Taekwondo

Artes marciales. Historia. Evoución. Reglamento. Tatami. Competición. Puntuación

  • Enviado por: Cerati24
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


HISTORIA DEL TAE KWON DO

L

os primeros registros de práctica de artes marciales en Corea datan del año 50 a.C. aproximadamente, y fue conocida como el "Tae Kyon". La evidencia que esta arte marcial se practicara en ese tiempo fue encontrada en tumbas, donde murales muestran dos hombres en posición de pelea. Pero, algunos rechazan esta evidencia y dicen que esos hombres también podrían estar danzando.
En este tiempo existían tres reinos:

Koguryo (37 a.C. - 669 d.c.)
Paekje (18 a.C. - 600 d.c.)
Silla (57 a.C. - 936 d.c.)

Silla unificó los reinos después de ganar la guerra contra Paekje en 688 d.c. y Koguryo en 670 d.c. Los Hwa Rang Do, jugaron un papel importante en esta unificación. Éste, era un ejército de elite compuesto por un grupo de jóvenes nobles, dedicados a cultivar la mente y el cuerpo y, a servir al Reino de Silla. La mejor traducción para Hwa Rang es "Juventud floreciente" (Hwa="flor", Rang="hombre joven"). Los Hwa Rang practicaron varias formas de artes marciales, incluyendo Taekyon y Soo Bakh Do, además tenían un código de honor el cual se ha transformado en el trasfondo filosófico del Tae Kwon Do moderno.

Luego de estas guerras, siguió un tiempo de paz, en el cual Hwa Rang cambiaron de una organización militar a un grupo especializado en poesía y música. Esto fue en el año 936 d.c. cuando Wabg Kon fundó la dinastía Koryo, una abreviación de Koguryo. El nombre Corea, derivó del nombre Koryo.

Durante la dinastía Koryo, el Soo Bakh Do llegó a ser popular y fue entonces usado como método de entrenamiento militar. Durante la dinastía Yi (1392 d.c. - 1910 d.c.) Este énfasis en el entrenamiento militar, desapareció. El Rey Taejo, fundador de la dinastía Yi, reemplazó el Budismo por el Confusionismo, como la religión del estado. De acuerdo al confucianismo, las clases altas podrían leer poesía y tocar música, en cambio las artes marciales eran algo para el hombre común o de nivel inferior.

El Tae Kwon Do moderno esta influenciado por muchas otras artes marciales. La más importante de estos deportes es el Karate japonés, debido a que Japón dominó Corea desde 1910 hasta el fin de la segunda guerra mundial. Durante la segunda guerra mundial, muchos de los soldados coreanos fueron entrenados en Japón, después de la guerra. Durante la ocupación de Corea, los japoneses intentaron eliminar toda la cultura coreana, incluyendo las artes marciales. La influencia que dio Japón al Tae Kwon Do es la rapidez, y movimientos en línea recta, que caracterizan varios de los sistemas de pelea japoneses.

Al final de la segunda guerra mundial surgieron distintos Kwans. Esos Kwans fueron: "Chung Do Kwan", "Moo Duk Kwan", "Yun Moo Kwan", "Chan Moo Kwan", "Oh Do Kwan", "Ji Do Kwan", "Chi Do Kwan" y "Song Moo Kwan". Esos Kwans se unieron en 1955 como Tae Soo Do. Al comienzo de 1957, el nombre Tae kwon Do fue adoptado por diferentes maestros coreanos de artes marciales, por la semejanza con el Tae Kyon.

El General Choi Hong Hi fue llamado para enseñar Tae Kwon Do a los soldados coreanos, quienes fueros los primero alumnos de esta disciplina. Luego, la policía y la fuerza aérea también tuvieron que entrenar Tae Kwon Do. En ese tiempo, el Tae Kwon Do era una versión coreana del Karate Shotokan. En 1961 surgió la unión coreana de Tae Kwon Do desde la asociación Bakh Do y la asociación Tae Soo Do. En 1962 la asociación coreana de deportistas amateur reconoció a la asociación coreana de Tae Kwon Do y en 1965 el nombre queda como Asociación Coreana de Tae Kwon Do (K. T. A.), con el General Choi como presidente. Posteriormente, pidieron al General Choi comenzar la ITF (International Tae Kwon Do Federation) como una ramificación internacional de la KTA. El General Choi Hong-Hi se va a América y establece el Tae Kwon Do ITF, como una entidad independiente, dos años después dieron demostraciones por todo el mundo. Esto tomó un tiempo antes de un progreso real, pero en 1973, se fundó la World Tae Kwon Do Federation (WTF). En 1980 el Tae Kwon Do WTF fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional (IOC) y llegó a ser un deporte de demostración en las olimpiadas de 1988. Finalmente en el año 2000 el TaeKwonDo WTF irá a competir en las olimpiadas.

