¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?; Philip Kendred Dick

Literatura norteamericana contemporánea. Siglo XX. Novela fantástica. Ciencia ficción. Argumento

  • Enviado por: Battiato
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

Sueñan los androides con ovejas eléctricas

Philip K. Dick.

Capítulo 1

Se presenta al protagonista, Rick Deckard, y a su mujer Iran. Ambos utilizan el órgano de ánimos de Penfield. Rick también utiliza un protector Genital de Plomo Mountibank para protegerse de las radiaciones. Se comenta la existencia de una antigua Guerra Mundial Terminal y sus consecuencias radiactivas. Gran parte de la humanidad, los más privilegiados, emigran hacia colonias espaciales. Los animales están semi-extintos y el deber de los hombres , así como su estatus , están íntimamente relacionados de su disposición para tener uno o varios animales. Los menos pudientes poseen animales eléctricos.

Capítulo 2

Se presenta otro personaje J. R. Isidore, un “especial” o humano afectado por la radicación. Considerado inferior por muchos e inútil para la mayoría de los trabajos. Se describen las ciudades y la situación mundial. Isidore, como muchos otros, practica el Mercerismo, un tipo de experiencia sensorial que muchos humanos comparten simultáneamente introduciéndose en la situación de un mismo hombre.

Capítulo 3

Se nos indica la profesión de Rick. Es un Blade Runner; expolicía que colabora con el cuerpo eliminando androides humanoides a cambio de dinero. El modelo más avanzado de androide tiene un cerebro Nexus 6, más inteligente que muchos humanos. Algunos androides se rebelan y viajan de nuevo a la Tierra desde las colonias espaciales en las que trabajan como esclavos, actividad que tienen completamente prohibida.

Capítulo 4

Al Blade Runner le ceden un caso consistente en la captura de 6 androides rebeldes.

Existe un test capaz de descubrirlos, pero se duda que este sea capaz de distinguir entre un andrillo Nexus 6 y un enfermo psicótico. A Rick Deckard le encargan hacer la prueba en el seno de la Rosen Association, la mayor industria robótica. Los androides no presentan consideración o “empatía” hacia ningún tipo de forma de vida.

Capítulo 5

Rick aplica el test de Voigt- Kampff a una mujer que resulta ser finalmente una Nexus 6. A pesar de una astuta maniobra de despiste, Deckard logra demostrar que el test todavía funciona, contrariamente a los intereses de la Rosen- Association.

Capítulo 6

J.R. Isidore vive en un enorme edificio abandonado y trabaja en una empresa de animales eléctricos como transportista.

Repentinamente Isidore descubre que no está solo en el edificio. Una nueva inquilina se ha establecido en uno de los pisos vacíos. Es una chica joven que dice llamarse Pris Stratton.

Capítulo 7

J. R. Isidore al igual que con el Mercerismo, también practica la segunda actividad más extendida por los humanos: observar al Amigo Búster. Se trata de un show televisivo que se emite continuamente durante la mayor parte del día, y cuya señal llega incluso a las colonias espaciales más alejadas de la Tierra.

Algunos animales eléctricos resultan copias exactas, imperceptibles a simple vista, de verdaderos animales vivos. Los últimos se venden por altos precios según lo establecido por un catálogo mundial denominado Sydney.

Capítulo 8

A Rick le asignan un compañero perteneciente al grupo WPO del bloque soviético, para que le ayude en la eliminación de los androides. Su primer objetivo es retirar a Polokov, quien hirió de gravedad al Blade Runner que se ocupaba del caso antes que Deckard.

Rachel Rosen, la androide de la Rosen-Association le ofrece ayuda a Rick para resolver el caso, pero él la rechaza.

A la llegada del policía extranjero, Deckard descubre que se trata del mismo Polokov, lo cual da lugar a un enfrentamiento. En este se pone de manifiesto un fundamento físico, relativo al rayo láser: en un momento de desesperación, con el arma láser del androide apuntándole directamente en el interior de un coche aéreo, Rick aprieta un botón de seguridad y el robot, frustrado, descubre que su arma no dispara. Rick explica que se trata de una onda sinusoidal, que desfasa el rayo láser transformándolo en luz ordinaria.

