Tala

Talado. Árboles. Prevención accidentes. Caídas. Cortes. Cuñas

  • Enviado por: Canelo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Límites de...
Ver más información

Solución a las Pruebas PISA 2012
Solución a las Pruebas PISA 2012
El  motivo de la creación de este curso, que en realidad es más una serie de problemas resueltos, se...
Ver más información

publicidad

Tala

Reglas básicas de talado direccional

Ud. puede determinar la dirección en la que caerá un determinado árbol siguiendo un particular sistema de talado. El sistema básico consiste en hacer tres cortes, creando una bisagra de talado.

1. Cuña dirección.

- Cuña direccional con una abertura de al menos 45º y una profundidad de aproximadamente 1/4 a 1/5 de la diámetro del tronco.

2. Corte de talado.

3. Bisagra.

4. Dirección de talado.

Los dos primeros cortes crean la cuña dirección y están hechos sobre el lado de caída del árbol. Después de que la cuña de dirección ha sido cortada, el corte de talado se hace sobre el lado opuesto a la caída proyectada y ligeramente por encima del pie de la cuña. Sin embargo, no deben encontrarse. Según el tamaño y el grosor del árbol, una cuña de entre 1/10 a 1/6 del diámetro del tronco se deja sin cortar entre la cuña direccional y el corte de talado. Esta es la bisagra sobre la que el árbol pivote cuando cae y es la clave para orientar el árbol en una dirección escogida.

1. Cuña dirección.

2. Dirección de talado y corte de talado.

3. Bisagra.

Tala de un árbol:

Paso 1 - Corte superior.

La cuña de dirección consiste en dos cortes separados. El primero es el corte superior. Note la posición del pie en la ilustración. Si el diámetro del tronco del árbol es mayor que la longitud de la barra-guía, será necesario completar el corte superior desde el otro lado.

Paso 2 - Corte inferior.

Haga el corte inferior de manera que se encuentre exactamente con el corte superior. Si Ud. no acierta, puede siempre ajustarlo a posteriori. El ángulo final debería ser de al menos 45°. El corte inferior debería tener una profundidad de aproximadamente la cuarta o quinta parte del diámetro del tronco y debería ser aserrado diagonalmente en dirección hacia arriba para crear una cuña abierta.

Paso 3 - Corte de apeo.

Una vez que la cuña direccional está completa, podrá relizar el corte de talado. ¡No olvide dejar una bisagra lo suficientemente gruesa! El método para hacer el corte de talado depende del grosor del tronco y de la longitud de su barra-guía.

Hay diversas herramientas, tales como palancas de talado cuñas, disponibles para asegurarse de que la espada no quede atrapada por el corte de talado y para que el árbol se desprenda de modo más sencillo.

Tala
Asegúrese de que hay suficiente combustible en el depósito antes de empezar el corte de talado. Quedarse sin combustible a mitad del talado puede ser peligroso.

Tala

Después del corte de apeo - ¡retírese!

¡Error!Marcador no definido.¡Error!Marcador no definido.

Después de que Ud. haya completado el corte de talado, el árbol debería caer en la dirección que Ud. había escogido, aunque ello requiera a veces el uso de las herramientas de talado. En ese momento Ud. debe moverse hacia el lugar de seguridad unas decenas de metros en diagonal detrás del árbol, antes de que golpee el suelo. Para árboles muy grandes, la distancia de seguridad debería ser incluso superior. La razón es que el tronco podría caer ligeramente de lado, saltar hacia atrás o deslizarse.

Tala

Arboles pequeños con un diámetro menor que la longitud de la barra-guía

Use el lado superior de la espada (cadena empujando)...

Tala

... o bien el lado inferior (cadena tirando).

Tala

Diámetro hasta el doble de la longitud de la barra-guía

Paso 1.

Tala
Primero, insertar la motosierra, entrando con el borde inferior de la misma (cadena tirando), para evitar el rebote.

Paso 2.

