Suiza

Geografía suiza. Situación. Extensión. Relieve. Clima. Vegetación. Hidrografía. Población. Lenguas. Religión. Razas. Gobierno. Economía

  • Enviado por: José María Barguñó Bassols
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad

Suiza

'Suiza'

Índice

INTRODUCCIÓN

GEOGRAFÍA FÍSICA

  • Situación y extensión

  • Relieve

  • Clima

  • Vegetación

  • Hidrografía

GEOGRAFÍA HUMANA

  • Población total

  • Distribución de la población por sectores

  • Razas, lenguas, Religiones

  • Gobierno

GEOGRAFÍA ECONÓMICA

  • Sector primario

  • Sector secundario

  • Sector terciario

BIBLIOGRAFÍA

Presentación

He escogido este país porque es una pequeña nación situada en el centro de Europa Occidental y que se a caracterizado siempre por su neutralidad, pacifismo y tolerancia entre sus pobladores así como por su gran belleza. A pesar de ser un pequeño país su importancia en el mundo siempre ha sido grande. Es la sede de la ONU, del COI así como múltiples organismos internacionales.

Geografía Física

SITUACIÓN Y EXTENSIÓN:

Suiza es un estado que se sitúa en Europa central, entre los grados 45º y 47º de latitud Norte, esta dividida en 22 cantones limitando a Francia, Alemania, Austria, Liechstein y Italia. La capital de Suiza es Berna. La extensión del país es de 41. 288 km2 . Es un país sin costas y totalmente montañoso.

RELIEVE:

Suiza es un país montañoso con una altitud media de 1350 metros, la más elevada de Europa occidental por el grupo principal del macizo alpino y por la cadena secundaria del Jura. La altitud más extrema son 4638 metros en el Pico Dufuor. La meseta tiene una altitud media que se aproxima a los 600 metros. Las regiones naturales son los Alpes, el Jura y la meseta.

Los Alpes constituyen el macizo montañoso más importante de Europa. Se extiende desde el mar de Liguria hasta las orillas del Danubio, con una longitud de más de 1000 km y una anchura que en algunos puntos alcanza los 200 km. Dentro de Suiza los Alpes se extienden en una longitud de 275 km. Los Alpes Suizos ocupan los dos tercios de la extensión total del macizo.

El Jura es la cadena montañosa que se dispone en arco desde el Ródano hasta el Rin. Contrasta con los Alpes por su menor altitud y ausencia de glaciares.

La meseta está situada entre los Alpes y el Jura, es una región ondulada a diferencia de otras mesetas europeas. Se alarga desde el lago Leman hasta el de Constanza. Es la parte vital de Suiza, la región de los lagos, los cultivos, las ciudades y la industria.

CLIMA:

El clima suizo es el resultado de: la elevada altitud, el alejamiento del mar y la variada orografía. En la meseta es clima es templado continental y en el resto es clima de montaña, con oscilaciones termométricas según la altura (cada 200 metros baja un grado la temperatura). En general, Suiza es un país abundante en precipitaciones, sobretodo en verano siendo estas más abundantes en los Alpes que en la meseta.

VEGETACIÓN:

En las regiones bajas de Suiza se cultivan cereales, uva, maíz y frutas. En las regiones altas, centeno, cebada y patata.

Entre los 500 y 1300 metros dominan árboles de hoja caduca, hayas y robles. Entre los 1600 y 2200 se encuentran los olmos, los tilos, los castaños y las coníferas.

HIDROGRAFÍA:

La hidrografía Suiza es importantísima por sus ríos y por sus lagos. Desde Suiza se envían aguas al Mediterráneo, al mar del Norte y al Adriático, a través de sus ríos, que se forman gracias a los glaciares y los lagos. Los ríos fundamentales son:

El Rin, que recorre en Suiza 376 de sus 1320 km de curso, en dirección a Alemania; en conjunto la cuenca del Rin abarca en Suiza unos 29.000 km2; el caudal del río al salir de Suiza oscila entre los 500 y los 5100 m3 /segundo, según la época del año.

El Ródano, cuya cuenca, casi toda ella en la zona alpina, envía agua al mediterráneo occidental. Recorre en Suiza 252 km, de ellos 72 a través del lago Lemán; su caudal varia de 120 a 517 m3/segundo en Ginebra antes de unirse con el Arve.

El Tesino, nace del San Gotardo, se unirá al Pó para enviar sus aguas al Adriático. El Tesino suizo tiene 85 km hasta su desembocadura en el lago Mayor, como consecuencia del rápido deshielo de las nieves, su caudal es muy variable (entre 14 y 1400 m3 /segundo.

El Inn representa en suiza la cuenca del Danubio, desde su origen hasta la frontera Tirolés recorre 90 km. y su caudal es también sumamente variable (de 2 a 600 m3 /segundo).

Sus lagos fundamentales son:

El lago de Neuchatel mide 36 km. de largo por 8 de anchura máxima, alcanza 180 metros de profundidad y está a 429 metros de altitud.

