Surrealismo

Arte contemporáneo del siglo XX. Vanguardias artísticas. Dalí. Biografía. Obras. Cronología

  • Enviado por: Dave
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 18 páginas
publicidad

SURREALISMO

1928 Segunda estancia en París.

Encuentra a Picasso y a André Breton, y es presentado a los surrealistas por Joan Miró. Del 18 de Octubre al 9 de Diciembre, su Cesto de pan, Anna María, su hermana, y su Joven sentada, son aceptadas en la Exposición Internacional de Pintura del Instituto Carnegie de Pittsburgh. Estas serán las primeras telas de Dalí expuestas en Estados Unidos. Su Cesto de pan será adquirido por el Museo de Arte Moderno de la ciudad.

Ejecuta una serie de collages con grava, bajo la influencia de Max Ernst y Miró.

Gala Eluard, mujer del poeta Paul Eluard, llega a Cadaqués y encuentra a Dalí por primera vez. Luis Buñuel escribe con él el guión de Un chien Andalou y Miró le presenta a su marchante, Pierre Loeb.

Pinta algunas telas abstractas como experimento.

1929 Del 20 de Noviembre al 5 de Diciembre, primera exposición en París, en la Galerie Goemans (once pinturas).

Dalí firma su primer contrato por tres mil francos con un marchante.

El poeta René Char, Gala y Paul Eluard, y Nush, pasan un tiempo en Cadaqués. Dalí queda fascinado por Gala. Paul Eluard regresa solo a París.

Del 1 de Octubre al 23 de Noviembre, proyección del filme Un chien andalou, en Studio 28 de París, que provoca escándalo y sensación.

Dalí comienza el Gran pulgar-Pájaro putrefacto y luna, que será rechazado en el Salón de Otoño de 1929 por «alusiones equívocas» y adquirido seguidamente por el matrimonio Reynolds Morse, propietarios de la más importante colección daliniana del mundo.

Pinta Los primeros días de la primavera, visión erótica del delirio daliniano.

Revista de Occidente publica la Oda a Salvador Dalí, de Federico García Lorca.

1929-1930 Influido por Art nouveau y por la obra de Antonio Gaudí, Dalí pinta Comienzo automático de un retrato de Gala, La acomodación del deseo, Los placeres iluminados, Retrato de Paul Eluard, El gran masturbador, telas todas directamente inspiradas en su amor por Gala.

Reside con Gala en Carry-le-Rouet, en la Costa Azul.

Vende una tela al vizconde de Noailles por veintinueve mil francos.

Dalí compra su primera casa, una cabaña de pescadores de cuatro metros de lado, en Portlligat.

Pinta Paisaje de Portlligat.

Dalí se apasiona por las ciencias físicas, biológicas y cibernéticas.

Reside en Torremolinos. Dalí colabora con Buñuel en un segundo guión: L'age d'Or, financiado por el Vizconde de Noailles.

La publicación en la Gaceta Literaria de un artículo de Eugenio d'Ors sobre la vida parisiense de Dalí, trastorna a su padre. Ruptura entre padre e hijo.

1929-1931 La crítica destaca en este período una influencia en la obra de Dalí de las primeras obras de Chirico, Ernst, Miró, Tanguy y también de Arcimboldo y de Bracelli.

1930 Dalí escribe e ilustra La femme visible(edición surrealista).

Ensayos y poemas de El gran masturbador dedicados a Gala. El libro anuncia el método psicoanalítico y dialéctico de la paranoio-crítica.

Dalí realiza dos ilustraciones para L'Immaculée Conception, de André Breton y Paul Eluard.

L'Age d'Or es presentada en París en Studio 28 del 28 de Noviembre al 3 de Diciembre. La Liga de Patriotas se manifiesta con violencia contra el filme.

Las telas de Dalí, Max Ernst, Man Ray, Miró y Tanguy expuestas en el vestíbulo de Studio 28, son destruidas por los manifestantes. El prefecto prohibe la proyección.

1930-1933 Importante contribución al periódico Le Surréalisme au service de la Révolution.

Dalí medita sobre las Dobles Imágenes y sobre la Leyenda de Guillermo Tell.

Sufre una gran influencia por la Ile des morts de Bocklin y por el Artiste dans son atelier de Vermeer.

Dalí exalta a Meissonier y combate la «abyección y la miseria de la abstracción».

Breton y el Surrealismo

Bretón fue la primera persona importante que me hizo reflexionar y cuyo contacto me interesó mucho. Yo aportaba los asnos podridos y los excrementos en equilibrio sobre la cabeza, es decir, un bagaje delirante, superior, de primera calidad, que le atrajo mucho.

Me habían explicado que, mediante un automatismo puro, era preciso transcribir todo lo que pasaba por mi cabeza, sin ningún control de la razón, de la estética, o de la moral. Me encontraba con unos medios y unas posibilidades de comunicación ideal. Pero muy pronto Breton quedó sorprendido por la aparición de elementos escatológicos. No quería ni excrementos ni Madona. Ahora bien, introducir así una limitación, es una contradicción al principio del automatismo puro, puesto que aquellos excrementos llegaban a mí de una forma directa, biológicamente. Era una censura debida a la razón, a la estética, a la moral, marcada por el gusto de Breton o por el capricho. Habían forjado una suerte de neo-romanticismo simplemente literario... y para mí, eso resultaba una gran desgracia y me llevaría incluso a unas críticas, unas pesquisas, y al fin, a un proceso inquisitorial

"Gala se convirtió en elemento de la catálisis fundamental de mi vida. Mi memoria visual y afectiva es transcendida por ella. Gracias a Gala -a su amor sentido y aceptada por mi yo-, puedo concebir ese haz de imágenes y soy capaz de seleccionar las más fuertes, las de mayor calidad, y puedo decantar mi riqueza prodigiosa para fabricar el diamante de la realidad daliliana. Ella es indispensable para mí, porque gracias a ella puedo fabricar mi elixir, mi gozo y la sustancia de la fuerza que me permiten vencerme y dominar el mundo".

