dicha sensibilidad también se le llama Paleosensibilidad.
    -Componente epicrítico o sensibilidad fina: que es de aparición más reciente, por lo que también se le llama Neosensibilidad.

    Tanto el componente protopático como el epicrítico llegan al tálamo, el cual actua a modo de filtro, de forma que sólo deja que pase a la corteza el componente epicrítico, mientras que el protopático se hace consciente en el mismo tálamo.

    Sin embargo, no todo el componente epicrítico llega con la misma intensidad a la corteza cerebral, pasando sólo las sensaciones no lesivas para la corteza cerebral. Cuando una lesión del Tálamo le hace perder esta función de filtro, se produce el Sindrome de Dejerine caracterizado porque cualquier pequeña sensación llega de un modo total y exagerado a la corteza. Ello hace insoportables las más pequeños estímulos, como por ejemplo el roce de la sábana.

    Otras funciones del Tálamo, ya descritas al hablar de los núcleos respectivos son:

    - Control automático: en relación con los circuitos de la emoción, la praxia, la memoria, la regulación psíquica, etc.
    - Asociación: como parte integrante del S. R (sistema reticular) al inhibir produciendo un adormecimiento de la corteza cerebral.

    Unidad 3.- Diencéfalo y sistema límbico

    El diencéfalo, llamado también “lóbulo límbico”, es la región más antigua del S.N., tanto filogenética como ontogenéticamente. En las especies inferiores se le reconoce la función olfatoria como preponderante, pero en el hombre, se ha observado que las estructuras que integran al sistema límbico tienen mas que ver con la respuesta emocional.

    'Tálamo'
    Las estructuras del Diencéfalo, la corteza cerebral, estructuras subcorticales y el tallo cerebral, forman en su conjunto el sistema límbico. El tálamo es el principal relevo obligado por el cual pasa la información que viaja a la corteza, ya sea esta somestésica, sensorial o motora. El hipotálamo es el encargado de la homeostasis corporal al intervenir en procesos como el hambre, la sed, la temperatura y, en su relación con la pituitaria, la producción de hormonas y la regulación de la conducta sexual.

    Por ahora solo nos encargaremos de revisar su anatomía a nivel de localización macroestructural y de sus núcleos principales, ya que en las asignaturas posteriores, se revisaran a detalle otras estructuras,  además  de  las  expuestas  aquí,  y  su relación con conductas emocionales  y  a nivel  bioquímico

    (* arriba a la izquierda: esquema ubicacional del encéfalo en corte medial, imagen de Atlas de Embriología, en: http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/primero/neuroanatomia/Cursoenlinea/atlas/cap13/priat13.html).


     
    Tálamo:

    Derivado de la palabra griega Thalamos (talamos) que significa “cámara interna”, el tálamo es el componente más grande del diencéfalo y  se subdivide en los siguientes núcleos:

    -         núcleo anterior

    -         núcleo ventral anterior

    -         núcleo ventral lateral

    -         núcleo ventral posterior

    -         núcleo dorsal medial

    -         núcleos geniculados lateral y medial

    -         núcleo pulvinar

    -         núcleo intralaminar

    'Tálamo'
     

    *imagen del Tálamo. ®Brain Illustrations


     

    Núcleo anterior

    Localizado en la superficie dorsal en la parte mas rostral del tálamo, el núcleo anterior tiene conexiones reciprocas (tanto aferentes como eferentes) con el hipotálamo (cuerpos mamilares) y la corteza cerebral (giro del cíngulo).Con quien solo mantiene aferencias es con el hipocampo a través del fórnix.

    Núcleo ventral anterior

     

    Adyacente al núcleo anterior de manera caudal y lateral, este núcleo mantiene conexiones reciprocas con el núcleo talámico intralaminar y la corteza premotora y motora ocular (áreas 6 y 8) y es irrigada por aferencias provenientes del glóbulo pálido y la sustancia negra (ganglios basales)

     

    Núcleo ventral lateral

     

    Caudal al núcleo ventral anterior, tiene igualmente una gran participación en el movimiento, ya que mantiene conexiones reciprocas con la corteza motora primaria (área 4). Sus principales aferentes provienen de los núcleos cerebelosos profundos, (especialmente del dentado), e, igual que en el ventral anterior, del glóbulo pálido. Sus aferencias alcanzan las cortezas motora y premotora además de algunas áreas de asociación somatosensorial cerca de las áreas 5 y 7.
     

    Núcleo ventral posterior

    Dividido en “posterolateral”  y “posteromedial”, es el núcleo más caudal de los núcleos ventráles. A este núcleo le llegan aferencias de los lemniscos tanto medial como lateral en la corteza temporal, haciéndole participe en la audición, Otras aferencias incluyen las fibras gustatorias y fibras espinotalámicas. Las principales eferencias del núcleo son enviadas al giro del cíngulo y al área somestésica primaria.

    Núcleo dorsal medial

    Adyacente de manera coronal (interna o medial) a los núcleos hasta ahora mencionados, interviene en la visión y procesos emocionales. Sus principales conexiones son reciprocas y con la corteza prefontral y preóptica. Sus aferencias incluyen además al hipocampo, al núcleo amigdalino y la sustancia negra en su porción reticular.

    Interviene por lo tanto en la conducta afectiva, la memoria, integración de actividades somáticas y viscerales.

    Núcleo geniculado lateral

    Relevo talámico del sistema visual. Las aferencias de éste provienen del tracto óptico y sus eferencias se proyectan sobre la corteza occipital (áreas 17, 18 y19). Su función esta bastante clarificada al igual que la de

    Núcleo geniculado medial

    Éste es relevo del sistema auditivo llegándole aferencias desde el lemnisco lateral y el colículo inferior y proyectando sus eferencias en la misma corteza temporal, sobre las áreas 41 y 42 de Brodmann.


    Núcleo pulvinar

    Es un relevo de los núcleos geniculados lateral y medial. Es el intermediario entre estos y sus respectivas áreas de eferenciación.

    En cuanto al núcleo intralaminar, esté no esta en el esquema, pero se encuentra en la parte mas interna, caudal y adyacente a los núcleos ventráles. Tanto sus aferencias como eferencias son de las mas complejas, pues en las primeras se incluyen: tallo cerebral, cerebelo, corteza motora primaria y corteza premotora; mientras que en las segundas están: el estriado y los núcleos de la línea media. La intervención de este núcleo en nuestro organismo es a nivel del sistema “sueño-vigilia” relacionado con el despertamiento, el control motor y la conciencia de las experiencias sensoriales (SRAA.) .

    thalamus (thal' uh mus)

    A large mass of gray matter deeply situated in the forebrain. There is one on either side of the midline. Sometimes they are interconnected at the massa intermedia.

    It relays to the cerebral cortex information received from diverse brain regions. Sort of a requisite 'last pit stop' for information going to cortex.

    Axons from every sensory system (except olfaction) synapse here as the last relay site before the information reaches the cerebral cortex.

    There are other thalamic nuclei that receive input from cerebellar-, basal ganglia- and limbic-related brain regions.