Sueños

Construcción psíquica. Inconsciente. Deseos. Dudas. Preguntas. Ambiciones. Diversiones. Sigmund Freud. Lenguaje simbólico. Pesadillas. Imaginaciones. Interpretación

  • Enviado por: Anz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

LOS

SUEÑOS

ÍNDICE

  • Portada................................................................................. Pág. 1

- Índice................................................................................ Pág. 2

  • Organización del trabajo................................................. Pág. 3

  • Introducción general...................................................... Pág. 4

  • Cuerpo del trabajo.......................................................... Pág. 5

Preguntas sobre el mundo de los sueños................................. Pág. 5 y 6

Personajes significativos en la interpretación de los sueños......... Pág. 7 y 8

Tipos de sueños........................................................................ Pág. 9

Curiosidades de los sueños..................................................... Pág. 10 y 11

  • Conclusión....................................................................... Pág. 12

  • Bibliografía.................................................................... Pág. 13

  • Valoración sobre el trabajo........................................... Pág. 13

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Este trabajo esta organizado con la ayuda del libro de castellano:

  • En primer lugar hay la portada, con el título del monográfico y los datos del alumno y el profesor.

  • En la siguiente página, se encuentra el índice señalando cada apartado del trabajo.

  • En tercer lugar, se explica como se ha organizado el monográfico.

  • Después, hay una introducción donde se plantea el tema y hay las primeras definiciones.

  • Es ahora donde se encuentra el cuerpo del trabajo, es donde se explica el tema que has elegido de forma ordenada y donde se hallan todas las preguntas y curiosidades.

  • Seguidamente, se encuentra la conclusión, que es otra parte en que se expresan y se resumen las ideas expuestas.

  • También es fundamental la bibliografía y los lugares de la web que has visitado para sacar las imágenes y información para luego elaborarla de forma ordenada.

  • Finalmente se explica la valoración del alumno respecto a este trabajo, señalando los puntos que más le han gustado.

INTRODUCCIÓN

Los sueños son una construcción psíquica, con su propio significado, que se produce mientras dormimos en las que se expresa nuestro estado inconsciente a través de metáforas, símbolos, signos, imágenes, aparición de personas, diálogos en donde se pueden producir todo tipo de escenas. No existe ninguna ley ni alguna conciencia moral.

Puede ocurrir cualquier cosa, que no pueda ser explicada por los mecanismos de la lógica racional. Nuestros deseos, impulsos, necesidades, preguntas, dudas, emociones y conductas durante el sueño pueden ser extremadamente ridículas y absurdas fuera de toda explicación si las miramos desde el punto de vista real, son una de las cosas más raras y enigmáticas de la vida.

El objetivo de las próximas paginas es de dar a uno la información necesaria para llegar a saber y a descubrir el mundo de los sueños, a través de preguntas sencillas y curiosidades.

Así como yo lo he conseguido elaborando este trabajo.

CUERPO DEL TRABAJO

Es aquí la parte más interesante del monográfico, es aquí donde se explica todo sobre el mundo mágico de los sueños

PREGUNTAS SOBRE EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

  • ¿Los sueños en que tiempo de la noche sucede y cuanto duran?

Los sueños se producen durante la noche pero principalmente en la etapa del sueño ligero (principio y final del tiempo dormido) y acostumbran a durar de unos 10 a 15 minutos, pero se te olvidan rápidamente.

  • ¿Qué nos hace soñar?

Nos hace soñar nuestro estado inconsciente, ya no soñáramos sería como si nuestro estado inconsciente no hiciera nada, como si estuviéramos partidos en dos, el estado físico por un lado, y el psíquico por otro lado.

  • ¿En que soñamos?

Principalmente soñamos en nuestros deseos, dudas, preguntas, ambiciones, diversiones... cosas que mediante los sueños se descubre viendo imágenes, escuchando diálogo, hablando con las personas, aunque luego no te acuerdes ya te ha entrado en tu pensamiento.

  • ¿Qué personajes aparecen en nuestros sueños?

Esta pregunta es difícil de responder porque a cada persona le aparecerá gente distinta, pero es posible que nuestros sueños aparezcan animales parlantes, personajes de dibujos animados o películas y por supuesto, toda clase de personas que conozcamos.

  • ¿Qué pasaría si los humanos no soñáramos?

Sin soñar el ser humano moriría, tanto física como psíquicamente hablando. Los mecanismos físicos del sueño hacen posible la vida con tanta importancia como sería cualquier necesidad básica de supervivencia, sin sueños primero enloqueceríamos y luego moriríamos.

  • ¿De qué manera se interpretan los sueños?

La interpretación los sueños es algo muy complicada y es algo difícil, pero Freud consiguió dar algunas explicaciones del significado del sueño

  • ¿Qué lenguaje utilizan los sueños?

Los sueños utilizan un lenguaje muy especial, privado, simbólico, primitivo (es anterior a la palabra) y es por eso que el sueño es como una arma para sobrevivir.

PERSONAJES SIGNIFICATIVOS EN LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS

'Sueños'
Sin duda una de las personas más influyente en el mundo de los sueños y el pensamiento durante el siglo xx, fue Sigmund Freud.

Sigmund Freud, austríaco, nació en Moràvia 1856 y murió en Londres 1939. Su teoría que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro estado inconsciente cambió la manera en como se estudiaba la mente humana y ahora es el padre de psicología moderna.

Freud decía que a lo largo de la historia, hubo tres grandes descubrimientos. El primero de Galileo que no somos el centro del Universo, el segundo de Darwin que no somos la corona de la creación; Y el tercero, su propio descubrimiento el de que no controlamos nuestra propia mente.

