Suelos

Edafología. Terrenos. Naturaleza del suelo. Estructura. Constitución. Capas. Profundidad

  • Enviado por: Cecilia Noel
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


SUELOS

Suelo

El suelo es un producto de la Naturaleza, a partir de materiales inorgánicos traídos por el viento, agua o deshielo; pero es soporte o portador de vida ya que en el suelo existe vida como microbios, hongos, algas e insectos; así se formaron proteínas, grasas, azúcares en las capas superficiales, es decir, sustancias orgánicas.

Constitución del suelo

(MO, aire, agua)

'Suelos'

Principales características de los suelos

Las principales características del suelo son:

Textura: Se refiere a la composición elemental del suelo teniendo en cuenta su granulometría. Según el tamaño de las partículas minerales se clasifican en arena, limo y arcilla.

'Suelos'

La textura condiciona la cantidad y tamaño de los poros, ya que la retención de agua está muy ligada a la textura. Los suelos arenosos por tener poros grandes retienen poco agua, la cual percola hacia el interior del perfil.

Condiciona la riqueza en minerales necesarios por la planta, el suelo arcilloso es más rico en elementos minerales (calcio, fósforo, etc).

Condiciona el tipo de estructura que se verá en el perfil, el suelo arcilloso tiene una estructura más fuerte, con bordes y aristas filosas.

Estructura: Las partículas del suelo se agrupan formando agregados, la forma en que se disponen estos agregados determinan la estructura. Se pueden encontrar distintos tipos de estructura:

--Laminar: Agregados dispuestos en forma de lámina, tienen alto contenido en limo. Es característico de un lote muy refinado, que recibió una lluvia.

--Granular: Agregados esféricos de 1 cm de diámetro aproximadamente, poco porosos. Aparece en horizonte A.

--Migajosa: Agregados en forma de miga, bien porosos. Aparece en horizonte A.

--Bloques angulares: Agregados en forma cúbica con ángulos bien marcados. Aparece en horizonte B con bastante arcilla.

--Bloques subangulares: Agregados en forma cúbica con ángulos bordes redondeados. Aparece en horizontes B poco definidos.

--Prismática: Agregados que forman columnas verticales, más largos que anchos, con bordes bien nítidos. Aparece en horizontes B con mucha arcilla.

--Columnar: Bloques con bordes redondeados, más largos que anchos. Aparece en suelos sódicos.

--Masiva: Se caracteriza por la ausencia de poros. Aparece en pisos de arado.

Color: Normalmente un suelo tiende a ser oscuro en superficie y más claro en profundidad. A veces por debajo del horizonte superficial puede aparecer otro más oscuro; ello puede deberse a que el suelo original fue tapado por un nuevo material de color más claro, ej: voladuras o aradas profundas; si abúndale carbonato de calcio o el cloruro de sodio el color tiende a aclararse.

Profundidad del suelo: Es importante porque un suelo profundo tiene mayor posibilidad de retener agua y nutrientes que un suelo con tosca. Las plantas tienen distintas exigencias en cuanto a profundidad de enraizamiento, en general, las raíces largas (pivotantes) son más exigentes que las raíces en cabellera, ej: alfalfa comparada con el trigo. Un valor apropiado de profundidad es de 1 a 1,20 metros libres de obstáculos para las raíces.

Carbonato de calcio: Se disuelve muy poco en agua, por lo que en regiones áridas o semiáridas no será lavado por las lluvias, es usual encontrarlo en horizonte A. En regiones de mucha lluvia el carbonato de calcio se irá hacia el fondo del perfil, en consecuencia la profundidad de acumulación es un indicador del grado de evolución del suelo.

Densidad del suelo: Es el peso del volumen del suelo. Hay dos posibilidades:

--Incluir la tierra con sus poros (densidad “aparente”), los valores pueden oscilar entre 0,60 y 1,80 g/cm3.

--Solo considerar el peso de los materiales del suelo (densidad real), los valores pueden oscilar entre 2,60 y 2,70 g/cm3.

'Suelos'

La densidad aparente varía con el manejo; por ejemplo suelos compactados por pisoteo y/o tránsito de maquinarias y subsuelos compactados por labranzas, tendrán mayor densidad que las normales.

