Suicidio

Psicología. Tendencias suicidas. Riesgo social. Depresión. Ser humano. Freud

  • Enviado por: Molks
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 16 páginas
publicidad

Riesgo Social

Suicidio

Introducción

El suicidio no sólo se ha convertido un problema en nuestro país, sino en el ámbito mundial . Es la tercera causa de muerte en jóvenes en el ámbito mundial . Es la tercera causa de muerte en los jóvenes de 15 a 24 años de edad. Y la cuarta parte en niños de 10 a 14 años 1.

Cuando se llega a la adolescencia se experimentan tantos cambios, en el cuerpo en la forma de pensar y en los sentimientos, hay tanta confusión y estrés, que a veces se fantasea con el deseo de la muerte, ya que muchos adolescentes no son tan capaces de afrontar su propia realidad, tan es asi, que según Depresión Alliance (Institución Británica) 2, habla sobre el 28% de los adolescentes que han pensado alguna vez en el suicidio; mientras que el 24 conoce a alguien que lo ha intentado, y el 18 tiene conocimiento de que alguien realmente logro el objetivo del suicidio. Debemos de tener en cuenta las tentativas de suicidio, ya que puedo definir a través de la persona a la que voy entrevistar que es algo común en nuestra sociedad desde el principio de los tiempos; siempre ha habido gente que al no tener más ganas de vivir ha preferido quitarse de en medio, pero actualmente el número ha crecido de forma escalofriante , hasta el punto de figurar entre las diez primeras causas de mortalidad en casi todos los países del mundo. Además, presenta graves consecuencias psicológicas sobre los familiares de la víctima, en los profesionales de asistencia sanitaria y en su capacidad de respuesta ante dicha crisis.1

Mediante el presente trabajo pretendo dar a conocer las principales características de los fenómenos de la depresión y el suicidio, con base a un ser humano el cual ha pasado por ello.

Para los más destacados científicos, filósofos y psicoanalistas ha sido un desafío importante profundizar acerca de los orígenes del trastorno mental referente a la depresión y el posterior suicidio. Por esta razón mi trabajo pretende ser una mera descripción de lo que yo considero como Riesgo Social, características, en con base a la entrevista hecha, y la historia que les voy a presentar a continuación.


Comienzo por el desarrollo del trabajo mediante una breve descripción de los trastornos mentales en general y culminaremos con el análisis de las respuestas que él me brinda en muchas pláticas que el y yo hemos tenido, porque él es mi mejor amigo, y yo he estado en esos momentos difíciles, y me he dado cuenta de una de las formas más frecuentes de autodestrucción: el suicidio.


Para la realización del presente informe me basamos en el estudio de obras de diversos autores, material extraído de Internet, diccionarios, fotocopias y enciclopedias.

1http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/metadatos/continuas/eiss_323.asp?c=1477

2 Revista 15 a 20, Cecilia Martínez, ed. #169, edit. Notmusa, México D.F. Septiembre del 2003.

El desarrollo de la Historia trata asi:

Luis, él si me ha dado permiso de dar su nombre, porque por ende él sabe que nadie de la escuela lo conoce, puesto que el no estudia aquí, y no tiene que ver nada con el medio donde me desarrollo, ya que él vive un poco lejos de la comunidad.

Luis actualmente tiene 24 años, pero cuando tenía 22 años sufrió una fuerte depresión.

Cuando llegaba de la escuela yo me iba a acostar, casi no comía, dormía mucho, y casi no salía; no me interesaba salir, ni divertirme, después de que yo había sido el alma de los reventones porque me encantaba bailar y cantar, sanamente. Tenia el carácter muy cambiante, a veces no sentía ganas de hacer nada, te acuerdas Naye, que yo iba bien en la escuela pero no sé que me sucedía, estaba muy triste y lloraba sin razón: pero otras estaba de mal humor y me portaba muy agresivo con mi familia, incluso contigo, tenía coraje con no sé quien, que quien sabe de donde venía.

