Sustento económico y justificación de medios gráficos en Mercedes

Prensa. Diarios. Periódicos. Noticias. Medios de comunicación. Entrevistas. Metodología. Mercado editorial. Publicaciones. Población. Redacción. Tiradas de ejemplares. Columnistas. Audiovisuales. Libertad de prensa

  • Enviado por: Lucia Olivieri
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 45 páginas

publicidad

ÍNDICE

Introducción…………………………………….………………………………Pág. 3

Desarrollo…………………………………….…………………………………Pág. 5

Tema elegido……………………………….……………………………Pág. 6

Justificación……………………………….……………………………..Pág. 6

Tema elegido…………………………………………………………….Pág. 6

Metodología de trabajo………………………………………………....Pág. 6

Definición de Diario……………………………………………………………..Pág. 8

Definición de Periódico…………………………………………………………Pág. 8

Los Medios de Comunicación Masiva…………...…………………………..Pág. 10

Breve historia de la prensa………………..…………………………..Pág. 12

Principales Diarios de Argentina…………..…………………………….…..Pág. 17

Información general de Mercedes…………………………………………...Pág. 19

Descripción del objeto de estudio……………………………………………Pág. 21

Protagonistas…………………………………………………………..Pág. 21

El Nuevo Protagonistas……………………………………………….Pág. 22

La Hora…………………………………………………………………Pág. 22

El Oeste…………………………………………………………………Pág. 23

La Posta…………………………………………………………………Pág. 23

El Lector…………………………………………………………………Pág. 24

Actualidad de Mercedes……………………………………………….Pág. 24

C.E.T.P N°4…………………………………………………………….Pág. 25

Entrevistas……………………………………………………………………..Pág.26

Entrevista a Marcelo Melo. La Posta……………….………………. Pág. 27

Entrevista a Jorge Guevara. El Nuevo Cronista……………………Pág. 33

Entrevista a Carlos Dematey. Diario La Hora………………..……..Pág. 38

Entrevista a María Mercedes Márquez………………………………Pág. 44

Conclusión…………………………………………………………………….Pág. 46

Introducción

Desde siempre las personas tienen necesidad de comunicación, y lo que hoy llamamos “noticias” siempre existió, antes quizás no estaban escritas o no existía algo que las tuviera a todas juntas. Con el paso del tiempo y la invención de mucha gente se crean maquinas para poder realizarlo, y nace lo que hoy llamamos el Periódico. Existen varios diarios prestigiosos de alcance y tirada nacional en las grandes capitales del mundo. En Buenos Aires, la capital de la República Argentina, La Nación y Clarín son 2 de ellos, en tiradas diarias que superan los 800.000 ejemplares según el Instituto Verificador de Circulaciones. Aún así coexisten y se editan diarios en las capitales de provincias, en las ciudades y pueblos pequeños.

Este trabajo, se basa en poder explicar un suceso que tiene relación con el relato de las noticias en la actualidad, y con la cantidad de publicaciones que se realizan en Mercedes, una ciudad de la Provincia de Buenos Aires, en la Republica Argentina.

El hecho concreto que sucede es que existen, en la Ciudad, 8 publicaciones, ya sean diarias, semanales, quincenales o mensuales, en una ciudad donde habitan alrededor de sesenta mil personas. La situación parece extraña, ya que no existe una lógica de manutención en cuanto a la tirada de los distintos medios gráficos, y la cantidad de habitantes que los podrían adquirir.

Para tratar de entender esta circunstancias es que se realiza el informe que aquí se presenta. Para el cual ha sido necesaria la recolección de todo tipo de elementos teóricos, obviamente relacionados con el objeto de estudio del trabajo, que fueron extraídos de diferentes fuentes.

Desarrollo

Tema elegido

Mercedes es una ciudad de aproximadamente 60.000 habitantes, se emiten 2 semanarios (El Protagonista y El Nuevo Cronista), 2 diarios (La Hora y El Oeste), 2 quincenales (La Posta y Actualidad de Mercedes) y 2 Mensuales (C.E.P.T N°4 y El Lector). Todos ellos menos el diario La Hora, publican solo noticias locales o zonales. Solo el anteriormente mencionado tiene una sección con noticias del ámbito nacional.

Hipótesis planteada

La hipótesis que se propone es investigar como se sustentan estas publicaciones gráficas siendo que a primera vista no hay relación con esta cantidad de éstos y la cantidad de personas que pueden llegar a comprarlo. Además, si se justifica que haya tantos, si quizás con uno solo alcanzaría. Lo importante, quizás sería conocer cuales son los servicios y mensajes que le dan a la comunidad local.

Justificación

Creo que el trabajo, será interesante porque en lugares un poco alejados de la capital del país, como muchos dicen “en el interior de la provincia”, a sus habitantes les gusta no solo estar informados de lo que pasa en el ámbito nacional, sino que les interesa que pasa y que no en la ciudad en la que viven; y muchas veces las noticias locales, pasan a ser más importantes que las nacionales, ahora bien, con respecto a la hipótesis planteada en cuanto al sustento y justificación de tanta cantidad de medios locales para tan poca o escasa cantidad de habitantes, interesará a los lectores de esta investigación por el solo hecho de comprender como funciona este “mercado” y que necesidades satisface. Especialmente porque esta realidad se repite en otras ciudades chicas y pueblos del país.

Metodología de trabajo

El trabajo incluirá entrevistas a personas que estén relacionadas con el tema en cuestión, además de información teórica sobre este tipo de actividad, con el objetivo de poder comprobar o no la hipótesis planteada anteriormente.

Entrevistados posibles:

  • Héctor Rubén Iribarne (Protagonistas)

  • Javier Guevara (El Nuevo Cronista)

  • Carlos Dematey (La Hora)

  • Walter Melo (La Posta)

  • Carlos Ulanovsky (Historiador de la Prensa Gráfica)

  • Beatriz Sarlo (Periodista)

Material a utilizar

  • Paren las Rotativas Carlos Ulanovsky

  • Otros trabajos o monografías que toquen el tema.


Definición de Diario:

Periódico es lo  que aparece una o más veces todos los días, (o, cuando menos, cuatro veces por semana, según lo definen los expertos de la UNESCO). Aunque Diario y Periódico son voces que tienden a confundirse en nuestro idioma, habría que distinguir, pues mientras los diarios son periódicos (es decir, publicaciones que aparecen periódicamente, con una periodicidad determinada - en este caso diaria), no todos los periódicos son diarios (ya que pueden ser: semanarios, quincenarios, mensuales, bimestrales, trimestrales, etc.; según su cadencia de aparición).

Tanto uno como otros son impresos de realización compleja, pero sobresale por sus peculiares características, el diario, ya que su aparición a una hora determinada cada veinticuatro hace que todas las operaciones para su realización se lleven a cabo en forma febril.

El formato medio de los diarios esta determinado por las dimensiones de las rotativas. Estas rotativas están construidas para imprimir millones de páginas de diarios, cortarlos y plegarlos a gran velocidad. El formato esta también determinado, mas fundamentalmente, por cierta relación entre el ojo humano, la envergadura de un lector medio y la noción misma de periódico en tanto que soporte de opiniones. Es necesario un formato capaz de presentar, a la vez, un gran número de informaciones dispares y publicitarias.

Periódico que aparece todos los días, cuyo objetivo es promocionar la información y comentario de los hechos de actualidad que se producen. Dedicados en un principio a la información comercial y política y progresivamente, y gracias al incremento de los medios técnicos, los diarios han llegado a abarcar todos los campos de la actividad humana.

Definición de Periódico

Cualquier publicación que aparezca en forma regular, semanal, mensual o trimestral, etc. La confección de un periódico es compleja, y en ella hay varias labores previas a la impresión: la información, que recogen las agencias de noticias, de los corresponsales, y de los reporteros; la redacción, de lo cual se ocupa un cuerpo de redactores; y la colaboración, que recoge los artículos con mayor o menos asiduidad envían los colaboradores. Suele encabezar el periódico un artículo de fondo o editorial. Por la hora en que se ponen a la venta, los periódicos se clasifican en matutinos y vespertinos. La divulgación de la noticia para el público tiene antecedentes remotos, aunque al principio se hizo en forma en que lo hace el periódico en la actualidad. Las grandes rotativas y la aceleración del proceso del plegado permiten realizar grandes tiradas en un tiempo relativamente corto.

Un periódico es una publicación editada normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias. El periódico además puede defender diferentes posturas públicas, proporcionar información y consejos a sus lectores y a veces incluye tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos económicos se basan en la inserción de publicidad.

Se edita, distribuye y vende cada día en los quioscos y en los lugares acreditados para ello, y se destinan al público en general, por lo cual su estilo es claro y conciso, y su contenido muy variado, pero siempre dividido en dos secciones generales, información y opinión, divididas a su vez en subsecciones: información nacional, internacional, local, sociedad, cultura, ciencia, salud, economía, deportes, agenda, anuncios etcétera, en el caso de la información: editorial, artículos de fondo, cartas al director, columnas, críticas (taurina, cinematográfica, televisiva, deportiva, teatral, musical), crónicas, humor gráfico etcétera. Por ejemplo, periódicos como The New York Times.

