Sur de la ciudad de Burgos

Europa. España. Ciudad. Urbanismo. Barrio. Calles. Equipamiento urbano. Aspectos económicos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 50 páginas
publicidad

ANÁLISIS DE LA CALLE: CALLEJA Y ZURITA.

ASPECTOS FÍSICOS Y NATURALES

Mi trabajo consiste en el análisis de toda la calle Calleja y Zurita. Las características más importantes de la calle son las siguientes:

La calle contiene dos aceras y dos carreteras. Tiene tres pasos de cebra donde los coches les respetan. Las aceras están en buenas condiciones: limpias, asfaltadas, con baldosas, anchas y acondicionadas para no resbalarte. La carretera está separada ya que las separa un jardín y un trozo de acera que une los pasos de cebra. La carretera es ancha, bien asfaltada, limpia. La calle de por sí ni es contaminante ni ruidosa lo único que el paso de los coches provoca ruido y humos.

EQUIPAMIENTO

La calle contiene dieciséis papeleras colocadas todas ellas en las farolas, bien distribuidas y en buen estado. La calle Calleja y Zurita solo posea una cabina de teléfono que su estado es normal. También tiene veinte farolas en buen estado colocadas en los extremos de las aceras próximas al aparcamiento de los coches. Lo que no posee es ningún buzón de correos. Tiene cuatro árboles plantados en un pequeño jardín colocados en medio de la calle para separar los dos carriles de la carretera. No posee bancos.

ASPECTOS ECONÓMICOS

No tiene ningún mercado como es el mercado de abastos pero si que tiene una farmacia en buen estado, y dos carnicerías además de una casquería. No tiene ni cines, ni supermercados, ni librerías. Tampoco tiene estancos y bancos, pero si que tiene una caja de ahorros y un cajero automático. También tiene una panadería en estado normal, y una peluquería en igual estado. Además de siete garajes que son los que poseen las viviendas tiene unos aparcamientos en toda la calle, al borde de la acera o en unos sitios específicos que tiene con el tamaño de los coches. Además tiene una barbería que está a punto de ser cerrada, un taller de reparación de zapatos y la próxima abertura de una floristería. Una tienda recién abierta que es una tienda de regalos y una agrupación de agricultores y ganaderos. También tiene un bar.

ANÁLISIS DE BARRIO

ASPECTO FÍSICO

El barrio de la calle Calleja y Zurita es el barrio San Pedro y San Felices y las calles más importantes son las siguientes:

Calleja y Zurita, Alfareros, Ávila, San Pedro y San Felices, San Isidro, Santa Ana, Alba de Tormes, Fray Esteban de Villa y calle Frías.

*Calleja y Zurita: Las aceras están en buen estado ya que tienen baldosas y están limpias. Contiene árboles y jardines bien cuidados. Las papeleras están muy bien dosificadas. Hay poco mobiliario y mucho tráfico.

*Alfareros: No posee ni árboles, ni jardines, ni mobiliario y pocas papeleras. Las aceras no están en buen estado ya que no toda la acera es de baldosa, solo posee un trozo. El tráfico es abundante.

*Ávila: Las aceras, así como los árboles están bien cuidados y en buen estado. No tiene mobiliario y tampoco jardines. Es tráfico es el normal. El fallo de la calle es el de poseer pocas papeleras.

*San Pedro y San Felices: El tráfico es normal y las aceras son buenas. Contiene algunos árboles, y algunos bancos, pero no jardines. Tiene pocas papeleras.

*San Isidro: Las aceras son muy estrechas y el tráfico es malo. No tiene ni árboles, ni jardines, ni bancos.

*Santa Ana: Tiene aceras muy malas y pocas papeleras y no tiene ni árboles, ni mobiliario ni jardines. Hay poco tráfico.

*Fray Esteban de Villa: Las aceras son malas ya que están en malas condiciones: mal asfaltadas y en pendiente. No tiene ni árboles, ni mobiliario ni jardín. Él trafico es regular. Tiene pocas papeleras.

*Alba de Tormes: Tiene una acera estrecha y peligrosa, y la otra es menos peligrosa porque se encuentra en bajada. Solo tiene una papelera y no contiene lo que la mayoría tiene: árboles, bancos y jardines. El tráfico es regular.

*Frías: Las aceras son buenas y el tráfico normal. Si que tiene papeleras y árboles pero lo que no son jardines y mobiliario.

ASPECTOS ECONÓMICOS

Este barrio no tiene ningún mercado pero si que tiene un supermercado, Spar. Tiene treinta y ocho tiendas de alimentación, fruterías, carnicerías, etc. Tiene dos cajas de ahorros las dos de Caja Municipal de Burgos. Tiene cuatro peluquerías en todo el barrio y dos farmacias. Tiene siete pequeñas industrias y siete talleres.

EQUIPAMIENTOS SOCIALES

Tiene una instalación deportiva “San Pedro y San Felices”. En este barrio no hay ningún hospital pero si que hay un centro de Salud ”San Agustín”. Está la iglesia de San Pedro y San Felices y el centro cultural y de diversión

ANALISIS DE UNA CALLE: SAN PEDRO Y SAN FELICES (JUAN CARLOS VEGA).

SITUACIÓN

La calle San Pedro y San Felices esta situada en la zona sur de la capital burgalesa, al sur del río Arlanzón y de las vías del entramado ferroviario, constituye una de las vías de comunicación más importantes de esta zona y es también la calle más importante del barrio que lleva el mismo nombre. Esta calle es una de las múltiples entradas a Burgos desde el sur de la provincia viniendo desde la población cercana de Villagonzalo Pedernales, porque al final de su recorrido la calle San Pedro y San Felices pasa a ser nombrada la carretera de Arcos.

A pesar de su situación periférica la calle San Pedro y San Felices en su parte inicial posee un a antigüedad considerable, que en algunos edificios puede llegar a superar los 70 años. La parte final de la calle culmina con altos edificios( de más de 6 plantas) de ladrillo rojo y construcción reciente( no más de 15 años).

ASPECTOS FÍSICOS

Las características físicas de la calle son las características normales que se pueden encontrar en cualquier calle de mediano tamaño, situada en la periferia de una pequeña ciudad y que corresponde también a la principal vía de comunicación de su barrio. Las aceras de San Pedro y San Felices son bastante anchas, espaciosas y bien pavimentadas en toda la calle. En general la vía presenta una gran anchura entre los edificios, aunque quizás es en el tramo final donde mayor amplitud presenta. La calzada esta asfaltada y con buen trazado, además algunos tramos han sido recientemente asfaltados. En cuanto a la limpieza, la calle se presenta con desigualdades en cuánto a este aspecto( el tramo inicial en el que se encuentran los edificios más antiguos y los zonas con contenedores de basura o reciclaje son las zonas con mayor suciedad de la calle). La contaminación esta entre los índices de normalidad contando que se trata de una ciudad pequeña y el barrio carece además de cualquier tipo de grandes industrias que puedan emitir gases contaminantes o residuos de algún tipo, de otros focos de contaminación como grandes aglomeraciones de tráfico rodado o de vertederos o acumulaciones grandes de residuos. San Pedro y San Felices es una calle bastante silenciosa exceptuando en las horas puntas de tráfico( es una importante vía en su barrio)

EQUIPAMIENTOS

La calle San Pedro y San Felices esta equipada de manera bastante irregular a lo largo de su extensión, en algunas zonas de la calle el equipamiento público puede llegar a resultar insuficiente y en otros muchos casos el equipamiento esta en un estado lamentable y no se puede darle uso.

La calle tiene un total de 22 papeleras distribuidas por esta, lo cual demuestra lo pobre que es en algunos aspectos el equipamiento en San Pedro y San Felices, por la longitud de la calle se requiere por lo menos unas 30 papeleras. Estas se dividen en dos tipos diferentes de papeleras. El primer tipo es el de la papelera de pared, es el modelo más antiguo de los dos y en muchísimos casos están en un estado realmente lamentable. El segundo tipo es el de papelera de suelo es más nuevo que el anterior( apenas tienen tres años) y en general su estado es mucho mejor que el de la papelera de pared, el único defecto de este modelo de papeleras es que su numero es muy escaso, apenas supera las 8 unidades en toda la calle y además están todas situadas en la misma parte de la vía.

En la calle hay dos cabinas de teléfono, ambas están en un buen estado y muy bien situadas en cuanto a su posible uso por los vecinos de la zona, cumplen por tanto con creces la necesidad que hay de este tipo de servicios públicos en la calle.

En general la iluminación de la calle es muy buena con un numero superior de farolas y otros focos de iluminación superior a las cuatro decenas( 42, exactamente) que se distribuyen a los dos lados de la travesía, aunque el mayor número de farolas se encuentra en la zona que se encuentra más cerca del final de San Pedro y San Felices y el comienzo de la carretera de Arcos, y es en este lugar donde precisamente menos demanda de luz se produce ya que, esta parte de la vía es donde menos viviendas hay y por tanto donde menos movimiento de gente hay por las noches.

En cuanto a lo que al servicio de correos se refiere el equipamiento que hay presente en esta calle consiste en una única unidad( buzón de servicio postal) en la que depositar las posibles cartas o postales, es en este aspecto entre otros donde más pobre se encuentra al barrio en especial en lo que se refiere a San Pedro y San Felices.

En cuanto a la vegetación, en árboles, plantas y otros tipos de espacios verdes, la calle posee un elevado número de árboles que llegan a superar el centenar( concretamente 108 árboles) entre todos los que hay a lo largo de la travesía, lo que otorga un bellísimo aspecto a la rúa y contribuyendo a crear un ambiente muy natural. La calle carece de todo tipo de grandes espacios verdes plantados con césped, exceptuando uno de pequeño tamaño ya casi en la carretera de Arcos, o de setos.

El numero concreto de bancos u otros tipos diferentes de asientos que se pueden encontrar en la vía es de28 unidades, el estado general de los bancos y asientos es verdaderamente lamentable, la mayoría de ellos están muy sucios y poco cuidados con lo cual la gente que requiera de su uso no podrá utilizarlo y a si su función no se vera cumplida.

ASPECTOS ECONÓMICOS

En cuanto a lo que a servicios y otros tipos de aspectos económicos se refiere la travesía posee un número considerable de todo tipo de establecimientos, incluso para ser una parte a las afueras de la urbe, en los que cualquier vecino de la calle o del barrio puede satisfacer las demandas normales de cualquier clase de persona.

En la calle se pueden encontrar muchos establecimientos y muy variados pero dentro de estos los más importantes son: una farmacia, relativamente nueva, tres carnicerías, dos supermercados, siete cafeterías o bares, dos peluquerías, dos librerías o papelerías, tres panaderías, dos cajas de ahorros, un estanco y un quiosco principalmente. Aún así en la calle se echa en falta algún tipo de comercio especifico como por ejemplo puede ser un mercado especializado en toda clase de productos alimenticios, unas salas de cine o incluso un aparcamiento público.

ANÁLISIS DEL BARRIO

SITUACIÓN

El barrio que lleva el mismo nombre que su calle principal(San Pedro y San Felices) esta situado en las afueras de la ciudad burgalesa, concretamente en la zona suroeste.

El barrio se compone por una calle principal(San Pedro y San Felices) y una serie de vías perpendiculares y generalmente de menor tamaño e importancia que la anterior. Las calles más importantes del barrio después de San Pedro y San Felices son:

  • C/ San Isidro: Esta calle es la segunda rúa más larga del barrio y también como San Pedro y San Felices acaba convirtiéndose en su parte final en una carretera que circula hacia el sur de la provincia burgalesa. San Isidro posee además alguna ramificación, las aceras son estrechas al tratarse de una calle con cierta antigüedad, posee muy pocos árboles y exceptuando su final( esta vía cambia de nombre a la altura de un pequeño cerro( cerro de San Isidro) no tiene ninguna clase de espacio verde. El tráfico de automóviles es bajo y el equipamiento de la travesía es casi inexistente.

  • C/Castrojeriz: Es una calle de pequeña medida, con las aceras muy estrechas pero en un estado bastante bueno, los edificios son de antigüedad variable. La vegetación es completamente inexistente, el tráfico es muy bajo y el equipamiento es pobre.

  • C/Roa: Pequeña calle, asfaltada solo en su parte inicial y con equipamiento escaso, excepto farolas y algún que otro árbol aislado, los edificios son de antigüedad irregular.

  • C/Diego Polo: Calle no excesivamente larga y que igualmente termina en una carretera que se dirige a un centro comercial cercano a la urbe, las aceras son anchas allí donde los edificios son nuevos y estrechas en la parte final de la travesía donde se sucede casas bajas de piedra. En cuanto a equipamientos la calle tiene los justos, hay además en la calle varios establecimientos( una cafetería, una tienda de mobiliario, etc..)

  • C/El Tejo: Calle corta, con aceras anchas y bien asfaltada, formada toda ella por edificios de ladrillo rojo. Con bastante equipo público y con un taller de automóviles, un centro de ocio y un bar entre sus principales comercios.

  • C/Hermano Rafael: Esta es la última calle que sale de San Pedro y San Felices antes de que esta pierda su nombre y pase a ser la carretera de Arcos. La rúa también acaba en una carretera que se dirige hacia el sur. La vía dispone de papeleras, farolas y bancos u otros asientos bien colocados y en buen estado. Los edificios son a ambos lados de ladrillo y de construcción reciente. Los arboles y zonas verdes son muchos quizás incluso excesivos. La calle cuenta con un bar como único establecimiento.

