Superdotación

Educación Infantil. Maestro. Talento. Infancia. Edad Escolar. Características de las Chicas Superdotadas

  • Enviado por: Amibo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

1.-DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE SUPERDOTACIÓN

1.1.-CONCEPTO DE SUPERDOTACIÓN Y TALENTO.

No existe unanimidad en la definición de superdotación y frecuentemente se utiliza como sinónimo de talentoso. Esta falta de unanimidad radica en la ambigüedad procedente de la disciplina de la psicología de la inteligencia, en la cual tampoco se acostumbra a disponer de una definición precisa y consensuada de la misma inteligencia.

Terman define a los superdotados como como aquellos sujetos que mostraban un rendimiento superior a la media de su edad. Su criterio es el de situar a la superdotada en una puntuación superior a 130 en el Stanford-Binet.

Encontramos otras dos definiciones dadas por Genovard:

-sujeto que manifiesta un comportamiento que le permite llegar al éxito, donde sus compañeros de su misma edad no llegan.

-individuo englobado en una categoría amplia que sobrepasa la inteligencia media y que es capaz de tratar con facilidad y perfección hachos, ideas y relaciones.

Los planteamientos factoriales conllevaron el interés por los rendimientos en áreas específicas, detectándose la existencia, en algunos casos, de perfiles definidos de aptitudes, a partir de estos enfoques apareció por una parte la definición de talento como capacidad focalizada en un determinado aspecto cognitivo o destreza conductual. Por otra, la superdotación aparecía como la combinación de una serie de factores intelectuales que permitían una producción general significativamente distinta que la del grupo normal.

El Departamento de Educación de los EE.UU. definió seis áreas de talento:

1.-Habilidad intelectual general, relacionada con la eficacia en el rendimiento escolar. Los individuos englobados en esta categoría, suelen manifestar una alta capacidad de aprendizaje.

2.-Pensamiento creativo, sujetos con elevadas aptitudes en creatividad.

3.-Aptitud académica específica, se reduce al rendimiento en la parcela académica.

4.-Habilidad en el liderazgo, esta relacionada con una cierta inteligencia social, según los contenidos conductuales de Guilford.

5.-Habilidad en las artes visuales o representativas, destrezas relacionadas con la percepción.

6.-Habilidades psicomotrices, destrezas de tipo motriz, relacionadas tanto con el mundo de la danza como con el del deporte.

Renzulli utiliza otra definición sacada del modelo de los tres anillos en la que el superdotado quedaría englobado en las siguientes características:

-capacidad intelectual general por encima de la media

-creatividad elevada

-motivación en la realización de tareas instruccionales y de producción intelectual.

1.2.CARACTERÍSTICAS DE SUPERDOTACIÓN.

Los estudios sobre la superdotación han sido frecuentes, por lo que se ha llevado a diversas clasificaciones de las características que definen a una persona superdotada.

Francis Galton trataba de demostrar, centrándose en los aspectos hereditarios, la herencia de la superdotación, de ahí que a la hora de elaborar la clasificación abogara principalmente por los factores relativos al medio en el que nacen y se desarrollan. Tales factores son los siguientes:

-Status económico: los niños pertenecientes a familias acomodadas muestran en ocasiones C.I. más altos que niños de clases más bajas. A partir de ahí y teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos solo nos basamos en el C.I. para diagnosticar la superdotación, podríamos llagar a la conclusión de que los niños de situación socioeconómica más alta, es más fácil que puedan clasificarse como superdotados.

-Lugar de procedencia: los sujetos superdotados suelen pertenecer a zonas urbanas; naturalmente, esta afirmación debe ser considerada, ya que estudios realizados con el fin de comparar la incidencia de la superdotación en el campo de las ciencias y en el de las letras, han mostrado que en el primero de ellos sobresales los sujetos pertenecientes a ambientes rurales.

-Orden de nacimiento: el superdotado puede ser el primero o el último nacido, mostrándose menos incidencia en aquellos que se encuentran en situación intermedia.

-Edad de los padres: la mayoría de los superdotados suelen tener padres mayores en relación con la media común. Este factor puede explicarse si tenemos en cuenta que las personas con un estatus económico elevado suele casarse tarde y por lo tanto la llegada de la descendencia será tambien tardía.

1.2.1.-CARACTERÍSTICAS DURANTE LA INFANCIA.(3-5 AÑOS)

Cuando un niño parece superar con mayor facilidad a otro en ciertos elementos propios de su desarrollo, los padres con frecuencia suelen plantearse si su hijo es superdotado.