Algunos periódicos han adquirido fama por su aceptación de alguna sección en particular, ya sea que la sección es destacada a comparación de otros periódicos, o ésta tenga algo peculiar distintivo; por ejemplo, un periódico en una sociedad de publicación de varios periódicos puede atraer más clientela porque su sección de "anuncios clasificados" goza de fama de ser mucho más completo. Otro ejemplo es el de una página en especial, dígase "la tres", porque suele tener fotografías interesantes al lector.

Un periódico aunque imparcial, puede tener una edición mas remarcada a cierta ideología, o una tendencia a apoyar particulares causas, pero también puede ser mas enfocado a las finanzas, por ejemplo.

El periódico ha sido crucial en difundir el crecimiento de la conciencia social y laboral, y ha sido un instrumento que a podido fingir como "abogado de los pobres" o de algunas causas oprimidas.

Los medios de comunicación masiva

Los medios de comunicación masivos son los voceros y transmisores visibles más llamativos de la opinión pública y a la vez, contribuyen a formar esa opinión a través de sus influencias y sus relaciones mutuas.

Medios audiovisuales

La radio, la televisión, y el video ejercen una fuerte influencia sobre casi todas las personas. Los mensajes que contienen los envían normalmente individuos cuya personalidad, expresada de manera visual o con la voz, añade a lo que se dice.

La radio

Es un aparato transmisor de ondas sonoras, únicamente se aprecian las palabras y la música que pueda incluirse en mensajes publicitarios. La señal de la radio se escucha hasta en los lugares de trabajo u oficina, ya que acompaña a todo tipo de personas. Su variada programación y su presencia universal en receptoras que van desde el poderoso equipo de sonido hasta la modesta radio a pilas o al juvenil "personal", permiten que la radio sea el medio más cercano a las personas.

La velocidad y la movilidad son las características propias que hacen de la radio un caso especial entre los principales medios de comunicación. La radio también disfruta de la capacidad de llegar a cualquier parte.

La televisión

Transmisión instantánea de imágenes, tales como fotos o escenas, fijas o en movimiento, por medios electrónicos a través de líneas de transmisión eléctricas u ondas de radio.

La televisión (TV) es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes (en movimiento) y sonido a distancia.

Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable.

La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. A veces se abrevia como TV.

El factor fundamental que distingue a la televisión de otros medios de comunicación y le otorga su enorme capacidad de influencia es el componente visual.

Medios “Online”

Internet

Internet es una red mundial de computadoras interconectadas con un conjunto de protocolos, el más destacado, el TCP/IP. Aparece por primera vez en 1960. También se usa este nombre como sustantivo común y por tanto en minúsculas para designar a cualquier red de redes que use las mismas tecnologías que Internet, independientemente de su extensión o de que sea pública o privada.

Cuando se dice red de redes se hace referencia a que es una red formada por la interconexión de otras redes menores.

Al contrario de lo que se piensa comúnmente, Internet no es sinónimo de World Wide Web. Ésta es parte de aquella, siendo la World Wide Web uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. La Web es un sistema de información mucho más reciente (1995) que emplea Internet como medio de transmisión.

Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web son el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrónico (SMTP), boletines electrónicos (news o grupos de noticias),

conversaciones en línea (IRC y chats), mensajería instantánea, transmisión de archivos (P2P, P2M, Descarga Directa), etc

Medios impresos

Revistas

Es una publicación periódica por cuadernos, con escritos sobre varias materias o sobre una determinada. (computación, mecánica, moda, videojuegos, artistas, etc.)

Prensa

Conjunto o generalidad de las publicaciones periódicas y especialmente las diarias, la principal función de la prensa consiste en presentar noticias.

Es el conjunto de publicaciones impresas en papel, de tirada periódica, destinadas principalmente a difundir información, en especial sobre la actualidad, pero también para entretenimiento (cómics y pasatiempos). La prensa diaria se distingue por la impresión en papel barato, al contrario de las revistas, más

ilustradas a color e impresas en mejor papel. Esta última forma de publicación ha experimentado una gran diversificación que le ha permitido resistir mejor a la competencia de los medios de comunicación electrónicos, tales como la televisión, la radio, e Internet.

Muchos países tienen al menos un periódico que circula por todo su territorio; un diario nacional, a diferencia de un diario local que trata de una sola ciudad o región.

Breve historia de la prensa

El periódico, tal como hoy lo conocemos, nació en Inglaterra, en el siglo XVIII. Con anterioridad a esta fecha, existieron ciertas formas de comunicación social.
Ya en la Roma antigua existían distintos medios de información pública: Las Actas públicas o Actas del pueblo consistían en una serie de tablones expuestos en los muros del palacio imperial o en el foro, en los que se recogían los últimos y más importantes acontecimientos sucedidos en el Imperio. Los subrostani se ganaban la vida vendiendo noticias o fabricando informaciones sensacionalistas y sin sentido.

En la Edad Media surgieron los mercaderes de noticias que redactaban los Avisos, también llamados folios a mano. Consistían en cuatro páginas escritas a mano, que no llevaban título ni firma, con la fecha y el nombre de la ciudad en que se redactaban. Se vendían en los puertos y ofrecían informaciones del mediterráneo oriental (lugar en que se desarrollaba la actividad bélica de las cruzadas), recogían noticias facilitadas por marineros y peregrinos. Estos avisos tuvieron un gran éxito y enseguida fueron censurados por las autoridades de toda Europa. También nacieron en torno a los puertos los Price-courrents que daban informaciones sobre los precios de las mercancías en el mercado internacional, los horarios de los barcos, etc.

En el siglo XV, con la invención de la imprenta, los avisos y price-courrents dejaron de hacerse manuscritos y se imprimieron. Aparecieron otras publicaciones periódicas nuevas: los Ocasionales informaban de un hecho excepcional de forma eventual, cuando la ocasión lo requería. Los más famosos fueron los de Cristóbal Colón, contando el descubrimiento de América. Pronto comenzaron a ser publicados por los gobiernos, que los utilizaron como medio de propaganda. Tenían formato de libro y portada ilustrada.

Las Relaciones eran publicaciones de periodicidad semestral, coincidían con las dos ferias anuales de editoriales y libreros, que tenían lugar en la ciudad de Frankfurt. Recogían los principales acontecimientos ocurridos en Europa durante los seis meses que separaban una feria de otra.

En el siglo XVI se siguen publicando avisos, ocasionales, relaciones...y aparece un nuevo tipo de publicación: los Canards iguales que los ocasionales pero de contenido más popular: trataban temas sensacionalistas: monstruos, milagros; y la explicación de los mismos suele ser siempre religiosa.

Desde 1609 empiezan a publicarse las Gacetas con periodicidad semanal. Al principio eran impresas por editores privados, pero enseguida quedaron bajo la protección de los Estados Absolutos que las utilizaron como medio de propaganda de la monarquía. Las gacetas más famosas fueron las francesas: La Gazette, Le Journal des Savants, y Le Mercure Galan, todas ellas del S.XVII. Estas publicaciones tuvieron gran influencia en España, donde fueron imitadas en el S.XVIII. La primera española fue la Gaceta de Madrid, de 1661.

El siglo XIX. El papel de la prensa en la difusión de las ideas liberales
Tras la Revolución Francesa se produjo en toda Europa una reacción conservadora y se impuso de nuevo el absolutismo por lo que los periódicos liberales tuvieron que dirigir sus esfuerzos a luchar contra él. Estas publicaciones, de clara tendencia política, defendieron la libertad y ejercieron una importante labor en las revoluciones liberales de 1830 y 1848. Fueron creadoras de opinión pública, y fermento de las instituciones democráticas. Tras el triunfo del liberalismo, todos los países occidentales reconocieron (hacia 1881) la libertad de expresión y dictaron leyes de prensa.

Durante el S.XIX se pueden diferenciar dos bloques de medios informativos:
La prensa política: caracterizada por la utilización de los medios como vehículo de transmisión de una ideología.

La prensa informativa: que evolucionará hacia la prensa de masas del S.XX y cuyo objetivo inmediato es el beneficio económico.

A mediados del S.XIX surgieron las agencias de noticias y las de publicidad. El desarrollo del ferrocarril favoreció la rápida difusión de los periódicos. El telégrafo fue utilizado por las agencias de noticias para difundir informaciones. Se impuso así un "nuevo periodismo", en el que los mensajes habían de ser claros, concisos y objetivos.

Hacia el final del siglo XIX las empresas periodísticas introdujeron innovaciones técnicas y mejoraron los métodos de recogida de noticias y los sistemas de distribución. A ello contribuyeron la mecanización de la imprenta, las mejoras en la fabricación del papel y la tinta, la extensión del ferrocarril, etc. Nuevos hombres de negocio con una mentalidad moderna crearon empresas informativas rentables, como el periódico The Times que apareció en 1785.

