Taínos y los grupos preagrícolas dominicanos

Análisis antropológico. Razas. Sociedad. Cultura. Arte rupestre. Religión. Vivienda. Artesanía. Desarrollo aborigen

  • Enviado por: Dahiana Mariel Pérez
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

LOS GRUPOS PRE-AGRICOLAS Y LOS TAINOS

En el año 1492 Cristóbal Colón toca las costas de la isla y descubre en sus habitantes una raza indígena desconocida llamada taínos que en lengua arawaca quiere decir bueno o noble.

Los taínos habitaban esta isla desde el año 1000 D.C. Su piel era de color marrón con cuerpos fuertes, una nariz ancha y larga, con ojos oscuros y pelo largo. Los hombres caminaban desnudos y las mujeres vistieron una "nagua" era un tipo de delantal que cubría desde su cintura hasta al medio de sus piernas.

El taino fue un pueblo sedentario y agricultor. Se organizaban en unidades tribales que se regían diariamente. La expresión de su cultura en nuestra isla era la más rica del área del Caribe.

Los taínos nos dejaron una gran herencia social, podernos citar, por ejemplo: varias plantas domesticadas como la yautía, el tabaco, el ñame, el maní, el maíz, el mapuey y ni decir la yuca y la elaboración del cazabe, cuyo proceso se mantiene casi intacto hasta nuestros días.

El taino vivió en chozas o bohíos fabricados de palma. Fue un hábil navegante y buen pescador. Fue un excelente ceramista y tallador de la piedra, la concha, el hueso y la madera.

Constituyó una sociedad matriarcal-hereditaria sometida a la voluntad de los caciques. Practicaron el juego de la pelota en el batey y celebraban grandes fiestas o areitos.

Los tainos fueron divididos entre 5 diferentes grupos sociales. Eran los caciques, los nitaínos, los bohiques, los hombres de medicina y los naborías. El cacique era el jefe del "yucayeque", una populación de tainos.

Fueron politeístas, aunque albergaban la idea de un Dios creador y fecundador. Practicaron el Animismo y el Totetismo y rindieron culto a los cemíes mediante el rito de la cohoba. En estas ceremonias y en sus contiendas bélicas usaron la decoración corporal pintándose con el jugo de la bija.

Arte rupestre y artesanía.

Cemí taíno

El gran desarrollo alcanzado en las actividades artísticas y artesanales fue uno de los rasgos más característicos de esta sociedad.

La confección de una extraordinaria cerámica para fines funerarios y rituales y la fabricación de una enorme cantidad de ídolos, amuletos y otros artículos de lujos, confeccionados en piedra, madera, concha, hueso y otros materiales no se han conservado tanto, como los de algodón y otros (cuyo semi principal se encuentra en el Museo de Turín, Italia).

Petroglifos taínos

Se han encontrado muestras del arte rupestre taíno en diferentes localidades de la isla como en las cuevas de las Maravillas y del Pomier; también, al dar la vuelta al Lago Enriquillo se pueden ver las famosas Caritas.

Otras cuevas conocidas por sus pictografías se encuentran en el Parque del Este y en los Haitises.

Las piezas de alfarería taína halladas en nuestra isla son de superior calidad a las de otras islas, al igual que los artefactos líticos y en madera que conformaron toda una parafernalia para la realización de rituales mágicos religiosos taínos.

Los dos productos de cestería más importantes que quedan como herencia de esta cultura precolombina son la hamaca y el macuto.

DESARROLLOS CULTURALES ABORÍGENES

EN LA ISLA ESPAÑOLA

5000 A.C. - PALEOINDIO - COMPLEJO ALEJANDRINA

En las terrazas superiores del yacimiento de Mordán, R.D., se localizó (Cruxent y Chanlatte) una industria de instrumentos líticos trabajados a base de percusión, denominándose Complejo Alejandrina, con una antigüedad de más de 7000 años A.P. Presentando artefactos de silex de gran tamaño, planos, convexos, cuchillos, raspadores y escoplos.