Reacción: Se refiere a las condiciones de acidez, neutralidad, o alcalinidad que posee el suelo, se cuantifica por medio del ph.

'Suelos'

En los suelos la reacción generalmente es estable, salvo anomalías fluctúa levemente en el tiempo. Pero si interviene el hombre puede modificarla enseguida, generalmente para perjuicio de la tierra. Por ejemplo:

--Regando un suelo no drenado con agua de mala calidad puede alcalinizarse el terreno prontamente.

--La agricultura continua en climas húmedos puede acelerar las pérdidas de calcio, con la consecuente acidificación del terreno.

Formación de los horizontes de un suelo.

Se deposita un sedimento cualquiera sobre una determinada superficie. Esta capa se conoce como Horizonte C. Al cabo de muchos años la actividad de la vegetación que crece, muere y se incorpora al sedimento, determina la aparición de una capa más o menos espesa, de color oscuro, por la mezcla de materia orgánica con las partículas de sedimento: Horizonte A o “tierra negra”. La actividad de los vegetales, animales y microorganismos del suelo y la acción del microclima, determinan transformaciones en la parte superior del Horizonte C, esta etapa presenta propiedades intermedias entre A y C, se denomina Horizonte AC. Si el clima y las características del sedimento lo permiten, el movimiento del agua hacia las capas más profundas, arrastra la arcilla, determinando su concentración en lo que era el Horizonte AC. En su máxima expresión este horizonte presenta estructura prismática que se va recubriendo de más arcilla y materia orgánica que siguen llegando “de arriba”. Estos “barnices” son una de las características que permiten reconocer a este Horizonte B, se encuentra presente en los suelos más evolucionados.

'Suelos'

¿Dónde está el Horizonte B y por qué se encuentra en los suelos más evolucionados?

El Horizonte B es una capa de iluviación, donde se acumulan los materiales que se lavan del Horizonte A: materia orgánica, arcilla, óxidos de hierro, aluminio, etc. Aparece aflorando en suelos pobres con poco espesor de Horizonte A, se puede reconocer por su color rojizo, debido a la arcilla y limo que lo componen.

Es en los suelos más evolucionados donde el Horizonte AC presenta una estructura prismática que se va cubriendo por la arcilla y materia orgánica que siguen llegando del Horizonte A, formando así un Horizonte más evolucionado que el AC, el Horizonte B.

Importancia de la materia orgánica

La materia orgánica es fundamental porque:

--Suministra casi todo el nitrógeno, parte del fósforo y del azufre que requieren la planta.

--Mejora la estructura del suelo y con ello la movilidad del agua; disminuye el peligro de encostramiento y compactación.

--Facilita el laboreo del terreno, haciéndolo menos pesado.

--Disminuye el riesgo de pérdidas de suelo por erosión.

--Favorece la solubilización y movilización de compuestos y elementos minerales.

--Alta capacidad de intercambio catiónico, que es la propiedad de los suelos de retener sustancias minerales.

--Otorga cohesión a los suelos arenosos y soltura a los suelos arcillosos.

Importancia del nitrógeno y del fósforo. Como se obtienen

El nitrógeno es un componente de importantes sustancias químicas, orgánicas e inorgánicas, como proteínas y urea (orgánicas) y nitratos, nitritos y amonio entre los inorgánicos. El suelo recibe materia orgánica y urea (este último principalmente en forma de fertilizantes), pero para que las raíces de las plantas puedan aprovecharlo es necesario que sufran una “transformación” a compuestos inorgánicos (minerales). Las formas de mineralización son las siguientes:

--Nitrificación: Las bacterias nitrificadoras actúan sobre los productos de descomposición de la materia orgánica, hasta llegar a la formación de nitratos por acción oxidativa enzimática, fuente de nitrógeno para las plantas. Este proceso se realiza en el suelo bajo determinadas condiciones de: presencia de oxígeno (buena aireación), humedad, temperatura óptima (28º-37ºC) y pH neutro a ligeramente alcalino.