Mi mamá me llevó al Dr. Porque realmente no quiero saber nada de mi padre, es más no puedo llamarle actualmente padre, porque nunca vio por mí ni por Roxana (Su hermana la menor, edad 20 años), y me dijeron que tenía desorden de sueño y que por eso me comportaba asi, pero el tratamiento que se me brindó no sirvió de nada y yo seguía igual, las pastillas que me daban hacía que me deprimiera mucho más, sin darme sueño. Antes de esto, cuando entré a la Universidad a la edad de 19 años, me empecé a cortar las manos, y jugar con un cutter, esto no te lo había contado, pero pues los estigmas que tengo en las manos no son por el trabajo rudo que ejerzo en la refaccionaría como te lo había dicho, si no porque me sentía culpable de cómo era y de que no quería ser así. Mi mamá se dio cuenta y me saco de la escuela, es por eso que actualmente a mi edad aún sigo cursando la Universidad, ya que no sentía ganas de vivir, y cuanto más me preguntaba que me pasaba, yo más le decía que quería morirme, que ojalà no hubiera nacido y muchas otras cosas más que no recuerdo (se ríe, mirando hacia otro lado con los ojos llorosos, como pensando en lo que les decía.

Hasta que un día sin pensarlo agarre una navaja, este proceso fue de dos años, pero por fin a los 22 decidí sacar al aire toda esa represión y depresión que traía encima, y me corté las venas, me sentía tan triste, recuerdas que esa vez dejaste de verme durante mucho tiempo, hasta que Elena (su madre) te aviso donde estaba: -Si Luis, le respondí... el continua platicándome. Sólo sabía que estaba sufriendo y que era hora de acabar con todo eso, que había durado durante muchos años, tres años para ser exactos, esto fue, antes de que te conociera Naye.

Afortunadamente mi madre me encontró y me llevó al hospital, a tiempo para que me atendieran rápidamente, diagnosticándome depresión a la edad de 22 años.

Actualmente me estoy recuperando porque se temen que vuelva a caer, ya que mi personalidad es muy vulnerable ante las situaciones, y te has dado cuenta de ello, trato de llevar una vida normal, pero con mi respectiva terapia, tratando de llevar mi vida normal. La verdad ha sido difícil retomar mi vida normal, porque duré muchos años con esta enfermedad, retomando el hecho de entenderme mejor con mi familia, con Roxana, para que no caiga en lo mismo, en Elena que la quiero mucho porque ha estado conmigo, Entro yo: -Y tu padre, porque a el no?, (el se queda callado un poco distante a mí, como no queriendo responder mi pregunta), pues si ya sabes todo de mí, y eres mi mejor amiga Naye, como no te lo voy a decir, pues mi padre le fue infiel a mi madre, fue una persona muy ojete, porque cuando se le necesito, nunca estuvo ahí, mi madre tenía que trabajar en Ojo de Agua tres turnos como maestra para podernos dar o más bien cubrir nuestras necesidades, y mi padre como actor de segunda nunca nos puso atención en lo más mínimo, y siempre ponía de pretexto el ir a la Cd. De México que según a trabajar a Televisa, pero de ese varo que él ganaba ahí, nunca vi en la casa ni un quinto, y cuando llegaba, sólo me insultaba, diciéndome que era un bueno para nada, y agarraba todo ebrio sus guantes de box y me golpeaba, no en la cara si no donde no se viera, para que mi madre no supiera, pero cuando ella se dio cuenta de todo esto, fue cuando decidieron separarse, yo agradecido por ello, y el hecho de salirnos de Ojo de Agua, para venir a la Cd. A hacer una mejor vida que la que llevábamos allá. Recuerdo cuando un día del padre lo fui a ver para felicitarlo, él estaba ebrio y me empezó a golpear y no me dejaba salir de su casa, y yo queriendo huir de el, porque no soportaba que me maltratara de esa manera, y ni como golpearlo Naye porque es mi padre y le debo respeto, pero por ello precisamente he decidido mejor alejarme de el (suspira un poco y guarda silencio). Pero realmente el cambio de Ojo de Agua para la Ciudad me afecto mucho porque allá estaban mis amigos, con los que había convivido durante toda mi infancia y al llegar aquí y no saber como buscar amigos, me sentía sólo y con miedo al fracaso, ya que yo viví 18 años con mis amigos y a no poder hacerla en la Cuidad, eso creo que fue lo que me llevó a la depresión e intento de suicidio (y se queda callado nuevamente).