ASPESTOS ECONOMICOS

En el barrio hay muchos servicios pero se concentran la mayoría alrededor de la calle San Pedro y San Felices. No hay ningún gran mercado, hay dos cajas de ahorros, dos talleres de coches y otras pequeñas industrias.

EQUIPAMIENTOS SOCIALES

El barrio tiene bastantes edificios sociales y centros públicos. Hay un polideportivo( Instalación deportiva), una iglesia, un centro cultural y un centro de ocio. Además en el barrio hay dos residencias geriátricas. Pero aún así hace falta una biblioteca, un centro de ocio par jóvenes y un centro sanitario público cercano.

ANÁLISIS DE UNA CALLE: CALLE DEL PROGRESO (ÁLVARO SERNA CANTERO Y SERGIO RUIZ ORTEGA)

La calle que vamos a analizar es la calle DEL PROGRESO desde el principio hasta el fin. La calle del Progreso (antigua General Mola) está situada en el centro-sur de la ciudad de Burgos. Antes de la Guerra Civil también se llamaba calle del Progreso, pero al acabar esta guerra se le llamó calle General Mola.

Hasta hace dos años se llamaba así, pero se le cambió de nombre junto con otras calles de la ciudad de Burgos con nombres franquistas.

Esta calle pertenece al barrio de San Cosme y San Damián, es decir, forma parte de su parroquia junto a otras calles como la calle Concepción, la calle Hospital Militar, la calle Miranda o la misma calle de San Cosme y San Damián.

En este barrio vive gente con una media de edad bastante alta, por lo que hay pocas zonas recreativas y pocos, por no decir ninguno, parques infantiles.

El comercio en la zona es bastante importante, como demuestra la gran cantidad de gente que trabaja o compra en el Mercado de Abastos, o también en las múltiples tiendas que hay tanto de ropa como de alimentación.

El equipamiento del barrio es bastante bueno, por que hay suficientes papeleras, farolas, bancos, semáforos, pasos de cebra… En cambio no hay muchas zonas verdes, salvo algún que otro árbol.

En la mayor parte de la zona no hay mucho tráfico, exceptuando las grandes vías de acceso al centro de la ciudad, como la calle Madrid, la calle San Pablo o la propia calle del Progreso siendo un cruce de caminos para las carreteras que van a Madrid, Vitoria, Bilbao, Logroño o Valladolid.

La calle del Progreso se inicia en la calle Madrid perpendicular a ella, se corta por la mitad con la calle San Pablo y un poco mas adelante con la calle Santa Cruz, que es casi donde se termina. La calle “desemboca” en la calle Santa Clara.

El plano del barrio es irregular, por que cuando se construyó hace ya muchos años no se tuvo en cuenta ninguna planificación.

El entramado es cerrado, es decir, que los edificios están pegados entre sí por sus paredes.

El uso del suelo del barrio primordialmente es un uso de residencia, aunque por su cercanía al centro de la ciudad también tiene un amplio uso comercial, sobre todo en la calle San Pablo, donde se encuentran las sedes de importantes empresas y comercios.

Cabe a destacar la importancia del Mercado de Abastos para el barrio y también la estación de autobuses.

Ahora vamos a comentar más detenidamente la calle DEL PROGRESO:

Desde siempre, ésta calle ha sido un importante cruce, además de carreteras pues también es una intersección entre las calles que la limitan, como las ya renombradas calle San Pablo, calle Madrid, etc.

La calle del Progreso es de los pocos lugares donde se conectan estas dos grandes calles, que son las grandes vías o arterias que comunican la zuna sur de Burgos con el centro de la propia ciudad

Es mas o menos ancha (a veces en vez de calle se le nombra avenida) y sobre todo se reconoce porque posee dos anchas aceras y una carretera con tres carriles de conducción, por lo que el ambiente suele ser bastante ruidoso.

La última vez que se asfaltó la calle fue el último verano, y se suele hacer periódicamente cada poco tiempo, así las marcas de las señales y de los pasos de cebra suelen ser bastantes visibles.

La calle está bastante limpia y cuidada, gracias a los numerosos contendores que hay, tanto de residuos orgánicos como de papel, vidrio, o plástico. Además, cerca, en la calle Oviedo (antigua calle Defensores de Oviedo) existe un gran contenedor al lado del Mercado de Abastos, y la gente suele tirar allí la basura.

El equipamiento de la calle es bastante bueno, como casi todo el del barrio. Existen cuatro papeleras, unas tres cabinas de teléfonos, dos bancos (aunque uno ya está un poco viejo y es de madera), seis semáforos, tres pasos de cebra y un total de veintiséis farolas, que por cierto, funcionan correctamente.

A pesar de todo no hay ningún buzón de correos en la calle, pero las cartas se suelen depositar en Correos, que está cerca de la calle, en la calle San Pablo, y también hay dos fuentes, (pero una casi siempre no da agua). Tampoco hay mucha zona verde en la calle, apenas unos pocos árboles en el final justo en la intersección con la calle Santa Cruz.

El estado de la mayor parte de estas cosas es bastante bueno, salvo las ya nombradas excepciones. También sobresale la existencia de un cuartel de la Policia Local , mas o menos por la mitad de la calle, lo que hace que se centralice administrativamente el barrio a favor de la calle del Progreso.

Económicamente la calle se caracteriza por una gran cantidad de tiendas de todo tipo, que van de tiendas de ropa hasta videoclubes, pasando por veterinarias, etc…

El mercado está cerca, y además hay varia carnicerías independientes, así también como un par de panaderías.

Antes había que ir a una calle cercana para encontrarse con una farmacia., pero hace relativamente poco tiempo se construyó una hacia el final de la calle.

Llama la atención que haya dos supermercados, el Sabeco y el Consum al lado, justo enfrente entre sí. Se hizo primero el Sabeco, alcanzando mucha popularidad, pero a partir de la inauguración del Consum, éste se llevó gran parte del público, repartiéndose la clientela.

Si miramos la calle de principio a fin, nos encontramos con cuatro bares y cafeterías, que además se localizan entre la mitad y el final de la calle. Los más famosos son el bar Mayoral, que de momento está cerrado, y el club Ciclista Burgalés.

Al principio de la calle hay una peluquería femenina, bastante nueva. Resulta que en las cercanías del barrio se encuentran lo menos cinco peluquerías de todo tipo, lo que demuestra la importancia de este sector.

También, sobre todo en el comienzo de la calle, hay varios bancos y entidades financieras, en total tres. Las tres ( Banco Castilla, Banco Popular y la Caixa) llevan muchos años de funcionamiento en sus respectivos emplazamientos, y quizá estén un poco anticuados sus cajeros automáticos.

No es muy fácil encontrar un buen sitio para aparcar porque en el barrio existen multitud de coches y la zona azul está saturada.

Para un visitante este problema se puede solucionar porque cerca de la calle están los aparcamientos de la Plaza de Vega y el de Caballería, en la calle Doctor Fleming (antigua calle de los Héroes de la División Azul).

Aún con todo hay unos tres garajes en la calle, propiedad respectivamente de cada comunidad de vecinos.

Existe un número elevado de academias, tanto de idiomas (francés o inglés) como de autoescuelas. Como pasa con el asunto de los supermercados, también hay dos autoescuelas al lado entre sí.

Además aunque no estén en la calle Progreso, hay cerca de ella otras tantas autoescuelas o academias, incluyendo de informática.

Son tres las tiendas de ropa que hay en la calle, coincidiendo las tres en que venden ropa para un público juvenil. Una de las mas importantes es la tienda de ropa del Fabricante ,aunque le ha salido recientemente un bravo competidor como es la tienda de ropa para chicos y chicas de Odisea.

Si alguna vez el coche se estropea no es difícil encontrar un sitio donde reparar el error, puesto que en la misma calle existen dos talleres especializados y con mucha fama.

No todo va a ser cosas buenas ya que por ejemplo en toda la calle no hay ninguna librería o papelería como tampoco hay cines o algún lugar de ocio, estancos, etc…

El plano de la calle como el del barrio resulta ser irregular, debida a la antigüedad de la mayoría de sus edificios (salvo excepciones suelen ser de poco antes de la guerra o de la posguerra).

El entramado también es cerrado, y llama la atención la diferencia de altura de materiales de construcción y de estado de algunos edificios viejos y con la necesidad de remodelación, que son la mayoría, con otros, los menos, que son prácticamente recientes.

Dentro de los edificios resulta que en algunos no hay ascensor, generalmente en los mas antiguos.

Los materiales con que están hechos los edificios varía mucho entre sí, porque hay algunos bloques de edificios que son bastante antiguos , de principios y mediados del siglo anterior , el siglo xx ,pero otros en cambio son mas recientes , y están construidos con materiales (como se ha remarcado anteriormente) más modernos y acordes con el precio actual de la vivienda.

Algunos de estos materiales son el escaso en esta calle de ladrillo rojo, y la piedra, pero no piedra como las que había en los pueblos sino una piedra de estructura moderna.

La mayoría de los bloques de los edificios son más vetustos. Ahora casi todos están en proceso de reconstrucción y de momento se pueden ver con sus típicas estructuras y andamios.

De los restantes bloques viejos todavía hay unos pocos que necesitan urgentemente una remodelación (y también una buena instalación de un ascensor, que ya va haciendo falta).

He elegido esta calle porque además de conocerla bien porque es donde vivo yo no es ni muy fácil de analizar ni tampoco es demasiado complicada.

Toda la información se ha obtenido a la propia observación del barrio y de la calle y también a la mirada de algún que otro mapa ,ya sea de las páginas amarillas o a revistas de la ciudad de Burgos.

ANÁLISIS DE UNA CALLE: CALLE BURGUENSE (JAVIER PÉREZ Y ANDRÉS MARTÍNEZ)

La calle que hemos elegido para el comentario es la calle Burgense.

Es una calle situada en el centro de la ciudad como lo indica el mapa que esta representado en la parte inferior de este mismo texto, mostrando a su vez las entradas y salidas de la calle, es decir, el barrio.

  • Aspectos físicos y naturales

Se trata de una calle ancha, ya que será de las más viejas de la ciudad por la posición en la que se encuentra, por este echo también está bien asfaltada para que los coches que circulan por ella no tengan ningún problema a la hora de pasar por allí y así haya un tráfico muy fluido, sobre todo en las horas punta, es decir, los fines de semana, los días festivos y sobre todo las horas de entrada y salida del trabajo.

Al ser una calle situada en el centro posee unas anchas aceras para que la gente que camina por ella pueda andar sin tener ningún problema ya que durante todo el día pasa un gran elevado número de personas al igual que sucedía con los coches.

Respecto al limpieza los vecinos de la calle no se pueden quejar ya que la calle está en muy buenas condiciones, gracias al numeroso número de papeleras que esta tiene, rondando entre las ocho, además al estar en el centro de la ciudad los barrenderos y los empleados de limpieza tratan de esmerarse más, así de esta manera se le da a la ciudad de Burgos una buen imagen.

Por el contrario es una calle muy ruidosa debido a su posición y al gran número de peatones y coches que circulan por ella durante el transcurso del día, otro sito de donde proceden los molestos ruidos es del parking que tiene al lado este es caso del aparcamiento de Caballería, debido a esto posee una mayor cifra de coches que entran y salen de las instalaciones del parking.

  • Equipamientos

Con relación a los equipamientos caben destacar los siguientes:

La calle esta dotada de ocho papeleras, por eso es una calle tan limpia, porque de esa manera los peatones pueden depositar sus cosas de deshecho en cualquier punto de la calle y así no lo tienen que tirar al suelo o tener que guardárselo en el bolso.

Respecto a la iluminación cabe destacar las dieciocho farolas que posee pudiendo así crear una buena fluidez de personas a las horas nocturnas aunque para nuestro parecer la calle necesitaría más farolas de las que tiene ya que en una de las aceras hay muchas menos y de peor calidad, de esta manera la calle estaría más poblada durante la noche.

También está dotada de seis bancos casi todos en una acera ya que la otra casi no tiene espacio. Estos bancos están pensados para la gente mayor que vive en la calle y no solo en esa calle sino en las de alrededor ya que la gente mayor por donde suele pasear es por el centro de la ciudad.

Alguna de las cosas que le falta a la calle para ser perfecta son: Las cabinas de teléfonos, que cada día son usadas más por gente de fuera y de la misma ciudad. Los buzones de correos y lo más importante que falta a una calle, los árboles y plantas ya que esta calle no tiene ningún árbol en todo su recorrido.

  • Aspectos económicos

La calle contiene un gran número de diferentes establecimientos entre los que destacan los siguientes:

Un puesto de la ONCE por el cual la calle en cualquier día puede volverse millonaria y así reformarla en algunos puntos que están en mal estado.

Pero los establecimientos que le dan vida a la calle son los bares y cafeterías, que aunque solo tiene tres, todos ellos están en un buen estado por ser generalmente nuevos le es suficiente, ya que los días de no trabajo y también de trabajo están llenos lo que produce un gran beneficio, eso quiere decir que la calle se puede dedicar únicamente y exclusivamente a la hostelería.