--Fijación del nitrógeno del aire:

Por medio de bacterias simbióticas: Bacterias del género Rhizobium, se asocian con especies vegetales de la familia de las leguminosas (ej: Alfalfa) y utilizando hidratos de carbono que le brinda la planta, fijan nitrógeno de la planta.

Bacterias no simbióticas: Género Azotobacter: Cumplen igual función, pero no se asocian a vegetales, la fuente de energía la constituyen los ácidos orgánicos y azúcares, que son subproductos de la descomposición anaerobia de la celulosa.

*Las condiciones que debe reunir el suelo para que estos procesos tengan lugar son: temperatura (28ºC-30ºC), humedad, pH neutro a ligeramente alcalino, presencia de elementos minerales como Ca, P y microelementos como Co, Mo, Fe, etc.

El fósforo ya sea en sus formas orgánica (proveniente de la materia orgánica) o inorgánica (proveniente de los minerales del suelo) es otro componente fundamental para la fertilidad de los suelos. Cuando el suelo tiene un pH fuertemente ácido o alcalino el fósforo se insolubiliza por lo que no está disponible para la planta, el único tipo de fósforo que estas pueden tomar es el soluble, a diferencia del nitrógeno que tiene formas muy solubles en agua y por lo tanto “móviles” dentro del suelo, el fósforo casi no tiene movilidad, la raíz tendrá que ir a buscar al fósforo y no al revés, por eso siempre que se fertiliza con fósforo se recomienda que se coloque el fertilizante cerca de la semilla para facilitar su absorción.

Mapa del suelo

Un mapa del suelo indica los aspectos positivos y negativos de un campo, con estos datos se puede intentar mejorar el rendimiento de un campo o solucionar los problemas que puedan existir; “programar” su uso, agricultura, ganadería, mixto, que tipo de especies forrajeras implementar, que tipo de producción realizar etc; hacer más equitativa la partición de un campo, por disolución de la sociedad, herencia, expropiación, etc; dar bases a reclamos tributarios por tasas o tributos no adecuados a la producción o estado actual del predio.

¿Qué debemos observar respecto del suelo en un campo?

Lo que se debe observar respecto del suelo en un campo es:

--El relieve: Si es plano habrá poco escurrimiento del agua de lluvia. En terrenos arenosos y de relieve plano habrá erosión eólica, en terrenos cóncavos como recogen el agua de la lluvia serán más húmedos, más fríos y también generalmente más fértiles. Si la capa de agua (o napa) es de mala calidad serán salados y/o amargos.

--La pendiente: es el desnivel entre dos puntos ubicados a 100 metros entre sí. Con más del 1% de pendiente, al llover fuerte se puede perder fácilmente agua y tierra, el problema se acentuará en terrenos arenosos.

--El espesor de la tierra negra o capa arable u Horizonte A: En un suelo plano, a mayor espesor, mejor tierra. Se deberá comparar espesores en distintas partes del potrero para tener un valor más confiable y además deducir si está “lavado” o “volado”. Evitar observaciones cerca de alambrados, aguadas, etc., por ser lugares generalmente muy alterados.

--La profundidad del suelo: Es una medición de terreno “útil” para las raíces hasta la “tosca”, rosca, capa de suelo limitante (por dureza, sodio, etc.) Para implementar gramíneas se necesitan no menos de 30 cm útiles de suelo, para trigo no menos de 50 cm, para girasol y alfalfa no menos de 60 a 70 cm, esto si se pretenden producciones razonables, no solo la supervivencia de la planta. Estos valores son para terrenos francos y regiones semiáridas. En terrenos arenosos el espesor debe ser mayor, pues retienen menos agua.

--Presencia de capas duras: En numerosas partes del potrero se clava una pala bien afilada o un cuchillo largo. Se trabaja con tierra seca. Si la pala entra con dificultad desde el principio, se trata de compactación, puede ser por pisoteo o mala utilización de maquinarias. Su solución es fácil. Si la pala penetra bien inicialmente, pero se detiene bruscamente, puede tratarse de una capa compactada subsuperficial, su origen sería natural (capa arcillosa, sura en seco) o producida por labranzas (piso de arado). La dificultad de la solución aumenta con la profundidad.

