Sustancias puras

Química. Propiedades constantes. Elementos químicos. Compuestos inorgánicos y orgánicos. Metales y no metales. Físicas. Mecánicas. Tabla periódica

  • Enviado por: Isaac Morony Mojica
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Series y Sucesiones
Series y Sucesiones
Curso sobre series y sucesiones que incluye definiciones básicas, criterios de convergencia, series de...
Ver más información

Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información


Indice

  • Portada 1

  • Indice 2

  • Introduccion 3

  • Desarrollo 4 - 8

  • Conclusión 9

  • Anexos 10

  • Bibliografia 11

Introducción

En el siguiente trabajo se tratara un poco acerca de las sustancias puras, de los elementos, mas detalladamente para poder entender un poco mas el amplio campo de estudio de la química, información que nos será útil en el transcurso del año escolar.

Las sustancias y su clasificación

Sustancias puras: son aquellas que tienen propiedades constantes clasificadas en elementos como metales y no metales que forman compuestos como óxidos, ácidos, sales, bases y compuestos orgánicos.

Propiedades de las sustancias puras: Las sustancias puras están formadas por partículas  (átomos o moléculas) iguales, tienen una composición fija, no pueden separase por medios físicos. Tienen  propiedades específicas: densidad, la temperatura permanece constante en los cambios de estado  temperatura de ebullición y fusión), solubilidad, conductividad térmica y eléctrica  y numerosas  propiedades más. 

  Por ejemplo el alcohol etílico (componente de las bebidas alcohólicas) tiene, entre otras, las siguientes propiedades específicas:  
- densidad  0,79 g/ml 
- punto de fusión -114ºC  
- punto de ebullición 78,5ºC 
  Además, es incoloro, de olor característico y totalmente miscible con el agua. Otro ejemplo: Cuando calentamos y evaporamos agua pura no queda ningún residuo y el líquido obtenido al condensar el vapor agua  sigue siendo agua pura. 

  Para distinguir una sustancia pura de otra nos basamos en sus propiedades.  

Clasificación de las sustancias puras: las sustancias puras son de dos tipos: elementos y compuestos. Ambos materiales son opticamente homogéneos y mantienen sus propiedades características. Las sustancias puras pueden cambiar de estado físico sin alterar la naturaleza o composición. A continuación la definición de cada uno de ellos:

Los elementos: Un elemento químico, o solamente elemento, es una sustancia formada por átomos con el mismo número de protones en el núcleo. Este número se conoce como el número atómico del elemento. Por ejemplo, todos los átomos con 6 protones en sus núcleos son átomos del elemento químico carbono, mientras que todos los átomos con 92 protones en sus núcleos son átomos del elemento uranio. Actualmente se conocen en el mundo millones de compuestos que se encuentran de manera espontánea en la Naturaleza o que han sido creados por el hombre. Cada uno de estos compuestos es el resultado de la combinación de dos o más de estos elementos químicos. Se conocen más de 112 elementos. Algunos son muy comunes y necesarios, como el carbono, el oxígeno o el hidrógeno. Otros, creados artificialmente en aceleradores de partículas o en reactores atómicos, son tan raros que sólo existen durante milésimas de segundo. La ordenación de estos elementos en función de sus propiedades físicas y químicas, da lugar a la llamada “Tabla Periódica”. Fue ideada por un químico ruso, Mendeleiev el año 1869. Desde aquella primera tabla que contenía tan sólo 63 elementos hasta la actual que tiene más de 112, se han publicado más de setecientas. La mayoría mantienen el formato clásico, pero también las hay con representaciones bien curiosas, según que incidan en algún aspecto concreto como, por ejemplo, los elementos necesarios para la vida. Existe incluso una tabla futurista que prevé, con todas las reservas, los nuevos elementos que se pueden llegar a crear. Rusos, alemanes y norteamericanos, compiten en la carrera por conseguirlos, una competencia que a menudo genera polémica

Clasificación de los compuestos:

  • Compuestos inorgánicos: se agrupan en los óxidos, ácidos, bases y sales. Los óxidos provienen de la combinación del oxido con un metal o no-metal; los ácidos provienen de la unión de un oxido no-metálico con agua. Por eso, estos óxidos se llaman también óxidos ácidos, hay ácidos que provienen de la unión de un no-metal con hidrogeno; las bases o hidróxidos provienen de la unión de un oxido metálico con agua. Hay bases que provienen de la unión de un metal con agua; las sales provienen de la unión de un ácido con base o de un metal con un ácido.