Intervengo: Y actualmente como estas? Pues como anteriormente te lo dije es difícil retomar cosas, hacer amigos, aunque sé que cuento con el apoyo de mucha gente, incluyéndote a ti, muchas gracias Luis, muchas ganas por salir adelante e ir a la Universidad y terminar lo que un día empecé, y hacer otras actividades como salir a conciertos de rock, aunque realmente los cambios te llevan a algo bueno, me siento otra persona, ya que tu me has dicho que los problemas nos hacen madurar como personas y salir adelante, crecer como lo que somos, humanos(y me mira fijamente a los ojos y me sonríe). Actualmente voy al psicólogo, y cada 2 meses voy a revisión médica.

Conclusiones

Empezare por tocar a Freud en mi trabajo:

Las experiencias que uno va acumulando a lo largo de la vida contribuyen a forjar su personalidad o carácter como adulto. Freud creía que las experiencias traumáticas tenían un efecto especialmente fuerte en esta etapa. Indudablemente, cada trauma en particular podría tener su impacto específico en una persona, lo cual solo podía explorarse y comprenderse sobre una base individual. Pero, aquellos traumas asociados con los estadios de desarrollo por los que todos pasamos, tendrían mayor consistencia 3

Agresión contra el propio self (Utilizaremos aquí el propio término en inglés para referirnos al “sí mismo, ya que en la psicología en español se usa con mayor frecuencia el vocablo en inglés “self”. N.T.). Es una forma muy especial de desplazamiento y se establece cuando la persona se vuelve su propio blanco sustitutivo. Usualmente se usa cuando nos referimos a la rabia, irritabilidad y la agresión, más que a impulsos más positivos. Constituye la explicación freudiana para muchos de nuestros sentimientos de inferioridad, culpa y depresión. La idea de que la depresión es muchas veces el producto de la rabia contra un objeto (persona) que no queremos reconocer, es ampliamente aceptada por freudianos y otros de diversas corrientes. Y esto lo puedo ver dentro de la vida de Luis, ya que el a temer a los riegos que corría en su vida, y de enfrentarse a su realidad, recurrió a la depresión lo que lo llevo a un intento de suicidio, a la agresión a si mismo, y a la gente que le rodea, presentar un momento de baja autoestima ya que hay se siente inferior, debido a que su padre se lo repetía constantemente, y terminó creyendo, a estar de repente feliz, y en otro momento deprimido y de no querer reconocer lo que realmente sentía, y llegar a creer que tenía problemas de sueño, siendo que presentaba principios de depresión. (sacado de Sigmund Freud. Obras Completas. Amorrortu Editores, año 1986, p.18-24)

Freud consideró que todo el comportamiento humano estaba motivado por las pulsiones, las cuales no son más que las representaciones neurológicas de las necesidades físicas. Al principio se refirió a ellas como pulsiones de vida. Estas pulsiones perpetúan (a) la vida del sujeto, motivándole a buscar comida y agua y (b) la vida de la especie, motivándole a buscar sexo. La energía motivacional de estas pulsiones de vida, el “oomph” que impulsa nuestro psiquismo, les llamó libido, a partir del latín significante de “yo deseo”. Aunque realmente lo que el buscaba era la muerte, desechando las motivaciones para vivir, por las de querer morir, ya que no encontraba sentido a las cosas, para así poder estar satisfecho buscando una salida fácil a sus problemas, y a la realidad que enfrentaba día a día, se podría decir que la meta de la vida, bajo este supuesto, es la muerte. Freud empezó a considerar que “debajo” o “a un lado” de las pulsiones de vida había una pulsión de muerte y su idea consciente de querer morir, por no encontrar pretexto a vivir. Ya que su vida era un poco agotadora y dolorosa, al saber que su padre lo trataba mal, e incluso lo golpeaba, siendo la muerte su prometedora solución a los conflictos. (sacado de Sigmund Freud. Obras Completas. Amorrortu Editores, año 1986, p.40-42).

Freud dentro de su texto menciona la ansiedad como un problema, tocando tres tipos de ansiedad, la primera es ansiedad de realidad, la cual puede llamarse en términos coloquiales como miedo, la cual al haber comentado Luis que no quería saber nada de la realidad, su mejor escapatoria encerrarse en sí mismo y su mundo y no exteriorizar nada de lo que pasaba por su mente, como el deseo de la muerte y desaparecer de este mundo.4

