Sueños y aprendizaje

Metodología de la Investigación Psicológica. Necesidad de soñar. Satisfacción de deseos. Consolidación de lo aprendido

  • Enviado por: Monse
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 30 páginas
publicidad

UNINVERSIDAD INTERNACIONAL

ANOCHE SOÑÉ… HOY APRENDÍ

MICHELLE MONSERRAT FLORES NIGOA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

6 DE DICIEMBRE DEL 2013

PROFESORA: LAURA ELBA RUIZ VELASCO

INDICE
CAPITULO I
  • Planteamiento del Problema…………………………..pag 1
  • Objetivo General……………………………………………..pag 1
  • Hipótesis…………………………………………………………..pag2
CAPITULO II
  • Definir lo que son los sueños……………………………pag3
  • Determinar la forma en que
Se desarrollan los sueños………………………………….pag5
  • Hipótesis clínico anatómica del sueño……….pag6
  • Hipótesis de activación- síntesis…………………pag6
  • Razones por las que soñamos…………………………….pag8
  • Satisfacción de deseos………………………………..pag9
  • Codificando recuerdos de corto plazo para
convertirlos en un almacenamiento a largo
plazo…………………………………………………………..pag9
  • Consolidar lo que hemos prendido…………….pag10
  • Resolución de problemas……………………………pag11
  • Procesar emociones dolorosas con
asocioaciones simbólicas…………………………….pag11
  • Necesidad de soñar…………………………………………….pag12
CAPITULO III
  • Metodología de la Investigación……………………..pag14
  • Método Explicativo………………………………….pag14
  • Descripción de la muestra………………………..pag16
  • Instrumento……………………………………………..pag17
CAPITULO IV
  • Conclusiones…………………………………………………….pag18
  • Graficas de encuentas……………………………….pag18
  • Conclusión…………………………………………………pag23
CAPITULO V
  • Bibliografías ……………………………………………………..pag24



ANOCHE SOÑÉ… HOY APRENDÍ
INTRODUCCIÓN
Soñar es una de las mejores cosas que podemos tener durante el tiempo de descanso.
Muchas personas solo dicen que tienen sueños cuando duermen, pero no tienen ni la mínima idea de cómo es que tuvieron ese sueño la noche anterior, es por eso que en determinado momento es importante saber el “porque” de los sueños que cada noche aterran, alegran, inquietan, etc. a miles de personas.
¿Sera que los sueños que decimos tener tiene algo que ver con lo que nos pueden suceder en el futuro?, o ¿tal vez soñamos porque nuestro subconsciente quiere darnos a conocer lo que en realidad sentimos en esa situación?
Pueden ser diferentes motivos por los que la gente cree que soñamos, lo cierto es que también el soñar nos ayuda a aprender ya que si no soñáramos durante la noche no podríamos aprender todo lo que nos rodea durante el día siguiente. En cierto modo es una gran ventaja.
CAPÍTULO I
¿Cómo influyen los sueños en el aprendizaje de los alumnos de 1er semestre que cursan la materia de Metodología de la Investigación en la UNINTER?
En esta investigación mi objetivo general es poder comprender primeramente el proceso de los sueños para así tener una idea un poco más concreta basándonos en algunas teorías y por supuesto saber cuál es la relación que existe entre el aprendizaje y los sueños, ya que sería una excelente idea saberlo porque así podríamos implementar técnicas para que este proceso sea realizado o por supuesto comprobarlo.
HIPOTESIS
Las personas que tienden a soñar más son las que pueden captar mejor la información.
VARIABLES
  • Variable Independiente: Soñar con más frecuencia.
  • Variable Dependiente: Captar mejor la información.
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
  • DEFINIR LO QUE SON LOS SUEÑOS

Los sueños son impresiones mentales, por lo general, involuntarias, de imágenes o sensaciones, que se tienen mientras se duerme.

Los estudios científicos sugieren que la capacidad de soñar es una sofisticación del sistema nervioso, capacidad casi exclusiva de los mamíferos. Los sueños son algo así como un descanso mejorado, o aprovechado con motivos que se piensa tienen relación con la simulación de situaciones para potenciar la adaptación y para consolidar la memoria y otras funciones cerebrales.

