Tai Chi

Artes marciales. Autodefensa. Salud. Filosofía Taoísta. Energía. Meditación. Leyenda. Origen. Técnicas. Armas

  • Enviado por: Roke
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

¿Qué es el taichi?:

El taichi es un antiguo arte marcial chino, con probados beneficios para la salud mental y física que se realiza mediante movimientos relajados y armoniosos en combinación con la respiración y la concentración mental. Recomendado en diversas enfermedades y lesiones.

Se basa en conceptos de la Medicina Tradicional China, y de la filosofía taoísta de la antigua China  como son la circulación del qi (chi), los meridianos de acupuntura, la teoría del yin y el yang, la ley de los cinco elementos, etc. (1)

El taichi es una de las artes marciales internas, desarrolladas desde Wudang -montaña con una muy antigua tradición taoísta   en China- por contraposición a las artes marciales externas cuyo mayor exponente está en Shaolin.  En este sentido es también un sistema de autodefensa.

Forma parte del cultivo espiritual taoísta ("xiu lian"), por el carácter meditativo que posee su ejecución, así como otras características avanzadas. 

Taichi es una simplificación de su nombre: taiji quan (pronunciado aproximadamente "taichi chuan")

¿Es el Tai Chi un arte marcial?


Más correcto sería decir que también es un arte marcial. En Yoga Bindu se hace hincapié en la idea más meditativa y de salud que proporciona el tai chi, con alguna pincelada de su capacidad marcial. Si tienes interés en la parte más marcial del Tai Chi, consulta con el profesor.

¿Hay niveles en el Tai Chi Chuan?


En las clases coinciden practicantes de diferentes niveles.
Durante el Qigong todos practicamos juntos. Los principiantes aprenden poco a poco los ejercicios poniendo la atención en el cuerpo y la relajación. A medida que se conocen los movimientos y se siente la relajación, la atención se desplaza hacia el interior sintiendo el flujo de la fuerza vital, la apertura de los meridianos y la unión de mente y cuerpo en un mismo propósito.
La meditación también se realiza en un único grupo, donde cada cual accede hacia si mismo en la medida de sus posibilidades.
Solo es durante la forma que los practicantes nos dividimos según nuestro nivel de aprendizaje. Hay quien ya sabe la forma entera y necesita perfeccionarla. Los demás practican hasta donde saben y son instruidos poco a poco en los movimientos que les faltan.

¿Quién puede practicar Tai Chi?


El Chen Hun Yuan Tai Chi Chuan puede ser practicado por personas de cualquier edad, sexo y condición física. Los más mayores utilizan posturas más altas y movimientos simplificados. Los jóvenes y los que gozan de buena condición física bajan las posturas y definen más el movimiento, expresando la parte más marcial que contiene este arte.

¿Cuándo puedo comenzar?


Puedes incorporarte a las clases en cualquier momento. Cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje, compatible con la estructura de la clase y seguido atentamente por el profesor.

¿Como es una clase de Tai Chi Chuan?


Las clases de Tai Chi Chuan se dividen en tres secciones, que son los tres pilares básicos de este arte:
Qigong (chi kung): Qi (chi) significa energía, Gong significa trabajo. Por tanto la traducción aproximada sería trabajo con la energía. A través de diferentes series de ejercicios facilitamos el desbloqueo de las articulaciones, el buen funcionamiento de los órganos internos y una buena circulación del Qi y de la sangre a través del cuerpo. Unas articulaciones flexibles y en forma ayudan a mantener y mejorar nuestra capacidad de movernos tanto a nivel físico como en la vida.

Forma: Las formas de tai chi son como una danza que se baila al son de nuestra propia música interior. Integradas en la forma encontramos los trabajos de Qigong y la meditación. Aprender la forma es un proceso que refina nuestro carácter, desprendiéndonos de tensiones y bloqueos que, como capas, van desapareciendo sacando a la luz nuestra verdadera naturaleza.

Meditación: Sentados y con la espalda erguida, la meditación es la herramienta indispensable para acceder a nuestro interior. Desde el más cercano, como los órganos internos, los huesos y las glándulas hasta el más sutil, como la fuerza vital, las emociones y la conciencia. Con la práctica de mantras, sonidos curativos o simplemente la contemplación, abrimos una mirada a nuestros procesos internos, capacitándonos para transformar aquellos que nos producen malestar y liberando todo el potencial del que disponemos.