La segunda es la ansiedad Moral; se refiere al peligro que se siente cuando no se proviene del mundo externo, si no de el mundo que uno crea dentro de uno mismo, la culpa, miedo a enfrentarse a la realidad, y a recurrir al castigo que el mismo se impone por el hecho de no enfrentarse a la realidad, por la culpa de sentirse inferior debido al mal trato de su padre, y la destrucción de su autoestima, y de el mundo que el mismo hizo de inferioridad y autodestrucción, y no querer enfrentarse a la realidad de cambio de ambiente. 4

La tercera es la ansiedad Neurótica Esta consiste en el miedo a sentirse abrumado por los impulsos del Ello, a la que también se le adjudica el nombre común de ansiedad, ya que el muy fácilmente se abruma por las cosas, como se pude notar, ya que cualquier tipo de comentario lo hacía ser vulnerable, puesto que su padre lo hacía pensar que es inferior.4

Empleando Mecanismos de Defensa El Yo lidia con las exigencias de la realidad, del Ello y del Superyo de la mejor manera que puede. Pero cuando la ansiedad llega ser abrumadora, el Yo debe defenderse a sí mismo. Esto lo hace bloqueando inconscientemente los impulsos o distorsionándoles, logrando que sean más aceptables y menos amenazantes. Estas técnicas se han llamado mecanismos defensivos yoicos, La Negación se refiere al bloqueo de los eventos externos a la conciencia. Si una situación es demasiado intensa para poder manejarla, simplemente nos negamos a experimentarla. Como podrían suponer, esta defensa es primitiva y peligrosa (nadie puede desatender la realidad durante mucho tiempo). Este mecanismo usualmente opera junto a otras defensas, aunque puede funcionar en exclusiva. Su mecanismo de defensa para que nadie más dañara su autoestima era encerrarse en su mundo, dejar que la vida pasara, mientras el se mantenía encerrado en su mundo que el mismo había creado.5

3 Sigmund Freud, Obras Completas, Amorrotu Edit, año 1986, p. 25-31

4 sacado de Sigmund Freud. Obras Completas. Amorrortu Editores, año 1986, p.45-52).

5 Sigmund Freud, Obras Completas, Amorrortu Editores, año 1986, p. 54-65

Presentando Represión ya que el no quería recordar lo pasado con su padre, ya que dolía el sólo recordarlo, al igual la infidelidad de su padre con su madre, creando de manera inconsciente de defensa, ya que no aceptaba su enfermedad, creando otra para que no descubrieran su verdadero problema, y dentro de su defensa el mismo se dañaba para no hacerlo con los demás como un sentimiento de culpa por no aceptarse como era, y el miedo a enfrentarse a el mundo real.5

Ascetismo es la renuncia de las necesidades es una de las defensas que menos hemos oído hablar, pueden protegerse a sí mismos inconscientemente a través de negar no sólo sus deseos sexuales, sino también todos sus deseos. Así, se embarcan en una vida como si fueran monjes, con una tendencia ascética donde renuncian a cualquier interés sobre lo que los demás renuncian. Como el hecho de querer vivir, ir a la escuela, comer, y convivir con los demás, encerrándose. (Ibidem, p. 67-70)

Aislamiento (también llamado intelectualización) consiste en separar la emoción (o el afecto. N.T.) de un recuerdo doloroso o de un impulso amenazante. La persona puede reconocer, de forma muy sutil, que ha sido abusada de pequeña, o puede demostrar una curiosidad intelectual sobre su orientación sexual recién descubierta. Algo que debe considerarse como importante, sencillamente se trata como si no lo fuera, ya que el recuerdo de la separación de su madre con su padre es recuerdo doloroso, ya que fue parte por los golpes que su padre le proporcionaba, y al sentirse amenazado por ello, decidió reprimir, y encerrarse. Bajo la depresión, y el querer quitarse la vida.(Ibidem, p. 71-73).

El Desplazamiento es la “redirección” de un impulso hacia otro blanco que lo sustituya. Si el impulso o el deseo es aceptado por ti, pero la persona al que va dirigido es amenazante, lo desvías hacia otra persona u objeto simbólico. Por ejemplo, alguien que odia a su madre puede reprimir ese odio, pero lo desvía hacia, digamos, las mujeres en general, y puedo recordar que el al principio del bachillerato cuando lo conocí, estaba rodeado de puras mujeres, y con los hombres casi no se llevaba, incluso llegue a pensar que era homosexual, ya que no haya tenido la oportunidad de amar a un ser humano puede desviar su amor hacia algo o reprimirlo. Una persona que se siente incómodo con sus deseos sexuales hacia alguien, puede derivar este deseo a un fetiche. Un hombre frustrado por sus superiores puede llegar a casa y empezar a pegar al perro o a sus hijos o establecer discusiones acaloradas, lo cual presentaba su padre.(ibidem p.73-75)

