Suprarrenales

Histología. Citología. Patología

  • Enviado por: Spunic
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
TEMA 7: suprarrenales
1.Introducción:


- Los tumores de los órganos endocrinos no soy muy frecuentes.

- Son frecuentemente funcionantes.

- Habitualmente se van a asociar a tumores en otros órganos endocrinos denominándose entonces NEOPLASIAS ENDOCRINAS MÚLTIPLES.

- Estas neoplasias endocrinas se llaman también TUMORES APUD.

2.Histología:


Están localizados justamente encima de los riñones de los que están separados por una cápsula fibrosa que los envuelve.

- A muy pequeño aumento vamos a observar 3 capas:

Corteza Suprarrenal

- Capa externa: de aspecto claro

- Capa media: de aspecto más oscuro

- Capa interna de color más claro que la anterior Médula Suprarrenal

La medula suprarrenal para observarla con mayor claridad debemos teñirla con bicromato potásico ya que las células que lo forman tienen una apetencia especial por este tinte por lo que a estas células se las llama CROMAFINES.

- A mayor resolución se diferencia en la corteza 3 zonas:

- Glomerular: es la capa mas externa, está formado por estructuras glomerulares de tipo acinar. Son células claras de C claro.

- Fascicular: capa intermedia con células de C denso que se disponen en cordones.

- Reticular:son células que se agrupan formando una estructura en red

3.Citología:


Vamos a encontrar 3 elementos fundamentalmente:

- Células endocrinas:se agrupan formando láminas, tiene aspecto poligonal, con C espumoso, pálido y los N son pequeños y redondos en principio no podemos distinguir la procedencia de estas células con las técnicas habituales. Las tinciones especificas estarán en función de la hormona que se encarga de crear esa célula.

- Capa glomerular: las células van a producir una sustancia llamada ALDOSTERONA que es una hormona que va a regular el metabolismo del sodio y el potasio.

- Capa fascicular: las células se van a encargar de producir GLUCOCORTICOIDES que intervienen en el metabolismo de la glucosa.

- Capa reticular: las células producen ESTEROIDES sexuales de tipo ANDROGENOS.

- Feocromocitos: pertenecen al grupo de células cromoafines y esa tinción es debida a que el citoplasma contiene unos gránulos que son o tienen apetencia por el bicromato potásico.

4.Patología:


4.1. Patología de la CORTEZA SUPRARRENAL:

  • Benignos:

- Adenomas: son neoplasias de pequeño tamaño que pueden ser de dos tipos: funcionantes y no funcionantes, pueden derivar de cualquiera de las 3 capas de la corteza: glomerular, fascicular y reticular, incluso puede derivarse de varias y convertirse en adenomas de tipo mixto.

Citología: las células son similares a la de la suprarrenal normal también con un citoplasma pálido, finalmente vacuolado, a veces de aspecto granular y núcleo pequeño.

  • Malignos:

- Carcinoma: son también tumores poco frecuentes que también pueden ser funcionantes o no funcionantes y de mayor tamaño que los adenomas.

Histología: vemos que el tumor puede presentar áreas de necrosis, áreas de hemorragia, calcificaciones y signos de invasión capsular y vascular.

Citología: mayor celularidad, pérdida de cohesión y células mas atípicas indiferenciadas en función del grado de diferenciación del tumor.

4.2. Patología de la MEDULA SUPRARRENAL:

- Benignos:

- Feocromocitoma: o también llamado tumor de células cromoafines es un tumor poco frecuente que se suele asociar a otras neoplasias endocrinas y que se caracteriza por la producción excesiva de CATECOLAMINAS, estas son un tipo de neurotransmisores ADRENALINA Y NORADRENALINA que son sustancias que producen hipertensión, sudoración y palpitaciones.

La punción aspiración está contraindicada ya que puede provocar una elevación mayor en los niveles de esta sustancia.