Leyenda sobre el orígen del Tai Chi Chuan

"El pájaro miraba como un águila a una serpiente enroscada en el suelo. La serpiente miraba hacia arriba al pájaro y los dos comenzaron a luchar. Con un chillido el pájaro se abalanzó, extendiendo sus alas y batiéndolas como un abanico. La larga serpiente sacudía su cabeza, lanzándola aquí y allá, evitando las alas del pájaro. Este voló a lo alto, muy frustrado y desconcertado. De nuevo el pájaro bajó en picado golpeando con sus alas y nuevamente la serpiente se deslizaba y se movía como una flecha para estar a salvo, siempre desde una posición enroscada.

La forma enroscada era como el símbolo del Tai-chi y contenía el principio de lo blando venciendo a lo duro.

A partir de la contemplación de esta escena el inmortal Chang San-feng concibió el Arte del Tai-chi chuan."

Yang Ch'eng-fu

El Chi Chuan

El Tai Chi Chuan (太極拳 en chino), es un arte marcial chino calificado como arte marcial interno (neijia 內家 ).

El Tai Chi Chuan es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes. En estas secuencias se observa: unión de la conciencia y el movimiento corporal, lentitud, flexibilidad, circularidad, continuidad, suavidad y firmeza; características que transmiten un sentimiento de armonía y serenidad.

El Tai Chi Chuan se ha popularizado por los beneficios en la salud que se atribuyen a su práctica y al hecho de que es una disciplina a la que puede acceder un estrato muy amplio de población, sea cual sea su condición física. Los practicantes de Tai Chi Chuan atribuyen los beneficios para la salud a características relacionadas con la Medicina Tradicional China. Estudios médicos recientes han corroborado al Tai Chi Chuan como una terapia para mejorar la saludhttp://es.wikipedia.org/wiki/Tai_Chi_Chuan - Notas#Notas.

Origen del Tai Chi Chuan

Hay varias teorías sobre el origen del Tai Chi Chuan. La difusión del Tai Chi Chuan se debe a Yáng Lù Chán 楊露禪 (1799-1872), conocido también como Yang Fukui 楊福魁, nacido en Nan Guan, condado de Yongnian (provincia de Hebei) que fue tutor de Artes Marciales de la Familia Imperial en Pekín, donde se le llamó Yang Wu Di (Yang el Invencible). Yang Lu Chan, en su calidad de Maestro más destacado de Artes Marciales en Pekín, fue protegido por ocho príncipes Manchues y por eso también fue apodado "Ocho Señores".

Según la familia Yang, Yáng Lù Chán, habría aprendido el Tai Chi Chuan de Chén Cháng Xïn 陳長興 (1771-1853) 14 generación de la familia Chen, de la aldea de Chenjiagou, condado de Wen (provincia de Henan 河南) quien, según esta teoría, lo habría aprendido de su contemporáneo Jiǎng Fā 蔣發, originario del vecino pueblo Zhao Bao Zhen.

La tradición del sistema de lucha de la familia Chen se remontaría a Chén Wáng Tíng 陳王廷 (1600-1680), novena generación de descendientes del clan Chen, al fin de la dinastía Ming 明朝 y comienzos de la dinastía Qing 清朝.

Según varias investigaciones el arte del Boxeo basado en los principios del Tai Chi se retrotraería a trazas en sistemas anteriores con principios y formas similares. De ahí que algunos teorías atribuyen la creación del Tai Chi Chuan a Zhäng Sän Fëng 張三豐 (~1320-1417) que vivió en la dinastía de los Song del Sur y a través de cuyo linaje habría sido transmitido a la familia Chen. Algunos investigadores, como Jordi Vilà i Oliveras afirman que este arte marcial tuvo un antecedente mediato en el Wudangquan o estilo de lucha de Wudang, el mayor centro taoísta, estilo cuya creación se atribuye a Zhäng Sän Fëng, uno de los denominados Inmortales[1]

En la "Secuencia Antigua" (Lao Jia) se reconocen varias de las formas compiladas por el general Qī Jìguāng 戚繼光 (1528-1587) en el capítulo "Canon del Boxeo" (Quan Jing) de su libro "Nuevo Libro de Técnicas Efectivas" Jìxiào Xīnshū 紀效新書 y que según el autor sintetizaría lo mejor de 16 artes marciales de la época.

