Taekwondo

Artes marciales. Origen. Velocidad. Energía. Flexibilidad. Equilibrio. Ataque. Defensa. Resistencia. Fuerza. Potencia. Agilidad

  • Enviado por: Diego Mínguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Oposiciones de Orientación Educativa (Psicopedagogía)
Master-D
¿Quieres superar las oposiciones de psicopedagogía y trabajar como orientador? Sólo tienes que aprobar las dos...
Solicita InformaciÓn

Programa Superior Universitario en Dirección y Administración de Empresas
UB IL3 Deusto
¿Te gustaría tener una visión global del ejercicio diario en cualquier área de gestión administrativa? Refuerza y...
Solicita InformaciÓn

publicidad

EL TAEKWONDO EN LA ESCUELA.

CARACTERÍSTICAS DEL ARTE MARCIAL:

El taekwondo es un arte marcial oriundo de Korea del Sur, donde apareció hace unos 2.000 años. Es un arte de defensa personal por medio del cual cualquiera puede protegerse de sus atacantes tan sólo con sus manos, sus puños o sus pies.

El taekwondo se sale de lo corriente por el hecho de que tanto la defensa como el ataque pueden ser efectuados libremente desde cualquier dirección -por delante, por detrás, a la derecha y a la izquierda- y utilizando manos abiertas, puños, codos, rodillas y pies, aunque son estas últimas, las técnicas de pie a las que el taekwondo da un mayor énfasis y en las que está especializado (patadas bajas, medias, altas, circulares, con giro de 360º, con salto, patadas voladoras, etc...)

El taekwondo desarrolla la rapidez, la fuerza y una extraordinaria flexibilidad. En cada técnica se utilizan una gran cantidad de grupos musculares, diferentes en cada movimiento por lo que el taekwondo se convierte en un deporte que proporciona un desarrollo muscular completo, una gran forma física y además un modelado de la figura femenina en las mujeres.

Pero no son solamente beneficios fisiológicos los que podemos obtener de la práctica del Taekwondo, además como todas las artes marciales ahonda en el apartado psicológico, mental y espiritual del practicante el cual tras un tiempo de práctica y entrenamiento comienza a desarrollar una seguridad en sí mismo que le hace más fuerte a nivel mental y que le ayuda en su vida cotidiana; esa seguridad dota al individuo de una paz interior que se irradia hacia los demás en un mensaje positivo y de paz.


DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL MEDIANTE EL TAEKWONDO.

CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES:

Las capacidades perceptivo-motrices están interrelacionadas y se complementan entre sí para conseguir un equilibrio y coordinación corporal total, como podemos observar en el siguiente gráfico (1):

(dibujo de la página 59 del libro citado abajo)

(1) Castañer M. y Camerino O.(1991) “La Educación Física en la Enseñanza Primaria.” Barcelona: INDE, pag. 59

Percepción espacio-temporal: El manejo continuo de las distancias de ataque y de defensa en las técnicas del taekwondo, hacen que progresivamente se vaya desarrollando el sentido de la percepción espacio temporal en los niños e individuos menos hábiles.

La efectividad de las técnicas depende de varios factores, uno es la distancia, ésta debe ser perfectamente calculada para conectar un golpe con total precisión, otro factor es la velocidad de la cual depende que el golpe llegue a su destino en el momento preciso, para ello habrá que tener en cuenta el factor de la distancia, no es lo mismo un golpe lanzado a 100 km/h hacia un objetivo a una distancia de 3,5 m que el mismo golpe hacia el mismo objetivo a una distancia de 1,2 m. Otro factor muy importante es la energía o potencia que imprimimos al golpe en función de la fuerza a vencer, no vamos a necesitar la misma energía para romper una tabla de un grosor de 2 cm. que la utilizada para cazar una mosca al vuelo. Otro factor a considerar es el que conocemos como timing (sincronización), la velocidad y el timing son complementarios, la velocidad al dar un golpe perderá la mayor parte de su eficacia, a menos que el golpe esté sincronizado en el tiempo adecuadamente; por consiguiente es totalmente esencial sincronizar el ataque exactamente con el momento justo, psicológica o físicamente, cuando el contrario no pueda evitar ser alcanzado; así pues, timing significa la habilidad de reconocer el momento exacto y aprovechar la oportunidad para una acción. (El concepto de timing lo podemos encontrar explicado ampliamente en la página 59 del libro “Tao of Jeet Kune Do” de Bruce Lee.