Etimológicamente la palabra Tae Kwon-Do significa:

Tae = Patada.

Kwon = Puño.

Do = Camino.

El Tae Kwon-Do, arte marcial de combate con pies y manos, tiene sus origen al igual que todas las Artes Marciales Coreanas en el Soo Back-Do. Después de la finalización de la segunda guerra mundial en 1.945, Corea es liberada del yugo Japonés, por lo que un grupo de coreanos que regresan a Corea del exilio y comandados por el general Choi Hong Hi deciden recuperar el Arte Marcial Coreano y este es influenciado por las técnicas de otras artes marciales que cada maestro traía de otras tierras.

1,945. Abre sus puertas el primer gimnasio del Arte Marcial Coreano, la escuela Chung Do Kwan, también conocido como "el gimnasio de la ola azul", fundado por Won Kook Lee en el barrio Yong Chun. Es fundada la escuela Moo Duk Kwan por el Maestro Hwang Kee quien en ese entonces utilizaba el nombre de Tang Soo Do para el Arte Marcial Coreano. Es fundada la tercera escuela, por el Maestro Sup Chun San, la cual llevó el nombre de Yun Moo Kwan.

1,946. En las instalaciones de la organización YMCA, bajo la tutela del Maestro Yun Pyung fue fundada la escuela Chang Moo Kwan. El Maestro Yon Kue Pyang funda la escuela Chi Do Kwan. Se inaugura el primer gimnasio de Ji Do Kwan, en el gimnasio Yun Moo Kwon de Seoul.

1,953. El arte marcial impartido por el general Choi, fue establecido por el ejercito coreano como reglamentario para el entrenamiento de los soldados. Fundando el general Choi la escuela Oh Do Kwan (El Camino de mi Escuela).

1,954. El Maestro Gae Byang Yun funda la escuela la Ji Do Kwan. Es fundada por el Maestro Byung Chik Ro la escuela Song Moo Kwan.

1,955. El 11 de Abril se da el primer paso en la unificación de las Artes Marciales Coreanas, en una conferencia de Maestros se decide utilizar el nombre de Tae Soo-Do. Tras la reunión de varios maestros es que se llega a institucionalizar el nombre de Tae Kwon-Do (Tae = Patada, Kwon = Puño, Do = Camino) lo que se entiende como "el camino del patear y golpear".

1,961. El 14 de Septiembre se funda la Asociación Coreana de Tae Kwon-Do (Korean Tae Kwon-Do Associaton - KTA). Presidida por el general Choi Hong Hi. Sihak Henry Cho abre las puertas de lo que se cree, fue el primer gimnasio comercial de "Karate Coreano" de los Estados Unidos. Localizado en la calle 27 de la ciudad de Nueva York gozaba de la presencia de mas de 368 alumnos, posteriormente abre un gimnasio mas grande en la calle 23 de Manhattan.

1,963. El Tae Kwon-Do entra en Tailandia, Malasia y Hong Kong.

1,964. Es introducido el Tae Kwon-Do en Canadá por el Maestro Chong Lee.

1,965. El Maestro Choi Hong Hi realiza una gira Internacional presentando el Tae Kwon-Do en países como Alemania, Italia, Turquía, Emiratos Arabes Unidos, Malasia y Singapur.

1,966. El Maestro Choi Hong Hi demuestra las técnicas de Tae Kwon-Do en Corea del Norte (Corea Comunista) lo que le trajo muchos problemas ante los ojos del pueblo Sur Coreano por lo que es destituido de su cargo en la Asociación Coreana de Tae Kwon-Do (KTA), fundando así la Federación Internacional de Tae Kwon-Do (ITF). El 22 de marzo de 1.966 se funda la Federación Internacional de Tae Kwon Do (International Tae Kwon Do Federation, I.T.F.), presidida por el general Choi e integrada por asociaciones representativas de los países de Vietnam, Malasia, Singapur, Alemania del Oeste, Estados Unidos de Norte América, Turquía, Italia, Arabia, República de Egipto y Corea. El Maestro Choi Hong Hi, Muda la sede principal de la ITF a Canadá.