También a finales del siglo nació en Londres el primer dominical: el Weekly Meseger, fundado en 1796 por Jon Bell, impresor de larga experiencia. Estos periódicos, cuya finalidad era el entretenimiento, contenían narraciones de crímenes y aventuras escandalosas, relatos novelescos de literatura popular, parecidas a las de los viejos canards, páginas de pasatiempos (juegos, crucigramas), humor escrito o grabado, etc. todo ello en un lenguaje asequible a un público poco habituado a leer. Los dominicales acostumbraron a la lectura a las clases bajas, hicieron posible el surgimiento de la literatura popular de los siglos XIX y XX y crearon el mercado de la gran prensa de masas.
Apareció un gran número de periódicos: de élite para las clases sociales altas, de gran calidad y elevado precio; populares, más baratos y sensacionalistas, para las clases más bajas; y radicales: periódicos políticos dirigidos al proletariado.
Esto dio lugar a la aparición de un importante público lector entre las clases populares que favoreció el desarrollo de las empresas informativas las cuales empezaron a obtener grandes beneficios.

El nacimiento de la actual estructura de la información

A partir de 1880 surgen nuevos medios cuantitativa y cualitativamente distintos a los del S.XIX que constituyen el origen de la información propia del siglo XX.
En torno a esta fecha los distintos países occidentales dictan leyes de prensa burguesas, en las que se reconoce la libertad de expresión y organizan su estructura informativa en torno a las agencias nacionales de noticias las cuales mantienen estrechas relaciones con los gobiernos y surten de información a los periódicos. Bajo ese predominio de las agencias, todos los medios atienden a los mismos temas.

El nacimiento de las agencias de noticias provocó algunos cambios en la información que se han mantenido hasta nuestros días: el establecimiento de la red telegráfica mundial dio como resultado la ubicuidad informativa y la tendencia a la uniformidad propias de la información del S.XX. El telégrafo colaboró también al culto a la objetividad informativa.

La prensa en la nueva "sociedad de masas"

En los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, surge en EE.UU y algunos países de Europa una nueva generación de periódicos el llamado new journalisme o nuevo periodismo, cuyo ejemplo paradigmático fue The World, de Pulitzer. Son los primeros periódicos de masas. Aumentan espectacularmente su tirada, incluyen muchas páginas de publicidad, se establecen en grandes edificios y obtienen unos beneficios insospechados hasta entonces.

Cualitativamente estos periódicos abandonan las viejas fórmulas y se atribuyen nuevas funciones en la sociedad del siglo XX. Se convierten en bienes de uso y consumo. Se venden a bajo precio y ofrecen a sus lectores un producto atractivo y bien acabado. Su presencia reiterada en la sociedad los convierte en instrumentos de gran influencia. Ese exceso de poder les va a permitir provocar manipulaciones de todo tipo. Surge en este contexto la prensa amarilla, cuyo máximo representante fue Hearst, con su diario The New York Journal., Esta fórmula acabó fracasando, sin embargo muchos de sus aspectos formales y de contenido han llegado hasta los medios impresos de nuestros días. Los grandes beneficios económicos que obtuvieron estos primeros periódicos de masas los convirtieron en eje de poderosos monopolios informativos (Pulitzer, Hearst, RCA, CBS)

Como reacción al amarillismo surgieron también en esta misma época periódicos de élite de información general cuyo modelo fue el New York Time, diario que creó un nuevo modo de hacer periodismo, basado en la documentación exhaustiva y el análisis de los hechos. A este modelo responden también Le Figaro en Francia, el Frankfurter Zeitung en Alemania, Il Corriere de la Sera en Italia y El Imparcial y El Liberal en España.

Las últimas tendencias de la prensa

En el año 70 se inicia una crisis que da entrada a la sociedad de información en la que estamos inmersos. El desarrollo de las nuevas tecnologías afecta a todos los medios de comunicación. Se acentúa la tendencia a la concentración de emisores. La información, cada vez más, se convierte en un fenómeno supranacional y hay un claro predominio de las agencias y cadenas de televisión americanas.

Muchos Estados que mantenían medios públicos los privatizan dejándolos en manos de grandes grupos empresariales. Cada vez cobra mayor importancia el mercado audiovisual de modo que los diarios se contagian de la fuerza de lo icónico: los medios, incluso los de élite incorporan cada vez más la imagen y el color; aparecen nuevos géneros visuales, como la infografía y, por contagio de televisión, se incluyen, hasta en los periódicos más serios, contenidos rosas.
En España, tras la transición democrática, la prensa experimenta un importante auge con la aparición de publicaciones de todo tipo. Además de periódicos con historia, como el ABC o La Vanguardia, aparecen otros nuevos como El País o El Mundo que se convierten enseguida en sólidas empresas de comunicación y grupos de poder. Uno de los atractivos de estos medios es la nómina de redactores y colaboradores entre los que se cuentan los más importantes escritores de nuestro tiempo: Gala, Cela, Umbral, Delibes, Torrente Ballester, García Márquez, etc.

Principales Diarios de Argentina

CLARIN

Buenos Aires

www.clarin.com.ar

LA NACIÓN

Buenos Aires

www.lanacion.com.ar

PAGINA 12

Buenos Aires

www.pagina12.com.ar

LA RAZÓN

Buenos Aires

www.larazon.com.ar

LA PRENSA

Buenos Aires

www.laprensa.com.ar

CRÓNICA

Buenos Aires

www.cronica.com.ar

NUEVO SIGLO

Buenos Aires

www.nuevosiglo-online.com

DIARIO POPULAR

Buenos Aires

www.popularonline.com.ar

PERFIL

Buenos Aires

-------

OLE

Buenos Aires

www.ole.com.ar

INFOBAE

Buenos Aires

www.infobae.com.ar

ÁMBITO FINANCIERO

Buenos Aires

www.ambito.com

EL CRONISTA COMERCIAL

Buenos Aires

www.cronista.com

LA VOZ DEL INTERIOR

Córdoba

www.lavozdelinterior.com.ar

DIARIO DE MADRYN

Puerto Madryn (Chubut)

www.diariodemadryn.com

DIARIO UNO

Mendoza

www.diariouno.net.ar

PREGON

San Salvador de Jujuy (Jujuy)

www.pregon.com.ar

DIARIO DE LA REPUBLICA

San Luis

www.eldiariodelarep...

LA CAPITAL

Rosario (Santa Fe)

www.diariolacapital.com

EL ANCASTI

Catamarca

www.elancasti.com.ar

EL LITORAL

Corrientes

www.el-litoral.com.ar

DIARIO NORTE

Resistencia (Chaco)

www.diarionorte.com

DIARIO UNO

Paraná (Entre Ríos)

www.unoentrerios.com.ar

LA MAÑANA

Formosa

www.lamanana-online.com.ar

EL DIARIO DE LA PAMPA

Santa Rosa (La Pampa)

www.eldiariodelapampa.com.ar

EL INDEPENDIENTE

La Rioja

www.elindependiente.com.ar

PRIMERA EDICIÓN

Posadas (Misiones)

www.primeraedicionweb.com.ar

LA MAÑANA

Neuquén

www.lmneuquen.com.ar

EL TRIBUNO

Salta

www.eltribunosalta.com.ar

DIARIO DE CUYO

San Juan

www.diariodecuyo.com.ar

EL SANTACRUCEÑO

Rió Gallegos (Santa Cruz)

www.elsantacrucenio.com.ar

EL LIBERAL

Santiago del Estero

www.elliberal.com.ar

LA GACETA

San Miguel de Tucumán (Tucumán)

www.lagaceta.com.ar

EL DIARIO DEL FIN DEL MUNDO

Ushuaia (Tierra del Fuego)

www.eldiariodelfindelmundo.com

RIÓ NEGRO

General Roca (Rió Negro)

www.rionegro.com.ar

EL DIA

La Plata (Buenos Aires)

www.eldia.com.ar

LA CAPITAL

Mar del Plata

www.lacapitalnet.com.a...

EL ECO DE TANDIL

Tandil

www.eleco.com.ar

EL POPULAR

Olavarria

www.elpopular.com.ar

EL TIEMPO

Azul

www.diarioeltiempo.com.ar

ECOS DIARIOS

Necochea

www.ecosdiarios.com

LA VOZ DE ZARATE

Zarate

www.lavozdezarate.com.ar

EL SOL

Quilmes

www.elsolquilmes.com.ar

EL CRONISTA

Chascomus

www.diarioelcronista.com

LA VERDAD

Junín

www.laverdadonline.com

LA AUTENTICA DEFENSA

Campana

www.laautenticadefensa.com.ar

EL NORTE

San Nicolás

www.diarioelnorte.com.ar

LA OPINIÓN

Pergamino

www.laopinion-perg...

LA UNIÓN

Lomas de Zamora

www.launion.com.ar

LA VOZ

Bragado

www.guiaunica.com.ar

DIARIO REGIONAL

Pilar

www.pilaradiario.com

LA VOZ DEL PUEBLO

Tres Arroyos

www.lavozdelpueblo.com.ar

LA MAÑANA

Veinticinco de Mayo

www.lamanana.com.ar

TIEMPO

Nueve de Julio

www.excelnet.com.ar/...