Es posible que su fuente de subsistencia fuera el manatí y la foca, pues aún no se han encontrado en las Antillas evidencias de que existieran los Mastodontes, Gliptodontes y Megaterios, fauna que coexistió con los paleo-indios de Sur América.

2000 A.C. - MESOINDIO - COMPLEJO MORDÁN

En las terrazas más bajas del yacimiento de Mordán, R.D., existe un complejo meso-indio (Cruxent y Chanlatte). Este complejo ofrece una industria de lascas y micro-lascas de silex. Su alimentación era principalmente de origen marino.

1000 A.C. - MESOINDIO - SIBONEY

Otros complejos mesoindios de fecha más reciente son Couri en Haití ( I. Rouse) y Porvenir en R.D. (García Arévalo y Morbán Laucer) de industria lítica más evolucionada, con lascas de silex, hachas, esferolitos, dagolitos, morteros y majadores con los que trituraban sus alimentos, mayormente de origen marino.

Eran recolectores, pescadores, cazadores, sin alfarería y enterraban a los muertos en sus residuales o conchales.

300 D.C. - NEOINDIO - IGNERI

Las primeras gentes neoindias o ceramistas y agricultores que arribaron a las Antillas, tienen sus orígenes en las series Saladoides, oriundas de las costas no-este de Venezuela, denominándose a nivel antillano Igneri (R. Alegría).

Poseedores de una cerámica bien elaborada y de buena cochura, decorada con diseños pintados de rojo y en blanco sobre rojo, y en algunos casos acompañados de finas incisiones entrecruzadas, con vasijas campaniformes, con asas de botón y en forma de letra “D”.

Hasta el presente, es en La Caleta-La Romana, el único yacimiento en la República Dominicana donde se ha localizado varias vasijas y numerosos fragmentos cerámicos con las formas y diseños típicos del estilo cuevas. Aparentemente la cerámica Igneri en su forma pura no llegó a Cuba ni a Jamaica, sino a nivel de un desarrollo evolutivo local, similar al estilo Corrales, R.D.

700 D.C. - NEOINDIO - PRE TAINO

La serie Salaloide evoluciona en las Antillas y produce en el Oeste de Puerto Rico el estilo Ostione, los estilos Anadel y Corrales en la República Dominicana, y en Haití el estilo Macady. Esta modalidad cerámica es llamada (I. Rouse) serie Ostionoide.

En general su cerámica es de buena cochura y pintada de rojo y rosado, y ocasionalmente sobre estos colores bandas decorativas de color negro, sus vasijas naviculares y circulares con frecuentes decoraciones zoomorfas y antropomorfas muy estilizadas.

900 D.C. - NEOINDIO - SUB TAINO

La evolución Ostionoide crea la serie Mellacoide (I. Rouse), que toma su nombre del yacimiento Meillac, en Haití. Esta cerámica, de pobre modelado y decoraciones incisas y punteadas, rompe con la tradición de superficies lisas, desarrollando una nueva técnica con superficies irregulares, trabajos de apliqué en los extremos de la vasija y decoraciones en el cuerpo de la misma con puntados e incisiones entrecruzados, hechos de tal modo que los surcos están dentados.

1000 D.C. - NEOINDIO - TAINO

El sub-taino origina la serie Chicoide (I. Rouse), con yacimiento cabecero situado en Boca Chica, en la costa sur de R.D., cuyas manifestaciones de refinada cultura y elevado nivel artístico denominados Tainos.

Su cerámica se caracteriza por su rica ornamentación incisa y con puntos; y por su ornamentación modelada, que recuerda las figuras barrancoides de Venezuela.

1500 D.C. - NEOINDIO - CIGUAYOS

Enigmático grupo étnico, habitaron la zona nororiental de la isla ocupando la península de Samaná, su idioma difería notablemente; cerámica y otros objetos representativos de su desarrollo cultural, son de inferior calidad artística a los similares de la cultura taina.