Freud decía que los sueños son una forma de realizar deseos y es por eso que nos habla de que nuestras emociones están escondidas en nuestro pensamiento interior y pasan a la mente consciente mediante los sueños, es por eso que es tan importante acordarse de éstos ya que te puedes dar cuenta de muchas cosas significativas para ti.

Freud considera que todo sueño es interpretable, es decir, puede encontrarse su sentido, pero es un proceso muy difícil de conseguir.

El deseo de un sueño aparece disfrazado, en lo efectivamente soñado. Freud se pregunta por qué tiene que haber una deformación, en un sueño, ya que te podría haber ocurrido que el sueño expresara el deseo en forma directa, sin deformación. Según Freud las pesadillas eran deseos sexuales donde se notaba gran ansiedad por ellos.

Con frecuencia los sueños de varias noches se complementan, forman como una cadena que quiere decir lo mismo, pero con distintas imágenes y símbolos. Así, es vital prestar mucha atención a los sueños que impresionan o se repiten con frecuencia. Siempre indican un mensaje urgente o importante. Todas las cosas que estén pasando alrededor de la persona, en el momento en el que se encuentre dormida, también en el sueño se realizan.

TIPOS DE SUEÑOS

Se dan varios tipos de sueños: sueños en los que se producen nuestras fantasías sexuales, sueños en los que presenciamos infidelidades, sueños en los que reímos alocadamente, sueños en los que nos pegamos con el otro o discutimos de una manera salvaje, sueños en los que nos encontramos juntos en lugares imposibles de localizar, sueños de embarazo, sueños en los que matamos literalmente al otro, sueños en los que nos encontramos con una angustiosa parálisis ante momentos de peligro del otro, sueños en los que decimos al otro cosas o bien muy bonitas o bien espantosas, sueños en los que somos infieles sin la presencia del otro, sueños en los que hablamos sin poder emitir palabras y así indefinidamente pueden ocurrir todo tipo de escenas en relación con nuestro ser amado...

CURIOSIDADES DE LOS SUEÑOS

El primero consejo que es común entre todos los estudiosos de los sueños, es tener bien preparado junto a nuestra mesilla de noche un cuaderno y un bolígrafo, para apuntar inmediatamente lo que hemos soñado con todo lujo de detalles, sin añadir y sin quitar. Es un acto de intimidad que ha de hacerse a solas, porque es curioso pero cierto que cuando relatamos los sueños casi el 100% de las veces añadimos o quitamos conscientemente hechos, personas o eventos que se hayan producido durante el sueño. De esa manera al tener apuntado el sueño, podremos ver las cosas con mas claridad. Pensemos que los sueños son mensajes que nos mandamos a nosotros mismos desde nuestro inconsciente, y que pueden ser una magnifica herramienta de información sobre como es el estado de nuestra mente en relación con el otro.

Ahora os contaré la historia de una chica entre los 20 y 30 años que no se sabía el porque de que se le había quedado el brazo paralizado. Pues bien Freud descubrió lo que pasaba, esta chica tenía su padre enfermo y había de estar cuidándolo día y noche pero ella se sentía feliz no le molestaba tener que cuidar lo y aunque sus amigas fueran al cine, a l a playa, de compras a ella le era igual ya que se sentía bien de tener su padre vivo, pero su estado inconsciente, el de los sueños, si que estaba harto del padre enfermo y en un sueño con un puñal intentó matarlo, pero cuando estuvo a punto de hacerlo su estado consciente apareció y para que no lo matara le inmovilizó el brazo. Pero Freud con la hipnosis entró en el pensamiento de la chica y descubrió lo que había intentado hacer en el sueño se lo explicó y después de la explicación y el día en que no tuvo que cuidar a su padre el brazo volvió a su estado normal.

CONCLUSIÓN

Debemos recordar:

  • Los sueños son imaginaciones o construcciones de nuestro estado interior (inconsciente) que crea para que nuestro estado consciente se dé cuenta que en el sueño esta escondido algún tipo de deseo.

  • Se sueña por sobrevivir.

  • Los sueños son cortos (10-15min.) Y en estos el tiempo va loco.

  • Hay gran variedad de sueños en que puede aparecer la persona mas indeseada o inesperada.

  • Hay mucha clase de sueños pero todos tienen significado.

  • El lenguaje de los sueños es muy difícil, ya que es muy primitivo.

  • Es importante acordarse de lo soñado.

  • Puede ser peligroso adentrarse en los sueños y hacer cosas que has soñado.

  • Has de pensar que un sueño no es una realidad.

  • Una pesadilla puede ser que con ansiedad quieras soñar en un deseo sexual.

  • La interpretación de tus sueños es una cosa que has de hacer a solas y es recomendable apuntarse el sueño para así verlo de manera clara.

  • El cerebro desarrolla una gran actividad soñando.

BIBLIOGRAFÍA

Imágenes: Internet cercador de imágenes “google” “sueños”

Texto: Internet cercador de información “google” “todo sobre el mundo de los sueños.

Texto Gran enciclopedia catalana nº 7 “espam-garri”

Texto Gran enciclopedia catalana nº14 “Su-Tz”

Portada Elaborada a través del programa Microsoft Publiser

VALORACIÓN SOBRE EL TRABAJO

Este trabajo me a gustado hacerlo ya que se trataba de un tema libre y elegí éste ya que era un tema que me interesaba explorar porque me parecía muy curioso y he después de hacerlo me he dado cuenta que he aprendido cosas verdaderamente interesantes.