Sujeto epistémico

Psicología. Sociología del Aprendizaje. Niños. Etapa de Operaciones concretas. Piaget. Nerviosismo. Conductas extrañas. Inteligencia

  • Enviado por: José Padilla
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

SUJETO EPISTÉMICO

OPERACIONES CONCRETAS (de los 7 a los 12 años). El niño puede resolver problemas lógicamente si se enfocan en el aquí y en el ahora.

En la etapa de operaciones concretas los niños son mucho mejores que los del nivel preoperacional para clasificar, trabajar con numeros, manejar conceptos de tiempo y espacio, y distinguir la realidad de la fantasia.

Pueden tomar en cuenta todos los aspectos de una situación en lugar de encontrarse en uno solo. Comprende que la mayor parte de las operaciones físicas son reversibles y el aumento en su capacidad para comprender el punto de vista de los demas les permite comunicarse en una forma mas efectiva y ser mas flexible en su pensamiento moral.

El comienzo del subperiodo coincide con la edad en que el egocentrismo disminuye sustancialmente y en la que la verdadera cooperación con los demas remplaza al juego aislado o “en compañía de otros”. Característico de los periodos presedentes. Según la opinión de Piaget, la coincidencia no es fortuita.

Por una parte, las actividades del periodo anterior conducen gradualmente a la capacidad para realizar operaciones mentales, las cuales, a su vez, permiten al niño apreciar relaciones, incluyendo las existentes entre el y sus semejantes; por otra, padres y maestros le brindan cada vez mas oportunidades de cooperar y fomentan su interes en ella, permitiendole coregir errores de conceptos mediante la discusión.

Durante este subperiodo veremos que los niños dominan a un las relaciones complejas. Clasifican o forman series, de dos o mas maneras simultáneamente, imaginan enfoques desde angulos que no son los suyos propio, miden con referencias a dos ejes al mismo tiempo, apresian las relaciones reciprocas entre un todo y sus partes o entre una clase y sus subdivisiones, etc. Con todo, el pensamiento en el nivel de las operaciones concretas muestran algunas limitaciones. Estas se manifiestan en las dificultades de los niños para tratar problemas verbales, en sus actitudes respecto a las reglas y sus creencias a cerca del origen de los objetos y los nombres, en su proceder mediante el ensayo y el error, en lugar de construir hipótesis para resolver problemas, en su incapacidad para “ver” reglas generales o admitir suposiciones, asi como para ir mas allá de los datos conocidos o para imaginar nuevas posibilidades o nuevas explicaciones.

Este autor enumera grupos de relaciones con las que el niño aprende a tratar en este subperiodo.

El grupo mas simple y lógico de relaciones se presentan en la formación de una jerarquia de clases.

Hasta los nueve años, aproximadamente, la mayor parte de los niños siguen teniendo algunas dificultades para entender las relaciones existentes entre clases.

El segundo grupo elemental de relaciones depende de la capacidad para reunir relaciones que expresan diferencias. Hemos visto a los niños en el estadio intuitivo que aprenden a formar una serie al ver pares sucesivos en relacion y crean así un orden sucesivo.

Una tercera operación fundamental es la sustitución. Otra subdivisiones de clases se usan tambien constantemente, si bien puede suceder que no se la considere en forma tan explicita como, por ejemplo, la subdivisiones de una clase de niños en varones y mujeres, niños de mas de ocho años y de menos de ocho años, los que almuerzan enla escuela y os que no lo hacen, etc. O subdivisiones estadísticas que se emplean en geografia, como agrupar las personas en hombres y mujeres, adultos y niño, blancos, morenos y negros, ocupados o desocupados, etc. En cada caso, cuando se selecciona la primera categoría, la naturaleza de la segunda (o de las otras) deben ser complementaria.

Estos son los, “grupos de operaciones” lógicos que como según piaget, se tornan accesibles a los niños durante el periodo de las operaciones concretas.

NOCIÓN A EXPLORAR

La información para llevar a cabo este metodo fue el libro de Diane E. Papalia, ese libro nos sirvio de mucho ya que contiene mucha información sobre las diferentes etapas del desarrollo humano que por cierto este es el nombre del libro. En este libro no venian replicas del Metodo Clinico, a pesar de esto recopilamos material que ya contábamos con él.

Este metodo se le aplico a un niño de 7 años de edad, la noción a escoger o tema fue “como nacen los niños”, este niño tiene una noción mediamente elaborada, que consiste en una transición magica que es donde se mezclan los dos pensamientos que son el pensamiento concreto y el abstracto. En el concreto muestran una seguridad por todo lo que les rodea,creen en todo lo que ven y lo que pueden tocar sin irse mas haya de lo visto y palpable. En el pensamiento abstracto, el niño trata de entender las cosas con un enfoque mas alla de lo que ve, usa mas la imaginación y saca sus conclusiones no nada mas en lo que puede ser posible, sino en lo que puede ser imposible.

INTERPRETACIÓN A EXPLORAR

este niño se mostro con una gran inteligencia y sobre todo con mucha tranquilidad.

sin cohibirse y haciendo un poco de mímicas con las manos y ademanes faciales. todo estuvo dentro de lo normal, algo que nos parecio extraño ya que se supone que deberia de ponerse nervioso o tener reacciones extrañas como cuando:

  • risas con nerviosismo

  • jalándose la ropa o mordienose la camisa

  • jalándose de la silla

  • agarrandose la cabeza constantemente

  • mordiéndose las uñas

en toda la entrevista junto con el trabajo que se realizo para concluir con el metodo clinico, surgieron algunos inconvenientes pequeños como al querer filmar en camara de video se trago la cinta y nos fue imposible grabar, otra fue que quisimos hacer la entrevista grabada en la computadora y no nos sirvio ya que no se oia claramente.

finalmente conseguimos hacer el trabajo a pesar de las dificultades.