1930-1938 Ilustra importantes publicaciones surrealistas, incluido el Segundo Manifiesto del Surrealismo (1930) y Le revolver a cheveux blancs (1932) de André Breton, Grains et issues de Tristan Tzara y Cour naturelle (1938)de Paul Eluard.

1931 Proclamación de la República en España; proclamación de la República catalana dentro de la española. Disturbios.

Dalí pinta La sombra de la noche avanza y Soledad, inspirados por la premonición de la guerra civil.

Del 16 de Noviembre al 10 de Diciembre, expone ocho pinturas y dos dibujos en el marco de la exposición «El Nuevo Super-Realismo» en el Wadsworth-Atheneum, en Hartford, Connecticut.

Dalí redacta L'Amour et la Mémoire (Editions Surréalistes).

1932 Dalí escribe Babaou (Editions des Cahiers Libres, París), con una crítica sobre el arte del cine y un ensayo sobre Guillermo Tell.

En enero expone en la Galería Julien Lévi, en la Madison Avenue de Nueva York, tres pinturas; una de ellas, La Persistencia de la memoria, será adquirida por el Museo de Arte Moderno.

Pinta Meditación sobre el arpa, Yo a los diez años, cuando era niño-saltamontes y Burócrata medio atmosfericocéfalo en trance de pintar un arpa craneana.

1933 Del 11 de Noviembre al 10 de Diciembre, primera exposición personal en Nueva York, en la Galería Julien Lévi (veintiséis cuadros).

Dalí escribe en Le Minotaure sobre el Angelus de Millet y sobre diversas deformaciones cefálicas y del esqueleto.

Del 8 al 12 de Diciembre, sus obras surrealistas son expuestas por primera vez en España, en las Galeries Catalonia, en Barcelona. Da una conferencia que suscita un tumulto.

En Portlligat pinta ¡Cardenal, cardenal!, Destete del mueblecimento, El aspecto del sex appeal, Pareja con cabezas llenas de nubes.

1904 Nacimiento, el 11 de mayo, a las 8 horas y 45 minutos de la mañana, en el número 20 de la calle Monturiol, en Figueras, Gerona (Cataluña, España), como Salvador, Domingo, Felipe, Jacinto Dalí, hijo de Salvador Dalí i Cusí, notario, y e Felipa Doménech.

1911 Escuela pública.

1913 Estudios en los Hermanos de la Doctrina Cristiana.

1914 Primera pintura. Autorretrato: Niño enfermo. Convalecencia en casa de los Pichot, amigos de la familia Dalí; Salvador queda sorprendido por la pintura impresionista de Ramón Pichot. A los diez años, entra como alumno en el colegio de los Maristas de Figueras.

1916 Dalí sigue los cursos de dibujo del profesor Juan Núñez, a quien venera.

1918, 1919 Su pintura parece influida por Modesto Urgell, Ramón Pichot, Mariano Fortuny y algunos pintores realistas del siglo XIX. Es tentado por el impresionismo y por el puntillismo. Lee la revista L'Esprit nouveau y descubre el cubismo y a Juan Gris. Expone dos cuadros, con treinta artistas locales, en el teatro de Figueras. Los críticos alaban sus obras. Realiza un cartel para la fiesta de Figueras: Fires i Festes de la Santa Creu.

"...descubría el cubismo y me apasionaba por Juan Gris a través de los artículos de la revista "L'Espirit Nouveau", a la cual estaba suscrito. Devoraba los libros. Después de asistir a las clases de los Hermanos de las escuelas Cristianas, había entrado en la de los Maristas para seguir mis estudios secundarios. Pero al margen del programa, yo leía con pasión a Nietzsche, el Diccionario filosófico de Voltaire, y sobre a todo a Kant, cuyo imperativo categórico me parecía incomprensible y me sumía en profundas reflexiones. Rumiaba mucho tiempo sobre los textos de Spinoza y de Descartes. Acumulaba así buena cantidad de material especulativo y sembraba los gérmenes de reflexión profunda que un día debían constituir la base de mi metodología filosófica. Mis ideas eran todavía cortas, aunque mis cabellos y mis patillas se habían hecho largos. Para contrastar todavía más con mi rostro delgado y oliváceo, llevaba una corbata de lazo. Mi atuendo lo formaba una blusa de marinero y unos pantalones anchos con bandas hasta las rodillas. Una pipa de espuma, cuya cazoleta representaba una cabeza de árabe de amplia sonrisa, y una aguja de corbata montada con una moneda griega eran mis adminículos usuales. Mi atuendo causaba sensación y mi talento intrigaba".

1919 Entre enero y junio, edita con unos compañeros la revista Studíum, donde lleva la sección de los grandes maestros de la pintura. Comienza a pintar a la aguada. Participa en la agitación política estudiantil. Queda detenido por veinticuatro horas.

1920 Su pintura recibe la influencia de los futuristas italianos.

1921-1922 Frecuenta la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, escuela de pintura, de escultura y de dibujo en Madrid. Conoce a García Lorca y a Luis Buñuel. Pasa de una vida monacal y estudiosa y de una actitud vestimentaria de «artista», a la existencia y a los trajes de dandy. Pinta clásicamente: Retrato de mi tía, El paseo del vergel en Cadaqués, Autorretrato del artista en su caballete, Autorretrato con cuello de Rafael, Botijo.

En octubre, expone ocho telas en Galerías Dalmau de Barcelona, en una exposición de jóvenes artistas de la Escuela de Bellas Artes.