Los sueños se producen como resultado de un complicado proceso que implica a los recuerdos y al hipocampo, una región del cerebro asociada a la memoria, según ha podido determinar una investigación de científicos canadienses. Esta investigación ha podido establecer asimismo que los recuerdos con los que soñamos pueden tener una antigüedad de hasta una semana, lo que ha desvelado el funcionamiento hasta ahora oculto de la memoria: nuestros recuerdos pasan de una región del cerebro a otra antes de ser almacenados y soñamos con ellos durante ese intervalo.1

  • DETERMINAR LA FORMA EN QUE SE DESARROLLAN LOS SUEÑOS
Cuando se duerme, se pasa por dos grandes estadios. Primero ocurre la fase NREM o Sueño Sin Movimientos Oculares Rápidos. Fase con la cual, comenzamos a dormir y a descansar. De manera posterior, se pasa a la fase REM o Sueño con Movimientos Oculares Rápidos. Es en esta fase, donde se producen los sueños. Se cree asimismo, que los sueños o la fase en donde se producen los sueños, sirve para regenerar tejido cerebral, desgastado por el uso diario.
Durante muchos años, las hipótesis freudianas guiaron la investigación sobre el sueño y su significado, pero, a medida que la ciencia ha avanzado, esta teoría ha sido objeto de numerosas críticas y los investigadores se muestran escépticos ante la capacidad explicativa de la misma. Actualmente son dos hipótesis, las que cuentan con más respaldo:

Hipótesis clínico anatómica del sueño: Los sueños se originan con estímulos externos, recuerdos y cualquier otra estimulación que esté recibiendo el cerebro. Entonces, sólo serían pensamientos que resultan peculiares porque no tienen censura, porque durante el sueño, la corteza motora (controla el movimiento) y la corteza pre frontal (controla la coordinación de pensamiento), están desactivadas, sin embargo la actividad en el hipotálamo/amígdala está a pleno rendimiento y en esta área se controlan las emociones, por eso nuestros sueños no están exentos de las mismas.

Hipótesis de activación - síntesis: Esta teoría, formulada por Hobson y McCarley, indica que la actividad neuronal creada por las ondas que se originan en nuestro cerebro durante el sueño, hace que nuestra corteza pre frontal quiera dar una interpretación a toda esta información y aglutina toda la información creando historias sin sentido. Seguramente alguna vez has soñado que estabas cayendo, pues bien, esta teoría da una curiosa explicación para este sueño: el sistema vestibular alerta al cerebro que nuestra postura no es la habitual, y este interpreta la posición como estar volando o cayendo. Aunque precisamente este tipo de afirmaciones, demuestra los puntos débiles de esta teoría ¿por qué no soñamos siempre estar cayendo entonces? Y aunque deja aspectos sin explicar, esta última teoría, es la más aceptada actualmente, para vislumbrar qué ocurre dentro de nuestro cerebro mientras dormimos.2

  • RAZONES POR LAS QUE SOÑAMOS

De acuerdo con Freud, las personas se permiten expresar en sus sueños deseos primitivos que están relativamente libres de controles morales. Por ejemplo, alguien que no tiene conciencia de sus sentimientos hostiles hacia una hermana puede soñar que la asesina. Pero incluso, en un sueño, esos sentimientos hostiles pueden ser censurados y transformados en una forma simbólica. El deseo de deshacerse de la hermana (el contenido latente del sueño) se reestructura en la imagen onírica de verla en la “terminal” de trenes (el contenido manifiesto del sueño). Freud creía que este proceso de censura y transformación simbólica explica la naturaleza altamente ilógica de muchos sueños.3

Existen diferentes teorías con las cuales se basan los científicos para poder saber las razones por las que soñamos como las siguientes:

1. Satisfacción de deseos

Uno de los primeros esfuerzos  por estudiar científicamente los sueños fue liderado por Sigmund Freud. Después de analizar los sueños de cientos de sus pacientes, llegó a una teoría que aún resuena con muchos investigadores actuales: los sueños son la satisfacción de deseos. Cualquier sueño, sin importar lo aterrador que sea, puede verse como una manera de tener algo que quieres, ya sea literal o metafóricamente.4

