Sustancias reguladoras en el crecimiento de las plantas

Deterioro de los vegetales. Composición de las plantas medicinales. Auxinas. Giberilinas. Citokininas. Ácido abscisico. Etileno

  • Enviado por: Carmen Gloria
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

SUSTANCIAS REGULADORAS DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS:

El crecimiento y desarrollo de las plantas, está regulado por cierto número de sustancias químicas que en conjunto, ejercen una compleja interacción para cubrir las necesidades de la planta. Se han establecido cinco grupos de hormonas vegetales: auxinas, giberelinas, citokininas, ácido abscísico y sus derivados y etileno. Estas sustancias están ampliamente distribuídas y pueden , en efecto , hallarse en todas las plantas superiores. Son específicas en cuanto a su acción , ejercen su acctividad a muy bajas concentraciones, y regulan el crecimiento de las células, la división y la diferenciación celular, así como la organogénesis, la senescencia y el estado de latencia. Su acción es probablemente secuencil .

Los efectos de estas sustancias, súmamente activas sobre la producción de metablitos secundarios, especialmente desde el punto de vista de la consecución de plantas con elevada proporción de su contenido en principios activos, es interesante para los farmacognostas. Para la valoración final de la droga, lo mejor es el tanto por ciento referido al peso seco.

AUXINAS:

Estas sustancias estimulantes del crecimiento fueron estudiadas por primera vez en 1931 por investigadores holandeses que aislaron dos ácidos reguladores del crecimiento (auxina-a y auxina-b, obtenidas de la orina humana y de cereales, respectivamente). Posteriormente notaron que las mencionadas sustancias poseían propiedades similares al ácido indol-3-acético (AIA), compuesto que actualmente se considera como la auxina principal de las plantas y encontrando, sobre todo, en tejidos en crecimiento activo. Estos compuestos, derivan todos en los vegetales, del triptófano.

Los efectos típicos de las auxinas son:

-Alargamiento de las celulas.

-Incremento de la longitud del tallo.

-Inhibición del crecimiento de la raiz.

-Producción de raíces adventicias.

-Desarrollo del fruto en ausencia de polinización.

Los principales usos de la auxinas son:

-En bajas concentraciones, acelerar el enraizamiento de esquejes leñosos y hebáceos.

-En concentraciones más elevadas, actuar como herbicidas selectivos, o estirpadores de malas hierbas.

Se han publicado varias revisiones sobre los efectos de las auxinas, respecto a la formación de metabolitos secundarios en plantas medicinales.

La siembra por semillas y por plantas jóvenes de Menta piperina, previamente tratados con derivados de ANA, producen en las plantas tratadas , un crecimiento del desarrollo (30-50%) de esencias, que a su vez contienen un 4,5-9,0 % más mentol que los controles.

El estudio de los efectos de las auxinas sobre la formación de alcaloides, se ha dirigido principalmente hacia los alcaloides del género Datura, observándose cambios morfólogicos como producción de formas anormales y extrañas, incremento de la producción de tricomas, frutos lisos distintos de los otros , espinosos, proliferación del tejido vascular.

GIBERILINAS:

Este grupo de reguladores del crecimiento de las plantas , fué descubierto por investigadores japoneses en relación con la enfermedad, del arroz denominada "Bakanae" (Semillas bobas). En esta enfermedad las plantas afectadas se hacen excesivamente altas y son incapaces de sostenerse por si mismas, la combinación de la subsigiente debilidad y el daño del parásito, provocan eventualmente la muerte de la planta. El organismo causante de la enfermedad es la Gibberella fugikuroi, y en 1926, se observó que los extractos del hongo, erañ capaces de iniciar los sintomas de la enfermedad cuando se aplicaban a las plantas de arroz sanas. Posteriormente, se aisló una sustancia cristalizada, a la que se llamó "Giberilina". En la actualidad se han detectado unas 70 clases de giberilinas, de las que la mitad proceden del hongo citado y la otra mitad de plantas superiores.

Se sintetizan en las hojas, y se almacenan en cantidades relativamente grandes en la semillas y frutos inmaduros de algunas plantas.

Sus acciones son:

-Inducen el crecimiento y la floraciòn.

-Inician la síntesis de enzinas hidrolíticas y proteolíticas, de las que dependen la germinación de las semillas, y el establecimiento de la maduración de las mismas.

-Provocan el alargamiento celular.

Los efectos de giberilinas y axinas, parecen ser complementarios ,requiriéndose ambas hormonas para la estimulación total del alargamiento, de forma que cada una , requiere la presencia de la otra.

CITOKININAS (HORMONAS DE LA DIVISION CELULAR) :

Las auxinas y las giberilinas están muy relacionadas con el alargamiento celular ; y aunque influyen en los procesos de multiplicación , hay otras sustancias que ejercen un efecto más específico sobre la división celular (citoquinesis) . La actividad de éstas , no se reduce tan solo a la división celular en un tejido per se . También regulan el tipo y la frecuencia de producción de órganos , así como su posición y forma . Muestran un efecto inhibidor sobre el envejecimiento .

INHIBIDORES DEL CRECIMIENTO : ACIDO ABSCISICO :

En las plantas existen inhibidores naturales del crecimiento que afectan a la apertura de las yemas , a la germinación de las semillas y al desarrollo de latencia . En 1965 se aisló e identificó una sustancia de este tipo , el ácido abscísico , aislado recientemente del hongo Cenospora rosicola.