A la hora de la alimentación la calle es un poco escasa ya que solo tiene un supermercado en el que venden todo tipo de cosas, (al que va la gente de la calle y del barrio) una panadería que es imprescindible en una calle como esta, pero estos dos lugares son los únicos donde se pueden comprar alimentos ya que no goza de carnicería, frutería cualquiera de estos tipos de establecimientos indispensables en una calle.

La calle también tiene una farmacia utilizada por la gente del barrio, una librería, que también actúa como un quiosco para el barrio y la calle, donde tienen beneficios todo el año debido a los periódicos y en las épocas de colegio a los libros de texto.

Cuando hay problemas de dinero la gente acude al banco situado en pleno centro de la calle, este tipo de establecimiento no suele faltar en una calle de este tipo, es decir, tan céntrica.

La calle no tiene distintos tipos de establecimientos de ocio, como pueden ser los cines o centros de ocio para jóvenes o para los jubilados como es el caso de otras calles.

El problema de los aparcamientos se cree que no es grave por poseer a un lado el parking de Caballería, pero eso no quiere decir nada porque la gente no quiere pagar y les es mejor aparcar en los pocos sitios que la calle ofrece.

  • El barrio

La calle Burgense respecto del barrio limita con:

La calle Santa Clara, Dr. Fleming, Ramón y Cajal y la calle más importante la calle San Pablo, que es por así decirlo el final o la salida de la calle Burgense.

Refiriéndose a los aspectos económicos y los equipamientos sociales es una calle con unas cuarenta tiendas más o menos, un taller de mecánica y una iglesia como es normal en todos los barrios aunque siempre halla alguna excepción.

ANÁLISIS DE UNA CALLE: CALLEJA Y ZURITA (RUBÉN ANDRÉS HERRERA E IVAN MANERO GIL )

La avenida calleja y zurita esta situada en la zona sur de la capital burgalesa entre los famosos barrios de San Pedro y San Felices y el barrio de san Julián a poca distancia se encuentra una importante calle para la ciudad de Burgos como es la calle Madrid por donde diariamente hay un elevado tránsito de personas y de automóviles. Esta calle se realizó en el ensanchamiento al que se vio sometida esta famosa ciudad aproximadamente en 1950 época en la que la ciudad sufrió un gran aumento demográfico.

Alrededor de esta calle se están construyendo diversos servicios públicos entre ellos destaca el polideportivo (que todavía esta en proyecto), así como el centro de salud (que ya está casi concluida su construcción), una pequeña biblioteca (también está en proyecto).

Esta calle gozará de un aumento económico y de comunicación al trasladarse la estación de tren cuyas vías pasan en la cercanía de esta calle así como el término de los bloques de edificios que están en construcción tanto en dicha calle como en sus cercanías provocando un espectacular aumento en la densidad de población.

La avenida Calleja y Zurita tiene por entrada la plaza de San Agustín y de salida la calle Hermanos Machado su código postal es 09001.

Calle de altos edificios amplia y muy populosa; edificaciones nuevas. Dedicada a Don Marciano Zurita y al Maestro Calleja. Zurita es un inspirado poeta y autor literario. Rafael Calleja nace en Burgos el 24 de octubre de 1874, hijo de un encuadernador. Niño de coro en la catedral, aprendió solfeo, órgano y violín fue contemporáneo de los grandes maestros de zarzuela: Chapi, Barbieri, Lledó. Compuso más de 300 obras, de ellas muchas zarzuelas entre las que destacan “paso de ataque”, “Reinar después de morir”, “los Bilanos”.

Con letra de Fray Justo Pérez de Urbel compuso el himno a Briviesca en 1929. Asistido por un sacerdote, vestido de paisano, muere en Madrid el 11 de febrero de 1938. Calleja y Zurita unen felizmente su inspiración para componer el Himno a Burgos, prendido en el corazón y garganta de los burgaleses, que, en las solemnidades de San Pedro y en tantas reuniones familiares, lo entonamos con orgullo, expresión del amor a la tierra y vínculo de unión de los convecinos.

ASPECTOS FÍSICOS Y NATURALES DE LA CALLE

La avenida consta de una calle ancha con dos carriles de único sentido cada uno entre los cuales se encuentra un jardín con numerosos árboles y setos dando un toque estilístico especial a este primer tramo de la calle aportando gran cantidad de aparcamientos.

Las aceras en su primer tramo son bastante anchas así como en el último pero en el tramo intermedio se estrecha un poco, se encuentran en un buen estado.

La calle al ser de nueva creación está bastante bien asfaltada, aunque posee algunos parches.

Es una avenida notablemente limpia, de ahí que tenga numerosas papeleras y diariamente el servicio de limpieza trabaje en dicha vía pública.

Apenas posee contaminación debido a la escasez de circulación automovilística y la baja presencia de la industria, esta característica se hace notar en buena parte del entramado urbano de Burgos.

Es bastante silenciosa, como previamente se había informado por causa de la baja densidad del tráfico, también es debido a la poca afluencia de turistas ya que es una zona dedicada exclusivamente al uso residencial y con pequeños comercios.

EQUIPAMIENTOS

ELEMENTOS

NÚMERO

ESTADO

PAPELERAS

12

Se encuentra en un buen estado ya que han sido cambiadas apenas hace unos años.

CABINAS TELEFÓNICAS

1

Esta cabina está bastante sucia, y habitualmente se encuentra fuera de servicio.

FAROLAS

1

Estas farolas son bastante altas, y poseen gran iluminación.

BUZONES DE CORREOS

0

ÁRBOLES Y PLANTAS

17

Los arbustos están recién plantados.

BANCOS Y ASIENTOS

3

Poseen un pésimo estado debido a que están oxidados.

ASPECTOS ECONÓMICOS

  • La calle no posee ningún mercado porque no se encuentra en un área densamente poblada.

  • Posee una única farmacia, debido a que esta calle se encuentra en las afueras.

  • No hay ningún cine en las cercanías de esta avenida solo se encuentran en los centros comerciales.

  • Hay tres carnicerías ya que es un área residencial.

  • Hay pequeños supermercados en las calles colindantes de calleja y zurita(spar; consum)

  • Apenas hay dos cafeterías porque es un área de reciente construcción.

  • En esta calle se encuentra una sola peluquería aunque también es verdad que hay varias en las cercanías.

  • Hay una carencia de librerías solo hay alguna que otra cerca de ésta calle.

  • Solo hay una panadería en la calle aunque tampoco se hacen necesarias más.(panadería quintana)

  • En el principio de la calle se encuentra un banco aunque pronto será visto trasladado a la plaza San Agustín (plaza que limita con ésta avenida).

  • Hay cuatro garajes debido a que es un área especialmente residencial.

  • Los aparcamientos rondan los ciento cincuenta y tres, alrededor de los carriles de circulación.

  • No hay ningún estanco en la avenida pero sí en un parque colindante.

Esta calle limita con:

Calle Frías: No es una calle muy importante es construida con motivo de unir la calle Alfareros, la calle Ávila, y la avenida Calleja y Zurita. Esta calle se encuentra en un pésimo estado con aceras poco asfaltadas y sin apenas servicios públicos.

Calle Alfareros: Calle paralela a ésta avenida, se encuentran separadas por unas viejas vías ya fuera de servicio. Se construyó básicamente para descongestionar el tráfico de la calle Madrid al igual que la calle anterior y las de su zona poseen un mal cuidado tanto en los servicios de mantenimiento como de limpieza de Burgos.

Calle Madrid: Esta calle constituye un pilar importante para la ciudad de Burgos es la calle por la cual entran la gran mayoría de los coches procedentes de Madrid(N-1).es una de las calles mas céntricas, levantada en sus comienzos sobre antiguos conventos desparecidos, conserva aún viejos caserones como el famoso hospital de la Concepción y los restos del célebre monasterio de San Agustín. Es muy irregular en la parte final antes de pasar a ser “carretera”, se ha visto enriquecida por la urbanización de la calle Europa.

Calle San Agustín: calle utilizada para la unión de las calles: Madrid; P/ San Agustín; San Pedro Y San Felices…

Plaza San Agustín: Plaza limítrofe con dicha avenida la cual va a experimentar un gran crecimiento económico como consecuencia de la construcción de urbanizaciones y servicios públicos en sus cercanías.

ANÁLISIS DE LA CALLE: CALLE SAN PABLO (VÍCTOR GONZÁLEZ Y DANIEL USÓN)

ASPECTOS FÍSICOS Y NATURALES

- La calle San Pablo es una calle que se encuentra en la parte sur de la ciudad de Burgos. Ésta calle comienza en la Carretera Valladolid a la altura del puente San Pablo y su longitud se alarga hasta cruzarse con la calle Madrid.

- Caminando de Norte a Sur nos encontramos con las siguientes calles que se cruzan con la calle San Pablo:

En primer lugar y a nuestra derecha nos encontramos con la calle Trinas. A pocos metros de ésta y a la derecha también se encuentra la calle Calera. Justamente enfrente de esta se halla la calle Burgense. A continuación de éstas se cruzan las siguientes calles: a la derecha la calle Miranda y a nuestra izquierda la calle Santa Clara. 100 metros más hacia delante nos cruzamos con la calle el Progreso (antigua General Mola), y seguidamente a la izquierda está la calle San Julián. La calle San Pablo finaliza en su cruce con la calle Madrid.

  • La trama urbana de la calle San Pablo tiene la característica de ser cerrada ya que las casas se alinean pared con pared separadas una casa de otras por una pared más gorda que un tabique llamada medianería o medianeras. Dentro de las características de las edificaciones podemos afirmar que se trata de una calle antigua, tal y como lo demuestran los materiales de los que están construidas las casas de la calle y las numerosas obras a la que es sometida ésta con el fin restaurar, renovar y modernizar los materiales que constituyen la avenida como pueden ser tuberías, red eléctrica, etcétera.

  • CARACTERÍSTICAS:

  • Es una calle estrecha a lo largo de toda ella. Su estado es pasable pero quizás dentro de unos años necesite una remodelación ya que durante todos los días del año es calle tiene numeroso tráfico tanto de automóviles como de personas que la transitan ya que se encuentra cerca del centro de la ciudad.

  • Obviamente se trata de una calle con aceras aunque es cierto que se quedan pequeñas debido a la cantidad de gente que pasa por ellas. Pero este problema tiene difícil solución ya que las edificaciones impiden que las aceras sean más anchas.

  • Evidentemente también está asfaltada la calle ya que es una indispensable vía de comunicación de la Zona Sur con el Centro. Ésta calzada como ya hemos dicho antes está muy transitada durante todo el año.

  • Dentro de la limpieza de la calle se puede decir que está medianamente limpia y presentable para aquellos turistas y habitantes que se desplacen diariamente por ella. Es muy habitual ver a señores del servicio de limpieza de la ciudad realizando su trabajo.

  • Es una calle claramente contaminada por las grandes masas de gases emitidas por los automóviles y demás tráfico. Ésta es una característica propia de un núcleo urbano y difícilmente reparable. La única solución de momento para rebajar el nivel de contaminación ha sido implantar en algunos transportes urbanos el gas natural, en sustitución de la gasolina.

  • La calle San Pablo no se caracteriza por su silencio. Sobre todo en horas puntas, como son la entrada o salida del trabajo de la mayoría de los que tienen su trabajo en las cercanías de la calle o la hora de los colegios, como el colegio público San Pablo que se encuentra en dicha calle.

EQUIPAMIENTOS

  • Papeleras: el número total de papeleras de que dispone la calle San Pablo es un total de13 todas ellas en perfecto estado.

  • Cabinas de teléfono: las cabinas encontradas fueron un total de 2, perfectamente separadas unas de otras y su funcionamiento es correcto.

  • Farolas: se distribuyen equitativamente a lo largo de toda la avenida. La suma de todas ellas es de 44 farolas, todas ellas en perfecto estado aunque es fácil de que alguna se estropee.

  • Buzones de correos: dado que la oficina de correos de Burgos se encuentra en dicha calle, ésta misma posee dos bocas de entrada de cartas, una de ellas para correo nacional y la otra destinada para el correo internacional. Se encuentran en perfecto estado para su uso.

  • Árboles y plantas: la vegetación en dicha calle no es nada abundante. Tan solo es digno de mencionar unas pequeñas plantas que se hallan sobre la mitad de la calle. Su estado no es que sea el conveniente ya que se encuentran algo secas. El principal motivo de esta escased de vegetación es, principalmente, la falta de espacio, lo cual impide que se instalen árboles, arbustos, etc.

  • Bancos y asientos: no hemos hallado ningún asiento a lo largo de la vía quizá debido al poco espacio disponible para ello. Cierta gente utiliza como asiento las macetas de las escasas plantas que existen en la calle ya que es fácil pasar por ahí y ver a personas ya mayores reposar en estos lugares o a niños que salen del colegio y se quedan cerca de estos improvisados asientos para relajarse del colegio.

ASPECTOS ECONÓMICOS

  • Mercados: en esta calle no hay ningún mercado de abastos ya que en las cercanías de la calle se encuentra el Mercado Sur, concretamente en la calle Miranda, que es perpendicular a ésta. Lo que sí que hay en la calle son numerosos pequeños comercios de todo tipo debido a que se trata de una calle céntrica. Algunos ejemplos de estos comercios son tiendas de cierto lujo como joyerías. También cabe destacar la presencia de pastelerías, etc.

