Sureste asiático

Influencia del monzón. Espacio densamente poblado. Precariedad del mundo agrario. Industria en crecimiento

  • Enviado por: Juan José Elbichodepende
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 12

EL SURESTE ASIÁTICO

UN TERRITORIO BAJO LA INFLUENCIA DEL MONZÓN

Gran peso de las condiciones naturales, el monzón y la distribución de las lluvias. Con tres dominios climáticos diferenciados:

. Ecuatorial. Indonesia y Malasia.

. Monzónico. Filipinas, Sureste continental y la mayor parte de la India.

. Subárido- árido. Rajastán, Pakistán.

Mecanismo principal, el monzón, ascenso de la Convergencia Intertropical asciende del Trópico de Cáncer en Mayo, provoca lluvias intensas durante 4 a 8 meses según regiones.

Solo Rajastán, India y Pakistán tienen escasez de lluvias, alguna gota fría en invierno y primavera. Gran variedad de caudal de ríos. Desbordamientos e inundaciones por tifones en costas occidentales. En resumen, abundantes precipitaciones y elevadas temperaturas que permiten desarrollar cualquier cultivo siempre que se haya podido embalsar y conservar el agua.

UN ESPACIO DENSAMENTE POBLADO

Gran potencial demográfico con diversas distribuciones y estructuras de la población. Problema principal la densificación. Gran densidad de población en algunas zonas, masificación en territorios de arrozales. Escasez en zonas de bosques y cultivos itinerantes.

Éxodo de población a zonas urbanas de modo imparable pero vinculados a ocupaciones parciales de subsistencia lo que conlleva analfabetismo y falta de medios para programas de natalidad.

Diversos factores de crecimiento, produciéndose algunas variantes a lo largo de las últimas décadas. Años 60 con natalidad elevada y descenso de la mortalidad. En década de los 80-90 caída de la natalidad y continuo descenso de la mortalidad. Crecimiento vegetativo elevado.

Intentos continuos de crear programas para frenar la natalidad pero con escaso éxito por los escasos incentivos para llevarlos a cabo y el elevado grado de mortalidad infantil.

La estructura de la población presenta un predominio claro de los jóvenes, con 30,8 % de menores de 15 años y un 4,15% de mayores de 65. Escasa población activa y la ocupada en empleo precario e informal.

Las consecuencias socioeconómicas son las siguientes:

. No llegan a cubrir sus necesidades alimentarias básicas. Han hecho grandes esfuerzos en aumentar cosechas(revolución verde), pero el reparto social es desequilibrado. El extremo lo presenta Bangla Desh, con un 40% de su población por debajo del umbral de la pobreza. Gran presión humana sobre la tierra.

. Déficit en viviendas. Hábitat marginal en ciudades. En medio rural escasez de equipamientos (sanitarios y agua potable)

. Escolarización en auge, aunque gran parte de su población adulta es analfabeta, un 35%.

. Sanidad. Reducciones significativas de las epidemias, pero escasez de medios sobre todo en el campo.

. Gran parte de la población en el circulo vicioso de la pobreza e imposibilidad de salir por ellos mismos.

PRECARIEDAD DEL MUNDO AGRARIO

Principal fuente de ingreso y subsistencia. Economía agraria de subsistencia con escasez de medios económicos y técnicos.

En las últimas décadas han crecidos las producciones agrarias mas que la población. En algunos terrenos se consiguen dos o tres cosechas al año, pero no es suficiente para asegurar la subsistencia del campesinado por diferentes causas, como los problemas estructurales (propiedad, condiciones de la explotación) y la presión humana.

Escasez de cambios estructurales. Figuras como la aparcería y el usurero, comunes en esta cultura. Las reformas agrarias de países como Vietnam han tenido resultados desiguales. De cierto éxito los hechos en Tailandia.

El arroz es el cultivo principal. Hasta tres cosechas al año. Tiene gran necesidad de agua, temperatura cálida y gran cantidad de mano de obra. Es el principal alimento de algunos pueblos.

Ganadería escasa. Las vacas no pueden ser sacrificadas en la India. Los cerdos en los países musulmanes. Mas apreciados las cabras y las aves.

En los cultivos de grandes plantaciones destacan el té en India y Ceilán y el caucho en Asia Meridional.

INDUSTRIA EN CRECIMIENTO

La India era la primera potencia industrial mundial en el siglo XVII, gracias a elementos como su gran expansión demográfica y su sistema de castas que estructuraba las labores artesanales. Finaliza este periodo con la ocupación británica.

Actualmente ese sector está en crecimiento, gracias a la abundancia de materias primas y basándose en tres puntos básicos:

. Evita en lo posible las importaciones, preponderancia del producto nacional.

. Importancia del sector público, industria pesada y bienes de equipo.

. Vigilancia del sector capitalista-privado.

Características especiales:

. Concentración industrial en algunas regiones, que repercute en la contaminación y el desequilibrio regional.

. Auge del sector informal. Economía sumergida, con mano de obra barata y explotación infantil.

Frenado por infraestructuras en mal estado, deficiente funcionamiento del transporte e insuficiente producción energética.

Los nuevos países industrializados son los llamados “cuatro dragones asiáticos”, compuesto por Taiwán, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur, y los periféricos Malasia, Filipinas, Tailandia e Indonesia.

Han tenido un gran crecimiento en las tres últimas décadas. Especializándose en la exportación de bienes consumo. Solo Taiwán y Corea del Sur han desarrollado industria pesada.

Este auge ha estado basado en una mano de obra abundante, barata y reprimida por sucesivas dictaduras militares.

Aunque este dinamismo económico no ha sido equiparable con el dinamismo social. En épocas de crisis como la de 1997 se ha reflejado en grande tensiones sociales como las producidas en Indonesia.