LA RAZÓN

Chivilcoy

www.larazondechivilcoy.com.ar

NCO DIARIO

San Justo

www.ncodiario.com

EL DIARIO

Rojas

www.eldiario-rojas.com.ar

ACCIÓN

General Rodríguez

www.diarioaccion.com.ar

OPINIÓN DE LA COSTA

San Bernardo

www.diarioopinion.com.ar

LA VOZ DE COLON

Colon

www.lavozdecolon.com.ar

PIONERO

Santa Teresita

www.diariopionero.com

EL DIARIO

Morón

www.eldiariodemoron.com.ar

EL DIARIO

Escobar

www.grupoeldiario.com/escobar/

ACTUALIDAD

General Villegas

www.diarioactualidad.com

VARELA AL DIA

Florencio Varela

www.varelaaldia.com.ar

Información general de Mercedes

Los medios que serán descriptos a continuación están situados en la ciudad de Mercedes Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Mercedes está situada a 100 Km. de la Capital Federal y a escasos 80 Km. del Gran Buenos Aires. Es transitada de este a oeste por la Ruta Nacional Nro. 5, la futura autopista a Luján y la doble mano que se conecta con las vías rápidas de acceso a Capital Federal y Gran Buenos Aires (Gaona, Buen Ayre, Acceso Norte y Autopista 25 de Mayo).

Cuenta además con la Ruta Provincial Nro. 41 - futuro anillo vial del Gran Buenos Aires - permite acceder, a otras importantes rutas.

Es una de las pocas ciudades del país en la cual convergen tres líneas ferroviarias, uniéndola a los grandes centros de consumo del interior y del exterior: Buenos Aires, a toda la llanura Pampeana, a la Cordillera de los Andes y al Pacífico.

La ciudad también posee un aeródromo con dos pistas de aterrizaje para aviones de pequeña y mediana envergadura.

Quienes buscan una mejor calidad de vida y para aquellos que deseen realizar buenos negocios, sin duda encontrarán en Mercedes numerosas razones para quedarse:

  • Una excelente ubicación geográfica.

  • Una economía diversificada.

  • Equipamiento e infraestructura suficiente, para concretar cualquier proyecto.

  • Privilegios Impositivos.

  • Mano de Obra especializada.

  • Proyectos de promoción de diversas actividades.

  • Preservación de su Medio Ambiente.

  • Acceso rápido directo y a bajo costo a los Mega Mercados Internos e Internacionales.

  • Ofrece buen nivel educativo y cultural.

  • Cuenta con una importante infraestructura sanitaria.

  • Alberga diferentes colectividades y credos.

  • Promueve el esparcimiento, la recreación y el tiempo libre.

  • El costo de vida es bajo.

  • Preserva valores que las Grandes Ciudades han perdido.

  • Está cerca de una ciudad importante como Buenos Aires.

  • Ofrece confort y tiempo para disfrutarlo.

El Partido de Mercedes cuenta con una importante y variada oferta en materia de educación en todos los niveles, tanto en el sector público como en el privado

Además cuenta con:

  • Servicio de Hotelería

  • Actividades al aire libre: camping, plazas, monumentos.

  • Estancias

  • Restaurantes

  • Almacenes de campo

  • Hostería

  • Un Spa

  • Importantes fiesta regionales

Un dato muy importante para este trabajo es la población de la ciudad, lo cual se relaciona estrechamente con mi hipótesis.

  • Total de habitantes: 59.471

  • Varones: 29.120

  • Mujeres: 30.351

Fuente: INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001.-

Descripción de los objetos de estudio

En este caso, el trabajo no se basa en un solo objeto de estudio, ya que se utilizaran e investigaran no solo 1 sino varios medios gráficos:

Protagonistas

Protagonistas es un semanario, que sale todos los lunes, es una de las publicaciones más compradas ya que contienen todas las noticias de la semana, tiene aproximadamente 44 paginas, según la publicación, sin contar el suplemento de deportes, de alrededor de 20 páginas y los clasificados con otras 12.

Esta dividido en secciones como Actualidad, Publicidad, Reportaje, Salud, Cultura, Sociales, Tapa y Contratapa.

No hay en él noticias del ámbito nacional, y si las hay son muy pocas, ya sea por algún hecho en especial o algo ocurrido en relación a la ciudad.

El precio del ejemplar es de $2. Hace 17 años que existe este semanario, y llevan impresos 853 ejemplares.

Director y Editor: Héctor Rubén Ricardo Iribarne.

Vice-Directora: Claudia Ibaldi.

Secretario de Redacción: Walter Anido.

Redacción: Ángel Tessore y Esteban Marcelo estebancmarcelo@hotmail.com

Colaboradores Especiales: Alba Cosentino y Héctor Espina.

Colaboradores: Marcela Farias, Julio cesar Cámpora y Acelerando.

Diseño Gráfico: Silvio Grosso

Impresión: José Luis Seyra y Roque Sequeira.

www.protagonista.com.ar

E-mail: sprotagonistas@ciudad.com.ar

El nuevo cronista

Es un semanario, que al igual que el protagonista es uno de los más importantes y más leídos, tiene aproximadamente 36 paginas, esta dividido en secciones como: La Ciudad, Publicidad, Cultura, Páginas Centrales, Sociedad y Sociales; Tiene 3 suplementos: Salud al Dia con 4 páginas, Campeones de Mercedes con 12 y 1000 Clasificados con otras 4. Fue fundado el 12 de Octubre de 1992 y lleva impresos ya 713 números.

El precio del ejemplar es de $2.

Editor: Javier Guevara

Escriben: Florencia Arzamendi

Leonora (consejera_leonora@yahoo.com.ar)

Julio Lamenta

Luciano Parrota

Diego Marú

www.nuevocronista.com.ar

Dirección: 5 Nº 619 (6600) Mercedes - Buenos Aires - Argentina

TEL: 02324-400111

E-mail: redaccion@nuevocronista.com.ar

info@nuevocronista.com.ar

Diseño de la pagina: Cristian Falabella

La Hora

Fue fundado en 1932, y dicen ser periodismo independiente. Es una edición diaria, de aproximadamente 30 páginas, divididas en dos secciones: una nacional o otra local, lo cual hace que casi la mitad del ejemplar sea de noticias del ámbito nacional.

La mayoría, o casi todas sus notas no están firmadas. En la publicación se aclara que las notas firmadas son ad honorem.

El precio el ejemplar es de $2. Hace 73 años que se puede conseguir este diario y llevan impresos ya 29.215 ejemplares.

Director: Hugo Carlos Dematei

Propiedad Intelectual: N°344276

Redacción, Talleres y Administración: Calle 22 N°497. TEL: 02324-421181

Redacción periodística y Publicidad: Fax: 02324-433303

E-Mail: diariolahora@ener.com.ar

diariolahora@speedy.com.ar

www.diariolahora.com.ar

El Oeste

Es una publicación diaria, hace 82 años que se imprime, tiene aproximadamente 12 páginas y no esta dividida en secciones. Solo tiene el suplemento de clasificados.

El precio del ejemplar es de $1,20 y lleva impresos 26.195 ejemplares.

No contiene noticias del ámbito nacional, y ninguna de sus notas esta firmada.

254: La Posta

Es un periódico quincenal, fundado el 4 de Agosto de 2002. Aparece en su edición gráfica el primer y tercer domingo de cada mes. De aproximadamente 20 páginas, sin división en secciones, con solo noticias locales o regionales. La mayoría de sus notas son del ámbito político, y casi todas están firmadas.

El precio del ejemplar es de $2. Llevan impresos 75 ejemplares.

Director: Walter Marcelo Melo (marcelomelo@254laposta.com.ar)

Columnistas:

Camila Pacek (camilapacek@254laposta.com.ar)

Alejandro Cabrejos Higgins

(alejandrocabrejoshiggins@254laposta.com.ar)

Luciano Demergasso (lucianodemergasso@254laposta.com.ar)

Andrés Monferrand (andresmonferrand@254laposta.com.ar)

Cagatintas

Washington Canosa Morales (Washington@254laposta.com.ar)

Colaboración:

Walter Altavista

Javier Moleres

Florencia Arzamendi

Gustavo Telesca

Pepe Landrúm

Arte gráfico: Luis Villalba

Atención al cliente: 02324-425500

Correo: 30 N°1119

E-Mail: laposta254@hotmail.com

laposta@254laposta.com.ar

El Lector

Fundado el 18 de enero de 2002, es una publicación mensual, de aproximadamente 25 páginas. Separada en secciones como: Política, Cine, Avisos, Deportes, Personajes, Salud, Profesionales, Historia, Música y Consumidores.

Está impreso en un papel de mejor calidad que un diario común y corriente, con algunos detalles de color verde en su tapa.

Tiene notas de interés general, dependiendo de la sección, algunas de ellas están firmadas.

El precio del ejemplar es de $1 y llevan impresos 38 ejemplares.

Director y propietario: Felipe E. Moreno

Registro de propiedad intelectual: N°357504

Tel: 02324-15525282

Colaboran:

Rafaela Valenti

Jorge Vita

Ignacio Garcerón

Ricardo Tabossi

Flavio Giachino Moreno

Carlos Montoya

Leandro Moreno

Matías Bianco

Mauricio Scolari

Actualidad de Mercedes

Es un quincenal de distribución gratuita con aproximadamente 23 páginas y alrededor de 4.000 ejemplares, su tamaño no es como el de un diario común de página grande sino pequeño como un folleto. Contiene notas de interés general, y como su nombre lo indica, solo de la ciudad de Mercedes. En todas sus páginas, por lo menos la mitad de ellas son publicidades. Además ninguna de sus notas está firmada.