1923 Es influido por la escuela metafísica de los pintores italianos: Giorgio De Chirico y Carlo Carra. Es expulsado por un año de la Escuela de San Fernando por incitar a los estudiantes a protestar contra el nombramiento de un profesor. Como medida de prevención política, se le encierra durante un mes en la prisión de Figueras.

1924 Ilustraciones para Les bruixes de Llers, de Fages de Climent.

Pasa las vacaciones en Cadaqués con García Lorca.

1925 Retorno a la Escuela de San Fernando. Del 14 al 27 de noviembre, primera exposición personal en Galerías Dalmau (diecisiete telas y cinco dibujos). Retratos de su padre, de su hermana, paisajes de Cadaqués. (En el programa cita esta frase de Ingres: «El dibujo es la probidad del arte»).

Experiencia cubista: pinta Arlequín, Botellita de Mujer acostada y Venus Y el marino.

1926-1927 Es expulsado definitivamente de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando por real decreto del 20 de octubre de 1926, debido a su comportamiento extravagante, pese a que sus notas son excelentes. Olvida deliberadamente sus maletas en Madrid, para cortar con su reciente pasado. Del 31 de Diciembre de 1926 al 14 de Enero de 1927, segunda exposición en Galerías Dalmau (veinte telas y siete dibujos).

1926-1929 Contribución al periódico L'Amic de les Arts (Gazeta de Sitges). Pinta una Muchacha del Ampurdán, de nalgas rodantes, que llevará más tarde a París para mostrársela a Picasso, y una Cesta de pan, expuesta en Dalmau, que será escogida y enviada al Instituto Carnegie de Pittsburgh.

1927 Nueve meses de servicio militar de «cuota». Primer viaje a París, con su hermana y su tía.

Visita Versalles, el Museo Grévin, y conoce a Picasso.

Pinta el Arlequín, la Naturaleza muerta al claro de luna y los decorados para la obra de García Lorca, Mariana Pineda además de La miel es más dulce que la sangre, primera tela surrealista, bautizada primero por García Lorca como El bosque de los aparatos.

1934 6 de octubre. En el transcurso de una conferencia en Barcelona, coincide con la «declaración del Estat Catalá dentro de la República federal Española». Huye de Cataluña junto con Gala y el marchante Dalmau.

Del 24 de Noviembre al 10 de Diciembre, primera exposición en Londres, en la Galería Zwemmer (dieciséis telas, veinte dibujos, diecisiete grabados).

Un conflicto con André Breton provoca su condena por el movimiento surrealista.

Ilustra, con 42 grabados, por indicación de Picasso, Les Chants de Maldoror, de Lautréamont (Skira).

Primer viaje a Nueva York: edita una serie de ilustraciones dedicadas a la ciudad, que aparecen en el American Weekly del 24 de febrero al 5 de julio.

Pinta Violetas imperiales, El momento sublime, Caballo ciego masticando un teléfono.

De regreso a Portlligat, pinta Imagen mediúmnica paranoica.

1934-1936 Importante contribución a los Cahiers d'Art y particularmente «Honneur á I'objet». (Aparecido en el Vol. XI, núms. 1 y 2 de 1936.)

1934-1937 Pinta Figuras instantáneas aparecidas en la playa de Rosas.

Expresa una gran curiosidad por Lenin y un renovado interés por el Angelus de Millet.

Se interesa por Hitler y por el teléfono.

1935 Con >La conquéte de I'irrationnel (Editions Surréalistes) define la actividad paranoico-crítica como «método espontáneo de conocimiento irracional basado en la asociación crítico-interpretativa del fenómeno delirante».

1936 Agosto: noticia de la muerte de Lorca.

Pinta: Retrete antropomórfico, Alrededores de la ciudad paranoio-crítica, Tarde al margen de la historia europea, e inventa la Venus de Milo con cajones.

Segundo viaje a Estados Unidos: la portada del Time's Magazine aparece dedicada a él.

Realiza un escaparate para los grandes almacenes Bonwit-Teller que más tarde se encarga de destruir, en un arranque de rabia, al comprobar que han cambiado la disposición original por él ideada.

Una grave crisis psíquica parece trastornar la existencia de Dalí en esta época.

Parte para Portlligat y luego Austria.

"Lorca no era miembro de ningún partido. En Agosto del 36, cerca de Granada, fue literalmente raptado. No se encontraron ni su cuerpo ni su tumba, como el mismo había predicho en un poema. El terror de la más horrible pesadilla extendía su garra de hierro por todo el país. Cerré los ojos y me tapé las orejas para no saber nada, pero la historia de las más terroríficas atrocidades siempre conseguía llegar hasta mí y acosarme como una pesadilla".

1937 Los alemanes bombardean Almería. Picasso pinta Guernica.

Dalí pinta El sueño. Publica La Métamorphose de Narcisse (Editions Surréalistes) y un poema paranoico que ilustra su cuadro a doble imagen del mismo título.

1937-1939 Tres viajes a Italia. Reside con el poeta F. W. Janes en Roma; luego, en Roma mismo, con lord Berners, y después en Florencia. Estudia a Palladio. Dalí queda muy influido por los pintores del Renacimiento y de la época barroca. Pinta El corredor de Palladio, y luego Recuerdos de Africa, El enigma sin fin, La playa encantada con tres gracias fluidas y Gala gradiva.

Dalí conoce en Londres a Sigmund Freud, presentado por Stefan Zweig. Dibuja el retrato del gran psicoanalista sobre papel secante.

1939 Tercer viaje a Estados Unidos. Dalí adquiere celebridad internacional al pasar a través del escaparate de Bonwit-Teller para protestar contra la modificación llevada a cabo en su escaparate.

