Surf

Deporte naútico. Historia. Modalidades. Movimientos y maniobras básicas. Olas. Autonomía de la tabla. Tipos de tabla. Surfistas más destacados. Competición

  • Enviado por: Falso
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad

En qué consiste: el surf es un deporte náutico consistente en mantenerse en equilibrio encima de una tabla especializada, mientras te deslizas sobre la cresta de la ola o sobre el tubo que forma la pared de esta junto con el labio.

Historia hasta nuestros días: en 1778 una expedición británica dirigida por el Capitán James Cook, halló casualmente un grupo de islas desconocidas, a las que llamarían Islas Hawaii.

La expedición atracó en la isla con el objetivo de trazarla en un mapa y de investigar sobre sus habitantes y las costumbres que poseían; pero durante la estancia en la isla un altercado con los indígenas supuso la muerte del capitán Cook por lanzas de los indígenas. Tras este enfrentamiento, el teniente James King se hizo con el mando de la expedición y decidió marcharse de aquella isla; fue durante el viaje de regreso cuando este escribió la primera referencia o testimonio que tenemos del surf, en la que describía en qué consistía, la peligrosidad de este y la felicidad y entretenimiento que provocaba a los indígenas.

En el momento en el que los europeos llegaron a Hawaii el surf ya era un parte muy importante de la cultura indígena; siendo tal la implicación en su cultura que hacían ritos para pedir buenas olas a los dioses y las tablas representaban el nivel que ocupabas en la sociedad.

A pesar de ser Hawaii donde se descubrió por primera vez el surf, se piensa que fue en Polinesia donde surgió de manera más primitiva, ya que muchos indígenas de Hawaii eran emigrantes de esta isla.

Desde 1820 a 1840 la cultura hawaiana fue destruida y sustituida casi completamente por los misioneros cristianos calvinistas que con su llegada establecieron una nueva forma de vivir y una moral diferentes. En1898 un grupo de empresarios y marines americanos se hicieron con el poder de Hawaii y más tarde Estados Unidos se anexionó las islas como parte de su territorio.

A principio del siglo 20 el surf comenzó a resurgir en las costas hawaianas, promovido principalmente por cuatro personas: George Freeth, Jack London, Alexander Hume Ford y Duke Kajanomuku; este último empleó gran parte de su vida en viajar por todo el mundo realizando demostraciones de surf para extender ese deporte todavía desconocido.

Durante los años 1930 y 1940 el surf comenzó a popularizarse en las costas de California, donde se comenzaron a hacer los primeros campeonatos y surgieron las primeras revistas dedicadas exclusivamente a este nuevo deporte.

Tras la Guerra Mundial el surf comenzó a ser un deporte mucho más mediático y logró expandirse por toda Europa; fue aquí donde se crearon las primeras marcas de ropa surfera y se comenzó a investigar la creación de nuevas tecnologías aplicadas a la tabla de surf.

Modalidades: existen tres divisiones del surf atendiendo al tipo de tabla, al tipo de olas que se surfean y a la posición que se adopta sobre la tabla.

La primera división atiende al tipo de tabla utilizada durante la práctica de surf y podemos diferenciar dos tendencias: el shortboard, que se realiza con tablas de una longitud máxima de 2.10 metros; y el longboard, que fue el más primitivo y se realiza con tablas de una longitud superior a los 2.75 metros.

La segunda división atiende al tipo de olas que se surfean durante la práctica de surf y podemos diferenciar dos tendencias: el surf con olas de tamaño inferior a los dos metros; y el surf con olas de tamaño superior a los dos metros.

La tercera y última división atiende al tipo de posición que adopta el surfero sobre su tabla y podemos diferenciar dos tendencias: el kneeboard, que fue el más primitivo y que consiste en ir de rodillas sobre la tabla; y el surf realizado de pie sobre la tabla.

Movimientos y maniobras básicas: take off (es la maniobra más básica del surf y consiste en posicionarse erguido sobre la tabla tras haber remado hasta la ola que se busca surfear), bottom turn (es el movimiento realizado con el objetivo de desplazarnos a lo largo del tubo de la ola para no dirigirnos directamente hacia la orilla y se realiza mediante un giro que aprovecha la inercia y fuerza de la ola), cut back (es la maniobra realizada con el objetivo de realizar un giro de 180º que nos permita escapar de la parte rompiente de la ola), reentry (es la maniobra que consiste en subir hasta la cresta de la ola y realizar un giro brusco de 180º, volviendo a bajar al tubo de la ola), floater (es el movimiento que consiste en navegar sobra la espuma que forma la rompiente de la ola), tubo (es el movimiento que consiste en deslizarnos sobre el tubo que forma la pared de la ola junto con el labio, este movimiento es considerado como el más espectacular del surf), aéreo (maniobra que consiste en despegar la tabla de la superficie del agua; se diferencian tres tipos de aéreos: grabs , giros y flip tricks) y snap (maniobra similar al cut back, pero con menor radio de giro y realizado de manera más brusca).