Propietaria Andrea Fabiana Dematey

Director Omar Pedro Ríos

Propiedad Intelectual N°441598

TEL 02324-435370

Mail actualidaddemercedes@speedy.com.ar

C.E.P.T N°4: “Campo de Acción”

ES el primer periódico rural de esta zona. Es elaborado por la comunidad del Centro Educativo para la Producción Total N°4. El C.E.P.T surgió en el año 1991 por la gestión de las familias rurales con el objetivo de impartir educación media con orientación agropecuaria a los chicos y chicas del campo, implementando un sistema de alternancia. Hoy nuclea a numerosas familias, representadas en la Asociación C.E.P.T N°4 que trabaja a partir de las necesidades de la vasta comunidad rural en la que se proyecta el centro educativo.

Es publicación periódica distribuida en la zona Rural de Mercedes, Navarro, Suipacha, Luján, Chacabuco y Chivilcoy. El valor de su ejemplar es de $1. Tiene aproximadamente 30 páginas, con temas de interés general pero sobre todo información sobre el campo. Algunas de sus notas están firmadas, realizadas por alumnos, profesores o padres de la comisión de la escuela.

Llevan impresos 55 ejemplares.

Propietario y dirección ACEPT N°4 “Mercedes”.

Dirección “Camino del 25” Cuartel XV, Mercedes B.

Diseño e Impresión Vitagraf, TEL: 02324-433011

Entrevistas

Entrevista a Marcelo Melo, Director de 254: La Posta

  • ¿Cuándo nació el diario? ¿Con que objetivos? ¿Cómo fue la idea?

  • Yo soy Periodista, estudié periodismo, en Buenos Aires, a los 17 años, tengo 38. Acá pasé por varios medios radial y televisivos, a mi me echan de un canal, Santa María, yo era delegado gremial, y cuando me echan, se me complica conseguir nuevos trabajos porque fue un lío bastante importante, donde yo le hago juicio al obispado, entonces, medio tirarte en una ciudad como esta contra el obispado, bastante complicado, y bueno, tuve algunos trabajos para medios, pero nada con una estabilidad laboral. A la vez me pongo a laburar con mi viejo, que si bien tiene que ver con todo lo que es con los diarios, porque es la distribución, no era lo que a mi me gustaba, a mi lo que me gusta es el periodismo. Hasta que en la época de la caída de De La Rua, 2001, junto con Fifo Rogero, que murió ahora, una persona con un talento impresionante, que hacíamos un programa de televisión, que el espacio lo pagábamos nosotros, yo, y lo que cubríamos con publicidad, en Telered, y Fifo Rogero, es una persona que los últimos años estuvo postrado, entonces, él hacia un llamado telefónico como que era Pepe de tal barrio, y hacía críticas con todo lo que tenía que ver con lo político, mientras hacíamos los programas siempre teníamos problemas con los contenidos, es decir, si le pegábamos al Intendente teníamos problemas, si le pegábamos al Obispado teníamos problemas, no era tanta la presión, era molesto saber que en cualquier momento nos quedábamos sin la posibilidad de salir al aire, entonces le propongo hacer una revista, él ya había hecho una revista acá que tuvo mucho éxito que la cerraron, tras un juicio que perdió contra el obispado mismo, que se llamaba “La Ventana”, la idea era hacer una revista a todo color, como las de Buenos Aires, con muchas páginas, íbamos a empezar en Diciembre del 2001, justo estalló la Crisis, menos mal que no la hicimos, sino estaríamos fundidos porque era muy costoso lo que queríamos, el contenido era mucho político, queríamos tocar la parte social, queríamos cubrir los casamientos, era una idea bastante alocada, con columnistas, políticos, con fotos de chicas de acá de Mercedes, pasa esto me llama Fifo a ver que íbamos a hacer, y le digo, ni loco hacemos eso, me pide de hacer algo, le digo que tenemos que esperar porque no daba la época, y un día me llama diciendo y si privilegiamos l contenido en vez de la impresión y me dice, que te parece si lo encaras por el lado de hacerlo en papel de diario, a bajo costo, y podemos decir lo que tengamos ganas, y finalmente fue así, en Agosto, fijate que pasaron 9 meses, en Agosto del 2002 empieza a salir La Posta.

  • ¿Hubo cambios desde que empezaron? En cuanto al formato del periódico o el personal que trabaja en el.

  • Formato del periódico cambió, le agregamos un pliego más, tenía 4 ahora tiene 5, y lo fuimos cambiando a medida que fuimos cambiando la imprenta, nosotros no tenemos impresoras, entonces lo que hacemos es contratar una imprenta, lo hacemos en la computadora, y lo mandamos ala imprenta. Cambió mucho el formato porque nos teníamos que adaptar a la imprenta que lo íbamos a mandar, además lo hacíamos en la imprenta más barata, ahora lo estamos haciendo en la más cara, pero no porque tengamos plata sino porque es la única que nos quedó, no hay imprentas acá en Mercedes, yo lo hacía en otro diario, y lamentablemente siempre terminan pensando que sos competencia, y una vez que hicimos una encuesta sobre una elección que iba a haber, sobre un político que trabajaba en otro diario, no me quisieron imprimir ese día, y ese día me prestaron los talleres de otro diario y por primera vez lo imprimí yo, nunca había visto una máquina como trabajaba, habremos estado 27, 28 horas imprimiendo, todos negros.

    En cuanto al personal, hay columnistas, diagramador, variaron, hay gente que se suma, hay gente que deja, una vez sola invite a alguien a que no escriba más, no tiene más lugar, o ven que el periódico va tomando otro rumbo al que quieren, es un diario bastante politizado, tiene opiniones, no es el tratamiento del diario común, es más para leer,

  • ¿Qué perfil ideológico tiene el periódico? ¿Hay temas o personas que no se pueden tocar?

  • Política, es la del director, como soy independiente, dejo que sea independiente, lo que si nunca va a aparecer alguien va a aparecer alguien escribiendo de derecha o en contra de los derechos humanos, es más bien de centro izquierda. Y políticamente hay que ir adaptándose a las circunstancias, por ejemplo, en la época de Gioscio, acá en Mercedes, nosotros éramos terriblemente opositores, el único Director que Gioscio echó se tuvo que ir por una denuncia que le hicimos nosotros, El Secretario de Cultura, en un supermercado, tenía la cultura de robar, nosotros lo denunciamos y contamos como había sido todo, fuimos a hablar con los empleados del supermercado, fue la única persona que echó en 6 mandatos. Entonces una vez que pierde Gioscio, el diario tuvo una especie de pérdida de identidad, era complicado, un gobierno joven que recién empezaba no había nada para criticar, tenes que empezar a buscar otro tipo de segmentos como para criticar porque en lo político nos habíamos quedado como vacíos.

  • ¿En cuanto a ideología vos controlas lo que sale? ¿Sacas algo?

  • Una sola vez me pasó, corte un párrafo de unos 15 renglones, es más han salido cosas de las que yo no estaba de acuerdo, por eso te decía que es independiente y hay diversidad de opinión, dentro de los cánones normales, de lo acorde a mi ideología, es más hay veces que se te escapan cosas que no las podes ver, por ejemplo, si bien tenemos quince días para hacerlo al diario, siempre terminamos en el último minuto, laburando a ful, y con notas que todavía no entraron, en la última edición, que habla de los 1000 días de la gestión del Intendente actual, hay una notas, que la hacíamos entre dos, yo hago la base y se la paso a uno de los periodistas por mail, para que mientras nosotros editábamos el diario, él le termine de dar forma, la titule, íbamos hablando por teléfono, en la que yo le paso al principio, como especie de notas, unos nombres, de personas, que trabajan en prensa y nombro al director, al subdirector y a los empleados, como diciendo hay 7 tipos para hacer la tarea y no la hacen o la hacen mal, yo se la paso, él lo toma como que eso salía publicable, los nombra en la nota a todos, y yo le dije, corregila bien fijate, porque yo no tengo tiempo, de corregirla yo estoy armando el diario, el muchacho que diagrama el diario termina este y se va a hacer otro, el Oeste, a la noche, así que no puede estar esperando, y más teniendo 15 días; yo no la corrijo y sale, o por el echo de criticar a cualquiera, porque lo seguimos hablando con el periodista, y él me dice: “son empleados públicos, son criticables”, y yo le digo que no, se puede criticar a la cabezas, pero no a los empleados, y hoy sin ir más lejos, me crucé a la tarde a uno de los empleados y le pedí disculpas por haberlo nombrado porque para mi no podía nombrarlo, hay que agarrar las cabezas. Hay errores y errores de ortografía también.

  • ¿Reciben algún tipo de presión cuando publican notas sobre determinados temas?

  • No, nunca tuve presiones, como responsable, yo me acuerdo que iba a hacer una nota, el hombre se levantaba, me dejaba con la mano tendida y se iba, pero, mucha gente le tenía miedo a eso o los gritos del intendente, pero otro tipo de presiones, no. Cuando era empleado si, por eso ahora dejo que los que escriben sean independientes, porque uno se puede desarrollar de diferente manera siendo libre uno puedo rendir mucho más. Es más, muchas veces les digo a los periodistas yo, no tengas miedo, no pongas en potencial, si vos sabes que el tipo es chorro ponelo, afano tal cosa, y me dicen y pero no quiero hacer quilombo, pero yo les digo que si vos confías en lo que investigaste ponelo.