Agresión contra el propio self (Utilizaremos aquí el propio término en inglés para referirnos al “sí mismo, ya que en la psicología en español se usa con mayor frecuencia el vocablo en inglés “self”. N.T.). Es una forma muy especial de desplazamiento y se establece cuando la persona se vuelve su propio blanco sustitutivo. Usualmente se usa cuando nos referimos a la rabia, irritabilidad y la agresión, más que a impulsos más positivos. Constituye la explicación freudiana para muchos de nuestros sentimientos de inferioridad, culpa y depresión. La idea de que la depresión es muchas veces el producto de la rabia contra un objeto (persona) que no queremos reconocer, es ampliamente aceptada por freudianos y otros de diversas corrientes, a veces solía ser un poco agresivo con los hombres, e incluso cuando alguien nos molestaba, háblese de el sexo opuesto el recurría a los golpes. (Ibídem p.76-78).

Presentando una etapa Edìpica, ya que defiende mucho a su madre, y odia a su padre, actualmente el vive muy apegado a ella, ya que dice que ella ha estado con el en las buenas y malas.

Carácter

Las experiencias que uno va acumulando a lo largo de la vida contribuyen a forjar su personalidad o carácter como adulto. Freud creía que las experiencias traumáticas tenían un efecto especialmente fuerte en esta etapa. Indudablemente, cada trauma en particular podría tener su impacto específico en una persona, lo cual solo podía explorarse y comprenderse sobre una base individual. Pero, aquellos traumas asociados con los estadios de desarrollo por los que todos pasamos, tendrían mayor consistencia. (ibidem p.84-86)

Eric Erikson

Las actitudes racionales que los maduros toman hacía los más pequeños en inferiores, como su padre hacìa el tratándolo como tonto, e inútil bueno para nada, eliminando la confianza que podía haber existido entre ellos, los niños no se vuelven depresivos por las frustraciones si no por falta o pérdida de significado de las frustraciones y pérdida de la confianza a si mismos sacado de las ocho edades del hombre, Eric Erikson, p. 224-225).

Al ir desarrollándose el Ser humano, presenta una serie de crisis como la desconfianza, recurriendo al término de sentimiento, el de no estar bien, ya que todo lo que nuestra mente capta se queda en ella, y eso es lo que va formando el carácter y personalidad de cada quien. (ibidem, p. 226-227)

Al recibir todo ese tipo de críticas los niños, terminan creyendo finalmente que lo son, quedándoles un sentimiento de culpa, creando en si mismos una persona como la que la gente suele describirles de si mismo, como su padre lo hizo con Luis, y el mismo creo un prototipo de el padre que tiene (Ibidem, p.227-228)

Al sentir o más bien tomar lo que la gente mayor le dice a alguien más pequeño, como criticas hacìa su persona, hace que se vaya formando un carácter de inferioridad, como el padre lo hizo al decirle que era un tonto, etc. Que incluso a veces se lo terminan creyendo, lo que lleva a un destrozo de la autoestima. Ya que los pequeños son más vulnerables ante ello. (ibidem p. 233)

El peligro ante la vulnerabilidad radica en que es un sentimiento de inadecuación e inferioridad, ya que el niño busca la identificación en sus mayores y al no encontrarla, mas que críticas hacìa su persona lo que hace es crear un mundo para si mismo (Ibidem, p. 223-224).

El problema relativo a relacionar los roles y las aptitudes cultivada previamente con los prototipos ocupacionales del momento. De un nuevo sentimiento de continuidad y mismisidad, donde uno establece ídolos como los padres que finalmente terminan derribándose al descubrir lo que realmente son, esto lo puedo asimilar a la vida de Luis porque realmente por la ruptura con su padre hace que su mundo se venga encima teniendo un poco de confusión en las cosas como el no saber que sucedería con su vida, (Ibidem p. 235)

Al sentirse un adolescente rechazado por los demás lo que se busca es intimidad, o aislamiento asi le puedo llamar yo, ya que se siente agredido como el caso de Luis de las criticas, golpes, etc. Y buscan la manera de alejarse de la realidad, buscando métodos que los hagan olvidarse de ellos como el crear su propio mundo o vivir dentro de sueños. (Ibidem p. 237)