  • Compuestos orgánicos: son muy variados y mas abundantes que los inorgánicos. Ejemplos: hidrocarburos, proteínas, carbohidratos; lípidos, vitaminas, alcoholes, ácidos orgánicos, ésteres y otros. Todos ellos son muy usados en la elaboración de utiles escolares, alimentos, medicinas, prendas de vestir, combustibles, pinturas, etc.

Los elementos

Propiedades físicas de los elementos:

  • Brillo: es el reflejo de la luz en la superficie pulida o recién cortada de un metal y es conocido como “brillo metálico”. los metales muestran una elevada capacidad reflectante de la luz bajo cualquier ángulo que se mire.

  • Conductividad eléctrica: se refiere a la capacidad de los metales de conducir la corriente eléctrica de un sitio a otro.

  • Conductividad térmica: se refiere a la capacidad de transportar energía calórica con gran rapidez de una a otra zona del metal.

  • Atracción por Imán: es una propiedad que tiene algunos metales como el hierro de ser atraídos por un imán

Propiedades mecánicas de los elementos:

  • Dureza: es una propiedad que se refiere a la resistencia que tienen las superficies de los metales de dejarse rayar por otros materiales. Algunos son tan blandos que se pueden dejar cortar como un queso; otros son mas resistentes, es decir, duros.

  • Maleabilidad: es la facilidad que tienen algunos metales de ser cortados en láminas delgadas sin romperse, como el aluminio.

  • Ductilidad: es la capacidad que tienen algunos metales de formar hilos delgados o alambres sin romperse, como el cobre.

Clasificación de los metales en la tabla periódica

Metales alcalinos (IA): comprenden seis elementos (Li, Na, K, Rb, Cs, y Fr), en el que no esta incluido el hidrogeno. Son elementos de alto carácter metálico, sólidos de baja densidad, blandos, de puntos de fusión relativamente bajos y altamente reactivos con respecto al resto de los metales

Metales alcalinotérreos ( IIA): comprenden seis elementos (Be, Mg, Ca, Sr, Ba, y Ra). Se caracterizan por ser sólidos, menos metálicos y menos reactivos que los metales alcalinos, pero mas densos, mas duros y con mayor punto de fusión que estos.

Metales de transición ( IB al VIIIB): muchos metales preciosos y de gran utilidad pertenecen a este grupo, entre ellos están : Au, Ag, Fe, Ni, Zn y Cu. Este grupo se caracteriza en general por tener alta densidad, alto punto de fusión (excepto el Hg) y una reactividad química muy diversa

Metales de transición interna: son un subgrupo de los metales de transición pertenecientes a dos series:

  • Serie de los lantánidos: tienen propiedades similares a la del lantano, y son por lo general blandos, de color gris y buenos conductores de electricidad.

  • Serie de los actínidos: tienen propiedades similares a la del actinio, y presentan también propiedades radioactivas. Los actínidos son números atómicos superiores al uranio, no existen en forma natural por que tienden a desintegrarse radiactivamente con facilidad , por lo que se sintetizan en reactores nucleares .

Metales de los grupos IIA al VIA: comprenden algunos semimetales o metaloides. Los metales son el Al, Ga, In, Tl, Ge, Sn, Pb, Bi y Po y los metaloides son el B, Si, As, Sb, Te, y At.

Propiedades químicas de los metales

Algunas reacciones químicas de los metales son: la formación de óxidos básicos, de bases y sales, además de la prueba de llama.

La formación de óxidos básicos ocurre cuando un metal reacciona con el oxigeno. Uno de los casos mas conocidos es la formación de herrumbre (oxido de hierro) durante la oxidación lenta del hierro. En el caso de los metales alcalinos la reacción es violenta.

La formación de bases o hidróxidos ocurre cuando un metal alcalino reacciona directamente con el agua. Esta reacción es muy violenta para estos metales, particularmente en el caso del sodio para formar hidróxido de sodio.