El lago Lemán o de Ginebra, el segundo mayor de la Europa central. Tiene 582 km2 de superficie y 175 km de contorno, 82 de longitud máxima y 14 km de anchura máxima. Se encuentra a 372 metros de altura y tiene forma de media luna.

Existen muchos otros lagos en Suiza, como el de Constanza (538 km2), los de la famosa zona de interlaken o el famoso lago de Lucerna.

En la hidrografía Suiza destacan también sus glaciares, que pasan de 1000 en número y de 2000 km2 en extensión.

'Suiza'

Geografía humana

POBLACIÓN TOTAL:

Suiza tiene 6 224. 000 habitantes; es decir, 151 habitantes por km2. La población rural es cada día más escasa, mientras que la urbana crece notablemente. Berna tiene 168. 600 habitantes.

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR SECTORES:

Dado el carácter montañoso del país hay grandes desigualdades de distribución. Así los Alpes, que ocupan dos tercios del país concentran solo un sexto de la población, dedicada a la ganadería y el turismo. La máxima densidad está en las ciudades importantes como: Berna, Zurich, Basilea, Friburgo, Lucerna, Ginebra y Lausana; y también las orillas de los lagos, los valles de la meseta. y ciertas regiones industriales especializadas

RAZAS, LENGUAS, RELIGIONES:

La raza principal es la blanca.

Las lenguas principales son Alemán, Francés, Italiano y romanche. El 72% de la población habla alemán, el 22% francés, romanche el 3% y el 3% restante italiano.

Desde el punto de vista religioso Suiza es un país mixto, hay libertad de culto. Los protestantes forman un 56%, los católicos un 42%, y el resto son judíos y de otras religiones.

GOBIERNO:

Suiza es una república federal dividida en 22 cantones, de los cuales 3 se subdividen en semi-cantones; es decir, 25 unidades políticas. El gobierno corresponde a un Consejo Federal de 7 miembros elegidos para un período de 4 años. Se vota a partir de los 18 años. Cada año la asamblea general elige un Presidente y un Vicepresidente. Se pueden anular las leyes si 30.000 votantes u ocho cantones lo solicitan. EL ejercito suizo es una milicia obligatoria que abarca de los 18 a los 60 años. Pese a su carácter pacífico y neutral, en caso de guerra podría movilizar hasta 700.000 hombres.

Geografía económica

SECTOR PRIMARIO:

Agricultura: En primer lugar hay que señalar que: el 24% del terreno es improductivo, el 42% está dedicado a pastos, el 24% a bosques y el 11% restante está dedicado a la agricultura.

Dentro del terreno de la agricultura, una cuarta parte la ocupa el trigo y el resto del terreno lo ocupa el cultivo de: maíz, avena, cebada, centeno, legumbres, vid y fruta.

Ganadería: Ocupa una gran superficie del país, desde los pastos alpinos a las praderas de la meseta. El ganado suizo bovino es famoso por su gran calidad y rendimiento lechero, del que son famosos la industria del queso y de la mantequilla. También existe ganadería porcina, ovina, caprina y caballar. La avicultura y la apicultura completan la riqueza ganadera de Suiza.

Minería: En cuanto a los metales hay existencias de cobre, níquel, plomo, cobalto y oro. En materiales de construcción hay canteras de granito, gneis, pizarras, calizas, mármoles... , pero la principal riqueza minera de Suiza es la sal.

SECTOR SECUNDARIO:

Fuentes de energía: La principal fuente de energía es la hidroeléctrica. Quizás ningún país del mundo aprovecha mejor su energía hidroeléctrica, base de su desarrollo industrial.

Industria: En esta actividad económica Suiza compensa su economía agrícola. Ya desde la edad media la industria textil, pero sobretodo la industria de maquinaria de precisión, la industria óptica y relojera han sido famosas. En la actualidad destaca la industria farmacéutica y química; así como la industria hotelera derivada del interés turístico al ser uno de los países más visitados de Europa.

SECTOR TERCIARIO:

Comunicaciones: Las principales vías de comunicación son a través de ferrocarriles y carreteras, que debido a su accidentado relieve han requerido un alarde en su ingeniería y construcción a base de rampas y túneles.

La navegación interior es bastante activa en los grandes lagos.

El desarrollo de la aviación comercial, de la que Suiza es pionera con su gran compañía “Swissair”, ha supuesto la principal vía de comunicación internacional.

Comercio: El comercio interior es muy activo, pero la falta de materias primas hace que Suiza las busque en el exterior, siendo su comercio internacional muy importante; su industria y ganadería, compensan en parte esas importaciones, pero ese déficit comercial se compensa con las grandes inversiones de capital en los bancos suizos, famosos por su seguridad y discreción, así como por el turismo.

Fotografia de berna: Fotografía de Lucerna:

'Suiza'
'Suiza'

Bibliografía

Este trabajo lo he hecho con la ayuda de los libros siguientes:

  • Enciclopedia Durvan (Luis Rodrigo/Durvan, S. A.)

  • Enciclopedia Multimedia (planeta agostini)

  • Enciclopedia Larousse (Larousse, S. A.)