En la modalidad de longboard encontramos algunas maniobras específicas como: hang five (maniobra que consiste en desplazarse hacia el nose de la tabla, hasta conseguir colocar un pie en él), hang ten (maniobra que consiste en desplazarse hacia el nose de la tabla, hasta conseguir colocar los dos pies sobre él) y drop knee (maniobra que consiste en realizar un cut back, pero con una pierna flexionada, de manera que una rodilla quede apoyada sobre la tabla).

Olas: las olas son ondas mecánicas que actúan como propagación del medio acuático y se pueden originar debido a tres factores: variación de la presión, variación de la densidad del agua y acción del viento sobre el agua. La mayoría de las olas se originan debido a la acción del viento sobre ellas, que se da de esta manera: el rozamiento del viento sobre la superficie del mar ejerce un empuje sobre la superficie de esta, que hace que se rice creando pequeñas ondas, que a su vez ofrecen más resistencia al viento, lo que hace que vayan aumentando en un proceso retro alimenticio.

Las olas se pueden clasificar atendiendo a su tamaño y forma. Atendiendo al tamaño de la ola encontramos tres subtipos de olas: pequeñas (altura de la pared de hasta un metro y medio), medianas (altura de la pared de dos metros como máximo) y grandes (altura de la pared superior a los dos metros). Atendiendo a la forma de la ola encontramos cinco subtipos de olas: orilleras (olas que rompen muy cerca de la orilla y de alta peligrosidad por las colisiones contra el fondo que se puedan dar), huecas (olas cuya forma se levanta creando una forma cilíndrica que permiten una navegación potente y enérgica), tuberas (olas que rompen rizándose sobre sí mismas, de tal manera que se crea un espacio cilíndrico a lo largo de ella denominado tubo, por el cual se puede navegar), fofas (olas que no rompen huecas, sino que son espuma mayormente) y barras (olas en las que la mayor parte del labio se precipita a la vez en el momento de ruptura de esta).

También nos encontramos con otra división de tipos de olas, esta vez atendiendo al viento que las crea y al que hace que rompan en la costa: de fondo o swell (olas que se originan en algún área del océano, pero que durante su viaje por el mar dejan de ser afectadas por el viento que las creó, siendo posible que se alisen y orden manteniendo su tamaño hasta su memento de ruptura), de viento (olas que llegan a las costa sin estar ordenadas debido a que son originadas cerca de la costa por vientos que las afectan en todo momento) y mixtas (olas que son afectadas por dos vientos diferentes: uno en el interior del océano y otro más cerca de la costa).

Las olas constan de seis diferenciadas partes: la pared (parte de la ola que al levantarse, levanta a su vez una superficie de agua verticalmente con diversas inclinaciones), el labio (parte de la ola formada por pared y espuma que cae sobre el comienzo y final de la pared), el brazo (parte surfeable de la ola, cuyo tamaño dependerá del volumen de agua de la propia ola), el hueco (parte de la ola formada por la pared y el brazo, que adquiere una forma cóncava, sobre la que se puede navegar a gran velocidad), el tubo (parte de la ola que queda envuelta bajo el labio y la pared durante el movimiento de la ola) y la cresta (parte superior de la ola).

Hoy en día existen previsiones muy exactas sobre la cantidad de olas y otros factores de estas que se van a dar durante un determinado día. Estas previsiones se realizan a partir de estudios de parámetros como el movimiento de las diferentes presiones, los vientos que las originan y la distancia que recorren las propias olas.

Anatomía de la tabla:las tablas de surf se clasifican atendiendo a varias características de estas, como son: la longitud, la anchura, el grosor, el tipo de rocker, el tipo de cantos, el tipo de cola, el tipo de fondo y el tipo de quillas.