1,972. El Tae Kwon-Do había sido exportado a cincuenta naciones.

1,973. El 28 de Mayo, la Asociación Coreana de Tae Kwon-Do (KTA) fue renombrada como Federación Mundial de Tae Kwon-Do (World Tae Kwon-Do Federation - WTF) y toma la presidencia de la misma el Maestro Young- Wun Kim. Se celebraron los primeros Campeonatos Mundiales de Tae Kwon-Do, en Seoul Corea.

1,977. El 26 de Noviembre, se organiza la U.S. Tae Kwon-Do Association. Se asigno un numero de serial para cada escuela quedando estas de la siguiente manera:

1ra. Song Moo Kwan

2da. Han Moo Kwan

3ra. Chang Moo Kwan

4ta. Moo Duk Kwan

5ta. Ho Do Kwan

6ta. Kang Du Kwan

7ma. Hung Do Kwan

8va. Ji Do Kwan

9na. Chung Do Kwan.

Choi Hong Hi, realizó importantes logros para el Tae Kwon-Do, pero a raíz de problemas políticos por una gira que realizó en Corea del Norte, fue destituido de su cargo en la Asociación Coreana de Tae Kwon-Do, la cual cambia de nombre y presidente convirtiéndose así en la Federación Mundial de Tae Kwon-Do (W.T.F).

Por su parte Choi Hong Hi, siguió trabajando en pro del Tae Kwon-Do, pero en esta oportunidad con su propia organización, a la que llamó Federación Internacional de Tae Kwon-Do (I.T.F), con sede en Canadá, a donde en la actualidad imparte clases y sigue siendo para muchos el máximo representante del Tae Kwon-Do a nivel mundial y para todos el maestro Fundador del Tae Kwon-Do. Una de las características importantes del Tae Kwon-Do es el alto grado de uso de las técnicas de piernas, lo que lo hacen eficaz y potente para el desarrollo de cualquier combatiente.

El nombre de Taekwondo tiene poco mas de 40 años de antigüedad, después de la ocupación coreana por Japón, el sistema educativo Japonés se impuso en las escuelas Coreanas y se enseñaron formas deportivas como de Judo y Kendo. En 1909 Japón prohibió la práctica de las artes marciales en Corea, donde existían dos formas de lucha muy populares, el Sirum, lucha tradicional coreana similar a la lucha Canaria, con la que en tiempos recientes se han realizado algunos enfrentamientos amistosos, y al Tae Kyon que fue totalmente prohibido durante la ocupación por lo que el antiguo Subak, y el más antiguo Tae Kyon es practicado en secreto por un grupo muy reducido de simpatizantes.

Choi, que seria el primer presidente de la Asociación Koreana de Taekwondo estudia caligrafía con Han Il Dong sobre 1930, y este le introduce en el conocimiento del Tae Kyon. Otro estudiante de las artes prohibidas era Hwang Kee, el futuro fundador del Tang Soo Do. Kee conoce el Tae Kyon y el Soo Bak. En 1936 a la edad de 22 años efectúa un viaje al Norte de China donde estudia el método de la escuela T'ang, y trabaja hasta 1945 en la combinación de ambos estilos. Hong Hi Choi, es enviado a Kyoto en 1937 para fomentar su educación, en donde conoce al Sr. Kim un Maestro Coreano del que aprende Karate Shotocan durante dos años, hasta que obtiene su primer Dan, luego se dirigió a la Universidad de Tokio donde conseguirá el segundo Dan.

En 1943 Japón levanta la prohibición y el Kung fu, el Judo y el Karate gozan de gran popularidad entre los Coreanos, esto hace que se desarrolle mucho el conocimiento del Karate sobre todo el Shotokan, ya que muchos Coreano estuvieron residiendo en Japón sobre todo los de clase alta, que podían recibir una educación más selecta, esto produjo que cuando Corea recobró su independencia, las Artes marciales Japonesas eran muy populares mientras que las coreanas solo eran conocidas por una minoría, y estimadas como de inferior categoría.

Después de la segunda guerra mundial, en 1945 y tras la liberación del país por los aliados, los maestros coreanos se apresuraron en querer resucitar sus antiguas técnicas de combate, (con su realce en las técnicas de pie), Los principales promotores del Taekyun fueron los Maestros del Taekyun ya fallecidos, Kim Hong Sik y Song Dok Ki, del que se conservan documentos filmados, y traspasando sus conocimientos a su discípulo Shin Han Song. Según Kim Hong Sik durante la Dinastía Yi se formaron las tres principales escuelas de Taekyon en Seúl, llamadas Song Bak Taekyon (Estilo de las afueras de Seúl), Chongro Taekyon (barrio de seul), Kurigae Taekyon (Hoy el barrio de Euljiro).

