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Psicología. Off line: Método de Taguchi. Factores. Matriz: diseño. Memoria

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  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
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Indice

1. Introducción.

1. Introducción.

En el presente trabajo, se pretende analizar y estudiar estadísticamente la influencia que tienen una serie de factores sobre el comportamiento de un determinado proceso y observar la importancia relativa que ejerce cada uno de ellos.

2. Objetivo.

El objetivo que se persigue, consiste en determinar que y como influyen los factores considerados sobre el proceso del aprendizaje, es decir, se van a considerar una serie de factores, y tras el estudio se pretende identificar aquellos que influyen en la capacidad de memorizar, así como la importancia de las interacciones de varios de ellos.

El análisis a realizar se efectuará a dos niveles para cada factor considerado, estableciendo para ello una descripción para cada factor de lo que se considera “nivel alto” y “nivel bajo”.

Para ello, se utilizarán las cartas de la baraja española sobre las que se efectuarán las pruebas de memorización bajo una serie de circunstancias (factores), siguiendo un procedimiento de actuación preestablecido para efectuar las pruebas, el cual se detalla a continuación junto con los factores considerados.

Inicialmente realizaremos experimentos para los k factores considerados y posteriormente extraeremos , del diseño factorial completo a dos niveles, un diseño incompleto constituido por las denominadas fracciones factoriales.Buscando una fracción factorial de menor número posible de experiencias (saturada) que tenga un número de factores superior o igual al núimero de factores más las interacciones que queremos controlar,aplicaremos el método de Taguchi. Finalmente compararémos los resultados obtenidos para ambos procesos.

3. Descripción del experimento.

El experimento, como ya se ha mencionado antes consiste en comprobar el número de cartas de la baraja que puede memorizar una persona en concreto de nuestro grupo de investigación.

El procedimiento a seguir será el mismo para todos los ensayos, es decir, se va a realizar de una forma metódica y siguiendo una serie de pasos especificados.

3.1. Procedimiento.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

  • Consistirá en depositar 10 cartas elegidas al azar por otro miembro del grupo.

  • Durante 10 segundos la persona encargada de memorizar deberá fijarse en las cartas.

  • Una vez transcurrido este tiempo, se retiran las cartas.

  • Se esperará 5 segundos para que el miembro del grupo encargado de memorizar piense.

  • Seguidamente, dicho miembro deberá enumerar las cartas de las que se acuerde, es decir, las que haya conseguido memorizar.

  • Las cartas enumeradas serán contrastadas, de forma que el número de aciertos corresponderá al resultado del experimento.

  • Por último, un aspecto a tener en cuenta es:

    • Cada experimento lo hemos realizado en días diferentes para evitar el aprendizaje de la persona experimentar.

    3.2. Factores propuestos.

    Los factores que inicialmente se han propuesto son los siguientes:

    • Palo de la baraja - oros /copas

    + bastos / espadas

    • Color del fondo (mesa). - claro(color blanco)

    + oscuro (marrón oscuro)

    • Dispersión de las cartas. - ordenadas en fila

    + desordenadas al azar

    • Momento del día. - mañana.

    + tarde

    • Digestión. - < 15 min. después de comer.

    + > 3 horas después de comer.

    • Lugar (ambiente) - biblioteca.

    + casa.

    • Acústica. - música clásica.

    + sin música.

    • Iluminación. - con flexo (" 700 lux)

    + ambiente (" 400 lux)

    • Sexo. + hombre

    - mujer

    3.3. Factores considerados.

    De todos los factores propuestos anteriormente, se han considerado 5 por considerar que son de un mayor interés para hacer el presente estudio, los cuales se indican a continuación:

    1. Palo de la baraja. - oros / copas.

    + bastos / espadas.

    2. Color del fondo (mesa). - claro(color blanco)

    + oscuro (color marrón oscuro)

    3. Dispersión de las cartas - ordenadas en fila

    + desordenadas al azahar

    4. Lugar (ambiente) - biblioteca.

    + casa.