Publica un folleto: Declaración de "Independencia de la imaginación y de los derechos del hombre a su propia locura" para defender su sustitución de una cabeza de pescado sobre el torso de Botticelli en El sueño de Venus, decorado surrealista para la atracción creada por Dalí en la Feria Universal de Nueva York ese año.

Representa, en el Metropolitan Opera, el ballet Bacchanal con decorados y trajes concebidos por Dalí para los ballets de Montecarlo.

Hitler invade Polonia.

Dalí se instala en Arcachon. Marcel Duchamp y Coco Chanel lo visitan.

1940 Cuando los alemanes invaden Francia, pasa a España y visita a su padre: luego, desde Lisboa, a bordo del paquebote Excemption, parte para Estados Unidos, donde permanece hasta 1948. Huésped, primero, de Caresse Crosby, en Hampton Manor, instala después su estudio en Pebble Beach, California.

Comienza a pintar La resurrección de la carne, que tardará cinco años en terminar. Pinta Autorretrato blando con tocino asado, que traduce su nueva fórmula de vida americana.

1941-1942 De noviembre a enero, primera gran exposición retrospectiva en el Museo de Arte de Nueva York (cuarenta y tres cuadros y diecisiete dibujos). De febrero de 1942 al 17 de mayo de 1943, esa misma exposición será presentada en ocho grandes ciudades americanas.

Dalí concibe los decorados para varios ballets: Labyrinth (1941), El café de Chinitas(1944), Coloquio sentimental y Tristán loco (1944).

1942 Escribe su autobiografía, La vida secreta de Salvador Dalí (Editor: The Dial Press).

1943 Del 14 de abril al 5 de mayo, exposición de veintinueve obras presentadas por Knoedler, en Nueva York.

Dalí termina los proyectos de tres frescos para el apartamento neoyorquino de Helena Rubinstein.

1944-1948 Publica su novela Los rostros ocultos (The Dial Press).

Ilustra numerosos libros: Mémoires fantastiques (1944), The Labyrinth (1945) de Maurice Sandoz, Macbeth (1946), Ensayos de Michel de Montaigne (1947), Como os gusté (1948), Autobiografía de Benvenuto Cellini (1948).

1946-1965 Publica cuatro series de ilustraciones para Don Quijote, que aparecen entre 1946 y 1965.

1948 Ilustra Cincuenta secretos del oficio de mago.

Pinta Niño geopolítico observando el nacimiento del hombre nuevo.

Luego, tras la explosión de la bomba atómica pinta Melancolía atómica, Dorso desnudo, Galarina.

1948 Regreso a Europa, directamente a Portlligat. Comienza unos estudios para lo que él llama su «arte clásico y religioso».

1948-1949 Primeras telas religiosas. Dos versiones de La Madona de Portlligat. La primera de ellas fue bendecida por el Papa.

1951 Pinta el Cristo de san Juan de la Cruz, actualmente en el museo de Glasgow (Escocia).

Escribe y publica el Manifeste Mystique (Editions Robert Godet).

1952 Termina las ciento dos ilustraciones para La Divina Comedia de Dante.

Emprende una gira de conferencias por siete estados americanos, sobre «El arte místico y nuclear».

Pinta Leda atómica, Dalí a la edad de seis años cuando creía ser una niña en trance de levantar la piel del agua para ver un perro dormir a la sombra del mar, Cúpula formada con carretillas distorsionadas, Cabeza rafaélica explotando, Galatea en las esferas, Assumpta corpuscularia lapislazulina, Poesía de América. Comienza la escritura de una obra de teatro, Delirio erótico místico.

Escribe las Ciento veinte jornadas de Sodoma del divino marqués al revés, en homenaje al marqués de Sade.

1954 Publica La maustache de Dalí con Philippe Halsman (Simon Schuster, ed.).

Pinta Corpus hypercubicus, comprado por el Metropolitan Museum de Nueva York.

Gran retrospectiva de Dalí en Roma (veinticuatro óleos, diecisiete dibujos, ciento dos acuarelas, ilustraciones de La Divina Comedia).

Comienza un filme: Histoire prodigietíse de la dentellirre et du rhynocéros, con Robert Descharnes. Pinta Los dos adolescentes, Joven virgen autosodomizada por los cuernos de su propia castidad.

1955 Exposición de La Cena en la National Gallery de Washington, ofrecida por Chester Dale.

Pinta Copia paranoica de La Bordadora de Vermeer de Deift. Período de La bordadora de Vermeer, del Rinoceronte y de la Coliflor.

Conferencia en la Sorbona.

"...volvía a pensar intensamente en "La bordadora". Pedí entonces al conservador jefe del Louvre que me autorizara a realizar una copia del cuadro de Vermeer.(...)de repente, tracé sobre mi tela, con gran sorpresa de todos, unos cuernos de rinoceronte en lugar de "La bordadora" que yo debía copiar. Su aprensión se tornó en estupefacción. Ni yo mismo comprendía exactamente el sentido de mi obra. Todo el verano había estado trabajando en el tema de "La bordadora" y al fin me daba cuenta de que mi intuición había coincidido y alcanzado las curvas logarítmicas del cuadro que dibujaban exactamente unos cuernos de rinoceronte".

1956 Desde el 1 de julio al 10 de setiembre, gran retrospectiva de Dalí en Knokke-le-Zoute, Bélgica (treinta y cuatro óleos, cuarenta y ocho dibujos y acuarelas).

Edición de un «Tratado sobre el Arte moderno»: Les cocus du vieil art moderne (Fasquelle, editor). Dalí pinta Cráneo de Zurbarán, Naturaleza muerta viviente.

1957 Presentación de Santiago el Mayor en la Beauverbrook Art Gallery, New Brunswick (Canadá).

1958 Exposición Internacional de Bruselas, donde presentó Santiago el Mayor y su Virgen sixtina.

Realiza en Orly un pesebre sobre el tema de La Oreja de Juan XXIII.