Estas partían con la gran influencia que en mayor medida habían tenido las técnicas lineales del Karate Japonés sobre las circulares del Kung fu chino que predominaban en los estilos originales, esto marco una nueva etapa en la evolución y desarrollo de las artes marciales en Corea. Estos maestros dan nombres particulares a cada una de las escuelas que emergieron en esos momentos en Corea del sur, como Bang Soo Do, Kong soo Do, (Mano Vacía) Kwon Bop, Tae Soo Do (la forma de pie y la mano) y Tang Soo Do (escuela de la mano de T'ang), también hay otras como "tae-kyon","tang- su","kong-su","kwon-pop, "Soo-bak do", etc. Varias escuelas abren rápidamente en Seul, La primera en abrir es la escuela Chung Do Kwang (Chong Hace Kwan " el Gimnasio de la Ola Azul") Esta escuela que fue fundado por Won Kook Lee en 1945, evolucionó al tang soo do. Su fundador Won Kook Lee, estudió El Karate Shotokan. Sus formas son prácticamente iguales a las de este estilo, con posturas mas amplias. Finalizada la Guerra Gong diseño un nuevo estilo, para los militares basado en el antiguo arte coreano Tae Kyun.

La escuela Moo Duk Kwan se fundó ese mismo año por Hwang Kee, quien enseñó un arte llamado Tang Soo Do (Escuela de la Mano China) La tercera escuela fue Yun Muge Kwan, fundada por Yon Kue Pyang. El 1 de septiembre de 1946, se crea el estilo de Taekyon, Chang Moo Kwan, fundado por Byung In Yoon estableció su escuela en el instituto de agricultura de Seul. El Maestro Byung fue criado en Manchuria en donde había sido instruido en el "Chuan Fa", luego fue enviado a la Universidad de Tokio, en donde conoció al fundador del Karate Shudokan, el maestro Kaken Toyama, el cual le otorgó el 4º Dan. El Maestro desaparece en la Guerra de Corea y tras finalizar esta Nan Suk Lee se le nombra en 1953 como presidente.

La asociación coreana de Judo se formo en 1945 y en 1946, se comienza a enseñar Tae Kyon (Como algunos denominaban a las los nuevos estilos de Karate Coreano) a las tropas en Kwang Ju.

En 1947, Hong Hi Choi es teniente del ejercito Coreano, en 1948, llega a ser instructor de artes marciales de la escuela estadounidense de policía militar de Seul y en 1949, el coronel Choi visita la Escuela General de Kansas, donde da una demostración del Karate Coreano. (Tae Kyon) Con el comienzo de la Guerra entre las dos Coreas en 1950, las artes marciales coreana atraen la atención, en 1952 el Presidente Syngman Rhee presencio una demostración de maestros coreanos, y se decidió que el Tae Kyon comenzara a ser enseñado a todas las fuerzas militares.

Después de la Guerra aparecieron tres escuelas más. En 1953-54 Gae Byang Yung, fundo la Ji Do Kwan, Byung Chik Ro, fundo la Song Moo Kwan, Y Hong Hi Choi, fundó la Oh Do Kwan ( Gimnasio de mi método) con la ayuda de Tae Hi Nam.

El primer paso para la unificación de las distintas escuelas de las Artes Marciales Coreanas, se dio el 11 de Abril de 1955. La mayoría de los estilos, se asociaron para crear un único nombre que identificara a todas aquellas escuelas que eran conocidas en Occidente como Karate Coreano. El primer nombre que se eligió para estas fue el de Tae Soo Do, (el arte de la mano china), aunque se cambió en 1957 por el de Taekwon-Do nombre este mas parecido al antiguo Tae Kyon. Pero el termino de Karate aunque de origen japonés, estaba muy generalizado y era más familiar para los occidentales incluso para muchos coreanos, por lo que el Taekwondo durante muchos años se le seguiría conociendo como un estilo mas de Karate.

En 1959, Choi, hace una gira por los países del lejano oriente con diecinueve cintos negros. Ese mismo año Choi presenta el primer trabajo autorizado sobre el Taekwondo. Hasta 1960, el Taekwondo era muy parecido al Karate Shotokan, con muy poca influencia del Tae Kyon. Este hecho izo que cuando el Taekwondo se introdujo en occidente, se notaran pocas distinción con las otras escuelas de Karate, de hecho en muchos países, lo recogieron dentro de sus federaciones o asociaciones de Karate, y fuera conocido popularmente como Karate Coreano.