Finalmente Rick elimina al androide y se dirige hacia la opera en busca de otro Nexus 6 que capturar.

Capítulo 9

La siguiente androide trabaja como una famosa y reconocida cantante de Opera. Deckard intenta aplicarle el test de Voigt-Kampff, pero ésta responde con evasivas y misteriosamente, llama al departamento de policía donde dicen no conocer al Blade Runner. Así arrestan a Rick y se lo llevan al edificio de dicho departamento.

Capítulo 10

Allí conoce a otro cazador de bonificaciones Phil Resch y al jefe de departamento Garland. Rick se ve acosado por numerosas preguntas y acusaciones que le señalan como androide, de las cuales el protagonista se defiende alegando ser realmente un Blade Runner que ha eliminado a Polokov. Un análisis de laboratorio les demuestra que Polokov era realmente un robot humanoide.

Phil Resch desconoce el test de Voigt- Kampff , y distingue a los androides mediante otro método, el test de Arco Reflejo de Boneli, que delata a los robots al tener estos un sistema nervioso algo más lento que el de los humanos.

Capítulo 11

Phil se ofrece para realizarle el test de Boneli a Rick. Cuando Phil se ausente del despacho de Garland en busca del test, el jefe apunta al protagonista con un arma. Resulta ser un androide, y dice que Phil Resch, aunque desconoce este hecho, también lo es. El departamento resulta ser una tapadera para androides fugitivos. Cuando Phil regresa ve la situación y elimina a su jefe. Astutamente Rick no le revela a Phil las confesiones de su jefe, con lo que ambos cazadores de bonificaciones abandonan el edificio.

Capítulo 12

Phil y Rick vuelven a la opera en busca de Luba Luft, la siguiente androide, la cual acaba retirando el agente Phil. Rick comienza a tener dudas sobre la “humanidad” de su nuevo compañero, pero finalmente el test de Boneli demuestra que se trata de un humano. Deckard comienza a sentir algo de empatía por los robots, y cada vez le resulta más duro realizar su trabajo.

Capítulo 13

J. R. Isidore vuelve a casa de Pris Stratton. Ésta le advierte sobre la existencia de los cazadores de bonificaciones, sin mencionarle que ella es , en realidad, una androide. Con lo que J. R. Isidore se queda perplejo, y se ofrece para ayudarla y protegerla.

Una mujer y un hombre, llegan a la casa al final del capítulo.

Capítulo 14

Pris, junto con el hombre y la mujer recién llegados de Marte , resultan ser los 3 androides restantes de la lista inicial de 6 a los que el Blade Runner tenía que retirar.

Los tres se ocultan en el abandonado edificio y colocan un sistema de micrófonos y alarmas con el objeto de protegerse del cazador de bonificaciones. J.R. Isidore descubre que sus nuevos amigos son androides, pero el hecho de serle útil a alguien justifica su alianza con estos “seres no vivos”.

Capítulo 15

Rick decide comprar una cabra real con el dinero obtenido por retirar a los 3 androides. Se plantea dejar su trabajo, pues cada vez le cuesta más realizarlo. Al llegar a casa, él junto con su mujer, utilizan la caja de empatía, instrumento necesario para practicar el Mercerismo. En éste capítulo se nos explica un poco mejor el significado de esta actividad, mediante la cual los humanos pueden transmitir y compartir sus emociones.

Finalmente Rick decide terminar el caso, no sin antes haber solicitado la ayuda de Rachel Rosen que previamente había rechazado.

Capítulo 16

Rick y Rachel Rosen se citan en un hotel. En este capítulo Rick se hace la siguiente pregunta: ¿sueñan los androides?, a lo que se responde así mismo diciendo que seguramente, puesto que de otra manera, no ser rebelarían ,contra sus amos en las colonias espaciales, en busca de una vida mejor.

