Tabajo de Filosofía

Autores. Análisis. Crítica

  • Enviado por: Jorge Luis
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas
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'Tabajo de Filosofa'

Centro Universitario De La Cienega

Licenciatura En Psicología

Materia: Filosofía

Actividad: Cuadro Analítico, Comparativo Y Descriptivo De Algunos Filósofos

INDICE

PLATON………………………………………………………………………………..1

ARISTOTELES………………………………………………………………………...2

KANT…………………………………………………………………………………...3

HEGEL………………………………………………………………………………....4

MARX…………………………………………………………………………………..5

COMTE…………………………………………………………………………………6

MARCEL……………………………………………………………………………….7

HEIDEGGER………………………………..…………………………………………8

SARTRE…………………………………………………………………………….....9

RUSSELL………………………………………………………………………….....10

“CUADRO ANALITO, COMPARATIVO Y DESCRIPITIVO DE FILOSOFOS”

AUTOR

OBRAS

CONCEPTOS

CRITICA

PLATÒN

-Criton y fedon (Hablan acerca de la inmortalidad y el alma).

-El banquete (Teoría acerca del amor).

-La republica (justicia, educación y el ideal utópico de un estado).

-Fedro (Carro alado, naturaleza tripartita del alma).

-Teetetes menon (Conocimiento).

-Parmenides y el sofista (Ideas).

-Hipias mayor (Belleza).

-Timeo (Demiurgo).

-Las leyes (Filosofía y política).

-Las ideas existen independientemente de la materia y del conocimiento.

-La intuición principal es el mundo de las ideas.

-Anamnesis:aprender es recordar.

-El bien es la meta a seguir.

-Metempsicosis “el alma de la muerte no acaba con ella sino que existe la reencarnación después de mil años (9 veces y si no se purifica se reencarna en animal).

-Demiurgo (Dios):

Le da un valor absoluto al gran arquitecto.

-El ser se reduce al conocer las ideas que existen independientemente de las cosas materiales.

-El alma humana es invisible y esta en el mundo de las ideas.

Yo creo que la vida ordinaria es como la vida dentro de la caverna y que somos prisioneros que vivimos en un mundo de supuestos no comprobados, que confiamos mas en los sentidos como fuentes de información acerca de la realidad creyendo que es real solo lo que podemos ver, oír, tocar gustar u oler, olvidando que los sentidos son la parte más sensible del ser humano que provocan sentimientos y que solo la razón nos conduce a la verdad, aceptamos pues cosas sin examinarlas y olvidamos que en la vida debemos aspirar a una actitud practica del bien y las virtudes perfeccionándolas, adquirir conciencia de que vivimos en prisiones que hemos construido nosotros mismos y que el conocimiento de alas sombras es una supuesta explicación de la realidad, sin embargo no me convence cuándo habla del mundo de las ideas y que solo recordamos pues reduce al sentido de la experiencia humana y del conocimiento a una existencia pasiva en la generación del conocimiento.

ARISTOTELES

-Filosofía primera (metafísica) .

-Organon (lógica tradicional).

-Del alma (psicología racional).

-Ética nicomaco.

-Ética audemo.

-Retórica.

-Poética.

-Política.

-El conocimiento intelectual se obtiene apartir del conocimiento sensible.

-Rechaza un mundo separado de las ideas.

-Materia y forma

realismo (postura del sentido común).

-Sustancia todo ente que existe en si mismo (OBJETO).

-Materia elemento individualizador

Accidente todo ser que existe en otro (cantidad, cualidad, relación tiempo y lugar).

-Acto: perfección o positividad.

-Potencia: lo que no es pero puede llegar a ser y el termino medio como accion moderada entre dos extremos.

-Dios como principal motor inmóvil.

-Hombre inmortal.

-Dualismo alma-cuerpo.

-Eudaimonia (la felicidad).

-El último fin del hombre es la felicidad.

-Ética nicomaco virtudes.

-Esclavitud “hay hombres que por su naturaleza nacieron para ser esclavos y otros para gobernar”

Estoy de acuerdo con Aristóteles e que todo lo que esta en la inteligencia ha pasado por los sentidos ya que son la parte mas sensible del ser humano qué nos provocan experiencias y con ello un conocimiento sobre el objeto, muy cierto es cuando se dice que de las experiencias se aprende, también estoy de acuerdo en que el fin ultimo del hombre es la felicidad, claro también debe de estar y presente en nuestro camino que la virtud consiste en vivir de acuerdo a la razón, y también en el saber el propósito en la vida es actuar al termino medio para no tender la superación de los limites, por ello también la teoría del acto y de la potencia pues es un punto a considerar aunque insuficiente ya que centro al ser humano en la búsqueda de la perfección y no de la trascendencia, además, me parece incongruente que hable de la felicidad del hombre como fin ultimo y luego lo reduzca a la esclavitud como naturaleza para algunos.