Los deportistas que controlan todos estos factores tienen muy desarrollada la percepción espacio-temporal, y saben administrar su energía o potencia, dosificándola adecuadamente en aras de la economía del esfuerzo, de la precisión, de la supresión de sincinesias y paratonías, de la eficacia, de la elegancia, del arte, etc...

Lateralidad: El aprendizaje del taekwondo produce también un desarrollo correcto de la lateralidad en los niños e individuos con lateralidades confusas o mal definidas, en un breve período de tiempo ejecutando las técnicas, el individuo toma consciencia de su mitad más hábil, esto reafirma su lateralidad. No obstante en el entrenamiento de Taekwondo se trabajan ambos hemisferios corporales lo que hace que su mitad menos hábil adquiera una progresiva mejora para disminuir lo máximo posible las diferencias de habilidad entre una mitad y otra. Por ejemplo al entrenar los contraataques, si un alumno al que se le ataca con un golpe de derechas, contraataca con un golpe de izquierda inevitablemente ambos brazos o piernas chocarán sin conseguir su objetivo, por lo tanto el entrenamiento le hará consciente del control y manejo correcto de ambos hemisferios corporales.

Equilibrio: Otro aspecto importantísimo del esquema corporal es sin duda el sentido del equilibrio. El equilibrio es un estado particular por el que el sujeto puede a la vez mantener una actividad o un gesto, quedar inmóvil o lanzar su cuerpo en el espacio (marcha, carrera, salto) utilizando la gravedad, o por el contrario, resistiéndola [Según definición de Coste.]. En las técnicas de Taekwondo se trabaja constantemente el equilibrio. Los niños y cualquier practicante de Taekwondo trabajan posiciones inhabituales del cuerpo como el equilibrio sobre una pierna, giros sobre una pierna con apoyo único del metatarso, saltos, giros de 360 grados, pasos largos, apoyos sobre el metatarso de ambos pies, etc., todo ello son situaciones de equilibrio que son trabajadas habitualmente en la ejecución de las técnicas.

Entre los múltiples factores que intervienen en el equilibrio, pueden señalarse:

- Sensaciones plantares.

- Las kinestésicas (de movimiento).

- Laberínticas (situadas en el oído interno y relacionadas con la posición de la cabeza).

- Visuales.

El tono muscular: "Es la actividad de un músculo en reposo aparente". Esta definición señala que el músculo está siempre en actividad, aun cuando ello no se traduzca ni en desplazamientos ni en gestos. En este caso no se trata de actividad motriz, en el sentido acostumbrado de la palabra, sino de una manifestación de la función tónica.

Esta función tónica tiene la propiedad de regular la actividad permanente del músculo, que condiciona nuestra postura, y hace que la musculatura del cuerpo esté preparada para responder prontamente a las múltiples demandas de la vida.

Por ello es tan importante adquirir el mayor dominio posible del tono del cual depende todo el comportamiento.

El tono se encuentra en cada organismo viviente y tiene, en condiciones óptimas, un nivel homogéneo en todo el cuerpo. Aumenta con la actividad y disminuye con el reposo.

Mediante el Taekwondo aprendemos a sentir y percibir nuestro tono muscular y a servirnos de él para pasar de situaciones relajadas a situaciones que requieren una capacidad de reacción inmediata y eficaz.

No hay que estar continuamente en tensión muscular para poder realizar una técnica de forma rápida, potente y efectiva, sino todo lo contrario hay que tener un control de nuestro tono muscular para estar relajados y saber poner los músculos necesarios en tensión sólo en el momento del golpe. Todo esto evitará una sobretensión muscular que se traduciría inevitablemente en una rápida fatiga muscular y en posibles lesiones musculares como tirones, desgarros, etc., además podrían aparecer posturas perjudiciales y movimientos parásitos como sincinesias, con gastos añadidos de energía.

Existen niños que no controlan su tono muscular, sobre todo en sus primeros años, todos hemos visto en la escuela niños que aprietan de una forma exagerada el lápiz sobre el cuaderno, y otros que apenas rozan el papel, por ello para estos casos un maestro, tanto de artes marciales como de educación física, como maestro generalista o de educación infantil, debe desarrollar un trabajo dirigido al control del tono muscular con ejercicios de relajación, respiración, conocimiento del cuerpo, del tacto, de manipulación de aparatos, etc... El proceso de respiración, junto con los procesos de regulación postural inciden directamente sobre la función tónica.