El 14 de septiembre de 1961, se funda la asociación Coreana de Taekwondo (KTA) eligiéndose a Hong Hi Choi como Presidente, pero la asociación Chi Do Kwan decide separarse de esta línea, igualmente el Chung Do Kwan, "El mayor gimnasio de Corea, también permaneció separado con su Asociación Soo Bahk Do. Siendo esta un gran rival para la KTA. El Gobierno Coreano toma partido en esta disputa, cuando en 1962 reconoce a todos los cintos negros certificados por la KTA, esto ocasiona que muchos artistas marciales de las otras asociaciones se integren en la KTA.

El Taekwondo tras el apoyo del Gobierno Coreano, comienza su rápida expansión Mundial de la mano de la KTA, en 1962, se envía desde el Oh Do Kwan a Tae Hi Nam y tres instructores mas a Vietnam del Sur, para instruir a las tropas vietnamitas durante un año. En 1962-63 el Taekwondo entra en Tailandia, Malasi Y Hong Kong. En 1963, Choi ase una gira por EEUU y en 1964 Chong Lee, Introduce e Taekwondo en Canadá. En 1965, Choi hace una gira para introducir el Taekwondo en Alemania del Oeste, Italia, Turquía, Emiratos Arabes Unidos, Malasia Y Singapur.

En 1966, Park Jong Soo introduce el Taekwondo en los Países Bajos. Las asociaciones de Tang soo do, cambiaron al nuevo T.K.D. menos una la MOO DUK KWAN (de Hwang Ki) el cual siguió con el nombre de Tang soo Do, y lo registró como asociación oficial. Paralelamente se desarrolla otro movimiento: El "Tang-Su-Do- karate".

En 1966, a causa de una políticamente desafortunada demostración del Taekwondo en Corea del Norte, Chois pierde el apoyo del Gobierno de Corea del Sur, y se encuentra obligado a renunciar a la presidencia de la KTA Choi con la intención de mantener el control sobre Taekwondo fuera de Corea, fundaría en poco tiempo, la Federación Internacional de Taekwondo (ITF), este hecho no sería bien visto por el Gobierno Coreano, por lo que Choi abandonaría Corea y se establecería con su ITF en Canadá, con la intención de retomar la influencia que había tenido en los maestros coreanos de todo el Mundo, pero la gran mayoría se mantuvo fiel a la KTA, organización que representaba Oficialmente al Taekwondo, y a la cual el Gobierno Coreano había dado su respaldo y Homologación, permitiéndole convertirse en la mayor y mas importante Asociación de Taekwondo en Corea.

Taekwondo

Reglamento

E

l reglamento de competición del Tae Kwon-Do varia conforme va perfeccionándose el desarrollo de las competiciones. Por tanto esta sección estara sujeta a cambios según evolucionen las reglas.

Por otra parte existen varias federaciones y muchos paises donde se practica este deporte por lo tanto tomaremos como base las reglas de la Federación Española de Tae kwon-Do y de THE WORLD TAEKWONDO FEDERATION ( WTF ).

Jueces cronometradores

Los Jueces cronometradores son los encargados de controlar la duración de los combates, estos han de conocer el reglamento como los propios arbitros.

La duración de un combate consta de 3 asaltos de 3 minutos cada un con 1 minuto de descanso; aunque dicha duración puede ser modificada por la organización de la competición.
El cronómetro se pone en marcha en cuanto suena sichak y cuando falta un segundo para la finalización del asalto se utiliza el silbato y seguidamente se pone el cronometro a 0 para proceder a la cuenta del descanso. Faltando 1 segudo se avisa al àrbitro para que haga continuar el combate a la voz de kesok. Se pone de nuevo en marcha el cronómetro y se repite el proceso descrito hasta el fin del combate.