IMMANUEL KANT

-Critica de la razón pura.

-Critica de la razón practica.

-Crítica del juicio.

-Sistema moral.

-Fundamentos de la metafísica de las costumbres.

-La religión dentro de los limites de la propia razón.

-Disertación 1770.

-El objeto gira alrededor del sujeto (impone normas).

-Juicios sintéticos a priori.

-Juicios analíticos (aquel cuyo predicado esta contenido en el sujeto) descomponen el contenido del sujeto pero no añaden nuevos conocimientos.

-Juicios sintéticos (predicado fuera del concepto expresado en el sujeto).

-Juicios explicativos (predicado fuera del concepto).

-Elevarse a lo trascendental es captar lo a priori lo puro lo que es absolutamente independiente de la experiencia sensible.

-Agnosticismo no niega la existencia de Dios, solo niega que se pueda demostrar su existencia.

-La base de la moralidad no reside en los bienes externos.

-Lo que le da carácter moral a un acto humano esta en el interior del sujeto mismo.

-No es tanto lo que ejecuta si no como lo ejecuta lo que le da valor moral a una persona.

-Una persona debe actuar de acuerdo a su razón.

-La moral es buena cuando tú haces el bien.

-Actuar bien es hacer las cosas como otro lo haría.

Primeramente comenzare analizando sobre la premia que nos propone que el objeto es el que gira alrededor del sujeto, lo cual significa que el sujeto es el que impone sus normas al objeto y que en muchos sentidos y que aun hay limites obre lo que podemos llegar a conocer, ósea que podemos conocer las cosas solo por la apariencia que presentan ante nosotros pero nunca las conoceremos como son en si mismas,, por lo tanto la esencia de la realidad esta inalcanzable para nosotros, la realidad esta allí en espera de que yo lo descubra por la experiencia basada en mis conceptos y categorías mentales, entonces si cambia nuestra percepción cambiara el mundo. Ahora analizare sobre el fundamento de la moralidad que efectivamente coincido con Kant en que lo que le da el carácter moral a un acto humano esta en el interior del sujeto en su buena voluntad, es pues el deber por puro respeto al deber, ósea que no es tanto lo que hacemos sino como lo hacemos, y que podemos darnos cuenta de ello en nuestra vida en que no hacemos el bien sin mirar a quien, sino que cada acto lo hacemos e función de nuestras conveniencias, finalmente creo que el respeto a la posición que tiene Kant de Dios coincido con el ya que efectivamente jamás conoceremos su existencia.

HEGEL

-Fenomenológica del espíritu.

-Ciencia de la lógica.

-Enciclopedia de las ciencias filosóficas

.

-Filosofía del derecho.

-El mundo se origina apartir del absoluto.

-Panteísta.- todo queda asimilado apartir del absoluto.

-La felicidad perfecta la encuentras en dios.

-Panlogista: todo lo real es racional y todo lo racional es real.

-Dialéctica la evolución no es dejar atrás al pasado si no en donde el pasado toma parte en un nivel superior.

-Fenomenológica: descripción de la evolución de una conciencia en la particular desde que se obtiene conocimiento sensible hasta que se llega a posesionarse de si mismo.

-Todo esta en constante movimiento.

-Dialéctica: tesis, antitesis y síntesis.

-Mundo lleno de contradicciones.

Estoy en descuerdo con Hegel cuando nos propone que el absoluto se mueve a través de la historia con el fin de manipularnos para cumplir sus deseos y satisfacer sus necesidades logrando su autorrealización, entonces nos priva de la libertad y corrompe con este argumento el sentido de la vida, ya que entonces viviríamos en función del absoluto y pone en duda al Absoluto amoroso con su creación que vemos desde otras perspectivas, sin embargo valoro el modelo dialéctico que nos propone de la tesis, antitesis y síntesis, ya que en realidad una idea siempre tiene un opuesto, pero de la tensión entre ambas surge una síntesis que contiene los mejores elementos de ambas ideas y que nos encaminan hacia una mejor comprensión del mundo y explicación de la realidad.

MARX

-El capital.

-Manifiesto del partido comunista.

-Ideología alemana.

-La sagrada familia.

-Escritos económicos filosóficos.

-El ser se reduce a la materia.

-No es dios quien a creado a la materia si no el cerebro humano (materia) el que a creado la idea de Dios.

-Materialismo dialéctico: tesis, antitesis y síntesis.

-El motor de la historia es la lucha de clases.

-Ley del cambio.

-Ley de la lucha de contrarios.