Principios filosóficos

Algunos de los principios del Tai Chi Chuan compartidos por otros artes marciales internos (neijia) remiten al Taoísmo y la Alquimia China:

  • Vencer el movimiento con la quietud (Yi Jing Zhi Dong) 以靜制動

  • Vencer a la dureza con la suavidad (Yi Rou Ke Gang) 以柔克剛

  • Vencer lo rápido con lo lento (Yi Man Sheng Kuai) 以慢勝快

La acción del Tai Chi Chuan se desarrolla mediante acciones circulares y conectadas que siguen a las del adversario y que recuerdan el símbolo del Tai Chi. Sus principios se recogen en lo que se conoce como los clásicos del Tai Chi Chuan en donde se formulan sus principios de lucha en clave de Yin y Yang, Las Cinco Fases, la Alquimia Interna y el Libro de los Cambios.

Algunas obras de referencia en las que se establecen los fundamentos de estas claves son:

El Tao Te Ching de Lao Tse (Laozi 老子, Daodejing 道德經),

El Clásico de la Medicina Interna del Emperador Amarillo (Huangdi neijing 黃帝內徑),

El Arte de la Guerra de Sun Tzu (Sunzi bingfa 孫子兵法),

El Libro de los Cambios (Yijing 易經),

Los Trece Clásicos de Confucio (Kongzi 孔子, Shisanjing 十三經),

Comentarios para la Concordancia de los Tres de acuerdo con el Libro de los Cambios (Zhouyi cantong qi 周易參同契),

El Clásico del Patio Amarillo (Huangting jing 黃庭經), y

El diagrama para el Cultivo de la Perfección (Xiuzhen tu 修真圖)

Es difícil discernir los principios originales de la influencia ejercida por los maestros modernos que han transmitido el Arte Marcial ya que algunos eran letrados Confucianos y miembros de sectas Taoístas. Es posible que su elaboración teórica sea posterior a su desarrollo físico y que este estuviese influido por una corriente cultural que se ha transmitido con cierta continuidad durante más de 5000 años.

Principios Técnicos

La siguiente serie de máximas constituyen los principios técnicos del Tai Chi Chuan. Estos principios en general son comunes a todos los estilos y algunos coinciden con los de otros artes marciales internos.

Se refieren a cuestiones de estructura corporal, respiración, dinámica y ánimo.

Su interpretación y entrenamiento es preciso y las diferencias en el desarrollo de cada uno de estos principios es lo que diferencia unas escuelas de otras.

Xing - Estructura corporal (Los métodos del torso)

La energía en lo alto de la cabeza debe ser ligera y sensible [Xu Ling Ding Jin] Hunde los hombros [Chen Jia] y deja caer los codos [Zhui Zhou] Extiende los dedos [Zhen Zhi] y asienta la muñeca [Zuo Wan] Relaja el pecho (Protege el estómago) [Han Xiong] y estira la espalda [Ba Bei] Relaja la cintura [Song Yao] y relaja (asienta) la cadera [Song Kua] Redondea el coxis [Yuan Dang]

Qi - Respiración

Asienta el Qi en Tantien [Qi Chen Dan Tian] Centra la intención en Tantien [Yi Shou Dan Tian] Agita el Qi en Tantien [Chu Ru Dan Tian]

Yi - Intención

Usa la mente y no la fuerza muscular [Yong Yi Bu Yong Li] La intención guía el Qi [Yi Yi Ling Qi] El Qi produce el movimiento [Yi Qi Ling Xing]

Shen - Espíritu

El espíritu en la mirada [Yan Shen] Espíritu y movimiento unidos [Shen Xing He Yi]

Dong - Movimiento

Cuando una parte se mueve todo se mueve [Shen Fa Ru Long] Distingue entre lo "lleno" y lo "vacío" [Fen Xu Xhi] Continuidad sin interrupción [Xiang Liau Bu Duau] Enlaza arriba y abajo [Shang Xia Xiang Sui] Une el interior y el exterior [Nei Wai Ziang He] Camina como un gato y muévete como si devanases seda [Wan Bu Ru Mao Xing, Dong Zuo Ru Chou Si]

Jing - Quietud

Mantén la mente en calma [xin gui jing] Busca la quietud dentro del movimiento [Dong Zhing Qiu Jing]

Las 13 técnicas (Shi San Shi 十三势)

El Tai Chi Chuan se basa en trece conceptos que se asimilan a técnicas (fa 法) pero que están presentes en diferentes formas o patrones de acciones y así también se denominan energías (jin 勁) en el sentido de cualidades energéticas de la potencia desarrollada (fuerza interna nei jin 內勁) y de la estructura corporal.