2. Codificando recuerdos de corto plazo para convertirlos en un almacenamiento a largo plazo

El psiquiatra Jie Zhang propuso la teoría de activación continua de los sueños, que se refiere a la idea de que nuestros cerebros siempre están almacenando recuerdos sin importar si estamos dormidos o despiertos. Pero los sueños son un área de la conciencia que es una especie de “almacén temporal”, un lugar donde retenemos a los recuerdos antes de moverlos de un almacén de corto plazo a uno de largo plazo. Relampaguean por nuestra mente como sueños antes de que los guardemos en los archivos de nuestra memoria.5

3. Consolidar lo que hemos aprendido

Esta teoría sugiere, más bien, que soñamos para recordar, no para olvidar. Está basada en varios estudios que muestran que las personas recuerdan mejor lo que han aprendido si sueñan después de haber aprendido algo. Esta teoría también está reforzada en estudios sobre el trauma, que sugieren que cuando la gente se va a dormir inmediatamente después de una experiencia traumática tienen más probabilidad de recordar y estar acechados por el trauma. Así que una forma de prevenir la consumación del evento traumático es quedarse despierto lo más que se pueda y hablar sobre ello.

4. Resolución de problemas

El investigador de Harvard Deidre Barrett sugiere que los sueños son una especie de teatro en el cual somos capaces de resolver problemas más efectivamente que cuando estamos despiertos, en parte porque la mente soñante hace conexiones más rápido que la mente despierta.6

5. Procesar emociones dolorosas con asociaciones simbólicas

Un nuevo modelo de sueños sugiere que el proceso es más parecido a la terapia que a la evolución. No estamos seleccionando agresivamente la idea más adaptable, sino revisando esas ideas y emociones y organizándolas en un contexto psicológico más grande. Frecuentemente nuestro cerebro hace esto al asociar una emoción con un símbolo. Se especula que este tipo de asociación entre emoción y símbolo ayuda a “amarrar” las emociones y tejerlas en nuestra historia personal.

  • NECESIDAD DE SOÑAR
Freud sugirió que los sueños funcionan como una válvula de seguridad psíquica. Si su teoría es correcta, privar a la gente de la oportunidad de soñar podría afectar significativamente su vida de vigilia, y en cierta medida la investigación ha apoyado esta idea.
Freud considera que todo sueño es interpretable, es decir, puede encontrarse su sentido. La labor de interpretar no recae sobre todo el sueño en su conjunto sino sobre partes componentes basándose en una especie de libro de sueños, donde cada cosa soñada significa tal otra cosa en forma rígida, sin considerar la peculiaridad de cada sujeto.
Se ha comprobado que soñar es una de las cosas más importantes para poder aprender diferentes cosas del día siguiente, es por eso que la necesidad de soñar es muy importante ya que así podremos tener un mejor control al adquirir nueva información y retenerla por mucho más tiempo.

En un estudio realizado por investigadores del sueño de la Universidad de Wisconsin–Madison y publicado en la revista Science, se indica que dormir más horas mejora la capacidad de aprendizajedel cerebro, al poder recuperarse este de las gran cantidad de sinapsis -uniones entre las células nerviosas donde se traspasan las señales eléctricas o químicas -que realiza durante el día.

En un trabajo anterior, este laboratorio también demostró que las sinapsis reforzadas tenían niveles más altos de proteínas, acumuladas durante un día de aprendizaje, y el sueño rebaja esos niveles de proteína.