La formación de sales ocurre cuando un metal reacciona con un ácido liberando el gas hidrogeno. Los metales alcalinos reaccionan en forma explosiva, por lo que se debe evitar su contacto con ácidos, un metal también puede reaccionar con una sal para formar otra sal desplazando el otro metal. Es necesario que el nuevo metal sea mas activo que el metal que forma parte de la sal para poder desplazarlo.

Clasificación de los no metales en la tabla periódica

Los no - metales están ubicados en los grupos IVA al VIIIA, conocidos como los grupos del carbono, del nitrógeno, del oxigeno, de los halógenos y de los gases nobles. El hidrogeno es considerado un caso particular en cuanto a su ubicación en la tabla periódica.

  • El hidrogeno: es el elemento mas pequeño que existe. No se puede ubicar correctamente en ningún grupo de la tabla periódica debido a sus propiedades particulares. Algunas veces aparece ubicado en el grupo IA debido a su parecido a los metales alcalinos a nivel de su estructura electrónica, aunque no es un metal. El hidrogeno también se comporta como un no - metal. Es incoloro y gaseosos a temperatura ambiente y tiene una amplia reactividad química tanto con metales como no - metales.

  • Carbono: grupo IVA, comprende elementos no metálicos, semimetalicos y metálicos. El carácter metálico aumenta dentro del grupo de arriba hacia abajo a medida que crece el numero atómico. Así tenemos que el carbono es un no - metal, el silicio y el germanio son metaloides, pero el estaño y el plomo son metales. El carbono y el silicio son los mas abundantes en la naturaleza: el carbono es el constituyente básico de la materia viva, mientras que el silicio es el elemento básico constituyente de la corteza terrestre.

  • Nitrógeno: grupo VA, comprende los no metales, nitrógeno y fósforo, los semimetales arsénico y antimonio, y el metal bismuto. el nitrógeno y el fósforo no son metales muy importantes en la naturaleza y forman una gran variedad de compuestos debido a su gran capacidad de oxidación.

  • Halógenos: grupo VIIA, comprende solo no metales llamados flúor, cloro, bromo, yodo y astato. Este ultimo, preparado en forma artificial en 1940, es radiactivo y poco conocido. Este grupo es muy reactivo, especialmente con los metales alcalinos y los alcalinotérreos con los que forman sales. La reactividad aumenta a medida de que decrece su numero atómico. No se encuentran en estado libre en la naturaleza, sino combinado formando diversos compuestos.

  • Gases nobles o inertes: grupo VIIIA, o grupo cero, comprende solo no metales gaseosos llamados helio, neón, argón, kriptón, y radón. Son poco reactivos, aunque en 1962 se sintetizaron algunos compuestos de xenón y radón y kriptón con flúor u oxigeno. Su poca reactividad se debe a su estabilidad electrónica.

Propiedades químicas de los no metales

Algunas reacciones importantes de los no metales que se deben considerar son: formación de óxidos ácidos, de ácidos, de sales y de diversos compuestos.

La formación de óxidos ácidos o no metálicos llamados también anhídridos, ocurre cuando un no metal reacciona con el oxigeno. Algunos de ellos son el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre, el trióxido de azufre, y los óxidos de los halógenos como el trióxido de cloro.

La formación de ácidos (hidrácidos) ocurre cuando los halógenos o el azufre reaccionan con el hidrogeno. Algunos de esos ácidos son el ácido clorhídrico, el ácido sulfhídrico, el ácido bromhídrico, etc. Los hidrácidos no contienen oxigeno.

La formación de sales de tipo haloideas ocurre cuando un no metal reacciona con un metal. Esto ocurre principalmente entre los halógenos y los metales. Algunas sales son cloruro de sodio, bromuro de potasio, fluoruro de litio, cloruro de calcio, etc. Las sales haloideas no contienen oxigeno.

La formación de diversos compuestos ocurre cuando los no metales reaccionan entre si. Entre estos se encuentran el agua, el metano, el oxigeno molecular, el amoniaco, y otros.

Conclusión

Este trabajo fue importante para nuestro aprendizaje ya que en el se encuentra detalladamente explicado como se subdivide la tabla periódica de los elementos, este aprendizaje nos será útil el resto del año escolar y de los próximos.

Anexos

'Sustancias puras'
tabla periódica de los elementos

8