Sueños

Interpretación de los Sueños. Psicología de los Sueños. Sociología de los Sueños. Sueños en la Literatura. Subsconsciente. REM (Rapid Eye Movement)

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad

“Los sueños”

I- ¿Qué son los sueños?

Son imágenes del subconsciente que al estar sin todos los estímulos del exterior se hacen presentes en el consciente.

Pero los sueños son algo mas que esto, son mensajes del mas allá, de un ser superior, ya sea Dios o Budha, que están vinculados con la visión del hombre sobre sí mismo, y siempre que soñamos, estas imágenes nos previenen algo, por muy absurdo que sea este sueño, lo que pasa es que el mensaje no siempre se ve en forma directa, hay que saber interpretarlo.

En 8 horas de dormir el 20% aproximadamente se pasa soñando. Cada sueño ocurre entre 10 min. y casi media hora, y se sueña una vez cada 90 min.

Se sabe que una persona esta soñando porque tiene movimientos oculares rápidos (MOR), ósea se le mueven los ojos igual que al estar despierto.

El sueño es un proceso que se asemeja a la muerte, y que es seguido por un renacimiento. De él sale el espíritu mas lucido, mas fuerte, mas fortalecido, y directamente comunicado con el mundo de los espíritus.

El sueño cumple un papel fundamental en la vida de todo ser humano, el hombre no puede vivir sin soñar, para comprobarlo se hizo un experimento con un grupo de personas, los cuales debían dormir, y apenas empezaban a soñar y tener movimientos oculares se les despertaba. Después de varios días , las personas habían dormido, pero no habían podido soñar, y casi se vuelven locos, las personas estaban muy irritables, no hablaban. Esto demostró que los sueños no son solo algo irreal y sin importancia, sino que también son necesarios para lograr un balance entre tu cuerpo y tu vida, para poder vivir.

II- Nacemos soñando, tal como nacemos mirando, escuchando, respirando. Los sueños viven en nuestros genes: Son una herencia del hombre. Al igual como no podemos dejar de respirar, no podemos dejar de soñar, y en la historia de la humanidad los sueños ocupan un lugar importante. En sueños y visiones se han revelado grandes mensajes, que hoy en día sustentan nuestra cultura, tanto en la religión, como en la filosofía, y la historia.

Los antiguos indígenas creían que al soñar el alma del águila se apoderaba sobre tu alma, y la llevaba a volar por los lugares más recónditos del planeta, y en este viaje todo lo que tuviera que pasar, pasaría. El sueño ocupaba un lugar muy importante en esta cultura, y creían que si se despertaba a alguien que estaba soñando, este podría perderse en otro mundo mas allá, y tal vez nunca poder volver a encontrar su alma, su “yo” verdadero.

Este era un ritual tan importante para estos indígenas, que todo lo que soñaban debían hacerlo inmediatamente al día siguiente.

En la cultura grecorromana, los sueños también son muy importantes, y tienen un gran poder de sanación. Unos 3 mil años antes de Cristo el Griego Asclepios, semi Dios hijo de Apolo con una mortal, tenia grandes poderes de sanación enseñados por el Dios Centauro Quiron que era famoso por lo sabio, y por sus dotes de sanador, y como era muy veloz en un instante estaba en el lugar preciso, donde fuera.

La envidia de los Dioses hizo morir a Asclepios, y ese día hubo un inmenso grito de dolor en toda la humanidad, y estos arrepentidos, le dieron a Asclepios una presencia divina, y la elevaron al cielo como una constelación de Sagitario, donde aún se encuentra. Desde allí Asclepios viene a la tierra a informar a los hombres, con poderes de sanación, a través de los sueños.

Se podría decir que la Biblia también es un libro de los sueños; sobre todo el antiguo testamento, en el cual la revelación llega al hombre por intermedio de los sueños. Como cuando el arcángel San Gabriel va a decirle a María que tendrá un hijo del todopoderoso, tan solo con esto es uno de los momentos más importantes en la Biblia y también hubo aquí otros hombres que reconocieron la voz de Dios en sus sueños, y cambiaron no solo el curso de su vida, sino el de todo un pueblo.

III- Los sueños también cumplen un papel fundamental en la literatura. Como Julio Cortazar decía que siempre antes de escribir una gran obra, se debe tener un sueño previo a esta, como fuente de inspiración, y aun no sabemos si el hombre vive para soñar, o sueña para vivir, porque soñando nos conocemos mejor a nosotros mismos, y podemos ver la realidad del mundo.

“He tenido la visión más maravillosa del mundo, he tenido un sueño”

Cita de “sueño en una noche de verano”

En esta obra el sueño cumple un papel fundamental, ya que todo el desenlace de la obra ocurre en un sueño.

