Tálamo e Hipotálamo

Sistema nervioso. Cerebro. Cráneo. Neuronas. Enfermedades

  • Enviado por: Estefania Di Stefano
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo - Series Numéricas
Cálculo - Series Numéricas
¿Ya estas en la Universidad? ¿Cómo te va con Cálculo? Si ya habéis llegado al tema de series numéricas y os...
Ver más información

¡Ejercicios resueltos de Derivadas de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Derivadas de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Derivadas de funciones,...
Ver más información


Trabajo Práctico de Biología

Tálamo - Hipotálamo

El cerebro es parte del sistema nervioso central de los vertebrados que está dentro del cráneo. En la especie humana pesa 1,3 kg y es una masa de tejido gris-rosáceo compuesto por unos 10 billones de células nerviosas, conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales. Además de las células nerviosas (neuronas), el cerebro contiene células de la glía (células de soporte), vasos sanguíneos y órganos secretores. El cerebro es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza están controladas por el cerebro. También se encarga de recibir e interpretar las innumerables señales que se envían desde el organismo y el exterior.

Diencéfalo: estructura del cerebro, arriba del tallo cerebral, que incluye el tálamo, hipotálamo, epitálamo, subtálamo y los ganglios basales esta separado de los talamos opticos por un surco hipotalamico es regulador de muchas funciones de la vida vegetativa y de sus relaciones con las actividades; existe una influencia de los nucleos hipotalamicos sobre la presion arterial y las funciones del aparato digestivo, funciones sexuales, la termoregulacvion, el metavolismo del agua (de los glucidos y lipidos), el mecanismo sueño-vigila, las reacciones emotivas y psiquica.

El talamo e hipotalamo, son los organos q constituyen la base del prosencefalo.

Los talamos opticos son dos grandes formaciones ovoides de sustancia gris (no cubiertas de mielina) situadas es el encefalo.

El Tálamo es el principal centro de relacion entre la medula y el cerebro, en el terminan todas las vias sencitivas importantes y con su mediacion se produce la respuesta emocional a las sensaciones. Está ubicado superior al mesencéfalo el cual contiene núcleos que funcionan como áreas de relevo para todos los impulsos sensoriales excepto el olfato, hacia la corteza cerebral.

Esta parte del diencéfalo consiste en dos masas esféricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. Es un centro de integración de gran importancia que recibe las señales sensoriales y donde las señales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral.

Sus funciones estan ubicadas en: Núcleo geniculado medial: audición. Núcleo geniculado lateral: visión. Núcleo geniculado posterior: sensaciones en general y gusto. Además hay otros núcleos para estímulos motores como: Núcleo ventral lateral y anterior: movimientos voluntarios.

El hipotálamo está situado debajo del tálamo en la línea media en la base del cerebro. Está formado por distintas áreas y núcleos. El hipotálamo regula o está relacionado de forma directa con el control de muchas de las actividades vitales del organismo y dirige otras necesarias para sobrevivir: comer, beber, regulación de la temperatura, dormir, comportamiento afectivo y actividad sexual. También tiene una destacada funcion endocrina, al nivelar hormonas y controlar la fisologia de la hipofisis o glandula pituitaria. La glandula pimineal epifisis es un organulo pequeño y de forma cionica que secreta hormonas de actividades endocrinas y reproductoras de las gónadas. La hipofesis del diente de la masda cerebral mediante un penduculo o tallo interviene la secresion hormonal que regula procesos tales como el desarrollo del tiroides, el crecimiento o la lactancia.

Forma parte del diencéfalo, forma el piso y paredes laterales del 3er ventrículo. Obtiene información del ambiente externo e interno. Se divide en región supraóptica, tuberal mamilar, preóptica. Controla e integra el SNA, recibe e integra impulsos sensoriales de la vísceras, intermediario principal entre el sistema nervioso y endocrino, centro que regula fenómenos mente-cuerpo, sensaciones de furia y agresión, regula el hambre y sed.

Enfermedades posibles:

El hipotálamo puede resultar dañado como consecuencia de una operación quirúrgica; de traumas tales como un accidente de tráfico o un golpe; de la degeneración debida al envejecimiento o a alguna enfermedad; o de un tumor. Las consecuencias pueden ser muy variadas y dependen de la región del hipotálamo afectada.

Una lesión del hipotálamo o del tracto hipofisario-hipotalámico puede producir diabetes insípida. En estos casos se produce la disminución de los niveles de producción de vasopresina, lo que hace que se produzcan grandes volúmenes de orina.

Otros síntomas pueden incluir anomalías sexuales (tales como una pubertad prematura), desequilibrios psíquicos, obesidad, anorexia, alteraciones en la regulación de la temperatura, desórdenes del sueño y alteración de los ritmos circadianos normales.