CAPÍTULO III
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  • La metodología que he seleccionado para realizar mi investigación es la del método de explicación.
Busca encontrar las razones o causas que ocasionan ciertos fenómenos. Su objetivo último es explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste. “Están orientados a la comprobación de hipótesis causales de tercer grado; esto es, identificación y análisis de las causales (variables independientes) y sus resultados, los que se expresan en hechos verificables (variables dependientes). Los estudios de este tipo implican esfuerzos del investigador y una gran capacidad de análisis, síntesis interpretación. Asimismo, debe señalar las razones por las cuales el estudio puede considerarse explicativo. Su realización supone el ánimo de contribuir al desarrollo del conocimiento científico”.
  • Escogí el método explicativo ya que como se menciona anteriormente para mi es importante saber siempre la causa de un fenómeno, para poder así tener una conclusión concreta y analizar detalladamente, podría ser el análisis mediante un estudio de campo, que en lo personal para mi es más fácil poder comprender primero la causa de dicho fenómeno y así tener mi propia y por supuesto correcta conclusión.
  • En mi investigación tendré presente el método explicativo ya que será puesto en práctica mediante el análisis de cómo influyen los sueños en los alumnos de la UNINTER de la clase de metodología y así darme cuenta de la relación entre los sueños que ellos presenten y el aprendizaje que sea observable, si un alumno soñó la noche anterior tendrá más posibilidades de aprender y/o retener más fácilmente la información de una determinada clase, es por eso que este método me será más útil para así, primero entender las causas del fenómeno, en este caso podré entender primero por qué sucede esto en los alumnos.
DESCRICPIÓN DE LA MUESTRA
Las entrevistas estarán dirigidas a los 10 alumnos de la clase de Metodología de primer semestre de la UNINTER, en donde se encuentran 5 mujeres y 5 hombres de edades entre 18 y 20 años, los cuales se puede decir que son los indicados para poder saber si la investigación que estoy realizando puede ser cierta con ellos.
Los alumnos son aptos para este tipo de entrevista porque podría ser un beneficio también el saber como pueden aprender más y conocer más acerca de este interesante tema.
CUESTIONARIO “ANOCHE SOÑÉ… HOY APRENDÍ”

1.-¿Para ti que son los sueños?

2.-¿Sueñas frecuentemente?

3.-¿Te gusta Soñar?

4.-¿Es importante para ti soñar?

5.-Regularmente tus sueños son:

a)De terror b)Ansiedad c)cosas de tu pasado d)Positivos

6.-¿Sueles recordar tus sueños al despertar?

7.-¿Cómo crees que influyen tus sueños en tu día?

8.-¿Has tenido mas de un sueño en una misma noche?

9.-¿Cuando sueñas, al día siguiente notas que memorizas mas las cosas que cuando no sueñas?

10.-¿Para ti que es aprender?

11.- ¡Crees que si soñamos podemos aprender mas?

12.-¿Por qué?

“ANOCHE SOÑÉ… HOY APRENDÍ”

CAPÍTULO IV
1.-¿Par ti que son los sueños?
Cada una de las personas tiene sus propios conceptos acerca de lo que son los sueños, pero el mayor porcentaje de las personas tiene el mismos concepto que yo, el cual es que los sueños son procesos mentales.
2.- ¿Sueñas frecuentemente?
3.- ¿Te gusta soñar?
4.- ¿Es importante Soñar para ti?
Con las preguntas anteriores el resultado mostro que para todas las personas son importantes los sueños, todos respondieron positivamente.
5.-Regularmente tus sueños son:
Las encuestas mostraron que todas las personas tienen sueños positivos, lo cual pienso que eso es una gran ayuda para mi investigación ya que si presentas sueños positivos son mejores para poder aprender.
6.-¿Sueles recordar tus sueños al despertar?
La mayoría de las personas al día siguiente no tienen recuerdos de lo que han soñado anteriormente, eso significa que aun para ellos es difícil recordar aquellos procesos mentales.
7.-¿Cómo crees que influyen tus sueños en tu día?
Existe una variedad de respuestas ya que para muchos no influye en nada lo que sueñan, o al menos eso creen, pero existen algunas personas las cuales los sueños pueden influir en todo su día como en sus sentimientos o reflexionar acerca de ellos.
8.-¿Has tenido más de un sueños en una misma noche?
El 100% expresó que si ha tenido más de un sueño en una misma noche, lo cual creo que es una buena respuestas ya que eso también puede ayudar mucho al aprendizaje como lo he planteado antes.
9.-¿Cuándo sueñas, al día siguiente notas que memorizas más las cosas que cuando no sueñas?
Existe una igualdad entre las personas que si aceptan que cuando sueñan la noche anterior suelen memorizar más las cosas, mientras que la otra mitad afirma que no sucede con ellos lo mismo.
10.-¿Para ti que es aprender?
El resultado mayoritario de esta pregunta fue que aprender para las persona es adquirir nuevos conocimientos, lo cual estoy de acuerdo con eso, ya que son los conocimientos con los cuales nos vamos formando durante la vida.
11.-¿Crees que si soñamos podemos aprender más?
Esta fue una de las preguntas importantes a que así me pude dar cuenta quienes creen de verdad que si soñamos podemos aprender más. Los resultados de la pregunta fue que la mayoría si esta consciente que si soñamos tenemos la posibilidad de aprender mejor.