El tiempo deberá detenerse a petición del arbitro central, el juez supremo o el director de arbitraje. El juez cronometrador podrá detener el tiempo cuando los anteriores no se aperciban. También deberá detenerlo cuando el arbitro central ejecute el gesto correspondiente con la palabra sigan. Hay dos formas de hacerlo:

  • El árbitro central con su brazo derecho estirado apunta con el dedo indice a la mesa del jurado.(para el tiempo inmediatamente y se cuenta un minuto con el reloj de pulsera y se pitara a no ser que antes el árbitro de continuidad con la voz de kesok)

  • El árbitro central apoya las yemas de los dedos entrre si formando una V invertida y mirando la mesa del jurado.(para el tiempo indefinidamente)

  • Palabras usadas en el arbitraje

    Kyungki-Chang...................Area de Competición
    Chariot................................Firmes
    Kyong-Ye........................... Saludo
    Chauyang-Wu.....................Giro de 90º
    Chumbi............................... Preparados
    Sichak................................. Empezar
    Kesok................................. Continuar
    Kuman................................ Final
    Hechon............................... Asalto
    Galio................................... Separarse
    Kyongo............................... Amonestación
    Camchon............................. Deducción de punto
    Dukchon.............................. Punto válido
    Chong.................................. Azul
    Hong.................................... Rojo
    Sung.....................................Vencedor
    Kyeshi..................................Tiempo (1 minuto)
    Shigan...................................Tiempo indefinido
    Jana......................................Uno
    Dul........................................Dos
    Set.........................................Tres
    Net........................................Cuatro
    Dasot.....................................Cinco
    Yosot......................................Seis

    Ilgop.......................................Siete
    Yodol.....................................Ocho
    Ajop.......................................Nueve
    Yeol........................................Diez

    I: Area de competición
    II: Area de seguridad
    III: Area de combate
    IV: Línea de seguridad
    V: Línea límite

  • Posición del árbitro

  • Posición del juez

  • Posición del juez de zona

  • Posición del controlador

  • Posición del médico de la comisión

  • 1 Competidor con peto azul
    2 Competidor con peto rojo

  • 1 Entrenador del competidor con peto azul
    2 Entrenador del competidor con peto rojo

  • Mesa de inspección

  • El grado de elasticidad de la plataforma ha de ser aprobado por la WTF antes de la competición.

    El color de la superficie debe evitar un reflejo agudo, que dañe la vista del competidor o del espectador. El color debe ser combinado con las protecciones, uniforme y superficie de competición.

    El color de la linea de seguridad en principo ha de ser blanco, aunque dependiendo de las circunstacias puede usarse otro color siempre y cuando cumpla las normas anteriores.

    Categorías

    JUNIOR

    JUNIOR

    ABSOLUTO

    ABSOLUTO

    peso en Kg.

    masculino

    femenino

    masculino

    femenino

    Minimosca

    -45

    -40

    -50

    -43

    Mosca

    45-50

    40-43

    50-54

    43-47

    Gallo

    50-54

    43-47

    54-58

    47-51

    Pluma

    54-58

    47-51

    58-64

    51-55

    Ligero

    58-64

    51-55

    60-70

    55-60

    Super Ligero

    64-70

    55-60

    70-76

    60-65

    Medio

    70-76

    60-65

    78-83

    65-70

    Pesado

    +76

    +65

    +83

    +70

    Sistema de puntuación

    Amonestaciones

  • Agarrar al adversario

  • Empujar al adversario con hombros, cuerpo, manos o brazos

  • Retener al adversario con manos o brazos

  • Cruzar intencionadamente la linea de seguridad

  • Evitar golpes dando la espalda al adversario

  • Caerse intencionadamente

  • Simular lesión

  • Atacar con las rodillas

  • Golpear intencionadamente en los muslos, rodillas, espinillas o pisar los pies.

  • Atacar la ingle

  • Atacar la cara del adversario con las manos o el puño

  • Hacer manifestaciones de haber marcado puntos o deducción de punto levantando la mano

  • Expresar observaciones incorrectas o cualquier falta de buena conducta por parte del competidor o del entranador

  • Puntuaciones

  • Todo aquel golpe que entre en una zona permitida con fuerza para mediodoblar al adversario yque este lo acuse. Todo lo que no se ajuste a lo anterior se considera ventaja.

  • La zonas reglametarias para ser atacadas son:

    • Pecho, costado y vientre (con puños y pies)

    • Cara, Cabeza y cuello (sólo con los pies)

    Deduccion de puntos

  • Atacar al contrario caido

  • Atacar intencionadamente después de Galio

  • Atacar a la espalda o nuca intencionadamente

  • Cabezazo

  • Salirse intencionadamente de la línea límite

  • Atacar con las manos o puño la cara del oponente

  • Proyectar al oponente

  • Expresar observaciones incorrectas o conducta viloenta por parte del competidor o entrenador