Dentro de la vida de Luis existe un momento de estancamiento ya que al no aceptar en la realidad en la que vivía, y a lo que se enfrentaba día a día, decide escapar de la realidad quedándose estancado durante muchos años. Ya que el mismo no aceptaba el problema que tenía porque no lo veía asi, si no como una solución para olvidar los problemas que presentaba desde pequeño (Ibidem, p. 236)

Determinando que la personalidad humana se va desarrollando en principio de acuerdo a su crecimiento y el medio donde se desarrolla, que la sociedad tiende a hacer principio a su desarrollo y mejoramiento, haciendo sucesión a potencialidades y formación de carácter y persona, y el desenvolvimiento de la persona, y como va a ser determinante todo esto en la adultez.(Ibidem, p. 243)

Erich Fromm

1.- Creo que la unidad del hombre, a diferencia de otros seres vivientes, se debe a que el hombre es la vida consciente de sí misma. El hombre es consciente de sí mismo, de su futuro, que es la muerte ; de su pequeñez, de su impotencia. Es consciente del otro en cuanto otro. El hombre está en la naturaleza, y sometido a sus leyes, aunque la trascienda con el pensamiento. Al sentirse Luis impotente al no poder hacer nada por si mismo, y la incapacidad por ser algo o alguien dentro de la ciudad, al igual de ver los tratos que recibía por parte de su padre, decidió buscar una salida fácil. 5

2.- Creo que el hombre es consecuencia de la evolución natural : que ha nacido del conflicto de estar preso y separado de la naturaleza y de la necesidad de hallar unidad y armonía con ella. Al no encontrar armonía en lo que era, el lugar donde vivía y lo que hacía, e incluso lo que se le decía, el al evolucionar no lo hace positivamente si no al contrario, preso de su propia naturaleza y encerrado en su mundo. 5

3.-Creo que la naturaleza del hombre es una incoherencia, debida a las condiciones de la existencia humana, que exige buscarle soluciones, las cuales a su vez crean nuevas incoherencias y la necesidad de nuevas soluciones. 5

4.- Creo que toda solución a estas incoherencias puede cumplir realmente la condición de ayudar al hombre a superar el sentimiento de separación y a lograr un sentimiento de concordancia, comunidad y participación. 5

5.- Creo que, en toda solución a estas incoherencias, el hombre sólo tiene la posibilidad de escoger entre avanzar o retroceder. Estas opciones, que se manifiestan en actos precisos, son medios para rebajar o para desarrollar la humanidad que tenemos dentro. Y el decide retroceder, ya que al no saber que sería de su vida por el miedo de afrontarse a la realidad, decide retroceder, hundiéndose en su depresión. 5

6.-Creo que la alternativa fundamental para el hombre es la elección entre "vida" y "muerte", entre creatividad y violencia destructiva, entre la realidad y el engaño, entre la objetividad y la intolerancia, entre fraternidad con independencia y dominio con sometimiento. Y su violencia era destructiva al cortarse las manos, porque no se aceptaba como era, ya que para el su concepto de persona era no ser bueno para nada, aplicando todo esto a su vida, la intolerancia a si mismo por no aceptar lo que era, y lo que tenía, y su incapacidad por hacer las cosas. 5

7.- Creo que podemos atribuir a la "vida" el significado de continuo nacimiento y constante desarrollo. Aunque a veces se recurre al camino contrario que es el estancamiento. O la autodestrucción. 5

8.-Creo que podemos atribuir a la "muerte" el significado de suspensión del desarrollo y continua repetición. Al tener miedo a la realidad el decide tomar este camino para suspender lo que implicaba vivir una nueva vida. 5

9.- Creo que, con la solución regresiva, el hombre trata de encontrar la unidad librándose del insoportable miedo a la soledad y a la incertidumbre, desfigurando lo que lo hace humano y lo atormenta. La orientación regresiva se desarrolla en tres manifestaciones, juntas o separadas : La necrofilia, el narcisismo y la simbiosis incestuosa. El tenía miedo a vivir, y decide encerrarse en soledad, debido al miedo de enfrentar algo desconocido. 5

Y Luis los presenta desde este determinado punto:

Por necrofilia entiendo el gusto por todo lo que es violencia y destrucción : el deseo de matar, la adoración de la fuerza, la atracción por la muerte, el suicidio y el sadismo y el deseo de transformar lo orgánico en inorgánico sometiéndolo al "orden". El necrófilo, por carecer de las cualidades necesarias para crear, en su impotencia encuentra más fácil destruir, porque para él sólo una cualidad tienen valor : la fuerza. (concepto sacado de diccionario enciclopédico Larousse, ed. Larousse, Ramon García Pelayo y Gross, México, año 1998)

Por narcisismo entiendo la falta de un interés autentico por el mundo exterior y un intenso apego a uno mismo, al grupo, clan, religión, nación, raza, etc., con graves distorsiones del juicio racional. En general, la necesidad de satisfacción narcisista deriva de la necesidad de compensar una pobreza material y cultural. (concepto sacado de diccionario enciclopédico Larousse, ed. Larousse, Ramon García Pelayo y Gross, México, año 1998)

Por simbiosis incestuosa entiendo la tendencia a seguir ligado a la madre y a sus equivalentes : la estirpe, la familia o la tribu ; a descargarse el insoportable peso de la responsabilidad, la libertad y la conciencia, para ser protegido y amado en un estado de seguridad con dependencia, que paga el individuo con el cese de su propio desarrollo humano.( concepto sacado de diccionario enciclopédico Larousse, ed. Larousse, Ramon García Pelayo y Gross, México, año 1998)

10.-Creo que , escogiendo avanzar, el hombre puede encontrar una nueva unidad mediante el pleno desarrollo de todas sus energías humanas, que se muestran en tres orientaciones, juntas o separadas : la biofilia, el amor a la humanidad y a la naturaleza y la independencia y libertad. Lo que actualmente gracias a la ayuda que recibe esta encontrando para poder avanzar. 5

11.- Creo que el amor es la llave principal para abrir las puertas al "crecimiento" del hombre. El amor y la unión a alguien o algo fuera de uno mismo permite trabar relaciones con otros, sentirse uno con otros, sin reducir el sentido de integridad e independencia. El amor es una orientación positiva, para la cual es esencial que se hallen presentes al mismo tiempo la solicitud, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento del objeto de unión. Pero cuando esto de ve desquebrajado es cuando surgen problemas. 5

12.- Creo que la experiencia del amor es el acto más humano y humanizado que es dado gozar al hombre y, como la razón, carece de sentido si se entiende de manera parcial. 5

13.-Creo en la necesidad de "liberación" de los lazos, externos o internos, como condición para poder tener la "libertad" de crear, obrar, querer saber, etc., para poder llegar a ser un individuo libre, activo y responsable. Aceptar lo que somos, lo que somos capaces de ser, y a lo que se afrontan, porque el que no se afronta ala diversidad, no conoce su propia fuerza. 5

14.- Creo que libertad es la capacidad de obedecer la voz de la razón y del conocimiento, en contra de las voces de las pasiones irracionales. Es la emancipación que libera al hombre y lo pone en el camino de emplear sus facultades racionales y de comprender objetivamente el mundo y el papel que en éste representa. Y cada quien debe de ser libre de ser, sin que nadie te imponga cosas, pero que si marque límites.5

15.- Creo que la "lucha por la libertad" tiene, en general, el sentido excluido de lucha contra la autoridad impuesta sobre la voluntad individual. Hoy "lucha por la libertad" debe significar liberarnos, individual y colectivamente, de la "autoridad" a la que nos hemos sometido "voluntariamente" : liberarnos de las fuerzas interiores que exigen este sometimiento porque somos incapaces de soportar la libertad. Antes mencionado nadie debe de imponernos cosas, o que hagan que se nos vaya formando una ideología de nosotros mismos, si no auto formarla, como en el caso de Luis que su padre le impuso cosas, que finalmente no lo dejaron ser, porque era tanta la repetición que terminó creyéndolo, inconscientemente. 5

16.- Creo que la "libertad de elección" no siempre es igual para todos los hombres en todo momento. El hombre de orientación exclusivamente necrofilia, narcisista o simbiótico incestuosa, puede tomar sólo una opción regresiva. El hombre libre, liberado de lazos irracionales, no puede tomar ya una opción regresiva. Al contrario avanza, pero al no estar liberado de ello, no tiene libertad de elección y es preso de si mismo y de puntos de vista formados por otros a si mismo, como el caso de Luis.5