Tala
Seguir el corte hasta que se alcance el ancho adecuado de la bisagra. Antes de practicar el corte para formar la cuña, que forma parte del corte de talado, cortar una hendidura de aproximadamente la anchura de la barra guía. De esta forma la bisagra no será truncada.

Tala

Paso 3.

Practicar el corte para formar la cuña, cuidando de no cortar la bisagra del lado opuesto. Usese una palanca de talado o una cuña antes de que esté completado el corte de talado, para evitar que el árbol caiga hacia atrás.

Tala

Diámetro igual al doble o más que la longitud de la barra-guía

Paso 1.

Tala
Insertar la motosierra en el centro de la cuña direccional, entrando con el borde inferior de la motosierra (cadena tirando), para evitar el rebote.

Paso 2.

Seguir con la inserción y el corte para formar la cuña, conforme a lo descrito arriba, procurando que la bisagra sea más gruesa que lo normal para compensar el corte de inserción. Usese una palanca de talado, o una cuña, según las necesidades.

Talar árboles pequeños que se inclinan en mala dirección

A veces es difícil insertar una palanca de talado cuando Ud. quiere talar un árbol pequeño en sentido contrario hacia al que se inclina. Hay una forma de superar este problema.

Paso 1.

Tala
Corte un pequeño tramo en el corte de talado y coloque la palanca de talado en posición.

Paso 2.

Asierre el resto del corte de talado con un corte ligeramente en diagonal con el punto de la espada que pasa por debajo de la palanca de talado. De ese modo no hay peligro de tocar la palanca de talado.

Talado de árboles inclinados en ángulo agudo

Si Ud. proyecta talar un árbol que está inclinado fuertemente en la dirección que Ud. ha escogido, hay peligro de que empiece a caer antes de que Ud. haya acabado de hacer el corte de talado. Esto podría resultar en una caída en dirección equivocada o que la madera se raje. Esto se puede evitar aplicando el método de corte siguiente.

Tala

Paso 1.

Corte una cuña direccional normal.

Paso 2.

Luego hacer un corte (vea punto 1 en página 13). Serrar de forma horizontal hasta que quede un trozo que mantenga el árbol en pie. Si el diametro del árbol es mayor de 25 cm, hacer un corte a ambos lados y no, segun dibujo, serrar el árbol de una vez.

Paso 3.

Serrar la línea de rotura un poco por encima de la entalladura.

NOTA: No se ponga directamente detrás del árbol.

Talado con un corte en "V"

Tala

Corte dos cuñas direccionales en ángulo entre ellas de manera que el punto de intersección apunte en la dirección de caída deseada (Dirección de inclinación). Asegúrese de que el puno de intersección esté en el interor del borde del árbol. Haga el corte de talado por etapas. El árbol debería caer relativamente lento.

1. Cuña direccional 1

2. Cuña direccional 2

3. Corte de talado

Tala
Talado de árboles que se inclinan en un ángulo diferente a la dirección de talado

Este método puede ser usado si Ud. desea talar un árbol que se inclina oblicuamente en contra de la dirección de talado deseada. Cortar una cuña direccional de dimensiones extendidas en el lado hacia donde se desea que caiga el árbol, hará que éste pivote en aquella dirección. Este método tiene sus limitaciones y no puede ser utilizado para compensar diferencias muy grandes entre el ángulo de inclinación y la dirección de talado deseada.

1. Dirección de inclinación.

2. Dirección de talado deseada.

3. Bisagra más espesa en este lado.

¡IMPORTANTE! Empiece el corte de talado sobre el lado del árbol hacia el que se apoya.

Talado de árboles que se rajan fácilmente

Corte de talado normal.

Tala
Una forma de evitar que se rajen es la de situar el corte de talado más alto de la normal. De este modo, las astillas son retenidas en el tocón, lo cual es importante con ciertos tipos de árboles. Sin embargo, debido al riesgo de fibras que se retuercen en el tocón, es importante una bisagra que sea más gruesa de lo usual. Recuerde que Ud. no tiene un control total de la dirección de talado cuando usa este método, ya que el talón formado cuando se ha hecho el corte de talado libera el árbol más rápidamente.