CAPACIDADES FISICO-MOTRICES:

Las capacidades fisico-motrices que se trabajan continuamente en Taekwondo están representadas en este esquema que podemos encontrar en la página 94 del libro de Castañer M. y Camerino O. “La educación física en la enseñanza primaria”.

Flexibilidad

Agilidad Stretching

muscular

Velocidad Resistencia

Potencia Resistencia

muscular

Fuerza

CAPACIDADES SOCIO-MOTRICES.

Las situaciones sociomotrices según el lenguaje deportivo son “encuentros” que dan lugar a “cambios” , intercepciones, fintas, esquivas, golpeos, placajes, contactos, demandas y respuestas; son una comunicación corporal entre el “yo” y el “grupo”, existe una interacción, una comunicación, que lleva a la sociomotricidad. Observamos estos elementos en el siguiente cuadro de la página 113 del libro citado anteriormente

Expresión, creatividad, imaginación:

El combate en Taekwondo es un compendio de expresión corporal, creatividad, imaginación todo ello utilizado libre pero estratégica e inteligentemente para conseguir un objetivo que es conectar los golpes sin recibirlos en contra. Existen una gran cantidad de técnicas, las cuales son utilizadas con total libertad de formas, utilizando saltos, giros, desplazamientos, etc... todo lo que el alumno necesite para conseguir su objetivo. En su interacción con el compañero, con el que realiza ejercicios de combate, debe ser capaz de percibir todas las señales que el contrario envía consciente o inconscientemente y aprovecharse de ellas para conectar un golpe.

Trabajo de la percepción propioceptiva y exteroceptiva:

El taekwondo es un deporte en el que predomina la percepción propioceptiva, debido al autocontrol que se requiere para su práctica, manejo de la fuerza, equilibrio, reflejos, velocidad de reacción etc. pero se trabaja también la percepción exteroceptiva ya que existe una interacción con los compañeros en los diversos ejercicios de todo tipo, elasticidad, sujeción de escudos, juegos colectivos, etc. y sobre todo en los ejercicios de combate en los cuales debemos estar pendientes de todas las sensaciones visuales, auditivas y táctiles que se reciben del contrario.

Mi gratitud por cuanto he aprendido con la práctica del Taekwondo, alienta la esperanza de compartirlo con un futuro alumnado en Primaria, para intentar desde esta vivencia, la educación integral de la persona.

Diego Mínguez Nogueras

Cinturón Negro 2º DAN por la Federación Mundial W.T.F.

Campeón de España Universitario de Taekwondo.

Alumno de 3º de Magisterio Esp. Educación Física.

Bibliografía:

- CASTAÑER Y CAMERINO (1991) “La educación Física en la Enseñanza Primaria”. Ed.INDE.

- CASTAÑER Y CAMERINO (1992) “Unidades didácticas para Ciclo de Primaria”. Ed.INDE.

- LEE, BRUCE (1972) “Tao of Jeet Kune Do”. Ed. EYRAS.

- LEE WON IL. (1982): ”Taekwondo. Técnicas superiores.” Barcelona: Ed. Hispano Europea.

- WO LU TAO. (1984): ”Taekwondo.” Barcelona: Ed. Editors. S.A.

- IRENO FARGAS. (1991): ”Taekwondo. Alta Competición” Madrid: Ed. Taekwondo Team.

- GERDA ALEXANDER. (1976): “La eutonía.” Ed. PAIDÓS.

Resumen:

Este artículo es un estudio de cómo el Taekwondo trabaja el esquema corporal del individuo, y en qué medida puede ser empleado como una herramienta de apoyo al desarrollo del esquema corporal y de la educación física de los niños, por parte de los educadores. Se distinguen los tres principales bloques del esquema corporal, las capacidades perceptivo-motrices, las capacidades físico-motrices y las capacidades socio-motrices.

Abstract:

This article is a study of how the Taekwondo works the corporal plan of the individual, and in what measure can be employed as a tool of support to the development of the corporal plan and of the physical education of the children, on the part of the educators. They are distinguished the principal three blocks of the corporal plan, the capacities perceptive-motor, the capacities physical-motor and the capacities social-motor.

Palabras claves:

distancia, velocidad, energía, flexibilidad, equilibrio, ataque, defensa, resistencia, fuerza, potencia, agilidad.

Key words:

Distance, speed, energy, flexibility, balance, assault, defense,

resistance, force, power, agility.

1

2

2