1. Características del autismo que se ven en Jovana:
Jovana es una niña con autismo y las características observadas en ellas son las siguientes:
Falta de apego hacia su madre, es decir cuando la madre de Jovana la abrazaba, a ella no le importaba nada, era como si abrazaran a un objeto que ni siente ni padece.
Jovana, se aislaba en su mundo, desconexión ante el mundo, ausencia.
Por tanto diremos también que no había falta de respuestas emocionales por parte de ella. Apatía desinterés por los demás
Reacciones extrañas ante el medio, ya que cuando se sentía asustada, Jovana corría hacia el baño y encendía la ducha mientras gritaba y se ponía debajo de ella.
En ocasiones, sordera aparente, ya que algunas veces se le hablaba y ella no respondía o reaccionaba, pudiendo pensar en un una sordera.
Resistencia al cambio, ya que al llegar Lazar, dijo a estas que debían irse de allí. Ya por la mañana, fueron con Lazara al lugar en el que se iban a quedar y Jovana quería “volver a casa”, no quería quedarse en ese lugar si no volver.
Falta de gestos comunicativos, su cara era inexpresiva.
Ecolalia, repetía muchas veces lo que los demás decían, también su nombre.
Hablaba siempre en tercera persona
Al mirarse en el espejo, cuando estaban en el refugio, comenzó a llorar, por tanto lloro sin causa aparente.
Conducta ritualista, al poner los pintalabios que tenia en línea
Falta de interés e imaginación en los juegos. Cundo Lazar va a su casa, Jovana esta con los niños de la familia, (dificulta de relación) y ella esta apática, todo le da igual, hasta el momento en que una de las niñas le dice a la madre “Jovana está loca”. A la hora de pintar, lo único que le interesa es pintar árboles en flor “…flores muchas flores…”
Estereotipias, ya que movía en exceso brazos y manos.
En alguna ocasión, trastornos (alteración) del sueño
Diremos también que en ciertas ocasiones, parece comprender órdenes sencillas como “canta esta canción”…
2. Relación que tiene entre ellos “La comunicación”:
Creo que entre ellos, Lazar y la madre, había ya una gran falta de comunicación. Para empezar diremos que Lazar y la madre, no se comunicaban entre ellos. Creo que existía una falta de compenetración ya que Lazar, la mayoría de cosa que hacia con Jovana, se lo ocultaba a la madre.
Por ejemplo la noche en que ninguno (Lazar y Jovana) podían conciliar el sueño, este se lleva a Jovana a dar una vuelta en coche, y ¿si la madre se hubiera despertado? ¿Que hubiera pasado?
También cuando Lazar decidió hacer una sesión de exorcismo para ver si podían “despertar” a Jovana, cuando la madre se entero se enfado muchísimo y le dijo que ni siquiera le había consultado. Está enfurecida, decidió irse de allí, aunque luego no lo hiciera.
Aunque la comunicación fuera un tanto mala, la relación entre ellos dos fue creciendo hasta tal punto en el que surgió una historia de amor entre ellos .
La relación entre Jovana y Lazar, fue muy buena, ya que este le cogió mucho cariño casi ya desde el principio. Lazar la acogió como si fuera suya. Dio muestras de ello cuando dijo “…mi pequeña…”. La madre se sorprendió mucho de ello.
La relación entre la madre y Jovana, era muy buena, al menos por parte de la madre ya que Jovana no lo demostraba ello fruto de su problema. La madre ya lo tenía aceptado y quería a su hija tal y como era.
Poco más diremos, ya que Jovana, no daba ninguna muestra de afecto. Jovana estaba siempre enemistada en su propio mundo.
Opinión Personal -
En mi opinión la película “Sueño de una Noche de invierno” refleja bastantes síntomas del autismo. La actriz que representa a Jovana lo hace muy bien. Algunos de los síntomas, no se ven muy claros, ya que no es una película que vaya en progresión, es decir, solo muestra una etapa en la vida de Jovana. Por tanto no podemos ver su evolución.
Algunos de los síntomas de esta, no son claros, ya que lógicamente la película no va a eternizarse y por ello los saca de refilón. Con esto quiero decir que algunos de los síntomas son poco claros, ya que creo que querían reflejar muchos síntomas y había poco tiempo para dedicarles.
El autismo de Jovana se veía bien claro por todos los síntomas que padecía por tanto creo que es una buena película para ver lo síntomas aunque no se repare mucho en ellos.
Ya para acabar diré que la película me gustó, aunque el final no fuera plato de buen gusto para nadie.