Corte de talado con cuña direccional inversa.

Tala
Otro modo de asegurarse de que algunas astillas permanecen en el tocón en lugar del tronco, es hacer una cuña direccional invertida. Sin embargo, asegúrese de que los dos cortes usados para crear la cuña direccional, se encuentren exactamente. Con este método, el corte de talado requerido, no tiene que ser más alto de lo nomal así que es un método más seguro.

Árboles con raíces extendidas.

Las raíces que sobresalen causan a menudo astillas y tendrían que ser sacadas si están en los lados. Pero incluso con tales precauciones ciertos tipos de árboles pueden rajarse fácilmente. Eso puede e veces evitarse creando lo que se conoce con el nombre de "orejas". Están hechas mediante el aserrado de un corte poco profundo a cada extremo de la bisagra. Esto saca las fibras que podrían crear astillas en los bordes.

Tala

Técnica de talado de “corte del núcleo”.

Tala
Algunos tipos de árboles como las hayas que han crecido con una gran tensión en el núcleo del tronco, hace que sean muy propensos a astillarse y producir resquebrajamientos. "Quitarles el núcleo" es el método para prevenir esto. Una vez que se ha realizado la cuña direccional, se inserta la sierra a través de la parte más profunda del corte y se corta el centro del tronco del árbol. Se tiene que hacer antes de que se haya hecho el corte de talado. Puesto que de este modo la parte de la bisagra se corta, el resto de la misma tiene que ser más gruesa. Hay que tener cuidado con el rebote cuando se inserta la barra para cortar el núcleo.

Talado con efecto oscilante

A veces hay árboles que están en la dirección de talado escogida.

Esto usualmente sucede cuando se limpia un arbolado:

Ud. desea talar los árboles de la foto, en la dirección de la flecha pequeña. Sin embargo, la copa del árbol de enfrente está en su trayectoria. Con los siguentes consejos Ud. puede hacer "oscilar" su árbol alrededor de la copa del árbol de enfrente. Sin embargo, el método sólo puede ser usado en árboles pequeños con diámetros de hasta seis pulgadas.

Paso 1.

Corte una cuña direccional como de costumbre en la dirección de talado.

Paso 2.

El corte de talado también se hace como de costumbre, salvo que Ud. haga la bisagra en el lado izquierdo algo más gruesa y ponga la espada en ángulo con lo cual el lado derecho de la bisagra está completamente cortado. Empuje el árbol hacia la derecha.

Puesto que la bisagra en este lugar queda truncada en un extremo, será posible empujar el árbol en esa dirección. Esto crea una inclinación que permite que la corona circunde el árbol desde delante. Si empuja el árbol hacia atrás ahora y hacia el camino del talado, caerá exactamente donde Ud deseaba.

Tala
Talado de un tronco colgante

A veces un árbol puede caer sobre otros y quedar colgando. Tal situación puede ser muy peligrosa y la manera más segura de desmontarlo es usar una grúa u otra máquina. Si Ud. no tiene poibilidad de acceder a éso, puede derribar el árbol de la forma siguiente:

Decida en que dirección el árbol puede rodar mejor libremente.

Acabe el corte de talado en el árbol y corte la bisagra, dejando una pequeña parte de la bisagra en el lado que Ud.haya escogido para hacer rodar el árbol.

Use un gancho o algo similar para hacer rodar el árbol lejos de Ud.

Mantenga su espalda recta.

Si el árbol es ancho o está muy cerca del otro árbol, Ud. puede intentar acoplar una palanca más larga a la herramienta de talado o puede intentar usar un tirante.

¡Recuerde levantarlo correctamente con la espalda erguida!

No intente nunca talar el árbol sobre el cual ha caído otro talado anteriormente.

No tale nunca otro árbol sobre uno que cuelga.

Tala
No trabaje nunca en la zona de peligro de un árbol que cuelga.

¡Nunca haga rodar el árbol hacia Ud.!