  • Farmacias: hemos encontrado dos farmacias a lo largo de la calle. Curiosamente cada una se encuentra en un extremo de la calle. La más próxima a la calle Madrid se trata de un establecimiento bastante antiguo y es una farmacia de pequeñas dimensiones. En contra posición, la otra, que se encuentra al otro extremo de la calle (cerca de Correos), se trata de una farmacia bastante nueva y más amplia que la otra.

  • Cines: en la actualidad no existe ningún cine en la calle San Pablo. Pero hace unos 10 años cerraron unos cines que existían y se encontraban enfrente de las traseras de Correos. Se trataban de dos cines llamados Consulado y Goya, situados uno encima de otro. Éstos cines fueron retirados por su antigüedad y también debido a la poca gente que acudía a sus sesiones y al gran valor que el terreno poseía para poder después edificar.

  • Carnicerías: en la calle no se encuentra ninguna carnicería debido sobre todo a la existencia de un mercado de abastos en sus cercanías en él cual se encuentran numerosas carnicerías y de gran calidad y buen precio por lo que hace innecesario una carnicería en esta calle.

  • Supermercados: al igual que las carnicerías, no hace falta un supermercado en esta calle y por la misma razón, y si sumamos a ello la existencia de numerosos supermercados en sus proximidades, como son los encontrados en la calle el Progreso(un SABECO y un CONSUM) y en la calle Miranda(un LIDL), todos ellos en perfecto estado ya que son relativamente nuevos.

  • Cafeterías y bares: al tratarse de una calle céntrica y muy transitada consta de seis bares, de diversa antigüedad entre ellos y de un perfecto estado para su uso en todos ellos. Hay cafeterías-heladerías (HIFI), bares para personas más mayores y otros para gente más joven. Cabe destacar la existencia de un bar puesto recientemente puesto en alquiler (antiguamente llamado bar MAYORAL).

  • Peluquerías: hay una única peluquería en toda la calle en perfecto estado. Tiene pinta de ser un poco antigua pero esto no quiere decir que su funcionamiento no sea el adecuado.

  • Librerías: hay dos librerías en la calle. Una de ella muy conocida en la ciudad ya que hay más tiendas en la capital (AMABAR) y otra más pequeña pero de igual importancia que se encuentra en la mitad de la avenida y con una gran afluencia de público al igual que ña otra.

  • Panaderías: se encuentra dentro de una cafetería a la altura de Correos. Está en perfecto estado, ya que se trata de un establecimiento bastante novedoso y que ofrece una gran variedad de productos a sus clientes y de gran calidad.

  • Bancos: en lo que es la misma calle no se encuentra ningún banco, pero sí en sus cercanías. También hay una sala de conferencias pertenecientes a la Caja de Ahorros del Círculo Católico.

  • Garajes: solamente hay dos garajes a la mitad de la calle, a la altura de los pequeños “jardines”. Quizá sean insuficientes dadas a las numerosas viviendas que hay en la calle, lo cual crea problemas de aparcamiento y numerosos atascos en horas punta.

  • Aparcamientos: se trata de una calle no muy ancha, por lo que los aparcamientos más bien escasean ya que no se pueden hacerse en batería porque sería imposible hacerlo. La calle tiene capacidad para unos cincuenta coches de tamaño standard.

  • Estancos: no se encuentra ningún estanco en esta calle. Pero esto no resulta ningún problema para los fumadores ya que pueden adquirir su tabaco en cualquier bar de la calle o en la librería que se encuentra a la mitad de la calle.

  • ANÁLISIS DEL BARRIO

ASPECTOS FÍSICOS Y NATURALES

  • En los alrededores de la calle San Pablo, es decir, en su barrio (Zona Sur) nos encontramos las siguientes calles con sus consiguientes características:

  • Calle Miranda: se trata de una calle con acera bastante estrecha a ambos lados. A la altura de la estación de autobuses de Burgos se encuentran unos cuantos árboles en perfecto estado, pero que pueden resultar escasos. Satisfactoriamente hay numerosas papeleras a lo largo de toda la calle para que los paseantes puedan utilizarlas. El mobiliario es un poco antiguo pero aceptable. El tráfico es bastante, pero fluido. En esta calle cabe destacar la presencia de un mercado de abastos. Como en sus alrededores escasean los espacios verdes o jardines.

  • Calle Progreso: se trata de una calle con acera ancha a ambos lados de ella. A lo largo de su larga longitud no se encuentra ningún árbol. Lo que si que se encuentran son bastantes papeleras ya que es una calle bastante importante de la zona. El mobiliario es antiguo pero bastante renovado. El tráfico es muy común en la calle y los jardines brillan por su ausencia.

  • Calle Madrid: es una calle muy larga en extensión y es donde acaba o empieza la calle San Pablo por su zona más sur. Las aceras son anchas o estrechas dependiendo en la zona en la que te encuentres. Los árboles tampoco son nada numerosos en esta calle. Papeleras si que hay a lo largo de toda ella. El mobiliario es también bastante antiguo pero durante los últimos años se ha ido renovando y de hecho en la esquina de esta calle con la calle San Pablo se está construyendo una nueva vivienda. El tráfico, al igual que en todas las anteriores calles, es muy intenso, sobre todo en las horas punta. Los jardines también están ausentes en la misma calle, al igual que en las anteriores.

ASPECTOS ECONOMICOS Y EQUIPAMIENTOS SOCIALES DEL BARRIO

  • Hay un mercado de abastos en todo el barrio (calle Miranda). A lo largo y ancho de todo el barrio se encuentran numerosas tiendas y de todos los tipos, desde jugueterías, de ropa, informática... hasta las típicas carnicerías, pescaderías, fruterías, etc. Los bancos son también bastante cuantiosos sobre todo en la calle Madrid. Por último los talleres y pequeñas industrias son menos numerosos que lo anterior citado. Éstos sobretodo se encuentran en calles no tan céntricas, pero con una gran actividad.

  • Por último, y dentro de los equipamientos sociales nos encontramos con una fenomenal y nueva instalación deportiva como loes el polideportivo Pisones. No hay ningún hospital, pero si el ambulatorio San Agustín. Las iglesias si que son numerosas e importantes (San Julián, San Pedro Y San Felices, etc.). Hay centros culturales tantos como iglesias y centros de diversión son bastantes escasos.

ANÁLISIS DE UNA CALLE: CALLE MADRID (ANDRÉS ISLA Y JESÚS RUPÉREZ)

Nuestro análisis pertenece a la calle Madrid, desde su inicio en Plaza Vega hasta el número, donde se cruza con la prolongación de la calle Alhóndiga. Esta calle es bastante ancha y cuenta con cuatro carriles dos de ida y dos de vuelta, con zona de aparcamiento desde la Plaza Vega hasta las vías por la parte derecha y todo el tramo entero por el carril derecho. Las aceras son anchas y se puede pasea tranquilamente. El firme de la carretera esta asfaltado en su totalidad pero esta bastante deteriorado puesta que el trafico es abundante e intenso. La calle tiene algunos desperdicios en las aceras u la contaminación es abundante por el tránsito de vehículos. La calle no es nada silenciosa puesto que el tren hace mucho ruido al igual que los vehículos también unas obras en la esquina con la calle San Pablo provocan ruido bastante molesto.

La calle está bastante bien equipada cuenta con numerosa papeleras in perfecto estado que facilitan su uso puesto que están muy bien repartidas. A esta limpieza contribuyen once contenedores, que contribuyen a su vez al reciclaje. Solo hay una cabina de teléfonos, un buen estado, mientras que los buzones son inexistentes en todo el tramo de la cale. Este tramo esta perfectamente iluminado con farolas en bien estado porque han sido reparadas o renovadas, Es importante la iluminacion puesto que es una calle bastante transitada. Hay poca vegetación en la calle puesto que solo cuenta unos pocos arboles en la plaza de la Iglesias. Tampoco hay muchos bancos, solo se encuentran un par enfrente e la residencia de estudiasen y otro cerca de la entrada del aparcamiento y otro enfrente de la iglesia. También se podrían contar como bancos los asientos de las dos paradas de autobús urbano. Existe otra parada que no cuenta con asientos. A lo largo de la calle hay seis pasos de cebra bien señalizados. En las aceras hay tres paneles de anuncios, uno de ellos es electrónico.

Respecto a los aspectos económicos de esta calle, cabe destacar una buena cantidad de entidades bancarias resalta puesto que hay siete establecimientos, muy bien conservados todos ellos. Solo hay una farmacia además de un centro dietético, ambos en buen cuidado. Respecto a comercios dedicados a la alimentación, hay dos carnicerías, bien cuidadas. Una panadería, la cual está un poco deteriorada por los años que lleva abierta. Además hay otros tres puntos de alimentación, bien conservados. Cafeterías y bares hay cinco, bien repartidos. También la calle cuenta con tres peluquerías, una librería y un estanco. Hoteles hay sólo un, el Corona de Castilla, perfectamente cuidado. Hay un concesionario de coches a su lado y unas obras a continuación. A lo largo de la calle también se pueden ver dos puestos en cabinas: un kiosco y una cabina de la ONCE. Refiriéndonos a plazas de aparcamiento, hay uno subterráneo, cinco garajes tres de ellos privados y también a los lados de la carretera. Existe además un pequeño garaje dentro de la residencia de jóvenes, recién restaurada. Refiriéndonos a tiendas de ropa, tenemos tres tiendas dedicadas a ello y una tienda de zapatos. Hay una agencia de viajes y una inmobiliaria, al igual que un taller.

También hay tres tiendas de cosméticas y al lado de una de ellas, se ha abierto recientemente un Videoclub. Cabe destacar un locutorio y una tienda de variedades: juguetes, regalos, etc...

ANÁLISIS DEL BARRIO

En contacto con esta calle se encuentra la Alhóndiga, que tiene poco transito, ningún árbol y suficientes papeleras. En el mobiliario están suficientes farolas como para alumbrar la calle. También esta en contacto la calle del progreso, una gran calle con dos aceras y numerosos papeleras además de dos contenedores. Cuenta con suficientes farolas, además de dos cabinas de teléfonos, un banco un kiosco y una fuente. También la calle Aranda de Duero, que cuenta con ambas aceras, cuatro papeleras y dos contenedores, cuatro farolas y trafico escaso, tiene contacto con la calle Madrid. Además la calle Concepción, Con ambas aceras, varios arboles, buena iluminación y una cabina telefónica; y la calle López Gimeno, ésta también con ambas aceras (un poco estrechas), dos papeleras, que son insuficientes, y poco tráfico; contacta con nuestra calle. Queda destacar la calle San Julián una calle que cuenta con ocho papeleras, Iluminación; poco tráfico y sin trafico; la calle San Pablo, está muy transitada, cuenta con muy buena iluminación puesto que se aproxima al centro, bastantes papeleras, un poco de jardín y paradas de autobús urbano.

En general, en este barrio hay muchos bancos, al igual que tiendas. Solo hay una pequeña industria y un par de talleres.

Respecto a los equipamientos sociales del Barrio, hay dos iglesias (san Julián y San Cosme). Hay un centro cultural próximo a la iglesia de San Julián, en la calle de la Alhóndiga. Por lo que se refiere a instalaciones deportivas, se puede considerar el patio de la residencia u el parque contiguo a la Iglesia de San Julián.

.

ANÁLISIS DE UNA CALLE: CALLE SAN PEDRO Y SAN FELICES (JOSÉ EULOGIO ÁLVAREZ Y GUILLERMO SEDADO)

La calle San Pedro y San Felices es muy larga, pero nosotros hemos planeado realizar un análisis de un tramo que nos es más conocido. Dicho tramo comprende desde la casa joven, hasta el instituto Diego de Siloé.

ASPECTOS FÍSICOS Y NATURALES.

El tramo de calle que hemos analizado, tiene una serie de características físicas y naturales. Una de ellas es la longitud de dicho trozo, ya que en comparación con otras de las calles adyacentes esta, es bastante importante y cuenta con más servicios, aunque no es ni con mucho una de las más importantes de Burgos.

Puesto que ha quedado demostrada su longitud, el ancho de la calle no se queda atrás al poseer dos carriles con dos aceras baldosadas, en muy curioso estado, aunque a su vez también muy anchas y aparcamientos a ambos lados de la carretera. Es (la calle San Pedro y San Felices) una, cuya calzada está sin parches, sin baches y picaduras. Por la calle, no se pueden encontrar muchos desperdicios, salvo algún papel, por lo que deducimos que es una calle bastante limpia. Sin embargo, sí que es una calle ruidosa debido a que por desgracia es una de las entradas a Burgos y el constante ajetreo de coches y camiones que circulan a lo largo de ella a determinadas horas puede resultar molesto.

EQUIPAMIENTOS

A lo largo y ancho de esta calle, hemos podido recoger bastantes elementos de importancia que sirven al interés de las personas que deambulan por ella. Puesto que como ya hemos dicho, la calle San Pedro y San Felices es un poco importante existe un equipamiento abundante, en buen estado. Las papeleras, en total son unas diez, unas modernas y otras viejas, pero todas se sitúan a lo largo de las dos aceras, que permiten en mayor o menor medida que las calles estén limpias, además de la influencia de otros servicios del Ayuntamiento.

