Tai Chi Chuan

Arte marcial. Método de relajación. Tipología

  • Enviado por: Cyriuss
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

OBSERVACIONES INTRODUCTORIAS.

El Tai Chi Chuan una forma interior de boxeo chino, ha sido practicado por millones de chinos a lo largo de muchos siglos. Antiguamente la gente aprendía tai chi chuan para defenderse, pero en la actualidad sirve como un arte de masas para mantenerse en forma que puede ser aprendido y practicado para mejorar la salud y cuidar las enfermedades.

Al ser un arte marcial chin tradicional que no exige grandes esfuerzos y constituir un ejercicio exquisitamente lento para los hombres como para las mujeres cualquiera que sea su edad, el tai chu chuan siempre ha sido ampliamente practicado en las ciudades y pueblod de China. Quien visita China no puede evitar fijarse en el enorme numero de entusiastas y devotos del tai chi, especialmente a primera hora de la mañana: sea cual sea el sitio al que vayas - parques, patios de recreo o particulares, e incluso al lado de las carreteras y sobre los tejados de los edificios- puedes ver personas que, en grupos grandes o pequeños , están totalmente absortos en la practica del tai chi. Sus considerables efectos beneficiosos sobre la salud han hecho que el tai chi se haya ganado una elevada reputación no solo en China, sino tambien en la mayor parte del mundo.

1. El origen y la filosofía del tai chi chuan

¿ Que queremos decir cuando empleamos las palabras “ tai chi ”? Su significado literal es “ supremo superable”. Para los antiguos filósofos chinos, representaba la causa primaria de la existencia del universo, y posee una cualidad suave y tranquila. ¿ Que queremos decir cuando empleamos la palabra “chuan”? Según su significado literal en chino “chaun” debería traducirse como puño, pero en este contexto significa boxeo o arte marcial.

En consecuencia, la y traducción más adecuada de “ tai chin chuan” seria boxeo supremo insuperable o arte marcial suprema insuperable.

El concepto del “ taichi” tiene su origen en el Yi Ching, el libro de filosofía más antiguo de China, conocido generalmente en occidente como el Libro de los cambios. Afirma que los seres, e incluso el mismo universo están formados por dos elementos ( o fuerzas) representados por el ying y el yang. El ying representa el elemento ( o fuerza) que es negativo y femenino. El yang representa el elemento ( o fuerza) que es positivo y masculino. El elemento (o fuerza) yin produce oscuridad, frialdad, blancura y vacío. El elemento ( o fuerza) yang genera luz, calor, dureza y plenitud. Aunque el yin y el yang representan dos opuestos, están juntos, exactamente igual como en el símbolo del tai chi, también llamado símbolo yin-yang o diagrama del “Pez Doble”.

El yin y el yang se contradicen y se complementan el uno al otro, y crean todas las cosas mediante su interacción. Esto significa que, cada objeto contiene elementos positivos y negativos: es decir, que hay yin en el yang y que hay yang en el yin. Los opuestos yin-yang se unen. Esta es la de la naturaleza seguida por la escuela taoista.

La filosofía del tai chi chuan se basa principalmente en la teoría yin-yang y en el taoismo. Como escuela de pensamiento, el taoismo propugna que las personas deberían identificarse con el espíritu de la naturaleza, y cree que “ El débil vence al fuerte y el apacible vence al violento” o que “ Lo duro y poderoso se desintegrará, y lo que no es duro y sabe ceder prevalecerá”. Los taoistas suelen usar el agua como ejemplo cuando dicen “ No hay nada menos duro y que ceda con más facilidad que el agua y sin embargo nada puede igualar la fuerza del agua”. En consecuencia, el tai chi chuan pone un gran énfasis en la ausencia de dureza.

La tradición afirma que Chan San-feng, uno de los primeros sacerdotes taoistas, fundó el arte del tai chi chuan de conformidad con la filosofía taoista y la teoría del yin-yang. Según se cuenta, Chan dejo muy claro que el tai chi cuan no había sido creada con el propósito de combatir, sino que tenia como objetivo fortalecer el cuerpo prolongar la vida. En la historia de China, Chnag es un afigura llena de colorido legendario. Ha sido descrito como un excentrico de ojos enormes y frondosa barba que no se preocupaba en lo más minimo de su apariencia personal, que siempre estaba alegre y jovial y llevaba constantemente la misma ropa y el mismo sombrero de paja tanto en invierno como en verano. Las fechas de su nacimiento y su muerte son desconocidas, y ni siquiera se sabe a que dinastia ( Song, Yuan o Ming) perteneció.

2. LAS ESCUELAS DE TAI CHI CHUAN

El tai chi chuan es unoi de los regalos más grandes que Hina ha hecho a la Hu7manisad, y ha despertado un gran intere tanto dentro com fuera de china. Al igual que otras artes, sin embargo , y durante su largo y tortuoso proceso de desarrollo, el tai chi chuan se ha dividido en varias escuelas distintas, como el estilo chen, el estilo yang y el wú , el w*u y el estilo sun. Cada una de ellas tiene sis propios rasgos distintivos, pero la más popular es el estilo yang.