  • ¿Que fuentes utilizan?

  • La sacas de 10.000 lados diferentes, no por eso es oficial, porque por ejemplo de los panes de manteca del que robaba me enteré por una vecina de mi vieja, que compraba cuando pasó, y de ahí me acordé que un empleado del supermercado también trabajaba con mi viejo, y así vas conectando. En tribunales, normalmente tenes alguien que te avisa, que cuando hay laguen revuelo te llama, en la policía tenes siempre alguien que le tira palos a los jefes, y así, hay otros que te cuentan de la municipalidad, en el tema político tenes que tener muy en cuenta que no te vendan carne podrida, es decir, verificar, hay cosas que ni siquiera te moves porque sabes que a nadie le interesa no es de interés publico, sabes le interesa quemar uno al otro. Por eso, las fuentes son muchísimas. Internet sirve mucho, antes no se usaba, soy de buscar mucho, toda una noche, buscando relaciones, cualquier cosa y salen cosas.

  • ¿Qué tirada tiene el periódico?

  • 1.000. Es un diario chico, tampoco me interesa crecer, yo no quiero que haya más, Mercedes es una ciudad muy rara, si yo tengo que salir a hacer más ejemplares voy a saber que lo que yo quiero hacer y al público que yo quiero llegar lo estoy haciendo mal, a mi no me interesa llegar a todo el mundo, sino a la persona que le gusta leer, a quien le gusta analizar la noticia. Si vos te fijas en cualquier edición de La Posta, del primero al último número, las publicidades fueron siempre las mismas, no se sale a vender publicidad, se fue perfeccionando en a impresión.

  • ¿Cómo se sostienen económicamente?

  • Con la venta, la publicidad.

  • ¿Tienen o admiten publicidad oficial?

  • Si tienen, la pueden utilizar como forma de presión, pero en este momento no es así. Nunca me vinieron a decir déjate de joder, porque te la sacamos, segundo antes de publicar cualquier cosa, lo pienso dos veces, y más siendo el responsable, ante todo, vos decís yo agarro y digo, vivo solo, dejo y me pongo a laburar de cualquier cosa, pero los que están escribiendo, mucha gente; pero nunca nos llevo a cambiar algo, por eso te decía en la última edición, que sale el análisis de los 1000 días de Selva (el Intendente), fuimos especialmente duros, y la publicidad esta, con el director de prensa tuve una agarrada, ayer, hoy pasó caminando el Intendente con el Director de Prensa, yo estaba en la plaza, y el Intendente me dijo "vení hacete amigo", como diciendo…. Pero no.

  • ¿Dónde trabajan lo hacen todos juntos? ¿Cada uno escribe y lo entregan? ¿Cómo funciona?

  • Me mandan las notas, los que mandan antes, yo las leo, las corrijo, le doy forma, las titulo normalmente, le hago recuadros, y depuse viene el diagramador, pero estoy yo atrás diciendo esto me gustaría acá esto allá, soy bastante hincha.

  • ¿Qué es lo que vos crees que hace que la gente te lea, que se diferencia de los demás? ¿Qué necesidad cubrís en las personas para que te lean?

  • La lectura esencialmente, yo tenía una costumbre antes de tener La Posta, levantarme bien temprano los lunes a la mañana y tomar mate, leyendo Cronista, Protagonista, llego un momento, en que no tenía más que leer, los paso rápido los semanarios, entonces ahí dijimos vamos a hacer algo para la lectura, por eso no son notas cortas, si bien, todo lleva a que la nota sea cada vez mas corta, ágil porque la gente no tiene tiempo, yo todo eso lo sé, lo que pasa es que nosotros vamos en contra de la corriente, hay muchísimos suscriptores que dicen que siempre tiene algo para leer, porque no es que lees los dos primeros renglones y ya sabes de que se trata la nota, en cambio acá da para leerlo, es llevadera, el nudo no esta al principio, como en cualquier copete normal, por eso si buscamos que el diario sea masivo, me equivoco de lo que quiero. Ahí tiene que ver con lo que apunto.

  • ¿Qué piensa de la cantidad de gente que vive en Mercedes y la Cantidad de Medios Gráficos que hay?

  • Pasa en todas la ciudades, cuanto más te alejes de un polo como acá es Capital y en otras provincias es la Capital de esa provincia, la gente más se arraiga a lo local, depende más de la compra del diario local y no de lo nacional, fijate acá en Mercedes, esto lo sé porque mi viejo tiene distribución y sé lo que se vende, vas a Chivilvoy y en 5 minutos tenes tres personas comprando La Razón de Chivilcoy, es un diario, acá hay dos diarios que no salen ni domingos ni lunes, y lo que más se consume son los semanarios que en lógica vos estaría leyendo las noticias una semana atrasados, por eso lo mío tiene formato de revista, porque no voy a salir a competir en apurarme con la noticia si yo salgo cada 15 días. La base de los diarios de acá nunca fue desarrollar, no tiene equipos de periodistas.

    Por semana se deben vender 8.000 diarios, se llega a la mitad de la población. Y acá la mitad de la población no es indigente.

    Entrevista a Jorge Guevara del Semanario El Nuevo Cronista

  • ¿Cuándo nació el diario? ¿Con que objetivos? ¿Cómo fue la idea?

  • El Semanario nace como una necesidad de expansión de lo que era la radio, ya cumplimos 20 años de radio, es una empresa familiar, entonces, necesitábamos expandirnos, analizamos con mis hijos, yo tengo 3 hijos varones y mi ex señora, analizamos hacia donde tenía que avanzar la ampliación, habíamos abarajado la posibilidad de un canal de televisión, pero a mis hijos les pareció que era demasiado ambicioso eso, que era mucho más razonable un semanario entonces nació el semanario. Esto fue en el 1996, si en el ´96

  • ¿Hubo cambios desde que empezaron? En cuanto al formato del periódico o el personal que trabaja en el.

  • Hubo un pequeño cambio en el tamaño, que se hizo, un poco más chico, el tamaño es tabloide, por un tema de costos, por que la publicidad se cobra por centímetro y por columna, entonces, en ese tamaño, la columna, tenemos un medio que es competencia, que sale el mismo día, y era más chico y a la larga el costo del papel y precio de las publicidad, no nos convenía, entonces decidimos achicarlo.

    Siempre fue familiar, lo que pasa es que después se fue modificando por la realidad económica, entonces dos de mis hijos se fueron a Europa, uno estas trabajando mitad y mitad, edita una revista en Inglaterra, y va dos meses y viene dos meses, el otro solo viene de vacaciones.

  • ¿Qué perfil ideológico tiene el periódico? ¿Hay temas o personas que no se pueden tocar?

  • Todos tienen un perfil ideológico, no es cierto, uno puede… porque se trasluce a través de la selección de la información, y de la manera que se presenta al público, uno mira lo que es Ámbito Financiero para hablar de un medio capitalino, uno sabe que Ámbito Financiero va a la derecha y que Página 12 esta a la Izquierda de Ámbito, que no significa que esté a la Izquierda total, como pueden ser los diarios o semanarios o mensuales que tienen las publicaciones puramente ideológicas de izquierda, pero siempre hay una intencionalidad por parte de la editorial de marcar un perfil ideológico.

    ¿Seria la suya? Y de alguna manera si, porque esto también tiene que ver con la selección del personal, uno no quiere coartar la libertad de pensamiento de nadie, entonces cuando uno selecciona el personal, lo selecciona de manera que no choque con su propia ideología, y con su propio pensamiento, entonces de alguna manera va incorporando gente que si bien no va a ser afín totalmente a la ideología o pensamiento, que no sea idéntico pero que no sea chocante.

    No hay temas que no se pueden tocar, todos los temas se pueden tocar, lo que sucede, es desde que punto uno lo mira o habla, todo tema tiene una forma subjetiva de ver el hecho, y una manera subjetiva de determinar las causas de ese hecho, salvo que sea un choque, pero hay hechos que tiene una connotación filosófica política; en toda noticia, siempre lleva implícito algo que tiene que ver con el sistema, con la formación, por ejemplo, nosotros, basamos nuestro pensamiento, digo la argentina, basamos nuestro pensamiento que tiene que ver con la formación, somos republicanos, y católicos, la gran mayoría, aunque hay una mezcla de otras religiones, generalmente, la gran mayoría responde ala formación que le da el sistema que es Republicano y Católico, como los Ingleses su formación los hace responder a una vía Monárquica y Anglicana en religión, y el individuo cuando esta haciendo una conformación de ideas con respecto a una circunstancia lo esta haciendo basada precisamente en la formación que tiene y nosotros no nos escapamos de eso, a través del tiempo va a tener una formación filosófica política y respondemos cuando miramos un hecho, de acuerdo a esa formación.

  • ¿En cuanto a ideología usted controla lo que sale? ¿Saca algo?