Instalada en la calle hay una única cabina de teléfonos que se encuentra en buen estado. La iluminación depende de las treinta y tres farolas dispuestas a lo largo de todo el tramo de calle. Para cumplir una función similar a la de las papeleras se encuentran los once contenedores de reciclaje, encargados de almacenar productos para un posterior reciclado. En cuanto a la seguridad, hay varios equipamientos; uno, es el de las siete unidades semafóricas que regulan la circulación, otro, son las nueve señales de tráfico en estado mediocre y por último son esas dos bocas de incendio dispuestas para una emergencia. Lo que más predomina en este tramo de calle, son los árboles y plantas que aunque se encuentran ahora podados suman cuarenta y cinco.

Los veintidós bancos, todos de color verde, están dispuestos por toda la calle, no hay buzones de correos y las paradas nuevas de autobús suman cuatro, dos de ida y dos de vuelta.

ASPECTOS ECONÓMICOS

En la calle San Pedro y San Felices solo hay una farmacia que abastece a los numerosos ciudadanos que viven en ella y en las calles adyacentes de los alrededores. Aunque esta calle es larga y circula por la misma, mucha gente, una farmacia como esta, cubre las necesidades del barrio, ya que se encuentra en muy buen estado y sus proporciones no son reducidas.

Cuando estuvimos analizando nuestra calle notamos que no era lo suficientemente grande y que por lo tanto no podría poseer, ni mercados, ni cines, ni estancos. Sin embargo, tiene dos carnicerías, y aunque se encuentran bastante cerca una de la otra, tienen la suficiente demanda ambas, para que no se perjudiquen. Hay un supermercado “SPAR” que proporciona otros productos útiles o de interés que la gente quiera, pero a su vez vende lo que se podría adquirir en una gran superficie comercial.

Lo que más abunda en esta calle son los bares ya que posee un total de cuatro, lo cuál está bien porque es un negocio bueno ya que con él se gana mucho dinero debido a que la gente va muchas veces a estos establecimientos ya sea porque se quiere echar la partidita con los amigotes, o porque va a tomar un chato, un café, un pincho, etc. Sea cual sea el motivo, se piden consumiciones y eso da dinero. Para nuestro criterio, lo que peor apariencia a simple vista tiene este tramo de calle o barrio, es la peluquería ya que solo hay una y es muy pequeña aunque por dentro sea espaciosa. Hay una Caja del Círculo Católico, no muy grande, pero se lo podría considerar como un banco, aunque pequeño y no de mucha importancia como lo pueden ser otros como el BBVA por ejemplo.

En cuanto a los garajes, pudimos contar cuatro, ya sean particulares o del edificio, y aunque estén en estado mediocre, si son de gran capacidad, para esta calle llegan, y si no lo hiciesen, toda esta calle y sus bocacalles poseen a lo largo de ellas aparcamientos para que los coches a cualquier hora del día los ocupen. Hay dos panaderías y una librería que vemos bien ya que esta calle posee un instituto, permitiendo que los alumnos que asisten al mismo y que necesitan algo de material o algo de comer no tienen más que salir en un intermedio y comprar lo que deseen. Además de todo esto, también posee una ferretería bastante grande y en muy buenas condiciones. Por último posee dos fruterías, dos pescaderías y dos tiendas de ultramarinos que abastecen a este barrio aunque posiblemente se queden reducidas en comparación al constante desarrollo de viviendas de esta zona, al que deben suministrar los productos.

ANÁLISIS DEL BARRIO

El barrio al que pertenece la calle San Pedro y San Felices toma su nombre al ser esta su calle más importante. A lo largo de todo el tramo de calle que estuvimos analizando solo pudimos reconocer unas cuatro calles adyacentes debido a que no entraban dentro de los límites que habíamos preestablecido.

ASPECTO FÍSICO

La calle San Isidro es una calle larga y algo ruidosa que conecta el tramo analizado, con el motocross, que es una elevación del terreno adecuada para la organización de carreras de motos. Esta calle posee unas aceras de tamaño mediano aunque casi siempre estén en buen estado y una de las explicaciones de la limpieza se podría asignar a las siete papeleras que aunque viejas cumplen su función. Los arboles, los jardines y el mobiliario brillan por su ausencia.

La calle de Castrojeriz esta aún en peores condiciones que la calle San Isidro, sobre todo por los edificios en vías de construcción que no hacen otra cosa que ensuciarlo todo. Las aceras son muy estrechas aunque se están remodelando, no hay ni árboles, ni mobiliario y por supuesto no hay jardines. A pesar de todo las papeleras no faltan ya que son tres y están en buen estado.

La calle de Roa es incluso más pequeña que las anteriores. Al igual que la calle de Castrojeriz sirve como aparcamiento y como un acceso a las viviendas de las personas que habitan en las inmediaciones y no posee ni papeleras, ni árboles ni jardines, ni mobiliario. Sin embargo aunque es una calle con aceras muy estrechas no presenta signos de suciedad aparente.

Otra cosa muy diferente es la calle prolongación de San Isidro. En esta pudimos observar una especie de pequeña plazoleta con tres trozos de jardín bien acondicionados, unos catorce árboles recién podados y más jóvenes que los de la calle San Pedro y San Felices. Para que las personas descansen se han instalado cuatro bancos verdes, dispersos por toda la parte izquierda de la calle. La función principal de esta calle es la de proporcionar espacio de aparcamiento.

ASPECTOS ECONÓMICOS

En el barrio de San Pedro y San Felices no existe ningún tipo de mercado, donde las personas puedan ir a comprar. Tiendas en general como carnicerías o panaderías pudimos encontrar, cuatro en las calles adyacentes a la principal. Aparte del banco o caja de ahorros situado en el tramo de calle analizada no existe ningún otro cerca. Sin contar con todas aquellas cosas que estuvimos cuantificando en el análisis de la calle pudimos hallar en otras calles, otro tipo de establecimientos.

Una carbonería que abastece a las personas que aun tienen cocinas de carbón, un estanco de apuestas y loterías del Estado, una peluquería de señoras, tres pequeñas industrias principalmente de conservas o de otros tipos y dos talleres mecánicos, uno de reparaciones y otro de piezas.

EQUIPAMIENTOS SOCIALES

Este barrio tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Los inconvenientes son principalmente la inexistencia de algunos equipamientos que para algunas personas que aquí viven no son necesarias, como hospitales, iglesias y centros de diversión como centros cívicos, donde se realizan numerosas actividades. Por el contrario si que hay un polideportivo que aunque viejo permite realizar gimnasia artística además de otros deportes.

Casi en frente del instituto Diego de Siloé hay una pastelería o bollería y hacia el medio de la calle una inmobiliaria oferta numerosas viviendas de la zona o de otros sitios de Burgos. Por último, cabe destacar la existencia de una tienda de mobiliario de cocina y baño además de un todo desde cien en el que por poco precio solemos encontrar muchas de las cosas que queremos o necesitamos, aunque no sean de marca .Este barrio en continuo crecimiento ofrece la posibilidad de aumentar sus equipamientos, algo que muy pronto será una obligación para saciar las necesidades de la población.

ANÁLISIS DE UNA CALLE: Calle Medina de Pomar (JAVIER PAMPLIEGA PAMPLIEGA)

La calle Medina de pomar es pequeña y poco transitada esta situada en el barrio de la castellana empiezan la Avenida De Palencia y termina en el paseo de la Media Luna. Tiene forma recta y queda paralela a la calle Melgar de fernamental y quedando perpendicular a la calle Río Cerezo, la calle Espinosa de los Monteros, la calle Vista Alegre, la calle De Pradoluengo, la calle Quintanar De La Sierra, la avenida Del Monasterio De Las Huelgas y el Paseo de la media luna .Tiene las farolas de color negro y están colocadas en línea quebrada, hay en total quince farolas que no son muy altas. Esta calle se caracteriza por ser de una zona muy verde ya que hay muchos jardines particulares y muchos arboles en la acera hay intercalados, hasta treinta arboles casi todos de estatura pequeña muy jóvenes (no he contado los particulares).Esta calle esta situada en una zona residencial a las afueras de la ciudad y ser una calle tan pequeña no hay ni tiendas ni establecimientos de ocio. a lo largo de la calle hay cinco contenedores, dos de basuras, uno de papel ,otro de vidrio y otro de plásticos los tres últimos y uno de basuras están situados en el cruce que hay entre la calle Medina de pomar y la avenida Del Monasterio De Las Huelgas el otro de basuras está situado entre cruce de la calle Río cerezo y el de la calle Espinosa De Los Monteros. Las aceras son muy anchas porque el ayuntamiento no nos pudo hacer un aparcamiento y nos dijo que nos construía las aceras muy anchas para poder aparcar los coches miden unos dos metros pero a partir de la calle Quintanar De La sierra no están las aceras empedradas ya que la zona está muy cerca de la fabrica de la celofán y no hay casas. La calzada tiene dos carriles no hay ningún semáforo a lo largo de la calle. Las casas de esta calle son muy bajas tienen uno o dos pisos raramente tres son viviendas unifamiliares todas tienen tejados a dos aguas destinadas a clases sociales acomodadas todas tienen un jardín mas o menos grande. Las aceras son utilizadas para aparcar los coches y por tanto no hay ningún banco. Los edificios de interés de esta calle son el centro de enseñanza superior y bachillerato Padre Aramburu y un convento de monjas de clausura que se dedica al cuidado de los enfermos ambos edificios están situados en el cruce de la calle Medina de Pomar y el paseo de la media luna.

El barrio de la castellana

El barrio de la castellana tiene, al contrario del resto de la ciudad que tiene un plano mas bien irregular, un plano octogonal. Las viviendas son unifamiliares y en general hay bastantes zonas verdes por tanto es un barrio residencial de las clases sociales acomodadas. Este barrio esta situado en la zona sureste de la ciudad. La calle mas importante del barrio es la avenida De Palencia

La avenida De Palencia: va desde la plaza De Luis Martín Santos hasta el puente De Malatos. Va paralela al río Arlanzón. Es la calle mas importante ya que por ella va la carretera a Valladolid (N-620) también hay una carretera paralela a esta para entrar en la zona residencial y un carril de bicicletas. Hay muchos arboles en total ciento doce, todos en fila a lo largo de un lado de la avenida al rededor de los cuales hay una zona verde junto a la acera. Hay dos aceras las dos mas bien grandes la que no tiene arboles tiene un aparcamiento. hay varias tiendas entre ellas desataca el taller hermanos domingo, la gasolinera la castellana y club deportivo la castellana al contrario a lo largo de la avenida encontramos pisos de mediana altura. las farolas son de forma de medio arco romano y color verde hay en total unas veinticinco farolas. Hay unos diez bancos de color verdoso, hay unas ocho señales dos de paso de cebra, una de dirección, otra de precaución bicicletas, tres de prohibido el paso y precaución semáforo.

Avenida del monasterio de las huelgas: esta comprendida entre la calle compases de huelgas hasta la avenida de Palencia .Es la segunda calle más importante del barrio de la castellana. Es una zona monumental corta por la mitad a la calle Medina de pomar y queda paralela a la calle de Prado luengo, a la calle Quintanar De La Sierra, a la calle Vista Alegre, a la calle Espinosa de los Monteros y a la calle del Río cerezo. Las casas de alrededor son bajas aunque empiezan a destacar edificios con barios pisos aunque no son muy altos, Hay muchos arboles en total unos ciento treinta y un arboles la mayoría jóvenes y no muy altos rodeados de una pequeña zona verde. Las aceras son mas bien pequeñas con arboles a los lados y farolas en forma de línea quebrada. Las farolas son negras y rectas hay en total treinta y ocho a lo largo de las dos aceras. Es una calle transitada por autobús y hay cuatro paradas de autobús dos de ida y dos de vuelta. Tambien hay diez papeleras y un contenedor de basuras. Hay varias señales en total cinco y los edificios mas descabales son la residencia Gregorio Santiago y el convento de los Agustinos Recoletos.

Calle Pradoluengo: empieza en la avenida el Monasterio de las Huelgas y la calle de la Reina Leonor es paralela Vista Alegre, la calle Espinosa de los Monteros, la calle Río Cerezo, la calle Quintanar de la Sierra y la calle Paseo de la Media Luna. Las aceras son mas bien grandes con arboles medianos pero sin zonas verdes intercalados con farolas en línea quebrada la mayoría de los arboles están situados a un lado hay en total cincuenta y dos. Las farolas son negras y rectas y hay unas veinticinco. Hay tres papeleras y dos contenedores de escombros. Hay cinco señales la mayoría ceda el paso. El edificio que mas destaca es el colegio de monjas Misioneras Hijas del Calvario.

La calle Vista Alegre: es una calle mas bien pequeña esta situada entre la calle de La Reina Leonor y la calle Medina de Pomar paralela a la calle Espinosa los Monteros, a la calle de Pradoluengo, a la avenida del Monasterio de las Huelgas, a la calle Quintanar de la Sierra, al Paseo de Media Luna y a la calle Río Cerezo. Las aceras son grandes a los dos lados tiene arboles y farolas en línea quebrada. Tiene pocos arboles tan solo tiene seis arboles medianos sin ninguna zona verde. Las casas son bajas de uno o dos pisos raramente tres con jardines. También hay pocas farolas tan solo otras seis.