El estilo yan g fuer creaso por el maestro Yang Fu-kui, tambien cono cido como Ynag Lu-chan, quien originalmente habia sido estudiante del maestro Chen Chang-xing, el fundador del estilo chen, y que posteriormente desarrollo su propio estilo, el estilo yang, a partir de la familia Chen. Este estilo se caracteriza por su lentitud, regularidad, delicadeza y suavidad, y por sus movimientos fluidos, armoniosos y llenos de gracia. Su historia se reduce a solo 150 años, pero aun asi se ha difundido por todo el mundo y es practicado por más y ma spersonas cada dia que pasa.

Capitulo II

LAS CUATRO CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL TAI CHI CHUAN.

El tai chi chuan es un arte marcial unico y propio de la nación china. Es distinto de cualquier otro ejercicio fisico o arte marcial. En comparación con ellas, el tai chi chuan tiene un minimo de cuatro caracteristicas principales:

1. Suavidad, delicadeza y lentitud

Como arte marcial el tai chi chuan pone un gran enfasis en el cultivo de las energias internas. Evita el uso d la fuerza externa, y especialmente de la fuerza no equilibrasa. Es delicado y sutil. Todos sus movimientos deberian ser llevaods a cabo de una forma lenta, fluida y regular. El tai chi chuan no admite ninguna clase de acción violenta o de salto, y tampoco admite los cambios repentinos basados en el subir y bajar. Al final de un ejercicio tal vez puedas estar sudado pero no te faltara el aliento ni t sentiras cansado, si no relajado y muy a gusto- Debido a esto, se considera que le tai chi chuan es el ejercicio ideal para manternerse en forma y que resulta adecuado para cualquier persona, sea cual sea su edad, sexo o costitución fisica, y que esta especialmente incçdicado para quienes tienen una salud fisica dedicada o padecen enferedades cronicas. Sin embargo, hay que adverdtir que el tai chi chuan parece delicado y suave, pero que hay dureza oculta dentro de esa delicadeza y esa suavidad. El tai chi chuan suele ser descrito como “ acero envuelto en algodón”

2. Continuidad y regularidad

Otra caracteristica esencial del tai chi chuan es su continuidad y su regularidad. A pesar de sus complicados movimientos y cambios de postura el tai chi chuan exige a quienes lo practican que hagan los ejercicios des la “ postura de inicio” hasta la “ postura de conclusión” de una manera continuada e ininterrumpida, y a una velocidad tan regular y pausada como el flotar de las nubes en el cielo o el fluir del agua, sin que haya ninguna ruptura o conexión exagerada entre dos movimientos o posturas.

3. Circularidad

La tercera caracteristica del tai chi chuan es su circularidad. El tai chi chuan se distingue de las otras artes maciales por el carácter unico de sus movimientos. Exige que todos los moviientos de brazos se lleven a cabo en circulos, que puedes ser planos o verticales, grandes o pequeños, y describir una elipse o un semicirculo. Esa es la causa de que el tai chi chuan tambien sea comocido como una forma de ejercicio redondos. La razón por la que cada movimiento contiene un circulo es que los movimientos circulares desarrollan de manera beneficiosa las distintas partes del cuerpo. Ya que se adaptan al movimiento natural de las articulaciones del cuerpo. Ademas se ha afirmado que, al adoptar los movimientos circulares , puedes neutralizar o desviar la fuerza de un ataque y hacer que el contrincante pierda su centro de gravedad. En consecuencia cunado estas practicando el tai chi chuan tu brazos nunca deberian moverse el linea recata y , sea cual sea la direccion en la que se esten moviendo, siempre deberan seguir una trayectoria curva o en forma de arco. Los brazos tambien deben doblarse un poco, para asi poder ser mantenidos en una forma de arco.

4. Armonia y totalidad

La cuarta caracteristica es la armonia basada en la totalidad. En cuanto mepiezas a practicar el tai chi chuan todo tu cuerpo- incluidas todas las partes y organos internos- entraran inmediatamente en un estado de movilidad, y tu torso y sus cuatro mienbros, asi como tu mente y tu respiración, deberan actuar en estrecha coordinación. No habra ningun momento en el que tus brazos esten actuando mientras tus piernas permaneces inmoviles o viceversa.

Tu cintura casi siempre jugara un papel dominante durante todo tu proceso de practica. Las acciones de tu cuerpo pivotan sobre tu cintura ( estrictamente hablando, sobre las vertebras lumbares) y eso quiere decir que es tu cintura la que hace que tus brazos, tus piernas y todas las otras partes de tu cuerpo se unana en la accion. A medida que tu cuerpo va cambiando de direccion y de posición, se movera sin divisiones, despacio e incesantemente hasta que tu sesión de practica haya llagado a su fin.