Medalla de Oro de la ciudad de Paris.

Crea el Ovocípedo.

Dibuja la plaza de los Vosgos y la de la Concordia.

1959 Termina Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, primera pintura histórica expuesta en Nueva York, en la Galería de Arte Moderno, con la Huntington Hartford Collection, adquirida luego por la Colección Morse.

1960 Empieza a trabajar en la Coronación de Juan XXIII, Crucifixión angélica, El concilio ecuménico y Los discípulos de Emaús.

Realiza la portada del Apocalipsis según san Juan, que será el libro más caro del mundo.

1961 Decorados y trajes para el castillo de Gala y para un acto de la ópera de Scarlatti La dama española y el caballero romano, representada en Venecia.

1962 Termina una gran tela: La batalla de Tetuán (Colección Huntington Hartford, Nueva York).

1963 Pinta el cuadro Galacidalahcidesoxirribonucleico.

Termina Retrato de mi hermano muerto.

Pinta Cincuenta pinturas abstractas por las cuales a tres metros se ve a tres Lenines disfrazados de chinos, formando el todo las fauces de un tigre real, y termina Muerte de Raimundo Lulio.

Publica Le mythe tragique de l'Angélus de Millet, y la interpretación paranoico-crítica (Jean-Jacques Pauvert, editor).

1964Septiembre-octubre. El diario japonés Mainichi organiza una gran exposición retrospectiva de Dalí en Tokio.

Edición del Journal d'un genie (Editions de la Table Ronde).

Parafraseando el anagrama de su nombre por André Breton, «Avida Dollars», pinta Apoteosis del dólar.

1965 Serie de ilustraciones para una nueva edición de la Biblia. Período de La Estación de Perpiñán. Trabaja sobre El arte en tres dimensiones, y crea su primera gran escultura: Busto de Dante. Medita sobre los hologramas y el rayo láser.

"Cuando supe que un átomo de emulsión holográfica contenía la imagen entera de la tercera dimensión, incontinente, exclamé: "¡quiero comérmelo!" Esto ha asombrado más que de ordinario a todo el mundo, y sobre todo a mi amigo el profesor Dennis Gabor, premio Nobel de física en 1971. De esa manera, yo podía realizar, al menos en efigie, uno de mis más caros deseos: comer el ser adorado Gala, ingerir en mí, en mi organismo, unos átomos que contuvieran unas Galas holográficas sonrientes, nadando en el cabo de Creus".

1966 La más grande retrospectiva de obras de un solo artista viviente la hace Salvador Dalí en la Galería de Arte Moderno de Nueva York. Crea una serie de objetos pop: Esclavo de Miguel Ángel, Lilith, Smoking afrodisíaco, Primera máquina pensante. Publicación de Entretiens de Salvador Dalí avec Alain Bosquet. (Editions Pierre Belfond.) Escribe una Lettre ouverte á Salvador Dalí (Editions Albin MicheL).

Termina el gran cuadro La pesca del atún.

Ilustra los Poémes secrets de Guillaume Apollinalre, Alyah, Poeme de Mao-Tse-toung, Huit péchés capitaux.

Publicación de La Biblia, ilustrada por Dalí (Rinoli).

1968 Edición del Dalí de Draeger.

Dalí ilustra a Pierre de Ronsard, y tres piezas inéditas del marqués de Sade.

Publicación de las Passions selon Dali, por Louis Pauwels.

1969 Dalí ilustra las Métamorphoses érotiques, Fausto, Tristán e Isolda, Carmen.

Pinta Torero alucinógeno.

1970 Comienza los «trabajos» del Museo Dali de Figueras. Dalí edita Dali, par Dali (Draeger), Importante retrospectiva que comprende la colección Edwards W. James, en el Museo Boymans de Rotterdam.

1971 Inauguración del Museo Dalí de Cleveland (Beachwood), Ohio, el 7 de, marzo.

Retrospectiva en la Staadliche Kunsthanne, Baden Baden.

Publicación de una antología de todos los escritos de Dalí bajo el título Oui, Dali (Denoél).

Dalí ilustra la última obra de André Malraux: Roi, je t'attends á Babylone (Skira).

Dalí termina el segundo gran panel del techo del Museo Dalí de Figueras.

Exposición de grabados de Dalí Homenaje a Durero, en la Galería Vision Nouvelle de París.

Dalí termina los techos del castillo de Gala.

1972 Primera exposición de pinturas al óleo y de hologramas en tres dimensiones en la Galería Knoedler de Nueva York.

Dalí esculpe Plato de Navidad, para Lincoln Mint.

Dalí se consagra al grabado.

1974 Inauguración solemne y oficial del Teatro-Museo Dalí, en Figueras.

La ovación final

1978Estreno de la película "Babaouo" en el teatro del Museo Dalí de Figueras, basado en el libro del mismo título (1932).

Dalí descubre los trabajos de René Thomm y la teoría de las catástrofes.

Abril: Presenta sus pinturas hiperestereoscópicas en el museo Guggenheim. En Mayo es aceptado en la Academia de Bellas Artes de París.

"El payaso no soy yo sino esta sociedad monstruosamente cínica y tan puerilmente inconciente, que juega al juego de la seriedad para disimular su locura. No lo repetiré bastante: yo no estoy loco. Mi lucidez ha alcanzado un nivel de calidad y de concentración que no existe en este siglo ninguna otra personalidad más heroica y más prodigiosa; excluyendo a Nietzsche (y repito, murió presa de la locura) no se encuentra un equivalente en los otros. Mi pintura es testimonio de ello".