    5. Iluminación. - con flexo (" 700 lux)

    + ambiente (" 400 lux)

    Como se puede observar y como se ha comentado anteriormente, para cada factor considerado se han definido los niveles superior e inferior, los cuales deben respetarse en el momento de realizar las experiencias.

    4. Pasos a seguir para analizar el experimento.

    En el siguiente apartado se detallan los pasos a seguir, una vez realizado el experimento, para analizar los resultados obtenidos. Para ello se utiliza el programa Statgraphics.

    4.1. Determinación del número de experimentos a realizar.

    El número de experimentos teóricos a realizar teniendo en cuanta los factores considerados es el siguiente:

    2 k = 2 5 = 32 experimentos

    4.2. Construir la matriz de diseño.

    En el siguiente punto se muestra la matiz de diseño que se ha elaborado mediante el programa.

    Aunque los experimentos están numerados, a la hora de su realización, se ha seguido un orden aleatorio, puesto que de no ser así los resultados obtenidos de las experiencias podrían verse influenciadas por factores no considerados (por ejemplo la adaptación a unas determinadas condiciones tras un proceso de aprendizaje).

    a

    b

    c

    d

    e

    -

    -

    -

    -

    -

    +

    -

    -

    -

    -

    -

    +

    -

    -

    -

    +

    +

    -

    -

    -

    -

    -

    +

    -

    -

    +

    -

    +

    -

    -

    -

    +

    +

    -

    -

    +

    +

    +

    -

    -

    -

    -

    -

    +

    -

    +

    -

    -

    +

    -

    -

    +

    -

    +

    -

    +

    +

    -

    +

    -

    -

    -

    +

    +

    -

    +

    -

    +

    +

    -

    -

    +

    +

    +

    -

    +

    +

    +

    +

    -

    -

    -

    -

    -

    +

    +

    -

    -

    -

    +

    -

    +

    -

    -

    +

    +

    +

    -

    -

    +

    -

    -

    +

    -

    +

    +

    -

    +

    -

    +

    -

    +

    +

    -

    +

    +

    +

    +

    -

    +

    -

    -

    -

    +

    +

    +

    -

    -

    +

    +

    -

    +

    -

    +

    +

    +

    +

    -

    +

    +

    -

    -

    +

    +

    +

    +

    -

    +

    +

    +

    -

    +

    +

    +

    +

    +

    +

    +

    +

    +

    a- Palo de la baraja

    b- Color fondo

    c- Dispersión fichas

    d- Lugar

    e- Iluminación

    PALO

    COLOR

    DISPERSION

    AMBIENTE

    ILUMINACION

    Y1

    Y2

    Y3

    Y4

    BAST/ESP

    CLARO

    ORDENADAS

    CAFETERIA

    FLEXO

    6

    7

    8

    7

    OROS/COPAS

    OSCURO

    ORDENADAS

    CAFETERIA

    FLEXO

    9

    8

    7

    7

    BAST/ESP

    OSCURO

    DESORDENADAS

    BIBLIOTECA

    FLEXO

    8

    9

    8

    9

    BAST/ESP

    OSCURO

    ORDENADAS

    BIBLIOTECA

    FLEXO

    7

    9

    8

    8

    OROS/COPAS

    OSCURO

    DESORDENADAS

    CAFETERIA

    FLEXO

    9

    6

    6

    6

    OROS/COPAS

    CLARO

    DESORDENADAS

    BIBLIOTECA

    FLEXO

    9

    8

    9

    9

    BAST/ESP

    CLARO

    DESORDENADAS

    CAFETERIA

    AMBIENTE

    9

    7