Las trece técnicas/energías son: Peng, Lu, Ji, An, Cai, Lie, Zhou, Cao, Jin, Tui, Gu, Pan y Ding. También se conocen como Ocho puertas y cinco pasos (Bā mén Wǔ) 八門 五步 y se clasifican de la siguiente forma:

Las ocho puertas (Bā mén) 八門 también llamadas los Ocho métodos (Ba fa) o técnicas de manos (Shou fa 手法)

  • Los cuatro lados (Si zheng 四正)

Péng 掤(rechazar)

Lǜ 履(estirar)

Jǐ 擠 (presionar)

Àn 按 (hundir)

  • Las cuatro esquinas (Si yu 四隅)

Cǎi 採 (tirar hacia abajo)

Liè 挒 (partir)

Zhǒu 肘 (codo)

Kào 靠 (hombro)

  • Los cinco pasos (Wǔ) 五步 o técnicas de pies (Bu fa 步法)

Jìn bù 進步(avanzar)

Tùi bù 退步 (retroceder)

Zǔo gù 左顧 (mirar a la izquierda)

Yòu pàn 右盼 (mirar a la derecha)

Zhōng dìng 中定 (equilibrio central)

Las Ocho Puertas se asocian con los ocho trigramas Pa Kua (py bā guà 八卦) del I Ching (py Yijing 易经 ), los Cinco Pasos se asocian con los Cinco Agentes cosmológicos (py wǔ xíng 五行): metal, madera, agua, fuego y tierra (木, 火, 土, 金, 水).

Entre unas y otras escuelas hay diferentes interpretaciones de estos conceptos.

Armas

Las armas del Tai Chi Chuan no son específicas de este sistema marcial sino que han sido incorporadas al mismo desde el repertorio del Wushu (py wǔ shù) 武术. El entrenamiento con armas supone un desarrollo de las habilidades que requiere la lucha sin armas.

El Tai Chi Chuan incluye el dominio tanto de la lucha con las manos desnudas como con la lanza Taiji Qiāng 槍, la alabarda Taiji Guān dāo 關刀, la espada Taiji Jiàn 劍 y el sable Taiji Dāo 刀. Durante el siglo XX se han incorporado también otras armas como el abanico Taiji Shan 扇.

Competición Deportiva

La competición deportiva de Tai Chi Chuan se realiza con las siguientes modalidades:

Tao Lu Rutina. Las rutinas se realizan a mano desnuda o con armas. En la competición deportiva las rutinas han de mostrar las características del arte: relajación, circularidad, continuidad, elegancia; pero también características gimnásticas no necesariamente relacionadas con la eficiencia marcial. Estas características gimnásticas, añadidas, pueden ser incluso valoradas negativamente en las competiciones de carácter tradicional si no responden a su función marcial.

Tui Shou Empuje de manos, en las modalidades de pie fijo y pasos. El empuje de manos ha de mostrar con claridad las técnicas del Tai Chi Chuan y las reglas intentan preservar las diferencias de esta modalidad con las de otras artes marciales. No se permite la pérdida de contacto para diferenciarse de AM de impacto como el Taekwondo o el Karate y no se permite un agarre continuado para diferenciarse del Judo.

El Tai Chi como una practica saludable

El Tai Chi Chuan ha sido analizado desde los parámetros de la medicina china tradicional como una práctica saludable y como tal ha sido incorporada a la misma.

Algunos investigadores han establecido que la práctica continuada del Tai Chi Chuan durante un tiempo prolongado tiene efectos favorables en la mejora del equilibrio, la flexibilidad y la higiene cardiovascular y que reduce el riesgo de caídas en personas de avanzada edad. Algunos estudios también informan de la reducción del dolor, el estrés y la ansiedad en personas saludables. Otros estudios han indicado una mejora de la función cardiovascular y respiratoria tanto en pacientes saludables como en aquellos que han sido objeto de intervenciones de bypass coronario. Otro tipo de pacientes que se han beneficiado mediante la práctica del Tai Chi Chuan son los que padecen arritmias, víctimas de infartos, hipertensión, artritis y esclerosis múltiple. (Véanse las citas que siguen).

En cualquier caso la aplicación de esta disciplina u otras prácticas deportivas como terapia a personas con problemas de salud debe ser tutelada por un profesional de Medicina.