1979-1980 Retrospectivas en el Centro Georges Pompidou de París que muestra la instalación "La feria heroica" y en la Tate gallery de Londres.

1982 El 10 de Junio muere Gala. Un mes más tarde Dalí es nombrado Marqués de Pubol, donde vive en lo sucesivo, en el castillo que había ofrecido a Gala.

1983 Creación del perfume Dalí

Retrospectivas en Madrid y Barcelona.

En Mayo pinta su ultimo cuadro "La cola de golondrina".

Su salud empeora considerablemente.

1984 Dalí sufre quemaduras al incendiarse su dormitorio en el castillo de Pubol lo que despierta dudas en la opinión pública mundial sobre el cuidado que recibe el pintor por parte de sus más cercanos colaboradores.

Se publica el libro "Dalí, la obra y el hombre" de Robert Descharnes.

Retrospectiva en el Pallazo dei diamanti de Ferrara en Italia.

1989 Muere el lunes 23 de Enero en la Torre Galatea, en la que vivió desde el incendio en Pubol.

Reposa en la cripta de su Teatro Museo de Figueras.

Por testamento, cede el conjunto de sus bienes y de su obra al estado Español.

Sus Obras

1.- Autorretrato del Artista con su caballete

(1921-1922)Óleo sobre tela, 27 x 21 cm.

The Reynolds Morse Foundation, Cleveland.

2.- Cadaqués

(1923) Oleo sobre lienzo, 96,5 x 127 cms.

Colección A.Reynolds Morse Salvador Dalí Museum,

San Petersburgo (Florida).

3.- Muchacha asomada a la ventana

(1925) Óleo sobre cartón, 105 x 74,5 cms.

Madrid, Museo de Arte Contemporáneo.

4.- Mi Prima Montserrat

(1926) Óleo sobre tela, 55 x 50 cm.

Antigua colección Alen Rich Gallery, Nueva York

5.- Personaje entre rocas

(1926) Óleo sobre tela, 27 x 41 cm.

Colección A. Reynolds Morse, Salvador Dalí Museum, San Petersburgo (Florida)

6.- Aparatos y Mano

(1927) Óleo sobre tela, 52 x 47´6 cm.

The Reynolds Morse Foundation, Cleveland.

7.- Bañista

(1928) Óleo sobre tela, 52,1 x 71,8 cm.

Colección A. Reynolds Morse, Salvador Dalí Museum, San Petersburgo (Florida)

8.- El Gran Mastubador

(1929) Óleo sobre tela, 110 x 150 cm.

Museo Nacional Reina Sofía, Madrid.

9.- Retrato de Paul Eluard

(1929) Óleo sobre tela, 33 x 25 cm.

Museo Nacional Reina Sofía, Madrid.

10.- Juego Lúgubre

(1929) Óleo sobre tela, 44,4 x 30,3 cm.

Colección Privada.

11.- Primeros Días de Primavera

(1929) Óleo sobre tela, 49,5 x 64 cm.

Colección Privada, París.

12.- Placeres Iluminados

(1929) Óleo sobre tela, 23,8 x 34,5 cm.

Donación hecha por la Colección Sidney y Harriet al Museo of Modern Art de New York.

13.- El Enigma del Deseo

(1929) Óleo sobre tela, 110 x 150,7 cm.

Staatsgalerie Moderner Kunst, Munich.

14.- El Hombre Invisible

(1929-33) Oleo sobre lienzo, 142 x 81 cms.

Colección Privada.

15.- Rosas Sangrantes

(1930) Óleo sobre tela, 74 x 64 cms.

Colección J.Bounjon, Bruselas.

16.- Alucinación parcial, seis apariciones de Lenin sobre un piano

(1931) Óleo sobre tela, 114 x 146 cms.

Centro Pompidou, Museé National d´Art Moderne, París

17.- La Persistencia de la Memoria

(1931) Óleo sobre tela, 24 x 33 cm.

Museum of Moderm Art, Nueva York.

18.- La Sombra de la Noche Avanzada

(1931) Óleo sobre tela, 60 x 50 cm

Colección A.Reynolds Morse, Salvador Dalí Museum, San Petersburgo (Florida).

19.- La Memoria de la mujer niño

(1932) Óleo sobre tela, 99 x 119´5 cms.

Colección A.Reynolds Morse, Salvador Dalí Museum, San Petersburgo (Florida).

20.- Huevos al Plato sin el Plato

(1932) Óleo sobre tela, 60,4 x 42 cms.

Colección A.Reynolds Morse, Salvador Dalí Museum, San Petersburgo (Florida).

21.- Fantasías Diurnas

(1932) Óleo sobre tela, 95 x 122 cms.

Colección Peggy Guggeheim Foundation, Venecia.

22.- El Nacimiento de los Deseos Líquidos

(1932) Óleo sobre tela, 95 x 112 cms.

Colección Peggy Guggenheim Foundation, Venecia

23.- Funcionamiento medio atmosferocéfalo en trance de ordeñar un arpa craneana

(1933) Óleo sobre tela, 22 x 16´5 cms.

Colección A.Reynolds Morse, Salvador Dalí Museum, San Petersburgo (Florida).

24.- La Tartana Fantasma

(1933) Óleo sobre tela, 19 x 24´1 cm.

Colección. Edward F.W James, Sussex.

25.- Reminiscencia arqueológica del Angelus de Millet

(1933-1935) Óleo sobre madera, 31,7 x 39´3 cm.

The Reynolds Morse Foundation, Cleveland

26.- Fantasma de Vermeer Van Delft que puede ser utilizado como mesa

(1934) Óleo sobre madera, 18 x 14 cms.

Colección A.Reynolds Morse, Salvador Dalí Museum, San Petersburgo (Florida).

27.- Meditación sobre el Arpa

(1934) Óleo sobre tela, 67 x 47 cm.