Calle Espinosa de los Monteros: es una calle de tamaño mediano empieza en la calle de la Reina Leonor y termina en la calle Medina de Pomar. Esta paralela a la calle de Vista Alegre, a la calle Río Cerezo, a la calle de Pradoluengo, a la calle Qintanar de la Sierra y al Paseo de la Media Luna. Tiene bastantes arboles en total diecinueve arboles mas bien grandes en su mayoría si zona verde alrededor intercalados en las aceras con farolas en línea quebrada y carretera en dos carriles. Las casas también son unifamiliares de uno o dos pisos. hay en total trece farolas negras y rectas. también hay una papelera.

Paseo de la Media Luna: es una calle mediana que empieza en el final de la calle de AlfonsoVII hasta el paseo de Lanserna. Esta paralela a la calle Quintanar de la Sierra, a la avenida del Monasterio de las Huelgas, a la calle de Pradoluengo, a la calle Vista Alegre, a la calle Espinosa de los Monteros y a la calle Río Cerezo. No es un área residencial ya que hay una fabrica. No tiene aceras y la carretera es de doble carril. no tiene farolas en total tiene unos quince arboles a un lado de la calle. Lo que mas destaca es la fabrica de la celofán, el arco de amparo, el colegio de enseñanza secundaria y bachillerato de el Padre Aramburu y el convento de monjas de clausura.

En conclusión mi barrio es tranquilo es una zona residencial con un plano octogonal lleno de zonas verdes.

ANÁLISIS DE LA CALLE: CALLEJA Y ZURITA (JAVIER MORAL Y DAVID MARTÍNEZ)

El tramo analizado ha sido la calle Calleja y Zurita y fue analizada el día 4 de Abril.

ASPECTOS FÍSICOS Y NATURALES

La calle es bastante ancha y el estado en que se encuentra deja algún aspecto que desear a causa de la obra que se está realizando en esta, y a las múltiples pintadas que decoran las paredes. La calle dispone de acera a ambos lados: no son muy grandes, están algo sucias y hay un tramo cortado a causa de una obra. Toda la carretera está bien asfaltada pero con el tránsito de vehículos en distintos sentidos se han producido baches y desperfectos. La calle está limpia aunque con un poco de barro debido a la obra que se realiza en la calle. Además de que no hay mucha circulación de vehículos y tampoco hay fábricas, no hay demasiada contaminación.

La calle en si es bastante silenciosa pero hay un poco de ruido que proviene de la Carretera Madrid. Las salidas que tiene esta calle son múltiples: una de ellas es la calle San Agustín, otra es la Carretera Madrid y para finalizar está la calle Nª Señora de Belén y la calle de Hermanos Machado.

EQUIPAMIENTOS

  • Hay 13 papeleras que están en buen estado (un poco sucias). La única cabina de teléfono que tiene la calle suele tener los cristales rotos. La iluminación que tiene la calle es muy buena gracias a sus 33 farolas que son muy altas y están situadas adecuadamente.

  • A esta calle creemos que le haría falta un buzón de correos ya que no hay ninguno.

  • Hay bastante vegetación, ya disponemos de 28 plantas y árboles distribuidos en un hermoso jardín.

  • Hay pocos bancos y asientos, exactamente 3 y tendría que haber más donde poder descansar. El único puente que hay en esta calle nos parece que es totalmente innecesario.

ASPECTOS ECONOMICOS

- Esta calle no dispone de ningún mercado.

- La única farmacia que hay es bastante grande.

- Por desgracia, no disponemos de ningún cine.

- Hay dos carnicerías que no tienen gran tamaño, pero que son bastante adecuadas para este tipo de calle.

- También hay una pescadería en la cual compra mucha gente.

- Tampoco tenemos supermercados, por lo que muchas veces hay que moverse por otras calles para poder comprar todo lo necesario.

- Hay un bar restaurante que hace esquina con esta calle donde se come muy bien y además los camioneros que dejan el camión en una explanada cercana se benefician de este restaurante.

- Hay dos peluquerías pero una no la frecuenta mucha gente, solo las personas mayores, ya que el peluquero es una persona mayor y otra a la que acude bastante gente, sobre todo las mujeres.

- No hay ninguna librería en la calle y esto repercute en el movimiento para comprar libros.

- Hay una panadería, un poco pequeña pero suficiente, donde se vende todo tipo de bollería, además de pan.

- El banco que hay en la calle va a ser trasladado a otra calle cercana.

- Hay cinco garajes ya que hay muchas viviendas pero aún así hay problemas de aparcamiento.

- La calle en sí es un aparcamiento, aunque hay más coches que lugares para aparcar.

- En la calle no hay estancos, pero hay uno en una calle cercana.

- Recientemente, han abierto una floristería, aunque no era muy necesaria.

- Al lado han abierto una tienda de regalos, y al no tener ninguna tienda parecida, ni en la calle ni en los alrededores, viene bastante bien.

- Para finalizar, también dispone de un ambulatorio, donde puede revisarse la salud la gente, y de una tienda de ultramarinos, que es frecuentada habitualmente.

ANALISIS DEL BARRIO

ASPECTOS FISICOS

Los tramos analizados han sido las calles San Agustín, Hermanos Machado y Nuestra Señora de Belén.

Calle San Agustín: esta calle dispone de aceras, bastante amplias. La carretera está asfaltada con cuatro carriles, dos en cada dirección. Tiene numerosos árboles gracias a que dispone de un bonito parque, donde suelen jugar los niños. Al tener un parque, esta calle tiene numerosas papeleras. Hay viviendas en un lado de la calle y en el otro se está edificando. El tráfico es bastante abundante porque da acceso a todo el barrio de San Pedro y San Felices.

También hay jardines que están situados por todo el parque.

Calle Hermanos Machado. Esta calle tiene aceras a ambos lados, pero no son muy anchas, aunque tiene dos plazas a ambos lados, la calle en sí no tiene árboles. Hay muy pocas papeleras porque la calle es bastante corta. El mobiliario es muy abundante, ya que hay viviendas a ambos lados de la calle. Hay muy poco tráfico ya que la calle no suele ser transitada por coches. La calle no dispone de jardines.

Calle Nuestra Señora de Belén: dispone de aceras a ambos lados, bastante amplias. Tiene numerosos árboles ya que la calle en sí es como una plaza y además hay una plaza bastante cercana. Al ser una calle bastante grande dispone de grandes papeleras. Está situada entre grandes bloques de pisos. Casi no hay tráfico ya que la carretera es de sentido único. Esta calle no dispone de jardines.

ASPECTOS ECONOMICOS.

El barrio dispone solamente de un mercado (SPAR), que está situado en la calle Nuestra Señora de Belén. Hay numerosas tiendas, en total ocho, situadas por todo el barrio. Las tiendas van desde una floristería, una tienda de fotografía, panaderías, etc. No tiene ningún banco, caja de ahorros. Hay solo un taller de coches bastante pequeño y poco frecuentado, situado en la calle San Agustín. El barrio no tiene ninguna pequeña industria.

EQUIPAMIENTOS SOCIALES

Lo primero que vamos a nombrar aquí van a ser las instalaciones deportivas, que por cierto, no hay ninguna, un gran error ya que en este barrio hay mucha juventud. El barrio dispone de un hospital - ambulatorio situado en Calleja y Zurita, que está bastante bien aunque es un poco pequeño. Por eso, están haciendo uno nuevo en la Calle San Agustín. El barrio que hemos analizado no dispone de ninguna iglesia, cosa que no está ni bien ni mal, ya que hay dos iglesias bastante cercanas. No dispone ni de centros culturales ni de diversión, otro gran fallo ya que sería bastante bien aprovechado por los jóvenes, aunque van a empezar a construir uno nuevo en San Agustín.

ANÁLISIS DE UNA CALLE: CALLE SAN JUAN (RAQUEL OLEA Y MARIA ASUNCIÓN PÉREZ)

Calle, Plaza de San Juan y la Puebla formaron antiguamente “el Barrio de San Juan”.De él, se tiene noticia en 1176 y 1185; se habla de una treintena de huertas que, por lo general, pertenecían al Monasterio de San Juan, adosado a la muralla por el exterior. En 1235 comienza la configuración del barrio, constituido por calles angostas y estrechas, como lo son actualmente Puebla y San Juan. Fue siempre el camino real de los peregrinos que, desde el Arco, se dirigían al encuentro de la actual calle de Fernán González. Entre ambas calles y la de Avellanos se cruzaba toda la ciudad de oriente a poniente. En San Juan estuvieron los Hospitales de San Juan (imagen 1) y San Lesmes (n. 51 moderno) y el de San Julián (n. 9 y 13 antiguo, 49 actual). El hospital de San Juan fue dirigido por médicos tan importantes como José Gutierrez Moral, nacido en 1897. También impartió medicina en el hospital Fray Esteban de Villa, fraile benedictino que habitaba en el monasterio de San Juan. A parte de monje era boticario, tomando con la “botica de San Juan” una buena fama y prestigio.

Destacaba además la hermosa torre o arco, derribada en el siglo XIX; en la calle, hubo diversos palacios de los que se adivinan los solares. Destacaba la Casa de las Conchas, en el 44 antiguo de la calle, campeando aún el escudo, con el símbolo de los peregrinos. En los bajos de esta casa se organizaron representaciones teatrales, en el siglo pasado.

La calle toma nombre del Evangelista Juan, discípulo amado del Señor. Acompañó a Jesús en los momentos culminantes de su vida pública, permaneció al pie de la cruz, momento en que recibe el encargo de cuidar a María. Escribió el Evangelio, varias cartas y el Apocalipsis. Vivió sus últimos años en la Isla de Patmos y murió siendo muy anciano.

SITUACIÓN:

La calle de San Juan comienza en la Plaza Alonso Martínez y termina en la calle San Lesmes. De arriba abajo, la cortan la calle La Puebla, la calle Santander, calle de La Moneda , General Santocildes, Almirante Bonifaz y calle San Lorenzo.

ASPECTOS FÍSICOS Y NATURALES:

La calle es estrecha pero gana y pierde anchura a determinada altura. Toda ella contiene unas aceras más pequeñas y estrechas que las normales, ya que tan sólo sobresalen unos pocos centímetros del suelo y se camuflan bastante bien con el asfaltado de la calle, ya que ésta está toda ella empedrada o adoquinada a modo de calzada.

Por la primera mitad transcurre la circulación normal, pero sin embargo, por la segunda mitad sólo lo hacen los vehículos de carga y descarga, ya que es peatonal.

Se puede considerar que es una calle bastante limpia aunque siempre existen personas que contribuyen en cierto modo a su contaminación.

Esta calle no es silenciosa debido a su situación y por el hecho de que es peatonal y durante el día y los fines de semana por la noche hay un tránsito elevado de personas. Esto también es debido a que es una calle principalmente comercial.

EQUIPAMIENTOS:

Hay un escaso número de papeleras, ya que sólo cuenta con cinco a lo largo de toda la calle, con un estado que varía de unas a otras, ya que unas son más modernas y se encuentran en mejor estado que otras.

Consta de quince farolas. Todas ellas están colocadas formando parte de la fachada de los edificios. Aunque estén en muy buen estado su estructura recuerda a los antiguos faroles, y se busca una armonía con la arquitectura del casco antiguo.

Además es una calle bien señalizada, porque a lo largo de su recorrido se pueden encontrar quince señales, aunque algunas de ellas no son indicadores de circulación.

Actualmente, en todo el transcurso de la calle no existen cabinas de teléfono, buzones de correos, árboles (aunque antiguamente sí), ni bancos o asientos. Creemos que esto es debido a que la calle es estrecha, y si situarían dichos equipamientos, existiría un problema de espacio. Por otra parte, este hecho no supone un gran problema, ya que al ser una calle situada en el centro de la ciudad, puede hacer uso de todo ello en cualquiera de las calles próximas.

ASPECTOS ECONÓMICOS:

Económicamente es una calle considerablemente bien dotada.

Hay quince mercados, entre los cuales se encuentran: una tienda de reparación de calzado, dos tiendas de frutos secos, una mercería, dos tiendas de confecciones de ropa de trabajo, un supermercado, cinco tiendas de decoración, una de electricidad, una óptica, una perfumería, dos tiendas de fotografías, un salón de juego, un todo a cien y una autoescuela.

Hacia la segunda mitad se encuentra la única farmacia de esta calle.

A lo largo del recorrido de la calle se pueden encontrar doce bares o cafeterías.

Hay una peluquería y varios bufetes de abogados, dentistas, etc. que no se encuentran en los bajos.

Hay dos bancos o cajas, situados uno enfrente del otro.

Existen dos garajes en la calle.

También encontramos un estanco de tabacos, un puesto de la ONCE y uno de Loterías y Apuestas del Estado.

A lo largo de nuestro recorrido por la calle nos hemos encontrado un gran número de boutiques y zapaterías, entre las que hay tres tiendas infantiles y cuatro zapaterías. El resto son todo tiendas de ropa normales.

Además hay cuatro agencias: tres inmobiliarias y una de viajes.