-Ley de la transformación de la cantidad en cualidad.

-Praxis: acción (los filósofos observan al mundo y lo que se requiere es transformarlo).

-Alineación religiosa: religión es el opio de todos los pueblos

supresión de la personalidad el ser que vive bajo mandamientos y se somete a leyes de un ser quimero.

Alineación económica: el trabajador es menospreciado y explotado.

El materialismo dialéctico me hace que es una interpretación de esa realidad dinámica que esta en continuo devenir y que se ajusta a la realidad actual, creo que Marx puede ser ese principio para conceitizar a la sociedad sobre la alienación que nos mantiene enajenados del mundo real y vivimos ya que bajo ese plan de vida orientado a una vida pasiva en la que Dios nos resigna de los males y conduce nuestra vida, también yo creo que podemos ver la alineación en la mecanización del ser humano que anda por allí aceptando sin cuestionarse todo lo que se nos presenta, dando por sentado todo, por ello es necesario que como individuos tengamos una actitud practica para no quedarnos solo en la teoría sino llevarla a la practica y posiblemente este recurso nos encamine a la desalineación como un proceso por el cual atravesó el hombre en la búsqueda de una conciencia sobre lo que es y obre lo que ha de venir en el futuro para el hombre.

COMTE

-Curso de filosofía positivista.

-Catecismo positivista.

-Discurso sobre el positivismo.

-Sistema de política positivista.

-El conocimiento positivo se refiere a lo real a los hechos.

-Su objeto es la leyes que rigen al fenómeno no sus causas.

-Rechaza el conocimiento absoluto.

-Tres estados del espíritu:

Teológico: (etapa primitiva) hombre da explicaciones a fenómenos por medio de dioses

Metafísico: con teorías abstractas da explicaciones más racionales

Científico: con bases racionales sin recurrir a entes sobrenaturales.

-La humanidad es el gran ser sustituto de Dios.

-La psicología no era necesaria ya que se puede describir y analizar al ser desde la sociedad.

-Las ciencias las clasifico así:

Matemáticas

Astronomía

Física

Química

Biología

Sociología.

Estoy de acuerdo con Comtè en que lo importante no es la causa del problema sino la leyes que lo rigen por ello con su concepto de positivismo nos induce a lo real, a los hechos, y que no existe un conocimiento absoluto ya que nunca hay que dar por terminado nada, haya que refutar para progresar, por otra parte si observamos los hechos históricos nos damos cuenta que hemos atravesado por es ley de los tres estados primeramente el teológico o ficticio, el metafísico o abstracto y el positivo o científico, sin embargo aun tenemos algo de cada etapa pero hemos progresado llegando a una comprensión mas racional para explicar a el mundo que nos rodea. Por otra parte estoy en desacuerdo en que no concederá a la psicología como ciencia argumentado que no tiene validez en su metodología y que el ser humano es un ser social y se puede explicar desde la sociología, sin embargo no creo que la sociología haya aportado los conocimientos que ha hecho la psicología, ya que la psicología explica ciertos fenómenos que ayudan a nuestra comprensión y reflexión desde otra visón mas integral del individuo.

MARCEL

-Diario metafísico.

-Ser y tener.

-El misterio del ser.

-Prolegómenos para una metafísica de la esperanza.

-El problema puede resolverse independientemente de mí

(Como un espectador más).

-Misterio: cuestión en la que el sujeto se encuentra inmerso sentimientos como la maldad el amor y la libertad.

-Lo único que puede hacer es reconocer el problema y aproximarse al (recogimiento).

-Ser y tener: ser categoría que separa y distingue el poseedor es distinto a la cosa poseída.

-Nosotros: vivencia con la comunidad en una relación no como objetos si no como seres.

-Dios no es un problema si no un misterio.

-Filosofía de la esperanza.

Estoy de acuerdo con Marcel en que l misterio encuentra su problemática en que no se encuentra frente a mi, sino que me involucra y nos invita a una actitud de recogimiento dejando de tratar los misterios como problemas por que nos envuelve en torno al misterio, por otra parte nos expone sobre el ser y el tener, por un lado reflexiona como algo que tiende a someter a ese objeto como un instrumento y por otro lado a excluir a los demás de esa relación de posesión, por ello es que aun no hemos llegado a una autentica existencia humana y personal, paras ser es visible en la sociedad no ver a los demás como instrumentos para lograr nuestros objetivos, sin embargo el nosotros es el gozne del ser por que el individuo forma parte y debe buscar abrirle a los demás para conocerlos, para existir es coexistir, no podemos realizarnos solos es algo qué debemos te tener siempre presente, Marcel nos expone una filosofía de la esperanza en la que nos dice “ yo espero en ti para nosotros, de manera que el hombre encuentra su esperanza entre los hombres y no en la soledad y la desesperación.