Salvador Dalí Museum, St Petersburg, Florida.

28.- Cráneo Atmosférico sodomizando a un piano de Cola

(1934) Óleo sobre tela, 14 x 18 cms.

The Reynolds Morse Foundation, Cleveland

29.- Destete del Mueble Alimento

(1934) Óleo sobre madera, 18 x 24 cms.

Museo Salvador Dalí Museum, St Petersburgo, Florida

30.- Vestigios Atávicos después de la Lluvia

(1934) Óleo sobre tela, 65 x 54 cms.

Colección Privada.

31.- Elementos Enigmáticos en un Paisaje

(1934) Óleo sobre madera, 72,5 x 59,5 cms.

Colección Privada.

32.- Cráneo con su apéndice lírico,

apoyado sobre una mesita de noche

que debe tener la misma temperatura que el nido de un cardenal

(1934) Óleo sobre madera, 24 x 19 cms.

The Reynolds Morse Foundation, Cleveland

33.- Rostro de Mae West que puede utilizarse como Apartamento surrealista

(1934-1935) Gouche sobre papel del periodico, 31 x 17 cms.

Art Institute of Chicago, (Chicago)

34.- El Angelus de Gala.

(1935) Óleo sobre madera, 32 x 26 cms.

Museum of Modern Art, New York.

35.- Soledad Paranoico-Crítica.

(1935) Óleo sobre madera, 32 x 39 cms.

Colección A.Reynolds Morse, Salvador Dalí, Museum, Sampetersburgo (Florida).

36.- Armario antropomórfico con Cajones.

(1936) Óleo sobre madera, 25,4 x 44,2 cms.

Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Dusseldorf

37.- El farmacéutico de Figueras, que no está buscando absolutamente nada.

(1936) Óleo sobre madera 30 x 52 cms.

Folkwang Museum, Essen

38.- Eco Morfológico

(1936) Óleo sobre madera 30´5 x 32,5 cms.

Colección A.Reynolds Morse, Salvador Dalí, Museum, Sampetersburgo (Florida)

39.- Paranoia

(1936) Óleo sobre tela 38 x 46 cms.

The Reynolds Morse, Foundation, Cleveland.

40.- Mujeres con Cabezas de Flores Encontrando la Piel de un Piano de Cola en la Playa

(1936) Óleo sobre tela, 54 x 65 cm

The Reynolds Morse, Foundation, Cleveland.

41.- Construcción blanda con judias Hervidas, (Premonición de la Guerra Civil)

(1936) Óleo sobre tela, 100 x 99 cm.

Filadelfa, Museum of Art.

42.- Fragmento de Mesa Solar

(1936) Óleo sobre telas, 60 x 46 cm.

Colección The Edward James Foundation. Bridghton Art Gallery, (Bridgton)

43.- El gran paranoico

(1936) Óleo sobre tela, 62 x 62 cm.

Rotterdam, Museo Boymans-van Beuningen

44.- Jirafa Ardiendo

(1936-1937) Óleo sobre tela, 35 x 27 cm.

Kunstmuseum, Basilea, Foundation Emanuel Hoffmann.

45.- Canibalismo Otoñal

(1936-1937) Óleo sobre tela, 65 x 65´2 cm.

Colección Edward James, The Tate Gallery, Londres.

46.- La invención de los Monstruos

(1937) Óleo sobre tela, 51,2 x 78´5 cm.

The Art Institute of Chicago, Chicago.

47.- Metamorfosis de Narciso

(1937) Óleo sobre tela, 50´8 x 78´2 cm.

Colección Edward James, The Tate Gallery (Londres).

48.- El Sueño

(1937) Óleo sobre tela, 50 x 77 cm.

Colección Edward F.W. James Sussex.

49.- Cisnes reflejados en elefantes (Croquis)

(1937) Oleo sobre lienzo, 20/18 x 30 3/8 in (51.3 x 77.2 cm)

50.- Cisnes reflejados en elefantes

(1937) Óleo sobre tela, 51 x 77 cms.

Ginebra Colección Privada

51.- Queen Salome

(1937) Charcoal and chalk on paper, 63.5 x 93.5 cm

51.- España

(1938) Óleo sobre tela, 91´8 x 60´2 cm.

New Trebizond Foundation.

53.- Teléfono con Playa

(1938) Óleo sobre tela, 73,6 x 92 cm.

The Tate Gallery, London.

54.- Impresiones de Africa

(1938) Óleo sobre tela, 91,8 x 60,2 cm.

Museo Boymans-van-Beuningen, Rotterdam.

55.- El momento sublime

(1938) Óleo sobre tela, 39 x 47 cm.

Staatsgalerie Stuttgart, Stuttgart.

56.- El enigma sin fín

(1938) Óleo sobre tela, 114 x 146 cm.

Colección Privada

57.- Aparición de un Rostro y un Frutero en la Playa

(1938) Óleo sobre tela, 114 x 143´8 cm.

Colección, Summer, Wadsworth Atheneum, Hartford (Connecticut).

58.- El Enigma de Hitler

(1939) Óleo sobre tela,

Museo Nacional, Reina Sofía (Madrid)

59 .-Filósofo Iluminado por la Luz de la Luna y del Sol del Crepúsculo

(1939) Óleo sobre tela, 128 x 160 cm.

Colección Privada.

60.- Mercado de Esclavos con el busto invisible de Voltaire

(1940) Óleo sobre tela, 46´4 x 64´5 cm.

The Reynolds Morse Foundation, Cleveland.

61.- El Rostro de la Guerra

(1940) Óleo sobre tela, 64 x 79 cm.

Colección André Cauvin, Bruselas.

62.- Araña de la tarde ¡Esperanza!

(1940) Óleo sobre tela, 41 x 51 cm.