17.- Creo que el problema de la libertad de elección existe sólo para el hombre de orientaciones contrapuestas, y que esta elección siempre está estrechamente condicionada por deseos inconscientes y por justificaciones tranquilizadoras. Cosas impuestas por los demás no lo dejaban ser, simplemente obedecía a lo que le dictaba la razón construida por otros. 5

18.- Creo que nadie puede "salvar" a su prójimo decidiendo por él. Únicamente podrá ayudarlo señalándole alternativas posibles, con toda sinceridad y amor, sin sensiblería ni engaño alguno. La conciencia intelectiva de las alternativas liberadoras puede reavivar en un individuo sus energías ocultas y ponerlo en el camino en el que escoja la "vida", en lugar de la "muerte". Su madre no pudo ayudarlo desde el principio ya que se dio cuenta de los daños, por determinadas cosas como el trabajo. 5

19.- Creo que la igualdad se siente cuando, al descubrirse uno mismo por completo, se reconoce igual a otros y se identifica con ellos. Todo individuo lleva la humanidad en su interior. La "condición humana" es única e igual en todos los hombres, a pesar de las inevitables diferencias de inteligencia, talento, estatura, color, etc. Pero al verse destruido se pierde el control de la vida, recurriendo a otras cosas como la depresión. 5

20.- Creo que la igualdad entre los hombres se debe recordar especialmente para evitar que uno se convierta en instrumento de otro. El caso de manipulación de su padre a Luis. 5

21.- Creo que la fraternidad es el amor dirigido a nuestros semejantes. No obstante, se quedará en palabra hueca mientras no se hayan eliminado todos los lazos "incestuosos" que impiden juzgar objetivamente al "hermano". 5

 22.- Creo que el individuo no puede entablar estrecha relación con su humanidad en tanto no se disponga a trascender su sociedad y a reconocer de qué modo ésta fomenta o estorba sus potenciales humanas. Si le resultan "naturales" las prohibiciones, las restricciones y la adulteración de los valores, es señal de que no tiene un conocimiento verdadero de la naturaleza humana.5

23.- Creo que la sociedad ha chocado siempre con la humanidad, aun teniendo una función a la vez estimulante e inhibitoria. La sociedad no dejará de paralizar al hombre y promover la dominación hasta que su fin se identifique con el de la humanidad.5

24.- Creo que podemos y debemos esperar una sociedad cuerda que fomente la capacidad del hombre de amar a sus semejantes, de trabajar y crear, de desarrollar su razón y un sentido real de sí mismo basado en la experiencia de su energía positiva.5

25.- Creo que podemos y debemos esperar la recuperación colectiva de una salud mental caracterizada por la capacidad de amar y crear, por la liberación de los lazos incestuosos con el clan y la tierra, por un sentido de identidad basado en la experiencia que tienen de sí mismo el individuo como sujeto y agente de sus facultades y por la capacidad de influir en la realidad exterior e interior a uno mismo, logrando el desarrollo de la objetividad y de la razón. Y fomentar a que la gente crezca y no retroceda como lo hizo el padre.5

26.- Creo que, mientras parece que este mundo nuestro enloquece y se deshumaniza, cada vez más individuos sentirán la necesidad de asociarse y colaborar con quienes compartan sus preocupaciones. Pero en determinados momentos esto no existe y es cuando surge el hecho de quedarnos todo eso, y reprimirlo.5

27.- Creo que estos hombres de buena voluntad, no sólo deben hacerse una interpretación humana del mundo, sino que también deben señalar el camino y trabajar por su posible transformación : la interpretación sin voluntad de reforma es inútil ; la reforma sin previa interpretación es ciega.5

28.- Creo posible la realización de un mundo en que el hombre "ser" mucho aunque "tenga" poco ; un mundo en que el móvil dominante de la existencia no sea el consumo ; un mundo en que el "hombre" sea el fin primero y último ; un mundo en que el hombre pueda encontrar la manera de dar un fin a su ida y la fortaleza de vivir libre y desengañado.5

5 El Humanismo como Utopía Real, autor Erich Fromm, edit. Paidos, Buenos Aires Argentina, año 1994, ed. No. 86, p.p. 17-32

ðððððρσðδðδ ððððρð ðððσðððð

ððððððð ððσðσ ððρðððσ ððσðρðð ðððððð

2