  • No, en primer lugar ya he delegado mucho, el que ejerce la dirección hora es mi hijo, yo solo colaboro, miro opino, escribo. Leer se lee todo, y se hace un análisis pero posterior, nosotros no le decimos a ninguno de nuestros cronistas como tiene que escribir ni el ángulo que tiene que utilizar en el desarrollo del tema que está tocando, no hacemos censura previa, lo que analizamos posteriormente es si se ajusta al criterio que tiene el semanario o no. Para conversarlo, no queremos coartar la posibilidad de pensamiento de nadie, al contrario, hemos tenido, algunos cuestionamientos, con respecto al tratamiento de algún tema, que le ha tenido personalmente quien lo escribió, porque a lo mejor se dejó influenciar demasiado por su apasionamiento y eso es lo que a veces tratamos de controlar nosotros, no que estén exentos de apasionamiento sino que no estén demasiado exagerados en la manera de expresarlo porque puede ser chocante.

  • ¿Reciben algún tipo de presión cuando publican notas sobre determinados temas?

  • Hemos tenido, hace cosa de dos meses, nos sacaron el apoyo oficial, pero comprendieron que habían cometido un error, porque inclusive es posible de juicio, porque Perfil, le hizo un juicio al gobierno nacional, y lo ganó, porque el dinero que maneja el municipio para la publicidad no son dineros propios, entonces yo considero que a mi me puede castigar, para hacerlo más ejemplar y con nombres, a mi me puede castigar Selva, si él tiene una empresa y la empresa no me da publicidad, pero no con el dinero del municipio que no es de él, entones comprendió que había cometido un error y la volvió a incorporar a la publicidad, pero nos la quito 2 meses.

  • ¿Que fuentes utilizan?

  • En realidad, el periodismo en una ciudad como Mercedes resulta bastante sencillo, cuando uno marca una línea como la que creemos que nosotros hemos marcado, de análisis y de no cuidarle la honra a nadie, cada uno se tiene que cuidar su honra, mucha información viene por saben que nosotros la difundimos, lo que nosotros hacemos es chequearla a ver si la fuente es veraz, pero mucha información de la que puede hacer gala el semanario, que son denuncias de peso, tiene que ver con que la gente quiere que esas cosas se sepan, nosotros lo que hacemos es chequear e investigar.

  • ¿Qué tirada tiene el periódico?

  • 3.000, 3.200. Pero que en la venta real se transforman en 3.000, porque hay devolución, porque uno tiene el criterio de que no falte el semanario en los kioscos, cuando un kiosco los vendió todos, nos sentimos desconformes, porque suponemos que si vendió todos y no nos pidió más se puede haber perdido una venta, la idea es de que los kioscos si venden 20 le llevamos 21, si venden 25 le llevamos 30, siempre le tiene que sobrar, y entonces hay una devolución importante.

  • ¿Cómo se sostienen económicamente?

  • A los ponchazos…, solo con publicidad.

  • ¿Tienen o admiten publicidad oficial?

  • Si salvo esos dos meses que te comenté.

  • ¿Dónde trabajan lo hacen todos juntos? ¿Cada uno escribe y lo entregan? ¿Cómo funciona? ¿Dónde se imprime?

  • Todo se hace en el mismo diario, donde también funciona la radio, se imprime también.

  • ¿Qué es lo que Uds. creen que hace que la gente lo lea, que se diferencia de los demás? ¿Qué necesidad cubren en las personas para que lean?

  • Yo creo que nuestro perfil, que ha sido siempre crítico, porque tiene que ver con que en primer lugar, no existe gestión perfecta, no es cierta, siempre es pasible de una mejora, y siendo oficialista uno corre el riesgo de ser “chupamedia”, y la gete lo que ve, es que nosotros por no ser oficialistas, decimos cosas que otros no dicen, pero nosotros todos los años hacemos una encuesta, aunque a veces son un poco engañosas, mandamos una persona calle por calle a peinar la ciudad, con preguntas, ¿Recibe prensa escrita? ¿Qué Medio? ¿Se informa por que medios? ¿Radio, Televisión, Diario, Semanario?, son 4 o 5 preguntas que aparentemente no tendrían connotación, pero nosotros lo hacemos por dos cosas, en primer lugar porque sabemos quien nos recibe y quien no, y para después de ese chequeo poder mandar una persona a promocionar nuestro semanario, ya sabiendo que en tal casa no lo reciben y se lo podemos ofrecer, por ejemplo le damos un mes de suscripción gratis para que nos conozca, pero la idea es saber quien tiene que, de esta manera podemos conocer que tanta capacidad de lectores tenemos, y que tanto también tiene la oposición, y además tenemos a través de Internet, lo que tiene de bueno, es que nos permite saber cuantos lectores y cuantas visitas tenemos a la página. Hemos llegado a tener 600 visitas, un 40% son de Mercedes, y gente de Taiwán, Noruega, México, Irlanda. Hemos recibido muchas cartas que publicamos, de lectores que nos dicen que se sienten más cerca de Mercedes. En encuestas que hemos hecho nos dicen que los semanarios que mayormente se leen.

  • ¿Qué piensa de la cantidad de gente que vive en Mercedes y la cantidad de Medios Gráficos que hay?

  • Bueno es interesante, me parece bueno, porque significa que la cantidad de semanarios que vendemos, Clarín vende 650.000, y es el medio gráfico más grande de la argentina, sin embargo a comparar con la venta que tiene en mercedes con respecto a nosotros o El Protagonistas que son los dos de más tirada porque los otros, El Oeste tiene 700 y el otro tiene 500, esto es malo económicamente porque la torta se divide pero socialmente es bueno, porque la gente tiene más opciones e indudablemente que si hay 14 radios la gente tiene opciones de escuchar cosas locales, y eso sirve, porque no importa el perfil con que marca la llegada de la noticia, además hay gente que no tiene idea de que con la selección de la noticia esta formando opinión, y eso a veces hasta puede ser bueno también, porque si no tiene una mala intención, elige cualquier noticia y llegan tanto de un lado como del otro, lo malo es cuando, en el caso nuestro que hay una intencionalidad al seleccionar una noticia, sabemos lo que perseguimos sabemos que nuestra intención es formar idea, formar opinión.

    Entrevista a Carlos Dematey del Diario La Hora

  • ¿Cuándo nació el diario? ¿Con que objetivos? ¿Cómo fue la idea?

  • El diario fue fundado el 5 de Abril de 1932 por el doctor González Bergés, y varias personas más desde ya, el nombre de “La Hora” fue iniciativa de la señora de Sampol. Fue socio fundador el Dr. Dulevich.

    Ante las pequeñas, como ahora existe las parte gremial, los diferentes partidos, era un diario lo podemos llamara conservador, de la línea de derecha, bueno, porque el Dr. Dulevich era conservador, fue candidato a Intendente, fue diputado provincial del partido conservador, esa, fue a idea había dos diarios, El Oeste y La Hora, ahora hay dos semanarios. Como diario, nosotros salimos de martes a sábados. Este es un diario Independiente, yo hace 18 años que soy director del diario La Hora, los dueños anteriores eran Espala, Ponce y Pardos. El Diario estaba en la calle 18 entre 37 y 39, los viejos talleres de La Hora.

    El diario esta compuesto de 16 páginas y se intercalan con un diario de noticias nacionales, internacionales y provinciales, que también soy uno de lo dueños que se denomina Edición Nacional, también de 16 páginas, o sea de 32 en total. El tamaño se denomina en la jerga gráfica: tabloide, como Ámbito Financiero.

  • ¿Hubo cambios desde que empezaron? En cuanto al formato del periódico o el personal que trabaja en el.

  • Desde un trabajo con la clásica “linotipo” ahora hacemos el diario todo por computadora y por Internet. El cambio es brutal y total. En cuanto al personal cambia totalmente también. Lo que es genuinamente el diario La Hora, trata en lo posible de sacar todo lo que es local, local, local. Nosotros intercalamos “Edición nacional” adentro. Es el único medio que lo hace.

  • ¿Qué perfil ideológico tiene el periódico? ¿Hay temas o personas que no se pueden tocar?

  • En diario La Hora en orientación general es totalmente independiente, es apolítico. Por eso que te lo dice el título, 74 años de periodismo independiente. No tenemos ideología política. No hay personas que no se pueden tocar.

  • ¿En cuanto a ideología usted controla lo que sale? ¿Saca algo?

  • Hay una persona encargada exclusivamente de eso, yo miro la tapa más que nada, lo mío es muy atípico porque no estoy mucho en el diario, te digo la pura verdad. El editor es el que controla lo que sale; el periodista tipéa la nota, la elabora, después pasa la nota a la jefa de diagramación. Muchas veces pasa que el editor saca notas que escribieron los periodistas, se depura mucho, hay un control, si, totalmente.

  • ¿Reciben algún tipo de presión cuando publican notas sobre determinados temas?

  • No, en lo que es la faz política, no, en líneas generales en mercedes no es así. Fundamentalmente estuve todos los períodos en que Gioscio fue Intendente, que estuvo 20 años de lo cual yo llevo 18, así que es más o menos muy parejo, y no nada que ver. En lo que es político, nada. Es totalmente independiente, o te embanderas con el gobierno de turno tipo Clarín.

  • ¿Que fuentes utilizan?

  • Producido el hecho, el diario tiene que estar, desde un incendio, un hurto, un ilícito, fundamentalmente últimamente ciertos procedimientos de la policía federal de drogas en Mercedes, se enteran porque llaman por teléfono, o se entera el periodista en la calle. Producido el allanamiento y tomando cierta cantidad de drogas, le avisan al medio, el medio avisa al periodista y el periodista va.