La longitud de la tabla es variable y su variación afecta a la flotabilidad, la estabilidad y la facilidad de ponerse en pie sobre la tabla. La anchura de la tabla también es variable y su variación afecta a su vez a la estabilidad y la maniobrabilidad de la tabla. El grosor de la tabla determina la flotabilidad básica de la tabla y la maniobrabilidad de esta. El rocker de la tabla es la curvatura que hay desde el nose de la tabla hasta el tail de la misma (desde la parte delantera hasta la parte trasera) y su variación afecta a la facilidad que ofrecerá la tabla a la hora de efectuar un giro y a la velocidad que esta pueda alcanzar. Los cantos de la tabla de surf son los bordes de la propia tabla y al ser las partes que más tiempo permanecen en contacto con la ola, afectarán a la adherencia de la tabla con la pared de la ola. La cola de la tabla es la parte anterior de la tabla y existen diversas formas: cuadrada, squash, redonda, cola de golondrina y pintail. El fondo de la tabla es la parte inferior de esta, la que está constantemente en contacto con el agua; esta parte de la tabla suele constar de algún tipo de canales que favorezcan el movimiento sobre las olas. Las quillas de la tabla son las pequeñas aletas que se encuentras en la parte anterior del fondo de la tabla y que consiguen que esta no derrape a la hora de realizar un giro; las tablas pueden tener un máximo de tres quillas y un mínimo de una, esto dependerá de la manejabilidad y la adherencia que queramos dar a la tabla.

Tipos de tablas: dentro de la familia de las tablas de surf podemos encontrar nueve tipos diferentes, cada tipo está dirigido a un estilo diferente de surf y a un tipo distinto de olas: tablas tow-in (tablas de pequeño tamaño creadas para tomar olas mientras se está siendo remolcado por una moto acuática o una lancha motora), tablas fish (tablas diseñadas para surfear olas pequeñas de poca fuerza), tablas retro (tablas con una apariencia similar a las existentes durante los años setenta, creadas para surfear olas pequeñas de fuerza no muy elevada), tablas shortboard (tablas más usadas y muy versátiles que se adaptan a cualquier tipo de ola), tablas evolutivas (tablas de tamaño grande con mucha estabilidad y manejabilidad, recomendadas para la iniciación), tablas malibú (tablas largas y de gran tamaño con la punta redondeada), tablas gun (tablas de cola y canto anterior con forma afilada, diseñadas con el fin de surfear olas de gran tamaño y alcanzar grandes velocidades), tablas longboard (tablas muy largas con canto delantero redondeado, utilizadas para surfear olas medianas) y tablas stand paddle (tablas muy gruesas y anchas diseñadas con el fin de poder soportar el peso del surfero que se coloca sobre ella y que se desplazada y maniobra con la ayuda de un largo remo).

Dónde surfear: sobre todas las demás costas del mundo, destacan las costas de las siguientes regiones por poseer las mejores olas para practicar el surf: costa de Mundaka en el País Vasco (se pueden encontrar olas de hasta trescientos metros de longitud con secciones tuberas rompiendo posteriormente sobre el fondo de arena), costa de Ohau en Hawaii (se pueden encontrar olas de inmensa altura de cincuenta metros de longitud, pero de mucha fuerza e intensidad), costa de Teahupoo en Tahiti (se pueden encontrar las olas de mayor fuerza y violencia del mundo y poseen una longitud de cincuenta a ciento cincuenta metros), costa de Jeffreys Bay en Sudáfrica (se pueden encontrar las olas más largas del mundo, con longitudes de hasta quinientos metros y largos tubos), costa de Uluwatu en Bali (se pueden encontrar olas de hasta trescientos metros de longitud, que rompen junto al acantilado coronado por el templo de Uluwatu), costa de Bells Beach en Australia (se pueden encontrar olas de hasta ciento cincuenta metros de longitud y funciona como epicentro del desarrollo del surf en Australia), costa de Oaxaca en México (se pueden encontrar las mejores olas de playa del mundo y destacan por su gran velocidad y potencia) costa de Mavericks en California (se pueden encontrar olas de hasta trescientos metros de longitud y cinco metros de altura).

Surfistas más destacados: A lo largo de toda la historia del surf han surgido surfistas de muy alta técnica y calidad, pero de todos ellos destacan algunos como: Kelly Slater, Duke Kahanamoku, Mick Fannig, Tom Carrol, Andy Irons, Felipe Pomar, Laird Hamilton, Andy Irons, Tom Curren, CJ Hodgood, Rell Sunn, Jeremy Flores etc.