    8

    6

    OROS/COPAS

    OSCURO

    ORDENADAS

    BIBLIOTECA

    AMBIENTE

    9

    8

    7

    7

    OROS/COPAS

    OSCURO

    DESORDENADAS

    BIBLIOTECA

    FLEXO

    7

    7

    7

    7

    OROS/COPAS

    CLARO

    DESORDENADAS

    BIBLIOTECA

    AMBIENTE

    8

    9

    9

    9

    BAST/ESP

    OSCURO

    ORDENADAS

    CAFETERIA

    FLEXO

    10

    7

    7

    8

    BAST/ESP

    CLARO

    DESORDENADAS

    BIBLIOTECA

    FLEXO

    9

    1

    8

    8

    BAST/ESP

    OSCURO

    DESORDENADAS

    BIBLIOTECA

    AMBIENTE

    9

    8

    8

    8

    OROS/COPAS

    OSCURO

    ORDENADAS

    BIBLIOTECA

    FLEXO

    7

    9

    9

    8

    BAST/ESP

    CLARO

    ORDENADAS

    BIBLIOTECA

    AMBIENTE

    8

    8

    8

    9

    BAST/ESP

    OSCURO

    DESORDENADAS

    CAFETERIA

    AMBIENTE

    7

    9

    8

    7

    BAST/ESP

    CLARO

    ORDENADAS

    BIBLIOTECA

    FLEXO

    10

    8

    9

    7

    OROS/COPAS

    OSCURO

    ORDENADAS

    CAFETERIA

    AMBIENTE

    8

    7

    6

    6

    BAST/ESP

    CLARO

    DESORDENADAS

    BIBLIOTECA

    AMBIENTE

    6

    7

    9

    9

    OROS/COPAS

    CLARO

    ORDENADAS

    BIBLIOTECA

    FLEXO

    8

    7

    10

    8

    OROS/COPAS

    OSCURO

    DESORDENADAS

    BIBLIOTECA

    AMBIENTE

    9

    8

    8

    8

    BAST/ESP

    OSCURO

    ORDENADAS

    BIBLIOTECA

    AMBIENTE

    7

    7

    8

    7

    BAST/ESP

    OSCURO

    ORDENADAS

    CAFETERIA

    AMBIENTE

    6

    6

    7

    9

    OROS/COPAS

    CLARO

    ORDENADAS

    BIBLIOTECA

    AMBIENTE

    6

    8

    9

    8

    BAST/ESP

    CLARO

    ORDENADAS

    CAFETERIA

    AMBIENTE

    7

    8

    7

    8

    BAST/ESP

    OSCURO

    DESORDENADAS

    CAFETERIA

    FLEXO

    6

    7

    8

    6

    OROS/COPAS

    CLARO

    ORDENADAS

    CAFETERIA

    FLEXO

    6

    8

    7

    7

    OROS/COPAS

    CLARO

    DESORDENADAS

    CAFETERIA

    AMBIENTE

    8

    7

    6

    9

    BAST/ESP

    CLARO

    DESORDENADAS

    CAFETERIA

    FLEXO

    7

    6

    9

    8

    OROS/COPAS

    CLARO

    ORDENADAS

    CAFETERIA

    AMBIENTE

    6

    7

    8

    8

    OROS/COPAS

    CLARO

    DESORDENADAS

    CAFETERIA

    FLEXO

    8

    6

    8

    7

    OROS/COPAS

    OSCURO

    DESORDENADAS

    CAFETERIA

    AMBIENTE

    8

    6

    9

    9

    5. Resultados obtenidos.

    5.2 Resultados obtenidos de las experiencias.

    Considerando interacciones simples

    Analyze Experiment - RESULTADOS

    6.Conclusiones.

    Una vez obtenidos los distintos resultados deberemos estimar los efectos. Esta operación la podemos realizar mediante dos formas; gráficamente o análisis numérico. Lo haremos mediante esta última forma, pero la gráfica nos servirá para intuir los factores que pueden o no influir a la hora de eliminar interacciones, en caso de que fuera necesario.

    Gráfica intuitiva:


    Control de Calidad.Off line: Método de Taguchi.

    5

    ¿Qué factores influyen a la hora de memorizar? Página

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