Por último encontramos un pequeño hotel.

ANÁLISIS DE LA CALLE: CALLE SAN PABLO (ADRIAN DELGADO Y CRISTIAN CABIA)

Características de la Calle:

Es una calle bastante ancha con aceras a ambos lados con una carretera de único sentido puede parecer más estrecha debido al estacionamiento de los vehículos en el parking de pago que hay a un lado de la calzada.

Las aceras son más bien anchas con dos metros y medio de ancho en buen estado general pero un poco descuidadas en cuanto a la limpieza debido al continuo tránsito de los peatones.

La calzada está bien asfaltada.

La calle esta contaminada tanto acústicamente como por la polución producida por los vehículos y el transporte urbano que lleva a los ancianos a sus respectivas casas sobretodo a la hora de echar la partidita de mus ya los jóvenes los fines de semana al centro de la ciudad para ir al botellón con los amigos/as.

Equipamiento:

La calle está equipada con diversos elementos para el uso público, entre ellos se encuentran:

Papeleras: La calle cuenta con un número bastante amplio de papeleras, en total unas catorce. Están bien distribuidas por toda la calle, por ello están bastante limpias aunque circulen un gran número de peatones.

Cabinas de teléfonos: En el tramo analizado sólo encontramos dos, una al principio de la calle (en el colegio San Pablo) y otra al final (enfrente de Correos). Ambas funcionan correctamente.

Farolas: Debido a su gran número de farolas, en total treinta y seis, la calle se encuentra bien iluminada mientras están encendidas. Como las farolas se encienden a una hora determinada, hay veces que la calle está oscura porque anochece antes.

Buzones de Correos: Esta calle no tiene los típicos buzones amarillos cilíndricos, solo tiene un lugar para echar las cartas, en correos, y los buzones no son amarillos, son dos cabezas de león con la boca abierta que están en buen estado.

Árboles y plantas: La calle no tiene mucha vegetación, solo tiene cuatro árboles grandes y secos rodeados pon un pequeño seto delante de correos.

Bancos y asientos: La calle contiene tres bancos o asientos puestos consecutivamente a poca distancia y ordenados horizontalmente. Están construidos de piedra, y no son muy cómodos puesto que no tienen respaldo.

Boca de incendios: Existe una única boca de incendios, puesta delante del parking de Caballería.

Contenedores: Además de las papeleras que tiene la calle, hay también tres grupos de contenedores en diferentes puntos. Hay en cada grupo de ellos cuatro diferentes tipos: de vidrio, de papel y cartón, de plásticos y metales y de orgánicos.

Señales: La calle tiene un único sentido, por lo cual sólo tiene señales en ese sentido, pero como tiene bastantes cruces, hay un gran número de ellas y también de semáforos, ambos en buen estado.

Alcantarillado: Las alcantarillas están en buen estado, sin atascar y bien distribuidas, hay unas dieciséis a ambos lados de la calzada.

Aspectos económicos:

Mercados: No hay mercados en esta calle, hay uno en una calle adyacente, pero en el tramo analizado no hemos encontrado ninguno

Farmacias: Hay una farmacia bastante grande en un cruce de coches y de peatones, está bien señalizada y es bastante bonita.

Cines: Aunque es una calle bastante transitada no es lo suficientemente grande como para tener un cine.

Carnicerías: No tiene carnicerías.

Supermercados: No tiene supermercados.

Cafeterías y Bares: Tiene en total tres bares y cafeterías, están bastante bien y más bien juntos para hacerse la competencia.

Peluquerías: Hay una peluquería que no conozco ya que cuando fuimos estaba cerrada, pero no parece muy grande.

Librerías: Tiene una sola librería, Amábar, pero es muy grande, se puede encontrar de casi todo allí.

Panaderías: Hay dos panaderías como tales ya que hay otros lugares en que venden pan y no son panaderías; estas dos están bien.

Bancos: Hay un banco.

Garajes: Hay un garaje subterráneo.

Aparcamientos: Tiene una parte de la calle llene de coches, en unos lugares es de pago y en otros es de grúa, pero allí la grúa lo tiene difícil con tantos coches.

Estancos: No hay estancos.

Lotería: Hay un puesto de lotería junto a una cabina y unos bancos antes citados, es también una cabina de las típicas de la ONCE.

Restaurante: Hay dos restaurantes, no muy lujosos pero te donde comer así que hemos decidido ponerlos como tal.

Joyería/Relojería: Para ser pequeño el trozo analizado, hemos encontrado cuatro joyerías y relojerías, esto es curioso porque no tiene ni carnicerías y sin embargo tiene mucho cuatro tiendas de lujo.

Óptica: Hay dos ópticas en buen estado.

Auto escuela: Hemos encontrado dos auto escuelas. (Será para enseñar a aparcar a los coches de esa calle)

Pequeños Comercios: Tiene muchos pequeños comercios en total unos siete, como ferreterías o tiendas de dulces.

ANÁLISIS DE UNA CALLE : CALLE MADRID (MIGUEL ÁNGEL ALCALDE Y JESÚS DEL VAL)

SITUACION

En la ciudad de Burgos, dentro de las numerosas calles que posee se encuentra la Calle Madrid, dicha calle es una de las arterias mas importantes de la zona sur de dicha ciudad.

Dado que como su nombre indica es la salida de la ciudad, hacia la capital de España. Es la calle más importante del barrio de " San Julián ". Posee una gran actividad económica y una gran contaminación por su afluencia de tráfico.

Un aspecto negativo mis, es el paso a nivel por su peligrosidad y carencia de un paso para peatones(elevado o subterráneo).

ASPECTOS FÍSICOS NATURALES

La calle Madrid posee aspectos negativos y aspecto positivos. empezaremos por los aspectos positivos:

ASPECTOS POSITIVOS:

1. La calle Madrid es una calzada ancha, con amplias aceras, carretera asfaltada y buen alcantarillado.

ASPECTOS NEGATIVOS:

2. Es una calle que no esta limpia, está contaminada y muy mal asfaltada. Además, debido a su intenso trafico, es una calle que se caracteriza por su escasez de silencio.

EOUIPAMIENTOS

La calle Madrid está bien equipada:

Papeleras, contiene veintidós, que en su gran mayoría están en buen estado, sin embargo hay otras golpeadas, bocabajo...;

Está dotada de cuatro cabinas de teléfono, limpias y en buen estado, una se encuentra delante de la Residencia San Agustín, dos en la unión con la calle Salas y, la última se sitúa entre la Caja España y la Caja Rural .

Su iluminación no escasea, dispone de cuarenta farolas en buen estado y, su alumbrado es óptimo.

El servicio de correos escasea para una calle tan grande e importante, en la cual solo existen dos buzones en buen estado.

Los árboles, plantas y asientos, son unos de los elementos que escasean y, además, los que existen se encuentran en mal estado.

Cinco garajes, los cuales no están en muy buen estado debido a su contaminación y humedades. Los aparcamientos son exteriores y bien señalados, no existe ningún aparcamiento subterráneo.

Monumentos

Convento San Agustín: Se encuentra en el proceso final de restauración, que estará dotado de varios servicios como biblioteca, archivo, etc., y, además, se ha respetado su bonito claustro.

PAROUES

La calle Madrid cuenta de dos grandes parques en mUy buen estado, estos son: San Agustín y Parque Europa.

SAN AGUSTÍN

El parque San Agustín posee una cancha de baloncesto, mesas para jugar al tenis de mesa, bastante espacio de recreo y un parque infantil muy bien preparado disponiendo de fuentes. Es muy concurrido por niños.

EUROPA

El parque Europa posee una gran superficie, dispone de zonas ajardinadas y otras bien dotadas para la practica del deporte como son las canchas de baloncesto y de fútbol sala, además, posee una fuente que decora y a su vez sirve para uso. Como el anterior parque, también posee un parque infantil. Este parque suele ser concurrido por gente de diferentes edades.

ANÁLISIS DE LA CALLE: SAN PABLO (REBECA PALACIOS Y LIDIA ESPINOSA)

Historia de la calle;

Una de las calles más señaladas de Burgos y hasta no hace muchos años de las más comerciales e importantes de la ciudad. En sus comienzos encontramos el edificio de correos y telégrafos, avistando al puente también llamado de San Pablo. Todo éste conjunto, toma nombre del antiguo y señalado convento de dominicos, uno de los más importantes de España y en que vivieron y explicaron insignes maestros de la orden de Predicadores.

Pablo de Tarso, es el Saulo perseguidor, a quien llama Jesús a su servicio en el camino hacia Damasco, haciéndole el apóstol de los gentiles. Figura de una talla humana egregia, recorrió la Europa romana varias veces. Vino a España, donde dejó establecidos los varones apostólicos u obispos, de los que es tradición que Indalecio, estuvo al frente de la grey cristiana en Auca u Oca. Murió decapitado en Roma el mismo día que San Pedro, siendo con él columna y pilar de la Iglesia.

Escribió numerosas cartas, llenas de doctrina, que se leen con frecuencia en las celebraciones eucarísticas. Con San Pedro es celebrado en las " Tradicionales fiestas mayores " de Burgos. La Iglesia le conmemora el 29 de junio.

Hemos elegido la calle San Pablo dado que está en el centro de Burgos y nos parece apropiada por la cantidad de elementos que podemos analizar.

Puesto que hay diversidad de locales ( bares, farmacias...) y por su gran extensión nos ha resultado muy difícil de analizar.

Aspectos físicos y naturales;

ANCHA: en nuestra opinión esta calle no es muy ancha, sus aceras ocupan la mayor parte de la calle y miden aproximadamente 3 metros respectivamente.

La calzada tiene dos carriles para vehículos y mide aproximadamente 6 metros.

ESTRECHA; tampoco es una superficie estrecha dado que si sumamos toda su longitud mide 12 metros contando con lugar de estacionamiento aceras y calzada.

ACERAS: existen aceras a ambos lados de la calzada, con una anchura considerable dado que al estar en el centro de Burgos es una calle muy transitada.

ASFALTADA: está asfaltada pero dado su antigüedad, el terreno esta considerablemente despastado.

LIMPIA: hemos podido observar que esta calle a pesar del gran tránsito al que está sometida, está bastante limpia, cabe destacar que muchos de los días que hemos ido a dicha calle, hemos podido observar miembros del servio de limpieza (barrenderos). Hemos visto como en otra calle cualquiera alguna bolsa de golosinas, papeles, vamos pero en una cantidad reducida por lo que hemos llegado a la conclusión, después de analizar los diferentes elementos antes nombrados que es una bastante limpia.

CONTAMINADA: es una calle bastante contaminada por la gran circulación a la que está sometida, en nuestra opinión hay mucha circulación porque está en el centro de Burgos y porque sirve de enlace entre la zona sur de Burgos y el centro. Además tiene gran diversidad de tiendas, farmacias, cafeterías y eso se nota, ya que la gente se dirige a dichas servicios causando bastante contaminación, más o menos dependiendo del medio de transporte que utilicen.

SILENCIOSA: como hemos dicho anteriormente la calle está contaminada principalmente por la circulación de los diferentes medios de transporte, por lo que se puede llegar a la conclusión de que la calle no es nada silenciosa. Sumando a esto, hay que añadir la cantidad de personas que

deambulan por esta calle, que también causan ruido, pero en menor medida.

También hemos tenido en cuenta que hay dos colegios, las Reparadoras ( en la calle Calera) y el San Pablo por lo que los niños/as que van esos centros también causan ruido.

LONGITUD DE LA CALLE: la calle aproximadamente mide 133 metros de larga pero no lo sabemos exactamente puesto que ha sido un cálculo aproximado ya que es imposible medirla con exactitud, de ancho mide 12 metros, 3 metros cada acera, ( está compuesta por dos aceras ), lo que es la carretera mide 6 metros ( contando con la zona de estacionamiento.

CALLES QUE LA ATRAVIESAN : las calles que la atraviesan son, empezando por Correos, a la derecha una calle que no tiene nombre, la calle Calera que actualmente nosotras pensamos que está en buenas condiciones y muy bien situada, la calle Miranda que como todos sabemos allí de encuentra la estación de autobuses que está en muy mal estado, ya que es muy vieja y apenas han hecho ninguna remodelación, sabemos que esta calle sirve de unión entre la calle San Pablo y la plaza Vega y para finalizar cruza a la calle la avenida el Progreso que es una calle bastante conocida y que también tiene bastantes recursos como por ejemplo, un supermercado, tiendas de ropa, bares, restaurantes, etc. Por el márgen izquierdo podemos encontrar la calle Burgense que en nuestra opinión no tiene casi ningún recurso, la calle Santa Clara y la calle San Julián que está en buen estado pero creemos que es una calle que no está muy transitada.

MEDIOS DE TRANSPORTE: el principal medio de transporte que se utiliza es el coche, también por esta calle pasa alguna línea de autobús como por ejemplo la de carretera de Arcos, barriada mera o le de Eladio Perlado que la han instalado actualmente, también alguna que otra moto, una o dos bicicletas y, en nuestra opinión la gente va principalmente andando. La circulación en esta calle no es muy fluida a pesar de que se han facilitado dos carriles y hay bastantes semáforos.