De todos estos grandes surfistas cabe destacar al gran Kelly Slater, ganador de nueve campeonatos del mundo y de más de cuarenta torneos y competiciones a lo largo de su carrera deportiva, que todavía continúa. Durante su carrera de surf, Slater ha acumulado logros como: surfista más joven y más veterano en ganar un campeonato mundial, mayor número de campeonatos mundiales ganados, único surfista junto con Joel Parkinson que ha conseguido dos dieces de puntuación en dos olas consecutivas, mayor número de títulos mundiales consecutivos, primer surfista en acumular más de un millón de dólares en premios etc.

La competición: las competiciones de surf profesional a nivel mundial son organizadas por la Asociación de Surferos Profesionales (ASP), y se constan de dos diferentes divisiones: la primera división es el World Championship Tour (WCT) o Campeonato Mundial, en el cual participan los cuarenta y cinco mejores Surferos del mundo y las diecisiete mejores surferas en diez pruebas en las costas de olas de mayor calidad del mundo; la segunda división corresponde a las Series Clasificatorias Mundiales (WQS) y la disputan aquellos surferos y surferas que optan a participar en el WCT, consta de cuarenta y cinco pruebas alrededor del mundo en las que se puntúa mediante un sistema de seis estrellas.

En elWCTse contabilizan los puntos acumulados en todos los eventos realizados a lo largo de la temporada, pero en el WQSal haber tantos eventos, tan solo cuentan los siete mejores resultados que obtenga cada participante. Al final de la temporada, los quince primeros surferos clasificados en las Series Clasificatorias Mundiales (WQS) podrán disputar el World Championship Tour del siguiente año, del que quedarán eliminados los 15 últimos clasificados; en el caso de las chicas serían las seis primeras surferas.

Al margen de las competiciones organizadas por la Asociación de Surf Profesional (ASP), existen diversas competiciones organizadas por diferentes federaciones y asociaciones surfistas. Estas competiciones pertenecen a circuitos que son de libre acceso para todos los surferos que paguen una cuota de inscripción para participar.

Existen otras competiciones en las que solo se participa bajo invitación de los organizadores. Otro tipo de competiciones son aquellas que se celebran solo con olas de un determinado tamaño y se puntúan aspectos como la ola más grande surfeada, la bajada más peligrosa o la caída más espectacular.

Vestimenta adecuada: la práctica de surf no posee ninguna vestimenta oficial y obligada para sus participantes, pero desde sus comienzos la tendencia ha sido usar bañadores cada vez más largos.

Cabe destacar el uso del traje de neopreno como vestimenta no oficial, pero si muy extendida. Fue en 1950 cuando este innovador invento de Jack O’Neill comenzó a ser comercializado por todo el mundo, haciendo así que el surf pasase a ser practicado durante todas las épocas del año gracias a las propiedades termorreguladoras que poseía dicho traje.

El traje de neopreno se fabrica con una goma sintética llena de micro burbujas de nitrógeno que tienen una gran capacidad para mantener la temperatura. Gracias a esas micro burbujas se logra que sea un material ligero y elástico, lo que hace que sea cómodo para la práctica de la mayoría de deporte acuáticos.

Normas no escritas: al igual que en todos los deportes, el surf consta de una ética a seguir no establecida oficialmente, pero que todo los surferos respetan. Algunas normas son: una ola solo puede ser surfeada por una persona, el surfero más cercano al interior de la ola es el que más preferencia tiene para surfearla, en todo momento se deberá avisar a los demás surferos de la misma costa si hay algún tipo de peligro, no se debe interferir ni estorbar a un surfero mientras surfea una ola, debe mantenerse una actitud prudente en todo momento, se ofrecerá ayuda a aquellos surferos que la necesiten etc.

- En qué consiste ------------------------------------- Pág. 2

- Historia hasta nuestros días --------------------- Pág. 2 y 3

- Modalidades ----------------------------------------- Pág. 3 y 4

- Movimientos y maniobras básicas ------------ Pág. 4 y 5

- Olas ---------------------------------------------------- Pág. 5, 6 y 7

- Anatomía de la tabla ------------------------------ Pág. 7 y 8

- Tipos de tablas ------------------------------------- Pág. 8

- Dónde surfear --------------------------------------- Pág. 8 y 9

- Surfistas más destacados ---------------------- Pág. 9 y 10

- La competición ------------------------------------ Pág. 10 y 11

- Vestimenta adecuada --------------------------- Pág. 11

- Normas no escritas ------------------------------ Pág. 11 y 12