Colección The Reynolds Morse Foundation, Cleveland.

63.- Galarina

(1941) Óleo sobre tela, 64 x 49 cm.

Colección particular

64.- Las tres edades: la vejez, la adolescencia, la infancia

(1941) Óleo sobre tela, 50 x 65 cm.

Colección The Reynolds Morse Foundation, Cleveland.

65.- Melancolía.

(1942) Óleo sobre tela, 80 x 60 cm.

Colección Privada

66.- Niño Geopolítico Observando el nacimiento del Hombre nuevo

(1943) Óleo sobre tela, 45´7 x 52 cm.

Colección A. Reynolds Morse, Salvador Dalí Museum, San Petersburgo (Florida)

67 .-Sueño Causado por el vuelo de una abeja

(1944) Óleo sobre tela, 51 x 41 cm.

Lugano, Colección Thyssen-Bornemisza.

68.- Media Taza Gigante Suspendida con Anexo Inexplicable de Cinco Metros de Largo.

(1944-1945) Óleo sobre tela, 116,8 x 101,6 cm.

Teatro-Museo Dalí, Figueras

69.- Mi mujer Desnuda que ve Transformarse su cuerpo en escalones, tres vértebras de una columna, cielo y arquitectura

(1945) Sanguina, 61 x 46 cm.

Colección. Sres J.L Loeb, Nueva York

70.- .La Tentación de San Antonio

(1946) Óleo sobre tela, 90 x 119´5 cm.

Colección The Edward James Foundation. Bridghton Art Gallery, (Bridgton)

71.- Las tres esfinges de Bikini

(1947) Óleo sobre tela, 30 x 50 cm.

Galería Petit, París

72.- Retrato de Picasso

(1947) Óleo sobre tela, 64 x 54 cm.

Colección Privada

73.- Equilibrio intra-atómico de una pluma de cisne

(1947) Óleo sobre tela, 77,5 x 96,5 cm.

Fundación Gala-Salvador Dalí, Figueras

74.- Los Elefantes

(1948) Óleo sobre tela, 49 x 60 cm.

Colección Privada.

75.- Leda Atómica

(1949) Óleo sobre tela, 60 x 44 cm.

Bruselas, Museé Royaox des Beacix-Arts de Belgique.

76.- Dalí a la edad de seis años, cuando creía que rea una niña, levantando la piel del agua para ver un perro dormido a la sonbra del Mar

(1950) Óleo sobre tela, 80 x 99 cm.

Colección Conde François de Vallonbreuse, París.

77.- La Madonna de Port-LLigat

(1950) Óleo sobre tela, 144 x 96 cm.

Colección Privada.

78.- El Cristo de San Juan de la Cruz

(1951) Óleo sobre tela, 205 x 116 cm.

Glasgow Art Gallery an Museum, Glasgow

79.- Cabeza Rafaelesca Estallando

(1951) Óleo sobre tela, 67 x 57 cm.

Stead H.Stead Ellis, Somerrest (Inglaterra)

80.- Naturaleza muerta Eucarística

(1952) Óleo sobre tela, 55 x 87 cms.

Colección The Reynolds Morse Foundation, Cleveland

81.- Desintegración de la Persistencia de la Memoria

(1952-1954) Óleo sobre tela, 25 x 33 cm.

The Reynolds Morse Foundation, Cleveland

82.- Crucifixión

(1954) Óleo sobre tela, 194´5 x 124 cm.

Nueva York, Metropolitan Museum of Art.

83.- Virgen Juvenil Autosodomizada por los Cuernos de su propia Castidad

(1954) Óleo sobre tela, 40´5 x 30´5 cm.

Colección Playboy, Los Angeles.

84.- La última Cena

(1955) Óleo sobre tela, 167 x 98´5 cms.

Colección Chester Dale, Galicia Nacional de Arte. Whasington.

85.- Naturaleza muerta viva

(1956) Óleo sobre tela, 125 x 160 cms.

The Reynolds Morse Foundation, Cleveland

86.- Santa Elena en Port LLigat

(1956) Óleo sobre tela, 31 x 42 cms.

The Reynolds Morse Foundation, Cleveland

87.- Velazquez pintando a la Infanta Margarita con luces y sombras de su propia gloria

(1958) Óleo sobre tela,

88.- El sueño de Colón

(1958-1959) Óleo sobre tela, 410 x 310 cm.

89.- Virgen de Guadalupe

(1959) Óleo sobre tela, 130 x 98,5 cm. Colección Alfonso Fierro, Madrid.

90.- Concilio Ecuménico

(1960) Óleo sobre tela, 399 x 297 cms.

The Reynolds Morse Foundation, Cleveland.

91.- Nacimiento de una Divinidad

(1960) Óleo sobre tela, 36 x 26 cms.

Colección Sra. Henry J.Heinz II, New York.

92.- Galacidalacidesoxirribonucleica

(1963) Óleo sobre tela, 305 x 345 cms.

New England, Merchants National Bank, Boston

93.- Desintegración Rinoceróntica de Fidias Ilisos

(1964) Óleo sobre tela, 99 x 129 cms.

Colección Privada

94.- Torero Alucinógeno

(1969-1970) Óleo sobre tela, 400 x 300 cm.

The Reynolds Morse Foundation, Cleveland.

95.- El unicornio alégre

(1977) Óleo sobre tela, 28 x 42 cm.

Colección privada.

96.- Las Torres

(1981) Óleo sobre cobre 76,1 x 56,1 cm.

Museo Nacional Reina Sofía, Madrid.

Bibliografia

Internet : http://members.tripod.com/Lizard_CR/dali/HOME.htm

TRABAJO PRACTICO

HISTORIA DEL ARTE

Tema: Vida y obra de Salvador Dalí

Año: 1999