“HEIDEGGER”

-Ser y tiempo.

-Kant y el problema de la metafísica.

-La esencia del fundamento.

-Sendas perdidas.

-Método fenomenológico.

-El ser es finito.

-Das man (existencia inauténtica) lo impersonal se vive según se opina se dice o juzga.

-La masa vive sometida.

-Existencia banal:

falsa curiosidad: todo se vive superficialmente.

Charlatanería: hablar sin comprender lo que se dice.

Ambigüedad: no se sabe lo que se comprende.

-Existencia autentica: es cuando el ser sabe que es finito es así que le da un sentido a la vida.

En realidad con Heidegger reflexionamos sobre nuestra vida, si tenemos una existencia autentica o inauténtica, es cierto que la mayoría vive su vida de manera inauténtica y banal sin profundizar en nada, hablando de las cosas sin comprenderlas y sintiéndose infinitos, sin embargo hasta que asumimos conciencia y angustia ante ka nada de la muerte, junto a la necesidad de trascender se vuelve de un momento a otro nuestra existencia autentica reflexionando lo que somos y teniendo siempre presente que en cualquier momento podemos enfrentarnos a la muerte y con ella tal vez a la nada, saber pues que somos finitos nos abre el camino a la búsqueda de la trascendencia dejando atrás esa vida banal para pasar a poseer esa existencia autentica.

SARTRE

-El ser y la nada.

-Critica de la razón dialéctica.

-Obras literarias:

*La nausea.

*A puerta cerrada.

*Las moscas.

*La edad de la razón.

*El diablo y el buen Dios.

-El en si: cuerpo.

-El para si: lo racional el alma.

-El hombre no tiene naturaleza hecha.

-El hombre esta condenado a ser libre pero este al saber que es libre siente la responsabilidad y mejor prefiere una existencia inauténtica refugiado en normas y valores.

-La libertad crea valores.

-La base de las relaciones humanas son las luchas, los conflictos.

-Lucha sin sentido.

-Antiteismo: lucha contra la creencia que afirma la existencia de Dios.

Es verdad cuando Sastre reflexiona sobre que el hombre no tiene naturaleza hecha, ya que cada día vamos forjando y trazando nuestra propia esencia, nuestra propia biografía que no coincide con la de los además, y también mucho tiene de cierto cuando nos invita a reflexionar sobre la libertad como una elección que realizamos al existir dando sentido pues así a las cosas, sin embargo no vivimos la libertad plena porque tememos sentir el peso de la responsabilidad de nuestros actos produciéndonos angustia, por ello vivimos de manera inauténtica actuando dentro de loas valores y las normas ya existentes, por otra parte no estoy muy de acuerdo con Sartre pues entonces viviríamos de una forma ego contrista basada en mi y todo giraría en torno mió en un mundo en el que las reglas y mis valores extraían en función a mis necesidades y la libertad a mi manera, entonces creo que la estabilidad social y el orden pasarían a una segundo plano dejado en el primero el egoísmo como motor para la existencia.

RUSSELL

-Principia mathematica.

-El conocimiento humano, su alcance y sus límites.

-Mística y lógica.

-Historia de la filosofía occidental.

-Matrimonio y moral.

-La conquista de la felicidad.

-Filosofía analítica: solo es verdadero aquellos que puede verificarse experimentalmente.

-A las proposiciones que no puedan comprobarse se les rechaza no por que sean falsas si no por que carecen de significado.

-Dios no existe por que es una proposición carente.

En lo personal no estoy de acuerdo con este autor en su principio de verificabilidad que consiste en calificar como verdadero lo que se haya comprobado experimentalmente o se pueda comprobar, ya que yo creo que no existen verdades absolutas ni por mas verificables que seas todo conocimiento es solo una forma de interpretar la realidad, incluso yo le diría a Russell como el me comprobaría que lo que dice es verificable y si es una verdad absoluta, la filosofía no es comprobable ni verificable pero es un modo de comprender la realidad que nos circunda, por otra parte tampoco estoy de acuerdo por que por ejemplo en la psicología no todo es comprobable ni verificable, sino que trabaja en un campo que no puede ser medido u observado, sino que busca los procesos mentales que no podemos analizarlos todos por la conducta observable , y sin embargo soluciona problemas a las personas, entonces en donde esta el valor del conocimiento en la verificabilidad o en la resolución de problemas y la interpretación de la realidad para la realización mas plena del ser humano.

BIBLIOGRAFIA

Gutiérrez, Sáenz, Raúl (2001). Historia de las doctrinas filosóficas. Esfinge: Mexico.

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