CONCLUSIÓN

Los resultados de la investigación que se realizó durante el semestre en la cual se aplicó una serie de pasos para comprobar una teoría sobre la influencia de los sueños en el aprendizaje de los alumnos de la clase de Metodología de UNINTER, tuvo resultados equitativos los cuales muestran que para una parte de alumnos que tienden a soñar están conscientes de que al día siguiente pueden adquirir más fácilmente la información que se de en cierta materia, además de que recuerdan los sueños que tuvieron la noche pasada, lo cual eso es un buen rasgo de buena memoria.

Pero para la otra parte de los alumnos no tenían ni idea de que eso influía y no se habían percatado nunca de lo que pueden llegar a aprender o no.

Y una mínima parte mostró que no sabían la relación que existe entre estas dos variables y jamás se dieron cuenta.

Me doy cuenta que la hipótesis que había plateando tuvo un resultado positivo ya que a pesar de que muchos no tenia idea de esta influencia que existe entre los sueños y el aprendizaje, para los que si tenían idea y se daban cuenta de ello resultó como lo había planteado.

CAPÍTULO V
BIBLIOGRAFIAS:
-http://www.misrespuestas.com/que-son-los-suenos.html
-http://salud.ideal.es/grupo-lo-monaco/1133-ique-son-los-suenos-y-por-que-sonamos.html
-http://pijamasurf.com/2013/07/diez-teorias-que-explican-por-que-sonamos/
-http://www.abc.es/20110623/ciencia/abcm-sueno-aprendizaje-201106231921.html
-http://es.scribd.com/doc/18046162/Metodos-de-Investigacion-Explicativo
INDICE
CAPITULO I
  • Planteamiento del Problema…………………………..pag 1
  • Objetivo General……………………………………………..pag 1
  • Hipótesis…………………………………………………………..pag2
CAPITULO II
  • Definir lo que son los sueños……………………………pag3
  • Determinar la forma en que
Se desarrollan los sueños………………………………….pag5
  • Hipótesis clínico anatómica del sueño……….pag6
  • Hipótesis de activación- síntesis…………………pag6
  • Razones por las que soñamos…………………………….pag8
  • Satisfacción de deseos………………………………..pag9
  • Codificando recuerdos de corto plazo para
convertirlos en un almacenamiento a largo
plazo…………………………………………………………..pag9
  • Consolidar lo que hemos prendido…………….pag10
  • Resolución de problemas……………………………pag11
  • Procesar emociones dolorosas con
asocioaciones simbólicas…………………………….pag11
  • Necesidad de soñar…………………………………………….pag12
CAPITULO III
  • Metodología de la Investigación……………………..pag14
  • Método Explicativo………………………………….pag14
  • Descripción de la muestra………………………..pag16
  • Instrumento……………………………………………..pag17
CAPITULO IV
  • Conclusiónes…………………………………………………….pag18
  • Graficas de encuentas……………………………….pag18
  • Conclusión…………………………………………………pag23
CAPITULO V
  • Bibliografias ……………………………………………………..pag24

1 Por Marta Morales

2 Por Hobson y McCarley

3 Por Charles G. Morris y Albert A. Maisto

4 Por Sigmund Freud

5 Por Zie Zhang

6 Por Deidre Barrett