    En Edición Nacional, TELAM y periodistas también.

  • ¿Qué tirada tiene el periódico?

  • 2.000 ejemplares por salida. Es un diario que no acepta devolución, es el único medio en todo el país, no se conoce antecedente. Nosotros no aceptamos hace 18 años una devolución, por eso el fuerte de La Hora son los suscriptores. Mira, es una política que la impuse yo, y gracias a Dios nos fue bien y entonces sigo con la misma política. Por que, la devolución te significa, de 45 kioscos que hay en Mercedes, tenes que mandarle una vez por semana a cobrarle, y vos sabes lo que es contar las devoluciones, y el gasto oneroso de papel, porque hay kioscos, que capaz te piden 5 y venden 1 te vuelven 4, 4 por 5 días, son 20, necesitas ir a los kioscos con un camión, un empleado y un vehículo exclusivamente para eso. Por eso es que en muchos kioscos La Hora no está. Si vas a la utilidad para nosotros es negocio. Es un problema de costos, que a nosotros nos conviene, es un criterios, yo creo que no debe de ser la acertada, porque si los grandes diarios, La Nación, Clarín, Ámbito Financiero, aceptan devolución por algo será, a nosotros en Mercedes nos va bien. Seguimos con la operatoria que nos conviene, con esto no te digo que soy el dueño de la verdad.

  • ¿Cómo se sostienen económicamente?

  • Fundamentalmente, y todo diario es la publicidad.

  • ¿Tienen o admiten publicidad oficial?

  • Si, si, es la más importante, lejos, ser proveedor del estado es un gran negocio, siempre el estado te paga más, el poder económico del estado, si yo te cobro una páginas para vos vale un precio para el estado otro. Hay mucha diferencia.

  • ¿Dónde trabajan lo hacen todos juntos? ¿Cada uno escribe y lo entregan? ¿Cómo funciona? ¿Dónde se imprime?

  • Trabajan en la calle, topean en el diario, la impresión también. Administración y taller ahí mismo.

  • ¿Qué es lo que usted cree que hace que la gente lea La Hora, que se diferencia de los demás? ¿Qué necesidad cubrís en las personas para que te lean?

  • Yo te diría porque, tenemos constantemente los periodistas en la calle, y La Hora es muy creíble, tenemos muy bien cubierto el centro, como a lo mejor, no tenemos la periferia, como tienen los semanarios, y no voy a hablar mal de la competencia, pero, vos compras un semanarios y lees una noticia vieja, de 7 días para atrás, pero no entiendo como la gente lee los semanarios.

    La gente lee el aspecto fúnebre, el que murió el lunes, vos te enteras el otro lunes, cualquier tipo de noticia la tiene el otro lunes, no entiendo porque la gente lee un semanario, por eso cuesta mucho más salir con un diario, no es fácil, vos con un semanario, te pones a trabajar un sábado y el domingo lo tenes listo, acá trabajas todo el día desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la mañana que se edita el diario, y no tenes franco, por eso decidí no salir los domingos, pero las personas tiene que descansar. Una cosa es salir una vez por semana, otra cosa es todos los días, la gente se cansa. El diario tiene 5 feriados anuales, quiere decir que se trabaja 360 días al año, más tus vacaciones, todos los días, a parte tenes el diario armado a las 2 de la mañana y un choque a las 2 menos cuarto, y tiene que ir de tapa, puede ser algo policial, un incendio, la muerte de alguna persona importante en la ciudad, como nos pasó con Gioscio, tenes que desarmar todo, y volver a armar todo.

  • ¿Qué piensa de la relación entre la cantidad de gente que vive en Mercedes y la Cantidad de Medios Gráficos que hay?

  • Muchos, Mercedes es una ciudad atípica, te voy a dar un ejemplo, Luján no tiene diario, que tiene una población de 95.000 mientras que Mercedes tiene 62 o 63.000, Moreno tiene 400.000 habitantes y no tiene diario, es de locos, acá FM´s hay 9, y medios gráficos hay 4 normales, hay mensuales, un montón. Hacer un diario cuesta mucho. Yo diría que con un diario para Mercedes alcanza y sobra, pero hago mal, en decírtelo, pero vos fijate como están económicamente todos, por eso se distorsiona la publicidad, La Hora es el diario más caro, vale $2, vale igual que Clarín, por eso damos el servicio que damos, por eso damos 32 páginas todos los días, noticias locales e intercalado, nacionales, provinciales, internacionales. Te conviene más publicidad de afuera, o de la provincia, porque acá esta muy distorsionado, te hacen trueque, por publicidad.

    Entrevista a Maria Mercedes Márquez, directora del Diario El Civismo, de la ciudad de Luján, y miembro de la Junta Directiva de ADEPA.

  • ¿Qué función cumple dentro del Diario El Civismo?

  • Como directora del periódico me ocupo de editar algunas noticias, estar atenta lo que sucede en la ciudad y, además, controlar todo lo que aparece escrito en él.

  • ¿Hace cuanto que tiene ese puesto?

  • Desde Noviembre de 1971. Yo en ese entonces era muy joven y mi padre enfermó gravemente, entonces me hice cargo del periódico, acompañada por un grupo humano que en ese momento trabajaba excelente.

  • ¿Es usted miembro de la ADEPA?

  • Si, desde el año 1974.

  • ¿Que función cumple allí? ¿Qué actividades realiza?

  • En la actualidad soy integrante de la Junta de Directores. Además puedo concurrir a las reuniones del Consejo Directivo y allí me gusta formar parte de la Comisión de Libertad de Prensa.

  • En las ciudades del interior, como usted bien debe de saber, los diarios locales generalmente, son más leídos que los diarios nacionales o de la capital. ¿Piensa que esto es así?

  • Ambos cumplen una función totalmente distinta. Los diarios nacionales nos informan acerca del acontecer nacional e internacional. Los diarios y periódicos del interior del país, como se dedican -como en nuestro caso- solamente a noticias que suceden en el Partido al que pertenecen son también importantes para los lectores, pero al que le gusta estar informado lee los dos medios. Yo creo que no se puede decir que alguno es más leído, depende de la idiosincrasia de la ciudad, lo que sí puedo decir que el diario local generalmente es muy buscado por la población del lugar.

  • ¿Esto sucede con El Civismo, en la ciudad de Lujan?

  • El Civismo, los días sábados, se vende más que Clarín en el Partido de Luján, cosa que no ocurre los días miércoles. Parece que el fin de semana es más propicio y se tiene más tiempo para leer.

  • ¿Que necesidad cree usted, que estos (diarios locales) cubren en los ciudadanos?

  • Ya creo que lo contesté en la pregunta anterior. Los diarios locales reflejan el sentir y el decir de los habitantes de esa ciudad o de ese pueblo. Y como tal, la función que cumplen es además de informar, permitir que aquellos ciudadanos que no pueden llegar a las autoridades lo puedan hacer a través de una carta de lector y presentar sus ideas o quejas sobre los temas que les interesa.

  • Generalmente en las ciudades pequeñas, hay más de un medio gráfico, ¿Qué opina sobre la relación que existe entre la cantidad de habitantes y la cantidad de medios que hay?

  • A veces es desproporcional. Pero cuando esto sucede, generalmente los diarios locales tienen diferentes tendencias y allí es cuando los lectores se dividen y hacen su elección. Otra situación que ocurre es que hoy cualquier persona cree que puede editar un diario y no es así. Se necesita gente capacitada, especialmente en el periodismo, con una visión clara de las cosas, sin intereses económicos ni partidarios, honesta, lo más independiente posible. Y esas cualidades son difíciles encontrarlas hoy en día.

    Conclusión

    Para concluir este trabajo podemos hablar de los dos aspectos principales de este trabajo, explicados en la Hipótesis, como primera instancia, se pretendía entender el hecho de la extraña relación entre la cantidad de Medios gráficos y la cantidad de habitantes y por tanto su forma de sustento. En cuanto a esto puedo confirmar, gracias a la respuesta de mis entrevistados, que todos ellos se mantienen con la Publicidad, aunque cabe destacar que la publicidad oficial es la que más los beneficia, en cuanto a que el valor de la misma es mucho más alto que el de cualquier otra. Además puedo agregar que el costo del periódico o diario es bastante elevado comparado con los Nacionales, ya que como habrán notado casi todos ellos rondan en $1,80 y $2.

    La segunda parte de la hipótesis proponía descubrir la necesidad cubierta por estos medios en los ciudadanos, y se pudo comprobar que existen opiniones variadas en cuanto a esto, se enumeraron al menos tres necesidades, la “lectura”, la “credibilidad” y el “espíritu crítico” del medio. Al no coincidir podemos encontrar que existe diversidad en los Medios Gráficos de la Ciudad de Mercedes, en cuanto a ideología, emisión, etc.

    Esto último fue recalcado por muchos de mis entrevistados, se entiende que por más que haya gran competencia, es importante que los ciudadanos tengan la posibilidad de con que medio identificarse o que medio comprar de acuerdo a sus necesidades.

    T.P. Diario de Hurlingham

    Enciclopedia Clarín.

    Enciclopedia Clarín.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Peri%C3%B3dico_%28publicaci%C3%B3n%29

    Justificación y sustento de Medios Gráficos mercedinos

    30