Hermia era la hija de Egeo, y estaba enamorada de Lisandro, el cual le correspondía su amor, pero Demetrio también quería a Hermia, y Helena estaba enamorada de Demetrio, pero el problema más grande era que el padre de Hermia quería que ella se casara con Demetrio y ella no quería, así que Hermia y Lisandro deciden juntarse en el bosque un día, y le cuentan a Helena. Ella para enamorar a Demetrio le cuenta que se van a escapar de Atenas, así se van los cuatro al bosque. El rey de las hadas les hace un hechizo a Lisandro y a Demetrio, para que cuando se despierten se enamoren de la primera persona que vean.

Lisandro dormía junto a Hermia, pero Helena lo despertó y el se enamoro de ella, igual que Demetrio. Al final cuando el rey de las hadas decide quitarles el hechizo ellos se dan cuenta a quienes realmente aman. Y se casan Lisandro con Hermia, y Demetrio con Helena.

¿Este hechizo es verdaderamente un sueño?

Nosotros pensamos que este hechizo es una forma de sueño que lo hace todo más confuso. Ellos estaban inconscientes de sus actos, en el momento del hechizo por que estaban soñando, pero luego cuando despiertan, se dan cuenta de lo que es lo que realmente sentían, de su verdadero “yo”.

Así funcionan los sueños en la vida real, pero el problema radica en que nosotros no sabemos percibir los sueños adecuadamente.


¿Podemos imaginarnos lo que los personajes estaban sintiendo en su sueño?

Los sueños son como los hechizos, es algo mágico en el cual todo puede pasar. En los sueños se encuentran tus deseos, temores y vivencias más profundas haciéndolas algo mágico e irreal, pero siempre representan algo.

El sueño es algo maravilloso, es algo fuera de lo normal, y aunque uno quisiera soñar, y seguir soñando “fantasías” por siempre despiertas con la sensación de haberlo vivido, y con la esperanza de que pueda pasar. Y si son pesadillas, despiertas y te das cuenta de que estas vivo, y de que todo lo malo de la vida siempre va a pasar para ser algo mejor.

IV-

“Fue como dormirse de golpe”

Cita de la obra “la noche boca arriba”

Este cuento de Julio Cortazar nos aclara aún más lo que pueden llegar a ser los sueños, este cuento trata sobre un hombre que sale muy apurado en su motocicleta, y derrepente se le cruza una señora y él la evita pero igual choca y se desmaya “Fue como dormirse de golpe”. Este hombre cada vez que perdía el conocimiento comenzaba a tener un sueño muy extraño, lleno de olores, sensaciones, gustos, miradas, etc. Lo que lo hacia muy real, este sueño era sobre los antepasados, él estaba en la guerra florida, Cuando derrepente lo iba a sacrificar, el intento por todo del mundo despertarse en la clínica otra vez, pero se dio cuenta que ese era el sueño maravilloso, que era algo irreal, que imagino esa ciudad, las avenidas, y todo lo demás, que eso era un sueño absurdo como todos los sueños.

En este cuento el sueño esta en toda plenitud, confundiendo a la persona si es que esta soñando o viviendo, como dijimos el sueño es algo mágico, que confunde todo lo real y aclara lo imaginario. Este personaje no desea despertarse, quiere estar por siempre en ese sueño espléndido, donde esta tirado boca arriba en una cama, sin problemas, ni gente que lo persiga, solamente estar ahí y seguir viviendo.

Este sueño es algo increíble donde el personaje no se da cuenta que todo es otro mundo muy diferente al suyo, con gente distinta, paisajes distintos, épocas distintas, todo distinto, y esto demuestra que el sueño es algo que nos hace volar por nuestra imaginación, cruzando fronteras, viajando a través del tiempo y viviendo mejor.

IV- Conclusión

El sueño es algo mágico, en donde nuestras almas se despliegan de nuestros cuerpos, es como un hechizo, en donde podemos hacer lo que queramos, ensordeciendo nuestra mente, y dejando volar nuestra imaginación, cruzando horizontes que van más allá de lo físico, y se cumplen todos nuestros temores, deseos, experiencias mas profundos, y se aflora nuestro verdadero yo, sintiendo toda la pasión por la vida, y disfrutando al máximo el momento, adoptando formas y sentimientos ajenos a nuestra conciencia, que quizás sean por unos segundos, o una hora, pero serán eternos momentos de inspiración y serán tal vez, si sabes percibirlos, el sentido en el que apoyaremos nuestras vidas para seguir adelante.