ETILENO :

Desde hace muchos años se sabe que el etileno induce respuestas de crecimiento en las plantas ; en 1932 , se demostró que dicho cuerpo , formado en manzanas almacenadas , inhibía el crecimiento de brotes de patatas almacenadas con ellas . En la actualidad se mantenía la idea de que este sencillo compuesto , puede ser incluído entre las hormonas vegetales naturales.

Entre sus acciones destaca , que a baja concentración , incrementa el contenido de senósidos de la Cassia angustifoli ; incrementa el flujo del latex del caucho , nebulizado sobre la corteza raspada del arbol del caucho , se incrementa el rendimiento en latex entre un 36 y un 130%.

DETERIORO DE LAS PLANTAS :

Los factores a tener en cuenta en relación con el deterioro de las plantas , son : contenido de humedad , temperatura , luz y presencia de oxígeno ; cuando estas codiciones son adecuadas , los organismos vivos , (bacterias , mohos , arácnidos e insectos) se multiplicarán rapidamente , utilizando la planta como fuente de nutrición .

1.-Factores primarios :

Las plantas desecadas al aire , contienen aún un 10-12% de humedad y , en algunos casos (digital , por ej .) eso puede ser suficiente para activar los enzimas presentes en las hojas y ocasionar la descomposición de los heteróxidos . Otras plantas como la Escila pulverizada , que contiene mucílagos , absorven la humedad rápidamente y se transforman en un masa viscosa. Un incremento de la temperatura , en combinación con la humedad , puede acelerar la actividad enzimática ; una temperatura elevada , lleva lógicamente a una perdida de los componentes volátiles (por ej . , esencias en plantas volátiles). La luz solar directa puede motivar la descomposición de ciertos constituyentes (por ej . vitaminas en aceite de higado de bacalao) , así como la producción de decoloración de hojas y flores . El oxígeno coadyuva a la resinificación de las esencias y el enranciamiento de los aceites fijos .

2.-Ataque de mohos y bacterias .

3.- Ataque de coleópteros , escarabajos , lepidópteros , arácnidos o deteriro por roedores.

CONSTITUYENTES DE LAS PLANTAS MEDICINALES :

EL AGUA :

A excepción de las semillas , los vegetales frescos , son muy ricos en agua : las hojas tienen del 60-80% , las partes leñosas de 40-50% .

Para la buena coservación de las plantas , la tenencia de agua , debe ser en general inferior al 10%

MATERIAS MINERALES :

El carbono , el Oxígeno , el Hidrógeno y el Nitrógeno , representan al menos el 95% de la materia seca de una planta . Por orden de importancia cuntitativa decrecimiento , se encuentran también los elementos siguientes :

-Metaloides : Cloro , Fosforo , Azufre y trazas de Boro , Fluor , Iodo , Bromo , Arsénico .

-Metales : Calcio , Potasio , Sodio , Magnesio , y trazas de Aluminio , Hierro , Zinc , Cobre , Titanio , Molibdeno , Rubidio , Cesio , Cromo , Litio , Vanadio , Niquel y Cobalto .

La utilización de estos elementos por la planta , no es paralela a la cantidad que del mismo posea . Hay elementos que aún estando solo presentes en la forma de trazas , intervienen en gran manera en el desarrollo de la planta . Los elementos indispensables , exceptuando el C , H , O y N , son : P , S, K , Ca , Mg , Na . A excepción de las Algas , y de algunas plantas halofitas , la tenencia en Sodio , es escasa .

Estos elementos están en la planta bajo formas de sales disueltas , sales cristalizadas , o combinaciones orgánicas . Estas sales minerales , intervienen bastante poco en la acción fisiológica de las plantas . Sin embargo , las sales de Potasio (Nitrato) , son parcialmente responsables de la acción diurética de la Borraja , de la Grama , de la Parietaria y de los estigmas del maiz . Potencializan la acción cardiotónica de la Digital .

CONSTITUYENTES ORGANICOS :

Son los compuestos de Carbono , siempre asociados al Hidrógeno . Los vegtales clorofilados , pueden realizar innumerables síntesis a partir de Anhidrido Carbónico CO2 y del agua , con la luz como fuente de energía (Fotosíntesis) .

Entre ellos citaremos :

  • -Sustancias binarias:

    • Carburos

  • Sustancias ternarias:

    • Alcoholes .

    • Fenoles .

    • Aldehidos .

    • Cetonas .

    • Quinonas .

    • Acidos .

    • Esteres .

    • Lactonas .

    • Lignanos .

    • Terpenoides .

    • Carotenoides .

    • Esteroides .

    • Compuestos heterocíclicos oxigenados .

    • Glúcidos .

    • Lípidos .

  • Sustancias cueternarias :

    • Prótidos .

    • Compuestos Nitroginados .

    • Alcaloides .

  • Sustancias diversas :

    • Vitaminas .

    • Enzimas .

    • Sustancias con acción homonal .

    • Antibióticos .

  • Sustancias complejas :

    • Tanoides .

    • Aceites esenciales .

    • Resinas y productos semejantes .

    • Latex .