--Color del suelo: La apreciación debe realizarse en seco. Puede ser negro, pardo oscuro, pardo claro, rojizo a anaranjado, arratonado, blanco. Generalmente un suelo agrícola, alto, plano, tiene buen color negro en superficie. Los campos de “pie de sierras” tienen color negro de arriba hasta bien abajo. En los “campos bajos” el negro aparece en forma de manchones, es un indicio de presencia de sodio. Los “campos livianos” generalmente tienen un color pardo claro en zonas secas, suelen ser más pobres. La tosca pulverulenta produce colores más claros. Los colores rojizos o anaranjados aparecen solo en subsuelos (materiales “madre”). Los colores arratonados en la superficie o inmediatamente debajo, pueden aparecer en cierto tipo de “campos bajos”. Si hay sales en superficie, el color será tanto más blanco como mayor contenido de éstas haya.

--Presencia de calcáreo: Se utiliza ácido clorhídrico al 10%, aproximadamente. Se coloca sobre la muestra de suelo, si ésta hace burbujas de arriba hacia abajo indica la presencia de calcáreo, cuanto mayor sea la reacción mayor será la presencia de calcáreo. En suelos normales esto no ocurre en la superficie, son en el subsuelo, cuando menos llueve en la zona, más cerca de la superficie ocurrirá esta reacción. En zonas húmedas y en campos altos esta reacción ocurrirá a 1-2 metros de profundidad.

--Textura: El suelo ideal es el suelo franco, ya que es un suelo equilibrado. La textura y el espesor del suelo funcionan con relación al agua, como una esponja. Los terrenos arcillosos retienen más agua que los arenosos.

--Estructura: En suelos arenosos solo hay granos individuales. En suelos compactados o sin estructura, los granos individuales pueden adherirse entre sí, formando una masa continua. Los terrones obtenidos al romperse esta masa semejan los pedazos de un ladrillo roto. Este tipo de agregación se denomina masiva.

Suelos con altos contenidos de arcilla forman terrones bien marcados, con bordes agudos. Esta estructura es muy estable y se denomina terrones angulares.

Los terrones angulares en algunos casos pueden presentar un mayor desarrollo en altura que en ancho, formando columnas o prismas.

Cuando la estructura es menos desarrollada, en suelos con escaso contenido de arcilla y materia orgánica se forman terrones redondos o subangulares, generalmente son menos estables que los angulares.

En suelos compactados que se forman por la acumulación de capas sucesivas de materiales depositados por agua, forman una estructura laminar, donde los terrones o láminas tienen mayor desarrollo en ancho que en altura. Esta estructura limita el movimiento vertical de agua y aire en el suelo.

Terrenos pesados y terrenos livianos

Se llama terrenos pesados a los que mayoritariamente presentan textura arenosa, ya que su peso es mayor y terrenos livianos a los que mayoritariamente predomina la arcilla ya que su peso es menor. (Ver cuadro de la “pregunta 3”, correspondiente al ítem “densidad del suelo”).

ANEXO

Diferencias y semejanzas entre un suelo arenoso, franco y arcilloso.

Bibliografía utilizada:

--Aprendiendo a mirar el suelo. INTA Bordenave. Boletín de divulgación Nº36.

--Agrozoonomía. Bases y técnicas agrícolas para la producción y sanidad animal. Tomo I. Prensa Veterinaria Argentina. Marzo 1991.

--Bases Agrícolas para la Producción Animal. Guía de Actividades Prácticas. María Alejandra Herrero, Graciela Sardi, Verónica Maldonado May. BMPress editora impresora. 1º reimpresión: año 2000. Unidad temática I.

CCC

A

C

C

AC

A

A

B

C

Características

Suelo arenoso

Suelo franco

Suelo arcilloso

Porosidad y aireación

+ + +

+ +

+

Cohesión

+

+ +

+ + +

Evaporación

+ + +

+ +

+

Retención de agua

+

+ +

+ + +

Permeabilidad

+ + +

+ +

+

Velocidad de infiltración

+ + +

+ +

+

Contenido de M.O.

+

+ + +

+ +

Fertilidad

+

+ + +

+ +

Problemas que se podrían presentar

Erosión eólica

-------------

Erosión hídrica