PERSONAS: la mayor parte de las personas son de raza blanca, pero hemos querido poner este apartado especialmente para referimos a la cantidad de inmigrantes que hemos visto, una de las principales razones por las que paseen por esta calle es que el colegio San Pablo (antes mencionado) recoge a gran número de inmigrantes. Principalmente son árabes,orientales y cubanos pero también hay un pequeño número de nigeria11os o mejor dicho de países del sur de Africa. Cabe destacar que también hay, en menor número algún que otro gitano. Nosotras hemos visto que el resto de las personas son de raza bla11ca, como hemos dicho anteriormente y de un nivel económico medio (siempre hay alguna excepción).

EDIFICACION: los edificios de esta calle son generalmente antiguos aunque están muy bien conservados, son de poca altura, más o menos de seis pisos o así. Las nuevas construcciones que se llevan a cabo en dicha calle tienen un estilo antiguo ya que si no, no entonarían en esa calle, esto se produce sobre todo de mitad para correos. Ahora están construyendo un bloque de pisos al empezar la calle, entrando por la calle Madrid, pero por la pinta que tienen, pensamos que no van a seguir al estilo tradicional. En cuanto salimos de esta calle nos podemos encontrar con otras calles que no siguen para nada este estilo, ya que como se puede observar mismamente la avenida del Progreso tiene una edificación mucho más moderna con pisos de ladrillos.

Aspectos físicos v natural

PAPELERAS: en la calle San Pablo hay 14 papeleras, su diseño es muy simple y pensamos que están en buen estado ya que no hay ninguna excesivamente rota, son de color marrón y el material con el que están construidas es hierro. Están distribuidas a ambas partes de la calzada separadas entre sí.

CABINAS DE TELÉFONO: hay una cabina, con 2 teléfonos, el estado de esta es bueno aunque tenga pintadas, está situada en el centro de la calle alIado de un kiosko( en frente de la iglesia). Nosotras pensamos que debería haber alguna más, puesto que la calle es muy larga. Aunque solo sería arreglar esos cuatro jardincillos antes mencionados, que la calle ganaría mucho con alguna zona verde.

BANCOS y ASIENTOS: tenemos que destacar que en este aspecto la calle deja mucho que desear ya que solo nos hemos con tres bancos en medio de la calle ( en frente de la iglesia) y en un estado muy malo, lleno de pintadas y estropeados. Pero tenemos que entender que es una calle en la que la gente no se para, solo sirve de enlace, además apenas hay sitio.

CONTENEDORES: hemos encontrado bastantes contenedores, sin casi separación entre unos y otros. Les hay de vidrio, papel, plásticos y los normales para los residuos orgánicos, cada uno de diferente color para poder diferenciarlos. Cabe destacar que están en un estado excelente, en nuestra opinión creemos que es debido a que los han instalado hace poco. Además te pone un cartel para que no te confundas yeso lo hemos valorado bastante ya que sino habría muchas confusiones, porque a estas alturas hay todavía muchas personas que no saben diferenciarlos, y que aún con cartel hay gente que se confunde.

TICKETS: a lo largo de la calle hemos encontrado dos máquinas de tickets, para poder aparcar en esa calle, puesto que tiene la raya azul y hay que pagar por estacionar, aunque hay que pagar para aparcar y está claramente delimitado la zona de estacionamiento cabe destacar que hay muchos coches en fila doble, que impiden que dicha calle tenga una circulación fluida. En el anexo incluimos una imagen de dichas máquinas.

FAROLAS: hay 41 farolas de color marrón, de una altura media y tienen un diseño muy complejo y muy bonito ya que poner farolas normales en el centro quedaría muy feo.

BUZONES DE CORREOS: dado que correos está en dicha calle, no podemos encontrar ningún buzón más.

En correos podemos encontrar dos; uno para la provincia y otro para el resto de

España y el extranjero. Tienen forma de león y son de metal dorado. SI queremos

enviar una carta tendremos que introducirla por su boca.

También podemos entrar en lo que es el edificio de correos para sellar. y echar las cartas. Dicho edificio es de grandes dimensiones y con un aspecto antiguo, el uso de este edificio es exclusivo para correos. Pensamos que su interior debería estar un poco más arreglado ya que da la sensación de no estar acorde con la época en que nos encontramos.

ÁRBOLES y PLANTAS: hemos podido comprobar que en la calle San Pablo, no hay apenas vegetación, sólo hemos podido observar 4 pequeños jardines en la parte central de la calle, no están cuidados por lo que estos apenas tienen vegetación. Pensamos que es una de las calles que menos zonas verdes o jardines tienen, creemos que deberían plantar algún árbol.

SEMÁFOROS: hemos contado un total de nueve semáforos, entre cruces y pasos de cebra, el estado de estos pensamos que es bastante bueno aunque hay alguno mejor que otro pero en general hemos llegado a la conclusión de que están en bastante buen estado y consideramos que hay un número suficiente de semáforos.

SEÑALES DE TRÁFICO: hemos contado un total de diez señales de tráfico. Están en buen estado y son variadas entre ellas tenemos:

Niños: peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños tales como escuela, zona de juego, etc. Esta señal está en dicha calle pues como hemos dicho anteriormente hay un colegio en esa misma calle y otra en sus proximidades.

Estacionamiento prohibido: prohibición de estacionamiento en el lado de la calzada en que este situado la señal. Salvo indicación e contrario, la prohibición comienza en la vertical de la señal y termina en la intersección más próxima. No prohíbe la parada.

En el caso de presentar flechas hacia la derecha ole izquierda, la prohibición afecta al lado indicado por la flecha o a ambos lados de la señal. En nuestro caso la flecha estaba hacia la derecha.

Entrada prohibida: prohibición de acceso a toda clase de vehículos ( No prohíbe el acceso en sentido contrario )

Parada y estacionamiento prohibido: prohibición de parada y estacionamiento en el lado de la calzada en que está situada la señal. Salvo indicación en contrario, la prohibición comienza en la vertical de la señal y termina en la intersección más próxima.

PARADAS DE AUTOBUS: en esta calle hemos podido comprobar que sólo hay una parada de autobús, a la altura del colegio San Pablo, está en unas condiciones normales, la parada anterior está en la calle Madrid y la siguiente en los soportales de Antón. Creemos que debería haber una parada más puesto que dicha calle es muy larga.

.. Aspectos económicos:

MERCADOS: en esta calle no hay propiamente ningún mercado, podemos mencionar el de Abastos que se encuentra en la calle Miranda muy próxima a la calle San Pablo, pensamos que está en unas condiciones bastante malas puesto que el edificio donde se encuentra es muy viajo y muy antiguo.

FARMACIAS: en esta calle hemos podido encontrar dos farmacias, una se encontraba a la entrada de la calle, viniendo de la calle Madrid y la otra bastante más adelante que hace esquina con la calle Burgense. El estado de la primera es muy malo, además de ser muy pequeña no está dotada de los modernos servicios por lo que no te incita a entrar, la otra sin embargo está en muy buenas condiciones hay que decir que esta farmacia es relativamente nueva pues lleva funcionando 2 años aproximadamente, cabe decir que además de moderna es bonita, tiene un estilo antiguo y esta sin embargo que incita a entrar en ella.

CINES: esta calle no tiene ningún cine y lo vemos normal pues en Burgos hay cuatro cines y no vamos lógico que pondrían en esta calle un cine. Además pensamos que no hay sitio suficiente como para instalar un cine.

CARNICERÍAS: en esta calle tampoco hay ninguna carnicería, es una calle destinada al comercio pero no precisamente al alimenticio, además a poco metros podemos encontrar el mercado de Abastos, antes mencionado, en el que hay carnicerías, pescaderías...

SUPERMERCADOS: tampoco hay supermercados pero en las calles de alrededor podemos encontrar supermercados, como por ejemplo en la calle Miranda está el LIDL, en la avenida del Progreso está Sabaco, sólo podemos decir que para encontrar un supermercado solo hay que desplazarse unos metros.

CAFETERÍAS y BARES: hemos contado un total de ocho, entre cafeterías y bares, el estados de estos es variado, tenemos por ejemplo el Valdeajos que aunque sea muy grande no es precisamente muy bonito, luego tenemos Silma que además de ser cafetería es pastelería y aunque sea un lugar bastante pequeño es bonito por lo que te resulta acogedor. Tenemos que estacar D. Jamón que se encuentra a la entrada de la calle viniendo del puente S. Pablo que además ser bar es restaurante y por lo que hemos podido escuchar tiene bastante buena fama. También podemos encontrar como restaurante la cafetería cervecería Burdeos que

se encuentra a la entrada de la calle entrando por la calle Madrid que también está en bastante buen estado y que te invita a entrar. No mencionamos los demás

porque no tienen nada especial que decir, son todas normales.

PELUQUERÍAS: en esta calle hemos visto una peluquería llamada Roddos, se encuentra por el centro de la calle y en nuestra opinión pensamos que tiene un aspecto antiguo y creemos que para que una peluquería funcione bien hace falta que tenga un aire moderno.

LIBRERIAS: en esta calle se encuentra la librería llamada Amabar, bastante conocida en Burgos y cuyas condiciones son bastantes buenas en ella podemos encontrar cantidad de artículos ya un precio más o menos barato.

Luego también tenemos una tienda de golosinas en la que venden algún artículo de papelería además de prensa.

PANADERIAS: no hemos podido encontrar lo que se llama propiamente una panadería, pero en Silma si que se realiza función de panadería pues en este establecimiento se vende pan. Tenemos próximas a esta calle bastantes panaderías en la calle Miranda y en los supermercados que como hemos mencionado anteriormente se encuentran a pocos metros de esta calle.

BANCOS: aunque resulte raro en esta calle no hemos encontrado ningún banco si que hay un establecimiento de la caja de Ahorros del C´riculo Católico pero no hemos encontrado tampoco ningún cajero, o igual como mucho hay uno. En la calle Miranda próxima a esta podemos encontrar la Caja Burgos y Caja Madrid, pensamos que ya es suficiente con estas dos cajas que no estén en lo que es la calle hacen el mismo servicio, el estado de estas bastante bueno ya que son relativamente nuevas, sobre todo Caja Madrid.

GARAJES: en esta calle hay garajes ya que es una calle céntrica por lo que hay gran cantidad de pisos y por lo tanto están sus respectivos garajes podemos ver dos justo en el centro de la calle cada uno tiene la puerta de un color y suponemos que uno será para entrar y otro para salir, el estado de estos deja bastante que desear puesto que no tiene unas condiciones muy buenas ya que

bastante viejos.

APARCAMIENTOS: no hay ningún aparcamiento específico tenemos muy cerca el aparcamiento de Caballería por lo que con ese es suficiente. El aparcamiento de esta calla se sitúa al lado derecho de la calzada y tiene como principal característica que todo ello es de zona azul como anteriormente hemos mencionado. Creemos que está bastante bien pero que siempre hay coches en segunda fila interrumpiendo el paso y así causando atascos.

PASTELERIAS: en esta calle hay dos pastelerías Silma y Perex cabe destacar que las dos hacen unos pasteles muy ricos y que no son excesivamente caros. Silma se encuentra al principio entrando por el puente San Pablo el estado de esta es bueno ya que es un sitio acogedor y que te facilita un bar. Perex se sitúa en el centro de la calle, en nuestra opinión pensamos que el aspecto de esta no es muy bueno es bastante vieja pero nosotras pensamos que los pasteles de esta pastelería saben mejor que los de Silma.

TIENDAS DE ROPA: en esta calle hemos podido encontrar tres tiendas de ropa una llamada Áttimo situada en la calle San Pablo 4 y es totalmente nueva con un aire bastante elegante. Tenemos una zapatería que también es nueva que como la tienda anterior tiene un estilo elegante. Al principio calle San Pablo tenemos Avante una tienda de ropa que pensamos que no vende mucho puesto que la ropa es bastante clásica y pasada de moda. Para terminar tenemos Manzanedo que es una tienda de deportes muy moderna y que vende mucho, además es una tienda relativamente barata por lo que cualquier bolsillo se puede permitir comprar ropa en este establecimiento.

OPTICAS: hay dos ópticas en la calle San Pablo se sitúan en el centro de esta hay, una más moderna que la otra pero en nuestra opinión pero creemos que las dos están en una condiciones muy buenas.

JOYERIAS: cabe destacar que en esta calle podemos encontrar tres joyerías y que las tres están en muy buen estado, se encuentran a lo largo de dicha calle y la que está justamente en medio es la más nueva la han abierto este año. Las tres tienen un diseño moderno ya la vez elegante por lo que da gusto entrar en ellas. También cabe destacar que hay una relojería llamada Valentín Ramos que está bastante bien y pensamos que tienen relojes de diferentes diseños por lo vende bastante.

Pensamos que hemos incluido los principales comercios también tenemos Aragón Izquierdo, una tienda de informática, Madecora una tienda de puertas, Laser una tienda de luces bastante grande, tenemos dos autoescuelas Car y Record, tenemos Codima, Uralita. Bueno en conclusión esta una calla destinada al comercio podemos encontrar de todo y de diferentes precios.

Nos ha gustado esta calle porque tiene infinidad de comercios pero a la vez nos ha resultado muy difícil puesto que con tanto establecimiento era un lío.

Se tratan de las calles más principales de la Zona Sur que rodean a la calle San Pablo.