Rick se siente atraído por la androide, y termina acostándose con ella. Descubre que uno de los tres andrillos a retirar es una copia exacta de Rachel, lo cual parece plantearle algún problema.

Capítulo 17

Se nos explica que los androides solamente duran unos 4 años, ya que sus células no pueden remplazarse.

Procurar relaciones amorosas entre robots y cazadores de bonificaciones parece ser una estrategia de la Rosen-Association para que estos no puedan volver a desempeñar su trabajo. Al descubrir esto Rick se enfurece, aunque finalmente decide no eliminar a Rachel, pero continuar con su trabajo, al menos por esa noche.

Capítulo 18

En el show del Amigo Búster, demuestran que el Mercerismo y su líder espiritual, el anciano Mercer, son una farsa. Los androides exponen que Búster también es un robot, y que este descubrimiento les ayudará a mermar la moral de los humanos, así como a menguar las diferencias existentes entre estos y los androides.

J. R. Isidore utiliza una vez más su caja de empatía y Mercer le hace una revelación; no importa el descubrimiento del Amigo Búster, la simbología y utilidad del Mercerismo sigue intacta, puesto que se trata de extender la empatía de los humanos, y compartir los sentimientos, cosa que los androides no pueden experimentar ni entender.

Capítulo 19

Rick llega al edificio abandonado, y misteriosamente experimenta una aparición de Mercer, la cual le salva la vida. Uno por uno consigue eliminar a los 3 androides rebeldes.

Capítulo 20

Deckard regresa a su casa y descubre que Rachel ha arrojado su nueva cabra edificio abajo. Cansado y aturdido decide irse de casa en busca de su propio final.

Capítulo 21

Rick aterriza con su coche aéreo en un desierto vacío, al norte de la ciudad. Fuera del coche, vive una experiencia similar a la ascensión de Mercer, con la particularidad de que esta vez lo realiza sólo.

Capítulo 22

El Blade Runner decide regresar a casa tras encontrar en el desierto a un verdadero sapo. Realmente el sapo, era eléctrico, pero Rick no lo descubre hasta haber llegado a su casa. Finalmente todo recobra su curso natural, aunque en esta ocasión el haber retirado a los androides, parece haber cambiado al protagonista.

Comentario Personal

En mi opinión se trata de un libro de fácil lectura, con un desarrollo ágil que huye de las exposiciones científicas y que logra introducirnos rápidamente en un planeta Tierra que recupera su estabilidad tras una guerra nuclear.

Así Philip K. Dick, su autor, nos mete de lleno en un futuro posible, totalmente creíble, en el que desarrolla los problemas de dicha sociedad así como particularmente las de un individuo, Rick Deckard, un cazador de bonificaciones cuyo trabajo es eliminar robots humanoides superinteligentes.

La historia plantea ciertos dilemas morales como por ejemplo: ¿cómo podría distinguirse la humanidad de las personas? ¿hasta qué punto podría ser considerado un ser sintético como ser vivo? ¿tendrían que poseer derechos seres creados por la ciencia y la tecnología? ¿tendrían sentimientos los robots con inteligencia similar a la humana? ¿soñarían? ¿tendrían algún tipo de consideración por la vida?

A todas estas preguntas no se nos da más respuesta que las que realizan los personajes. De este modo el interés del autor parece ser el de motivar al lector a formularse estas preguntas más que a promover sus propias respuestas.

Del mismo modo el escritor parece dotar a su hipotética sociedad de algunos de los problemas de las sociedades occidentales actuales como son la soledad del individuo, el materialismo, o la “automatización” de las personas, lo cual se examina mejor desde la perspectiva que da la ficción.

A mi modo de ver, todos estos aspectos hacen de “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” una obra muy interesante, que ya ha visto su versión cinematográfica , con la cual no puedo hacer comparaciones debido a que todavía no la he visto pero que, por lo que sé, es una de las películas de ciencia-ficción mejor consideradas de la historia.