Las características de estos niños que pueden percibirse con claridad son:

-Muestran desarrollo motor precoz.

Algunos niños desde el mismo momento de su nacimiento son capaces de levantar la cabeza apoyándose en las manos, podría hablarse de un acto reflejo, pero se ha demostrado que cuando esto sucede llega a ser un acto rutinario.

-Muestran una alta capacidad de atención, observación y memoria.

Ha habido casos en los que el niño de apenas un año de edad, mantenía la atención a la lectura de varios cuentos seguidos sin parpadear.

Otro ejemplo es el de niños capaces de elaborar puzzles de 200 y 300 piezas por sí mismos.

  • Suelen aprender a leer antes de ir a la escuela, o dentro de esta pero en un corto espacio de tiempo. Igualmente muestran un vocabulario superior al propio de su edad.

-Realizan desde muy temprana edad preguntas de todo tipo y no se conforman con cualquier respuesta.

-Son sensibles al mundo que les rodea y tienen preocupaciones profundas

-Desarrollo de madurez perceptiva y memoria visual precoz

-Alta capacidad creativa

-Muestran gran capacidad para el aprendizaje.

1.2.2.-CARACTERÍSTICAS DURANTE LA EDAD ESCOLAR.(A PARTIR DE LOS 6 AÑOS).

Debemos tener en cuenta todas las características anteriores, como no, más potenciadas a la par de su desarrollo. Pero es importante señalar aquellas que más afectan al niño superdotado en esta etapa de su vida.

-Muestran muy a menudo dificultades sociales.

Estas vienen dadas por el desequilibrio entre su capacidad intelectual y la edad cronológica, que como consecuencia tiene la dificultad para encontrar compañeros adecuados y para entrar a formar parte de actividades propias de su edad.

-Rendimiento escolar normal o bajo.

Aunque pueda parecer una contradicción esto es muy frecuente. Viene dado por el aburrimiento y la desgana que le producen ciertas actividades de la escuela, esto se produce por lo que decíamos antes, su habilidad para el aprendizaje le hace adelantar en el ritmo a sus compañeros, haciendo que las tareas se les hagan lentas y repetitivas.

Estos niños suelen pasar desapercibidos a los profesores, y suelen mostrar en casa desgana por el colegio. Al decir que pasamos desapercibidos, nos referimos a que al ofertar una misma enseñanza a todos los alumnos, es muy difícil detectar un caso de superdotación .

1.2.3.-CARACTERÍSTICAS DE LAS CHICAS SUPERDOTADAS.

A continuación nos referimos a ciertas características con las que solo cuenta el sexo femenino, en definitiva, suelen presentar una serie de problemas que les impiden resolver algunas situaciones con éxito, al contrario de lo que ocurre en los varones.

Estas características son:

-Mayor dificultad en su identificación.

Mientras que los chicos siempre encuentran la manera de hacer notar su problemática social, las chicas, por el contrario, ocultan su talento, por lo que será tardía la ayuda.

-Aparición de conflictos entre talento y feminidad.

Diversos estudios han puesto de manifiesto la tensión que produce el querer expresar el propio talento y el miedo y necesidad de ser aceptadas socialmente.

En raras ocasiones, chicas superdotadas han preferido sacrificar su talento con el fin de ser aceptadas, especialmente por los chicos, en cambio, otras, han preferido un aislamiento total, a tener que adaptarse a sus compañeros que no responden a sus intereses e inquietudes.

-Peores resultados en matemáticas.

Esto no se debe a falta de capacidad, simplemente a que no se animan en este terreno, ocurriendo lo contrario en las habilidades verbales, donde igualan o superan a los chicos.

-Aficiones e intereses diferentes a los chicos superdotados.

Los chicos muestran un mayor interés por los temas científicos, en cambio las chicas prefieren lo referente al cuerpo humano, los animales etc.

-Bajo nivel de autoestima.

Aunque tambien tiene lugar en los chicos es más frecuente en las chicas.

Debemos tener en cuenta que el desarrollo emocional no es fácil, debido al desfase existente entre su edad mental y su edad emocional, que no son equiparable. Debido a este desfase suelen ser a veces agresivas, reaccionan fuertemente a las críticas, cuentan normalmente con estados de animo muy bajos, en resumen, no se valoran a si mismas.